La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-03-2008, 16:13
Avatar de Kumbaya
Kumbaya Kumbaya esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-01-2008
Mensajes: 495
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 28 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado OT: Libros de los que todo el mundo habla pero que nadie ha leido

Buenos dias/noches/tardes/mañanas, depende de cuando se lea esto.
Una ronda pa todos, antes que nada, que con la garganta seca no se habla mucho.
He abierto este hilo para ver si alguien me puede ayudar confeccionar una lista de libros que son parte de nuestra cultura popular y de los cuales casi todo el mundo habla aunque poca gente se haya leido el libro en version original (no necesariamente en idioma original, pero no una traducción), como puede ser el Ulises de Joyce o Alicia en el País de las Maravillas (que creo que muy poca gente lo leyó, porque la gran mayoría de la gente cree que es un libro infantil y tiene cosas inquietantes y poco infantiles, como el sombrerero y la liebre que están forzados a tomar el té para toda la eternidad.).
Gracias por la colaboración...
__________________
bacan d'a corda marsa d'aegua e de sä
che a ne liga e a ne porta 'nte 'na creuza de mä

Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-03-2008, 16:39
Avatar de flabiol
flabiol flabiol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 354
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT: Libros de los que todo el mundo habla pero que nadie ha leido

A las buenas rondas


Kumbaya:
¿ a qué te refieres con lo de "se haya leido el libro en version original (no necesariamente en idioma original, pero no una traducción)" ?

En principio entendía que se trataba del libro como tal, no a una una reducción o una versión normalmente para niños, pero cuando citas lo de "no traducción " me pierdo.

Si haces referencia a la versión no versionada , es decir a leer el tocho original aunque sea en el idioma de la Real Academia de la lengua española ( la que pule , limpia y da esplendor) o cualquier otra que no sea en griego apúntame la Odisea de Homero

Si darme 40 latigazos, pasarme por la quilla 3 veces y bañarme después en vinagre y brea, pero reconozco que la he empezado 3 * 10 a la 6 veces y no he pasado de la página 23.
En versión corta creo haber leido 4, 1 en español , 2 en catalán y una divertidísima en formato cómic en francés, que estaba olvidada en una barcaza en la que navegué por el canal del Midi.

Saludos

Joan
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-03-2008, 17:24
Avatar de LordNelson
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2007
Localización: Baleares
Edad: 54
Mensajes: 2,015
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 813 Agradecimientos en 389 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT: Libros de los que todo el mundo habla pero que nadie ha leido

Huy!! me has tocado el punto débil: me he leído ¡dos veces! el Ulises de Joyce . Mis amigos lo cuentan por ahí: "Sabes?, conozco a un tío que se ha leído el Ulises ¡dos veces!". Y este año pienso volver a leerlo. Eso sí, no en versión original (he leído dos traducciones distintas).

La odisea no sé cuántas veces me la he leído. En una mudanza, hace unos años, me apeteció reelerla y no había manera de saber en qué caja estaba. Me compré otro ejemplar igual al que tenía (de Cátedra). Luego lo regalé en un viaje a Cuba (allí no es fácil conseguir libros, ni ninguna otra cosa).

El que he empezado en un par de ocasiones con nulo éxito es "en busca del tiempo perdido" de Proust. Me gustaría saber si alguien se lo ha leído.

Saludos y que tengáis buenos vientos en vuestras cóncavas naves cuando surquéis el negro ponto.
__________________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-03-2008, 17:35
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT: Libros de los que todo el mundo habla pero que nadie ha leido


Mea culpa con el Quijote...hice varios intentos con toda buena intenciòn pero me venciò. Lo mismo me pasò con "Rayuela" de Julio Cortazar. Cosa rara ya que he tenido paciencia para otros como El Coran o los libros de Madame Blavatsky
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-03-2008, 18:03
Avatar de Thomas_Keefer
Thomas_Keefer Thomas_Keefer esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-07-2007
Localización: Zaragoza/Sant Carles de la Ràpita
Edad: 62
Mensajes: 674
Agradecimientos que ha otorgado: 559
Recibió 85 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT: Libros de los que todo el mundo habla pero que nadie ha leido

....ay hijos míos, mi asignatura pendiente es "La montaña mágica", de Thomas Mann...cual ciclista flojucho ante el "alpe d´huez"...me entra la "pájara" una y otra vez...

Y para los que pongais El Quijote en este hilo, un consejillo, que a mi me funciona de maravilla: no lo empeceis desde el principio, como si fuera una obligación escolar...simplemente en cualquier momento que tengais un ratillo, abridlo por donde sea, y leed. Y hay episodios divertidísmos; por ejemplo, el episodio en la venta con la criada Maritornes es de auténtica carcajada...(Don Quijote I, XVI)...

__________________
El Capitán no es el Capitán
el Capitán es el mar. (Jesús Lizano)


...NO CREAS TODO LO QUE PIENSAS...
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-03-2008, 18:31
Avatar de Kumbaya
Kumbaya Kumbaya esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-01-2008
Mensajes: 495
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 28 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT: Libros de los que todo el mundo habla pero que nadie ha leido

Cita:
Originalmente publicado por flabiol Ver mensaje
Kumbaya:
¿ a qué te refieres con lo de "se haya leido el libro en version original (no necesariamente en idioma original, pero no una traducción)" ?

En principio entendía que se trataba del libro como tal, no a una una reducción o una versión normalmente para niños, pero cuando citas lo de "no traducción " me pierdo.
Lo que quiero decir es que mucha gente dice haber leido libros considerados de "cultura popular"(de cualquier manera, para mí este concepto es estúpido), pero que en realidad han hecho lo siguiente
1)No lo han leido
2)Han leido una version modificada, simplificada, modernizada.
3)Se han leido la sinopsis en wikipedia/rincondelvago/frikipedia, etc.
Y por lo tanto no han leido la version original, sea en el idioma original o no (lo que yo defiendo es que, por ejemplo, antes que leer a Poe en inglés en versión simplificada es mejor leerlo en castellano [Paréntesis dentro del paréntesis: recomiendo la traducción que hizo Cortázar de Poe] pero en versión completa).

Particularmente, este verano he pensado "de aquí no pasa" y ya tengo los libros, ahora necesito el tiempo y la energía...Así que mi lista de libros que no me leí que son de "cultura popular" y que me tendría que leer son 1)Moby Dick 2)Fahrenheit 451 (lo tengo en inglés) 3)1984 4)El tambor de hojalata 5)Cien años de soledad 6)Rayuela 7)62/Model para armar...Y así hasta llenar un estante... En verano recuperaré
__________________
bacan d'a corda marsa d'aegua e de sä
che a ne liga e a ne porta 'nte 'na creuza de mä

Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-03-2008, 18:37
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: OT: Libros de los que todo el mundo habla pero que nadie ha leido

Cita:
Originalmente publicado por Kumbaya Ver mensaje
Lo que quiero decir es que mucha gente dice haber leido libros considerados de "cultura popular"(de cualquier manera, para mí este concepto es estúpido), pero que en realidad han hecho lo siguiente
1)No lo han leido
2)Han leido una version modificada, simplificada, modernizada.
3)Se han leido la sinopsis en wikipedia/rincondelvago/frikipedia, etc.
Y por lo tanto no han leido la version original, sea en el idioma original o no (lo que yo defiendo es que, por ejemplo, antes que leer a Poe en inglés en versión simplificada es mejor leerlo en castellano [Paréntesis dentro del paréntesis: recomiendo la traducción que hizo Cortázar de Poe] pero en versión completa).

Particularmente, este verano he pensado "de aquí no pasa" y ya tengo los libros, ahora necesito el tiempo y la energía...Así que mi lista de libros que no me leí que son de "cultura popular" y que me tendría que leer son 1)Moby Dick 2)Fahrenheit 451 (lo tengo en inglés) 3)1984 4)El tambor de hojalata 5)Cien años de soledad 6)Rayuela 7)62/Model para armar...Y así hasta llenar un estante... En verano recuperaré
El 1 ha caido, el 2 ray bradbury tambien (y cronicas marciamas) el tres ni de coña el 4 me lo he empezado varias veces pero nada (y ahora que se ha decubierto que el bueno de Gunter ha ocultado secretillos menos) el 5 me encanto el 6 ni en pedo y el 7 ni idea.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-03-2008, 21:00
Avatar de manolo g.
manolo g. manolo g. esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Navegando en un mar de olivos
Edad: 62
Mensajes: 1,150
Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 130 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT: Libros de los que todo el mundo habla pero que nadie ha leido

Estimados tabernarios:

Tres, y solo tres, que no he sido capaz, lo intentare en el proximo lustro (2.010-2.015) y me sienta mal, muy mal haberlos tenido que dejar

Ulises de Joyce
Rayuela de Cortazar
Yo el Supremo, de Roa Bastos

Y hace unos años El Quijote dos veces

manolo g.

.............lector y estudiante
__________________
Brother de la costa
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-03-2008, 21:33
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT: Libros de los que todo el mundo habla pero que nadie ha leido

Desde luego no pude, no puedo y creo que nunca podre con los clasicos españoles...Ni con el Quijote, ni con La Celestina, ni con el Cantar del Mio Cid, ni con ninguno de los clasicos de la llamada edad de oro de la literatura española (Quevedo, Calderon, etc), ...lo intente de chaval (el cole y esas cosas) pero luego, de "menos niño", lo volvi a intentar y nanay...

I'm sorry!!!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-03-2008, 22:31
Avatar de fr_crespo
fr_crespo fr_crespo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-11-2007
Localización: Gran Canaria
Edad: 49
Mensajes: 278
Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 41 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT: Libros de los que todo el mundo habla pero que nadie ha leido

hola tabernarios
yo colecciono libros antiguos
he leido alicia en el pais de las maravillas y es un libro fantastico que me sorprendio mucho
y recomiendo que leais robinson crusoe otro libro maravilloso
y ahora atendiendo a sujerencias me llere moby dick
si es que encuentro uno lo bastante antiguo claro
saludos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-03-2008, 23:01
Avatar de Kendwa
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 15-02-2008
Mensajes: 2,086
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 975 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT: Libros de los que todo el mundo habla pero que nadie ha leido

Cita:
Originalmente publicado por Kumbaya Ver mensaje
Lo que quiero decir es que mucha gente dice haber leido libros considerados de "cultura popular"(de cualquier manera, para mí este concepto es estúpido), pero que en realidad han hecho lo siguiente
1)No lo han leido
2)Han leido una version modificada, simplificada, modernizada.
3)Se han leido la sinopsis en wikipedia/rincondelvago/frikipedia, etc.
Y por lo tanto no han leido la version original, sea en el idioma original o no (lo que yo defiendo es que, por ejemplo, antes que leer a Poe en inglés en versión simplificada es mejor leerlo en castellano [Paréntesis dentro del paréntesis: recomiendo la traducción que hizo Cortázar de Poe] pero en versión completa).

Particularmente, este verano he pensado "de aquí no pasa" y ya tengo los libros, ahora necesito el tiempo y la energía...Así que mi lista de libros que no me leí que son de "cultura popular" y que me tendría que leer son 1)Moby Dick 2)Fahrenheit 451 (lo tengo en inglés) 3)1984 4)El tambor de hojalata 5)Cien años de soledad 6)Rayuela 7)62/Model para armar...Y así hasta llenar un estante... En verano recuperaré
Moby Dick: Interesante
Cien años de soledad: Bestial (para no perdérselo por nada del mundo)
Alicia en el país de las maravillas: no me gustaba el cuento cuando era pequeña, cuando oí que en realidad era un libro para adultos decidí leerlo de adulta, lo hice y sigue sin gustarme.
El Quijote: la pera (como me oiga un académico llamarlo así, me pasa por la quilla); el fragmento que describe el amanecer, para quitarse el sombrero y no volvérselo a poner.
La montaña mágica: Psé...
Edgar Allan Poe: me gusta todo lo que escribe.
1984: para no perdérselo, desazonador, pero no va desencaminado.
En resumen, me encanta leer, clásicos y no clásicos, me trago los libros a razón de uno por semana (o dos semanas, depende de la extensión).
Si quieres alguna recomendación, pregunta, me encanta el tema y el hilo.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 18-03-2008, 23:23
Avatar de Kumbaya
Kumbaya Kumbaya esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-01-2008
Mensajes: 495
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 28 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT: Libros de los que todo el mundo habla pero que nadie ha leido

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
Moby Dick: Interesante
Cien años de soledad: Bestial (para no perdérselo por nada del mundo)
Alicia en el país de las maravillas: no me gustaba el cuento cuando era pequeña, cuando oí que en realidad era un libro para adultos decidí leerlo de adulta, lo hice y sigue sin gustarme.
El Quijote: la pera (como me oiga un académico llamarlo así, me pasa por la quilla); el fragmento que describe el amanecer, para quitarse el sombrero y no volvérselo a poner.
La montaña mágica: Psé...
Edgar Allan Poe: me gusta todo lo que escribe.
1984: para no perdérselo, desazonador, pero no va desencaminado.
En resumen, me encanta leer, clásicos y no clásicos, me trago los libros a razón de uno por semana (o dos semanas, depende de la extensión).
Si quieres alguna recomendación, pregunta, me encanta el tema y el hilo.
Es agradable ver que a la gente le gusta
A mí también me gusta mucho leer...pero me cuesta enormemente empezar un libro...ahora estoy intentando "La velocidad de las cosas" de Rodrigo Fresán, me lo empecé unas 3 o 4 veces, "On the Road" de Kerouac lo logré leer pero necesité varios intentos...y ahora voy por 2666 de Bolaño, me ha interesado y va a pasar directo a la lista de cosas a leer (el tema es que por estudios nos hacen leer cada cosa... )...
__________________
bacan d'a corda marsa d'aegua e de sä
che a ne liga e a ne porta 'nte 'na creuza de mä

Citar y responder
  #13  
Antiguo 18-03-2008, 23:33
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT: Libros de los que todo el mundo habla pero que nadie ha leido

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Desde luego no pude, no puedo y creo que nunca podre con los clasicos españoles...Ni con el Quijote, ni con La Celestina, ni con el Cantar del Mio Cid, ni con ninguno de los clasicos de la llamada edad de oro de la literatura española (Quevedo, Calderon, etc), ...lo intente de chaval (el cole y esas cosas) pero luego, de "menos niño", lo volvi a intentar y nanay...

I'm sorry!!!
... Así te luce el pelo....


Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
  #14  
Antiguo 19-03-2008, 01:26
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: OT: Libros de los que todo el mundo habla pero que nadie ha leido

"Hay libros, y libros".

Un libro no es sólo lo que concretamente se narra y se lee de una manera directa en sus páginas.
Hay libros que merecen un poco más de dedicación.
Un libro hay que contextualizarlo y documentarse sobre él, para leer lo qué no pone expresamente y para poder llegar a "disfrutarlo" plenamente.
Igual que cuando vas a ver una colección de cuadros o vas a escuchar según que concierto.

La "Odisea" por tomar un ejemplo de los mencionados, es un libro de aventuras y viajes brutal.
Pero también es una descripción de una época, una sociedad y de una escala de valores... .
De una narrativa de origen popular que se transmitió por el boca a boca y que finalmente fue recogida por Homero, pero muy posteriormente a los hechos narrados. Esa sociedad "griega" ya no era la de Homero.
He leido la Iliada y la Odisea en más de una ocasión (de hecho el libro que tengo era ya de mi abuelo) y cada vez que la leo sigo sorprendiéndome y debo de recurrir a otros libros y otras fuentes para terminar de entender y de "disfrutar" de todo lo que ahí se cuenta.

También es muy importante "conocerse" y saber cuando se está en predisposición de ánimo y tiempo necesarios para emprender según qué lecturas.
Yo he abierto y dejado para "mejor ocasión" muchos libro que después, llega un día que me los leo de un tirón.

Por ejemplo, "El mundo de Sofiá" o "el Aleph" de Borges, por citar sólo un par, llevan en la estantería esperándome hace un... evo.


Citar y responder
  #15  
Antiguo 19-03-2008, 02:07
Avatar de Kendwa
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 15-02-2008
Mensajes: 2,086
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 975 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT: Libros de los que todo el mundo habla pero que nadie ha leido

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
"Hay libros, y libros".

Un libro no es sólo lo que concretamente se narra y se lee de una manera directa en sus páginas.
Hay libros que merecen un poco más de dedicación.
Un libro hay que contextualizarlo y documentarse sobre él, para leer lo qué no pone expresamente y para poder llegar a "disfrutarlo" plenamente.
Igual que cuando vas a ver una colección de cuadros o vas a escuchar según que concierto.

La "Odisea" por tomar un ejemplo de los mencionados, es un libro de aventuras y viajes brutal.
Pero también es una descripción de una época, una sociedad y de una escala de valores... .
De una narrativa de origen popular que se transmitió por el boca a boca y que finalmente fue recogida por Homero, pero muy posteriormente a los hechos narrados. Esa sociedad "griega" ya no era la de Homero.
He leido la Iliada y la Odisea en más de una ocasión (de hecho el libro que tengo era ya de mi abuelo) y cada vez que la leo sigo sorprendiéndome y debo de recurrir a otros libros y otras fuentes para terminar de entender y de "disfrutar" de todo lo que ahí se cuenta.

También es muy importante "conocerse" y saber cuando se está en predisposición de ánimo y tiempo necesarios para emprender según qué lecturas.
Yo he abierto y dejado para "mejor ocasión" muchos libro que después, llega un día que me los leo de un tirón.

Por ejemplo, "El mundo de Sofiá" o "el Aleph" de Borges, por citar sólo un par, llevan en la estantería esperándome hace un... evo.



Completamente de acuerdo.
Por cierto, El mundo de Sofía vale la pena leerlo; El Aleph, en cambio, no me gustó nada (pero esto es una opinión personal)
Citar y responder
  #16  
Antiguo 19-03-2008, 08:12
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT: Libros de los que todo el mundo habla pero que nadie ha leido

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
... Así te luce el pelo....


Rog
....desde luego ...

...

La verdad es que la mala educacion que se hace con los chavales en bachillerato tiene un poco la culpa de que se descuiden a los clasicos... a un crio con las hormonas todas alborotadas, no puedes OBLIGARLE a leer "Rinconete y Cortadillo", con examen final, comentario del texto, examen sorpresa,... y todo eso mezclado con las correspondientes lecturas obligatorias en catalan (que agarrate y no te menees, tambien..."El Tirant lo Blanc", y todos aquellos...), con sus tambien consecuentes examenes, comentarios de texto, examenes sorpresa, etc....porque al final, logicamente, el chaval lo acaba aborreciendo...sus hormonas mandan

Desde luego, creo que ese fue mi caso, y me consta de que tambien el de otros muchos...

De todos modos siempre me ha parecido mas grave que al acabar el bachillerato no sepan lo que es una curva parametrizada, ni sepan resolver una integral "por partes",...etc... la aficion por la literatura de los clasicos siempre, con la edad, se puede retomar...lo otro, con el paso de los años, se hace mucho mas complicado de aprender

Saludos
Citar y responder
  #17  
Antiguo 19-03-2008, 08:24
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT: Libros de los que todo el mundo habla pero que nadie ha leido

La odisea si me gustó, y el Quijote lo he leído, y a mi me llaman rarita algunos amigos porque uno de los libros que leo y releo es El perro del hortelano, y me lo paso pipa con él. Y de Oscar Wilde todo lo que me echen, por supuestísimo.

Sin embargo, y aún a riesgo de que me pasen por la quilla, Cabo Trafalgar no tengo narices de términarlo, lo he empezado alguna vez pero por diversos motivos siempre lo dejo a medias. Tanto oir hablar de él y es de los pocos de Pérez Reverte que no me ha enganchado

Por cierto ¿quién se ha leído la biblia?y no me refiero desde un punto religioso tipo sermón del cura, sino como un libro más... yo sí
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #18  
Antiguo 19-03-2008, 09:04
Avatar de LordNelson
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2007
Localización: Baleares
Edad: 54
Mensajes: 2,015
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 813 Agradecimientos en 389 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT: Libros de los que todo el mundo habla pero que nadie ha leido

De la bilblia me he leído partes pero no la he leído entera de cabo a rabo.

1984: muy bueno
Cien años de Soledad: increíble (y eso que el escritor no me cae muy bien, pero es un genio y quien mejor escribe en español de los autores vivos según mi humilde opinión). El tambor de hojalata lo leí y no me dijo gran cosa.
El Ulises es la reberza.
La Montaña mágica también la empecé y no la acabé (otro con la pájara).
Hay tantos libros que si alguno me da pereza no lo intento dos veces.
__________________
Citar y responder
  #19  
Antiguo 19-03-2008, 09:21
Avatar de Kumbaya
Kumbaya Kumbaya esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-01-2008
Mensajes: 495
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 28 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT: Libros de los que todo el mundo habla pero que nadie ha leido

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
....desde luego ...

...

La verdad es que la mala educacion que se hace con los chavales en bachillerato tiene un poco la culpa de que se descuiden a los clasicos... a un crio con las hormonas todas alborotadas, no puedes OBLIGARLE a leer "Rinconete y Cortadillo", con examen final, comentario del texto, examen sorpresa,... y todo eso mezclado con las correspondientes lecturas obligatorias en catalan (que agarrate y no te menees, tambien..."El Tirant lo Blanc", y todos aquellos...), con sus tambien consecuentes examenes, comentarios de texto, examenes sorpresa, etc....porque al final, logicamente, el chaval lo acaba aborreciendo...sus hormonas mandan

Desde luego, creo que ese fue mi caso, y me consta de que tambien el de otros muchos...

De todos modos siempre me ha parecido mas grave que al acabar el bachillerato no sepan lo que es una curva parametrizada, ni sepan resolver una integral "por partes",...etc... la aficion por la literatura de los clasicos siempre, con la edad, se puede retomar...lo otro, con el paso de los años, se hace mucho mas complicado de aprender

Saludos
Ese es el problema del bachillerato, hay ciertas cosas que... no se puede...Además, hacer que la gente lea esto está pensado para la gente que no lee, por lo tanto se obliga a la gente a leer (ojo, el que no quiere leerse el libro no lo leerá y buscará otra manera de hacer el examen), y los que sí leen no tienen tiempo para leer lo que leerían normalmente. Resultado:
1-Los que normalmente no leen aborrecerán lo que lean.
2-Los que normalmente leen probablemente también aborrezcan lo que lean en el bachillerato, a menos que les guste especialmente...
__________________
bacan d'a corda marsa d'aegua e de sä
che a ne liga e a ne porta 'nte 'na creuza de mä

Citar y responder
  #20  
Antiguo 19-03-2008, 14:38
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT: Libros de los que todo el mundo habla pero que nadie ha leido

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
La odisea si me gustó, y el Quijote lo he leído, y a mi me llaman rarita algunos amigos porque uno de los libros que leo y releo es El perro del hortelano, y me lo paso pipa con él. Y de Oscar Wilde todo lo que me echen, por supuestísimo.

Por cierto ¿quién se ha leído la biblia?y no me refiero desde un punto religioso tipo sermón del cura, sino como un libro más... yo sí
Si, Polen, he leìdo la Biblia, puesto que me gusta estudiar distintas religiones, tambien El Coran y el Tao y tanto el Nuevo Testamento como el Tao son libros para consultar ante cualquier problema que se plantee .
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"
Citar y responder
  #21  
Antiguo 19-03-2008, 19:55
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT: Libros de los que todo el mundo habla pero que nadie ha leido

Nostradamus y zo semos mas Kabalistas y numerologicos...


EL PAIS | Cultura - 19-03-2008



ENTREVISTA: RICHARD TARNAS Filósofo
"Hay una íntima conexión entre las cosas de los hombres y los planetas"
JOSÉ ANDRÉS ROJO - Madrid - 19/03/2008



Los planetas estaban alineados de la misma manera el día en que Jimi Hendrix arrasó ante las multitudes con su forma heterodoxa de tocar la guitarra y el día en que Viena se rindió a los pies de Beethoven por la hondura de sus conciertos de piano. Lo explica Richard Tarnas, profesor de filosofía y psicología en California, formado en Harvard y doctorado en el Instituto Saybrook. Seguramente, un tipo poco habitual en el mundo académico.

"La física cuántica ha mostrado que el edificio de la razón tenía grietas"

En Cosmos y psique lo que Tarnas defiende es que todo está relacionado y que hay una íntima conexión entre lo microscópico y lo macroscópico, entre las cosas de las criaturas humanas y la marcha de los planetas, e insiste en señalar la extrema complejidad del mundo y la pluralidad de perspectivas desde donde puede ser analizado. El libro acaba de aparecer en Atalanta, la editorial que Jacobo Siruela puso en marcha tras dejar el sello que lleva su nombre. Como ya hizo entonces, ha abierto su desafío a propuestas poco convencionales, y en las que la razón conecta con otro tipo de saberes.

Tarnas considera que corren tiempos en los que reina una profunda insatisfacción y en los que los hombres no encuentran una manera coherente de explicarse las grandes cuestiones. "El reinado de la razón ha sido avasallador, y fueron tantos los logros tecnológicos que propició que parecía que se imponía un progreso irreversible", explica. "Luego vinieron los excesos y hoy parece claro que se ha ido demasiado lejos. Ahí están las crisis ecológicas y la amenaza cada vez más real de que la tierra tiene los días contados".

Años setenta, California: la contracultura cuestiona los valores sagrados y los jóvenes se abren a nuevas experiencias. Tarnas vivió aquellos días y confiesa que sólo ha podido embarcarse en este proyecto por enseñar en esa zona, donde hay menos prejuicios académicos. "La propia filosofía, la literatura y la física cuántica ya revelaron que el edificio de la razón tenía grietas. Después de Freud, Jung descubrió la riqueza de los arquetipos para explicar algunos conflictos psicológicos. Ahí había un camino por recorrer". Y en ese camino descubrió la astrología.

"El primer sorprendido fui yo", dice, "cuando empecé a comprobar que había muchos paralelismos entre las cartas astrales de las grandes figuras y que había relación entre la posición de los planetas y el momento en que, por ejemplo, Galileo, Darwin o Einstein realizaron sus descubrimientos más revolucionarios".

En Cosmos y psique, Tarnas propone un recorrido atípico por la historia, por las obras de los grandes maestros, por las crisis y las guerras y por los momentos de esplendor. La llave maestra que lo guía es la astrología y constata que "hay una íntima conexión entre las cosas de los hombres y los planetas". No habla nunca de una relación causal, no pretende establecer que un mundo determina lo que pasa en el otro. "Sólo propongo una manera distinta de ver las cosas que nos permita reconciliarnos con la naturaleza".


__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi



Editado por malamar en 19-03-2008 a las 20:12.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 19-03-2008, 20:14
Avatar de Wandyta
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde sea que flote
Edad: 52
Mensajes: 1,832
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT: Libros de los que todo el mundo habla pero que nadie ha leido

Ojo que para entender a Nostradamus tienes que andar muy puesto.
Digo muy puesto de opio por lo menos
Leí sus profecías hace muchos años y la verdad es que tiene tantas aristas que de ahi se puede sacar lo que quieras imaginarte y otro poco más
Clásicos que se han mencionado y que me leí con el mayor placer como Cien años de Soledad, Rayuela o el clasicazo de la época beat On the Road. Geniales, cada uno en su contexto claro.
Es verdad que cuando te obligan a leer en la escuela te machacan un poco pues recuerdo que me mandaron leer El Hobbit y pasé mucho de los enanos .... años más tarde leí por mi voluntad el Señor de los Anillos y quedé fascinada. 2 veces y casi de tirón. Cuando terminé El retorno del rey volví a comenzar.
Ahora y desde hace .... joer, 4 años ????? que no paso página con Los Pilares de la Tierra. Y me gusta la historia que cuenta y como está escrito pero creo que no tengo el suficiente tiempo ni ganas de leer. Tambien tengo en la cola La Sombra del viento, y otros 2 más que aun me tiene que prestar una queridisima cofrade. Ya le he dicho que no se apure, que tenemos tiempo de sobras
Pero para mi el que se lleva la palma de libros clásicos NO leidos es el Quijote, fijo
__________________
Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
( Mahatma Gandhi )


De la cofradía de los maceteros de la costa
Citar y responder
  #23  
Antiguo 19-03-2008, 20:20
Avatar de Wandyta
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde sea que flote
Edad: 52
Mensajes: 1,832
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT: Libros de los que todo el mundo habla pero que nadie ha leido

Bueno malamar lo de Jung es que fué un caso "especial" El único discípulo que se atrevió a contradecir a Freud ya tuvo que tener bemoles
Freud era bastante simple, para mi gusto
Cuando yo era más joven era una aficionadisima a la astrología, auqnue la verdad es que ahora ya ni creo ni dejo de descreer. Si la luna nos influye, ya que tiene el poder suficiente de influir en las mareas y al fin y al cabo el hombre es un 70% de agua .. porque no iban a influir tambien las posiciones de los planetas ??? Al menos lo que es una carta astral no es tan sencilla de hacer y como poco curiosidad sigue provocando
__________________
Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
( Mahatma Gandhi )


De la cofradía de los maceteros de la costa
Citar y responder
  #24  
Antiguo 19-03-2008, 20:23
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT: Libros de los que todo el mundo habla pero que nadie ha leido

3 libros que me obligaron a leer en mi época estudiantil y me encantaron: Crónica de una muerte anunciada y uno que ya de niña me fascinó y aún hoy me encanta volver a sus páginas: "Momo". Lo recuerdo como un libro de los bonitos de verdad
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #25  
Antiguo 19-03-2008, 20:44
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT: Libros de los que todo el mundo habla pero que nadie ha leido

de Jung dicen sus colegas que bien bien, no se entendia ni él mismo, ....a si mismo

De todo lo demas, chi lo sá...
Anoche vi un reportaje de un chico ingles que dio de seguido, oralmente y ante profesores de Oxford 23.000 decimales exactos del numero Pi
Ante eso, apaga y vamonos...

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
libros


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Hola a todo el mundo MaxBilbao Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 12 12-02-2008 18:50
¿ Todo el mundo bien en Mallorca ? Gerret Foro Náutico Deportivo 51 08-10-2007 10:58
ya sabes que si, pero venderlo todo Bromo Foro Náutico Deportivo 19 16-08-2007 12:43
Hola A Todo El Mundo Juliaque Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 9 29-07-2007 10:12
Hola A Todo El Mundo kitto Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 11 26-07-2007 10:18


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto