La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-10-2010, 09:35
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,221
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,459 Agradecimientos en 1,641 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Hace unos cuantos años, viví un suceso de esos que uno no sabe si contarlos o callarlos.

Después de una estresante navegación por el canal viejo de las Bahamas remontando un fuerte temporal que provocó varios muertos en la costa y en el mar, había caído la noche y no tenía cartas de detalle. El atractivo de un descanso en tierra, superó la prudencia que estas situaciones precisan y después de contactar con una voz anónima a través del VHF, me decidí a entrar. Estaba viendo una mancha en el radar que identificaba como Cayo Mono al que me acercaba rápidamente. Pregunté si lo dejaba por babor o estribor después de dar mi posición por coordenadas y por demora y distancia. Me contestaron que lo dejara por babor. No habían pasado cinco minutos cuando intervino otra persona, (que resultó ser un conocido de otras travesías aunque en aquel momento ni el ni yo lo sabíamos). Esta persona gritaba: No No, vais mal, vais mal.

Casi al momento sentí un ruido que me pareció el de un motor a tope de revoluciones. Me pregunté que era aquello y no puede saberlo hasta que elevé la vista y aprecié en medio de la oscuridad la espuma blanca brillando a la altura de la cruceta. Apenas pude clavar mis dedos en un winche. En el seno de la ola, la orza tocó fondo y el velero empezó a escorar lentamente como a cámara lenta -por lo menos así me pareció- el golpe de mar, barrió la cubierta después de impactar con toda su furia contra el pantoque. Yo aguante la respiración mientras pasaba debajo de la ola y por suerte conseguí mantenerme aferrado al winche salvador. El efecto del oleaje sacó al barco de la barra de arena sin más daño que unos cuantos cientos de litros de agua abordo y un pequeño caos en la camareta.

Había llevado al velero directamente sobre una barra y sin saberlo, gracias a la nula visibilidad, había actuado de la forma correcta.

Cuando me recuperé, recordé los consejos de un amigo práctico que me hablaba de los consejos de su padre que fue durante muchos años práctico de Espasante. Allí había metido muchas embarcaciones en la barra de Ortigueira y aprendió lo que se debe y no se debe hacer cuando te sorprende una rompiente.
La reacción de todo el mundo es poner la amura para afrontar el golpe de mar, pero estaremos ofreciendo la cubierta al golpe y propiciando la posibilidad de romper la roda o el timón, pues lo que ocurrirá es que el velero, cavilará sobre la orza y clavara la proa o la popa provocando grandes averías. Lo que hay que hacer, es vencer nuestro instinto y atravesarse. Como me pasó a mí, en aquella ocasión, el barco escorará y ofrecerá el pantoque –su parte mas resistente- . la carena protegerá la cubierta del golpe de mar y evitaremos daños en la roda o el timón.

Gracias a que no puede ver aquel golpe de mar, actué correctamente. Creo que si pudiera ver y reaccionar, no me acordaría de los consejos del viejo práctico y quizás ahora la historia no sería tan felíz como la cuento.
Citar y responder
22 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Acasimirocasper (18-01-2016), arponero (18-01-2016), barescanallas (30-12-2011), capitan maxorata (31-12-2011), goba (01-01-2012), HAYMAN (30-12-2011), Juanitu (31-12-2011), kelt (25-02-2016), lachica (30-12-2011), malamar (17-10-2010), MINZAR (30-12-2011), Nochero (31-12-2011), pil pil (31-12-2011), ReToVaToR (30-12-2011), sargazos (30-12-2011), tambucho (30-12-2011), teteluis (17-10-2010), Tormentín (18-10-2010), Tortuga Carey (26-02-2016), truhan (30-12-2011), Zephyr (31-12-2011)
  #2  
Antiguo 16-10-2010, 10:12
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,246
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,995 Agradecimientos en 3,579 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Otro consejo:

No entres de noche en un sitio que no conoces, por muchas ganas que tengas de descansar.


Saludos.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-12-2011, 12:52
Avatar de ReToVaToR
ReToVaToR ReToVaToR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2011
Localización: Asturias
Edad: 41
Mensajes: 155
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

BUENO no doy credito ¡¡
Solo ha contestado una persona en este post ??? Yo mientras lo leia pensaba que tendria 15 hojas y comentarios a deguello debatiendo pros y contras...De momento es la cosa mas UTIL que he leido en un foro nautico jamas.Yo por lo que estoy estudiando siempre aconsejan coger la mar por las amuras ¡¡ osea que me iria al fondo seguro....nunca se me ocurriria atravesarme como dices tu (porque precisamente es lo que dicen que NUNCA hagas) ......

Me da que pensar mucho,quizas el efecto que descriibes sera el de deslizarse junto con la espuma en vez de levantarse y poder volcar..puede ser... que actue como una tabla de surf??? (eso si lo conozco llevo pillando olas toda la vida)

Yo en un primer momento pensando en fisica...pensaria que al golpear un costado inmediatamente volcaria ineludiblemente...pero puede ser que no levante ese costado contra el que choca y que se deslice....

VOY a copiarlo en el otro post tambien a ver si sacamos un modus operandi CONSENSUADO Y CORRECTO que nos puede salvar la vida un dia...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-12-2011, 13:17
Avatar de Uff
Uff Uff esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: A Coruña
Edad: 63
Mensajes: 157
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 29 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Imposible de hacer....no digo que no sea la manera correcta.....pero no creo que me atreviera a hacerlo...

Y eso que, si lo piensas, tiene mucho sentido..la ola empuja, el pantoque desliza por la arena, la orza queda "detrás" estabilizando, y el barco no llega a volcar porque está deslizando en la barra....( ¿es así? ).

Un saludo.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-12-2011, 13:20
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Nunca me he enfrentado a una barra con fuerte oleaje en mi velero, pero si lo he hecho en muchisimas ocasiones con embarcaciones a motor, zodiac y semirigidas. Mi experiencia es tomar la rompiente de proa o ligeramente desviado a una amura, jamas lo haria atravesado, para mi es una maniobra suicida en tal situacion. Con un velero es dificil que de la vuelta, gracias al par de adrizamiento, pero si la rompiente es grande es facil que metas el palo en el agua. Yo jamas haria eso.

En mi velero la orza cala mas que el timon y llegado el caso es lo primero que tocaria el fondo, y para mi es la parte mas reforzada del casco de mi barco.

Saludos
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #6  
Antiguo 30-12-2011, 13:31
Avatar de ReToVaToR
ReToVaToR ReToVaToR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2011
Localización: Asturias
Edad: 41
Mensajes: 155
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Hey hey ¡¡ Un momento...estamos hablando de VELEROS SOLO o de Lanchas de motor tambien??
es valido el consejo para los dos casos????

Cuando hablais de barras ...entiendo que serán las barras de toda la vida---donde no tiene porque haber 0 de calado sino menos calado que la zona circundante y por eso rompen las olas...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-12-2011, 14:08
Avatar de nin
nin nin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-03-2007
Mensajes: 273
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 31 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

en caso de motor ,entrar para tierra es facil solo tienes que seguir la hola y no dejar que te cace por popa .en canvio para salir se complica sobre todo con motoras ,tienes que controlar la queda entre serie y serie y NUCA salir con la ola rompiendo ,porque te enrollara y pierdes gobierno con la espuma y si es muy alta con la amura para que no salte como lo haria de proa.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 30-12-2011, 14:31
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,221
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,459 Agradecimientos en 1,641 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Nunca me he enfrentado a una barra con fuerte oleaje en mi velero, pero si lo he hecho en muchisimas ocasiones con embarcaciones a motor, zodiac y semirigidas. Mi experiencia es tomar la rompiente de proa o ligeramente desviado a una amura, jamas lo haria atravesado, para mi es una maniobra suicida en tal situacion. Con un velero es dificil que de la vuelta, gracias al par de adrizamiento, pero si la rompiente es grande es facil que metas el palo en el agua. Yo jamas haria eso.

En mi velero la orza cala mas que el timon y llegado el caso es lo primero que tocaria el fondo, y para mi es la parte mas reforzada del casco de mi barco.

Saludos



Amigo Piloto y a los demás, no quiero tener la responsabilidad de aconsejar algo tan comprometido, pero insisto en que esta es una norma de los viejos praticos.

Como tu dices, la orza toca antes. Bien...

¿ Entonces que prefieres? ¿ Que cabecee .? O que escore? Piensalo ahora de esa manera,

El barco pivota sobre la orza en sentido longitudinal o transversal, no se apoya y se queda quieto como si bajara la marea.

Si clavas la proa o golpeas el timón, te puedo asegurar que tendrás alguna avería gorda solo por el golpe, sin contar que acostado, la ola rompe con la parte mas fuerte del barco, avitando que caigan toneladas de agua sobre la cubierta.

De todas formas seria bueno grabar en un video a Pepe Bermudez. Es un sabio, el representante de una saga de prácticos, armadores, patrones. Ahora mete trasatlánticos, petroleros, o los mayores ingenios flotantes del mundo. Ademas es aficionado a la historia y sabe un monton de construccion tradicionak. Sabe muy bien lo que dice, para mi es una persona muy autorizada
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
iger (04-01-2012)
  #9  
Antiguo 30-12-2011, 14:39
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,221
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,459 Agradecimientos en 1,641 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Cita:
Originalmente publicado por Uff Ver mensaje
Imposible de hacer....no digo que no sea la manera correcta.....pero no creo que me atreviera a hacerlo...

Y eso que, si lo piensas, tiene mucho sentido..la ola empuja, el pantoque desliza por la arena, la orza queda "detrás" estabilizando, y el barco no llega a volcar porque está deslizando en la barra....( ¿es así? ).

Un saludo.
Cuando me paso a mi, ni siquiera apoye el costado y no se si arrastro la orza. Sentí el golpe típico con el temblor de la jarcia pero parecía que el barco escoraba por la forma de la ola, cuando rompió, note como empujaba el barco, pero tampoco parecía que arrastrara, fue bastante suave, aunque a mi me pareció que la espuma estaba a la altura de la cruceta.

Yo creo que el costado nunca toco, ni que la escora fuera tan pronunciada, simplemente tumbo, y se deslizo sobre el costado empujado por el golpe de mar que rompió contra el pantoque


Saludos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 30-12-2011, 15:22
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Yo con todo mi respeto no acabo de verlo claro, no creo que eso sirva para todo tipo de barcos, que te rompa una ola al través en un casco que no este cerrado herméticamente y con sus tripulantes dentro es peligroso, yo prefiero un pantocazo de proa aun con riesgo de romper el timón que embarcar de través tal cantidad de agua que me lleve a pique. Creo que los barcos están diseñados para coger las olas de proa hasta día de hoy.

Con una lancha de prácticos o similar en diseño, estoy de acuerdo que quizás es menos violento, pero con un velero, llaut, lancha con bañera y nuestro tipo de barco deportivo yo voy a seguir rompiendo las olas de proa.

Es mi opinion, que no quiere decir que sea la verdadera



Citar y responder
  #11  
Antiguo 30-12-2011, 16:19
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,221
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,459 Agradecimientos en 1,641 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Solo quiero precisar que en todo momento me refiero a veleros. mi experiencia fue en un Nordwind 38 y la del viejo practico, se refiere a todo tipo de barcos . Veleros clásicos, pataches a vela, gabarras o pesqueros.

El era rotundo - y sabia mas que nadie de las barras- Si quieres perder un tripulante o el barco, metele la proa. Si ves quiere romper, actua en contra de tus instintos, atraviestate y así te salvaras.


Citar y responder
  #12  
Antiguo 30-12-2011, 16:30
Avatar de nanoelcapi
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2009
Localización: Almeria
Edad: 53
Mensajes: 1,353
Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 971 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

No me extraña que nadie contestara....


Yo volqué varias veces en velero y desde luego nunca, jamás lo haría así como expones.
En barcos de prácticos también estuve haciendo pruebas de mar y es distinto.
__________________
En paz.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 30-12-2011, 16:52
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,221
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,459 Agradecimientos en 1,641 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Cita:
Originalmente publicado por nanoelcapi Ver mensaje
No me extraña que nadie contestara....


Yo volqué varias veces en velero y desde luego nunca, jamás lo haría así como expones.
En barcos de prácticos también estuve haciendo pruebas de mar y es distinto.
No hombre no, no hablo de barcos de prácticos. Hablo de veleros.

En la época de este señor no habia ni barcos de practico autoadrizables.

Si has volcado varias veces, a lo mejor no fue en esas circunstancias. Quizás fue por el aparejo o porque era un barco sin lastre, pero fijare en el video, la ola pilla al pobre velero en las condiciones mas desfavorables y no vuelca. Con la mayor arriba desarbola y eso es normal, pero si la hubiera bajado no le pasa nada.

Ademas tener en cuenta que las olas se forman porque no hay fondo y el asunto es saber como quieres que pivote el barco sobre la orza.

No se como meter un dibujo, pero si pudiera bocetarlo, creo que seria facil de entender.

Pensar en una sección de olas rompientes con poco fondo y dibujar el barco apoyado en sección cabeceando , en otra escena escorando. Os dareis cuenta que es lo mejor.

Pensad donde golpea la ola y que ante una pared tan vertical, incluso es probable volcar en sentido longitudinal. Eso es lo que le pasa a la lancha catamaran que acude al rescate en el video.
Saludos
Citar y responder
  #14  
Antiguo 30-12-2011, 17:34
Avatar de gam
gam
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

me da la impresion que con lo de las ropientes se estan confundiendo dos cosas....una ..pasar una rompiente y dos varar en una rompiente.....en el segundo caso atravesarse siempre tendra menores repercusiones y la ola dando en el pantoque te ira empujando ya que al tocar la quilla impide dar la vuelta de campana........pero si es pasar una rompiente....en mi opinion que ni de coña atravesarse....por que hay si que vuelcas...das una vuelta de campana fijo y casi seguro que perderas la jarcia....si es una lancha te quedaras con la quilla al solcasi fijo..........con 12 años , en el nautico de cabrera de mar, salia con mi hermano casi todos los domingos a regatear con mi 470 , y era bastante normal , en invierno, que hubiesen rompientes.....atravesarse era volcar y casi seguro romper el palo , lo mejor velocidad y planera la ola hasta la playa....pero atravesarse nunca , hay por este foro un video de un catamaran de unos 35-40 pies entrando por unas rompientes....que se ve muy claro....y si es con una lancha....entrar entre dos olas....pero atravesarse.....sinonimo de tragedia.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 30-12-2011, 19:12
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,392
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Creo que lo he entendido y me parece lógico lo expuesto por Prometeo. Si vas a varar, es mejor que apoye en el costado que en el timón, por mucha agua que entre a bordo.
Prefiero estar achicando agua todo el día a poder quedarme sin gobierno.

Nunca había oido esta teoría, pero espero acordarme si algún día me veo en esa situación.
__________________
Citar y responder
  #16  
Antiguo 30-12-2011, 19:59
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Esta historia que voy a resumir ya la expuse en el foro hace dos años.

el día dos de enero de 2010 salimos de Punta Umbría rumbo a Pto Sherry para, al día siguiente, acompañar al Juan Sebastián Elcano en su salido desde el Puerto de Cádiz. Tuvimos una buena travesía a vela, rápida y sin nada que destacar. Para el día siguiente el parte meteo empeoraba y no tenía más remedio que regresar a Punta para volver a casa y trabajar el lunes. La mañana del domingo amaneció un día plomizo con unos 20 nudos en la bahía. Antes de salir, mis dos acompañantes, tripusoles en toda regla, me comentaron que querían comprar una botella de whisky y unos hielos para tomar unos cubatas en el regreso. A esto yo les comenté que la condiciones no parecían invitar a copas pero no les quité la ilusión. Al salir de la bahía junto al JSE pusimos rumbo a Punta con una mar formada del SO con olas de unos tres metros y algo más de veinte nudos por la aleta. La travesía empezó bien, hacíamos algo más de 6 nudos y solo me preocupaba llegar a la barra de entrada con dos horas sobre la bajamar, había un coeficiente de más de 90 y en esas condiciones no quería apurar más porque la entrada estaba muy mal (así sigue).

Se hizo de noche y la mar fue subiendo, cuando de pronto se fundió la luz de proa bicolor. Arnés y línea de vida y a proa. Allí la amplitud del cabeceo era la leche, cogí un colocón de aupa y para colmo se me rompió la lámapra en la mano con la consiguiente hemorragia. Tuve que improvisar una linterna con cinta americana dentro de la tulipa y seguimos. Cuando faltaban unas dos horas ya era consciente de que no llegábamos a tiempo, para colmo por la radio entró el parte anunciando temporal a partir de las 00:00. Tenía la opción de entrar en Mazagón y espera al día siguiente pero había que llegar a trabajar. Decidí meter motor y dejar la mayor y a toda máquina a rumbo directo.

A 5 millas empezó a llover como nunca había visto en mi vida, la visibilidas era de 25m. Al aproximarnos al canal de entrada las boyas no se veían, debían de estar allí pero no las podíamos ver. El ruido era muy fuerte, me percsté que eran las olas al bajar la sonda, nos adelantaban a toda velocidad.

Guiado por el plotter puse rumbo a la zona más delicada de la barra. La sonda marcaba 2m y de pronto una ola rompió sobre ls popa, el agua me llegaba a los tobillos y el barco se atravesó a la ola, la mayor que estaba cazada a la vía empezó a portar y el barco emprendió una cabalgada en direccioón perpendicular al estrecho canal. Le grité a un tripulante que soltara la escota de la mayor del winche donde estaba firme, afortunadamente simepre llevo el stopper abierto. Con cierta confusión, logramos zafar la escota y el barco se adrizó rapidamente y pude recuperar el rumbo. Estuvimos a unos metros de pinchar, en cuyo caso hubieramos perdido el barco y puede que algo más.

Cuando entrmos en puerto, totlmente empapados estuvimos sentados en la cabina, con la cabeza mirando al suelo y sin hablar durante unos minutos.

lección aprendida, nunca más entrar en la barra en esas condiciones, por muy bien que la conozca.

PD: La botella de whisky permaneció intacta hasta que este año, con la misma tripulación pasamos un finde en Tavira.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a alcapar este mensaje:
BadMan (31-12-2011), capitan maxorata (31-12-2011), sargazos (30-12-2011), Zephyr (31-12-2011)
  #17  
Antiguo 30-12-2011, 20:02
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,221
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,459 Agradecimientos en 1,641 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Estamos hablando de una barra con poco fondo. Si tenéis la suerte de que el fondo sea de arena, al tumbar, la marejada os mete para dentro atravesados.


En una varada en los jardinillos de la Reina, por culpa de los vientos de Cuaresma, salimos por el otro lado de la barra con poco fondo, arando el fondo, subiendo toda la mayor para escorar y avanzar apoyados por el motor. Salimos sin ayuda a zona de fondo, pero todos sabemos que si queremos sacar un barco varado, hay que escorarlo, no hacerlo cabecear.

Algún día delante de unos ro cotos os lo explico y lo veréis mas claro.


Abrazo
Citar y responder
  #18  
Antiguo 30-12-2011, 20:15
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,221
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,459 Agradecimientos en 1,641 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Alcapar.

Algunas veces no queda otro remedio si te encuentras por ejemplo en la costa portuguesa con travesía - viento del oeste-, suele sincronizarse el mar y el viento y es dificil ganar barlovento. Si dejas margen suficiente de tierra al socaire, pues te zafas, pero no puedes hacer como los mercantes fondeando a la espera de que mejoren las condiciones ( aun así, tengo un amigo buceador, que saco mucha pasta sacando anclas y cadenas delante de Leixoes.

El caso es que entras o entras, o lo intentas al puerto o acabas en la playa. En esas condiciones, yo bajo velas y arrancho todo lo posible, sobre todo los cabos, para evitar pillarlos por la hélice. Si hay tripulantes y es de día, todo el mundo dentro y el patrón bien amarrado y atento buscando la ola, para darle a fondo. Lo mas normal es tener alguna tumbada, pero no pasa nada. El caso es que yo creo que la vela es un estorbo si tienes un buen motor y un barco robusto.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 31-12-2011, 01:04
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,246
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,995 Agradecimientos en 3,579 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
...pero fijare en el video, la ola pilla al pobre velero en las condiciones mas desfavorables y no vuelca.
¿Donde está el video?.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #20  
Antiguo 31-12-2011, 01:25
Avatar de ReToVaToR
ReToVaToR ReToVaToR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2011
Localización: Asturias
Edad: 41
Mensajes: 155
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Queridos foreros,yo tengo que sacar conclusiones de este tema,me examino del PER en 15 dias y veo muchisimo mas importante tener claro que hacer ante esta situación que aprobar un "examinito".Yo voy a tener un pesca-paseo Fibresport ocre 650...con un motor de unos 90cv FB...especifico a que embarcacion me refiero porque vosotros hablais de veleros y puedo estar sacando conclusiones equivocadas.Para un barco como el mio..a MOTOR :

- Si quedas en seco totalmente en la barra...deciis que es mejor estar de costado a la ola para que te rompan las espumas y te vayan arrastrando,,,OK

-Si ocurre que una ola grande te rompe delante de ti,poner proa a la espuma recien formada y (dar motor ??)

Pd:El otro dia con el barco de madera a motor de un kolega,nos pusimos a salir en bajamar del puerto de cudillero..y aunque pequeñas ..nos venian espumas rotas contra el barco..ante esta situacion que hariais ??? nosotros esperamos a que pasara la serie y luego avante a toda hasta coger agua suficiente (Yo creo que con mi poca experiencia cuando saque el titulo y tenga mi barco..si veo que está asi el tema me doy la vuelta pa casa)
Citar y responder
  #21  
Antiguo 31-12-2011, 07:04
Avatar de BadMan
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2011
Localización: Cádiz-Huelva-Algarve
Edad: 50
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
E Tenía la opción de entrar en Mazagón y espera al día siguiente pero había que llegar a trabajar. Decidí meter motor y dejar la mayor y a toda máquina a rumbo directo.
Buenas, Alcapar:

Desde mi bisoñez en esto de navegar, arte en el que veo que me llevas mundos de ventaja, entiendo humildemente que ese fue el error. Voy comprobando que uno no navega cuando quiere sino cuando se puede, y ya he leido varias historias del tipo 'Hemos quedado para salir el viernes' en las que seguir empeñado en la cita a pesar de que las condiciones empeoren solo conduce a desastre

Tengo el barco en Punta desde hace unas semanas, ya quedaremos para que yo te invite a cervezas y tu me hables de navegar...

Unas para empezar, que hoy es mi cumple
__________________
"Todos deberíamos creer en algo... Yo creo que me voy a tomar otra."
Velero Rincewind - Falcon 920, CDN Punta Umbría
Socio de Anavre 1446 - por 35€ al año, apoyo a quienes nos defienden.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 31-12-2011, 07:40
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,891 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Buenos dias bon dia

Pues servidor,lo de entrar atravesado como que no.Si es de salida mar de proa y gas a fondo,si es der entrada poa-aleta dejar que el barco surfee un poquito y cuando la ola nos ha adelantado p'adentro

Atravesado el riesgo de un revolcón es enorme y entonces el palo no lo salvas ni por caridad


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #23  
Antiguo 31-12-2011, 08:21
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,221
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,459 Agradecimientos en 1,641 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Señores, no tengo ningún Interes en que se me de la razón.

Son solo mis experiencias personales y por encima actúe de forma inconsciente, pero os pido atención a los consejos de una persona Que ha trabajado toda su vida metiendo barcos en una barra y algo sabrá.



Me permito meter aqui el comentario de Un marinero con mucha experiencia como Pipe ( que lo metió en el hilo en donde se exhumo este debate)

Creo que pone el punto de precisión. Solo es aplicable con poco fondo.



lo que dice prometeo es de libro lo que no debe confundirse con poner el traves a las olas de cualquier manera o situacion
si gerneralisamos la aleta es lo mejor por lo general pero puede ser fatal en una rompiente sin fondo






[/quote]
Citar y responder
  #24  
Antiguo 31-12-2011, 13:59
Avatar de mariner
mariner mariner esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: Atlántico y Mare Nostrum
Mensajes: 290
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 156 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

"Ni quito ni pongo rey pero..." en mi opinión se están mezclando dos temas muy diferentes que deberíamos aclarar para evitar malas interpretaciones y graves accidentes en caso de malentendidos.
Uno es el entrar (o salir) de una barra con calado más que suficiente para nuestra embarcación (sea de vela o motor) en la que, por la razón que sea, hay rompientes peligrosas.

El otro es la mejor manera de embarrancar cuando, en una zona de calado mínimo,somos embestidos por una ola rompiente, que nos arrastra inexorablemente contra las rocas o la playa.
En el primer caso, la conducta a seguir SIEMPRE será la misma que en mar abierto, esto es, dar a la mar la parte mas fuerte de la embarcación que, además, ofrece la menor resistencia. Es decir, la PROA, en caso de que queramos salir a mar abierto o la POPA si queremos entrar a puerto(con mayor o menor angulo dependiendo del barco en cuestión).
Como ejemplos de lo dicho, dos videos vistos hasta la saciedad en esta Taberna:
Saliendo del puerto:

http://youtu.be/ml5wBgV7iMs

Entrando a puerto:

http://youtu.be/ETir8OEdDrc


En el segundo caso, esto es, la mejor manera de embarrancar cuando somos arrastrados por una ola que nos va a arrollar en una zona de poco calado , creo que habría que distinguir según el tipo de barco que llevemos. No reacciona igual un barco pesado que uno ligero. En el primero, probablemente, la escora no será ni tan rápida ni tan intensa, por lo que la técnica de "atravesarse" podría ser la mejor, aunque no puedo aegurarlo, si bien tiene cierta lógica lo que dices. En el segundo, en cambio, una escora de unos, pongamos 130-140º , clavaría con seguridad el palo en el fondo, transmitiendo un impacto BRUTAL a la cubierta del velero (donde probablemente iría apoyada) con consecuencias imprevisibles pero en ningún caso menores (perdida del palo, rotura de la jarcia, rotura de la cubierta...) en fin, que...ni quito ni pongo rey pero..me gustaría saber cuantos veleros LIGEROS ha embarracado tu amigo con esta técnica y las consecuencias de la misma.

Sin acritud ¿eh?

para todos,
Mariner
Citar y responder
  #25  
Antiguo 31-12-2011, 14:10
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Señores, no tengo ningún Interes en que se me de la razón.

Son solo mis experiencias personales y por encima actúe de forma inconsciente, pero os pido atención a los consejos de una persona Que ha trabajado toda su vida metiendo barcos en una barra y algo sabrá.



Me permito meter aqui el comentario de Un marinero con mucha experiencia como Pipe ( que lo metió en el hilo en donde se exhumo este debate)

Creo que pone el punto de precisión. Solo es aplicable con poco fondo.



lo que dice prometeo es de libro lo que no debe confundirse con poner el traves a las olas de cualquier manera o situacion
si gerneralisamos la aleta es lo mejor por lo general pero puede ser fatal en una rompiente sin fondo






[/quote]




faltaria explicar que ante una ola de proa o de popa hay menos flotabilidad y mas penetracion que de traves que es donde tienes el maximo de flotabilidad que es lo que intereza



__________________











Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto