![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La "flotilla" de Melilla ya ha salido de regreso. A las 9 se encontraban en San José para iniciar el cruce del charco y llegarán esta noche.
Felicitaciones a todos los participantes......, aunque sigo pensando que estos regateros están locos ![]() ![]() Los comentarios sobre la Organización " me los reservo". ![]()
Al_Tanllaui (11-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como iniciador de este hilo, y en un principio comprometido en la organización de la regata, cosa que no pudo ser, pues todo nos vino, atado y bien atado desde Melilla, además, como en él, me comprometí a facilitar toda la información que estuviera en mi mano, os cuento un poco lo que se y lo que pienso.
Comienzo por decir, que a pesar de todo lo acontecido meteorológicamente, y pecando de masoca, me hubiera gustado participar, pero no pudo ser, pues pasamos de tener over buking de tripulantes, a por diversas razones, quedarnos solo dos. Ya expuse al principio de este hilo, que el Real Club de Regatas de Cartagena, solo organizaba, los actos previos a la salida, facilitaba atraques, prestaba su logística para el comité, ponía los medios para el balizamiento y movimiento de jueces. Dejando esto claro, no por eludir responsabilidades a mi club, sino para manifestar claramente, que no se les dejó tomar ninguna decisión, de hecho apuntaron la posibilidad de retrasar o posponer la regata. Desafortunadamente para mi, no tengo elementos de juicio, para valorar la actuación del comité de regatas, pues no lo viví en primera instancia, pero a tenor de vuestros comentarios, si se desprende una falta de previsión, en vista de cómo se previa que se desarrollara la evolución climatológica, para mi se debería de haber contemplado los supuesto que posteriormente se hicieron realidad y haber actuado en consecuencia. - Suspender o posponer la regata ante la amenaza de temporal en el mar de Alboran. - Dejar clara la posibilidad de acortarla, según se desarrollaran los acontecimientos, poniendo puntos de toma de tiempo que seria valederas para la clasificación. - Llevar perfectamente controlada on line la situación de los barcos. - Exigir a salvamento marítimo, el apoyo de una embarcación. En fin una mejor organización, pues si seguimos así, nos van a poner aun mas cortapisas, para seguir haciendo regatas de altura, cada vez va a costar mas conseguir patrocinios y el dejar mal sabor de boca no es la mejor opción para fidelizar participantes. Con esto no pretendo polemizar, hago una crítica constructiva, para que en lo venidero se intente hacer mejor, pues esta regata no se debe perder. Al menos, con un poco de suerte, quien tomó la salida, podría cobrar los 600 €. Mi reconocimiento a todos los participantes y mi ánimo para poder contar con ellos en una próxima edición. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke | ||
PASAVANTE (11-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En honor de mi PATRÓN os he de decir que si por él hubiera sido habriamos llegado a Melilla y mas allaaaa ![]() ![]() Al anochecer llavabamos detrás 14 barcos, el Alcedo era el barco más pequeño de la flota 9´5 m. y posiblemente el de más años y no rompimos nada , y en compensado posiblemente ibamos haciendo un muy buen puesto, la decisión de abandonar fué tomada en cónclave a propuesta del segundo patrón de a bordo (yo) exponiendo razones objetivas para ello, como que si no podiamos pasar Alborán por el temporal ¿para que alargar esta agonía?Mi humilde punto de vista es que la organización nunca debió dar la salida. Nada mas salir nos avisan oficialmente por radio del aviso de temporal en Alborán, cosa que ya sabiamos. Y no me digais que es que el patrón debe saber las fuerzas de su tripulación y lo preparado de su barco y bla, bla, bla. La organización de la vuelta ciclista nunca se le ocurriría organizar una etapa por caminos sin asfaltar, o si? He dicho. Editado por lua en 11-10-2010 a las 22:46. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() por el Alcedo Maltes... con un par.
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Sigo pensando que el Alcedo es un pequeño barco, con una gran tripulación, que lo hace navegar contra viento y marea...
Todos aquellos que lo critican es porque nunca han probado (y si siguen asi, no lo haran nunca), sus boquerones en vinagre. ![]() ![]() ![]() Bienvenidos a casa!!!!.
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
No se si esto puede interesar a muchos (o tan siquiera a alguien ), pero aun asi me arriesgo a compartirlo. Disculpas a los no interesados. Despues del empacho de mar, me he puesto a revisar los logs de la ragata, meteo, rutas y demas. Voy a contar un poco como hicimos la parte de navegacion. Dos dias antes empece a simular rutas con la prediccion disponible. El sabado por la mañana, cuando me levante descargue la ultima prediccion, calculada a las 00:00 UTC. Con esta recalcule la ruta y esta nos sirvio de guia las primeras 8 horas (cartagenamelilla-fc00.pdf). Es interesante destacar que no me dio tiempo a hacer unas buenas polares para poco viento, y nos predecian mas velocidad de la debida. Por eso nos salian menos horas. Lo importante de la ruta era ver que a la altura de Carboneras, el viento fuerte iba a venir con un TWD de 240-250 tal como muestra la prediccion (prediccion21UTC-parte00UTC.jpg). La estrategia estaba servida: ir a tierra, separandonos lo menos posible de la ortodromica (rumbo directo sobre la tierra), y esperar el role (fijo en todas las predicciones, y logico por la orografia del cabo). En eso nos pusimos. La flota se fue por la ortodromica o un poco mas arriba, nosotros ibamos a unas 5 millas por debajo pensando "como nos equivoquemos nos va a costar remontar". Miraditas al navegante (osea, yo), y el patron cada dos por tres preguntando "se cumple la meteo? viene el role? actualizate la meteo?". Teniamos escasa cobertura en el movil (no llevamos satelite), pero al final cerca de Carboneras pudimos descargar otro parte (prediccion00UTC-parte12UTC.jpg) que reforzaba nuestra opinion del role. Alli reenrutamos y seguimos. Poco a poco la cosa se puso "chunga", pero pudimos navegar paralelos a la costa en ceñida por un bordo que nos acercaba mucho mas que si hubieramos ido por la orto o mas arriba, y posiblemente con un poco menos de ola (este punto aun no lo he confirmado). Y bueno, al final llegamos a San Jose. Incluyo un par de capturas de pantalla del programa de navegacion. La ruta inicial y la trayectoria seguida (rutainicial.jpg). Y la ruta final y la trayectoria seguida (rutafinal.jpg). En ambos casos la ruta planificada es trazo grueso rojo, las isocronas trazo fino rojo oscuro, la ortodromica es trazo naranja fino, y nuestra trayectoria trazo verde fino. La calidad no es muy buena porque la he tenido que reducir para subirlas. Pero creo que se ve suficientemente bien. En fin, unas ronditas ![]()
|
|
Hola a todos, yo este año he estado en la regata, y fui de los que llego a San jose (cabo de gata), abordo del Jambo, como ya se ha comentado en la regata hemos tenido de todo.
Por mi parte solo tengo que agradecer a toda la tripulación del Jambo, por el gran esfuerzo que hicimos por llegar a la baliza, inexistente, de San jose. Tambien tengo que destacar el gran compratamiento del bramasole, first 47.7 de alicante, poque fue el primer barco en poder llegara al sayula, para ofrecer salvamento en caso de necesitarlo. Todas mis felicitaciones al Pulpo negro por el gran regaton que hizo, enhorabuena. Un saludo Pakito |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos los taberneros...y gracias por vuestro apoyo, antes , despues y durante la regata
Yo estaba allí, y llegamos a Cabo de Gata , mi barco el Fandango, llegó el 7º a San José , de 11 barcos , que consiguimos tomar la baliza de llegada, que como anunció el Comité de Regata, la Ragata se daba por finalizada en Cabo de Gata, y no dijeron en ningún momento que la Regata se había anulado La noche fué dura, de 33 barcos que estaban apuntados, solo salieron 25, en las tres primeros horas de encalmada tras conseguir salir del puerto de Cartagena, abandonaron otros cuantos,,,Luego, vino una nube, que trajo lluvia, y que nos pilló la cola de la tormenta, un rizo, y puntas de 35 nudos Tras la tormenta vino la calma,,,otra vez, ya que empezaba el role,,sur, para pasar a w, y ahí es cuando se puso divertida la cosa, Nosotros tomamamos la decisiom de ir mas a tierra, ya que el viento era menor , se mantuvieron 35 nudos con rachas de 38 y 40, pero el viento era constante, y con un rizo en la mayor, pudimos llegar a Cabo de Gata, la decision, era si abandonabamos en Garrucha, ya que, a la una de la madrugada , solo se oía por la radio barcos que se metian al puerto de Garrucha, muchos estaban mucho mas dentro de nosotros, y tenian mas viento. Nosotros tomamos la decision de seguir, Casi a 20 millas de Cabo de Gata, oimos que un barco pedía ayuda , por una vía de agua, miramos su posicion y se encontraba bastante lejos de nosotros, Luego nos dijeron que a 8 millas de la baliza, el barco del Comité, fue a su rescate , cuando ya estaban preparando la balsa Salvavidas, tenian la proa practicamente metida en el agua, y gracias al Comité consiguieron remolcarlos y sacarlos a flote,,,lo primero es la seguridad y gracias a ellos el barco y nuestros amigos estan bien. Llegamos a Cabo de Gata, a las 8,00, y entramos al Puerto de San José ,,allí estabamos todos, exaustos, pero muy contentos de haber llegado, y sobre todo encantados de una navegada en la que superamos momentos duros, pero llenos de emocion, y nuevas sensaciones, Tambien os tengo que decir, que mi barco llevaba una buena tripulacion, y muy duros de roer,,que en ningun momento fallaron, Todos sabiamos a lo que nos enfrentabamos , yo estuve estudiando los partes desde el lunes, y poca variacion hubo, W y de 30 a 35 nudos, Pero hasta que no se está en el Mar, uno no se da cuenta de la realidad, y muchos de los barcos no estan preparados para este tipo de regatas, y salen sin pensar, que el mar no perdona Para mi ha sido una nueva experiencia y una nueva etapa en mi mundo de navegante,,A mi me encantó la regata,,y me lo pasé fenomenal Espero que os guste mi relato y si quereis preguntar algo mas , os contestaré con mucho gusto La vida Pirata es la vida mejor!!!! jajjajja |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Polibarquica
![]() ¿Se sabe por que motivo fue la via de agua y el modelo del barco ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos....... Polibárquica... no sabía que andabas por aqui..... soy el prudente en exceso... jajajajaja.
Al final como resumen, yo creo que lo más importante es que no pasó nada... roturas varias, el susto del Sayula (si les hubiérais visto la cara en San José, os juro que era de pensar dos veces las cosas).... y afortunadamente, la suspensión de la regata en San José..... Opiniones hay varias, y siempre habrá varias.... si salir, si no salir, si suspender, si cruzar el mar de alborán... Hoy ya nos han mandado la clasificación, como final en San José.... parece que las reglas permiten considerarlo regata.. o al menos es lo que he interpretado... en cualquuier caso leeré con detenimiento el mail y lo confirmaré.... que ahora estoy en la oficina y no me da tiempo a todo.... En cualquier caso, nosotros (Fandango IV) disfrutamos mucho, no rompimos nada y lo único que tal vez eché de menos fue que el anuncio de suspensión en San José no se hubiera hecho tan tarde.. para no tener ni que plantearnos el cruzar el mar de alborán, como estuvimos haciendo un montón de horas.... si el anuncio se hubiera hecho cuando nos dieron el aviso de temporal del estrecho, probablemente muchos de los barcos que se quedaron en Garrucha hubieran llegado a San José.... Salu2 |
|
|
|
|
Cita:
El barco el lunes por la noche ya estaba en seco en carboneras. Un saludo Pakito |
|
|
||||
|
||||
|
La mayoría de vosotros ya estáis informados de cómo fue la regata. Para nosotros fue una regata dura, aunque divertida. Calculábamos que las previsiones que situaban el viento en “sólo” 25 nudos se cumpliesen y que incluso pudiéramos llegar a Gata antes de que la parte más potente del frente hubiese llegado y cruzar a Melilla con viento más de través. Sin embargo la salida se retraso casi tres horas por falta de viento y una encalmada nos retuvo demasiado tiempo. La salida fue bonita con duelo de viradas con el Pulpo Negro incluidas. A partir de aquí match race con el Pulpo Negro y duelo de izadas y pellings de spi.
Encalmada durante buena parte de la tarde y bajada de la presión de 1010 a 1003. Preparamos el barco para lo que iba a venir. Arriamos el genova y pusimos el foque 3 a la espera del viento. Poco antes de las 19 horas empezó a soplar y empezaron a venir rachas que pasaban de los 11 a los 30 nudos. Presión a 1001. Olor a ozono y chubasco. Caemos un poco y corremos a más de 8 nudos. Lluvia a raudales. Calma el viento a 14 16 Kn. A los lejos relampaguea. El viento da avisos de venirse a proa. Esperamos el W SW para pronto. Pero ya que estamos, levantamos el A3 y permanecemos pendientes de los avisos de la electrónica y del olfato. Es noche cerrada. Corremos con el A3 hacia la boca del lobo. La electrónica empieza a marcar viento hacia proa. Cuesta mantener el A3. Olor fuerte a ozono. Arriamos spi como si nos fuera la vida en ello. Pocos minutos después tenemos que tomar el primer rizo. El mar empieza a montarse. Empieza la fiesta. Bordo tras bordo vamos hacía Gata. Nuestra primera idea era acercarnos a costa, siguiendo los consejos de Toletum y nuestros cálculos. Pero el hombre propone y el mar dispone. Reventamos el cabo del rizo y lo que es peor esto inutiliza la guía del segundo rizo. Consecuencia: arriar mayor con 30 nudos y olas de tres metros. Nuestra mayor no lleva patines va relingada en el palo y además no llevamos lazzy. Tumbada tras tumbada conseguimos reponer el rizo y ya puesto lo colocamos en el segundo ya que la vela se rasgó a la altura del primero al romper el rizo y quedarse sujeta sólo por los matafiones. Empleamos más de veinte minutos en esta operación. Ante el tiempo perdido y con dos rizos decidimos correr hacia Gata no tan cerca de tierra como en principio teníamos previsto pero con más viento para correr más, que nos llevaba a más de 7 nudos, pero con mucha más ola de lo aconsejable. Recibimos nuevo parte de Marina. A partir de Cabo de Gata y en el Mar de Alborán 45 nudos de viento de poniente y olas de cinco metros. A Melilla no vamos.Presión 996 La organización informa de que el Sayula tiene una vía de agua, según la posición está a menos de una milla. Llamamos por radio para ofrecer nuestra humilde ayuda. No hay manera de contactar, ni con ellos, ni con la organización. Al final nos hace de puente el Bramsaole el cual ya se dirige en auxilio. Esperamos acontecimientos. La organización nos avisa, la regata finalizará en Gata. Con cambio de posición de la baliza en la CUAL SE TOMARÁN LOS TIEMPOS PARA ESTABLECER LA CLASIFICACIÓN. Después todos a refugio en San José. Queda poco así que a muerte. El foque, que ya estaba viejo, se deslamina por completo hay que mandar a dos tripulantes a proa, uno de ellos Pakito, a que se jueguen el tipo y arríen el 3 y pongan el F4. Lo consiguen tras una buena paliza. Llegamos a baliza. Nos informa el Comité que no le ha dado tiempo a llegar y poner la boya ya que un barco está remolcando al Sayula y el otro tardará en llegar. Así que tomamos tiempos de paso y los comunicamos a la organización, de ahí a San José donde entramos con vientos de 35 nudos y nos amarramos donde podemos y haciendo atrás se salen la corona de la rueda y nos quedamos sin gobierno. Una buena dosis de suerte, una tripulación con lo que hay que tener y algo de habilidad y nos abarloamos al Melilla deporte. Nos espera una noche de doblar amarras, pero ya estamos en puerto. Resultado final una aventura de las buenas y un segundo puesto de clase, ya que al fin sí hay clasificación. Más o menos eso es todo. Mención aparte merece la profesionalidad de la gente del Náutico de San José. Chapeau. Felicitaciones a todos ![]() , sobre todo a los que llegaron por su esfuerzo. A todos por la noche que tuvimos que pasar. Y a los del Pulpo Negro por la gran regata que hicieron, al final no hubo manera de pasarlos. Sin duda tomaron una mejor opción al ir más pegados a tierra. Pero que conste que esta me la apunto. Y en la mar nos volveremos a ver y ...en algún que otra taberna, espero.![]()
La vela hay que velarla, y si no, no largarla ![]() "No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio. Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio .............. Jamboequipoderegatas
Editado por addabaran en 13-10-2010 a las 19:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Ahí van algunas fotos
![]()
La vela hay que velarla, y si no, no largarla ![]() "No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio. Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio .............. Jamboequipoderegatas
Editado por addabaran en 13-10-2010 a las 20:26. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a addabaran | ||
Tabernero (13-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Pulpo Negro y Jambo palmo a palmo
|
|
|
||||
|
||||
|
La salida
![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Por último la nota de prensa de la organización....y hasta aquí puedo leer
LA REGATA ENTRECULTURAS TIENE QUE AMARRARSE EN CABO DE GATA POR EL TEMPORAL 10/10/2010 Las condiciones meteorológicas hacían que fuese una temeridad tratar de alcanzar la meta en Melilla El Melilla Deporte-Club Marítimo fue el primero en llegar a las coordenadas señaladas por el Comité en San José La III Regata Entreculturas (Cartagena-Melilla), únicamente ha podido completar las primeras 70 millas del recorrido inicialmente previsto, con la llegada de la flota a Cabo de Gata. Aunque el Comité organizador asumió el aviso de mala mar, y con el mismo se dio la salida, finalmente el anuncio de un fuerte temporal en el mar de Alborán, por parte de las autoridades marítimas, llevó al Comité a tomar la decisión de aplazar, en primera instancia, para posteriormente pedir a la flota que buscasen refugio en los puertos que tuvieran más cerca, situando igualmente una baliza de llegada junto a San José (cabo de Gata), para aquellas embarcaciones que podían seguir navegando sin muchas dificultades. De esta forma, se intentó agrupar la flota, con la idea de proseguir la prueba hasta el final, pero dadas las circunstancias se ha tomado la decisión de suspenderla. Así se ha escrito la tercera edición de esta regata de altura, que en esta ocasión ha tenido una alta dosis de aventura, y también de épica, ante las adversidades y malas condiciones meteorológicas que han tenido que soportar las tripulaciones. La regata se iniciaba este sábado en la Región de Murcia. Poco viento en las primeras millas, que dejaban a popa las instalaciones del Real Club de Regatas de Cartagena. Pero a medida que avanzaba la jornada, la situación empezó a complicarse, tal y como señalaban las predicciones. A partir de las 19:00 horas, las tripulaciones se vieron sorprendidas por un viento de poniente de 30 nudos, con rachas de hasta 35, y que complicó la navegación. La dureza fue tal, que muchas embarcaciones sufieron roturas e incluso se tuvo que activar todo el operativo de seguridad para socorrer a uno de los participantes, que había sufrido una vía de agua. Todo funcionó como estaba previsto y la diligente actuación del Comité hizo que uno de las embarcaciones de rescate lograse evitar el hundimiento del crucero accidentado. Sobre las dos de la madrugada del domingo, el Comité anunciaba por radio a toda la flota la decisión de parar la regata en cabo de Gata, coincidiendo con la baliza de control que allí estaba situada. Hasta este punto, a duras penas, han conseguido llegar unas veinte embarcaciones, de las más de treinta que tomaron la salida. El primero en tomar esta baliza y buscar refugio en el puerto de San José (Almería) fue el Melilla Deporte - Club Marítimo, de José Luis Pérez, que junto al Pulpo Negro, Jambo, Griego y Quirón, procedentes éstos de Murcia, Alicante y Almería, protagonizaron una destacada lucha por encabezar la flota. Este domingo, el Comité mantenía una reunión con los patrones que habían conseguido llegar hasta San José, explicándoles que la regata no podía proseguir hasta la Ciudad Autónoma de Melilla, ya que las predicciones superaban a las inicialmente previstas, con viestos de más de cuarenta nudos y olas de 4-5 metros. En estas condiciones, se antojaba como toda una temeridad el proseguir con el recorrido inicialmente previsto, por lo que el Comité contactó con la Organización, que por supuesto antepuso la seguridad de los regatistas y sus embarcaciones a cualquier otra consideración, y así convino en aceptar la propuesta del Comité, que fue suspender la regata. Las embarcaciones, cuando el tiempo lo permita regresarán a su puerto base, y los melillenses no podrán iniciar el retorno a Melilla hasta mañana lunes. En definitiva, una regata muy dura, propia de las calendas y que hace justicia a la fama del mar de Alborán, que reviste de leyenda su cruce navegando en condiciones duras.
|
|
|
||||
|
||||
|
Eyy, ¡¡que bonito el Delburi ahí!! Es inconfundible, claro, con el Harry.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
detras del pulpo negro y el jambo en la foto, yo con mi bavaria 31(BARTOLIN) el mas pequeño de la flota, que se comporto como un campeon sin una rotura y aguantamos hasta las 5 de la mañana a 24 millas de san jose , por que no merecia la pena darnos una paliza de de 5 o 6 horas habiendose anulado la regata y nos refugiamos en carboneras .
PD. el barco ( BAVARIA)( tiene todo en su sitio ), es de toda confianza UN ABRAZO A TODOS LOS PARTICIPANTES. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a obi | ||
Alas de Zainoa (14-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El que suscribe se lo pasó como un enano mientras duró. Nunca olvidaré las imagenes del Alcedo en noche cerrada, volando en una ceñida abierta lanzado a 7-7,8 knts con 30-38 kts de aparente con la luz de alcance iluminando los espumarajos marinos y los rociones lavando la cubierta. Como ha contado posts arriba nuestro patrón putativo Lua (y pescador putativo también, es el único con licencia de pesca y PY)) Decidimos retirarnos a Garrucha pues, a pesar de no haber roto nada, teníamos claro que con la previsión que teníamos no pensábamos cruzar el Mar de Alborán; pero nunca, nunca, nunca, nos hubiéramos retirado si sabemos que se da la llegada en Cabo de Gata. Me parece demencial que el comité tome la decisión de acortar la regata sin previamente haber avisado de esa posibilidad cuando además la previsión llevaba una semana, nudo arriba nudo abajo, siendo la misma.
La vuelta de Garrucha a Cartagena el martes fue un lujo. Navegación a un descuartelar a unos cinco nuditos y comiendo lo que íbamos pescando (Sashimi con salsa wasabi y de soja , bacoreta a la plancha) acompañado con unos tomates de la tierra con orégano, queso fresco, vinagre balsámico y aceite virgen hojiblanca y....¡¡¡Hummmmm!!..... Tenemos que hacer el tercer concurso de recetas . ![]() Me voy a cenar que me ha entrado el hambre, ¡buenas noches! ![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chemamoreno | ||
Pakito (13-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y van dos, no terminas una, ![]() , no será que eres un poco rosa.Me alegro que esteis todos bien .
Saludos Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
OLE TUS GUEVOS CHEMA Pero no te emociones, los halagos son por lo de la receta. Regateando, sigues siendo un poco blandito todavia. ![]() De verdad, me alegro que pasaseis bien y que el Alcedo es integro. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
||||
|
||||
|
O me las dan hechas (aun no se me ha dado el caso
), o las calculo yo mismo (lo habitual), o uso las mas parecidas del ORC (lo hice asi en el Pulpo porque no me dio tiempo a medirlo). En cualquier caso, para el enrutamiento diferencias de decimas de nudo no son criticas. Si son importantes los angulos de VMG maximo tanto en ceñida como en popa.Cafelicos
|
|