La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-08-2023, 18:33
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado limpieza del intercambiador

Bueno, pues resulta que salseando en Amazon he encontrado unos "cepillos" para limpiar instrumentos de viento tipo trompeta, saxofon, flauta etc... y se me ocurrió la idea de que me vendrían muy bien para limpiar los conductos de agua de mar del intercambiador sin tener que desmontarlos, cosa que acabo de hacer usando tambien vinagre de limpieza en un vaso en el que mojaba el cepillo en el vinagre y luego lo iba pasando por los conductos 1 por 1... la verdad es que ha salido bastante suciedad.

Por otro lado, igual resulta que soy yo el unico que no había caido en ello, pero se me ha ocurrido que es muy facil desalar el circuito de refrigeración con solo cerrar el grifo de fondo, abrir la tapa del filtro y echar agua dulce por ahi. Como resulta que el grifo de la fregadera me llega hasta ahi perfectamente asi lo he estado haciendo y va bien... como tengo un regulador de presión a la entrada del agua del puerto le he tenido que subir un poco la presión para que hubiera siempre suficiente agua en el filtro, pero la verdad es que lo he hecho facil y pienso repetir de vez en cuando para desalar el intercambiador y el codo de escape.

Os dejo unas fotos.

Birras para todos que hace mucho calor!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg limpiador 1.jpg (20.5 KB, 53 vistas)
Tipo de archivo: jpg intercambiador.jpg (28.5 KB, 49 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
jorgesanchis (21-08-2023), Luis_pm (20-08-2023)
  #2  
Antiguo 20-08-2023, 19:27
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 694 Agradecimientos en 315 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: limpieza del intercambiador

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Bueno, pues resulta que salseando en Amazon he encontrado unos "cepillos" para limpiar instrumentos de viento tipo trompeta, saxofon, flauta etc... y se me ocurrió la idea de que me vendrían muy bien para limpiar los conductos de agua de mar del intercambiador sin tener que desmontarlos, cosa que acabo de hacer usando tambien vinagre de limpieza en un vaso en el que mojaba el cepillo en el vinagre y luego lo iba pasando por los conductos 1 por 1... la verdad es que ha salido bastante suciedad.

Por otro lado, igual resulta que soy yo el unico que no había caido en ello, pero se me ha ocurrido que es muy facil desalar el circuito de refrigeración con solo cerrar el grifo de fondo, abrir la tapa del filtro y echar agua dulce por ahi. Como resulta que el grifo de la fregadera me llega hasta ahi perfectamente asi lo he estado haciendo y va bien... como tengo un regulador de presión a la entrada del agua del puerto le he tenido que subir un poco la presión para que hubiera siempre suficiente agua en el filtro, pero la verdad es que lo he hecho facil y pienso repetir de vez en cuando para desalar el intercambiador y el codo de escape.

Os dejo unas fotos.

Birras para todos que hace mucho calor!
puedes poner el enlace a amazon.?

Con respecto a lo de meter agua dulce por el filtro, yo lo llevo haciendo años. Dos precauciones, mete todo el caudal que puedas, mejor una manguera directa de puerto, para que el rodete no trabaje en vacío. El rodete chupa mucha más caudal agua de la que parece.

Otra, y más importante, que el circuito no entre en presión bajo ningún concepto. si se lo metes por el filtro de agua de mar con una manguera, esto no sucederá nunca, pero no inventar inventos que presuricen el sistema de refrigeración, con la presión de una bomba o agua de puerto. Peligro de el motor.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a napoleon
Lupas (20-08-2023)
  #3  
Antiguo 20-08-2023, 19:40
Avatar de Lupas
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-08-2018
Localización: Atlantico/Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 367 Agradecimientos en 216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: limpieza del intercambiador

Una buena opción, que es lo que llevamos montado nosotros, es una T en el grifo de fondo, que nos permite cerrar la toma de mar, y "chupar" el agua de un cubo donde ponemos la manguera y vinagre, etc ...

Ademas en caso de emergencia puedes utilizarla como bomba de achique adicional


__________________
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lupas
jorgesanchis (21-08-2023)
  #4  
Antiguo 20-08-2023, 20:24
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: limpieza del intercambiador

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
puedes poner el enlace a amazon.?

Con respecto a lo de meter agua dulce por el filtro, yo lo llevo haciendo años. Dos precauciones, mete todo el caudal que puedas, mejor una manguera directa de puerto, para que el rodete no trabaje en vacío. El rodete chupa mucha más caudal agua de la que parece.

Otra, y más importante, que el circuito no entre en presión bajo ningún concepto. si se lo metes por el filtro de agua de mar con una manguera, esto no sucederá nunca, pero no inventar inventos que presuricen el sistema de refrigeración, con la presión de una bomba o agua de puerto. Peligro de el motor.
no tengo problema con el caudal, el recipiente del filtro no se llega a vaciar con lo cual el rodete no trabaja en vacio y como lo que he hecho es quitar la tapa y echar el agua ahi no es posible que coja presión. Es como el sistema del cubo que comenta el otro cofrade pero sin cubo, utilizando como cubo el recipiente del filtro del agua de mar.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-08-2023, 20:27
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: limpieza del intercambiador

Cita:
Originalmente publicado por Lupas Ver mensaje
Una buena opción, que es lo que llevamos montado nosotros, es una T en el grifo de fondo, que nos permite cerrar la toma de mar, y "chupar" el agua de un cubo donde ponemos la manguera y vinagre, etc ...

Ademas en caso de emergencia puedes utilizarla como bomba de achique adicional


si, es una buena opción que ya la había visto en algun barco, solo que en el mio es bastante engorroso por el emplazamiento del motor y el poco sitio que hay. Al final si no te haces las cosas un poco faciles acabas por no usarlo. Pero haces bien en comentarlo porque le puede venir bien a otros.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-08-2023, 20:32
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: limpieza del intercambiador

empecé mirando cepillos para limpieza de instrumentos musicales pero al final lo que compré viene como para limpieza de acuarios... seguro que se vende en más sitios. Tambien los hay de puas metalicas, pero me parecia demasiado agresivo y que podia dañar el intercambiador.

Aqui va el enlace
https://www.amazon.es/cobee-Cepillo-...9XR62K2L&psc=1
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto