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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#201
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De todas formas, hoy no deja de ser un día laborable y hay "alguno" que no puede navegar porque tiene el barco malito, aunque está a punto, a punto de que le den el alta... ![]() ![]()
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Buena proa! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem | ||
aviador (08-12-2011) | ||
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#202
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![]() Vamos a ver: Sable superior se refiere al más pequeñito, el primero empezando por la perilla, no? Paralelo como? en sentido proa-popa supongo que no, pues a más alabeo mayor angulo entre sable-botavara, no? Si son paralelos en un plano "horizontal", como podemos verlo desde debajo la botavara? mirando por barlo? No lo entiendo seguramente sera una cosa facil, pero debo estar empanado ![]() Cita:
no dejes de tenernos informados para que lo podamos celebrar todos juntos ![]()
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"Cria cuervos y.......................tendras más" Anónimo. |
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#203
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![]() No se deberia atrasar carro y cazar escota ![]()
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"Cria cuervos y.......................tendras más" Anónimo. |
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#204
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Ajustar el génova creo que va más allá que largar o cazar un poco la escota, quizás dando tensión a la driza...pero esto no lo veo claro ya que siempre está a tope de estay.. a ver a a ver.... joan |
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#205
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![]() Cita:
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Pero en cuanto a lo del carro, no: al retrasar el carro a popa, se da más tensión al pujamen.
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Buena proa! |
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#206
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O justo la otra posibilidad, que el plano del sable sea paralelo a la botavara, pero el sable no esté en el plano definido por la botavara y el palo.
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Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 08-12-2011 a las 01:15. Razón: Aclaro |
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#207
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![]() ![]() Lo que no veo es lo de la "otra posibilidad". Creo que es la misma y no puede ser otra. Si el sable es paralelo a la botavara, estará en el mismo plano definido por el palo y la botavara, ¿no?. Lo que comento creo no es tan dificil. Solamente hay que situarse debajo de la botavara mirando hacia arriba y ver si el sable superior forma un ángulo similar con crujía al que forma la botavara.
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Buena proa! |
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#208
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En esta imagen creo que se refleja claramente la explicación:
La botavara y la percha superior (que sería el sable superior) están paralelos, están superpuestos, no hay twist, están en el mismo plano vertical entre sí y con el palo. Sin embargo no son paralelos en el plano horizontal, ya que la percha tiene una inclinación y el palo y la botavara son perpendiculares.
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LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 09-12-2011 a las 23:27. |
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#209
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y sigo sin ver el efecto de tensión sobre el pujamen si adelanto el carro y si en cambio si lo atraso (hacia popa) adjunto foto con el carro adelantado ![]() Por cierto cada dia estoy mas orgullosa del beneteau, va a rumbo soolo, ni orza ni abate, una alegria verlo navegar asi joan |
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#210
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En nuestro Río de la Plata, que los primeros españoles al llegar llamaron "mar dulce" por su extensión y sus características, y Slocum llamó "río muy traicionero", siempre parece que nos tocara ceñir, vayamos donde vayamos...hay un viejo dicho en inglés que reza: "rumbo es donde el capitán desea ir...y de donde viene el viento".
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#211
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Y sobre la posición del patín o carro de genoa, hace un tiempo me dieron una clave fácil de recordar y útil porque funciona: la escota debería estar en la bisectriz del puño de escota de la vela, es decir en el medio justo. Cuando vemos que la escota forma otro ángulo, mover el carro y comprobar la diferencia. Lo mismo me ha sucedido experimentando con la tensión del pujamen por medio del pajarín (escotín o repique del pujamen), que filando con vientos suaves se navega mejor, y cazando si sopla mucho. La prueba fue contundente un día de poco viento, casi calma, filé (ustedes llaman distinto a filar un cabo no?) y de repente el barco aceleró notablemente.
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#212
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, si no, por lo menos cazar escota.Aunque parece que por la posición de la botavara la "ceñida" sea de unos 60º de aparente ![]()
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~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ El mar es de TODOS. Lo que es de TODOS, NO ES MÍO. "No hay nada como el MAR"![]() Tinico N'Hielo
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#213
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La posición de partida del carro para empezar a trimar debería ser aquella en la que (con la vela cazada al máximo) la escota apunta a la mitad del grátil. A partir de ahí se mueve el carro, si bién, su desplazamiento, no debería ser más de dos o tres tornillos del carril. Por cierto, la mayor se ha descolgado, seguramente por la elasticidad de la driza. ![]() ![]() ![]()
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~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ El mar es de TODOS. Lo que es de TODOS, NO ES MÍO. "No hay nada como el MAR"![]() Tinico N'Hielo
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#214
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#215
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#216
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Para no tener que estar tensando en estremo la driza de la mayor. Salud y ![]()
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![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
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#217
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Ahora lo entiendo mejor, solo falta practicarlo
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"Cria cuervos y.......................tendras más" Anónimo. |
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#218
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Desaprovechas unos cm. de vela Introduces arrugas abajo que efecto beneficioso seguro que no tienen Abres la baluma por arriba Casi todo ello perjudicial con poco viento, que será cuando lleves la vela así de descolgada (con 25 nudos nadie lleva eso así poque gualdrapea y embolsa y algo te dice que eso hay que arreglarlo). |
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#219
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Se prepara la driza en el winch, y si hay bastante tripulación se aprovecha una virada, y cuando se desventa la vela se le dan un par de vueltas rápidas. ![]()
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#220
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Adelanté el carro para hacer exactamente lo que me decia Atnem, habitualmente lo llevo más retrasado al ceñir, evidentemente ![]() Gracias por comentarlo Joan |
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#221
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Retomo el tema.
La ceñida, el génova y la fuerza de Atnem. Pues cuando quiero dar tensión al gratil y quitarle alguna arruga, en mi caso, y no poder hacerlo con su driza utilizo el backstay, es eso correcto? Y ahora la duda que tan insistentemente vengo exponiendo. Cuando veo que flamean los catavientos superiores tiro del puño de escota hacia abajo y me encuentro con el dilema de mover el carro hacia proa o hacia popa para tensar la baluma. En un caso y en otro me flamean los catavientos al reves, unos bien y otors mal. Con viento más fuerte si cazo el genova hasta que los catavientos fluyen horizontales entonces, con la vela bien aplanada, el carro lo atraso hacia popa y el pujamen se me aplana. Esa es mi experiencia. un saludo a todos joan |
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#222
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Amoavé Joan, que quizás me explico y mal y me parece que quizás vas en un sentido contrario.
Vayamos por partes: Para darle tensión al gratil, solamente lo puedes hacer con la driza en el génova y con driza y/o Cunningham en la mayor. Con el back no conseguirás nada, si acaso, lo contrario. Y vayamos a tududa "insistente": El génova se tensa mediante la escota. Exclusivamente. El carro sirve para que esta tensión se reparta de forma distinta entre el pujamen y la baluma. Si como dices, consigues que todos los catavientos te vuelen bien, es que llevas un cazado correcto. Lo de atrasar el carro entonces, solamente es correcto si, intencionadamente, quieres que se desvente la parte superior por demasiado viento. En la fotografía que colgaste y que ha originado varios comentarios, parece que tanto (no sé si más o menos) el pujamen como la baluma van amolladitos. Al no saber el ángulo de aparente que llevabas, ni la fuerza del viento - solamente se ve al mar plano -, no es posible sacar conclusiones de cómo de bien o mal llevabas la escota y/o el carro. Así que no le des más vueltas. Tu recuerda lo anterior: que vuelen bien todos los catavientos y... a volar!
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joan (10-12-2011) | ||
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#223
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Gracias Atnem. Este puente tan lejos del mar me está resultando más soportable debido a tus generosos hilos.
Y aprovechando la ocasión dos cuestiones. 1.- el solent.... A partir de qué viento, de qué mar, de qué rumbo. 2.- las masas. Cuánto ganas en grados si mueves un amigo rollizo de barlo a sota?. Supongo que depende del barco y del amigo, pero en mi caso es tremenda la diferencia. ![]() ![]() ![]() |
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#224
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Siguiendo con la revisión de los elementos o herramientas con las que contamos para ajustar las velas, le toca ahora a la gran olvidada:
La driza Todos sabemos la función principal de la driza, lo que ocurre es que esa es quizás tan evidente que se olvida a menudo que también tiene una finción importante en el reglaje. Dicho de otro modo, la driza es ese cabo con el que se sube hasta arriba de todo la vela y luego se olvida hasta la hora de arriar. En los barcos que disponen de enrollador en alguna de sus velas, ésto aún es más notorio: la driza no se toca nunca, lo cual es fatal. Repasemos un tanto sus posibilidades en cada una de las velas: Génova En el génova la tensión de la driza es del todo crucial. Es uno de los ajustes más importantes. La razón está en que la tensión de la driza incide directamente en la forma de la parte delantera de la vela, y para el génova, esa parte es la más importante. Aplicar tensión a la driza supone adelantar la bolsa de la vela. Eso quiere decir tener el gratil más redondeado, lo cual tendrá a su vez dos reacciones: - más potencia en la vela (fantástico para cuando la necesitemos para remontar mar) - menor capacidad de ceñir, lo cual nos lleva a no poder puntear tanto Como se ve, una de las reacciones es positiva y la otra negativa. Ese es un comportamiento que nos ayudará a tener que elegir el tipo de trimado (si las dos fueran positivas, siempre la llevaríamos igual. Mayor En la mayor, la tensión de la driza no es tan crítica dado que la parte importante de la vela es la baluma. En realidad, si nos fijamos en fotos de barcos llevados por gente muy experta, veremos que en muchas el gratil parece no pintar muy bien. El trimado viene a ser el mismo que en el génova: a más necesidad de potencia, más tensión a fin de adelantar la bolsa. Sin embargo, si en el génova decía que debe vigilarse la redondez del gratil, en la mayor se debe figurar que la tensión de la driza no lleve a cerrar la baluma, lo cual puede ser nefasto. Claro que para solucionar esto, tenemos una herramienta muy útil y de la que deberemos hablar posteriormente y que es el Cunningham.
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Buena proa! |
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#225
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Trimado de la driza
En el post anterior anotaba la idea general que consiste que a medida que sube el viento, más tensión se ha de dar a ambas drizas. Sirve como norma general lo de que el gratil no debe presentar arrugas ni verticales ni horizontales cuan do la vela se halla bajo tensión. Es importante eso último, pues todos hemos visto que al tensar escota, pueden desaparecer unas nefastas arrugas verticales. Ahondando un poco más en el tema tenemos que con poco viento y mar plano, es bueno llevar la driza al punto justo en el que sale alguna arruga pequeña. Eso posibilita un ángulo menor de incidencia y retrasa la bolsa, la cual al encontrarse en la parte más grande de la vela, también adquiere el máximo de potencia. A medida que sube el viento, deberemos ir dando más tensión para que el gratil pinte correctamente. Pero además, también necesitaremos hacer eso porque el mar se encrespará. Por si fuera poco, habremos de cazar el back para tensionar debidamente el palo y el stay, lo cual nos llevará a que el gratil de ambas velas "se afloje": más tensión. Cuando nos encontramos que con las velas portando, por haber subido el viento, hemos de dar más tensión, es conveniente efectuar ese cazado aprovechando un bordo, o bien desventar algo las velas, ya sea aproándose o soltando escota. Todo el gratil de la vela tiene un roce fuertésimo y, en esas condiciones es casi imposible hacer que la tensión que damos desde el winche se transmita a todo el gratil de la vela. Acabo de momento con una recomendación para los que llevan alguna vela enrollada: es sumamente importante que, si se ha tensionado fuertemente la driza por navegar con viento, se amolle un tanto ésta para uitarle tensión antes de proceder al enrollado, pero lo que ya es vital, esvigilar no dejar la vela así días y días, pues esa tensión acabará deformando si o si la vela.
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