La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-11-2006, 21:28
Avatar de Axterix
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 60
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Contra rigida

Buenas:

Os pido consejo: para el paso que voy a dar.

En mi queridisimo barco (cyclades 43.3) la mayor tiene dos graves problemas.

El primero es que no tiene barra de escota con lo que el trimado es muy, muy dificil. De momento lo soluciono con un aparejo.

El segundo, el cual voy a solucionar es que tiene una contra por aparejo, lo que se denomina trapa. He estado viendo en el salon varios modelos y distintas tensiones, duros, medios, etc y variacion en muelles o hidraulicos.

La verdad me gustaria que me ayudarais a escoger lo menos malo teniendo en cuenta que el palo es un Z-spark aparejado en 9/10

Gracias de antemano y rondas para el que responda

__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-11-2006, 21:42
Avatar de navegantesail
navegantesail navegantesail esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-11-2006
Edad: 70
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

No entiendo muy bien, te referis a que no tenes los rieles de costado que llevan la roldana de escota?, quiere decir que viene libre de la vela al molinete?
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-11-2006, 21:51
Avatar de Axterix
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 60
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Lleva una despultiplicacion de poleas, pero si, no lleva carro
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-11-2006, 21:52
Avatar de Aleix
Aleix Aleix esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 242
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 23 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Hola
en mi barco, un SO 26, tampoco tengo barra de escota y tenia contra con sistema de poleas y cabo. Digo tenia, porque este fin de semana le he puesto una contra rigida.
Como tú, busqué y vi que habia muchos modelos, caros, medios y super caros, así como muy distintos sistemas.

Básicamente habia 4 modelos que me gustaban:

1.- Selden
Muy bonita, correcta de precio y la posibilidad de sustituir muelle por gas. Distintas durezas

2.- Bamar
La típica que vemos en la mayoria de barcos, dos tubos redondos, uno dentro de otro con un muelle en el interior.

3.- Z spars
Modelo típico, indéntico a Bamar

4.- Spinlock
Chulísima, sin muelle ni gas, con un sistema que puedes bloquear la contra para que la botavara no baje de ese punto de bloqueo y dejar la botavara "clavada". El precio, lo peor ...

Estuve a punto de comprar Selden, pero no me cuadraban mucho las medidas, ademñas de que al ser mi barco un Jeanneau, el aparejo es Z Spars y ya llevaba los anclajes para colocar directamente la Z Spars. Aún siendo algo más cara que la Selden ( algo extraño ), compré Z Spars.

Ahora viene lo peor, el ajuste.

Como siempre, las cosas no pintan como tal y la contra era larguísima, así que me armé de valor y corte tubo por aquí, tubo por allá y la coloqué. Lo dificil era ajustar para que, una vez colocada, con el peso de la botavara y la vela, el muelle tuviese la fuerza para aguantar la botavara un pelín mas alta de la horizontal (para eso queria contra rígida, para elevarla botavara en días de ventolinas)

Como veis, toda una mini odisea. Que opinásis de ello, de la instalación?

Todo y tener Z spars, aún no sé si hice buena compra, pero la llevan muchísimos barcos. Tengo miedo de que el muelle ceda con el tiempo, pero ... las de gas, ceden igualmente ???

Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-11-2006, 22:05
Avatar de navegantesail
navegantesail navegantesail esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-11-2006
Edad: 70
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Me perdí, no están hablando del vang?
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-11-2006, 22:08
Avatar de Tumbao
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona, Maresme, Costa Brava y Balears
Edad: 59
Mensajes: 1,398
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Cita:
Originalmente publicado por navegantesail Ver mensaje
No entiendo muy bien, te referis a que no tenes los rieles de costado que llevan la roldana de escota?, quiere decir que viene libre de la vela al molinete?

Hola, creo que se refiere a carro de escota de mayor y no a carro de escotero de genova...en los cyclades no hay carro de escota de mayor.
__________________
www.tumbao.es
en Twitter: @Tumbao_Sailing
en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-11-2006, 22:11
Avatar de Axterix
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 60
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

corresto, gracias por la aclaracion
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-11-2006, 22:18
Avatar de navegantesail
navegantesail navegantesail esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-11-2006
Edad: 70
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Cita:
Originalmente publicado por Tumbao Ver mensaje
Hola, creo que se refiere a carro de escota de mayor y no a carro de escotero de genova...en los cyclades no hay carro de escota de mayor.

Si muchas veces hablamos con nomenclaturas distintas, nosotros llamamos vang a lo que reemplaza a la contraescota de la mayor e incluso sirve para mantener al botabara sin amantillo, me había hecho un lio barbaro.
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-11-2006, 23:16
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Si una contra rígida es un elemento siempre recomendable, si tienes un aparejo sin barra de escota, diría que es casi imprescindible. No entiendo cómo en un barco dispuesto de tal forma, no se le dote de una contra rígida, por mucha política d econtención de precios que se tenga.

Respecto a los tipos, si no me importasen los precios, me decantaría por una hidráulica, son una gozada. Sobre las de pistón de gas no puedo decir nada porque no las he probado. Las de muelle normalmente cumplen sobradamente su cometido. si éste es demasiado duro o blando, se pueden cambiar por muy poco precio, yo lo he hecho en varias ocasiones hasta encontrar la que me satisface.

Recuerda en ese caso tener siempre la precaución de cuando se deje el barco por unos días, aguantar la botavara con un amantillo (yo paso siempre la driza de la mayor para que haga las veces). Eso hará que el muelle mantenga su forma durante muchísimo más tiempo.

Hay quien, para que la botavara no se mueva, hace lo contrario: trinca la escota a tope y lo deja así durante días y semanas... sin comentarios!.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 14-11-2006, 10:32
Avatar de akiles
akiles akiles esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cualquiera con agua
Edad: 54
Mensajes: 307
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 47 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

....

Recuerda en ese caso tener siempre la precaución de cuando se deje el barco por unos días, aguantar la botavara con un amantillo (yo paso siempre la driza de la mayor para que haga las veces). Eso hará que el muelle mantenga su forma durante muchísimo más tiempo.

Hay quien, para que la botavara no se mueva, hace lo contrario: trinca la escota a tope y lo deja así durante días y semanas... sin comentarios!.
Esa es una constumbre que he copiado de los mayores. En realidad, yo lo hago porque, como lo he visto hacer, me parece que queda "más marinero".
Aunque sea un barco de charter, lo dejamos siempre con la driza de amantillo y el backstay sin tensión. Si tienes trapa el amantillo ayuda a no forzar la unión entre botavara y palo.

¿alguna otra consideración para que el barco "duerma" mejor?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a akiles
Xenofonte (09-10-2018)
  #11  
Antiguo 14-11-2006, 11:25
Avatar de deigloria
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ría de Pontevedra
Edad: 52
Mensajes: 1,061
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 128 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
... No entiendo cómo en un barco dispuesto de tal forma, no se le dote de una contra rígida, por mucha política de contención de precios que se tenga.
...
A mi lo que más me sorprendió es que el First 50 tampoco lleva barra de escota de mayor, no creo que el motivo sea el plan de contención de precios como si pudiera ser el caso del cyclades.

Buen viento
__________________
"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"
Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-11-2006, 11:42
Avatar de Aleix
Aleix Aleix esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 242
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 23 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Yo opino que más que
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-11-2006, 13:32
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Respecto a los tipos, si no me importasen los precios, me decantaría por una hidráulica, son una gozada.
Pues a mi no me gustan, he navegado en un Swan 441 y un HR46 y me parecen un coñazo para trimar. Afortunadamente ibamos a ritmo tranquilo...

Es un detalle del nuevo First 50 que no me ha gustado nada (va con contra hidraulica y sin carro...), no se, me imagino a un largo con viento, spi, y con cada racha, un tio soltando ruedecita, y luego dandole al manubrio para tensar, lo veo poco practico...

__________________
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-11-2006, 13:33
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Cita:
Originalmente publicado por deigloria Ver mensaje
A mi lo que más me sorprendió es que el First 50 tampoco lleva barra de escota de mayor, no creo que el motivo sea el plan de contención de precios como si pudiera ser el caso del cyclades.

Buen viento
La maniobra del First 50 es lo que menos me gustó del barco.

Allí se juega con la contra hidráulica que mantiene la altura de la botavara y con la escota se abre o se cierra. Esto requiere unos esfuerzos estructurales grandes, además de los de bíceps. Lo comenté con el vendedor de turno, pero me dió la sensación de que no sabía lo que era estar reglando la mayor (casi 70 m2) de esta forma con castaña. El winche no es que sea muy grande, además de bajo y la maniobra es prácticamente directa. En un día con castaña, cada 20 min, tienes que tirar al agua al pobre que le ha estado dando...

Otra cosa es la disposición de los winches de génova. En un bordo rápido, el pobre que está recojiendo a toda pastilla la escota que va a trabajar, le van a quedar las manos moradas de los golpes que se va a dar con el soporte de la rueda.

Lástima, porque por lo demás, me gustó bastante.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Xenofonte (09-10-2018)
  #15  
Antiguo 14-11-2006, 13:41
Avatar de Axterix
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 60
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Entiendo que la hidraulica es la mejor pero ¿¿sabeis su sube mucho de precio??

Por otro lado estuve viendo el first 50 y me agrado lo facil de la maniobra, se ha simplificado mucho y segun me dijo el vendedor de turno no se ha buscado un regata, sino un crucero muy rapido.

Estoy deseando ver uno y poder porbarlo en el agua
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
Citar y responder
  #16  
Antiguo 14-11-2006, 14:13
Avatar de akiles
akiles akiles esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cualquiera con agua
Edad: 54
Mensajes: 307
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 47 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Cita:
Originalmente publicado por deigloria Ver mensaje
A mi lo que más me sorprendió es que el First 50 tampoco lleva barra de escota de mayor, no creo que el motivo sea el plan de contención de precios como si pudiera ser el caso del cyclades.

Buen viento
Creo que sobrevaloramos a los patrones de veleros (personalmente, yo mismo me sobrevaloro -a mí mismo- varias veces a lo largo del día).

Quiero decir, que se puede ir a cualquier lado sin barra de escota de mayor (idem para el carril de escota del génova, el balumero, amantillo, cunningham, etc.).
Yo sólo sé de trimado lo que he leído (en la taberna y en algún que otro libro -Glenans-) y lo que me han contado cuando he navegado con alguno que sabía. Cuando navega toco todo (trimo hasta la correa de los prismáticos) pero creo, sinceramente, que para la mayoría de las veces que se sale en crucero el carro de la mayor es más un estorbo que algo útil.

No digo que los patrones no sepan usarlo. Digo que, por comodidad, el trimado es algo que no se incluye en las labores de gobierno de un velero.

¿cuántas millas se hacen en crucero con el carro de mayor en crujía? ¿quién, que no sea un regatero, se fija en la posición del carro del genova? ¿quién sabe de donde está reenviado el amantillo?


nb: "trimar" no es solo cambiar las velas de banda
Citar y responder
  #17  
Antiguo 14-11-2006, 14:38
Avatar de Trotamar
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 1,071
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Creo recordar que el Hanse 470 y el 540 tampoco llevaban barra de escota de mayor. Quziá sea una nueva tendencia de los fabricantes.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 14-11-2006, 18:54
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

He visto una foto del Hanse 470 y me ha sorprendido mucho que no lleva carro. Está claro que todos hemos asumido que los carros de mayor pasan a estar sobre la caseta, pero no tenerlo me parece una P*t*d* a la hora de jugar un poco. Como ciñes con mucho viento y pelín pasado de trapo?? te toca soltar escota y llenar la mayor??. Aplanas solo con la contra que acaba trabajando más que la escota??

Todavía en escotas retrasadas creo que influirá menos, pero cuando va sobre la caseta un poco de carro ayuda mucho. Y estamos hablando de barcos que basan su plano vélico en mayores grandes.

Respecto a las navegaciones de crucero que se comentan que no usan el carro, creo que son las mismas que cuando el viento baja o sube ponen el genaquer diesel pum pum pum... y efectivamente entonces el carro no sirve para nada. Pero estamos hablando de barcos que se compran para hacer alguna travesía de más de un día no?

Quizá lo ofrecen como extra, no se.

Citar y responder
  #19  
Antiguo 14-11-2006, 22:35
Avatar de Axterix
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 60
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Ni extra ni na, que ya no vienen. Solo triman con la contra hidraulica

Por eso pienso en ponerla
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
Citar y responder
  #20  
Antiguo 15-11-2006, 10:48
Avatar de REIRA
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 49
Mensajes: 1,405
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Cita:
Originalmente publicado por akiles Ver mensaje
Creo que sobrevaloramos a los patrones de veleros (personalmente, yo mismo me sobrevaloro -a mí mismo- varias veces a lo largo del día).

Quiero decir, que se puede ir a cualquier lado sin barra de escota de mayor (idem para el carril de escota del génova, el balumero, amantillo, cunningham, etc.).
Yo sólo sé de trimado lo que he leído (en la taberna y en algún que otro libro -Glenans-) y lo que me han contado cuando he navegado con alguno que sabía. Cuando navega toco todo (trimo hasta la correa de los prismáticos) pero creo, sinceramente, que para la mayoría de las veces que se sale en crucero el carro de la mayor es más un estorbo que algo útil.

No digo que los patrones no sepan usarlo. Digo que, por comodidad, el trimado es algo que no se incluye en las labores de gobierno de un velero.

¿cuántas millas se hacen en crucero con el carro de mayor en crujía? ¿quién, que no sea un regatero, se fija en la posición del carro del genova? ¿quién sabe de donde está reenviado el amantillo?


nb: "trimar" no es solo cambiar las velas de banda

Cuando la tripulación de crucero se te queja diciendo "¿tiene que ir tan inclinado el barco?" a mi me gusta más poder bajar el carro de escota a sota manteniendo la mayor plana, que hacer trabajar un aparejo que por su menor brazo está produciendo esfuerzos mucho mayores en la base del palo. Vale que los barcos de los que hablais estarán pensados para esos esfuerzos, pero es que además tambien está la seguridad de que si te falla la contra aun te queda el carro para aplanar y escorar menos.

Citar y responder
  #21  
Antiguo 09-10-2018, 21:47
Avatar de Andresin
Andresin Andresin esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-09-2011
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Cita:
Originalmente publicado por Aleix Ver mensaje
Hola
en mi barco, un SO 26, tampoco tengo barra de escota y tenia contra con sistema de poleas y cabo. Digo tenia, porque este fin de semana le he puesto una contra rigida.
Como tú, busqué y vi que habia muchos modelos, caros, medios y super caros, así como muy distintos sistemas.

Básicamente habia 4 modelos que me gustaban:

1.- Selden
Muy bonita, correcta de precio y la posibilidad de sustituir muelle por gas. Distintas durezas

2.- Bamar
La típica que vemos en la mayoria de barcos, dos tubos redondos, uno dentro de otro con un muelle en el interior.

3.- Z spars
Modelo típico, indéntico a Bamar

4.- Spinlock
Chulísima, sin muelle ni gas, con un sistema que puedes bloquear la contra para que la botavara no baje de ese punto de bloqueo y dejar la botavara "clavada". El precio, lo peor ...

Estuve a punto de comprar Selden, pero no me cuadraban mucho las medidas, ademñas de que al ser mi barco un Jeanneau, el aparejo es Z Spars y ya llevaba los anclajes para colocar directamente la Z Spars. Aún siendo algo más cara que la Selden ( algo extraño ), compré Z Spars.

Ahora viene lo peor, el ajuste.

Como siempre, las cosas no pintan como tal y la contra era larguísima, así que me armé de valor y corte tubo por aquí, tubo por allá y la coloqué. Lo dificil era ajustar para que, una vez colocada, con el peso de la botavara y la vela, el muelle tuviese la fuerza para aguantar la botavara un pelín mas alta de la horizontal (para eso queria contra rígida, para elevarla botavara en días de ventolinas)

Como veis, toda una mini odisea. Que opinásis de ello, de la instalación?

Todo y tener Z spars, aún no sé si hice buena compra, pero la llevan muchísimos barcos. Tengo miedo de que el muelle ceda con el tiempo, pero ... las de gas, ceden igualmente ???

Hola Aleix, acabo de comprar una contra z-Spars para mi SO 26, ¿podrías decirme cuanto tubo cortaste? Es que me da nosequé pasarme.

Saludos.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 09-10-2018, 22:13
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,583
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 1,356 Agradecimientos en 892 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Cita:
Originalmente publicado por Andresin Ver mensaje
Hola Aleix, acabo de comprar una contra z-Spars para mi SO 26, ¿podrías decirme cuanto tubo cortaste? Es que me da nosequé pasarme.

Saludos.
el hilo es antiguo, 12 años
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Todos contra el canon Aldisele Informática e Internet 13 16-01-2007 18:12


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto