La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-06-2023, 03:08
Avatar de pacopil
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-11-2010
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 136 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Optimizar maniobra de rizos.

Hola, cofrades.
Vayan unas birras por delante para refrescar esos gaznates, que empieza a hacer calor.

Resulta que para reducir mayor tengo tres rizos automáticos por el interior de la botavara, un cabo por rizo. El típico sistema Selden. El tema es que estoy bastante descontento porque, cuando no va muy duro, se encasquilla. Ninguna vez he evitado tener que ir al mástil por algún motivo.
Sé que alguno de vosotros ha optado por adecuar la maniobra configurando dos cabos por rizo y están muy satisfechos con el cambio en cuanto a suavidad.
Pues me he decidido a hacerlo también y tengo alguna duda.
Mi idea es la siguiente: como ya dispongo de tres cabos con sus correspondientes reenvíos y stoppers, quiero instalar una contra de botavara rígida, desinstalar el amantillo y aprovechar el reenvío de este y el stoppers para un cuarto cabo de rizo.
Estos cabos los utilizaría, dos para el primero y dos para el segundo, que son los que más se utilizan.
Hasta aquí todo correcto. Si se diera la circunstancia de tener que poner el tercero utilizaría los cabos del primero pasándolos por los ollaos del tercero. Claro que esto se prepararía inmediatamente después de usar el segundo rizo y no dar lugar a que empeore la mar.
Pues lo que necesito saber es si está idea es sensata o es un despropósito,¿Voy bien encaminado?
¿Qué sería óptimo para preparar el tercero con cierta comodidad?, siempre, si es posible, evitando instalar la parafernalia para el tercer rizo y llenar la bañera de cabos. A ver si me podéis echar una mano los que tengan algo similar.

Gracias y un saludo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-06-2023, 10:34
Avatar de pecata
pecata pecata esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-05-2011
Edad: 58
Mensajes: 111
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 34 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Optimizar maniobra de rizos.

Mi opinión es que lo hagas al revés. Utilizar el "amante" del tercer y segundo rizo, y el primer rizo yo lo pondría normal. Me iría la palo, metería el ollado en los cuernos etc..
El razonamiento es el siguiente, poner el primer rizo se pone con 15 o 20 nudos, pero el barco es mas o menos controlable. Ahora bien si estás en situación de poner el segundo o tercer rizo, estamos hablando de 30 ó 40 nudos, en esa situación mejor no salir de la bañera.
Mi consejo, si tienes tres rizos y solo tienes capacidad de poner dos rizos en el piano, pon el tercero y el segundo. El primero lo dejas de manera tradicional.

Por supuesto es una opinión

JCE
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a pecata este mensaje:
Bernardo II (17-06-2023), J.R. (20-06-2023), Ofloda (22-06-2023), pacopil (17-06-2023)
  #3  
Antiguo 17-06-2023, 10:49
Avatar de cappra
cappra cappra esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 62
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 318 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Optimizar maniobra de rizos.

A mi no me cuadra.
Si después de montar el segundo rizo (y por tanto con viento ya considerable) tienes que montar el tercero con el cabo del primero, me parece ya arriesgado hacerlo sobre el puño de amura pero imposible hacerlo con el del puño de escota, con la mayor flameando y amurado la botavara en banda, con probablemente 30 kn o más y su ola correspondiente, que es cuando vas a necesitarlo.
Lo único que se me ocurre es si prevés que vas a usar el tercero, salir de puerto montando el segundo y el tercero y empezar a rizar por el segundo.
Yo llevo el sistema con dos cabos y es el mejor que he probado (antes llevaba también automáticos), pero tu sistema te obliga a salir de la bañera que es la principal ventaja de este siatema.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cappra
pacopil (17-06-2023)
  #4  
Antiguo 17-06-2023, 10:59
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Optimizar maniobra de rizos.

pues yo soy de la opinión contraria porque para mi el primer y segundo rizo son los que más vas a utilizar y por lo tanto te viene bien poder hacerlo desde la bañera...

si alguna vez necesitas el tercero, primero hace mucho rato que ya has tenido que poner la linea de vida para poder salir de la bañera y teniendo practica y estando atado no le veo mayor problema a poner el tercero... porque por otra parte se me ocurren muchos motivos por los que puedas tener que salir de la bañera e incluso tener que ir a proa, asi que la decisión no tiene por qué estar basada solo en no tener que salir a poner el 3 rizo, porque si no es por eso hay muchas otras cosas por las que tener que salir y seguramente peores y más peligrosas que tener que poner el 3 rizo a la mayor.

pero bueno, son opiniones y cada uno tiene su forma de ser y de navegar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
pacopil (17-06-2023)
  #5  
Antiguo 17-06-2023, 12:31
Avatar de pacopil
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-11-2010
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 136 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Optimizar maniobra de rizos.

La verdad es que me parecen muy sensatos vuestros puntos de vista. El hecho de no dejar el tercer rizo puesto es, a parte de que apenas se usa, es que queda un montón de cabo colgado y golpeando la vela cuando está completamente izada, que es la mayor parte del tiempo.
Pero por otro lado también es cierto que con un segundo rizo la situación tampoco es la mejor para ir agarrado de la botavara pegado tirones a cabos, haciendo nudos, etc.
Otra opción que barajo, como tengo un winche en casa, es instalarlo en el mástil, bajo a botavara y tomar el primer rizo desde ahí. Este primer rizo lo dejaría tal cual con un solo cabo. Posiblemente, dado que se evita que pase por los reenvíos hacia el piano, es posible que se minimize el rozamiento y no vaya mal del todo.
También está la opción de ir solamente al mástil a poner el ollao de amura en un aries y cobrar desde la bañera el rizo de baluma. Todo esto con el primer rizo, claro.

Bufff. Vaya comida de coco. Creo que al final lo mejor es probar. Muchas gracias por vuestros consejos.

Un saludo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 17-06-2023, 12:58
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,898
Agradecimientos que ha otorgado: 1,333
Recibió 868 Agradecimientos en 627 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Optimizar maniobra de rizos.

Con lo que comentas no solucionas la cantidad de cabo colgando desde el tercer rizo.

A ver si se entiende:
He leido alguna vez de llevar de forma permanente un cabito fino entre los ollaos del segundo y tercer rizo de la baluma a modo de cabo sin fin. Un cabo de 2 ó 3 mm y cerrado con un pequeño nudo formando un anillo sin fin.
Cuando quieres montar el tercer rizo, llevando ya trabajando el segundo, unes a ese cabito el chicote del cabo que formará el rizo (tercero) y haces girar el cabito como si fuera una polea que guiará al chico pasandolo por el ollao del tercero y devolvientolo a la mano y ya lo instalas sobre los herrajes, poleas o mordazas que tengas dispuestos en la botavara., ¿se entiende?....
¿Como unir el chicote del cabo del rizo al "cabito? pues con una gaza pequeñita si te da juego o con un poco de cinta aislante que luego quitas.
Creo que es un buen sistema que puede funcionar.

Claro, para el ollao del puño de amura no te queda otra que ir al palo en su momento para meterlo en el aries, o preparar algo parecido con reembíos......pero al palo tendrás que ir.
Si no se ha entendido, intento corregirlo a ver si mejora la explicación

Pd. yo no lo he probado porque no tengo tercer rizo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
pacopil (17-06-2023)
  #7  
Antiguo 17-06-2023, 13:31
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,231
Agradecimientos que ha otorgado: 1,469
Recibió 5,898 Agradecimientos en 2,663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Optimizar maniobra de rizos.

Yo sólo tengo dos rizos, los dos con dos amantes cada uno. Los dos amantes de amura van en el piano de estribor, y los de escota en el de babor, a donde también va la driza de mayor. La maniobra es como sigue: se arría mayor y se cobra y caza el amante de amura simultáneamente; a la vez se cobra el amante de escota a mano, y se termina con winch una vez que se ha hecho firme la driza de mayor.

El amantillo de la botavara lo he mantenido, si bien he tenido que añadir una mordaza porque ya no me quedaba ninguna libre en el piano. Las razones para mantener el amantillo son varias: sirve para soportar la botavara en caso de fallo de la contra rígida (me ha pasado un par de veces), sirve para sostener el toldo, y para izar y arriar cosas por la banda...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Argu (17-06-2023), pacopil (17-06-2023)
  #8  
Antiguo 17-06-2023, 21:33
Avatar de Schneider
Schneider Schneider esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2009
Localización: Cadiz
Edad: 70
Mensajes: 121
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 104 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Optimizar maniobra de rizos.

Si consideras la posibilidad de poner tres rizos en más de una ocasión, yo sin duda seguiría el consejo del cofrade Pecata: me iría a poner el primero al mástil en “plan tradicional”, y me reservaría los cuatro cabos para poner los otros dos desde la bañera, si las cosas se ponen feas. Lo que sugieres de pasar los cabos del primer rizo por los ollaos del tercero te obliga a ir al mástil para hacerlo,a deshacer y rehacer nudos, con lo cual es casi más sencillo directamente meter el ollao del primer rizo en el cuello de cisne, y completar la maniobra desde la bañera con un solo cabo. Si, como nos pasa a la mayoría, habitualmente solo tomas un rizo, o como mucho, dos, dejaría preparadas las maniobras con los cuatro cabos, y en principio me olvidaría del tercero. Yo lo tengo así, y es infinitamente más cómodo y más suave que la maniobra con un solo cabo, que la mayoría de las veces se queda a medias, por mucho que uses el winch, y con la botavara colgando
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-06-2023, 22:46
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,578
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,490 Agradecimientos en 3,689 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Optimizar maniobra de rizos.

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Con lo que comentas no solucionas la cantidad de cabo colgando desde el tercer rizo.

A ver si se entiende:
He leido alguna vez de llevar de forma permanente un cabito fino entre los ollaos del segundo y tercer rizo de la baluma a modo de cabo sin fin. Un cabo de 2 ó 3 mm y cerrado con un pequeño nudo formando un anillo sin fin.
Cuando quieres montar el tercer rizo, llevando ya trabajando el segundo, unes a ese cabito el chicote del cabo que formará el rizo (tercero) y haces girar el cabito como si fuera una polea que guiará al chico pasandolo por el ollao del tercero y devolvientolo a la mano y ya lo instalas sobre los herrajes, poleas o mordazas que tengas dispuestos en la botavara., ¿se entiende?....
¿Como unir el chicote del cabo del rizo al "cabito? pues con una gaza pequeñita si te da juego o con un poco de cinta aislante que luego quitas.
Creo que es un buen sistema que puede funcionar.

Claro, para el ollao del puño de amura no te queda otra que ir al palo en su momento para meterlo en el aries, o preparar algo parecido con reembíos......pero al palo tendrás que ir.
Si no se ha entendido, intento corregirlo a ver si mejora la explicación

Pd. yo no lo he probado porque no tengo tercer rizo.
Yo lo he llevado siempre así, y te permite un tercer rizo o un cuarto con dos amantes y dos amuras solamente.

El cabito entre ollaos tampoco lo montas siempre, lo montas para travesías en las que veas posibilidad de usar los tres rizos, montarlo son dos minutos.

Y a las malas, arrías mayor, montas el tercer rizo e izas de nuevo, llevar el amante del tercer rizo siempre puesto me parece una exageraciòn.

El amantillo me parece una buena driza de respeto o la guía para otra driza, dependiendo como estén las poleas en el tope.

Hay que contar con que un lazy jack con cabos de suficiente resistencia también evita que la botavara baje demasiado.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-06-2023, 09:58
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,898
Agradecimientos que ha otorgado: 1,333
Recibió 868 Agradecimientos en 627 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Optimizar maniobra de rizos.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo lo he llevado siempre así, y te permite un tercer rizo o un cuarto con dos amantes y dos amuras solamente.

El cabito entre ollaos tampoco lo montas siempre, lo montas para travesías en las que veas posibilidad de usar los tres rizos, montarlo son dos minutos.

Y a las malas, arrías mayor, montas el tercer rizo e izas de nuevo, llevar el amante del tercer rizo siempre puesto me parece una exageraciòn.

El amantillo me parece una buena driza de respeto o la guía para otra driza, dependiendo como estén las poleas en el tope.

Hay que contar con que un lazy jack con cabos de suficiente resistencia también evita que la botavara baje demasiado.

Caribdis, estaba casi seguro de habertelo leído a ti, y desde que lo leí me quedó clara la maniobra. ; en travesías largas deberíamos tener tiempo suficiente para ir preparando la siguiente maniobra o desmontarla si es necesario.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-06-2023, 12:24
Avatar de pacopil
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-11-2010
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 136 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Optimizar maniobra de rizos.

Por lo que decís entiendo que, una vez puesto el segundo rizo habría que pasar los amantes del primero, que son innecesarios, por los ollaos del tercero a través de las guías sin fin si así dejarlo preparado para rizar desde la bañera, ¿Es correcto?
Citar y responder
  #12  
Antiguo 18-06-2023, 13:03
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,898
Agradecimientos que ha otorgado: 1,333
Recibió 868 Agradecimientos en 627 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Optimizar maniobra de rizos.

Cita:
Originalmente publicado por pacopil Ver mensaje
Por lo que decís entiendo que, una vez puesto el segundo rizo habría que pasar los amantes del primero, que son innecesarios, por los ollaos del tercero a través de las guías sin fin si así dejarlo preparado para rizar desde la bañera, ¿Es correcto?
Yo cuando lo he hecho para el segundo rizo que no suelo llevarlo montado en el velerín, ha sido con un cabo nuevo solo para ese uso (vamos el cabo del segundo rizo que llevo desmontado). Claro no llevo maniobra reenviada y los ollaos de amura al aries, a mano
LLevo lo arraigos en la botavara y una polea suelta en el final de la misma.
De pie en el palo, si llego a los ollaos por si quieres poner algún tipo de reenvio, pero en la baluma de la vela tienes que tener algún sistema para instalarlo navegando, sin arriar la mayor, y para eso el sistema de caribdis es perfecto con el cabito.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-06-2023, 19:46
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Optimizar maniobra de rizos.

Hola
En primer lugar explicar que yo tengo montados 3 rizos, que en el 60-70% voy con el segundo, 20% con el tercero y no más de un 10% con el primer rizo. La maniobra la tengo reenviada a bañera, tanto los amantes como las cargaderas del gratil.

Parte baluma:
1- El rizo 2 va montado de forma normal con su amante y termina en una mordaza en el piano.
2- Para los rizos 1 y 3, llevo un cabo que por un extremo termina en una mordaza en el piano y por el otro, lleva un mosquetón que será el que tire de los rizos 1 y 3.
3- En el ollado del primer rizo, tengo un cabito a modo de grillete textil. Cuando quiero montar el rizo, fijo el mosquetón de apartado “2” a este cabito y listo, queda montado el rizo.
4- Para el tercer rizo, tengo permanentemente montado lo que podríamos llamar un amante-corto, que va abrazando a la botavara. Consiste en un cabo de 40-50 cm. al que le he hecho una gaza en cada extremo. Para hacerlo firme en la botavara, se abraza esta con el amante y se pasa una gaza por dentro la otra, con lo que queda un cabito-libre de unos 30 cm. con una gaza en su extremo. Cuando tengo que tomar el rizo, paso el cabito-libre por el ollado y engancho con el mosquetón la gaza libre y listo, el rizo queda montado.
https://drive.google.com/file/d/0B6H...ew?usp=sharing

Parte gratil:
1- Tres cargaderas montadas una en cada rizo, con una gaza.
2- Las cargaderas pasan por una anilla montada hacia la mitad del mástil por el lado de babor y algo más baja que el Aries. Su finalidad es, tirar del ollado hacia proa y hacia abajo, cuando se caza del rizo.
3- En el pie de mástil, tengo una anilla de fricción bastante grande, por la que pasan las tres cargaderas con muchísima holgura.
4- En la bañera tengo un mordedor, al que fijo la cargadera que en cada momento está funcionando.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Icarus (20-06-2023), Luis_pm (20-06-2023), magallanesXIX (20-06-2023), Ofloda (22-06-2023), Tanausu (21-06-2023)
  #14  
Antiguo 20-06-2023, 21:10
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Optimizar maniobra de rizos.

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola
En primer lugar explicar que yo tengo montados 3 rizos, que en el 60-70% voy con el segundo, 20% con el tercero y no más de un 10% con el primer rizo. La maniobra la tengo reenviada a bañera, tanto los amantes como las cargaderas del gratil.

Parte baluma:
1- El rizo 2 va montado de forma normal con su amante y termina en una mordaza en el piano.
2- Para los rizos 1 y 3, llevo un cabo que por un extremo termina en una mordaza en el piano y por el otro, lleva un mosquetón que será el que tire de los rizos 1 y 3.
3- En el ollado del primer rizo, tengo un cabito a modo de grillete textil. Cuando quiero montar el rizo, fijo el mosquetón de apartado “2” a este cabito y listo, queda montado el rizo.
4- Para el tercer rizo, tengo permanentemente montado lo que podríamos llamar un amante-corto, que va abrazando a la botavara. Consiste en un cabo de 40-50 cm. al que le he hecho una gaza en cada extremo. Para hacerlo firme en la botavara, se abraza esta con el amante y se pasa una gaza por dentro la otra, con lo que queda un cabito-libre de unos 30 cm. con una gaza en su extremo. Cuando tengo que tomar el rizo, paso el cabito-libre por el ollado y engancho con el mosquetón la gaza libre y listo, el rizo queda montado.
https://drive.google.com/file/d/0B6H...ew?usp=sharing

Parte gratil:
1- Tres cargaderas montadas una en cada rizo, con una gaza.
2- Las cargaderas pasan por una anilla montada hacia la mitad del mástil por el lado de babor y algo más baja que el Aries. Su finalidad es, tirar del ollado hacia proa y hacia abajo, cuando se caza del rizo.
3- En el pie de mástil, tengo una anilla de fricción bastante grande, por la que pasan las tres cargaderas con muchísima holgura.
4- En la bañera tengo un mordedor, al que fijo la cargadera que en cada momento está funcionando.

¿Qué diámetro de cabo te parece el más apropiado para la cargadera?

Saludos.
__________________
Citar y responder
  #15  
Antiguo 20-06-2023, 23:33
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Optimizar maniobra de rizos.

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

¿Qué diámetro de cabo te parece el más apropiado para la cargadera?

Saludos.
El vídeo es de mi anterior barco, un first 211. Creo recordar que el diámetro de las cargaderas era de 6 mm.
En mi barco actual un first 300, creo que llevo cabo de 8 mm.

Citar y responder
  #16  
Antiguo 21-06-2023, 06:01
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,578
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,490 Agradecimientos en 3,689 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Optimizar maniobra de rizos.

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola
En primer lugar explicar que yo tengo montados 3 rizos, que en el 60-70% voy con el segundo, 20% con el tercero y no más de un 10% con el primer rizo. La maniobra la tengo reenviada a bañera, tanto los amantes como las cargaderas del gratil.

Parte baluma:
1- El rizo 2 va montado de forma normal con su amante y termina en una mordaza en el piano.
2- Para los rizos 1 y 3, llevo un cabo que por un extremo termina en una mordaza en el piano y por el otro, lleva un mosquetón que será el que tire de los rizos 1 y 3.
3- En el ollado del primer rizo, tengo un cabito a modo de grillete textil. Cuando quiero montar el rizo, fijo el mosquetón de apartado “2” a este cabito y listo, queda montado el rizo.
4- Para el tercer rizo, tengo permanentemente montado lo que podríamos llamar un amante-corto, que va abrazando a la botavara. Consiste en un cabo de 40-50 cm. al que le he hecho una gaza en cada extremo. Para hacerlo firme en la botavara, se abraza esta con el amante y se pasa una gaza por dentro la otra, con lo que queda un cabito-libre de unos 30 cm. con una gaza en su extremo. Cuando tengo que tomar el rizo, paso el cabito-libre por el ollado y engancho con el mosquetón la gaza libre y listo, el rizo queda montado.
https://drive.google.com/file/d/0B6H...ew?usp=sharing

Parte gratil:
1- Tres cargaderas montadas una en cada rizo, con una gaza.
2- Las cargaderas pasan por una anilla montada hacia la mitad del mástil por el lado de babor y algo más baja que el Aries. Su finalidad es, tirar del ollado hacia proa y hacia abajo, cuando se caza del rizo.
3- En el pie de mástil, tengo una anilla de fricción bastante grande, por la que pasan las tres cargaderas con muchísima holgura.
4- En la bañera tengo un mordedor, al que fijo la cargadera que en cada momento está funcionando.
No entiendo el sistema del tercer rizo.

Para pasar el amante corto por el ollao debes bajar primero la vela, que con ese viento estará gualdrapeando como una loca.

Yo creo que hace falta tener el amante de tercer rizo pasado por el ollao y firme a la botavara antes de empezar a tomar el rizo.

Para eso, o tienes un cabo larguísimo siempre puesto o pasas el amante del primer rizo para el tercero. En ese caso, en barcos pequeños puedes llegar hasta el ollao del tercer rizo, o subir a la botavara en los grandes, pero el cabito sinfín entre los ollaos del 2° y 3er rizo facilita hacerlo. Es un simple cabo de 1 o 2 mm con un nudo llano al que le dejas 15 cm de extremo libre. Con ese extremo haces un ballestrinque al extremo del amante, muy en la punta, y tirando del sinfín pasa con facilidad por el ollao y lo atas a la botavara.

Ni idea de donde salió el sistema, pero es muy práctico.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #17  
Antiguo 21-06-2023, 06:21
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Optimizar maniobra de rizos.

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola
En primer lugar explicar que yo tengo montados 3 rizos, que en el 60-70% voy con el segundo, 20% con el tercero y no más de un 10% con el primer rizo. La maniobra la tengo reenviada a bañera, tanto los amantes como las cargaderas del gratil.

Parte baluma:
1- El rizo 2 va montado de forma normal con su amante y termina en una mordaza en el piano.
2- Para los rizos 1 y 3, llevo un cabo que por un extremo termina en una mordaza en el piano y por el otro, lleva un mosquetón que será el que tire de los rizos 1 y 3.
3- En el ollado del primer rizo, tengo un cabito a modo de grillete textil. Cuando quiero montar el rizo, fijo el mosquetón de apartado “2” a este cabito y listo, queda montado el rizo.
4- Para el tercer rizo, tengo permanentemente montado lo que podríamos llamar un amante-corto, que va abrazando a la botavara. Consiste en un cabo de 40-50 cm. al que le he hecho una gaza en cada extremo. Para hacerlo firme en la botavara, se abraza esta con el amante y se pasa una gaza por dentro la otra, con lo que queda un cabito-libre de unos 30 cm. con una gaza en su extremo. Cuando tengo que tomar el rizo, paso el cabito-libre por el ollado y engancho con el mosquetón la gaza libre y listo, el rizo queda montado.
https://drive.google.com/file/d/0B6H...ew?usp=sharing

Parte gratil:
1- Tres cargaderas montadas una en cada rizo, con una gaza.
2- Las cargaderas pasan por una anilla montada hacia la mitad del mástil por el lado de babor y algo más baja que el Aries. Su finalidad es, tirar del ollado hacia proa y hacia abajo, cuando se caza del rizo.
3- En el pie de mástil, tengo una anilla de fricción bastante grande, por la que pasan las tres cargaderas con muchísima holgura.
4- En la bañera tengo un mordedor, al que fijo la cargadera que en cada momento está funcionando.
me ha gustado tu comentario porque yo creo que antes de dar sistemas generales para todo el mundo, cada uno debe ver en su velero y con su forma de navegar cuales son los rizos que más usa y a los que hay que darles prioridad.

A mi el tercero no me ha hecho falta nunca y el dia que me haga falta tengo asumido que tendré que ir a la botavara... pero bueno, eso ya depende de cada uno.

Citar y responder
  #18  
Antiguo 21-06-2023, 10:43
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Optimizar maniobra de rizos.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No entiendo el sistema del tercer rizo.

Para pasar el amante corto por el ollao debes bajar primero la vela, que con ese viento estará gualdrapeando como una loca.

Yo creo que hace falta tener el amante de tercer rizo pasado por el ollao y firme a la botavara antes de empezar a tomar el rizo.

Para eso, o tienes un cabo larguísimo siempre puesto o pasas el amante del primer rizo para el tercero. En ese caso, en barcos pequeños puedes llegar hasta el ollao del tercer rizo, o subir a la botavara en los grandes, pero el cabito sinfín entre los ollaos del 2° y 3er rizo facilita hacerlo. Es un simple cabo de 1 o 2 mm con un nudo llano al que le dejas 15 cm de extremo libre. Con ese extremo haces un ballestrinque al extremo del amante, muy en la punta, y tirando del sinfín pasa con facilidad por el ollao y lo atas a la botavara.

Ni idea de donde salió el sistema, pero es muy práctico.

Para tomar los rizos, primero posiciono y dejo firme el gratil valiéndome de las cargaderas y a continuación posiciono la parte de la baluma. El orden que sigo es el siguiente:
1. Manteniendo la driza con la mano, suelto su mordaza.
2. Tiro de las cargaderas para que vaya bajando el gratil. Primero tiro de las 3 a la vez, hasta que el primer rizo llega a su fin y si lo que voy a poner es el primer rizo (normalmente no monto el primer rizo y voy directamente al segundo), cazo su cargadera y la hago firme en el mordedor. Si voy a montar el 2° rizo, cuando el primero llega a su final, sigo tirando de las cargaderas del 2° y 3° rizo, hasta que el segundo llega a su final, entonces, cazo su cargadera y la hago firme en el mordedor. Para pasar del 2° rizo al 3°, largo la cargadera del segundo rizo y cazo la del tercero, haciéndola firme en el mordedor.
Por supuesto, durante todo este tiempo, la vela está gualdrapeando, pero no queda otra, hagas como hagas la operación.
Para que esta operación vaya fina, es importante que los garruchos vayan suaves. Para ello, cada poco tiempo con un spray, mojo tanto los garruchos como la guía del mástil ( hasta donde me da la mano) con fairy diluido en agua.

3. Valiéndome del mosquetón monto el amante del 1° o 3° rizo. Si el rizo a montar es el segundo, me salto este punto.
Yo en mi barco, llego perfectamente a la botavara y al ollado. Si no fuese así, creo que la opción del cabito sin-fin, es una muy buena solución.
4. Tiro del amante del rizo que corresponda, lo cazo con el winche y lo hago firme en su mordaza.



Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
caribdis (21-06-2023), Luis_pm (21-06-2023)
  #19  
Antiguo 21-06-2023, 20:46
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 843
Agradecimientos que ha otorgado: 1,139
Recibió 318 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Optimizar maniobra de rizos.

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola
En primer lugar explicar que yo tengo montados 3 rizos, que en el 60-70% voy con el segundo, 20% con el tercero y no más de un 10% con el primer rizo. La maniobra la tengo reenviada a bañera, tanto los amantes como las cargaderas del gratil.

Parte baluma:
1- El rizo 2 va montado de forma normal con su amante y termina en una mordaza en el piano.
2- Para los rizos 1 y 3, llevo un cabo que por un extremo termina en una mordaza en el piano y por el otro, lleva un mosquetón que será el que tire de los rizos 1 y 3.
3- En el ollado del primer rizo, tengo un cabito a modo de grillete textil. Cuando quiero montar el rizo, fijo el mosquetón de apartado “2” a este cabito y listo, queda montado el rizo.
4- Para el tercer rizo, tengo permanentemente montado lo que podríamos llamar un amante-corto, que va abrazando a la botavara. Consiste en un cabo de 40-50 cm. al que le he hecho una gaza en cada extremo. Para hacerlo firme en la botavara, se abraza esta con el amante y se pasa una gaza por dentro la otra, con lo que queda un cabito-libre de unos 30 cm. con una gaza en su extremo. Cuando tengo que tomar el rizo, paso el cabito-libre por el ollado y engancho con el mosquetón la gaza libre y listo, el rizo queda montado.
https://drive.google.com/file/d/0B6H...ew?usp=sharing

Parte gratil:
1- Tres cargaderas montadas una en cada rizo, con una gaza.
2- Las cargaderas pasan por una anilla montada hacia la mitad del mástil por el lado de babor y algo más baja que el Aries. Su finalidad es, tirar del ollado hacia proa y hacia abajo, cuando se caza del rizo.
3- En el pie de mástil, tengo una anilla de fricción bastante grande, por la que pasan las tres cargaderas con muchísima holgura.
4- En la bañera tengo un mordedor, al que fijo la cargadera que en cada momento está funcionando.
Y no tendrás alguna foto del sistema de las cargadera y el anillo sin fricción?
Citar y responder
  #20  
Antiguo 22-06-2023, 04:38
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,578
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,490 Agradecimientos en 3,689 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Optimizar maniobra de rizos.

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Para tomar los rizos, primero posiciono y dejo firme el gratil valiéndome de las cargaderas y a continuación posiciono la parte de la baluma. El orden que sigo es el siguiente:
1. Manteniendo la driza con la mano, suelto su mordaza.
2. Tiro de las cargaderas para que vaya bajando el gratil. Primero tiro de las 3 a la vez, hasta que el primer rizo llega a su fin y si lo que voy a poner es el primer rizo (normalmente no monto el primer rizo y voy directamente al segundo), cazo su cargadera y la hago firme en el mordedor. Si voy a montar el 2° rizo, cuando el primero llega a su final, sigo tirando de las cargaderas del 2° y 3° rizo, hasta que el segundo llega a su final, entonces, cazo su cargadera y la hago firme en el mordedor. Para pasar del 2° rizo al 3°, largo la cargadera del segundo rizo y cazo la del tercero, haciéndola firme en el mordedor.
Por supuesto, durante todo este tiempo, la vela está gualdrapeando, pero no queda otra, hagas como hagas la operación.
Para que esta operación vaya fina, es importante que los garruchos vayan suaves. Para ello, cada poco tiempo con un spray, mojo tanto los garruchos como la guía del mástil ( hasta donde me da la mano) con fairy diluido en agua.

3. Valiéndome del mosquetón monto el amante del 1° o 3° rizo. Si el rizo a montar es el segundo, me salto este punto.
Yo en mi barco, llego perfectamente a la botavara y al ollado. Si no fuese así, creo que la opción del cabito sin-fin, es una muy buena solución.
4. Tiro del amante del rizo que corresponda, lo cazo con el winche y lo hago firme en su mordaza.



O hay algo que no entiendo, o la pega que le veo a ese sistema es que cuando tienes que meter el tercer rizo, que va a ser en unas condiciones sin duda duras, debes ir a montar el amante auxiliar y pasarlo por el ollao del tercer rizo con la vela gualdrapeando y la botavara inestable.

Si la mayor es de sables forzados el gualdrapeo es menor, pero para barcos mayores de 30 pies me parece una operación arriesgada.

Subir a la botavara, con el rizo segundo para pasar el amante del tercero, en un barco grande, es posible, con las fuerzas implicadas y las resistencias de cabos y velas, aumentar el peso de una persona no debiera suponer mucho, pero las condiciones cuando hay que pasar del segundo al tercer rizo pueden ser muy duras y no resultar nada apetecible hacer un circo de ese tipo.

Me pasó una vez que no tenía el cabito sinfín montado, y antes de subir a la botavara o arriar la mayor entera, intenté pasar el amante ayudándome con un sable...después de varios intentos infructuosos, con el barco muy escorado pasado de trapo, lo logré pasando primero una tuerca atada a una piola (fijada a la punta del sable con un poco de cinta adhesiva). Funcionó, y con la piola pasada, pasar el amante es fácil, pero también entra bastante en el concepto circense..

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #21  
Antiguo 22-06-2023, 08:11
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 843
Agradecimientos que ha otorgado: 1,139
Recibió 318 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Optimizar maniobra de rizos.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
O hay algo que no entiendo, o la pega que le veo a ese sistema es que cuando tienes que meter el tercer rizo, que va a ser en unas condiciones sin duda duras, debes ir a montar el amante auxiliar y pasarlo por el ollao del tercer rizo con la vela gualdrapeando y la botavara inestable.

Si la mayor es de sables forzados el gualdrapeo es menor, pero para barcos mayores de 30 pies me parece una operación arriesgada.

Subir a la botavara, con el rizo segundo para pasar el amante del tercero, en un barco grande, es posible, con las fuerzas implicadas y las resistencias de cabos y velas, aumentar el peso de una persona no debiera suponer mucho, pero las condiciones cuando hay que pasar del segundo al tercer rizo pueden ser muy duras y no resultar nada apetecible hacer un circo de ese tipo.

Me pasó una vez que no tenía el cabito sinfín montado, y antes de subir a la botavara o arriar la mayor entera, intenté pasar el amante ayudándome con un sable...después de varios intentos infructuosos, con el barco muy escorado pasado de trapo, lo logré pasando primero una tuerca atada a una piola (fijada a la punta del sable con un poco de cinta adhesiva). Funcionó, y con la piola pasada, pasar el amante es fácil, pero también entra bastante en el concepto circense..

Siempre puede preparar el amante del tercero cuando pone el segundo rizo, pero claro, siempre sería más seguro llevar el tercer rizo preparado o el cabito sin fin entre rizos

Citar y responder
  #22  
Antiguo 22-06-2023, 10:11
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,898
Agradecimientos que ha otorgado: 1,333
Recibió 868 Agradecimientos en 627 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Optimizar maniobra de rizos.

El hilo va de "Optimizar maniobra de rizos", y entiendo que quiere decir llevar la maniobra preparada más sencilla posible para la toma de rizos.
Ya se lían las cosas solas a veces llevandolo todo bien organizado, como para tener que andar con "funambulismos"; en solitario una ruleta rusa y con familia un despropósito irresponsable.

Otra cosa es ante un imprevisto, rotura, etc, que entonces habrá que inventar lo que sea para salir del paso. Quizá lo mejor sea bajar la mayor, y sujetar con los amantes necesarios y volver a izar si lo permiten las circustancias. Sino pues ayudita con el motor y a ver el mar que se ha montado.......algunas veces ir al palo ya es arriesgado, como para subirse a la botavara

Os recuerdo que no vamos de regatas jugandonos el primer puesto
En fin, el hilo está enseñando muchos "truquis" que al final siempre ayudan en las decisiones.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 22-06-2023, 12:10
Avatar de Ofloda
Ofloda Ofloda esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-06-2023
Edad: 35
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 38 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Optimizar maniobra de rizos.

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola
En primer lugar explicar que yo tengo montados 3 rizos, que en el 60-70% voy con el segundo, 20% con el tercero y no más de un 10% con el primer rizo. La maniobra la tengo reenviada a bañera, tanto los amantes como las cargaderas del gratil.

Parte baluma:
1- El rizo 2 va montado de forma normal con su amante y termina en una mordaza en el piano.
2- Para los rizos 1 y 3, llevo un cabo que por un extremo termina en una mordaza en el piano y por el otro, lleva un mosquetón que será el que tire de los rizos 1 y 3.
3- En el ollado del primer rizo, tengo un cabito a modo de grillete textil. Cuando quiero montar el rizo, fijo el mosquetón de apartado “2” a este cabito y listo, queda montado el rizo.
4- Para el tercer rizo, tengo permanentemente montado lo que podríamos llamar un amante-corto, que va abrazando a la botavara. Consiste en un cabo de 40-50 cm. al que le he hecho una gaza en cada extremo. Para hacerlo firme en la botavara, se abraza esta con el amante y se pasa una gaza por dentro la otra, con lo que queda un cabito-libre de unos 30 cm. con una gaza en su extremo. Cuando tengo que tomar el rizo, paso el cabito-libre por el ollado y engancho con el mosquetón la gaza libre y listo, el rizo queda montado.
https://drive.google.com/file/d/0B6H...ew?usp=sharing

Parte gratil:
1- Tres cargaderas montadas una en cada rizo, con una gaza.
2- Las cargaderas pasan por una anilla montada hacia la mitad del mástil por el lado de babor y algo más baja que el Aries. Su finalidad es, tirar del ollado hacia proa y hacia abajo, cuando se caza del rizo.
3- En el pie de mástil, tengo una anilla de fricción bastante grande, por la que pasan las tres cargaderas con muchísima holgura.
4- En la bañera tengo un mordedor, al que fijo la cargadera que en cada momento está funcionando.

esta explicación, video y detalles es digno de un buen agradecimiento, felicitaciones y un buen trago!
creo que tenerlo así es una muy buena idea, claro esta que pudiendo dejar una guía a modo ayuda para pasar el amante del tercer rizo una vez que pones el segundo por si se necesitara, por eso del flameo y de evitar y simplificar movimientos y maniobras. igual en puños de amura..

muchas gracias por compartir y así de fácil de ver y entender

Editado por Ofloda en 22-06-2023 a las 12:16.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 22-06-2023, 17:31
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Optimizar maniobra de rizos.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
O hay algo que no entiendo, o la pega que le veo a ese sistema es que cuando tienes que meter el tercer rizo, que va a ser en unas condiciones sin duda duras, debes ir a montar el amante auxiliar y pasarlo por el ollao del tercer rizo con la vela gualdrapeando y la botavara inestable.

Si la mayor es de sables forzados el gualdrapeo es menor, pero para barcos mayores de 30 pies me parece una operación arriesgada.

Subir a la botavara, con el rizo segundo para pasar el amante del tercero, en un barco grande, es posible, con las fuerzas implicadas y las resistencias de cabos y velas, aumentar el peso de una persona no debiera suponer mucho, pero las condiciones cuando hay que pasar del segundo al tercer rizo pueden ser muy duras y no resultar nada apetecible hacer un circo de ese tipo.

Me pasó una vez que no tenía el cabito sinfín montado, y antes de subir a la botavara o arriar la mayor entera, intenté pasar el amante ayudándome con un sable...después de varios intentos infructuosos, con el barco muy escorado pasado de trapo, lo logré pasando primero una tuerca atada a una piola (fijada a la punta del sable con un poco de cinta adhesiva). Funcionó, y con la piola pasada, pasar el amante es fácil, pero también entra bastante en el concepto circense..


Yo no tengo que subir a la botavara. Si te fijas en el video, entre los minutos 2:03-2:47 la que está montando el rizo es mi mujer, está de pie en la bañera y llega perfectamente al rizo. Es verdad que el barco está amarrado al pantalán, pero en el mar es un poco más movido, pero muy parecido.
Por aclarar:
- Siempre tomo rizos ciñendo con el foque acuartelado.
- Largo escota de mayor y si es necesario también largo la escota del foque hasta que el barco empieza a andar un poco.
- Monto la cargadera del 3º rizo, tal y como he explicado en la intervención anterior.
o Suelto mordaza de la driza de la mayor.
o Con la driza en la mano, voy tirando de la cargadera del 3º rizo.
o Cuando llega a su fin, lo cazo a mano y lo fijo con el mordedor.
- Cazo escota de la mayor, para que quede la botavara fácil de maniobrar.
- Llegado a este punto, el ollado del tercer rizo parte baluma, ha bajado casi hasta la altura de la botavara, si no ha bajado lo suficiente para llegar a él con la mano, tiro de la baluma hacia abajo, hasta que el ollado lo tengo a la altura de la mano.
- Paso el mini-amante del tercer rizo (siempre está montado en la botavara) por el ollado y lo fijo con el mosquetón, tal y como se ve en el video minutos 2:03-2:47.
- Largo escota de la mayor.
- Cazo driza de la mayor y la fijo en la mordaza.
- Cazo amante del 3º rizo y lo fijo en su mordaza
- Queda montado el rizo.
Muchas veces me toca hacer esta maniobra cuando voy en solitario, y nunca he tenido ningún problema. No salgo de la bañera y no me subo a ningún sitio. Yo mido 1,78 y la botavara está 1,70-1,75 desde la bañera. Si alguien no llega al ollado, puede bajar un poco más la botavara, soltando amantillo, o cazando escota si tiene contra rígida.
En mi barco, un 30 pies, yo meto el 3º rizo, más-menos a los 25-27 nudos.



Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
caribdis (22-06-2023)
  #25  
Antiguo 22-06-2023, 18:26
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Optimizar maniobra de rizos.

Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
Y no tendrás alguna foto del sistema de las cargadera y el anillo sin fricción?
Aquí tienes el montaje de las cargaderas.

https://drive.google.com/file/d/1tgV...ew?usp=sharing


Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Luis_pm (23-06-2023), magallanesXIX (23-06-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto