|
VHF: Canal 77 |
|
Avisos |
|
Herramientas | Estilo |
|
||||
|
||||
Limpieza y reparacion de velas ¿Cuanto se puede estirar una vela vieja?
Saludos navegantes,
No soy ningún experto velero, pero sí un experto ahorrador.. Y la verdad es que seguramente me estoy pasando alargando la vida útil de mi Génova.. (Que seguro que ronda los 20 años). Pero bueno, a base de cosidos, muchos, y poca limpieza (Y ahí no sé si sois de los que pensáis que hay que limpiar las velas o no) Pues lo sigue dando todo. https://youtu.be/kY2IKW-aTIE Esta semana he estado probando técnicas de limpieza, usando la máquina de coser, varias diferentes, y consultando con un experto y lo he dejado todo en video, como siempre. Pero me surge una duda, que seguro en este foro sabeis resolver: ¿Cuánto es el mayor tiempo que habéis tenido una vela operativa sin cambiarla? ¿Cuantos años? Un saludo, y unas rondas para todos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thelowcostsailor | ||
lamardealboran (27-09-2023) |
|
||||
|
||||
Re: Limpieza y reparacion de velas ¿Cuanto se puede estirar una vela vieja?
A las velas les pesan los años pero también, y mucho, las millas. Y no hablemos de los gualdrapeos.
Es difícil comparar duraciones de velas sin saber muchos detalles de su uso. |
|
||||
|
||||
Pues ni idea... a las mías les tendría que hacer la prueba del carbono-14 para saber de cuando son.
Pero para dar paseos por la bahía, me valen perfectamente. Añado que literalmente, me interesaría "estirar" la mayor, porque está bastante embolsada y eso ciñendo se nota ¿se puede hacer algo con eso? No se ha mencionado el tema en el video, creo. La vela está algo acartonada, pero por lo menos no tiene rotos importantes. Pero bueno, tarde o temprano habrá que pillarse una nueva, eso seguro.
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos. Editado por Bertie en 27-05-2023 a las 18:56. |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Limpieza y reparacion de velas ¿Cuanto se puede estirar una vela vieja
Cita:
Yo creo haber leido de gente que ha dado cortes específicos para reducir la bolsa y desconozco el resultado, pero viendo los precios de pequeños arreglos y costuras, seguramente no compense el coste con el resultado, caso de encontrar alguien que quisiera hacerlo. Ah, y por cierto, no intento venderme una vela; simplemente dio su opinión....... Editado por esscapar en 28-05-2023 a las 11:27. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
Bertie (27-05-2023) |
|
||||
|
||||
A mi, cuando he preguntado, siempre me han dicho algo parecido.
Sin embargo, el otro día me encontré con esto: http://www.laurentsails.com/?page_id=72 |
2 Cofrades agradecieron a Santiago este mensaje: | ||
Costapinto (29-05-2023), jonam52 (29-05-2023) |
|
||||
|
||||
A base de recoserlas y de parchearlas pueden durar una eternidad, lo que no significa que su rendimiento, por deformaciones y pérdida de su apresto inicial propias del uso, sea un auténtico desastre con efectos evidentes en la correcta navegación del barco, produciendo mucha fuerza de abatimiento y poca de avance.
También es cierto que una vez deformadas, tal deformación tiende a mantenerse relativamente estática. Cuando consideras que ha tocado fondo y te decides a estrenar una mayor o un génova, te parece que hayas cambiado el barco... Lavarlas más de lo estrictamente necesario lejos de suponer un cuidado que las mejore, o de aumentar su longevidad, puede causar efectos totalmente contrarios a los pretendidos, sobre todo si no se hace con el producto adecuado. Saludos cordiales |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
Bertie (26-09-2023) |
|
||||
|
||||
Rescato este hilo, porque este finde he hecho una prueba de concepto para ver si se podía quitar o reducir la bolsa de la mayor, y puede que la idea no sea descabellada.
Puse unos trozos de cinta americana para coger un dobladillo a la vela (en el centro hasta 3-4 cm!) y a simple vista mejora bastante. Ahora la cuestión es si se podría coser para hacerlo definitivo, aunque estéticamente podría quedar algo chapucero. O igual me la cargo y al final tengo que comprar una nueva de todas todas, y ahí si que hay "desembolso". mayor.jpg
|
||||
|
||||
No creo que sea bueno hacer pliegues a la vela, cortar y coser puede ser pero a ver quien se atreve.
|
|
||||
|
||||
Bertie, quizá puestos a hacer algo, te podría funcionar ponerle ollaos con refuerzo de tejido para hace un rizo de fondo. Creo que así podrías aplanarla un poco.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
Bertie (27-09-2023) |
|
||||
|
||||
Pues primera vez que oigo lo de los rizos de fondo, sólo conocía los grifos de ídem
Pero sí que puede ser una solución más fácil y menos arriesgada. Buscando un poco he encontrado en esta misma taberna un par de hilos venerables con problemática parecida, aunque evidentemente las contestaciones es que no hace milagros. De todas formas tampoco espero ganar ninguna regata, con que ciña algo más ya me contento. https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=66372 https://foro.latabernadelpuerto.com/...ead.php?t=5286 Muchas gracias por la idea, creo que eso va a ser mucho mejor que liarse a coser.
|
||||
|
||||
y al final que es un rizo de fondo?
|
|
||||
|
||||
Mira aquí también Bertie que lo acabo de encontrar.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=55435 Creo que si encuentro un trozo de vela para hacer yo mismo los refuerzos se los voy a instalar a la mía. Mandar hacerlo a nada que te cobren 50 ó 60€ como poco por hacerlo ya no compensa....es mejor dejar ese dinero en la hucha para otra vela nueva. |
2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje: | ||
Bernardo II (27-09-2023), Bertie (27-09-2023) |
|
||||
|
||||
Interesante, no sabía, puede ser una respuesta para las viejas velas.
|
|
||||
|
||||
Buenas
Veamos, como te han comentado las velas les pesan los años y las millas. Si las tienes siempre puestas o si las estibas después del verano. Si las endulzas o no............. Bien, para paseítos si vas parcheando lo que se te rompe y no te importa escorar en demasía, y que el barco derive mas de la cuenta...... etc, pues tiras con las velas hasta que se mantengan envergadas. Si eres de los exquisitos pues tendrás que comprar velas para dibujar el perfil perfectamente. Si por contra quieres mantener el perfil pues por poco que tengas experiencia navegando te das cuenta que las velas ya no tiran bien, le ves mas bolsa y el barco pierde andar, lo que significa que tu sistema propulsor (las velas) han perdido rendimiento. Yo casi siempre compro alguna vela nueva cada 10 años, sobre todo Génova y la mayor le reparo. En mi barco que en los primeros cinco años he hecho muchísimas millas con los dos cruces atlánticos, pues ya veo que las velas estan tocaditas, quizás este año las renueve. Como mucho el año que viene. Pero vamos que he tenido velas que las he estirado hasta que cedieron por que el material estaba ya pasado, y era mas caro reparar que comprar una nueva. Saludos, |
|
||||
|
||||
Entiendo que se refiere al medio rizo que equipan algunas velas, con un ollao a quince o veinte centímetros por encima del puño de escota en la balumay sobre el que tensas un rizo sin alterar el ollao de la coz de botavara, es decir el del mástil.
Su instalación aplana la mayor. Saludos |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
acido oxalico, como limpiar las velas, costura, reparar velas |
|
|