La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-11-2007, 09:57
Avatar de Falken
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cartagena/Madrid
Mensajes: 2,874
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado tra de elctrotecnia: Conexión de transformadores

Saludos cofrades, ¿Chocolatito p'al frío?

Vuelvo a la carga con mis dichosos transformadores de 110/110:

Asumiendo que los dos trafos son idénticos

Si conecto los dos primarios en serie y alimento a 220V tengo salida a 110 en los secundarios. Hasta ahí OK.

La cuestión es: Si conecto las salidas de los secundarios en paralelo tengo una única tensión de salida a 110 está claro, pero la carga -la corriente- se repartirá equilibradamente -al 50% o casi- entre los dos?

Agradeceré respuestas ilustrativas que me animen al experimento sin que me cargue nada
__________________
~~~~_/)~~~~
Buenos vientos

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-11-2007, 10:50
Avatar de WICHITE
WICHITE WICHITE esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Entre el viento y el mar.
Mensajes: 539
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 64 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tra de elctrotecnia: Conexión de transformadores

Buenas,
No conectes los secundarios en paralelo,
eso no se debe hacer,
Pues al ser corriente altena,
no tienen porque estar en fase las 2 salidas.

SI unes los 2 primarios, en cada salida de uno de ellos tendras
una tension proporcional al nº de vueltas de los enrollamientos,
siendo de igual fabricante, lo normal es que sea iguales, pero
no coincidentes en fase, puede haber retardos o adelantos de milesimas
en la fase.

La corriente alterna aunque es periodica es vectorial en cada instante tiene un angulo y un valor.

Ya seguiremos que me voy a navegar un rato.

Saludos
__________________


www.cmpo.cat
Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-11-2007, 10:51
Avatar de Polizón
Polizón Polizón esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 57
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tra de elctrotecnia: Conexión de transformadores

La carga se repartirá entre los dos, pero, ¿no sería mas fácil utilizar un solo trafo de 230/115, que asuma toda la carga?.
Saludos.
__________________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-11-2007, 10:54
Avatar de Polizón
Polizón Polizón esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 57
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tra de elctrotecnia: Conexión de transformadores

Cita:
Originalmente publicado por WICHITE Ver mensaje
Buenas,
No conectes los secundarios en paralelo,
eso no se debe hacer,
Pues al ser corriente altena,
no tienen porque estar en fase las 2 salidas.

SI unes los 2 primarios, en cada salida de uno de ellos tendras
una tension proporcional al nº de vueltas de los enrollamientos,
siendo de igual fabricante, lo normal es que sea iguales, pero
no coincidentes en fase, puede haber retardos o adelantos de milesimas
en la fase.

La corriente alterna aunque es periodica es vectorial en cada instante tiene un angulo y un valor.

Ya seguiremos que me voy a navegar un rato.

Saludos
Es cierto, por no tener un núcleo comun, pero por experiencia te digo que si son iguales, las pérdidas por este tipo de fenómenos transitorios son insignificantes.
__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-11-2007, 11:13
Avatar de Falken
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cartagena/Madrid
Mensajes: 2,874
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tra de elctrotecnia: Conexión de transformadores

Cita:
Originalmente publicado por Polizón Ver mensaje
La carga se repartirá entre los dos, pero, ¿no sería mas fácil utilizar un solo trafo de 230/115, que asuma toda la carga?.
Saludos.
Por dos razones y una broma:

R1- El par de trafos ya están montados en serie en el barco, pesan 35 Kgs cada uno y me evitaría manipularlos. Solo tendría que conectar los secundarios.

R2- Son de 3.5 KVA. Entonces puestos en paralelo ¿tendría 7 a la salida? Mientras que el de 220/110 es de "solo" 3.8...

Parida: Con eso de la fase que comenta -acertadamente- Wichite igual sube la frecuencia a 60 Hz nah, no creo
__________________
~~~~_/)~~~~
Buenos vientos

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-11-2007, 11:23
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tra de elctrotecnia: Conexión de transformadores

Fuentes de alterna en paralelo

Puedes tener fuegos artificiales a bordo a la primera prueba

Visto que el tema ya te lleva loco de largo, si no tienes pensado volver a conectar el barco a 110/60, igual cambiar todo lo de alterna a 220V y para el aire acostumbrado -tengo yo ganas de montar uno - un regulador con variador de fase de los comentados en el hilo en que se trató esto (encontraste el adecuado?).

Si por el contrario, vas a volver a usar 110/60 en el futuro, una solución para disponer de cierta potencia a este voltage/frecuencia podría ser la siguiente:

·· 3 fuentes de PC de 500W en paralelo modificadas para entregar 13.5V en contínua. Tendrías carga para las baterías y posibilidad de consumir 30-50A a 12V. Estas fuentes, puedes conectarlas directamente de 110 a 230V y de 50 a 60Hz sin tener que preocuparte de nada. El coste de las tres, unos 100€.

·· Un inversor de 12V a 110v 60Hz (fácil de encontrar en los USA's) de 1000W más o menos, que podrás usar en breves periodos a tope de potencia (fuentes+baterías), para un microondas por ejemplo, y hasta unos 500W de forma contínua conectado a la red sin preocuparte de si en el puerto hay 100/60 o 220/50, que me parece suficiente. El coste también es irrisorio.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-11-2007, 13:31
Avatar de Falken
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cartagena/Madrid
Mensajes: 2,874
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tra de elctrotecnia: Conexión de transformadores

Gracias Carmelo

No me planteo cambiar la instalación a 220 por el coste de cambiar también los consumidores. Seguro que es la solución más elegante, pero pesa con tantos chismes pendientes que me gustaría poner... jjejejje

Aclaro que lo mío es de puro vago: compré el trafo de 220/110 pero cuando fui a cambiarlo vi que el barco ya tenía dos trafos de 110/110 para dar aislamiento galvánico a las dos líneas internas independientes: una la del aire, y otra la del resto. De modo que conecté en serie los dos primarios y listo... hasta que un desequilibrio en las cargas provocó una sobretensión.

Ahora que ya se ha reparado el cargador de baterías, cuando lo monte, lo suyo es quitar los dos de 110 y montar el 220/110. No lo he hecho todavía, pero estoy casi seguro de que funcionará el aire, que es el myor glotón, eso si, con pérdida de rendimiento por aquello de los Hz, lo que me incomodaría un poco pensando que podría estar mejor.

Si no llegara a funcionar, entonces la solución que más me gusta es la del Rectificador + Inversor. Aquí tu idea de las fuentes PC es simplemente genial aunque tuviera que poner 8 en paralelo...

Lo del variador, tendría que ilustrarme sobre su diseño y principio de funcionamiento: como no lo conozco no me fio a priori...pero me tranquiliza saber que existe gracias al otro hilo

Hasta aquí todo claro... Pero como decía antes, por pura weba de andar desmontando los trafos (con lo que pesan) y ante la desalumbrante posibilidad de tener el doble de potencia a la salida, me se vino la ocurrencia de enchufar los secundarios en paralelo.

Pero viendo que tu opinión y la de Wichite es contraria, y que me aterra que las chispas se den de leshes con las fases, mehón cambio dos por uno, aligero peso muerto, y a ver como se portan los Hz.

Si lo hacen regu-mal vendrá el dilema Inversor vs Variador...

En fin, mil y disculpas por la paliza que estoy dando.

I luf this bar!
__________________
~~~~_/)~~~~
Buenos vientos

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-11-2007, 16:26
Avatar de caballero
caballero caballero esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Mar Menor y Hasta que quede combustible :-(
Edad: 47
Mensajes: 250
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tra de elctrotecnia: Conexión de transformadores

Los secundarios, como te indican, no es aconsejable conectarlos en paralelo y mas con esas potencias, puedes tener un susto.

Solo se pueden conectar en paralelo los secundarios cuando se trata de bobinados iguales montados sobre el mismo núcleo, sino, se produce un desfase que puede provocar un cortocircuito. y aumentando este riesgo con que el desfase de los semiciclos puede variar al ser las cargas de los trafos diferentes y variables.

Los primarios tampoco se pueden poner en serie, al tener secundarios separados, si un secundario consume mas que el otro, esto provoca una repartición desigual de la tensión en los primarios, que como resultado te daría una tensión diferente en los secundarios, esto es, que podrías tener fácilmente en un trafo una salida de 80 voltios y en el otro 140V. lo que equivale a cacharros a la parrilla.
__________________
Dame fuerzas para cambiar las cosas que no puedo aceptar y coraje para aceptar las cosas que no puedo cambiar.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-11-2007, 17:34
Avatar de Mascocó
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-09-2007
Localización: Madrid/Med
Edad: 69
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tra de elctrotecnia: Conexión de transformadores

Cita:
Originalmente publicado por caballero Ver mensaje
Los secundarios, como te indican, no es aconsejable conectarlos en paralelo y mas con esas potencias, puedes tener un susto.

Solo se pueden conectar en paralelo los secundarios cuando se trata de bobinados iguales montados sobre el mismo núcleo, sino, se produce un desfase que puede provocar un cortocircuito. y aumentando este riesgo con que el desfase de los semiciclos puede variar al ser las cargas de los trafos diferentes y variables.

Los primarios tampoco se pueden poner en serie, al tener secundarios separados, si un secundario consume mas que el otro, esto provoca una repartición desigual de la tensión en los primarios, que como resultado te daría una tensión diferente en los secundarios, esto es, que podrías tener fácilmente en un trafo una salida de 80 voltios y en el otro 140V. lo que equivale a cacharros a la parrilla.
Esta es la respuesta más completa, aunque creo que, incluso montados sobre el mismo núcleo los secundarios, tendrían que estar bobinados físicamente al mismo tiempo para dar la igualdad necesaria. Creo que tendrás que pasar por poner el transformador de 220/110.

Un saludo
__________________
Ex-MasBarco
Archivos adjuntos (2008)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 24-11-2007, 17:36
Avatar de Falken
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cartagena/Madrid
Mensajes: 2,874
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tra de elctrotecnia: Conexión de transformadores

Cita:
Originalmente publicado por caballero Ver mensaje
Los primarios tampoco se pueden poner en serie, al tener secundarios separados, si un secundario consume mas que el otro, esto provoca una repartición desigual de la tensión en los primarios, que como resultado te daría una tensión diferente en los secundarios, esto es, que podrías tener fácilmente en un trafo una salida de 80 voltios y en el otro 140V. lo que equivale a cacharros a la parrilla.
Xacto, eso ya lo he aprendío en mis cannes
__________________
~~~~_/)~~~~
Buenos vientos

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 24-11-2007, 20:09
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tra de elctrotecnia: Conexión de transformadores

No existe ningun tipo de problema al conectar en paralelo los secundarios, simpre que la alimentación de los primarios sea la misma. No debes conectar los primarios en serie porque la tensión en bornes dependerá de la conexión que hagas en el secundario.

Se me hace la cuenta interminable de cuantos transformadores tengo conectado en paralelo, por ampliaciones sucesivas o por aumentar la confiabilidad en redes críticas (hospitales, cpd´s, etc). Como muestra os diré que todos los generadores de España están conectados en paralelo.

La única condición para conectar dos trafos en paralelo es que la relación de transformación sea la misma, en tu caso es 1 para los dos y en los trifásicos, que tengan el mismo índice horario, en tu caso no te afecta (supongo que son monofásicos).

Si no son idénticos pueden tener distinta tensión de cortocircuito y en ese caso al alimentar una carga, los dos transformadores no trabajan con el mismo índice de carga sino que se reparte en forma inversa al la tensión de cortocircuito (este parámetro aparecerá en la placa de características como epsilon sub cc, suele estar entre el 2 y el 8% de la tensión nominal). En cualquier caso no es problema ninguno, solo que en este caso la potencia nominal del conjunto no es la suma de las nominales, sino que al trabajor uno más cargado no dispondrías de la suma de potencias si no quieres sobrecargar alguna de los dos, cosa que por otro lado no es preocupante si no pasas del 30% de la potencia nominal.

Sobre el tema del variador de frecuencia la conexión es el mecanismo de un chupete. Entrada de fase+neutro+tierra, dos terminales de salida a consumo.

Viene un libraco de instrucciones donde tendrás que buscar la configuración para frecuencia de salida fija. Que te da yuyu, Don´t worry, yo te envio la configuración necesaria para que eso ande.

Espero que te sirva de ayuda.

Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-11-2007, 21:07
Avatar de Mascocó
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-09-2007
Localización: Madrid/Med
Edad: 69
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tra de elctrotecnia: Conexión de transformadores

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
No existe ningun tipo de problema al conectar en paralelo los secundarios, simpre que la alimentación de los primarios sea la misma. No debes conectar los primarios en serie porque la tensión en bornes dependerá de la conexión que hagas en el secundario.

Se me hace la cuenta interminable de cuantos transformadores tengo conectado en paralelo, por ampliaciones sucesivas o por aumentar la confiabilidad en redes críticas (hospitales, cpd´s, etc). Como muestra os diré que todos los generadores de España están conectados en paralelo.

La única condición para conectar dos trafos en paralelo es que la relación de transformación sea la misma, en tu caso es 1 para los dos y en los trifásicos, que tengan el mismo índice horario, en tu caso no te afecta (supongo que son monofásicos).

Si no son idénticos pueden tener distinta tensión de cortocircuito y en ese caso al alimentar una carga, los dos transformadores no trabajan con el mismo índice de carga sino que se reparte en forma inversa al la tensión de cortocircuito (este parámetro aparecerá en la placa de características como epsilon sub cc, suele estar entre el 2 y el 8% de la tensión nominal). En cualquier caso no es problema ninguno, solo que en este caso la potencia nominal del conjunto no es la suma de las nominales, sino que al trabajor uno más cargado no dispondrías de la suma de potencias si no quieres sobrecargar alguna de los dos, cosa que por otro lado no es preocupante si no pasas del 30% de la potencia nominal.

Sobre el tema del variador de frecuencia la conexión es el mecanismo de un chupete. Entrada de fase+neutro+tierra, dos terminales de salida a consumo.

Viene un libraco de instrucciones donde tendrás que buscar la configuración para frecuencia de salida fija. Que te da yuyu, Don´t worry, yo te envio la configuración necesaria para que eso ande.

Espero que te sirva de ayuda.

Me parece que tu hablas de supertransformadores, de gran precisión de construcción, y me imagino, sin ser un experto en la especialidad, que los generadores estarán sincronizados. Por otro lado hablas de no superar el 30% de la potencia nominal. No sé si Falken se puede permitir esto.
__________________
Ex-MasBarco
Archivos adjuntos (2008)
Citar y responder
  #13  
Antiguo 24-11-2007, 21:27
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tra de elctrotecnia: Conexión de transformadores

Si el generador que alimenta a ambos transformadores es el mismo, es decir la toma monofásica de puerto, o el secundario de un autotransformador 220/110V, la onda de tensión que llega a los primarios de los trafos de Falken, es exactamente la misma. Creo que hasta aquí estamos todos de acuerdo.

Ahora bien la corriente que pasa a través del primario de cada transformador genera un flujo magnético (variable pues es una senoide de 50Hz, bueno en realidad no es una senoide pura porque el efecto de histéresis del núcleo magnético introduce un quinto armónico apreciable) a través del núcleo y la variación de este flujo al pasar por el secundario induce la tensión secundaria.

Si la tensión que alimenta a ambos primarios es la misma, y en este caso lo es el desfase temporal entre flujos de ambos trafos es despreciable y por tanto la tensión generada en el secundario es necesariamente la misma a costa de aumentar la fuerza contra electromotriz del secundario más cargado.

Si ambos tranformadores no son idéticos lo único que se produce es una corriente en vacío que origina unas pérdidas aún cuando no alimentas carga alguna, en el caso de trafos idénticos este efecto desaparece.

En cuanto a lo del 30% me refería al 130%, es decir a una sobrecarga del 30%, y sobre los supertranformadores, s principio constructivo es idéntico si bien los de Falken serán monofásicos y estos otros son trifásicos, lo cual introduce un segundo requisito para que se puedan conectar en paralelo y es que su indice horario, es decir desfase entre una corriente primaria y su homologa secundaria sea igual, este desfase no existe en los tranformadores monofásicos por lo que no se precisa de ningún mecanismo de sincronismo, como si ocurre con los generadores conectados a red (como bien comenta MasBarco).

Vamos resumiendo que si conecta los trafos en paralelo y ambos tienen la misma relación de transformación irá todo perfecto. Si quereis que hagamos una previsión de como se comportará el conjunto en función de las carga/s conectada solo sería necesario que Falken nos facilitara la placa de características de los dos trafos.

Citar y responder
  #14  
Antiguo 24-11-2007, 21:46
Avatar de Mascocó
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-09-2007
Localización: Madrid/Med
Edad: 69
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tra de elctrotecnia: Conexión de transformadores

Pero alcapar, no olvides que los trafos de Falken son 110V/110V, debería conectar los primarios en serie para que le sirvieran y conseguir 220V/110V que entiendo es lo que quiere y creo que en esto estamos todos de acuerdo que no es posible.

Saludos
__________________
Ex-MasBarco
Archivos adjuntos (2008)
Citar y responder
  #15  
Antiguo 24-11-2007, 21:58
Avatar de manolo g.
manolo g. manolo g. esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Navegando en un mar de olivos
Edad: 62
Mensajes: 1,150
Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 130 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tra de elctrotecnia: Conexión de transformadores

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Si el generador que alimenta a ambos transformadores es el mismo, es decir la toma monofásica de puerto, o el secundario de un autotransformador 220/110V, la onda de tensión que llega a los primarios de los trafos de Falken, es exactamente la misma. Creo que hasta aquí estamos todos de acuerdo.

Ahora bien la corriente que pasa a través del primario de cada transformador genera un flujo magnético (variable pues es una senoide de 50Hz, bueno en realidad no es una senoide pura porque el efecto de histéresis del núcleo magnético introduce un quinto armónico apreciable) a través del núcleo y la variación de este flujo al pasar por el secundario induce la tensión secundaria.

Si la tensión que alimenta a ambos primarios es la misma, y en este caso lo es el desfase temporal entre flujos de ambos trafos es despreciable y por tanto la tensión generada en el secundario es necesariamente la misma a costa de aumentar la fuerza contra electromotriz del secundario más cargado.

Si ambos tranformadores no son idéticos lo único que se produce es una corriente en vacío que origina unas pérdidas aún cuando no alimentas carga alguna, en el caso de trafos idénticos este efecto desaparece.

En cuanto a lo del 30% me refería al 130%, es decir a una sobrecarga del 30%, y sobre los supertranformadores, s principio constructivo es idéntico si bien los de Falken serán monofásicos y estos otros son trifásicos, lo cual introduce un segundo requisito para que se puedan conectar en paralelo y es que su indice horario, es decir desfase entre una corriente primaria y su homologa secundaria sea igual, este desfase no existe en los tranformadores monofásicos por lo que no se precisa de ningún mecanismo de sincronismo, como si ocurre con los generadores conectados a red (como bien comenta MasBarco).

Vamos resumiendo que si conecta los trafos en paralelo y ambos tienen la misma relación de transformación irá todo perfecto. Si quereis que hagamos una previsión de como se comportará el conjunto en función de las carga/s conectada solo sería necesario que Falken nos facilitara la placa de características de los dos trafos.

Estimados tabernarios:

Este hombre (y maestro de un servidor) es un mostruo de esto, por experiencia propia, (me va a poner un monton de farolas, algunos transformadores y alguna cosilla mas)

gracias maestro

manolo g.

.........aprendiendo
__________________
Brother de la costa
Citar y responder
  #16  
Antiguo 24-11-2007, 22:26
Avatar de Falken
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cartagena/Madrid
Mensajes: 2,874
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tra de elctrotecnia: Conexión de transformadores

Birritas cofrades, que me gusta el tema

Weno, no da mucha información: Charles Isoguard, 3.5 KVA, monofásicos, identicos, 110/110 50-60 Hz; imp 3% (no se que quiere decir esto)

Volviendo al ema, la potencia total no es un problema: con 3.5 es suficiente. Pero como con todo, 7 (o 5) sería mejor que 3.5, aunque no tengo tanto consumo.

A la vista de todo, lo más razonable será que monte el 220/110 de 3.8 KVA y si con eso arranca el aire, me olvide del tema.

Además me quedaría una línea instalada sin utilizar, que a lo mejor un dia...
__________________
~~~~_/)~~~~
Buenos vientos

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
  #17  
Antiguo 24-11-2007, 22:48
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tra de elctrotecnia: Conexión de transformadores

Estimado ManoloG,

en primer lugar, me alegro de leerte

en segundo lugar, mas sacao los colores con esas palabras, además no es para tanto, lo que pasa es que la palabrería tésnica da para esos adornillos

en tercer lugar, a ver si entre kdada y kdada tiene Ud. un momento para sus paisanos y nos cuenta como va su búsqueda de nao y otras cosas de interés.

Para Falken, una vez comprobados que son iguales, no tienes problema el día que quieras disponer de más potencia a bordo, los conectas en paralelo y tienes potencia de sobra. El 3% debe referirse a la tensión de cortocircuto, que es la necesaria para que con el secundario en cortocircuito por el trafo circule la intensidad nominal, en definitiva nos da una idea de como se comporta ante un cortocircuito accidental en el 2rio, a mayor valor menor intensidad de corto, y de cuantas pérdidas de energía se van a producir en el propio trafo, a mayor valor mayores pérdidas. El 3% es un valor bastante típico en aplicaciones como la tuya, prioriza la disminución de pérdidas a costa de no limitar tanto el cortocircuito, pero para eso estás al final de la red de distribución, y esta misma con su impedancia ya limita el corto.

Bueno no me enrollo más que me van a acabar echando de la taberna por pesao.



Suerte y ya nos contarás.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 24-11-2007, 23:01
Avatar de Falken
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cartagena/Madrid
Mensajes: 2,874
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tra de elctrotecnia: Conexión de transformadores

Concluyo pues que no ves problema en conectar los secundarios en paralelo: na de chispas, y el desfase cosquillas.

Efectivewonder los primarios en serie han funcionao como se esperaba. Si no no hay desequilibrio en los secundarios, y estando en paralelo no debería haberlos (este era el motivo de la consulta) no tendría que pasar nada caro y tendría reserva de potencia. Suena bien.

¿Me atreveré?
¿Podrá más el vago que el prudente?

Ya os contaré.

Barra libre Tabernero

(PS: no quisiera que esto termine en agrio debate, ehin?)
__________________
~~~~_/)~~~~
Buenos vientos

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
  #19  
Antiguo 24-11-2007, 23:09
Avatar de Mascocó
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-09-2007
Localización: Madrid/Med
Edad: 69
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tra de elctrotecnia: Conexión de transformadores

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
No debes conectar los primarios en serie porque la tensión en bornes dependerá de la conexión que hagas en el secundario.
O yo estoy tonto o hasta alcapar dice de no conectar los primarios en serie
__________________
Ex-MasBarco
Archivos adjuntos (2008)
Citar y responder
  #20  
Antiguo 25-11-2007, 01:19
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tra de elctrotecnia: Conexión de transformadores

Alcapar, me has descubierto un montón de cosas sobre la alterna que no sabía

De alterna no se ná de ná, vaya por delante, y pensaba que no era posible poner en paralelo generadores de alterna, sin asegurarse de que están en fase en tensión y corriente, por lo que creía que, en el caso de transformadores (no es una carga resistiva pura), los cos(fi) no serían iguales ya que las cargas inductivas de los trafos no serían idénticas. Un error desde luego.

Así, tras leer tus respuestas, he puesto dos trafos en paralelo iguales que tenía por aquí y efectivamente la cosa funciona, si bien el osciloscopio (es digital, poco apropiado, pero es el que tengo) presenta una curva diferente, digamos en textura, en función de que alimente a 220V uno o los dos primarios, pero no se ven dos curvas ni defase de ningún tipo.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #21  
Antiguo 25-11-2007, 07:37
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tra de elctrotecnia: Conexión de transformadores

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Alcapar, me has descubierto un montón de cosas sobre la alterna que no sabía

De alterna no se ná de ná, vaya por delante, y pensaba que no era posible poner en paralelo generadores de alterna, sin asegurarse de que están en fase en tensión y corriente, por lo que creía que, en el caso de transformadores (no es una carga resistiva pura), los cos(fi) no serían iguales ya que las cargas inductivas de los trafos no serían idénticas. Un error desde luego.

Así, tras leer tus respuestas, he puesto dos trafos en paralelo iguales que tenía por aquí y efectivamente la cosa funciona, si bien el osciloscopio (es digital, poco apropiado, pero es el que tengo) presenta una curva diferente, digamos en textura, en función de que alimente a 220V uno o los dos primarios, pero no se ven dos curvas ni defase de ningún tipo.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Estimado Olaje,

Despues del tiempo que lleva Ud enseñando en esta Taberna, de una forma didáctica y práctica, es un orgullo poder aportar algo que pueda serle de utilidad.

No sé si será una obviedad pero por si acaso comento que una vez conectados los primarios caben dos opciones:

1) Mantener los secundarios separados y tener dos redes independientes (es el mismo esquema en el que está montado el transformador de mi bloque y el del bloque vecino)

2) Conectar los secundarios en paralelo y tener una única salida, tendremos más potencia en una única red


Citar y responder
  #22  
Antiguo 25-11-2007, 08:09
Avatar de Vaporcete
Vaporcete Vaporcete esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 77
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: tra de elctrotecnia: Conexión de transformadores

Buenos dias a todos y
Este tema me lo leo y releo es de muchisimo interes para los que nos gusta saber lo que llevamos a bordo y como actualizarlo. Este post es de un gran nivel, me aclara muchisimas cosas para aplicar a mi furgoneta.
Una salida que le veo simple seria aplicar la salida de un trasfo. al aire acond.
y la otra al resto de consumidores que esto en el cuadro solo seria separar algunas conexiones.
Saludos a todos y cuidado con las chispas.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 25-11-2007, 10:17
Avatar de Falken
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cartagena/Madrid
Mensajes: 2,874
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tra de elctrotecnia: Conexión de transformadores

Cita:
Originalmente publicado por Vaporcete Ver mensaje
Una salida que le veo simple seria aplicar la salida de un trasfo. al aire acond.
y la otra al resto de consumidores que esto en el cuadro solo seria separar algunas conexiones.
Saludos a todos y cuidado con las chispas.
NOOOOOOOOOO

Eso ya está probado: sucedió que la línea que alimenta el A/A pide 20A y la otra alimentando por ejemplo solo el cargador de baterías, pongo por caso, está dando 0.5 A

Entonces lo que sucede es que la tensión en bornes de la linea del A/A empieza a bajar hasta 75 V, mientras que la otra va subiendo hasta los 150 y entonces aparecen los fuegos artificiales: fusibles tostaos, condensadores reventaos, chispas por aquí y por allá, cachondeo de la tripu, desmontar cosas, buscar talleres de reparaciones...

Ese montaje solo funcionaría siempre y cuando las cargas estén más o menos equilibradas.

Me he prometido a mi mismo no hacerlo nunca más
__________________
~~~~_/)~~~~
Buenos vientos

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
  #24  
Antiguo 25-11-2007, 17:55
Avatar de caballero
caballero caballero esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Mar Menor y Hasta que quede combustible :-(
Edad: 47
Mensajes: 250
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tra de elctrotecnia: Conexión de transformadores

Cita:
Originalmente publicado por Falken Ver mensaje
NOOOOOOOOOO

Eso ya está probado: sucedió que la línea que alimenta el A/A pide 20A y la otra alimentando por ejemplo solo el cargador de baterías, pongo por caso, está dando 0.5 A

Entonces lo que sucede es que la tensión en bornes de la linea del A/A empieza a bajar hasta 75 V, mientras que la otra va subiendo hasta los 150 y entonces aparecen los fuegos artificiales: fusibles tostaos, condensadores reventaos, chispas por aquí y por allá, cachondeo de la tripu, desmontar cosas, buscar talleres de reparaciones...

Ese montaje solo funcionaría siempre y cuando las cargas estén más o menos equilibradas.

Me he prometido a mi mismo no hacerlo nunca más
Correcto, yo decía que no se podían conectar los primarios en serie por ese motivo, pero si el compañaro dice que no tendras problemas al conectar los secundarios en paralelo, pues si los conectas, tendras siempre la misma carga en los dos secundarios, por lo que el problemas de diferencias de tensiones, desaparece, pues los dos trafos consumirán lo mismo y su primario no debería ser afectado.

La comprobación es sencilla, conectalos, ( primarios en serie y secundarios en prralelo), enchufa un radiador eléctrico normalito de 2.000W, mide la tensión de salida, si no varia, ya lo tienes solucinado, digo un radiador, pues si tienes un problema, el cacharro no vale mas de unos eurillos, el aire seria mas caro para pruebas , asi mismo si te "peta" un trafo, dios no lo quiera, pues no pierdes nada, pues sabrías seguro que de todas formas no te sirven, pero si funciona bien, pues eso que sales ganando.

Creo que es la manera mas sencilla, barata y rápida para salir de dudas, pues muchas veces, de la teoria a la practica suelen haber "diferencias".
__________________
Dame fuerzas para cambiar las cosas que no puedo aceptar y coraje para aceptar las cosas que no puedo cambiar.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 25-11-2007, 18:08
Avatar de Falken
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cartagena/Madrid
Mensajes: 2,874
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: tra de elctrotecnia: Conexión de transformadores

Cita:
Originalmente publicado por caballero Ver mensaje
La comprobación es sencilla, conectalos, ( primarios en serie y secundarios en prralelo), enchufa un radiador eléctrico normalito de 2.000W, mide la tensión de salida, si no varia, ya lo tienes solucinado, digo un radiador, pues si tienes un problema, el cacharro no vale mas de unos eurillos, ...

Creo que es la manera mas sencilla, barata y rápida para salir de dudas, pues muchas veces, de la teoria a la practica suelen haber "diferencias".

Una gran idea. Gracias.
__________________
~~~~_/)~~~~
Buenos vientos

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Conexion transductor/equipo IRRINTZI Foro Náutico Deportivo 9 23-09-2007 22:19
conexion pda con un monitor pato Foro Náutico Deportivo 2 18-05-2007 03:37


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto