![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si si, el anodo lo cambio cada año! Y lo de endulzar el motor bueno.... supongo que cuando hagas semanas que no se navegue pues tiene más sentido. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo creo que es al revés, la idea del termostato es que se expanda cuando el motor coge cierta temperatura y entonces es cuando pasa el agua por el bloque motor. Por eso, cuando no tienes termostato siempre está refrigerando el bloque motor. Cuando el motor está frío, el termostato no refrigera el bloque motor. Soy muy novato eh, me encontré el termostato anulado, ¡no lo anule yo! Supongo que tienes razón con el tema del termostato y más sabiendo como trabajan los japoneses. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas:
Cuando el motor esta fria, efectivamente, el agua va directa al codo de escape, sin pasar por bloque ni culata, y que el termostato cierra esa parte del circuito. Cuando el motor se calienta, el termostato cierra la parte externa del circuito obligando al agua a circular por el bloque y culata. Si quitas el termostato y no cierras el circuito exterior, nunca va a circular agua por el bloque, algo si, pero no lo suficiente, el agua va a buscar el camino mas corto, que es directo al codo de escape, por eso la gente que quita el termostato tapona el tubo que va desde al T al termostato, si no, el agua sale directo y no refrigeras el motor. Insisto, no se me ocurriria quitar el termostato jamas. El motor NO debe ir siempre refrigerado, debe trabajar a unas temperaturas concretas, no es bueno en absoluto tener el motor siempre funcionando frio, es un motor que ya de pro si se calienta muy poco, trabaja a una temperatura de unos 65 º. |
| 2 Cofrades agradecieron a Flying Dutchman este mensaje: | ||
furianocturna (28-05-2025), Luis_pm (28-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ah gracias compañero. Ahora entiendo lo de taponar el orificio… pues el mío algún mecánico me lo anuló…. 🥲 me lo miraré para devolverlo a la vida. Si he visto lo de la temperatura. Bastante susto me dio el tema de que me saltó la alarma de water… suerte que aún no había salido 🥲 Gracias por la aclaración ! |
|
|
||||
|
||||
|
A ver si te entiendo bien, cuando dices que el termostato está anulado quieres decir que no tienes termostato, cierto? Y cuando hablas de orificio taponado te refieres al conducto que sale desde la tapa del termostato hacia abajo, cierto?
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis_pm | ||
furianocturna (29-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mira este vídeo a partir del minuto 3:40 si quieres ir directo al grano, si quieres una visión completa echale un vistazo a todo.
Saludos. https://youtu.be/njhEagvbyak (Funciona seguro) Editado por pmotilla en 28-05-2025 a las 22:04. Razón: aclarar links |
| 2 Cofrades agradecieron a pmotilla este mensaje: | ||
anengra (15-08-2025), furianocturna (29-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenas Luis, perdona por la tardanza, ... Estaba casi bloqueado el orificio que va hacia el bloque motor, por lo que no me entraba poca agua! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El otro día tuve que cambiar la boquilla de inyección y me dijeron que han cambiado las referencias. Actualmente, es la siguiente, Yanmar, (124770-53001). [Según me dijeron en el distribuidor de Yanmar] ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tal como veo que agradeces su contribución a Markuay puede que no sepas que ha fallecido recientemente. En la Taberna estamos de luto. Me enteré en el foro del Panteón de marinos ilustres. Nada que pueda añadir a lo que muchos cofrades han expresado en ese foro sobre el gran Maestro Markuay. D.E.P.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Qué pena leer lo de Markuay.
Era un referente, sabiduría infinita solo comparable con la amabilidad y paciencia para responder a nuestros mensajes. Tengo ahora un problema con el motor, quizá alguno pueda darme su opinión. Mi yanmar 1gm10 montado en un jeanneau sunway 25 gasta mucho aceite, echa humo y le cuesta mucho trabajo arrancar. Ha sido un proceso paulatino y a día de hoy ya no podemos posponer más el arreglo. El mecánico me dice que o bien es un problema de segmentos o hay que rectificar el pistón. Si es lo primero la reparación es un poco más barata, pero si hay que rectificar el pistón el presupuesto pueden ser unos 3.000 euros. Creéis que merece la pena arreglarlo? O sería mejor buscar un motor nuevo (quizá de otra marca y modelo) o un yanmar de segunda mano? Gracias |
|
|
||||
|
||||
3.000 euros si te fias de tu mecanico y queda parecido a nuevo, revisado a fondo, lo veo razonable, sin saber precio de mercado de los talleres. Yo a mi 27 pies hace 5 años le puse un Beta Marine 14 hp y me costó la broma 8.000 con instalación y adaptación ( helice nueva). Motor nuevo es una pasada pero mejor si se puede evitar en un velero.De segunda mano si no es con garantia y confianza de wue es mejor que el tuyo revisado no me meteria. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si haces tantas horas con ese motor al ralentí es muy probable que las válvulas estén llenas de carbonilla y no cierren del todo bien lo que explicaría la perdida de compresión que hace que le cueste arrancar al motor. También el codo estará lleno de carbonilla. También vi que te recomendaron cambiar los retenes de las válvulas (operación sencilla), que de estar en mal estado también explicaría la perdida de aceite. Por curiusidad, el mecánico que te dio ese diagnóstico fue a ver el motor o te dio ese diagnóstico solo por lo que le contaste? Por si hizo alguna prueba que nos lo cuentes y aprenda algo nuevo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si, una buena parte del trayecto suelo hacerla con vela y el motor ralentí, por lo que puede ser que haya acumulado carbonilla.
Yo desmonté el codo de escape (es una operación sencilla y así intentaba descartar este posible problema, antes que ponerme a tocar válvulas y pistón que ya están fuera de mis habilidades como mecánico manazas) y tenía algo de suciedad pero no estaba obstruido. Una vez descartado un posible problema del codo de escape llame al mecánico. Cuando el mecánico ha ido al barco yo no pude acompañarle, pero según me dice, revisó las válvulas y no las vio demasiado mal, por eso llegó a la conclusión de que el problema era de segmentos o del pistón. También me dijo que lo consiguió arrancar fácilmente con éter, lo que le confirmaba que probablemente era un problema de compresión. Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanru | ||
Luis_pm (20-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para que te hagas una idea, yo antes de tener mi velero, nunca había tocado un motor y gracias a esta taberna y YouTube me he atrevido a hacer un montón de cosas que me habrán ahorrado un montón de pasta. La necesidad y falta de recursos hace que uno se atreva a realizar ciertas operaciones.
Yo en tu situación, ante la posibilidad de tener que gastarme 3000 euros, me estudiaría bien como desmontar ese motor, que es bastante sencillo, y lo llevaría a algún profesional que lo rectificara. Aunque a medida que escribo esto, creo recordar haber leído en este hilo que estos motores no se rectifican, aunque no estoy seguro al 100%. Infelizmente quien nos podría sacar de esta duda ya no está entre nosotros. Otra cosa es disponer del dinero y no disponer del tiempo, en ese caso lo encargaría a un profesional. Espero que arregles la situación rápido y sigas disfrutando de tus navegaciones. ![]() Edito: En el post #901 de este hilo, Markuay escribe lo siguiente: Ese motor lleva camisa hueca en el cilindro por lo que no se rectifica. Simplemente se cambia y cuesta menos de 200€. (REF 105240-01100) también la puede hacer un tornero por bastante menos dinero si le llevas la vieja como muestra. Editado por Luis_pm en 20-08-2025 a las 10:47. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por la referencia. No sabia lo de la camisa hueca. De hecho me sorprende porque había visto algunos vídeos donde lijaban la parte interior.
Por ejemplo, aquí en el primer minuto: https://youtu.be/8d54WSOz6wg?si=m2_eShGjEiurrpZV Entre este foro y YouTube, si tienes tiempo y un mínimo de habilidad puedes hacer la mayor parte de las cosas tú mismo. Yo por ahora soy capaz de hacer las cosas básicas, pero sigo sin atreverme con las más complicadas. Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanru | ||
Luis_pm (21-08-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| 1gm10, cebado, mantenimiento, purgado, yanmar |
|
|