La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-03-2024, 13:12
Avatar de Damaso I
Damaso I Damaso I esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-06-2012
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 43 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mi gran viaje

Mucho ron para los que todavía beban alcohol y mucha cerveza con y sin para todos los miembros de esta gran familia.

Hace años que no publico nada pero siempre he seguido leyendo y aprendiendo de todo lo que por esta taberna se habla; hay mucho conocimiento y experiencia aquí, y mucha generosidad

Dicen que cualquier travesía se disfruta tres veces: cuando se planea, cuando se realiza y cuando la cuentas a tus amigos a la vuelta. Pues yo quiero comenzar a disfrutar el viaje que quiero hacer el año que viene y cuyo destino es Grecia.

La idea general que tengo es comenzar desde Denia e ir haciendo como los primeros comerciantes fenicios: ir costeando hacia el norte primero hasta el cabo de Roses, pasar a Francia visitando algunas bonitas ciudades, p.ej. Saint Tropez, seguir hasta Génova para ir bajando la costa, o pasar por Cerdeña, Sicilia, etc. Así hasta el Jónico.

Tengo bastante información de Grecia y de viajes saltando a las Baleares y desde Menorca a Sicilia. Pero de donde no tengo información es por la ruta de la costa francesa. No conozco sus puertos, no sé cuál es la mejor época del año desde el punto de vista climático para pasar por ahí.

Mi barco es un Jeanneau SO 449, actualmente está en lista 6ª, no tiene radar, ni desaladora, en fin, solo lo básico.

Me gustaría, primero, si alguien ha hecho un viaje así, que me aconseje sobre qué modificaciones tengo que hacerle al barco, a su matrícula, al seguro, etc para emprender dicho viaje. Y, segundo, tengo que hacer mi presupuesto y el barco lo iré dejando meses en puertos para después volver desde Madrid y continuar el viaje. ¿Qué puertos son los más recomendables para dejar el barco en esa ruta, me refiero sobre todo a Francia e Italia?

Bueno, cualquier consejo de alguien que haya hecho algo similar o cualquier hilo o documento que conozcáis sobre una travesía así, os estaría muy agradecido si me ayudáis a conseguir esa información

Tabernero, una ronda para todos.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Damaso I este mensaje:
adri_cubs (23-03-2024), ANTARTIC (23-03-2024), J.R. (23-03-2024), jduran22 (28-03-2024), Manila1886 (26-03-2024), piojo (22-04-2024), Samecsa (31-03-2024), W11 (26-03-2024)
  #2  
Antiguo 25-03-2024, 13:32
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,697 Agradecimientos en 662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi gran viaje

Buenas

En primer lugar felicitarte por el viaje que estas planeando, muy bonito. Yo aun no he hecho el mediterráneo, por lo que de puertos y demás no te puedo aconsejar.

Es cierto lo que dices sobre los disfrutes de las travesías, lo haces muy intensamente cuando la estas imaginando y preparando, aun mas cuando vuelves y machasca a los amigos contando la infinidad de aventuras que has vivido, y por ultimo y en este orden cuando la estas navegando. Cierto que es en este orden. Si las travesías las planeas muy largas se te harán duras.

De los puertos y demás no te puedo aconsejar ya que como te digo no lo he hecho, pero si se por haber navegado algunas vez por el mediterráneo que es un clima muy cambiante, y menos previsible que el atlántico. Pero bueno, eso es únicamente tener mas cuidado con la Meteo.

De la preparación del barco, si te puedo ayudar algo mas, además puedes ver algunas cosillas que tengo colgadas en mi canal.

Si vas a fondear mucho, pues yo pondría placas solares y para mi una desaladora es necesaria, aunque de 60 litros/hora, sobre todo si vas con mujeres, nosotros podemos ir pasando sin ducharnos pero ellas no. Si vas a estar tocando puerto pues no te hace falta. ni placas ni desaladora.

Sobre el tema de 6ª lista, yo ya he estado por medio mundo con mi barco que tambien es de sexta lista y sin problemas.
El seguro, tendrás que ver si tu seguro actual cubre aguas internacionales, en caso contrario tendrás que ampliarlo, si haces travesías oceánicas el seguro debes mirar si tu seguro tiene esas coberturas ampliadas. Hay compañías internacionales que tienen buenas ofertas.

En cualquier caso elige una compañía de seguros marítimos, olvídate de las de coches, y hogar, luego te pondrán mil pegas para pagarte. Ahora esta de moda decir que cuando cochas con algo y se te rompe medio barco es por que el barco es viejo. Recuerda en esto, debes estudiar muy bien el clausulado. Sobre todo en las coberturas internacionales.

Bueno y no se que mas decirte, pregunta y te iremos solucionando dentro de lo posible,

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Damaso I (26-03-2024)
  #3  
Antiguo 25-03-2024, 15:44
Avatar de Lupas
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-08-2018
Localización: Atlantico/Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 655
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 362 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi gran viaje

Nosotros estamos en ese mismo "recorrido" salimos de Galicia hace ya un tiempo y vamos costeando, visitando y viviendo las diferentes zonas. En la actualidad en Valencia terminando el cambio de motor y si Dios quiere el Jueves ya reiniciamos marcha.

En lo que podamos ayudar nos dices.

Una ronda
__________________
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lupas
Damaso I (26-03-2024)
  #4  
Antiguo 25-03-2024, 16:25
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,742
Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 856 Agradecimientos en 726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi gran viaje

supongo que conoceras el hilo del cofrade "Captain Teach"
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=201351
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bernardo II este mensaje:
Damaso I (26-03-2024), mirabras (22-04-2024)
  #5  
Antiguo 26-03-2024, 13:22
Avatar de Damaso I
Damaso I Damaso I esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-06-2012
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 43 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi gran viaje

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
supongo que conoceras el hilo del cofrade "Captain Teach"
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=201351
Sí, sí, lo conozco y me muero de envidia. Deseando poder hacer lo mismo y contarlo, aunque no será con tan buena narrativa como la del Captain Teach.

Gracias por referenciarlo. Es un hilo indispensable
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Damaso I
Bernardo II (26-03-2024)
  #6  
Antiguo 26-03-2024, 13:25
Avatar de Damaso I
Damaso I Damaso I esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-06-2012
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 43 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi gran viaje

Cita:
Originalmente publicado por Lupas Ver mensaje
Nosotros estamos en ese mismo "recorrido" salimos de Galicia hace ya un tiempo y vamos costeando, visitando y viviendo las diferentes zonas. En la actualidad en Valencia terminando el cambio de motor y si Dios quiere el Jueves ya reiniciamos marcha.

En lo que podamos ayudar nos dices.

Una ronda
Pues enhorabuena Lupas. La costa este española la conozco. La información que necesitaré es sobre la costa francesa e italiana: puertos recomendables y precios para ir haciéndome un plan y un presupuesto.

Mucha suerte con la travesía.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-03-2024, 13:32
Avatar de Damaso I
Damaso I Damaso I esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-06-2012
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 43 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi gran viaje

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

En primer lugar felicitarte por el viaje que estas planeando, muy bonito. Yo aun no he hecho el mediterráneo, por lo que de puertos y demás no te puedo aconsejar.

Es cierto lo que dices sobre los disfrutes de las travesías, lo haces muy intensamente cuando la estas imaginando y preparando, aun mas cuando vuelves y machasca a los amigos contando la infinidad de aventuras que has vivido, y por ultimo y en este orden cuando la estas navegando. Cierto que es en este orden. Si las travesías las planeas muy largas se te harán duras.

De los puertos y demás no te puedo aconsejar ya que como te digo no lo he hecho, pero si se por haber navegado algunas vez por el mediterráneo que es un clima muy cambiante, y menos previsible que el atlántico. Pero bueno, eso es únicamente tener mas cuidado con la Meteo.

De la preparación del barco, si te puedo ayudar algo mas, además puedes ver algunas cosillas que tengo colgadas en mi canal.

Si vas a fondear mucho, pues yo pondría placas solares y para mi una desaladora es necesaria, aunque de 60 litros/hora, sobre todo si vas con mujeres, nosotros podemos ir pasando sin ducharnos pero ellas no. Si vas a estar tocando puerto pues no te hace falta. ni placas ni desaladora.

Sobre el tema de 6ª lista, yo ya he estado por medio mundo con mi barco que tambien es de sexta lista y sin problemas.
El seguro, tendrás que ver si tu seguro actual cubre aguas internacionales, en caso contrario tendrás que ampliarlo, si haces travesías oceánicas el seguro debes mirar si tu seguro tiene esas coberturas ampliadas. Hay compañías internacionales que tienen buenas ofertas.

En cualquier caso elige una compañía de seguros marítimos, olvídate de las de coches, y hogar, luego te pondrán mil pegas para pagarte. Ahora esta de moda decir que cuando cochas con algo y se te rompe medio barco es por que el barco es viejo. Recuerda en esto, debes estudiar muy bien el clausulado. Sobre todo en las coberturas internacionales.

Bueno y no se que mas decirte, pregunta y te iremos solucionando dentro de lo posible,

Suerte
Muy útil tu información. Si quieres, por privado, aconséjame sobre algún seguro o compañía en concreto para ir viendo el cambio antes de que termine mi seguro actual. Tomo nota sobre la desaladora. Y cuando me refería a lista 6ª es más por el tema de la ITB, ya que mi idea es dejar finalmente el barco todo el año en Grecia, para los próximos años y eso de las ITB no sé cómo va cuando tienes el barco fuera de España..

Gracias de nuevo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-03-2024, 15:49
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 810
Agradecimientos que ha otorgado: 1,060
Recibió 296 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi gran viaje

Para pasar las itb fuera de España tienes que pagarle el viaje al inspector que te la vaya a hacer.
O cambiar de pabellón.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis_pm
Damaso I (27-03-2024)
  #9  
Antiguo 26-03-2024, 19:43
Avatar de maka
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Cataluña, Baleares, etc
Edad: 75
Mensajes: 2,976
Agradecimientos que ha otorgado: 3,707
Recibió 2,840 Agradecimientos en 1,032 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi gran viaje


buena y bonita aventura te espera
Los puertos en Francia funcionan perfectamente
son muy seguros y hay un gran nivel de veleros, etc
te cito unos cuantos que he estado y que recomiendo
también insistir en estar atento a los partes meteo porque
en esta zona la tramontana suele soplar muy fuerte

a partir de la frontera España-Francia
. port-vendres
. leucate
. cap d'adge
. séte
. la grande motte
. vieux port de Marsella
. hyéres
. Le lavandou
. port grimaud en Saint-tropez


Editado por maka en 26-03-2024 a las 21:29.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-03-2024, 21:40
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,697 Agradecimientos en 662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi gran viaje

Cita:
Originalmente publicado por Damaso I Ver mensaje
Muy útil tu información. Si quieres, por privado, aconséjame sobre algún seguro o compañía en concreto para ir viendo el cambio antes de que termine mi seguro actual. Tomo nota sobre la desaladora. Y cuando me refería a lista 6ª es más por el tema de la ITB, ya que mi idea es dejar finalmente el barco todo el año en Grecia, para los próximos años y eso de las ITB no sé cómo va cuando tienes el barco fuera de España..

Gracias de nuevo
Correcto, tenemos el problema de que las ITB son cada 2.5 años. Entonces tenemos que hacer coincidir la inspeccion con alguna escala en que la compañía pueda desplazar o tengan inspectores acreditados en convenio.

Es una lata.

Te envío un privado con la compañía que yo llevo. es especifica marítima.

Saludos y buena proa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Damaso I (27-03-2024)
  #11  
Antiguo 26-03-2024, 21:42
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,972
Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 2,346 Agradecimientos en 945 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi gran viaje

Yo he hecho ese crucero, desde Murcia a Grecia. En cuanto pueda te respondo, porque me llevará un rato largo

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #12  
Antiguo 26-03-2024, 22:53
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,972
Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 2,346 Agradecimientos en 945 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi gran viaje

Bueno, me lío la manta a la cabeza, total, la serie que que estaba viendo me motiva menos que responderte con mucha diferencia

En primer lugar felicidades por tu proyecto, te deseo muy buena proa, lo vas a disfrutar, te lo aseguro

Hice esa ruta en 2019, zarpé en agosto y tardé un mes en llegar a Grecia, el regreso lo hice ya en otoño. Del barco y los preparativos no creo que tenga mucho que aportarte, yo lo hice en un barco de 6 metros en solitario, y no tiene nada que ver con lo que tú vas a hacer ni con tu barco Problemas para conseguir víveres, combustible y agua no vas a tener demasiados, pero en Francia tienes que hacerlo entre las 9 y las 18 horas, en Italia los domingos imposible y en Grecia en muchos sitios tendrás que investigar sobre la marcha ya que muchos lugares abastecen con camiones cisterna solo algunos días concretos, pero vamos, nada de lo que no puedas salir airoso con relativa facilidad.

La meteo se saca bien con los GRIBs y el modelo GFS para mí fue el más preciso. Pedir los partes por VHF a los mercantes a mí me funcionó cuando iba sin cobertura, se los bajaban por satélite y me los cantaban.

AIS para esa ruta costeando es esencial en verano porque cruzarás muchos caladeros, líneas de vapores y tráfico de recreo. Yo no llevaba radar y no lo veo imprescindible pero en algunos momentos ayuda. Anecdóticamente puedes experimentar desviaciones importantes del GPS, en torno a 1 milla, quizá 2, en el tramo entre algo al E de Toulon y Bagur. Variaciones magnéticas que afectan al piloto automático en el canal entre Kerkyra (Corfú) y Albania.

El derrotero o Navily te dicen los canales de cada puerto. Todos los puertos que te voy a decir tenían buen precio, yo iba low cost y no me podía permitir lujos.

Vamos con los países:

Francia

El paraíso del navegante a vela, excelente trato y buenas instalaciones, se planifica fácil el tema puertos y te reservan sin problemas, anticípate un día o dos en verano si quieres un puerto concreto, pero en general yo ni éso, llegaba en el día y llamaba por radio.

En inglés te puedes defender pero recomiendo encarecidamente hablar al menos el francés básico por radio.

En todos los puertos franceses el horario de recepción y marineros es aprox. hasta las 18, si llegas más tarde, te metes, escoges el primer amarre que veas y por la mañana ya harás los papeles. No te dirán nada, funcionan así. Si te vas antes de las 8, ni pagas ni nada.

Puertos franceses toqué:

- Banyuls sur Mer, que me gustó mucho, pequeño, tranquilo, el pueblo bonito, se come bien. Fuera de temporada puede estar bastante desierto, pero aun así encuentras de todo. Hay supermercado grande a kilómetro y pico del puerto, se puede ir andando. Super más pequeños hay más cerca. Para tu barco recomiendo reservar porque en esa eslora hay muy pocos amarres allí para transeúntes. Instalaciones bien, amabilidad absoluta. Se puede fondear en esa bahía y en la contigua, ojo a la carta y las balizas. Está protegido pero ojo entrando con Levante, que es su peor cuadrante.

- Sète, hay varias opciones pero sin duda para tu travesía te conviene el puerto exterior, los barcos de recreo deben entrar por el S, el N es para los mercantes. Si entras de noche sin conocerlo te puedes desorientar un poco, tómate tu tiempo, la rada es muy grande. Ojo a posibles barcos fondeados en la rada, tienen la mala costumbre de fondear sin luces. No te sé decir si es legal fondear ahí o no, siempre que he estado ha sido con mala meteo y supongo que son permisivos. Se entra como te digo desde el S, dejas por estribor el malecón y por babor llegas hasta la siguiente farola roja, ésa es la que doblas para entrar al port de plaisance (es muy angosta la entrada). Tienen fingers para los barcos de tu eslora. Muy protegido de todos los cuadrantes. Muy majos, muy atentos, baños regular. Con temporal duro se va la luz a ratos y a veces no puedes usar el baño. En esos días te dará igual porque literalmente el puerto es una riada y no querrás moverte del barco...

- Saintes Maries de la Mer, un sitio fetiche, en mitad de la Camarga, naturaleza a tope, a tiro de piedra de varias visitas por tierra. En verano bastante gente, reserva antes por si acaso. Los baños son los mejores que he visto nunca, nivel palacio papal. Amables y atentos, con viento duro hay que prever bien la maniobra porque hay poco espacio, te suelen poner en la parte más cercana a la bocana y con mala meteo se mueve un poco, pero nada preocupante.

- Marsella, yo estuve en el Vieux Port, impresionante la bahía y la entrada al puerto. De noche la isla en mitad de la bahía engaña y mucho mucho, ojo a la carta y la posición, no te fíes de las luces porque te la comes. El entorno del puerto fenomenal, la ciudad fantástica, pero tiene sus barrios chungos como todos sabemos. De todos modos alrededor del puerto es todo agradable y sin problemas. Muy majetes, buenas instalaciones, y excelente refugio para los temporales. De hecho puedes llegar allí atizando de lo lindo y no vas a tener problema para maniobrar porque está protegidísimo.

- Cavalaire sur Mer, es buen sitio por su cercanía a Port Cros (te hablaré de ello en la parte de fondeos). Muy mala entrada con viento duro y mar formada, pero suelen salir en esos casos con una semirrígida para orientarte; te suele hacer parar junto a la capitanerie primero y luego te metes ya dentro a tu amarre, donde sí está muy bien protegido. No tiene mayor interés pero hay tiendas de efectos náuticos buenísimas, a precio carete, pero te pueden resolver cualquier cosa.

- Golfe Juan, muy próximo a Cannes. Me gustó, tranquilo, buenas instalaciones, buenos restaurantes, majos y agradables. Se accede con facilidad y la bocana es muy estrecha, difícil seguir sus indicaciones por radio para llegar al amarre, pero al final llegas. Está bien protegido, creo recordar que había balizamiento en la bahía y que de noche no me aclaraba del todo bien, pero acabé entrando ya al amanecer.

- Niza, buena entrada, buen puerto, ni idea de los precios, yo llegué cuando no había ya marineros y me fui antes de que abriese la capitanerie, así que no pagué nada. Tiene la pega en ese caso de que las puertas necesitan llave y si sales no entras jejejeje salvo que pidas a alguien que te abra. Hay fingers, según llegas por estribor estaría tu eslora, la parte de babor es para otros bichos. Muy protegido, se puede entrar perfectamente con muy mala mar y viento duro.

Hasta aquí puertos. Pasemos a fondeos.

- Como te he dicho arriba, en Banyuls sur Mer se puede fondear tanto en la bahía como en la de al lado, ojo a la carta para rocas que velan y tipo de fondo, mientras no haya Levante se está bien.

- En la Camarga puedes fondear frente a las playas, es precioso, pero la mar tiene que estar como un plato, si no se mueve cosa fina. Ojo a la carta, larga en arena y poco fondo, y listo.

- En el parque de Port Cros hay buen fondeadero, imprescindible en verano llegar muy muy muy temprano y preferiblemente entre semana. Se llena cosa fina, tienes que fondear en arena y bien cerca de la playa, donde hay más abrigo, el resto tiene mucho fondo y garrear es fácil si se levanta viento, cosa frecuente. Si encuentras un ancla delta de 7,5 kg con 20 metros de cadena, 20 de cabo plomado y 10 de estacha negra, me lo traes, que allí se quedó

- Saint Tropez, en la Plage de Canoubiers, tienes un fondeo maravilloso, bastantes barcos pero siempre hay sitio. Puedes dejar el dinghie en la arena de la playa tranquilamente e irte andando al pueblo. Incluso llegando de noche se fondea fácil allí, tiras de carta, velocidad mínima de gobierno y mucho ojo a los barcos fondeados. Es muy buen refugio con mala meteo también.

En próximas entregas el resto de países

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
22 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
aywi (27-03-2024), cabadias (09-04-2024), Damaso I (27-03-2024), Dinora (22-04-2024), Fanso (22-04-2024), Gambucero (28-03-2024), J.R. (27-03-2024), jautran (29-03-2024), jduran22 (28-03-2024), JMPUIG (22-04-2024), jonam52 (27-03-2024), Leeway (28-04-2024), maskibiker (02-05-2024), miwelote (06-04-2024), pablopol (28-03-2024), Ppd3 (30-03-2024), Rayito (24-04-2024), sidra (28-03-2024), Sulo (27-03-2024), sulomarsur (05-04-2024), TTS (03-04-2024), W11 (28-03-2024)
  #13  
Antiguo 27-03-2024, 22:46
Avatar de Damaso I
Damaso I Damaso I esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-06-2012
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 43 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi gran viaje

Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
Para pasar las itb fuera de España tienes que pagarle el viaje al inspector que te la vaya a hacer.
O cambiar de pabellón.
El tema este de la ITB tengo que mirarlo. Por un lado, me gustaría llevar el pabellón español por donde vaya pero si dejo el barco para más de un año en Grecia, tendré que ver cómo manejarlo.

Gracias por apuntar este tema
Citar y responder
  #14  
Antiguo 27-03-2024, 23:01
Avatar de Damaso I
Damaso I Damaso I esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-06-2012
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 43 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi gran viaje

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Bueno, me lío la manta a la cabeza, total, la serie que que estaba viendo me motiva menos que responderte con mucha diferencia

En primer lugar felicidades por tu proyecto, te deseo muy buena proa, lo vas a disfrutar, te lo aseguro

Hice esa ruta en 2019, zarpé en agosto y tardé un mes en llegar a Grecia, el regreso lo hice ya en otoño. Del barco y los preparativos no creo que tenga mucho que aportarte, yo lo hice en un barco de 6 metros en solitario, y no tiene nada que ver con lo que tú vas a hacer ni con tu barco Problemas para conseguir víveres, combustible y agua no vas a tener demasiados, pero en Francia tienes que hacerlo entre las 9 y las 18 horas, en Italia los domingos imposible y en Grecia en muchos sitios tendrás que investigar sobre la marcha ya que muchos lugares abastecen con camiones cisterna solo algunos días concretos, pero vamos, nada de lo que no puedas salir airoso con relativa facilidad.

La meteo se saca bien con los GRIBs y el modelo GFS para mí fue el más preciso. Pedir los partes por VHF a los mercantes a mí me funcionó cuando iba sin cobertura, se los bajaban por satélite y me los cantaban.

AIS para esa ruta costeando es esencial en verano porque cruzarás muchos caladeros, líneas de vapores y tráfico de recreo. Yo no llevaba radar y no lo veo imprescindible pero en algunos momentos ayuda. Anecdóticamente puedes experimentar desviaciones importantes del GPS, en torno a 1 milla, quizá 2, en el tramo entre algo al E de Toulon y Bagur. Variaciones magnéticas que afectan al piloto automático en el canal entre Kerkyra (Corfú) y Albania.

El derrotero o Navily te dicen los canales de cada puerto. Todos los puertos que te voy a decir tenían buen precio, yo iba low cost y no me podía permitir lujos.

Vamos con los países:

Francia

El paraíso del navegante a vela, excelente trato y buenas instalaciones, se planifica fácil el tema puertos y te reservan sin problemas, anticípate un día o dos en verano si quieres un puerto concreto, pero en general yo ni éso, llegaba en el día y llamaba por radio.

En inglés te puedes defender pero recomiendo encarecidamente hablar al menos el francés básico por radio.

En todos los puertos franceses el horario de recepción y marineros es aprox. hasta las 18, si llegas más tarde, te metes, escoges el primer amarre que veas y por la mañana ya harás los papeles. No te dirán nada, funcionan así. Si te vas antes de las 8, ni pagas ni nada.

Puertos franceses toqué:

- Banyuls sur Mer, que me gustó mucho, pequeño, tranquilo, el pueblo bonito, se come bien. Fuera de temporada puede estar bastante desierto, pero aun así encuentras de todo. Hay supermercado grande a kilómetro y pico del puerto, se puede ir andando. Super más pequeños hay más cerca. Para tu barco recomiendo reservar porque en esa eslora hay muy pocos amarres allí para transeúntes. Instalaciones bien, amabilidad absoluta. Se puede fondear en esa bahía y en la contigua, ojo a la carta y las balizas. Está protegido pero ojo entrando con Levante, que es su peor cuadrante.

- Sète, hay varias opciones pero sin duda para tu travesía te conviene el puerto exterior, los barcos de recreo deben entrar por el S, el N es para los mercantes. Si entras de noche sin conocerlo te puedes desorientar un poco, tómate tu tiempo, la rada es muy grande. Ojo a posibles barcos fondeados en la rada, tienen la mala costumbre de fondear sin luces. No te sé decir si es legal fondear ahí o no, siempre que he estado ha sido con mala meteo y supongo que son permisivos. Se entra como te digo desde el S, dejas por estribor el malecón y por babor llegas hasta la siguiente farola roja, ésa es la que doblas para entrar al port de plaisance (es muy angosta la entrada). Tienen fingers para los barcos de tu eslora. Muy protegido de todos los cuadrantes. Muy majos, muy atentos, baños regular. Con temporal duro se va la luz a ratos y a veces no puedes usar el baño. En esos días te dará igual porque literalmente el puerto es una riada y no querrás moverte del barco...

- Saintes Maries de la Mer, un sitio fetiche, en mitad de la Camarga, naturaleza a tope, a tiro de piedra de varias visitas por tierra. En verano bastante gente, reserva antes por si acaso. Los baños son los mejores que he visto nunca, nivel palacio papal. Amables y atentos, con viento duro hay que prever bien la maniobra porque hay poco espacio, te suelen poner en la parte más cercana a la bocana y con mala meteo se mueve un poco, pero nada preocupante.

- Marsella, yo estuve en el Vieux Port, impresionante la bahía y la entrada al puerto. De noche la isla en mitad de la bahía engaña y mucho mucho, ojo a la carta y la posición, no te fíes de las luces porque te la comes. El entorno del puerto fenomenal, la ciudad fantástica, pero tiene sus barrios chungos como todos sabemos. De todos modos alrededor del puerto es todo agradable y sin problemas. Muy majetes, buenas instalaciones, y excelente refugio para los temporales. De hecho puedes llegar allí atizando de lo lindo y no vas a tener problema para maniobrar porque está protegidísimo.

- Cavalaire sur Mer, es buen sitio por su cercanía a Port Cros (te hablaré de ello en la parte de fondeos). Muy mala entrada con viento duro y mar formada, pero suelen salir en esos casos con una semirrígida para orientarte; te suele hacer parar junto a la capitanerie primero y luego te metes ya dentro a tu amarre, donde sí está muy bien protegido. No tiene mayor interés pero hay tiendas de efectos náuticos buenísimas, a precio carete, pero te pueden resolver cualquier cosa.

- Golfe Juan, muy próximo a Cannes. Me gustó, tranquilo, buenas instalaciones, buenos restaurantes, majos y agradables. Se accede con facilidad y la bocana es muy estrecha, difícil seguir sus indicaciones por radio para llegar al amarre, pero al final llegas. Está bien protegido, creo recordar que había balizamiento en la bahía y que de noche no me aclaraba del todo bien, pero acabé entrando ya al amanecer.

- Niza, buena entrada, buen puerto, ni idea de los precios, yo llegué cuando no había ya marineros y me fui antes de que abriese la capitanerie, así que no pagué nada. Tiene la pega en ese caso de que las puertas necesitan llave y si sales no entras jejejeje salvo que pidas a alguien que te abra. Hay fingers, según llegas por estribor estaría tu eslora, la parte de babor es para otros bichos. Muy protegido, se puede entrar perfectamente con muy mala mar y viento duro.

Hasta aquí puertos. Pasemos a fondeos.

- Como te he dicho arriba, en Banyuls sur Mer se puede fondear tanto en la bahía como en la de al lado, ojo a la carta para rocas que velan y tipo de fondo, mientras no haya Levante se está bien.

- En la Camarga puedes fondear frente a las playas, es precioso, pero la mar tiene que estar como un plato, si no se mueve cosa fina. Ojo a la carta, larga en arena y poco fondo, y listo.

- En el parque de Port Cros hay buen fondeadero, imprescindible en verano llegar muy muy muy temprano y preferiblemente entre semana. Se llena cosa fina, tienes que fondear en arena y bien cerca de la playa, donde hay más abrigo, el resto tiene mucho fondo y garrear es fácil si se levanta viento, cosa frecuente. Si encuentras un ancla delta de 7,5 kg con 20 metros de cadena, 20 de cabo plomado y 10 de estacha negra, me lo traes, que allí se quedó

- Saint Tropez, en la Plage de Canoubiers, tienes un fondeo maravilloso, bastantes barcos pero siempre hay sitio. Puedes dejar el dinghie en la arena de la playa tranquilamente e irte andando al pueblo. Incluso llegando de noche se fondea fácil allí, tiras de carta, velocidad mínima de gobierno y mucho ojo a los barcos fondeados. Es muy buen refugio con mala meteo también.

En próximas entregas el resto de países

Muchísimas gracias, Humpback! Qué buena información y cuánto detalle. Tengo que ir marcando todos estos puertos en el Navionics, viendo distancias. Tengo pendiente decidir en qué fecha del año salir y necesito conseguir información de precios de los puertos (llamando directamente o no sé si el Navily tb da esa información que creo que no).

Me alegra saber que te fue muy bien y que disfrutaste el viaje. Por favor, dime qué decisión tomaste en Italia, ¿fuiste a Cerdeña? ¿visitaste Sicilia? ¿o seguiste el litoral de la península hasta llegar a Grecia?

Fuiste muy valiente llevando un barco de solo 6m al menos, desde mi punto de vista. Máximo respeto. Enhorabuena
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Damaso I
humpback (28-03-2024)
  #15  
Antiguo 27-03-2024, 23:04
Avatar de Damaso I
Damaso I Damaso I esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-06-2012
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 43 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi gran viaje

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Correcto, tenemos el problema de que las ITB son cada 2.5 años. Entonces tenemos que hacer coincidir la inspeccion con alguna escala en que la compañía pueda desplazar o tengan inspectores acreditados en convenio.

Es una lata.

Te envío un privado con la compañía que yo llevo. es especifica marítima.

Saludos y buena proa
Gracias, Galatea Nautica. No entiendo eso de "...la compañía pueda desplazar o tengan inspectores acreditados..." ¿Te refieres a que en Grecia te pueden pasar la ITB española por inspectores de allí?

Gracias de nuevo
Citar y responder
  #16  
Antiguo 28-03-2024, 09:01
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,972
Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 2,346 Agradecimientos en 945 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi gran viaje

Cita:
Originalmente publicado por Damaso I Ver mensaje
Muchísimas gracias, Humpback! Qué buena información y cuánto detalle. Tengo que ir marcando todos estos puertos en el Navionics, viendo distancias. Tengo pendiente decidir en qué fecha del año salir y necesito conseguir información de precios de los puertos (llamando directamente o no sé si el Navily tb da esa información que creo que no).

Me alegra saber que te fue muy bien y que disfrutaste el viaje. Por favor, dime qué decisión tomaste en Italia, ¿fuiste a Cerdeña? ¿visitaste Sicilia? ¿o seguiste el litoral de la península hasta llegar a Grecia?

Fuiste muy valiente llevando un barco de solo 6m al menos, desde mi punto de vista. Máximo respeto. Enhorabuena
¡Hola!

En Navily los puertos que aparecen en azul dan directamente la tarifa y permiten reservar, son los que están asociados a la aplicación. Los que están pintados de blanco no dan la tarifa pero si lees los comentarios te haces una idea clara porque casi todo el mundo dice cuánto les costó y en qué fecha.

En Italia tanto a la ida como a la vuelta opté por recorrer la costa y no me bajé a Cerdeña. Sicilia tampoco lo recorrí porque ya lo conocía, simplemente crucé Messina.

Vamos con Italia pues:

Mi opinión sobre Italia es bastante negativa en general y nefasta en verano para cualquier tema náutico. Mi experiencia en algunos lugares no fue muy grata, los precios en casi todos sitios eran absolutamente prohibitivos en temporada alta.

Los marineros allí se llaman ormegiattore, la domenica (domingo) olvídate de encontrar una gasolinera abierta en los puertos, y tampoco tiendas abiertas, lo contrario es una excepción.

Hacer S es muy fácil y se hace casi continuamente por la aleta, ya que el viento dominante es de componente N. Para remontar la cosa cambia, yo utilicé una estrategia consistente en montarme en las colas de las borrascas para aprovechar la circulación antihoraria y me funcionó muy bien, lo malo de ésto es que antes o después te comes un mal rato.

Con relativa frecuencia, en particular en la mitad S del recorrido, se produce un fenómeno cuyo nombre no recuerdo, pero básicamente viene a ser un chubasco durito, que se ve venir y se te echa encima en cuestión de minutos, dura menos de una hora, con viento duro, fuertes lluvias, y desaparece como llegó.

Puertos

- Imperia: muy bien gestionado, fácil acceso, buen número de amarres, recomendable reservar en verano. La ciudad es muy bonita y tiene bastante vida. Hay buenas tiendas de efectos náuticos. Está bastante protegido y maniobrar dentro es sencillísimo por lo amplísimo que es. Para tu eslora lo normal es que te coloquen no en un pantalán sino en el muelle del paseo marítimo que rodea el puerto. Muy recomendable. Son majos, atienden bien al VHF y los ormegiattore son buenos.

- La Spezia: sin duda merece la pena entrar porque es un espectáculo entrar, en cierto modo recuerda a Cartagena porque pasas por la base de la Marina Militare, y en contra de lo que dice mucha gente, la ciudad está muy bien. Si vas a hacer turismo, Cinque Terre está al lado, desde La Spezia coges el tren que recorre todos los pueblos de las Cinque. El puerto está bien, las instalaciones son un tanto pequeñas, ten en cuenta que es como Marsella, que tiene unas pocas marinas distintas dentro, yo estuve en una que se llama Porto di Benedetti, que estaba bien, y está pegada al paseo marítimo. Ojo: llegué sobre la hora de comer y ninguna marina respondía al VHF, terminé metiéndome como me dio la gana y cuando regresaron de comer me atendieron y me dijeron dónde amarrar. En conclusión, muy italiano todo aquí en cuanto a caos.

- Porto Turistico di Roma: amplio, con tiendas y bares, un recinto muy extenso, pero un poco retirado de la población (Ostia). Buena base para visitar Roma, yo no lo hice porque ya la conocía y no iba de turismo, pero mucha gente lo hacía, creo que es que había combinación buena de transporte público. Me gustó mucho, llegué de madrugada, nadie atiende por la noche, me metí donde quise, y la primera noche no me la cobraron. Es el puerto más profesional que vi en Italia con diferencia. Los ormegiattore fenomenales.

- Scilla: a ver, éste míratelo bien, porque yo entré de noche y me di al muelle de hormigón en plan okupa, ya iba en plan vagabundo, desde luego al puerto tú no creo que vayas a poder entrar, pero tenían un campo de boyas que creo que merecería la pena mirar (yo fui en otoño y parece que ya no estaba operativo). El pueblo, la parte antigua, que justo da al puerto, es muy bonito, tengo muy buen recuerdo de las pocas horas que estuve allí.

- Santa Maria di Leuca: es el lugar que da entrada al Jónico, puerto amplio, pegado a la ciudad, atienden bien, y siempre hay amarres disponibles. Te colocan en el pantalán flotante más exterior, así que puede ser un poco movido con mala meteo, pero se está a gusto. Éste es de los puertos en los que la ducha va con fichas, o sea, que te cobran... El entorno está muy bien, la ciudad tiene cierto encanto, es fácil aprovisionarse. De aquí ya saltas directo a Othonoi por ejemplo, que ya es Grecia.

Fondeos

Carnoles: está justo pasado Mónaco, vamos, que esencialmente es un sitio donde hay supermegayates con la gente emperifollada hasta las cejas bebiendo champán y haciendo cosas muy pijas en sus barcos. A mí me sirvió para dos cosas, una descansar muy bien, y otra echarme unas risas tremendas de las caras que ponían al verme pasar. Lo único malo es que apenas tuve intimidad porque no dejaban de observarme desde los fly, pero creo que tú pasarás más desapercibido. El mejor fondeo es según doblas para entrar a la bahía cayendo a babor (me refiero llegando desde el N).

Anzio: el mejor fondeo, para mí, es Anzio, una bahía amplia, con buen tenedero y se está de muerte. Hay que vigilar bien la carta entrando desde el N. Puedes fondear en cualquier sitio, dependiendo del viento o la mar te convendrá más un extremo u otro. En la marina que hay al lado hay combustible y se accede fácilmente, es mejor que llames antes por VHF, son un poquito estúpidos, bueno, muy estúpidos.

En la costa italiana fondeé en otro sitio más pero no es reseñable, lugares de paso encontrarás mirando la carta, algunos eran la verdad muy bonitos, con los pinos hasta la orilla y sin casas, puedes experimentar con la vista satélite y Navily, seguro que das con alguno pintoresco en tu periplo.

Messina

Hago una pequeña mención a Messina, creo que es un estrecho del que merece la pena hacerte una reseña.

No es para nada complicado si se hace correctamente, es cierto que hay muchos remolinos en el extremo NE, y es cierto que la corriente es un handicap, lo del monstruo no te lo puedo confirmar porque yo no lo vi

Hay que planificarlo bien, tienes que mirar la tabla de corrientes y hacerlo con la corriente a favor, para éso tienes que entrar mínimo mínimo hora y pico larga después de lo que marquen las tablas.

Ni por asomo lo intentes con mala meteo, y te diría que tampoco con viento duro en contra, aunque yo de S a N lo hice me costó bastante bastante remontar (yo llevaba un Yanmar de 9 HP y con el barco tan pequeño costaba la misma vida, entré sobre las 15 y llegué a Scilla ya de noche).

La ruta N a S te aconsejo hacerla por dentro del DST, para ello has de llamar por VHF y someterte al control de tráfico, te irán dando instrucciones de dónde te has de colocar, y con mantenerte en tu sitio te olvidas del tráfico mercante.

De S a N te recomiendo subir navegando entre la costa y el DST, para éso ya no tienes que someterte al control de tráfico del estrecho.

Los ferries que recorren el eje E-W van a su bola y con ésos sí tienes que tener cuidado.

Si ves unos pequeños pesqueros con un palo alto coronado por un carajo, observa bien la mar porque verás peces espada tremendos.

Atención: no puedes quedarte a esperar la corriente favorable cerca del estrecho, y cerca para ellos son unas 5 millas o más. Yo me puse al pairo de madrugada esperando para cruzar N a S, y en cuanto me vieron por el AIS me chafaron el sueño y me obligaron a irme o a entrar (hice ésto último).

Lo dicho, planificado adecuadamente no hay problema ninguno.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul

Editado por humpback en 28-03-2024 a las 09:06.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Avante (29-03-2024), Damaso I (03-04-2024), Fanso (22-04-2024), Gambucero (28-03-2024), J.R. (28-03-2024), jautran (29-03-2024), jduran22 (28-03-2024), Leeway (28-04-2024), miwelote (06-04-2024), Ppd3 (30-03-2024), Rayito (24-04-2024), sidra (28-03-2024), W11 (28-03-2024)
  #17  
Antiguo 28-03-2024, 10:35
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,972
Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 2,346 Agradecimientos en 945 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi gran viaje

Por cierto olvidé dos cosas. Palabra importante en italiano: bunkeraggio, es como llaman a la gasolinera. El inglés lo llevan fatal incluso los de la Guardia Costera, y en los puertos que tienen parte comercial, como Gioia Tauro, tienes que pedir permiso para acceder antes de hacer combustible llamando por VHF a la Guardia Costera, no a la Autoridad Portuaria, que por cierto suele ser gente muy borde.

En Santa Maria di Leuca se puede fondear en la playa frente a la bocana.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
Damaso I (03-04-2024)
  #18  
Antiguo 28-03-2024, 11:28
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,972
Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 2,346 Agradecimientos en 945 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi gran viaje

Bueno, pues vamos con la última parte...

Grecia

No tengo mucho que decir sobre el país que no se haya dicho ya, gente maravillosa, fondeos a punta pala, lugares pequeños y desiertos, otros plagados de gente y barcos, buena gastronomía, mucha cultura ancestral, etc. etc.

En Grecia hay una tasa cuyo nombre no recuerdo, tienes que pagarla con tu eslora, se hace en la Port Police. En el Jónico les vi menos estrictos con el seguimiento de los barcos, pero en el Dodecaneso son super rígidos, en cada puerto tenías que presentarte en la Port Police y rellenar papeles, te sellan una especie de sábana con cada puerto y todos los tripulantes, incluso tenías que llevar los pasaportes de toda la tripu (ésto es de otros viajes en que no iba en solitario). Ha llovido ya, así que quizá no te puedes fiar mucho de la info que tengo.

Jónico

En verano hay flotillas, 8-10 barcos con gente que sabe normalmente poco de navegación y llevan un barco guía. Hay que tener cuidado con ellos porque te llenan los fondeaderos y es normal que garreen o que la líen con los dinghies. No son molestos en sí pero son un poco coñ*azo.

Desde Santa Maria di Lecua saltas a Othonoi directamente, creo que eran unas 70', poco tráfico, singladura fácil salvo que atice el Bora.

En Othonoi tienes una bahía al W del pueblo, muy agradable, buen tenedero, los mejores sitios son los que están más cerca de la playa, cuya cara E es de arena ideal para dejar el dinghie. El pueblo es pequeño, sólo está habitado en temporada, hay tabernas y víveres pero sin alardes, cosas básicas y en poca cantidad. Los precios, como en casi todos los sitios sin demasiada gente, son muy baratos y la comida espectacular.

También tiene un pequeño puerto, a cuya entrada por el costado de babor hay un muelle de madera al que te te puedes dar y es gratis. Ojo que cuando se mete temporal estar ahí es terrible. Si te das a ese muelle de madera, pon a alguien en la proa vigilando bien el costado por el que te des al muelle porque hay un par de rocas que sobresalen un poco y te puedes rozar. También hay que tener ojo con el calado, en algunos puntos de ese muelle, despacito y buena letra. Tienen Port Police.

Luego tiré hacia Kerkyra (Corfú), ahí tienes múltiples fondeos. En la ciudad te puedes ir al puerto pesquero, y gratis darte al muelle de hormigón, pero en la parte más cercana a la bocana, la parte más al fondo es de unos barcos paseaturistas, ojo si llegas en las horas centrales del día porque pueden no estar y luego te tendrán que echar. Cero servicios, pero estás en el centro de la ciudad. Es costumbre abarloarte, así que puede ser que estéis 2-3 barcos abarloados, hay unas 4 esloras de espacio nada más. Ahí haces amigos seguro, los que íbamos y veníamos nos ayudábamos y nos invitábamos a comer en los distintos barcos (bueno, en el mío no porque no había espacio, me invitaban a los barcos de los demás jejejeje).

Ojo porque a un cuarto de milla al E de ese puertecito hay una rada bastante hermosa con muelles de hormigón, se ve bien en Google Maps, es ideal de la muerte pero por alguna razón está prohibido amarrar ahí, nadie lo puede usar, supongo que es alguna cosa de seguridad o algo, y aunque veas algún despistado, vienen y te echan. Hay señales que lo indican.

Estuve también, pagando, en Port Mandraki o Mandraki Marina, está justo bajo el castillo, el sitio es muy chulo, pequeñito, algo caro, con un barecito y baños bastante justitos, pero es idílico. Ahí hay que reservar. Se puede fondear, en bastante sonda, frente a ese puertecito.

Siguiendo la ruta está Paxos, ahí te recomiendo fondear en Lakka, que es una bahía muy grande, siempre hay muchísimos barcos, en el centro se fondea, y en los laterales se fondea y se larga cabo a tierra. Al final siempre encuentras sitio. Tiene también unos muelles que no sé cómo funcionan ni si son de pago o no. En Lakka va el camión cisterna dos o tres días a la semana a unas horas determinadas. Vas, lo esperas (echas media mañana) y tienes que decirle que quieres combustible, el tipo aunque te vea sentado en medio de todos tus bidones rojitos a su lado te ignora Creo que a los que están en los muelles les sirve directamente, pero no me creas mucho.

Lakka está fenomenal lleno de tabernitas, cuanto más céntricas más caras, las del extremo más alejado están tiradas de precio.

En Paxos te recomiendo también Mongonissi, es una pequeña bahía muy cerradita, al entrar, por babor, hay un muelle que no sé cómo funciona ni si es de pago, pero en el resto se fondea largando cabo a tierra. Hay un par de tabernas. Hay que mirar dónde fondeas porque hay parte de posidonia, aunque agarra bien (que Dios me perdone pero yo tuve que largar en posidonia).

Por cierto, seguro que lo sabes, pero la costumbre cuando largas cabo a tierra es poner defensas en mitad de la estacha, para que no se las coman los que van con los dinghies por las popas de los barcos fondeados.

Dodecaneso

Lo conozco bien de otras navegaciones anteriores charteando barcos. Si llegas hasta allí, que es un tirón, dímelo y te cuento bastantes cosas. Así resumiendo, Meltemi duro casi todos los días y un montón de islas que merecen la pena: Kos, Rodas en plan grande, Kalymnos, Tilos pequeñas, y pequeños lugares desiertos como Alimia.

Ahí estás ya a tiro de piedra de Turquía, que si te interesa te cuento un poco también.

Y bueno, ésto es un poco el resumen de lo que conozco, no dudes preguntar cualquier detalle, que si sé responderte lo haré encantado.

Ha sido un placer viajar contigo virtualmente recordando mi vida cual abuelo cebolletas Estoy deseando leer el hilo con el que nos deleitarás contando tu planificación y luego tu aventura.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Argu (22-04-2024), Damaso I (03-04-2024), Fanso (22-04-2024), Gambucero (28-03-2024), J.R. (28-03-2024), jautran (29-03-2024), jduran22 (28-03-2024), Leeway (28-04-2024), miwelote (06-04-2024), Rayito (24-04-2024), sidra (28-03-2024), W11 (28-03-2024)
  #19  
Antiguo 28-03-2024, 14:12
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 526
Recibió 3,711 Agradecimientos en 1,235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi gran viaje

Hola Dámaso I. Yo hice toda la costa de Francia e Italia en 2021 en un Tonic 23, siempre costeando pues está despachado a 12 millas. Salí de Port La Nouvelle y llegué a Venecia, o sea, prácticamente todo lo que solicitas. Puedes ver los detalles de los trayectos y los puertos en mi blog, incluso con fotos aéreas, en las fechas del verano de 2021. Respecto a los precios de las marinas, aquí están:








Si quieres más detalles, lo conté todo en un libro. ¡Suerte!
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Avante (29-03-2024), Damaso I (03-04-2024), Gambucero (28-03-2024), humpback (28-03-2024), J.R. (28-03-2024), jautran (29-03-2024), Leeway (28-04-2024), miwelote (06-04-2024), Rayito (24-04-2024), sidra (28-03-2024)
  #20  
Antiguo 28-03-2024, 14:37
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,972
Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 2,346 Agradecimientos en 945 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi gran viaje

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Hola Dámaso I. Yo hice toda la costa de Francia e Italia en 2021 en un Tonic 23, siempre costeando pues está despachado a 12 millas. Salí de Port La Nouvelle y llegué a Venecia, o sea, prácticamente todo lo que solicitas. Puedes ver los detalles de los trayectos y los puertos en mi blog, incluso con fotos aéreas, en las fechas del verano de 2021. Respecto a los precios de las marinas, aquí están:








Si quieres más detalles, lo conté todo en un libro. ¡Suerte!
Álvaro, cómo eres de buena gente. Ya se lo digo yo: compra el libro de Álvaro, es un p*t* crack, es divertido leerlo en navegación y tiene muchos detallitos curiosos, hizo una gran travesía con su Corto Maltés, si quieres visitar Italia a fondo en tu ruta ese libro está genial.

Y de paso hay otro que se llama Un año por el Mediterráneo o algo así de José Muro que también tiene mucho salero para esa ruta.

Ambos están en Robinson, la mejor librería náutica

Perdón por la publi, espero que como nada es mío se me perdone.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Damaso I (03-04-2024), Gambucero (28-03-2024), J.R. (28-03-2024), Leeway (28-04-2024), sidra (28-03-2024)
  #21  
Antiguo 29-03-2024, 01:27
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi gran viaje

Magnífico viaje!
Buen barco, y para crucero con que asegures el estado de conservación de velas, jarcia, maniobra y, mecánica, y seguridad, puede resultar de utilidad un radar, amén del GPS i el plotter con sus cartas
De todas formas, salvo que tengas previsto visitar la Toscana por tierra, una vez en Niza preferiría saltar a Córcega y bajar a lo largo de su costa Oeste, para luego desde Bonifacio bajar Cerdeña por su costa Este y saltar ya directamete a las islas eólicas, estrecho de Mesina y...
A mi criterio la costa peninsular de Italia con centenares de kilómetros de playas bajas desde Génova a Nápoles, no iguala en absoluto la belleza de la costa de Córcega y de la de Cerdeña.
Merece mucho la pena detenerse en la Costa Brava gerundense.
Y sobre todo asegurar una ventana que garantice pasar el Golfo de León con buen tiempo y no arriesgarse en caso de dudas, toda vez que cuando se enfada es temible.
Saludos
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Avante (29-03-2024), Damaso I (03-04-2024), humpback (29-03-2024), Leeway (28-04-2024), mirabras (22-04-2024)
  #22  
Antiguo 29-03-2024, 08:25
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi gran viaje

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Magnífico viaje!
Buen barco, y para crucero con que asegures el estado de conservación de velas, jarcia, maniobra y, mecánica, y seguridad, puede resultar de utilidad un radar, amén del GPS i el plotter con sus cartas
De todas formas, salvo que tengas previsto visitar la Toscana por tierra, una vez en Niza preferiría saltar a Córcega y bajar a lo largo de su costa Oeste, para luego desde Bonifacio bajar Cerdeña por su costa Este y saltar ya directamete a las islas eólicas, estrecho de Mesina y...
A mi criterio la costa peninsular de Italia con centenares de kilómetros de playas bajas desde Génova a Nápoles, no iguala en absoluto la belleza de la costa de Córcega y de la de Cerdeña.
Merece mucho la pena detenerse en la Costa Brava gerundense.
Y sobre todo asegurar una ventana que garantice pasar el Golfo de León con buen tiempo y no arriesgarse en caso de dudas, toda vez que cuando se enfada es temible.
Saludos
Me uno a mi opinión de mazatlan. Córcega y Cerdeña son dos joyas a las que no renunciaría. Es cierto que las tienes razonablemente cerca y que puedes volver a ellas en otro momento, pero me parecen más interesantes que la, en parte, monótona costa SW francesa, con meritorias excepciones como las primeras 30 millas que bien te ha detallado el cofrade humpback.

Córcega, en su costa Oeste -esto no se da, en absoluto, en la Este- es, probablemente, el lugar del Mediterráneo que más me ha sorprendido navegarlo (lo he hecho por casi todos los países de su Norte y por tres de su Sur). No sólo por la belleza plástica de sus calas -que es algo subjetivo, y donde varios rincones de nuestras Baleares pueden estar al mismo nivel-, sino por lo virgen y poco saturado de sus costas. La combinación de lo anterior -belleza y poca saturación- no la he visto en casi ningún otro lugar del Mediterráneo, y es probable consecuencia, eso sí, de dos precios a pagar: el primero, la poca disponibilidad de puertos en esa costa y, el segundo, el Mistral / Tramontana; ambos puntos hacen un "maridaje" en ocasiones complejo, pero tienes dos elementos a tu favor: que cuentas con cierto margen de tiempos y que la predicción de la Tramontana es muy fiable y con varios días de anticipación, con lo que rara vez te cogerá por sorpresa. Sobre Cerdeña, ambas costas me parecen que merecen mucho la pena; tanto la Este, que te recomienda mazatlan, como la Oeste, con muchos rincones especiales como Carloforte o Alghero.

Es cierto que ambas islas están razonablemente cerca y también podrías dejarlas para otra ocasión; ahora, en términos absolutos creo que merecen más la pena que las costas "continentales" francesa e italiana, y puedes hacer algunos equilibrios interesantes, como entra en los primeros pueblos del SW francés, y de ahí a Marsella, para, con un par de días de escala en el archipiélago de las Hyeres, saltar directo al NW de Córcega.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Damaso I (03-04-2024), humpback (29-03-2024), Leeway (28-04-2024), mirabras (22-04-2024), W11 (07-04-2024)
  #23  
Antiguo 03-04-2024, 13:06
Avatar de Damaso I
Damaso I Damaso I esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-06-2012
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 43 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi viaje

Desde que empecé en esta Taberna hace ya unos 12 años y solicité ayuda con mi 470 de vela ligera y un buen cofrade de esta taberna, Clapton, me regaló un libro sobre este barco, tuve claro que este local está lleno de personas muy generosas.

De nuevo, ante esta petición de ayuda que he hecho, es impresionante la ayuda que me están brindando. Estoy muy agradecido a los que me habéis respondido porque me estáis dando no sólo información y datos sino ánimo también.

Otra cosa, con el paso de los días y leyendo los grandes viajes que por aquí algunos han hecho, bien por el número de millas, bien por el tamaño del barco utilizado, me está dando un poco vergüenza haber llamado "Mi gran viaje" a este hilo, así que a partir de ahora me referiré a él como"Mi viaje" o "Mi proyecto", queda mejor.

Brindo por esta taberna, el tabernero y todos los cofrades. Salud y buena proa!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Damaso I este mensaje:
Argu (22-04-2024), Bernardo II (03-04-2024), humpback (03-04-2024), miwelote (06-04-2024)
  #24  
Antiguo 03-04-2024, 16:27
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi gran viaje

Aunque ya hace unos años, en Deroteros encontrarás mis primeros viajes a Cerdeña, Córcega, Golfo de León y Sicilia. Quizá te sirvan de algo

No me atrevo a aconsejarte mucho, pues ya se han dicho muchas cosas y mi información no está muy actualizada.

Como parece que te lo puedes tomar con calma, solo animarte a hacerlo. Y no te pierdas las islas grandes: Córcega y Cerdeña. Para mi es imprescindible.

He visitado varios de los puertos que se citan. Reafirmar que en Francia son navegantes. El postureo no es lo habitual. Tampoco se andan con tonterías, pero si te hace falta ayuda te la darán. Yo me hice el Golfo de León en solitario y siempre me trataron fenomenal. En Italia, en los puertos, conviene tener la antena detector de aprovechados en funcionamiento permanente. Hay gente muy maja, pero hay más listillos que te la cuelan que en ningún otro sitio.

En realidad no es un viaje complicado. Si tienes tiempo y recursos no hay problema. En el Golfo de León, Córcega, norte de Cerdeña y canal hasta Menorca hay que añadir 10 nudos a las previsiones. Especialmente si son del norte. La ventaja del norte es que las previsiones son certeras y con suficiente antelación.

Cuando se acerca el otoño y en primavera la precisión de las previsiones baja.

Pero la ruta que quieres hacer es eminentemente costera, así que casi siempre estás cerca de puerto.

Si puedes, confraterniza con los locales. Son la mejor fuente de información, y generalmente, están deseando compartirla.

Disfruta y si te apetece, nos lo cuentas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Damaso I (09-04-2024)
  #25  
Antiguo 06-04-2024, 17:04
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,972
Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 2,346 Agradecimientos en 945 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi viaje

Cita:
Originalmente publicado por Damaso I Ver mensaje
Otra cosa, con el paso de los días y leyendo los grandes viajes que por aquí algunos han hecho, bien por el número de millas, bien por el tamaño del barco utilizado, me está dando un poco vergüenza haber llamado "Mi gran viaje" a este hilo, así que a partir de ahora me referiré a él como"Mi viaje" o "Mi proyecto", queda mejor.

Brindo por esta taberna, el tabernero y todos los cofrades. Salud y buena proa!
Mi gran viaje es un excelente título, lo dice todo,es tuyo, es un viaje y es grande, porque lo es, no es un proyecto ni es tan solo un viaje, me gusta tantísimo que lo sientas grande porque es tu criatura... aquí no hay tamaño en millas ni en eslora, sino en ilusión.

No dejemos que este hilo muera por favor, yo quiero saber, te debes a tu público!!!!!

Sigue contándonos qué haces, qué piensas, qué preparas, qué sientes...

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Argu (22-04-2024), Damaso I (09-04-2024), Leeway (28-04-2024), W11 (07-04-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto