|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Yate choca contra pantalán en Alicante
Hola: ronda de mi parte. Agosto 2022. Un yate choca contra un muelle y un pantalán en Alicante. Veré si puedo poner foto y enlace al vídeo. Si mis conocimientos no son los suficientes podéis buscarlo en internet.
https://www.tiktok.com/@__pxdrx__/vi...65459643305222 |
|
||||
|
||||
Re: Yate choca contra pantalán en Alicante
Vaya porrazo y por suerte no hay heridos. Según parece se quedó sin motor a mitad de la maniobra...
|
|
||||
|
||||
parece que soy incapaz de añadir una imagen. La he reducido para que cumpla con el tamaño máximo pero aún así no sé si se podrá adjuntar.
|
|
||||
|
||||
yo creo que lleva motor , lleva arrancada, imagino que se le ha quedado bloqueado el selector
|
|
||||
|
||||
No, según los marineros se quedo bloqueado el morse en avante.
|
|
||||
|
||||
Doble sistema de Gobierno.
Por la apertura de los brazos del que va gobernando en el puesto exterior.... Pinta a avería, en la que no puede parar la propulsión avante. El que corre por el muelle con una defensa. Algo ya debería ser público. Si nadie a bordo intenta apagar motores.... Está claro el encontronazo. Se ve la numeración en proa...... La chatarrera tendrá comentario. Que haya buena póliza de seguro, para los daños,..... .afortunadamente, sólo materiales. Averías que se dan. |
|
||||
|
||||
Además, al final del video desde tierra le preguntan:
¿puedes girar la llave? El patrón abre los brazos en señal de desesperación y contesta: ¡¡Ya la he girado y no para!! |
|
||||
|
||||
Cita:
La mayor parte de estas gabarras funcionan así. La mía también. Suerte. |
|
||||
|
||||
Desde la barrera los toros se ven de puta madre.
Porqué no usó las anclas? No hace falta el asistan de proa, si el interruptor de cuadro de molinete está en ON desde el gallinero fondo ferro apretando un botón. Ya veremos que dice seguro. |
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
La opción de ahogar el motor no es viable?
|
|
||||
|
||||
El hecho de que la roda de proa se deslice por el pantalán en lugar de dejar el barco oarado en seco, a mi criterio amortigüa enormemente el impato que no tendrá mayores consecuencias que unas rozaduras.
Saludos |
|
||||
|
||||
No sé qué pasó pero a veces pienso que la gente no conoce suficientemente bien los barcos.
Alguien de mi pantalán cada vez que necesita las luces de cabina enciende todo, incluídas las de navegación, creo que no da con la tecla y activando todo no falla... El otro día, antes de zarpar para 3 semanas, me dispongo a largar la última estacha, oigo una motora acelerada, interrumpo mi maniobra, y veo con horror que una motora de 10 metros da avante toda frente a mi, se cruje varios barcos, se zafa y cota máquina en mitad del canal, obviamente abate y entonces da avante toda y se cruje otros tantos antes de liar las hélices en los muertos, incrustando su banda en la puntera de otro, haciéndole un boquete de considerables dimensiones al suyo. En total conté 16 barcos , 16 sí, que tocó en mayor o menor medida. El bicho lleva 2 máquinas y hélice de proa, inexplicable. Ésto en el Tomás Maestre ¿qué hizo cuando los marineros, conté 6, lo sacaron de ahí? Irse para casa sin mirar a esos 16 barcos... En fin. No brindo.
|
||||
|
||||
las defensas yo las veo my delgadas para ese barco. Mas baratas seguro.
El motor de mi velero lleva una palanca de emergencia para parar el motor aunque esté el gas a tope y falle el boton de parada. Hay que mirar para cada motor si lo tiene y practicar con la tripulación su localización y funcionamiento. Lo del ancla en un puerto. Depende puede que el barco empieze a girar y los daños sean peores. Solo con poca arrancada quizas.brindis: |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat | ||
zetace (11-08-2022) |
|
||||
|
||||
Es verdad que es algo que habría que tener en cuenta, saber apagar el motor en caso de fallo de la llave .
|
|
||||
|
||||
Debe tener un problema con la electrónica porque ni puede quitar la marcha avante ni puede parar motores.
Parece que se mete adrede en esa zona del puerto sin salida para frenarlo. La realidad es que los motores de un Astondoa como ese no se paran con la facilidad con la que se para el motor de un velero, que no hay mas que levantar las escaleras y apretar la palanca de pare de la bomba. En este caso, para llegar a las bombas, hay que abrir el tambucho de la bañera, bajar las escaleras, pasar a la sala de maquinas, y buscar las válvulas de pare de las bombas. En primer lugar es peligroso, puesto que los ejes están girando y para parar el motor de estribor tienes que pasar por encima. Además, primero apagarías un motor, y mientras das la vuelta para llegar el otro, el barco dejaría de ir en linea recta y se estrellaría. Una vez dentro del puerto, y aunque el patrón conozca el barco, veo totalmente inviable que baje 2 pisos y apague los motores. Desde luego la opción mas sensata es buscar una zona segura donde pararlo contra algo, mi opinión es que el patrón ha actuado bien. Saludos |
|
||||
|
||||
Rectifico, es probable que lleve dos motores MAN V12, con las bombas de inyección situadas entre las dos culatas y bajo el intercooler, por lo que es imposible acceder a las bombas.
Si no lleva un sistema mecanico de pare manual preinstalado (¿imagino que sí, no?) es muy complicado pararlos. |
|
||||
|
||||
Desde luego la opción mas sensata es buscar una zona segura donde pararlo contra algo, mi opinión es que el patrón ha actuado bien.
Yo tambien lo creo Saludos |
|
||||
|
||||
Pues yo creo que no iba con máquina; al chocar queda detenido e incluso retrocede. Si fuera con el motor y avante, la tendencia sería insistir en golpear contra el pantalán una y otra vez.
|
|
||||
|
||||
Si te fijas bien vuelve a golpear, más flojo pero lo hace.
Yo tengo el barco también en Alicante, aunque en el club de al lado, y un amigo que si lo tiene en la Marina Deportiva me dijo que los marineros le dijeron que iba con arrancada, muy poca pero si iba con los motores avante. |
|
||||
|
||||
Sí va con arrancada, pero poca, se ve como vuelve a acercarse, además estaban esperándole no apareció ahí de casualidad.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Creo (desde la comodidad de un fondeo a varios centenares de millas) que el patrón hizo lo que pudo, incluso, que hizo lo correcto. Quizás mejor de lo que habríamos hecho la mayoría de quienes leemos este hilo, empezando por mí. Siento el susto, pero brindo por la ausencia de daños personales. Editado por Avante en 11-08-2022 a las 14:40. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
tony17 (11-08-2022) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Ver todos los foros en uno |
|
|