La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-12-2022, 18:18
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 614
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 229 Agradecimientos en 154 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Piloto automático y Genaker !

Buenas tardes Cofrades:

Esta tarde como la previsión era buena al mediodía (entre 7 y 12 nudos ) y con mar plano, el compañero y el que suscribe henos salido a dar unos bordos, y en el pantalán hemos decidido que hoy tocaba clase de Geneaker (Somos novatos y autodidactas). Tras una izada no muy ortodoxa al final lo hemos echo volar, el barco ha arrancado y con 9/10 de aparante, estábamos siempre mas cerca de los 7 nudos que de los 6,5. Hemos ido jugando con el trimado en diferentes ángulos de viento , trasteando más que aprendiendo, y he de deciros que me encanta navegar con esa vela. El viento ha ido subiendo y cuando hemos visto los 15 de aparente hemos decidido arriarlo. Ha sido en ese momento cuando henos echado mano del piloto automático y veíamos que no respondía y el barco se iba de orzada si navegamos a 60 grados respecto del aparente, sin que el piloto fuese capaz de mantener el rumbo. Pensábamos que se había estropeado, pero una vez guardado el genaker, hemos sacado Genova y ha vuelto a funcionar a la perfección.
Alguien puede explicarme la causa ¿o qué hacemos mal? Se me ha olvidado el modelo del piloto, se que es un raymarine y el barco un ro 340.

Copas y a la espera de vuestros comentarios

Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-12-2022, 19:48
Avatar de Mac Fly
Mac Fly Mac Fly esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-03-2017
Localización: Mediterráneo
Edad: 61
Mensajes: 88
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 83 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático y Genaker !

Yo tampoco soy muy experto con el gennaker, y eso que lo saco en cuanto puedo. Pero me da la impresión que con 15 kts y AWA 60 , es muy fácil que se te vaya de orzada. Con o sin piloto automático. Al menos a mí se me ha ido, y lo estaba llevando a mano.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 28-12-2022, 20:01
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 1,684
Recibió 1,787 Agradecimientos en 954 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático y Genaker !


En principio, el Genaker es una vela diseñada para vientos portantes.
Como asimétrico,vuela bien desde el 110 al 150 de aparente.
Arriarlo con 15 kn de aparente está bien, es prudente.
En general sportan mal los vientos racheados y los mares con mucha ola alta de período corto.
Salud y buena proa para disfrutarlo
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-12-2022, 05:44
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático y Genaker !

Hola Ligera,

Personalmente, más que criticar al automático, me sale felicitaros por, con 15' de aparente al 60º, conseguir, siendo novatos, que no se os fuera de orzada cuando lo pasasteis a llevar a mano

Es normal que, en situaciones así, el automático muestre sus limitaciones. En el asimétrico, como vela que genera un gran aparente, el ángulo cuenta, y mucho; es una vela más fácil de llevar con 20' (real) por la aleta que con 15' (real también) por el través; todo lo que sea seguir orzando y pasar de ese través (siempre hablamos de real) es recomendable hacerlo con poco viento y de forma progresiva, por el enorme cambio de aparente que, en estos rumbos y con esta vela, se puede provocar con sólo unos grados de diferencia.

No me extiendo más porque aquí tienes a alguien que lo explica mucho mejor que yo:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=50708

Unas por el maestro Atnem
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-12-2022, 06:09
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 614
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 229 Agradecimientos en 154 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático y Genaker !

Muchas gracias por las respuestas a todos los cofrades y aclaración de las dudas.
Avante el barco se nos fue de orzada varías veces; como solución yo soltaba escota y el compañero caía, y volvíamos a empezar, hasta que decidimos arriarlo. Ahora lo pienso y con haber caído podíamos haber estado disfrutando, pero mi cabeza circuito pensando como lo íbamos a hacer para guardarlo sin piloto automático.

Algo más henos aprendido, amen de comprobar como te desventa un carguero aun cuando lo pases a una distancia más que prudencial ... Los novatos cada día que salimos nos llama la atención una cosa. Ya s sabe lo que pasa con las novedades,,,

Muchas gracias a todos y tomo nota de vuestros comentarios.

Saludos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-12-2022, 07:43
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,074
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático y Genaker !

eso es lo que hay que hacer, salir, salir y salir en todas las condiciones de viento y ola que haya y cada vez ir atreviendose a un poco más, para cojer experiencia y para conocer el velero que llevas y como se comporta en las distintas situaciones que te vas encontrado.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Ligera (29-12-2022)
  #7  
Antiguo 29-12-2022, 09:31
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R Conectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,345
Agradecimientos que ha otorgado: 851
Recibió 1,152 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Piloto automático y Genaker !

En primer lugar, como te dice Avante, tienes en el mitico hilo respuesta a todo lo que te puedas preguntar de aquí a mucho tiempo.
Entre tanto, a tu experiencia, comentarte:
Hay muchos tipos de asimétricos, con prestaciones muy diferentes. Si informas de cual es el tuyo (tamaño, embolsamiento, forma del gratil) o simplemente su codificación (A1, A2...) podremos orientarte mejor.
A ciegas, te diría que del través hacia proa, en la mayoría de los asimétricos la tendencia a orzar es tan fuerte que entra dentro de lo posible que el piloto no pueda con ello.
En esta casa te encuentras con navegantes de un nivel muuuuuy dispar. En el nivel novel en el que tu te posicionas, yo te recomendaría arriar cuando pases de 10kn de aparente, siempre hablando de ángulos entre 110 y 150, que es el escenario natural de esas velas.
Por lo demás, enhorabuena por animarte, y sigue con ello. Es una vela que da satisfacciones y rendimiento como pocas.


Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-12-2022, 10:00
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 1,684
Recibió 1,787 Agradecimientos en 954 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático y Genaker !


Como comentan los cofrades, no es una vela fácil de manejar.
Mira como se comporta mi A2 (102m2), a patir del minuto 2:39

Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Ligera (29-12-2022)
  #9  
Antiguo 29-12-2022, 13:17
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático y Genaker !

Los rumbos seguros para maniobrar con velas portantes son rumbos de aleta-popa. Es normal que el piloto no pudiera con un AWA de 60º Os hubiera ido mejor poneros a 140-160 AWA. Incluso te diría que es un mejor rumbo para enrollar el génova, veo a menudo gente luchando contra un génova que no quiere enrollarse porque le entra viento fuerte del descuartelar. Con abrir el rumbo pasando del través la situación sería mucho más tranquila y la vela sufriría menos tralla.


Cuando volváis a salir y suba el viento aconsejando arriar el genaker, probar abrir el rumbo y veréis que es más fácil dominar a la bestia.


Otro consejito, que son gratis. Si no lleváis calcetín ni almacenador, bajad el genaker o spi abrazándolo completamente, en lugar de tirando de la baluma/pujamen, como hace mucha gente.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-12-2022, 18:20
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 614
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 229 Agradecimientos en 154 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático y Genaker !

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
En primer lugar, como te dice Avante, tienes en el mitico hilo respuesta a todo lo que te puedas preguntar de aquí a mucho tiempo.
Entre tanto, a tu experiencia, comentarte:
Hay muchos tipos de asimétricos, con prestaciones muy diferentes. Si informas de cual es el tuyo (tamaño, embolsamiento, forma del gratil) o simplemente su codificación (A1, A2...) podremos orientarte mejor.
A ciegas, te diría que del través hacia proa, en la mayoría de los asimétricos la tendencia a orzar es tan fuerte que entra dentro de lo posible que el piloto no pueda con ello.
En esta casa te encuentras con navegantes de un nivel muuuuuy dispar. En el nivel novel en el que tu te posicionas, yo te recomendaría arriar cuando pases de 10kn de aparente, siempre hablando de ángulos entre 110 y 150, que es el escenario natural de esas velas.
Por lo demás, enhorabuena por animarte, y sigue con ello. Es una vela que da satisfacciones y rendimiento como pocas.


Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
El vendedor nos dijo que era pequeño; en el barco están los certificados de Rating o como se diga; no sé si allí estará la medida; cuando vaya al barco lo mirare.
Respecto de los ángulos de viento con poco viento nos dijo que del 60 al 70, y conforme aumentara nos abriéramos al viento. En lecturas y videos que es nuestra única escuela,. junto con esta bendita Taberna, coinciden.
Gracias por los ánimos; ilusión y ganas no nos falta; tiempo ya es otro cantar.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 29-12-2022, 18:21
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 614
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 229 Agradecimientos en 154 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático y Genaker !

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Como comentan los cofrades, no es una vela fácil de manejar.
Mira como se comporta mi A2 (102m2), a patir del minuto 2:39

Buena proa.
Ya tenemos ganas dei una travesía larga; veo el video y envidia de la sana.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 29-12-2022, 18:34
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 614
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 229 Agradecimientos en 154 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático y Genaker !

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Los rumbos seguros para maniobrar con velas portantes son rumbos de aleta-popa. Es normal que el piloto no pudiera con un AWA de 60º Os hubiera ido mejor poneros a 140-160 AWA. Incluso te diría que es un mejor rumbo para enrollar el génova, veo a menudo gente luchando contra un génova que no quiere enrollarse porque le entra viento fuerte del descuartelar. Con abrir el rumbo pasando del través la situación sería mucho más tranquila y la vela sufriría menos tralla.


Cuando volváis a salir y suba el viento aconsejando arriar el genaker, probar abrir el rumbo y veréis que es más fácil dominar a la bestia.


Otro consejito, que son gratis. Si no lleváis calcetín ni almacenador, bajad el genaker o spi abrazándolo completamente, en lugar de tirando de la baluma/pujamen, como hace mucha gente.
jeje con la bestia; cuando el aparente estaba en 9/10 estábamos tan emocionados con la velocidad que llevábamos que no pensábamos en cambiar al rumbo; nos tiramos unas cinco millas disfrutando hasta que empezó a subir ...

Llevamos bolsa; será una apreciación errónea seguro, pero lo del cacentín le veo la ventana del arriado; pero para subirlo verdaderamente no le veo la diferencia. El anterior propietario, con experiencia, soltaba el puño de Amura y cazaba escota para traerlo a la bañera. Yo la verdad que así me da algo de inseguridad, por lo que para guardarlo lo hacemos de la siguiente manera:

.- Nos ponemos de aleta (mínimo 160).
.- UNo va al proa con el puño de Amura ya bajo.
.- El de proa se sienta y coordinado con el compañero (que suelta dirza y escota conforme le pide el de proa) abrazando el genaker lo vamos bajando poco a poco. Lo metemos por la escotilla de proa al camarote.
No será muy ortodoxo pero es práctico.

Citar y responder
  #13  
Antiguo 29-12-2022, 18:55
Avatar de Frangct
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-08-2017
Edad: 49
Mensajes: 522
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 188 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático y Genaker !

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
jeje con la bestia; cuando el aparente estaba en 9/10 estábamos tan emocionados con la velocidad que llevábamos que no pensábamos en cambiar al rumbo; nos tiramos unas cinco millas disfrutando hasta que empezó a subir ...

Llevamos bolsa; será una apreciación errónea seguro, pero lo del cacentín le veo la ventana del arriado; pero para subirlo verdaderamente no le veo la diferencia. El anterior propietario, con experiencia, soltaba el puño de Amura y cazaba escota para traerlo a la bañera. Yo la verdad que así me da algo de inseguridad, por lo que para guardarlo lo hacemos de la siguiente manera:

.- Nos ponemos de aleta (mínimo 160).
.- UNo va al proa con el puño de Amura ya bajo.
.- El de proa se sienta y coordinado con el compañero (que suelta dirza y escota conforme le pide el de proa) abrazando el genaker lo vamos bajando poco a poco. Lo metemos por la escotilla de proa al camarote.
No será muy ortodoxo pero es práctico.

Si genova va alta puedes sacar y lo desventa, recogiendo por detras sin tanta tension.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 29-12-2022, 19:13
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 614
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 229 Agradecimientos en 154 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático y Genaker !

Cita:
Originalmente publicado por Frangct Ver mensaje
Si genova va alta puedes sacar y lo desventa, recogiendo por detras sin tanta tension.
Eso lo veo para nota!!! NO me atrevo! Llámame cobarde
Citar y responder
  #15  
Antiguo 29-12-2022, 19:18
Avatar de humpback
humpback humpback Conectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,973
Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 2,349 Agradecimientos en 946 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático y Genaker !

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Eso lo veo para nota!!! NO me atrevo! Llámame cobarde
que no te dé pudor, realmente de esta manera es muchísimo más sencillo arriarlo y es más difícil que se te complique la maniobra que sin desplegar el génova.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
Joanet78 (29-12-2022)
  #16  
Antiguo 29-12-2022, 20:31
Avatar de Frangct
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-08-2017
Edad: 49
Mensajes: 522
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 188 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático y Genaker !

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Eso lo veo para nota!!! NO me atrevo! Llámame cobarde
Se puede decir que es lo mismo que haceis pero sin apenas tension. Los abrazas y no tira hacia arriba por coger aire, a manotazos entra en la bolsa otra vez.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 29-12-2022, 21:09
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,750
Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,106 Agradecimientos en 673 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático y Genaker !

Pues así es como mejor se recoge: desventando con el génova (no hay riesgo, al contrario) y soltando desde el puño de amura, recogiendo escota y cuando ya lo tienes en la mano, arriando driza. Al soltar el puño de amura ya no puede embolsar viento y se puede recoger desde la bañera y meter en la cabina. Allí dentro ya lo meterás en su bolsa. Si aún y así no te va bien o lo quieres más sencillo, búscate un calcetín para spi y se acabaron los problemas, bendito quien lo inventó.

Citar y responder
  #18  
Antiguo 29-12-2022, 22:20
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,640
Agradecimientos que ha otorgado: 1,749
Recibió 1,673 Agradecimientos en 991 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático y Genaker !

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
El viento ha ido subiendo y cuando hemos visto los 15 de aparente hemos decidido arriarlo. Ha sido en ese momento cuando henos echado mano del piloto automático y veíamos que no respondía y el barco se iba de orzada si navegamos a 60 grados respecto del aparente, sin que el piloto fuese capaz de mantener el rumbo. Pensábamos que se había estropeado, pero una vez guardado el genaker, hemos sacado Genova y ha vuelto a funcionar a la perfección.
Alguien puede explicarme la causa ¿o qué hacemos mal? Se me ha olvidado el modelo del piloto, se que es un raymarine y el barco un ro 340.
Hola

Nosotros arbolamos un asimetrico de portantes, bien embolsado, y nuestro piloto es un Raymarine 2000

A veces, una vez trimado adecuadamente el asimétrico, podemos llevarlo sin muchos reglajes adicionales y, menos frecuentemente, sin tocar mucho la caña, pero nunca lo hemos probado con piloto automatico, y no creo que lo vayamos a probar así ni a corto ni a medio plazo (a largo plazo, todos calvos)

Pero lo habitual es que necesitemos un dialogo constante entre la escota, la caña, y a menudo la amura, adaptando a menudo el rumbo a lo que nos pide la vela (que es muy caprichosa), amollando si el gobierno se pone duro, orzando ó arribando según pida la vela, y así

Cuanto mas viento mas necesario ese dialogo caña/escota. Obviamente, si el viento es racheado, y el rumbo un través, al principio de cada racha ó una mijilla antes estamos listos para arribar y/ó amollar

Importante para nosotros:

Regulación cómoda del puño de amura desde la bañera
Escotas con buen tacto y agarre, ligeras pero no finas
Lanitas en el grátil de la vela
Poleas Ratchet (trinquete) a popa

Espero que te sirva de orientacion, aunque nuestro barco es mas pequeño (RO265)

Saludos y Paz y Salud para todos en el 2023.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Ligera (30-12-2022)
  #19  
Antiguo 30-12-2022, 05:42
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 614
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 229 Agradecimientos en 154 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático y Genaker !

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
que no te dé pudor, realmente de esta manera es muchísimo más sencillo arriarlo y es más difícil que se te complique la maniobra que sin desplegar el génova.

También en respuesta a Frangct; Un día que no este complicado lo intentare, tanto el izado como el arriado. Una duda. ¿Aunque saques el Génova es necesario ponerse de aleta o lo del genova se hace para con independencia del rumbo que estés llevando puedas arriarlo?

Saludos
Citar y responder
  #20  
Antiguo 30-12-2022, 05:51
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 614
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 229 Agradecimientos en 154 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático y Genaker !

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Pues así es como mejor se recoge: desventando con el génova (no hay riesgo, al contrario) y soltando desde el puño de amura, recogiendo escota y cuando ya lo tienes en la mano, arriando driza. Al soltar el puño de amura ya no puede embolsar viento y se puede recoger desde la bañera y meter en la cabina. Allí dentro ya lo meterás en su bolsa. Si aún y así no te va bien o lo quieres más sencillo, búscate un calcetín para spi y se acabaron los problemas, bendito quien lo inventó.

No sabia se podía adquirir un calcetín ad hoc; pero te insisto, y seguro que si lo veo en directo cambio de opinión, el arriado tampoco lo veo problemático con la bolsa; y eso que por la expoliación de los compañeros, si aprendo con el genova se facilitaría aun mas la maniobra. Gracias por la aclaración.

Saludos
Citar y responder
  #21  
Antiguo 30-12-2022, 05:54
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 614
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 229 Agradecimientos en 154 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático y Genaker !

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola

Nosotros arbolamos un asimetrico de portantes, bien embolsado, y nuestro piloto es un Raymarine 2000

A veces, una vez trimado adecuadamente el asimétrico, podemos llevarlo sin muchos reglajes adicionales y, menos frecuentemente, sin tocar mucho la caña, pero nunca lo hemos probado con piloto automatico, y no creo que lo vayamos a probar así ni a corto ni a medio plazo (a largo plazo, todos calvos)

Pero lo habitual es que necesitemos un dialogo constante entre la escota, la caña, y a menudo la amura, adaptando a menudo el rumbo a lo que nos pide la vela (que es muy caprichosa), amollando si el gobierno se pone duro, orzando ó arribando según pida la vela, y así

Cuanto mas viento mas necesario ese dialogo caña/escota. Obviamente, si el viento es racheado, y el rumbo un través, al principio de cada racha ó una mijilla antes estamos listos para arribar y/ó amollar

Importante para nosotros:

Regulación cómoda del puño de amura desde la bañera
Escotas con buen tacto y agarre, ligeras pero no finas
Lanitas en el grátil de la vela
Poleas Ratchet (trinquete) a popa

Espero que te sirva de orientacion, aunque nuestro barco es mas pequeño (RO265)

Saludos y Paz y Salud para todos en el 2023.

Yo creo que lo llevamos configurado de la man era que tú comentas. Las lanitas las lleva pero de momento las miro poco
Citar y responder
  #22  
Antiguo 30-12-2022, 08:12
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,083
Recibió 2,105 Agradecimientos en 1,339 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático y Genaker !

Ostras!!!.
Con 15 knots al 60 de aparente y navegando sobre 7 knots de velocidad, viene a salir un 88° del true y 13 knots intensidad de viento.
Cerrados no, lo siguiente
Con poco viento puedes jugar y divertirte a cerrar rumbo, pero ya con ese viento, lo que te divierte es abrir rumbo y que el barco navegue en sus líneas de agua y corra. No obstante un 10, por salir a navegarlo y contar vuestra experiencia.
A la hora de recogerlo, a mi me gusta más soltar de tack, recoger puño escota y amura y empezar a bajarlo por detrás de la mayor y meterlo por el tambucho.
Pero para gustos..... los colores.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 30-12-2022, 08:52
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 614
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 229 Agradecimientos en 154 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático y Genaker !

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Ostras!!!.
Con 15 knots al 60 de aparente y navegando sobre 7 knots de velocidad, viene a salir un 88° del true y 13 knots intensidad de viento.
Cerrados no, lo siguiente
Con poco viento puedes jugar y divertirte a cerrar rumbo, pero ya con ese viento, lo que te divierte es abrir rumbo y que el barco navegue en sus líneas de agua y corra. No obstante un 10, por salir a navegarlo y contar vuestra experiencia.
A la hora de recogerlo, a mi me gusta más soltar de tack, recoger puño escota y amura y empezar a bajarlo por detrás de la mayor y meterlo por el tambucho.
Pero para gustos..... los colores.

Cofrade no se como lo has hecho pero lo has clavado, al igual que al previisón de Arome para ese día. Daba 9 nudos para subir a 14 y bajar a partir de la 17:00 horas,;y la dirección del viento era del sur, tomando rumbo perpendicular a la costa ,por lo que más menos sale el 90 que tu dices.El viento real no nos lo da el equipo. El no cambiar de rumbo fue como indique por que no sabíamos ,muy bien la causa por la que el piloto no funcionaba, y nos entraron las prisas

Lo de la recogida, no entiendo lo de por detrás de la mayor... como ves estamos en pañales, y si no sale en you tube, no lo aprendo; que por cierto todos los de you tube llevan calcetín; así no hay manera de avanzar

A ver si luego puedo subir un video que hice antes de que subiera el viento que aún íbamos relajaditos
Citar y responder
  #24  
Antiguo 30-12-2022, 10:52
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,137
Agradecimientos que ha otorgado: 3,082
Recibió 5,387 Agradecimientos en 2,990 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático y Genaker !

La forma más fácil de arriar 1 asimétrico es por barlovento, lo que se conoce como "Mexican drop" o "kiwi drop"

Se iza genova, se traslucha SIN tocar el asimétrico y este queda muerto por barlovento apoyado en la genova.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
jesmal (30-12-2022), Ligera (30-12-2022)
  #25  
Antiguo 30-12-2022, 13:02
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,994 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automático y Genaker !

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Llevamos bolsa .... lo del cacentín le veo la ventana del arriado; pero para subirlo verdaderamente no le veo la diferencia.
Yo solo lo he llevado con almacenador y la verdad es que era muy cómodo,
rápido y seguro, tanto el desplegarlo como el enrollarlo.

Hay que ser cuidadoso recogiéndolo, para que quede bien apretadito y no
se abra cuando suba el viento.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
harrapatu (08-07-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto