|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Cuales son las cartas náuticas oficiales?
Buenas cofrades, pues eso, que antes de comprarlas me quiero asegurar para estar cubierto a partir del 1de julio. Hace años compre alguna del IHM y era incómoda al ser de cartón no plegable y había que llevarla enrrollada. Ahora llevo las IMRAY y creo que son de las mejores, de material resistente al agua y plegables, pero no se si se considera oficial. Y luego hay otras muchas de las que también dudo sobre su oficialidad.
Quisiera llevar las del IHM pero me echa para atrás lo incómodas que eran y que el cartón no resistía el agua, pero de eso hace años y a lo mejor ahora han mejorado el material. |
|
||||
|
||||
Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?
Cita:
Con ésas no hay problema.
|
||||
|
||||
Yo creo que cualquier carta debería de servir, siempre que sea una carta náutica.
Según RD339: Artículo 12. Material náutico. 2. El material náutico de las embarcaciones deberá reunir los siguientes requisitos: apartado C) Cartas náuticas. Se llevarán las cartas actualizadas que cubran los mares por los que se navegue y los portulanos de los puertos que se utilicen, así como los útiles necesarios para su uso. Por lo que primero no especifica nada en concreto sobre la carta náutica. Y segundo tengo serias dudas si las cartas digitales no puedan servir, ya que tampoco especifica que sean en papel sino: .... así como los útiles necesarios para su uso. Cualquier app de cartas digitales cumple con esta afirmación al igual que un plotter etc. No sé, a veces nos ponemos en la peor situación conociendo a la DGMM. |
|
||||
|
||||
Las cartas naúticas oficiales vienen especificadas en el contenido del libro de Patrón de Yate.
A grandes rasgos tienen que estar respaldadas por el gobierno o ser confeccionadas por un instituto hidrográfico. Hay unas digitales válidas, que son las ecsdi o algo así |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Pero donde pone que las cartas Náuticas tienen que ser OFICIALES? No se es que yo no veo nada al respecto. Cuando algún material de seguridad debe cumplir algo lo especifican en el RD, por ejemplo:
a) Compás. El compás deberá ser certificado de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 701/2016, de 23 de diciembre, siendo válidos los compases certificados para botes salvavidas o botes de rescate. En zonas 1 o 2 se deberá llevar iluminación y un compás de marcaciones, exigiéndose, además, que exista a bordo una tablilla de desvíos que deberá revisarse cada cinco años. Pero para las cartas no dice nada de que sean en papel ni oficiales ni nada. o así lo entiendo yo. |
|
||||
|
||||
Según una consulta directa de un afectado, al parecer, la DGMmenguante no admite las cartas ni otros elementos obligatorios del equipo en formato digital. Seguimos en el siglo XIX y reculando hacia la Edad Media... Señores feudales ya tenemos de sobra; ahora quieren, además, súbditos. PD/ La legislación aplicable a las embarcaciomes de recreo es como el "Derecho de Pernada", de ahí los esfuerzos de esta gente en situarnos en el siglo XI a fin de armonizar la situación.
* Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo. * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante. * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros. Editado por Boston en 18-06-2021 a las 21:54. |
2 Cofrades agradecieron a Boston este mensaje: | ||
Chemaximus (25-06-2021), ecoalf (18-06-2021) |
|
||||
|
||||
Quizá va siendo hora de plantarse ante las injerencias de DGMM. No son quienes para inventarse obligaciones o restricciones que no están establecidas en la ley.
|
|
||||
|
||||
Mira, aquí tienes las últimas ediciones, para saber que están actualizadas
https://armada.defensa.gob.es/ihm/Ap...alogoWeb.html# Tienes que llevar la última edición y también debes llevar los avisos a los navegantes que tienes ahí en PDF posteriores a la edicion |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cuales son las cartas náuticas oficiales?
Cita:
Ahora estoy estudiando para el titulo de patron de yate y lo tengo fresquito… Cartas en papel, porque en navegacion de recreo son obligatorias, derroteros e importante: Los avisos a navegantes necesarios para mantener las cartas actualizadas, sino tampoco estamos legales! Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Ambiguedad, lagunas, contradicciones, referencias contínuas a otras normativas, extenso catálogo de sanciones, multas de cuantías desproporcionadas, étc... Así han abonado el terreno para que siempre seas sancionable. A eso se le llama "inseguridad jurídica", y amigos, así no hay quien viva.
* Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo. * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante. * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros. |
2 Cofrades agradecieron a Boston este mensaje: | ||
Apagapenol (24-06-2021), Chemaximus (25-06-2021) |
|
||||
|
||||
Creo que se entiende por carta náutica oficial toda aquella que haya sido emitida por un servicio/instituto geográfico estatal, tanto en papel como en formato electrónico. Por ejemplo, en Francia el Service Hydrographique et Océanographique de la Marine, en el Reino Unido el United Kingdom Hydrographic Office, son los equivalente al IHM español. Si llevas a bordo cartas de esas instituciones, llevas cartas oficiales. Ni las guías ni las cartas IMRAY son oficiales. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube Editado por Kiro en 20-06-2021 a las 22:20. |
|
||||
|
||||
Saludos a todos. Aquí un estudiante de PY con esto fresquito. Según el convenio SOLAS bajo el que se rige nuestra navegación, en su capítulo 5 de seguridad indica que estamos obligados a llevar cartas oficiales actualizadas, y como carta oficiales entienden un mapa publicado por un gobierto o bajo su autoridad, un instituto hidrográfico autorizado u otras instituciones estatales. Vamos, que tienen que ser documentos oficiales o oficializados.
Estas cartas en papel solo pueden ser sustituidas por un sistema ECDIS y me imagino que no es barato
|
||||
|
||||
Creo que nos estamos liando un poco, cuando me refiero a las cartas Imray, no pregunto si son oficiales, que ya se que no. Me refiero a que si en el RD 339/2021 requieren que sean las oficiales o simplemente tienen que ser cartas náuticas en papel de la zona en la que navegues, y pueden valer las Imray. El RD339 dice esto respecto a las cartas:
c) Cartas náuticas. Se llevarán las cartas actualizadas que cubran los mares por los que se navegue y los portulanos de los puertos que se utilicen, así como los útiles necesarios para su uso. Como veis en el Artículo 12. Material náutico. apartado C, no dice nada de cartas oficiales. ¿Alguien puede afirmar que se pide en este apartado? |
|
||||
|
||||
Para mi los cofrades Darlock, Kiro y Srtxema lo dejan muy claro. Yo, para asegurar llevaré las del IHM y sus correspondientes avisos a navegantes. Y aun así seguiré pensando que se me escapa algo, porque el RD lo han parido para menospreciarnos y sacarnos los cuartos.
|
|
||||
|
||||
No puedo estar más de acuerdo con vuestras quejas, pero a partir del día 1 pueden sancionar a quien no las lleven. Yo me estoy buscando unas
|
|
||||
|
||||
Las del almirantazgo inglés son tb las míticas oficiales que tienen todos los mercantes...
|
|
||||
|
||||
Yo uso siempre que puedo las del Almirantazgo. Las pides por internet y te las mandan (qué sencillo, ¿no?). Aquí las pides a una librería náutica, no las tienen, tienen que pedirlas; no, en esta remesa no han llegado, espera a la próxima; y así todo...
Por cierto, que el sistema de actualización de las cartas del Almirantazgo es mucho más flexible y sencillo que el del IHM. Y sí, yo ya actualizaba las cartas antes de que la Chatarrera y sus secuaces me dijeran que estaba obligado (por ellos, claro, porque soy un irresponsable, un vago y un delincuente) a hacerlo. Saludos y
|
||||
|
||||
Presunción de culpabilidad
|
|
||||
|
||||
Las cartas en papel las actualizo yo mismo descargando los avisos a navegantes del internete... y no uso las del IHM porque son complicadas de conseguir, de guardar y no me caben abiertas sobre la mesa del barco.
¿Cómo se actualizan las cartas digitales, tipo cartucho? No me veo llevándolas cada X semanas a un comercio especializado para actualizar. Editado por Dorf en 21-06-2021 a las 23:32. |
|
||||
|
||||
Cita:
Gracias.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
||||
|
||||
Ahí va:
https://www.bookharbour.com/charts/admiralty Tiene un buscador interactivo muy bueno, y si tus compras superan las 50 £, el envío es gratis. Saludos y
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 22-06-2021 a las 10:33. Razón: Ampliar información |
4 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Pues, bien mirado, todos entramos en la presunción de culpabilidad de la DGMC (Dirección General de la Marina Chatarrera). Es así como nos consideran... Saludos y
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 22-06-2021 a las 14:34. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol | ||
xtremesailing (22-06-2021) |
Ver todos los foros en uno |
|
|