La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #201  
Antiguo 24-05-2010, 19:22
Avatar de KIRAN
KIRAN
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Te cuento como lo tengo en mi caso ... maniobra simple, pero con barbers en el punto de manga máxima. Incluso con el tangón a punto de tocar el génova no llega la braza a tocar el guardamancebos ... pero cada barco es un mundo ... a ver que nos cuentan los maestros .

Salut
Citar y responder
  #202  
Antiguo 24-05-2010, 19:28
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 323 Agradecimientos en 242 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Cita:
Originalmente publicado por casteser Ver mensaje
Te cuento como lo tengo en mi caso ... maniobra simple, pero con barbers en el punto de manga máxima. Incluso con el tangón a punto de tocar el génova no llega la braza a tocar el guardamancebos ... pero cada barco es un mundo ... a ver que nos cuentan los maestros .

Salut
Eso he intentado yo, pero no termib¡na de convencerme, tengo que cazar a tope barber (colocado en la regala) pero el cabo no va "limpio".

IRRINTZI
Citar y responder
  #203  
Antiguo 24-05-2010, 19:59
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 57
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Cita:
Originalmente publicado por casteser Ver mensaje
Te cuento como lo tengo en mi caso ... maniobra simple, pero con barbers en el punto de manga máxima. Incluso con el tangón a punto de tocar el génova no llega la braza a tocar el guardamancebos ... pero cada barco es un mundo ... a ver que nos cuentan los maestros .

Salut
Siendo un aprendiz de estos temas, me atreviria a decir que el barber de la braza debe ir filado y ésta trabajar desde la polea de popa.
El barber que se debe cazar es el de la escota, evidentemente solo cuando es necesario cerrar la baluma.
Si me equivoco, me corrijan plis.
Citar y responder
  #204  
Antiguo 24-05-2010, 20:09
Avatar de KIRAN
KIRAN
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Siendo un aprendiz de estos temas, me atreviria a decir que el barber de la braza debe ir filado y ésta trabajar desde la polea de popa.
El barber que se debe cazar es el de la escota, evidentemente solo cuando es necesario cerrar la baluma.
Si me equivoco, me corrijan plis.
Yo tambien creo es así, pues la altura la regulas con el tangón, el punto de anclaje con el mastil, la contra y el amatillo de tangon; es el puño de escota el que necesita de barbers. Pero en mi caso no me tocaba el guardamancebos. Pienso que podría llegar a tocar en caso de bajar más el tangón ... nos quedamos a la escucha de los maestros ... cambio.

Salut
Citar y responder
  #205  
Antiguo 24-05-2010, 20:14
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 57
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Cita:
Originalmente publicado por casteser Ver mensaje
Yo tambien creo es así, pues la altura la regulas con el tangón, el punto de anclaje con el mastil, la contra y el amatillo de tangon; es el puño de escota el que necesita de barbers. Pero en mi caso no me tocaba el guardamancebos. Pienso que podría llegar a tocar en caso de bajar más el tangón ... nos quedamos a la escucha de los maestros ... cambio.

Salut
Es que en la foto parece que el cabo azul (braza) tiene el tiro muy hacia a bajo por tener el barber cazado
Citar y responder
  #206  
Antiguo 24-05-2010, 20:25
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
En mi caso el rendimiento a 90 es muy bueno (con poco viento mejor que con el génova), ando peor a partir de los 150, pero me imagino que es por tema de practicar más y más. Viento tu afoto, veo que tienes montada maniobra simple escota/braza, mi problema es que al ir las dos siempre por fuera en los rumbos cerrados el cabo que hace de braza roza y presiona el guardamacebo (tangón muy poco braceado, casi tocando stay), en ese caso me pediría pasar el cabo por dentro. Como lo solucionais?

IRRINTZI
Irrintzi (bonito nick... )

a mi me pasa lo mismo y lo he solucionado "bastante" bien metiendo los cabos por dentro... cuando digo "por dentro" no me refiero entre candeleros y guardamancebos, sino por encima de la cubierta.

Problema: cuando abro el tangon la braza se apoya en el guardamencebos. Pero claro, prefiero que lo haga con la poca presion que hace la braza sobre el guardamencebos cuando el tangon esta muy braceado que lo haga, ya no sobre el guardamancebos, sino sobre el candelero cuando el tangon va muy cercano al estay y la braza por fuera...

Saludos
Citar y responder
  #207  
Antiguo 24-05-2010, 20:35
Avatar de capitan garfio
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2007
Edad: 78
Mensajes: 1,616
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 414 Agradecimientos en 231 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

venga atajo de gandules....os entregan un tesoro moneda a moneda y no teneis ni cofre para guardarla

os voy a pasar por la quilla a todos


bueno ahi va un recorta y pega para empezar y que alguien se lo curre un poco mas que nuestro cofrade Atnem ya ha trabajado bastante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan garfio
vagamundus (19-07-2010)
  #208  
Antiguo 24-05-2010, 20:38
Avatar de nauta_920
nauta_920 nauta_920 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-03-2007
Localización: Caribe
Edad: 91
Mensajes: 59
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

¡Hola! y una cervezas para acometer la maniobra del asimetrico en forma.

Creo que ya está todo aclarado al respecto, o sea, las manobras con el asimétrico pero, en la revista "Skypper" de Febrero de este año (num. 327) viene un artículo, bastante amplio, spbre las maniobras con "spinannaker" y "gennaker" que son bastante explicativos, con fotos, de las maniobras y triamado de estas velas. El titulo del referido artículo es "navegar en rumbos abiertos" es bueno e ilustrativo.

Saludos
Citar y responder
  #209  
Antiguo 18-07-2010, 09:24
Avatar de ardora
ardora ardora esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-06-2010
Localización: Rías baixas
Mensajes: 38
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Atnen,
gracias por el hilo que has abierto, siempre que he participado en el izado y arriado del spy, la maniobra la veía desde la perspectiva de la caña o la rueda.
Tus explicaciones son muy concisas y practicas, me siento ya en proa.
Un saludo desde la Rías baixas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ardora
Atnem (18-07-2010)
  #210  
Antiguo 18-07-2010, 14:41
Avatar de Xanete
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 65
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Cada vez que alguien con conocimientos sube a mi barco se extraña de que monte la maniobra por dentro,coincido con keith en rumbos muy abiertos el barber de braza se apoya sobre los candeleros,cosa que minimizo con el reglaje de barber,pero en rumbos cerrados evito que el barber me arranque los candeleros.Ayer mismo empopando con ola de 2,5 m y viento de 20kn de real al 179-180 el barco iba de coña
Citar y responder
  #211  
Antiguo 18-07-2010, 22:14
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 59
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 340 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por ardora Ver mensaje
Atnen,
gracias por el hilo que has abierto, siempre que he participado en el izado y arriado del spy, la maniobra la veía desde la perspectiva de la caña o la rueda.
Tus explicaciones son muy concisas y practicas, me siento ya en proa.
Un saludo desde la Rías baixas.
Pues siente, siente... que de tan sentido te va a tocar
Tu ya sabes lo que eso implica?
Para empezar eres la/el primero de la filita de los que hacen banda. y todos los demás se arrebujan detrás de tí parapetándose del viento y los rociones
Bueno, también tiene su gracia pero hay que encontrársela.
Citar y responder
  #212  
Antiguo 18-07-2010, 22:43
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 59
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 340 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Cita:
Originalmente publicado por Xanete Ver mensaje
Cada vez que alguien con conocimientos sube a mi barco se extraña de que monte la maniobra por dentro,coincido con keith en rumbos muy abiertos el barber de braza se apoya sobre los candeleros,cosa que minimizo con el reglaje de barber,pero en rumbos cerrados evito que el barber me arranque los candeleros. Ayer mismo empopando con ola de 2,5 m y viento de 20kn de real al 179-180 el barco iba de coña
Supongo que también depende del barco. En el Menudito van por dentro, en el Margem por fuera, sin grandes problemas los dos, y en el mío también por fuera aunque de lo poco que lo uso, no recuerdo dónde, cuándo y como apoyan escota y braza.

Lo que no entiendo es lo de arrancar candelero con el barber, será con la braza o, como mucho, con la escota

En todo caso, de coña si que debía de ir porque no os quedó nada por ganar.
Enhorabuena!!! Bien merecida porque tuvo su aquel la bajada con esa ola y ese vientecillo en popa cerrada. El Margem nunca había corrido tanto (bajando porque subiendo la ola nos machacó bien). Hubo momentos en que hacíamos más estela que una motora. Y eso con el spi de cualquier manera porque acongojaba un tanto abrir más tangón y que aumentasen las oscilaciones. POr no hablar de las comidas de spi al bajar cada ola.
Me hubiese venido bien una clase práctica de Atnem para descenutriarme un poco porque, visto desde atrás, todos ibáis con el spi más o menos colocadito y el nuestro por momentos parecía la bandera del puesto de la GC.
POr cierto, creo recordar que la del año pasado fue muy parecida, no?
Citar y responder
  #213  
Antiguo 18-07-2010, 23:15
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,621 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
...visto desde atrás, todos ibáis con el spi más o menos colocadito y el nuestro por momentos parecía la bandera del puesto de la GC....


No hay que perder nunca de vista uno de los principios infalibles: "siempre está más verde el césped del vecino"

Lo cualo, pasado a la náutica se traduce en:

- En ceñida: el barco de tu competidor siempre orza más.
- En empopada: el barco de tu competidor siempre tiene el spi más hinchado.

Y esos dos principios, no hay reglaje que los remedie...

__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
windi (21-07-2010)
  #214  
Antiguo 19-07-2010, 11:06
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 59
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 340 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado



No conocía tales principios que, a partir de ahora los incluiré en mi biblia náutica de cabecera a utilizar en cuanto el patrón ose criticar mis trimados (por llamarles algo)

No, es cierto que era la ocasión perfecta para lleva a bordo a alguien con experiencia en el tema. Nunca me vi en condiciones tan difíciles para llevar un spi y no daba para más.
Citar y responder
  #215  
Antiguo 19-07-2010, 11:15
Avatar de ikaro
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-08-2008
Localización: Todas
Edad: 54
Mensajes: 859
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Gracias cofrade Atnem por este hilo que nos ha alumbrado de sabiduría en el trimado del asimétrico.
Este fin de semana, en la regata del Carmen lo hemos puesto en práctica la almiranta y un servidor y de 23 barcos que tomamos la salida hicimos un segundo puesto que sabe a primero por la alegría y satisfacción que nos dió.

También he de agradecer al cofrade Robinson Crusoe porque me ha quitado tantas preguntas que seguro no hubiera planteado tan bien como el.
Respecto a la regata, lo que más me sorprendió es que con la cantidad de bordos que hicimos, con muy poquito viento no perdíamos con respecto a los barcos que nos seguían y nuestra velocidad alguna vez fué superior al aparente. Eso sí, sacrificamos rumbo hasta que el barco cogía algo más de velocidad y poco a poco arrumbamos pero sin bajar la guardia, cosa que exige mucha atención y cansa un montón.

Pues eso, mirindas y birras para todos
Citar y responder
  #216  
Antiguo 19-07-2010, 11:19
Avatar de Xanete
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 65
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
Supongo que también depende del barco. En el Menudito van por dentro, en el Margem por fuera, sin grandes problemas los dos, y en el mío también por fuera aunque de lo poco que lo uso, no recuerdo dónde, cuándo y como apoyan escota y braza.

Lo que no entiendo es lo de arrancar candelero con el barber, será con la braza o, como mucho, con la escota

En todo caso, de coña si que debía de ir porque no os quedó nada por ganar.
Enhorabuena!!! Bien merecida porque tuvo su aquel la bajada con esa ola y ese vientecillo en popa cerrada. El Margem nunca había corrido tanto (bajando porque subiendo la ola nos machacó bien). Hubo momentos en que hacíamos más estela que una motora. Y eso con el spi de cualquier manera porque acongojaba un tanto abrir más tangón y que aumentasen las oscilaciones. POr no hablar de las comidas de spi al bajar cada ola.
Me hubiese venido bien una clase práctica de Atnem para descenutriarme un poco porque, visto desde atrás, todos ibáis con el spi más o menos colocadito y el nuestro por momentos parecía la bandera del puesto de la GC.
POr cierto, creo recordar que la del año pasado fue muy parecida, no?
Efectivamente me referia a braza y escota si vienen al barber desde fuera.Lo q comentas del rumbo es cierto daba justito pero trasluchar en aquellas condiciones no apetecia nadita,lo de la ola de proa como dice atnem no solo os pasaba a vosotros,a mi me costo dios y ayuda llevar el barco sin hacer eses ni pantocazos pero creeme que la situacion era parecida para todos aunque en ese caso "el tamaño si importa"
Citar y responder
  #217  
Antiguo 19-07-2010, 12:53
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,621 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Cita:
Originalmente publicado por ikaro Ver mensaje
...
Respecto a la regata, lo que más me sorprendió es que con la cantidad de bordos que hicimos, con muy poquito viento no perdíamos con respecto a los barcos que nos seguían y nuestra velocidad alguna vez fué superior al aparente. Eso sí, sacrificamos rumbo hasta que el barco cogía algo más de velocidad y poco a poco arrumbamos pero sin bajar la guardia, cosa que exige mucha atención y cansa un montón.
...
Aunque este hilo trata de los simétricos, por tus comentarios creo te refieres a un asimétrico. En este caso, lo que explicas es como debe ser: mantener velocidad y, manteniendo la velocidad (presión observada por el tiro de escota), ir ganando sotavento ("patinar").

Lo de que "cansa", al fin y al cabo, es parte de lo que se busca al ir a vela...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #218  
Antiguo 19-07-2010, 18:27
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 59
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 340 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Cita:
Originalmente publicado por Xanete Ver mensaje
Efectivamente me referia a braza y escota si vienen al barber desde fuera.Lo q comentas del rumbo es cierto daba justito pero trasluchar en aquellas condiciones no apetecia nadita,lo de la ola de proa como dice atnem no solo os pasaba a vosotros,a mi me costo dios y ayuda llevar el barco sin hacer eses ni pantocazos pero creeme que la situacion era parecida para todos aunque en ese caso "el tamaño si importa"
Bueno, entre la ley básica de regata de Atnem y tus comentarios, se me está aliviando el complejo de manta.
De todos modos, a costa de ser pesado, me gustaría aprender algo de lo vivido. Trataré de exponer la situación y lo que hicimos:
Ceñida (se que no va de eso el hilo, peeero): Pusimos génova medio y mayor arriba (Sabíamos que el viento subiría pero que había ola). Como el barco tiende a orzar que se mata, nos tocó sufrir a la mayor. Salimos mal pero defendíamos bien en los primeros compases. Pasamos a algun figaro y llegamos al ilumar, tintin y algún otro 30 pies). Hasta que la ola hizo acto de aparición. Ahí pensábamos que el peso e inercia nos beneficiaría frente a competidores más ligeros pero no. Los figaro que pasamos nos recortaron y pasaron (todos con genova más pequeños) Me chocó mucho el 6. Llegamos a pasarlo antes de la boca norte para quedarnos clavados en la ola y ver como él las subía y bajaba como levitando por ellas. El resto de ceñida fue lenta hasta llegar a la sombra de las Ons donde volvimos a coger ritmo.

Vamos al tema. La bajada empezó mal porque el spi venía emburruñado de la velería (exceso de optimismo, lo sé ) y tuvimos qeu repasarlo en cubierta. Lo subimos y nos costó un par de minutos estabilizarlo. Hinchaba y deshinchaba continuamente, enrollándose en el stay (ni papa de por qué). Una vez listo (un pelín de orza y algo más sujeto de barber), comenzamos a andar bien. Íbamos con iumar y otro que se nos escaparon en el repaso y andaban un pelín más. Ahí la ola nos empezó a tocar los webs, el barco empezó a tumbarse en cada ola pero sin grandes sustos y con el spí bien llenito (unos 18-20 nudos de real, amurados a estribor, casi popa redonda -faltaría un grado- ola creo qeu por la aleta/popa de estribor -no me dio tiempo a mirarlo) que se venía a barlo en las tumbadas. Yo habría orzado unos cinco grados pero nos hubiese obligado a trasluchar en zona con ola alta y a dos nos daba un poco de reparo. Seguimos así y salimos de la sombra de Ons. Las olas aumentaron de altura pero ya nos entraban por popa y no teníamos las oscilaciones. Ahora el problema estaba en que en cada bajada el spi se deshinchaba y hacía lo que le daba la gana (varias enrolladas en el stay entre otras) e íbamos al límite de la trasluchada para pasar la boya de Cíes. Yo hubiese abierto el tangón que iba claramente algo metido de más para esconder un poco el spi detrás de la mayor (a esa altura hacíamos puntas de 10'5-11 nudos) porque pienso que en las bajadas llegaba a entrarle el viento por el otro lado.
Tambien dudé si subir un poco el tangón para aplanar spi y dejarlo respirar por arriba pero el problema no era tanto de exceso de presión en la vela como de una combinación puñetera de viento y ola que hacía que tuviera vida propia adolescente
Juraría que el año pasado tuvimos las mismas condiciones o casi pero con ola más larga y nada qeu ver. Todo mucho más predecible.
Es todo lo que se me ocurre.
Unas virtuales (las reales cuándo queráis) para romper el hielo y a ver que opináis los que sabéis de esto.
Citar y responder
  #219  
Antiguo 19-07-2010, 22:47
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,621 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Hola Santiago, como veo que de momento nadie dice nada y la situación es interesante y yo la he sufrido muchas veces, ahí va mi comentario:

Ceñida (si, efectivamente, éste no es el hilo): lo de la inercia de un barco más pesado, es cierto, pero para ello, ha de tener la suficiente potencia. Los barcos más ligeros se paran también más, pero aceleran mucho más rápido: tienen más capacidad de sortear el mareto. Es una circunstancia que yo, en el Mediterráneo, ola corta, poco viento y el barco habitualmente más pesado de la flota, sufro demasiado a menudo.

Lo del spi (eso sí que toca): creo que todos los males estaban propiciados por ir tan apopado. Si además, como cuentas, llevabas el tangón muy entrado, más que más porque en las bajadas el pobre spi se quedaba sin viento.

¿Cómo se arregla eso?: difícil decirlo, más aún hacerlo. De entrada, no llevar el rumbo tan apopado, eso por descontado. Si te daba yuyu hacer la trasluchada con aquel viento y mar, te salía más a cuenta llevar el barco más orzado y, cuando tuvieras la boya a unos 75-90º, bajar el spi, trasluchar y con el génova hacer un través a toda torta. Hubieses ganado casi seguro en tranquilidad y tiempo.

Sin hacer la artimaña anterior, lo suyo (además del rumbo) es sujetar al máximo el spi. Bracear al máximo el tangón sin entrar en bamboleos peligrosos (el rumbo también te ayudaría a eso), bajarlo un poco y cazar barber, si es posible, adelantándolo hacia proa. La mayor con la contra cazada a muerte y la tripulación muy “al loro”. Si eso no es llevable por demasiado viento y ola, creo que lo suyo es bajar el balón y hacer correr el barco con el génova con rumbos un poco más cerrados, pero que pueden ser más rápidos y por descontado, más seguros.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #220  
Antiguo 19-07-2010, 23:07
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 59
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 340 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Gracias Atnem, me has dado dos buenas ideas.
El barber ya iba cazado pero en el fregado olvidé la variable tangón (iba bajo pero probablemente podría haber ido algo más cerrando el grátil (aunque potencia nos sobraba en el spi).
Me quedó la duda de probar a abrir tangón, más que nada por experimentar pero no era mi barco, ni yo llevaba cinco horas y pico de paliza a la caña como para complicar más las cosas.
En cualquier caso, a la caña a la que bajábamos me parece difícil recuperar el tiempo de bajar spi y subir génova a dos más las millas extra de recorrido.
De hecho, algún solitario hizo algo parecido y le recortamos muchísimo.
Unas de café con hielo para la caló.
Citar y responder
  #221  
Antiguo 20-07-2010, 08:48
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,621 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Sí claro, cuando hay mucho viento, es posible hacer buenos VMG a rumbo directo en popa redonda. El problema (que me pareció entender) es que ibais rebotados, a dos y con una navegación no muy segura. En esos casos (como en todos) debería primar la seguridad.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #222  
Antiguo 20-07-2010, 10:44
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 59
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 340 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Inseguro nunca me vi, más bien incómodo porque íbamos en el filo de la navaja, con viento fresco -lo que hace qeu cualquier decisión te la pienses 7 veces (y más si te faltan manos)- y el spí no acababa de ir como dios manda.
En fin, ahí queda el rollo para la posteridad
A mi me ha servido para contrastar algunas cosas y probar otras, y espero que pueda serle útil a alguien más.
Gracias por el esfuerzo del hilo y de seguirlo
Citar y responder
  #223  
Antiguo 20-07-2010, 16:27
Avatar de Xanete
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 65
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Es q las lecciones magistrales de Atnem no tienen desperdicio,mi hermano q trima espi pero casi siempre conmigo calentandole la oreja esta harto de que le diga"simetria hermano..."tan simple y tan efectivo,simetria y armonia en el porte del espi...casi nada....
Citar y responder
  #224  
Antiguo 21-07-2010, 14:38
Avatar de ikaro
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-08-2008
Localización: Todas
Edad: 54
Mensajes: 859
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Aunque este hilo trata de los simétricos, por tus comentarios creo te refieres a un asimétrico. En este caso, lo que explicas es como debe ser: mantener velocidad y, manteniendo la velocidad (presión observada por el tiro de escota), ir ganando sotavento ("patinar").

Lo de que "cansa", al fin y al cabo, es parte de lo que se busca al ir a vela...
Ups!, me confundí de hilo, sorry.
Citar y responder
  #225  
Antiguo 21-07-2010, 14:50
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 59
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 340 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Cita:
Originalmente publicado por Xanete Ver mensaje
Es q las lecciones magistrales de Atnem no tienen desperdicio,mi hermano q trima espi pero casi siempre conmigo calentandole la oreja esta harto de que le diga"simetria hermano..."tan simple y tan efectivo,simetria y armonia en el porte del espi...casi nada....
Eso es como lo del "be water my firend", conceptualmente sencillo pero complejo de poner en práctica...
POr cierto, eso es un hermano!
Si le pido a mi hermana que se suba al barco, no me dirige la palabra en un año. Ya ni te cuento si le digo que lleve la cuerdita del spi... y lo de calentarle la oreja fijo que acaba en urgencias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto