La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-07-2016, 22:26
Avatar de el_pickti
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2009
Edad: 33
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 192 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consejos a la hora de acercarse a tierra.

Por aquí tenemos a muchos que tienen una muy buena imaginación para invitar a algo de las maneras más inverosímiles y divertidas a los que se pasen por esta taberna… he de pedir perdón por que no es mi caso y por mucho que me estruje el coco siempre que comienzo un hilo lo único que se me ocurre decir es: unas para todos los asistentes

Esta vez vengo a compartir uno de mis mayores temores a la hora de navegar y es precisamente el final de la travesía, cuando toca fondear .

Normalmente navego muy alejado de la costa y me pongo nervioso cuando veo menos de 30m. en la sonda y aunque con el tiempo este miedo desmesurado ha ido disminuyendo, aun sigue estando presente.

Básicamente me gustaría que compartieseis vuestras maneras o trucos para acercarse a la costa sobre todo cuando es desconocida sin acabar de la manera que nadie quiere acabar con un barco

¿Solo fondeáis en zonas conocidas o recomendadas o fondeáis donde os plazca?.

¿Qué precauciones habría que tener a la hora de acercarse a una costa que no conocemos y de la que no tenemos más referencias que el plotter?

¿Y si por cualquier motivo no tuviésemos plotter?

Y poniéndonos en el peor de los casos; sin plotter y sin cartas (que sería mi caso si me quedo sin electricidad ya que no tengo cartas de papel, y si, ya sé que debería tenerlas)

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a el_pickti
erre (13-07-2016)
  #2  
Antiguo 02-07-2016, 22:30
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos a la hora de acercarse a tierra.

Tener carta de papel , estudiarías antes de salir , luego mirar la sonda a la vez que se acerca uno a una cosa a velocidad prudente y si no va el plotter y se trata de una costa poco segura ( islotes , piedras ... ) pasar la noche en el mar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
juburgui (03-07-2016)
  #3  
Antiguo 02-07-2016, 22:57
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos a la hora de acercarse a tierra.

Llevar anotadas marcaciones a faros o sitios destacables y fáciles de reconocer.
Sin ploter o con este. A veces en el gps normal, sin cartas. me creo una ruta segura, de waypoint a waypoint. Esto ya lo tengo de entrada en mi puerto.
Y si no hay nada o no lo veo claro. pues no entro hasta el amanecer.
Perdón yo entendí que era de noche.
Estudiar la carta bien, y si hay derrotero pues mejor que mejor.

Editado por grumetillo en 02-07-2016 a las 23:02. Razón: Entendí lo que quise
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-07-2016, 23:30
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,975 Agradecimientos en 1,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos a la hora de acercarse a tierra.

Para fondear sin plotter, gps, cartas, ecosonda, de noche, con niebla y en un lugar desconocido se solía usar este artilugio:



Personalmente me gusta mas la sondaleza con nudos que con rayitas de colores. En la parte inferior del escandallo se solía poner sebo para recojer algún tipo de muestra del fondo.

Parece algo del pasado ¿eh? Pues si, cientos de años tiene el aparato

cofrades
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-07-2016, 03:14
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos a la hora de acercarse a tierra.

Fondeo no conocido no llegar de noche, estudiarse la zona antes y derroteros de la zona, cartas también, yo lo que hago en fondeos que me apetece volver es bucearlos, de día, calas interesantes me las buceo o snorkeleo, y anoto los detalles, fondo, zonas, accidentes, y cuando vuelvo alli, tengo un plano bien claro de todo...con la costa, cartas y sonda, y si tengo dudas pregunto a quien haya navegado la zona antes que yo...de noche solo arribo a marinas estudiando bien el portulano correspondiente, si hay peligros suelen estar balizados, y navego de noche, siguiendo un veril con profundidad suficiente para no encontrarme boyas de nasas etc...eso en Canarias es facil a dos millas tienes en tenerife el veril de 1000 metros y a poco mas de una milla tienes el de 500 metros...Miedo, nunca respeto si, y planificación, y aun asi navegando de noche te llevas sorpesas que no puedes detectar ni con radar, como un pale que me paso a escasos centimetros el lunes pasado navegando de noche, iba a media agua y a ver quien lo ve sin luna... lo vi ya cuando me pasaba por la aleta de estribor...
a veces los peligros no estan sólo al acercarse a costa, yo estaba a 2,21 millas de costa y casi me causa un buen estropicio...era un pale de los grandes...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
  #6  
Antiguo 03-07-2016, 07:38
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,883 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos a la hora de acercarse a tierra.

Buenos dias bon dia

Dice el refran:

El que velo, sondo y desconfio nunca se perdió


Pues en resumen es esto


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-07-2016, 17:50
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos a la hora de acercarse a tierra.

A estas alturas de la película el no tener plotter casi es imposible. Además del del barco (que todos tienen), tienes plotters baratitos de mano (yo siempre llevo uno como backup), y tienes software bastante barato para el teléfono (o software gratuito para pc, el OpenCPN)

A malas, tienes el Google Earth (o similar) en el teléfono móvil, y prácticamente todas las costas tienen coberturas. Lo de quedarse sin electricidad debería ser una alternativa muy remota, tendrías que quedarte sin motor (y entonces el problema es otro)

Evidentemente si al final no tienes ni plotter ni carta de papel (y eres capaz de situarte), puro sentido común

- De noche no fondear o sólo en playas que conozcas muy bien
- De día sólo fondear en playas que claramente no tienen obstáculos, y en las que ves otros barcos fondeados

Nosotros vamos de travesía bastante lejos, el año pasado a Cerdeña, este año a Sicilia, así que la opción "sólo fondeo en sitio conocido" no es viable.
__________________
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Samuel Beckett
Citar y responder
  #8  
Antiguo 03-07-2016, 18:15
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 68
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos a la hora de acercarse a tierra.

Es evidente que el miedo viene del desconocimiento; persiste en no llevar cartas, plóter y preparar la navegación de antemano y jamás encontrarás la forma de acercarte a tierra con confianza.
Saludos
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
  #9  
Antiguo 03-07-2016, 18:29
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos a la hora de acercarse a tierra.

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
Para fondear sin plotter, gps, cartas, ecosonda, de noche, con niebla y en un lugar desconocido se solía usar este artilugio:



Personalmente me gusta mas la sondaleza con nudos que con rayitas de colores. En la parte inferior del escandallo se solía poner sebo para recojer algún tipo de muestra del fondo.

Parece algo del pasado ¿eh? Pues si, cientos de años tiene el aparato

cofrades
Tengo uno igualito, en lugar de rayitas pintadas lleva grapas de plástico rojas y amarillas para poder contarlas al tacto.
Muy útil y barato el "parato", no falla nunca y no gasta nada!

Aunque para usarlo hay que ir prácticamente parado o va a remolque y no llega al fondo!

Citar y responder
  #10  
Antiguo 03-07-2016, 19:08
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,387
Agradecimientos que ha otorgado: 5,652
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos a la hora de acercarse a tierra.

No es exactamente el tema del hilo, pero relato una observación que me resultó evidente al empezar a navegar asiduamente en un barco sin motor en absoluto: si no hay viento y en cambio sí que hay un mar de fondo considerable, da bastante yuyu acercarse a la costa, pero las cosas funcionan como funcionan, el mar de fondo no mueve el barco de su sitio, y aunque estés muy cerca de la costa, por muy impresionante que esta sea, el barco se moverá solamente con el impulso del viento y el de las posibles corrientes.

Como las corrientes no van nunca directamente hacia la costa sino que bordean sus contornos, puedes navegar muy cerca de la costa sin peligro real. Por supuesto, debes tener información de si hay rocas que no descubren.

Las bastante extrañas configuraciones de costa en las que esto no funciona son cuando una corriente te conduce una zona de poco calado y considerable extensión, en las que la corriente sí que pasa pero el barco no pasaría, pero son sitios muy concretos y realmente excepcionales.

Al aproximarte a una costa de la que tienes pocos datos, a medida que te acercas vas dándote cuenta de las dimensiones reales de la orografía y vas moviéndote en ella a medida que te haces una composición de lugar. Suele pasar que sitios que ves de muy difícil acceso, a medida que te acercas, los vas explorando y constatando la capacidad de movimiento del barco en ese espacio, y vas tomando confianza hasta que realmente consigues pasar con total seguridad por sitios por los que no te hubieras imaginado navegar.

Quizás nuevamente las excepciones son las barras de los ríos, o las entradas a los atolones, en las que puede haber un momento en el que es la corriente la que manda y no tienes más remedio que dejarte llevar y pasar rompientes sin la absoluta seguridad de que haya agua suficiente debajo. Pero es la parte aventurada de navegar, y la recompensa suele ser un fondeadero abrigado en el que la adrenalina baje por si sola. Fundamental en estos casos, hacer las entradas de día y en el momento exacto de la marea.

Pasar parte de la noche dando bordos de un lado para otro antes de un "aterrizaje" es un precio muy barato comparado con los riesgos de una entrada nocturna en un fondeadero mal conocido.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Antonio_Mataelpino (03-07-2016), Hopetos (03-07-2016), Javi-Miss Regina (05-07-2016), jvales (04-07-2016), NADANADA (03-07-2016), nihao (04-07-2016)
  #11  
Antiguo 03-07-2016, 22:40
Avatar de PEPBARBAS
PEPBARBAS PEPBARBAS esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 75
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos a la hora de acercarse a tierra.


Cartas siempre a mano, zona estudiada de antemano.
Cuando llego a una zona para fondear desconocida, yo el patrón a proa (es mi barco). mi acompañante al timón. velocidad minima minima y preparado para dar marcha atras. No he tenido nunca un problema.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 03-07-2016, 23:14
Avatar de NADANADA
NADANADA NADANADA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-11-2007
Mensajes: 236
Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 197 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos a la hora de acercarse a tierra.

CARTAS, COMPÁS DE PUNTAS, LÁPIZ Y... WAIPOINT DE SEGURIDAD. Todos tenemos un gps. ¡Es la bomba!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 04-07-2016, 08:55
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos a la hora de acercarse a tierra.

Cita:
Originalmente publicado por PEPBARBAS Ver mensaje

Cartas siempre a mano, zona estudiada de antemano.
Cuando llego a una zona para fondear desconocida, yo el patrón a proa (es mi barco). mi acompañante al timón. velocidad minima minima y preparado para dar marcha atras. No he tenido nunca un problema.
Yo hago lo mismo. Si no conozco el lugar miro si hay otros veleros fondeados. Si es asi pienso entonces que el mio tambien lo puede hacer. Si es de dia me aventuro en una cala solitaria
Citar y responder
  #14  
Antiguo 04-07-2016, 09:53
Avatar de Guidicor
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2013
Localización: Cantábrico
Edad: 49
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos a la hora de acercarse a tierra.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No es exactamente el tema del hilo, pero relato una observación que me resultó evidente al empezar a navegar asiduamente en un barco sin motor en absoluto: si no hay viento y en cambio sí que hay un mar de fondo considerable, da bastante yuyu acercarse a la costa, pero las cosas funcionan como funcionan, el mar de fondo no mueve el barco de su sitio, y aunque estés muy cerca de la costa, por muy impresionante que esta sea, el barco se moverá solamente con el impulso del viento y el de las posibles corrientes.
Caribdis, seguro que me confundiré, pero creo que no estoy de acuerdo, o al menos hay una cosa que no me cuadra. Así, pensando rápido, las olas tienden a atravesar el barco. La pendiente frontal de una ola es más pronunciada que la trasera, por lo que empujará más el barco la entrada de la ola que a la salida. Al cabo de un tiempo puedes acabar contra la costa.

Yo desde luego, para acercarme a tierra hago dos cosas. Lo primero es mirar la meteo. Si estoy a sotavento y no hay previsión de cambios importantes entonces ya paso a fase 2: mirar en las cartas. Si estoy a barlovento cuidadín cuidadín. O el fondeadero se queda a socaire y la previsión de la meteo no va a cambiar, o a lo mejor ni me lo pienso. Salir de una cala angosta por la noche porque se levante algo de castaña te aseguro que no es nada agradable.

Nuestro amigo decía que no llevaba cartas ni plotter . A las malas, Google Earth (o maps) y más o menos, si cuando se hizo la foto estaba el día claro, puedes "adivinar" lo que puede haber. Si hay más veleros (y de eslora parecida), pues muy despacito y con alguien en proa, entro por si hubiese rocas o alguna sorpresa. Por fondo sabes que entras, pero no sabes si puede haber algo puntual. Si no hay nadie fondeado, pues más despacito aún, y con alguien en proa, me doy varias vueltas por el sitio hasta encontrar el sitio óptimo. Vamos, que doy más vueltas que un perro "pa'echarse" .

Si es de noche, ni lo intentaría a no ser que haya calma chicha total y con focos puedas ver todo el fondo. Eso sí, antes de echar el fondeo planeo una salida a la desesperada por si la meteo cambia.

Por último, y no menos importante, si hay barcos fondeados y puedo molestar, me doy media vuelta y me voy.

Un buen fondeo y un baño es el mejor colofón para la navegación. Te animo a hacerlo. A base de hacerlo irás cogiendo experiencia y verás como el miedo desaparece.

P.D.- Ahora todos llevamos smartphones. Un Navionics (por ejemplo) te puede sacar del atolladero.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 04-07-2016, 10:28
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,387
Agradecimientos que ha otorgado: 5,652
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos a la hora de acercarse a tierra.

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
Caribdis, seguro que me confundiré, pero creo que no estoy de acuerdo, o al menos hay una cosa que no me cuadra. Así, pensando rápido, las olas tienden a atravesar el barco. La pendiente frontal de una ola es más pronunciada que la trasera, por lo que empujará más el barco la entrada de la ola que a la salida. Al cabo de un tiempo puedes acabar contra la costa.
En cualquier manual de olas se reitera que las olas no transportan agua, las partículas de agua efectúan un movimiento circular que las vuelve otra vez a su posición original.

¿Que puede haber una cierta deriva por gravedad al estar situado un barco en una pendiente de agua?, va a ser compensado con el efecto contrario cuando esté en la pendiente contraria de la ola.

Ni barcos ni objetos son transportados por las olas, lo serán por los vientos o por las corrientes, pero nunca por las olas. Lo dice la teoría y lo dice también la práctica, en una calma chicha el mar no te va a llevar a embarrancar, con las excepciones (muy extrañas) que citaba antes.

Y además, cerca de la costa, adviertes también el efecto del baldrasco de rebote, los trenes de olas chocan con la costa, se reflejan en parte y te encuentras en un mar cruzado que tampoco tiene efectos de movimiento, pero que si que puede ser incómodo por lo irregular y por lo que afecta al rendimiento de las velas.

http://nauticonil.es/wp-content/uplo...R-DE-FONDO.pdf

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Kiro (06-07-2016)
  #16  
Antiguo 04-07-2016, 10:56
Avatar de Guidicor
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2013
Localización: Cantábrico
Edad: 49
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos a la hora de acercarse a tierra.

El movimiento de las olas es en el plano vertical. Las partículas de agua como dices, no se desplazan. En esto estamos de acuerdo, Caribdis.

En lo que creo que no estoy de acuerdo (y repito, que seguro que me confundo) es en el desplazamiento de un objeto flotante. La pendiente del frente de ola es mayor que la del fin de ola, y por tanto la velocidad a la que "arrastra" el frente de ola es distinto a la velocidad de "freno" una vez pasada la cresta.

Sin entrar en el tema del encrespamiento de las olas al tocar el fondo, en una ola lo suficientemente alta podrías surfear, no?. Te mueve la gravedad y tú te desplazas, no el agua.

También estoy de acuerdo en que la resaca te alejaría de la costa.

Te propongo una cosa. Quedamos en un estanque un día sin viento. Nos llevamos unas botellas de vino, cava, etc. Descorchamos y tiramos el corcho al estanque. Nos bebemos las botellas que estimemos oportunas para que la muestra sea amplia. Luego generamos olas tirando las botellas. Si los corchos acaban en la orilla, tú te metes a recuperar las botellas. Si se quedan donde estaban, entonces me meto yo.

A acuerdo no sé si llegaremos, pero desde luego que pasar lo pasaríamos bien!
Citar y responder
  #17  
Antiguo 04-07-2016, 12:42
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,387
Agradecimientos que ha otorgado: 5,652
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos a la hora de acercarse a tierra.

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
El movimiento de las olas es en el plano vertical. Las partículas de agua como dices, no se desplazan. En esto estamos de acuerdo, Caribdis.

En lo que creo que no estoy de acuerdo (y repito, que seguro que me confundo) es en el desplazamiento de un objeto flotante. La pendiente del frente de ola es mayor que la del fin de ola, y por tanto la velocidad a la que "arrastra" el frente de ola es distinto a la velocidad de "freno" una vez pasada la cresta.

Sin entrar en el tema del encrespamiento de las olas al tocar el fondo, en una ola lo suficientemente alta podrías surfear, no?. Te mueve la gravedad y tú te desplazas, no el agua.

También estoy de acuerdo en que la resaca te alejaría de la costa.

Te propongo una cosa. Quedamos en un estanque un día sin viento. Nos llevamos unas botellas de vino, cava, etc. Descorchamos y tiramos el corcho al estanque. Nos bebemos las botellas que estimemos oportunas para que la muestra sea amplia. Luego generamos olas tirando las botellas. Si los corchos acaban en la orilla, tú te metes a recuperar las botellas. Si se quedan donde estaban, entonces me meto yo.

A acuerdo no sé si llegaremos, pero desde luego que pasar lo pasaríamos bien!
Si una ola está rompiendo o a punto de ello sí que te desplaza, y vaya si lo hace, con olas de más de cinco metros y viento, en un barco moderno de poca superficie lateral te puede mover hasta tres o cuatro esloras una sola ola, y eso es bueno porque la ola no te rompe encima, pero no es el caso general.

Las olas de mar de fondo no se acercan ni mucho menos a eso, la inclinación que tienes ante de la cresta se compensa con la contraria que tienes después de ella. Tengo unos amigos que les cogió el maremoto del 2004 en Malasia yendo de un puerto deportivo a otro, simplemente notaron una cuesta arriba en el mar y después una bajada, cuando llegaron al segundo puerto deportivo, que tenía una entrada muy estrecha, encontraron a un embotellamiento de barcos y pantalanes queriendo salir por la bocana, el agua había subido limpiamente, desenhebrado los pantalanes de sus pilotes y arrastrado después el conjunto hacia la bocana.

Interesante la prueba práctica que propones, seguro que llegaríamos a conclusiones brillantes, no sé si acerca de esta cuestión, pero seguro que sí acerca de otras muchas...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #18  
Antiguo 04-07-2016, 19:14
Avatar de jvales
jvales jvales esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2011
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos a la hora de acercarse a tierra.

Teóricamente el movimiento de partículas en una onda (ola) es circular

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
El movimiento de las olas es en el plano vertical. Las partículas de agua como dices, no se desplazan. En esto estamos de acuerdo, Caribdis.

En lo que creo que no estoy de acuerdo (y repito, que seguro que me confundo) es en el desplazamiento de un objeto flotante. La pendiente del frente de ola es mayor que la del fin de ola, y por tanto la velocidad a la que "arrastra" el frente de ola es distinto a la velocidad de "freno" una vez pasada la cresta.

Sin entrar en el tema del encrespamiento de las olas al tocar el fondo, en una ola lo suficientemente alta podrías surfear, no?. Te mueve la gravedad y tú te desplazas, no el agua.

También estoy de acuerdo en que la resaca te alejaría de la costa.

Te propongo una cosa. Quedamos en un estanque un día sin viento. Nos llevamos unas botellas de vino, cava, etc. Descorchamos y tiramos el corcho al estanque. Nos bebemos las botellas que estimemos oportunas para que la muestra sea amplia. Luego generamos olas tirando las botellas. Si los corchos acaban en la orilla, tú te metes a recuperar las botellas. Si se quedan donde estaban, entonces me meto yo.

A acuerdo no sé si llegaremos, pero desde luego que pasar lo pasaríamos bien!
Citar y responder
  #19  
Antiguo 04-07-2016, 22:06
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos a la hora de acercarse a tierra.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Si una ola está rompiendo o a punto de ello sí que te desplaza, y vaya si lo hace, con olas de más de cinco metros y viento, en un barco moderno de poca superficie lateral te puede mover hasta tres o cuatro esloras una sola ola, y eso es bueno porque la ola no te rompe encima, pero no es el caso general.

Las olas de mar de fondo no se acercan ni mucho menos a eso, la inclinación que tienes ante de la cresta se compensa con la contraria que tienes después de ella. Tengo unos amigos que les cogió el maremoto del 2004 en Malasia yendo de un puerto deportivo a otro, simplemente notaron una cuesta arriba en el mar y después una bajada, cuando llegaron al segundo puerto deportivo, que tenía una entrada muy estrecha, encontraron a un embotellamiento de barcos y pantalanes queriendo salir por la bocana, el agua había subido limpiamente, desenhebrado los pantalanes de sus pilotes y arrastrado después el conjunto hacia la bocana.

Interesante la prueba práctica que propones, seguro que llegaríamos a conclusiones brillantes, no sé si acerca de esta cuestión, pero seguro que sí acerca de otras muchas...

Navegar cerca de costa con olas rompientes, o que levantan amplias paredes es muy peligroso, en Galicia he experimentado viento terral, olas en contra del viento y corriente vaciante de salida, es decir el viento y la corriente iban hacia afuera pero la fuerza del mar de fondo levantaba olas que empujaban mas fuerte hacia las rocas que la corriente y el viento...caña al motor y pasarlas canutas en dos o tres ocasiones, me enseño a que la teoria es una cosa pero en la practica la Mar tiene un caracter que cambia facilmente.

Lo de que las corrientes circulan paralelas a la costa, es asi, pero en Galicia dependiendo de la orografia, he visto corrientes de entrada por las mareas y el mar de fondo brutal, con correderas que te mandan a tierra directas perpendicularmente, aunque es cierto que luego se vuelven paralelas pero donde te dejan las Olas hacen el resto, si te descuidas acabas machacado incluso en algun lugar dependiendo de la marea he visto verdaderos circulos de corriente, por las rocas y por como entra la mar, que crean embudos que como te metas ahi no sales...en costa da Morte, ocurre eso bastante y hay que andar muy al ojo además de los bajos que hay velando que muchos son verdaderas trampas...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
  #20  
Antiguo 04-07-2016, 22:31
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,387
Agradecimientos que ha otorgado: 5,652
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos a la hora de acercarse a tierra.

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Navegar cerca de costa con olas rompientes, o que levantan amplias paredes es muy peligroso, en Galicia he experimentado viento terral, olas en contra del viento y corriente vaciante de salida, es decir el viento y la corriente iban hacia afuera pero la fuerza del mar de fondo levantaba olas que empujaban mas fuerte hacia las rocas que la corriente y el viento...caña al motor y pasarlas canutas en dos o tres ocasiones, me enseño a que la teoria es una cosa pero en la practica la Mar tiene un caracter que cambia facilmente.

Lo de que las corrientes circulan paralelas a la costa, es asi, pero en Galicia dependiendo de la orografia, he visto corrientes de entrada por las mareas y el mar de fondo brutal, con correderas que te mandan a tierra directas perpendicularmente, aunque es cierto que luego se vuelven paralelas pero donde te dejan las Olas hacen el resto, si te descuidas acabas machacado incluso en algun lugar dependiendo de la marea he visto verdaderos circulos de corriente, por las rocas y por como entra la mar, que crean embudos que como te metas ahi no sales...en costa da Morte, ocurre eso bastante y hay que andar muy al ojo además de los bajos que hay velando que muchos son verdaderas trampas...
Yo estaba hablando de manera general y admitiendo que hay excepciones. A las corrientes hay que tenerles mucho respeto y las olas rompientes o casi te pueden empujar, pero también he visto olas de mar de fondo muy verticales que son completamente neutras con el barco.

En concreto recuerdo un mar de fondo enorme que entró en los 80 en verano en Galicia, probablemente de origen sísmico, y ver como rompía el cabo demasiado corto del muerto de un Manzanita, lo acercó a la playa y cuando parecía que lo echaba sobre ella, lo alejó y se fue navegando solo hacia el medio de la ría, a una velocidad increíble, sin viento alguno, probablemente por el efecto remada de timón y orza con el balanceo...

Creo que se le suele tener demasiado miedo al efecto del mar de fondo, pero también es cierto que en el mar cada circunstancia es única y se debe estar muy alerta a todos los factores.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #21  
Antiguo 05-07-2016, 16:31
Avatar de jvales
jvales jvales esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2011
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos a la hora de acercarse a tierra.

Estoy de acuerdo contigo en todo, en Galicia en la bocana de las rías con olas de más de dos metros de altura es bastante peligroso moverse por debajo de la sonda -8 donde hay piedra. La ola peralta al acercarse a tierra y en poca distancia puede incementar bastante su altura, por no mencionar la refracción que tiende a buscar el camino más corto hacia tierra

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Navegar cerca de costa con olas rompientes, o que levantan amplias paredes es muy peligroso, en Galicia he experimentado viento terral, olas en contra del viento y corriente vaciante de salida, es decir el viento y la corriente iban hacia afuera pero la fuerza del mar de fondo levantaba olas que empujaban mas fuerte hacia las rocas que la corriente y el viento...caña al motor y pasarlas canutas en dos o tres ocasiones, me enseño a que la teoria es una cosa pero en la practica la Mar tiene un caracter que cambia facilmente.

Lo de que las corrientes circulan paralelas a la costa, es asi, pero en Galicia dependiendo de la orografia, he visto corrientes de entrada por las mareas y el mar de fondo brutal, con correderas que te mandan a tierra directas perpendicularmente, aunque es cierto que luego se vuelven paralelas pero donde te dejan las Olas hacen el resto, si te descuidas acabas machacado incluso en algun lugar dependiendo de la marea he visto verdaderos circulos de corriente, por las rocas y por como entra la mar, que crean embudos que como te metas ahi no sales...en costa da Morte, ocurre eso bastante y hay que andar muy al ojo además de los bajos que hay velando que muchos son verdaderas trampas...

Editado por jvales en 05-07-2016 a las 16:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jvales
Fuerza 7 (05-07-2016)
  #22  
Antiguo 05-07-2016, 17:49
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,387
Agradecimientos que ha otorgado: 5,652
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos a la hora de acercarse a tierra.

Con sondas superiores a 8 metros puedes estar a menos de 100 metros de la costa en muchos sitios, sobre todo en las costas de mar abierto fuera de las rías. Tampoco se trata de acercarte tanto.

Pero por lo general puedes navegar dejando un resguardo de al menos un cable (0,1 milla, 185 m) en sitios concretos sin el terror a que el mar de fondo te vaya a estampar contra la costa. Por supuesto que lo aconsejable es dejar más resguardo, pero a efectos de comprobar el efecto del mar de fondo, se visualiza mejor cuando estás muy cerca de la costa.

Creo que tú navegas en Baiona, y ahí el mar de fondo puede ser muy fuerte, pero también se han hecho cientos de regatas en las que ha coincidido calma chicha y mar fuerte y los barcos navegan igual muy cercanos a Carallones, o a la Negra o a la Punta do Boi sin que nadie haya sido arrojado contra la costa.

Aún con calma chicha o similar se puede conseguir que el barco navegue al menos a un nudo exclusivamente a vela o remando con el timón, que sería suficiente para alejarte un cable de la costa en 6 minutos, si no existe una corriente que te lo impida.

Es a las corrientes a las que hay que tener respeto, el mar de fondo pienso que se puede considerar neutro y creo que la experiencia lo avala ampliamente.

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #23  
Antiguo 06-07-2016, 09:35
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos a la hora de acercarse a tierra.

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Navegar cerca de costa con olas rompientes, o que levantan amplias paredes es muy peligroso, en Galicia he experimentado viento terral, olas en contra del viento y corriente vaciante de salida, es decir el viento y la corriente iban hacia afuera pero la fuerza del mar de fondo levantaba olas que empujaban mas fuerte hacia las rocas que la corriente y el viento...caña al motor y pasarlas canutas en dos o tres ocasiones, me enseño a que la teoria es una cosa pero en la practica la Mar tiene un caracter que cambia facilmente.

Lo de que las corrientes circulan paralelas a la costa, es asi, pero en Galicia dependiendo de la orografia, he visto corrientes de entrada por las mareas y el mar de fondo brutal, con correderas que te mandan a tierra directas perpendicularmente, aunque es cierto que luego se vuelven paralelas pero donde te dejan las Olas hacen el resto, si te descuidas acabas machacado incluso en algun lugar dependiendo de la marea he visto verdaderos circulos de corriente, por las rocas y por como entra la mar, que crean embudos que como te metas ahi no sales...en costa da Morte, ocurre eso bastante y hay que andar muy al ojo además de los bajos que hay velando que muchos son verdaderas trampas...
Lo que tu describes es un fenómeno tipico del Cantabrico, que yo tambien lo he vivido desde Osegor hasta Machichaco (desgraciadamente más alá no he navegado). En el Cantabrico raro es el dia que no tengas esa mar de fondo con esa ola amplia de dos metros, que cuando llega a la rompiente se levanta. La causa es que el fondo en el cantabrico cerca de las rompientes es de más de 30 metros por una parte, y por otra que en primavera y otoño las mareas son mucho más acentuadas con lo que la corriente mueve unas masas de agua enormes provocando corrientes de más de 2 nudos a veces. En las zonas de costa con menos fondo no te pasa esto (Zona de Zarauz a Guetaria).

En el Meditterraneo las variaciones de mareas son minimas con lo que tienes unas corrientes de costa bastnate constantes y no muy fuertes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Fuerza 7 (06-07-2016)
  #24  
Antiguo 06-07-2016, 16:19
Avatar de jvales
jvales jvales esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2011
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos a la hora de acercarse a tierra.

Saludos Caribdis:

Entiendo lo que explicas, pero mas que distancia a la costa valoro la batimetria. No es lo mismo a efectos de mar de fondo, mar abierto donde no hay limitacion a la ola por profundidad, que una batimetrica de playa que disipa suavementw la energia de la ola, unas rompientes puntuales como Carallones o la Negra, que la rompiente de Monteferro, que como haya mar y te acerques por su vertiente norte la ola sufre un peralte brusco por influencia del fondo que te catapulta por refraccion hacia las piedras a poco que veas mar entrando del cuadrante noroeste y te muevas en una batimétrica escasa. Es un tema a tener en cuenta cuando atraviesas Estelas.

Saludos



Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Con sondas superiores a 8 metros puedes estar a menos de 100 metros de la costa en muchos sitios, sobre todo en las costas de mar abierto fuera de las rías. Tampoco se trata de acercarte tanto.

Pero por lo general puedes navegar dejando un resguardo de al menos un cable (0,1 milla, 185 m) en sitios concretos sin el terror a que el mar de fondo te vaya a estampar contra la costa. Por supuesto que lo aconsejable es dejar más resguardo, pero a efectos de comprobar el efecto del mar de fondo, se visualiza mejor cuando estás muy cerca de la costa.

Creo que tú navegas en Baiona, y ahí el mar de fondo puede ser muy fuerte, pero también se han hecho cientos de regatas en las que ha coincidido calma chicha y mar fuerte y los barcos navegan igual muy cercanos a Carallones, o a la Negra o a la Punta do Boi sin que nadie haya sido arrojado contra la costa.

Aún con calma chicha o similar se puede conseguir que el barco navegue al menos a un nudo exclusivamente a vela o remando con el timón, que sería suficiente para alejarte un cable de la costa en 6 minutos, si no existe una corriente que te lo impida.

Es a las corrientes a las que hay que tener respeto, el mar de fondo pienso que se puede considerar neutro y creo que la experiencia lo avala ampliamente.

Un saludo

Citar y responder
  #25  
Antiguo 06-07-2016, 16:52
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,387
Agradecimientos que ha otorgado: 5,652
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos a la hora de acercarse a tierra.

Cita:
Originalmente publicado por jvales Ver mensaje
Saludos Caribdis:

Entiendo lo que explicas, pero mas que distancia a la costa valoro la batimetria. No es lo mismo a efectos de mar de fondo, mar abierto donde no hay limitacion a la ola por profundidad, que una batimetrica de playa que disipa suavementw la energia de la ola, unas rompientes puntuales como Carallones o la Negra, que la rompiente de Monteferro, que como haya mar y te acerques por su vertiente norte la ola sufre un peralte brusco por influencia del fondo que te catapulta por refraccion hacia las piedras a poco que veas mar entrando del cuadrante noroeste y te muevas en una batimétrica escasa. Es un tema a tener en cuenta cuando atraviesas Estelas.

Saludos
A partir de una determinada altura de ola está claro que no se puede cruzar el paso de Estelas, y que es por la batimetría, por supuesto, porque la sonda está alrededor de los cinco metros con puntos de 1,6, 1,7 y el bajo Meixueiro, de 0,9.

El paso recomendado es entre el bajo y la Estela de Terra y tiene solamente 220 m, por lo que hay que andar fino enfilando el paso.

De todas formas, las peores veces que lo he pasado han sido entrando hacia Baiona y recuerdo mar de popa, lo normal teniendo en cuenta que las ondas tienen que entran en la bahía.

El mar de fondo, como onda que es, cumple con las leyes de reflexión y difracción generales y dos ondas de direcciones distintas se combinan y pueden aumentar su amplitud hasta doblarla (o anularse), lo que las hace peligrosas por lo que pueden afectar al control del barco, pero nunca te empujarán por si mismas.

Un saludo



__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto