La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-01-2024, 16:26
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,750 Agradecimientos en 2,594 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Buenas tardes, cofrades:

Como bien saben los que tienen motores Betamarine, el calendario de mantenimiento requiere comprobar el estado del ánodo de sacrificio cada 6 meses y cambiarlo anualmente, o antes si se observa corrosión excesiva.

Betamarine vende como repuesto un ánodo que va embutido a presión en un tapón roscado de latón, lo que obliga a comprar el conjunto cada vez que queramos cambiar el ánodo, y hace que el precio sea un poco alto (entre 10 € y 13 €, más portes):



Hay en internet algunos suministradores de repuestos que tienen a la venta ánodos recambiables, que consisten en el mismo tapón roscado del repuesto original, que esta vez tiene también una rosca interior; y el ánodo propiamente dicho, uno de cuyos extremos va roscado exteriormente:



El problema es que estos repuestos tampoco son precisamente baratos, y que sólo se venden en el extranjero (10 £ el conjunto y 5 £ cada ánodo, más portes y los extracostes correspondientes).

Pues bien, a petición de un vecino de puerto, he estado investigando la posibilidad de fabricar estos ánodos a un coste razonable.

Continuará...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 23-01-2024 a las 08:46.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Grosso (02-03-2024), LSV (05-06-2024), markuay (06-06-2024), nostromo68 (06-06-2024)
  #2  
Antiguo 23-01-2024, 21:33
Avatar de Espinjr
Espinjr Espinjr esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-03-2014
Edad: 40
Mensajes: 163
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Hola cofrade!!

Ya tienes un cliente!!

Hace un par de años compré a un cofrade (creo que es Eloy de Almería) un puñado de ánodos que fabricó el mismo. Compró una barra de zinc y los corto y torneó para que entrarán en el tornillo.

Si mal no recuerdo pagué sobre 5€ por ánodo o algo así. Ya te adelanto que cuentes conmigo para lonque haga falta!

Un saludo
__________________
Trabaja en lo que amas, y no tendrás que ir a trabajar ni un sólo día de tu vida...
http://www.interyachts.es
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Espinjr
Apagapenol (24-01-2024)
  #3  
Antiguo 23-01-2024, 22:04
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,750 Agradecimientos en 2,594 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Cita:
Originalmente publicado por Espinjr Ver mensaje
Hola cofrade!!

Ya tienes un cliente!!

Hace un par de años compré a un cofrade (creo que es Eloy de Almería) un puñado de ánodos que fabricó el mismo. Compró una barra de zinc y los corto y torneó para que entrarán en el tornillo.

Si mal no recuerdo pagué sobre 5€ por ánodo o algo así. Ya te adelanto que cuentes conmigo para lonque haga falta!

Un saludo
Buenas noches, cofrade:

Te agradezco tu interés.

Por el momento esto es un "estudio de viabilidad", para ver si los ánodos fabricados por uno mismo son más económicos (esto parece a todas luces que sí); la comercialización es un paso más, ya que ahí intervienen otros factores que ni siquiera he considerado todavía.

He comprado en el extranjero una muestra del ánodo recambiable; en cuanto lo tenga caracterizado ya os iré contando.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-01-2024, 22:35
Avatar de amura61
amura61 amura61 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2018
Mensajes: 286
Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 95 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Yo tengo un amigo al que se los hacen y le salen mucho mas baratos, pero es que ademas le han incorporado una variante bastante ingeniosa.
En vez de roscar el anodo en el tornillo, han taladrado la barra y la han roscado para el anodo rosque por fuera de la tuerca.
Anteriormente se los hacian como el de la fotografia, pero en una ocasion que se despisto, lo comio tanto que le quedo dentro de la rosca y no podia sacar los restos.
De esta forma, si se lo come mucho no hay problema en cambiarlo pues el anodo en si va por fuera de la rosca.
No se si me explique bien.
Un saludo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-01-2024, 06:52
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,750 Agradecimientos en 2,594 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Cita:
Originalmente publicado por amura61 Ver mensaje
Yo tengo un amigo al que se los hacen y le salen mucho mas baratos, pero es que ademas le han incorporado una variante bastante ingeniosa.
En vez de roscar el anodo en el tornillo, han taladrado la barra y la han roscado para el anodo rosque por fuera de la tuerca.
Anteriormente se los hacian como el de la fotografia, pero en una ocasion que se despisto, lo comio tanto que le quedo dentro de la rosca y no podia sacar los restos.
De esta forma, si se lo come mucho no hay problema en cambiarlo pues el anodo en si va por fuera de la rosca.
No se si me explique bien.
Un saludo
La idea es buena, pero para eso es necesario que la barra tenga un diámetro superior al de la tuerca, y esto no parece posible porque el espacio que hay para el ánodo en la tapa del intercambiador es muy limitado:



¿Cómo se lo hicieron a tu amigo?

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-01-2024, 07:41
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,967
Agradecimientos que ha otorgado: 1,658
Recibió 2,337 Agradecimientos en 942 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Interesante! Como sufridor de los ánodos Beta he pensado varias veces en esta opción pero no la he conseguido cuadrar, me siento a escucharte.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-01-2024, 07:48
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 396 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Para limpiar la tuerca de restos de ánodo lo mejor es sumergirla en aguafuerte, queda libre de todo resto y la tuerca intacta.
A mí el problema que me dan los de embutir es que si te pasas dándole con el martillo de rompen por el extremo entre el embutido y la parte gruesa y duran menos.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-01-2024, 08:17
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
Para limpiar la tuerca de restos de ánodo lo mejor es sumergirla en aguafuerte, queda libre de todo resto y la tuerca intacta.
A mí el problema que me dan los de embutir es que si te pasas dándole con el martillo de rompen por el extremo entre el embutido y la parte gruesa y duran menos.
Saludos
Auskalo
Si calientas el laton con un soplete antes de embutir el anodo puedes ganar esas decimas que faltan para que el anodo entre más facil y luego al enfriarse queda apretado. Luego, a la tenperatura de trabajo normal no va a volver a dilatarse tanto y no se va a salir.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Auskalo (24-01-2024)
  #9  
Antiguo 24-01-2024, 17:02
Avatar de Embolic2
Embolic2 Embolic2 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-06-2019
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Buenas tardes, cofrades:

Como bien saben los que tienen motores Betamarine, el calendario de mantenimiento requiere comprobar el estado del ánodo de sacrificio cada 6 meses y cambiarlo anualmente, o antes si se observa corrosión excesiva.

Betamarine vende como repuesto un ánodo que va embutido a presión en un tapón roscado de latón, lo que obliga a comprar el conjunto cada vez que queramos cambiar el ánodo, y hace que el precio sea un poco alto (entre 10 € y 13 €, más portes):



Hay en internet algunos suministradores de repuestos que tienen a la venta ánodos recambiables, que consisten en el mismo tapón roscado del repuesto original, que esta vez tiene también una rosca interior; y el ánodo propiamente dicho, uno de cuyos extremos va roscado exteriormente:



El problema es que estos repuestos tampoco son precisamente baratos, y que sólo se venden en el extranjero (10 £ el conjunto y 5 £ cada ánodo, más portes y los extracostes correspondientes).

Pues bien, a petición de un vecino de puerto, he estado investigando la posibilidad de fabricar estos ánodos a un coste razonable.

Continuará...

Saludos y
Buenas tardes a todos y más en concreto a los usuarios de motores Beta, por cierto funciona de maravilla, yo me sumo a la posibilidad de comprar/fabricar ánodos para este motor ya que aparte del precio no le veo pega a cambiarlo cada uno. Buen viento a todos.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #10  
Antiguo 25-01-2024, 09:33
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,750 Agradecimientos en 2,594 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Sigo...

El tapón roscado de latón lleva una rosca exterior BSP-R (British Standard Pipe thread - tapered) 1/4" - 19. El único inconveniente que tiene es que es una rosca cónica, y hacerla no es difícil si uno dispone del instrumental adecuado... que no es mi caso. Así que, en lo que a mí respecta, la fabricación del tapón queda descartada. Por otra parte, esto no supone tanto problema porque los tapones se pueden reutilizar con tal de que no dañemos la rosca.

El ánodo recambiable lleva una rosca exterior UNC (Unified National Coarse) 5/16" - 18. Tampoco es difícil hacerla si uno tiene el instrumental adecuado... que tampoco es mi caso. La forma más sencilla de hacer estos ánodos es cilindrar barra de zinc (véase más abajo) y luego roscar a mano con terraja de la rosca adecuada. Si bien esto no es difícil, sí es un proceso más lento que el roscado a máquina.

En cuanto a la materia prima, hay que obtener barra de zinc de 10 mm de diámetro (que se podría dejar tal cual, pues el diámetro del ánodo es 9,5 mm y en la tapa del intercambiador hay espacio suficiente para que quepa), cortar trozos de 30 mm de largo y cilindrar la parte que luego va a ir roscada.

Un punto importante sobre la materia prima es que no vale cualquier material: tiene que ser zinc que responda a la composición establecida en la especificación MIL-A-18001 K "Anodes, sacrificial zinc alloy":

http://everyspec.com/MIL-SPECS/MIL-S...-18001K_31174/

Lo único que nos interesa de la especificación es que establece un contenido mínimo de zinc y limita el contenido de otros elementos aleantes (plomo, hierro, cobre, cadmio y aluminio). No es difícil encontrar este material en barras de 10 mm, aunque es posible que los suministradores pidan un pedido mínimo.

Continuará...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 29-01-2024 a las 06:33.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 01-02-2024, 08:23
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,750 Agradecimientos en 2,594 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Bueno, pues ya tenemos la terraja y la barra de zinc:



Lo primero es cortar la barra en trozos de 30 mm más o menos:



Luego cilindramos un tramo de 10 mm a diámetro 7,8 mm, que es el que se necesita para roscar:



Por último, roscamos a mano con la terraja. Aquí se ve el ánodo fabricado, en comparación con el repuesto original:



El ojo observador habrá apreciado que las medidas no coinciden exactamente, y que no he refrentado el extremo libre (el de la rosca, sí), ni dado desahogo a la rosca, ni achaflanado los cantos... Como es un experimento, consideré que no hacía falta tanta exactitud, y por otra parte, se trataba de fabricar un repuesto funcional con un mínimo de operaciones de mecanizado.

Lo siguiente será probar si funciona.

Continuará...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Egis (01-02-2024), humpback (01-02-2024), LSV (05-06-2024)
  #12  
Antiguo 01-02-2024, 08:55
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,967
Agradecimientos que ha otorgado: 1,658
Recibió 2,337 Agradecimientos en 942 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Bueno, pues ya tenemos la terraja y la barra de zinc:



Lo primero es cortar la barra en trozos de 30 mm más o menos:



Luego cilindramos un tramo de 10 mm a diámetro 7,8 mm, que es el que se necesita para roscar:



Por último, roscamos a mano con la terraja. Aquí se ve el ánodo fabricado, en comparación con el repuesto original:



El ojo observador habrá apreciado que las medidas no coinciden exactamente, y que no he refrentado el extremo libre (el de la rosca, sí), ni dado desahogo a la rosca, ni achaflanado los cantos... Como es un experimento, consideré que no hacía falta tanta exactitud, y por otra parte, se trataba de fabricar un repuesto funcional con un mínimo de operaciones de mecanizado.

Lo siguiente será probar si funciona.

Continuará...

Saludos y
Pues buena pinta tiene
__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
Apagapenol (01-02-2024)
  #13  
Antiguo 01-02-2024, 10:04
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,902
Agradecimientos que ha otorgado: 2,057
Recibió 2,309 Agradecimientos en 1,067 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Bueno, pues ya tenemos la terraja y la barra de zinc:

Lo primero es cortar la barra en trozos de 30 mm más o menos:

Luego cilindramos un tramo de 10 mm a diámetro 7,8 mm, que es el que se necesita para roscar:

Por último, roscamos a mano con la terraja. Aquí se ve el ánodo fabricado, en comparación con el repuesto original:
Bien por el emprendimiento. Seguramente será un ahorro para muchos.

Pero...
¿Para qué comprar una barra de 10mm en vez de un de 8mm?
Usando una barra de 8 directamente se le da rosca y ya está y será tan funcional como la de 10mm aunque durará un poco menos.
Se ahorraría dinero, tiempo y será más fácil hacerlo.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Apagapenol (01-02-2024)
  #14  
Antiguo 01-02-2024, 17:42
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,750 Agradecimientos en 2,594 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Bien por el emprendimiento. Seguramente será un ahorro para muchos.


Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
¿Para qué comprar una barra de 10mm en vez de un de 8mm?
Usando una barra de 8 directamente se le da rosca y ya está y será tan funcional como la de 10mm aunque durará un poco menos.
Se ahorraría dinero, tiempo y será más fácil hacerlo.
Eso mismo pensé inicialmente, pero acabó siendo una bella teoría destruida por la cruda realidad: no encontré barra de zinc de menos de 10 mm.

No obstante, estoy dando vueltas a algo para reducir las operaciones de mecanizado.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
anengra (01-02-2024), Borino (04-03-2024), Egis (01-02-2024)
  #15  
Antiguo 05-06-2024, 16:50
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 739
Agradecimientos que ha otorgado: 338
Recibió 271 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Vaya, me he topado con este post dándole vueltas al mismo planteamiento que Apagapenol y tras esperar 2 meses a que me llegara el ánodo del motor.
Al hacer el mantenimiento del motor de mi barco (VW Marine 150-5) me he encontrado con dos ánodos sueltos en el circuito de refrigeración, uno en el codo de escape (casualmente en la zona donde mas corroído estaba) y otro justo en el orificio donde se introduce el mismo y que aún no he sacado hasta que instale el nuevo.
La cuestión es que mi motor tiene partes de aluminio y me estaba planteando hacerme un ánodo de magnesio, que es mas "blando" que el zinc y que se consigue fácilmente ya que es repuesto habitual de los termos eléctricos. En mo caso el ánodo también va roscado al interior del tornillo y como no tengo torno para rebajarlo hasta pasarle la terraja había pensado en taladrar longitudinalmente el ánodo y pasarle un macho para dejar la rosca requerida, después cortar trozos de una varilla roscada de hierro a la medida y roscárselos dejando fuera el trozo de rosca requerida para sujetarlo al tapón ¿Que os parece? ¿Supondrá un inconveniente añadir otro metal al conjunto soporte/ánodo?
Mi ánodo es de medidas 15*20 M8*L9, entiendo que 15 es el diámetro del ánodo, 20 la longitud, 8 el paso de rosca y 9 la longitud de la misma ¿es así o lo deduje mal?
Citar y responder
  #16  
Antiguo 05-06-2024, 20:11
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 73
Mensajes: 2,478
Agradecimientos que ha otorgado: 999
Recibió 854 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Apagapenol, eres la leche !!!!!
Fantástico trabajo

__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jotaguirre
Apagapenol (05-06-2024)
  #17  
Antiguo 05-06-2024, 20:37
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,750 Agradecimientos en 2,594 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Vaya, me he topado con este post dándole vueltas al mismo planteamiento que Apagapenol y tras esperar 2 meses a que me llegara el ánodo del motor.
Al hacer el mantenimiento del motor de mi barco (VW Marine 150-5) me he encontrado con dos ánodos sueltos en el circuito de refrigeración, uno en el codo de escape (casualmente en la zona donde mas corroído estaba) y otro justo en el orificio donde se introduce el mismo y que aún no he sacado hasta que instale el nuevo.
La cuestión es que mi motor tiene partes de aluminio y me estaba planteando hacerme un ánodo de magnesio, que es mas "blando" que el zinc y que se consigue fácilmente ya que es repuesto habitual de los termos eléctricos. En mo caso el ánodo también va roscado al interior del tornillo y como no tengo torno para rebajarlo hasta pasarle la terraja había pensado en taladrar longitudinalmente el ánodo y pasarle un macho para dejar la rosca requerida, después cortar trozos de una varilla roscada de hierro a la medida y roscárselos dejando fuera el trozo de rosca requerida para sujetarlo al tapón ¿Que os parece? ¿Supondrá un inconveniente añadir otro metal al conjunto soporte/ánodo?
Mi ánodo es de medidas 15*20 M8*L9, entiendo que 15 es el diámetro del ánodo, 20 la longitud, 8 el paso de rosca y 9 la longitud de la misma ¿es así o lo deduje mal?
He visto un par de páginas de internet británicas en las que venden el ánodo intercambiable; quizá puedas obtenerlos ahí...

Yo no usaría ánodos de magnesio, salvo que navegues en agua dulce; en cuanto a usar una varilla roscada, mejor que no sea de hierro: precisamente, la aleación de la que están hechos los ánodos de zinc tiene un contenido en hierro muy bajo para evitar la formación de compuestos que pasivan la superficie del ánodo de zinc y lo vuelven inservible. Mejor usa una varilla del mismo material del tapón-soporte, que seguramente será latón o bronce.

En cuanto a las medidas, parece según todos los indicios que estás en lo cierto.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
nostromo68 (07-06-2024)
  #18  
Antiguo 05-06-2024, 21:18
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 739
Agradecimientos que ha otorgado: 338
Recibió 271 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Ufff... la varilla roscada de otro material ya es mas difícil de conseguir, hablaba de hierro porque es la mas común, también de galvanizado y no se si de aluminio, hablo de memoria (de las que he visto donde el mago), conseguirla de latón ya complica mas la cosa, igual ya merece la pena comprarlos hechos, son 10€ al año...
De todas formas me intriga el porqué de tantos ánodos sueltos dentro del circuito de refrigeración ¿será precisamente porque se corroa antes la parte de la rosca que el cuerpo del ánodo? A ver si mañana voy a sacar el que tengo dentro del motor y lo reviso, porque el que estaba en el codo no se donde lo tiré.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 05-06-2024, 21:30
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,923
Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 920 Agradecimientos en 516 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Hola a todos,
Yo hace años que me fabrico mis ánodos. Tengo dos Volvo con 4 ánodos cada uno del mismo tipo del que planteáis, de distintos diámetros, por lo que me dejaba una pasta cada año. Doy fe que funcionan. Indico cómo lo hago:

- Compro barras de zinc en una empresa de suministros industriales (https://www.randrade.com/zinc/1040-b...c-redonda.html). No recuerdo de memoria las especificaciones pero creo que la pureza andaba por el 98-99%. Tienen barras de diámetros comprendidos entre 9 mm y 170 mm, por lo que es difícil que no encontremos una barra de diámetro apropiado. Hay que tener en cuenta que no tienen que ser exactos, son para sacrificarse, simplemente deben caber por el hueco. Por poner un ejemplo de precio, una barra de 15 mm de diámetro y medio metro de largo vale 12 € más portes. De esa barra salen 15 ánodos perfectamente...
- corto las barras a la medida necesaria y un amigo con un torno me rebaja la zona donde hay que hacer la rosca.
- Me compré la terraja para hacer las roscas en los ánodos y un macho para repasar la rosca de las tuercas y quitar los restos del ánodo antiguo si no ha salido por las buenas.

Y ya está. En un rato y por un precio de risa me hago ánodos para varios años.

Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a yoyete este mensaje:
Apagapenol (09-06-2024), danilo (05-06-2024), humpback (06-06-2024), nostromo68 (06-06-2024)
  #20  
Antiguo 06-06-2024, 12:58
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,768
Agradecimientos que ha otorgado: 2,655
Recibió 3,287 Agradecimientos en 1,405 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
- Compro barras de zinc en una empresa de suministros industriales (https://www.randrade.com/zinc/1040-b...c-redonda.html).
:
Saludos ¿pides alguna calidad especial o es todo igual?.
Si funciona lo suficientemente bien ya me vale.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #21  
Antiguo 06-06-2024, 13:13
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,768
Agradecimientos que ha otorgado: 2,655
Recibió 3,287 Agradecimientos en 1,405 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Comentario curioso.
Mirando dónde lleva los ánodos mi motor nuevo Volvo D1-30 resulta... que no lleva
Solo lleva los de la cola que propiamente no van en el motor.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #22  
Antiguo 06-06-2024, 16:24
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,750 Agradecimientos en 2,594 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
En un rato y por un precio de risa me hago ánodos para varios años.
A mí me ha salido cada ánodo a menos de 1 € Eso sí, haciendo yo mismo todas las operaciones (corte, cilindrado y roscado).

El precio más económico que he encontrado es seis veces mayor; es cierto que los comerciales están mejor terminados que los míos, pero como dices, son para sacrificio.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #23  
Antiguo 06-06-2024, 21:24
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,923
Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 920 Agradecimientos en 516 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Saludos ¿pides alguna calidad especial o es todo igual?.
Si funciona lo suficientemente bien ya me vale.
No los pido especiales, las barras de zinc que venden, por defecto, tenían una alta concentración. Es zinc casi puro, con las impurezas mínimas derivadas del proceso de fabricación.
En tiempo tenían en la web las especificaciones, aunque ahora no lo encuentro, pero doy fe que los ánodos trabajan perfectamente.
Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
  #24  
Antiguo 06-06-2024, 22:31
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,750 Agradecimientos en 2,594 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
No los pido especiales, las barras de zinc que venden, por defecto, tenían una alta concentración. Es zinc casi puro, con las impurezas mínimas derivadas del proceso de fabricación.
En tiempo tenían en la web las especificaciones, aunque ahora no lo encuentro, pero doy fe que los ánodos trabajan perfectamente.
Saludos y
No se trata sólo de que sea zinc casi puro, ni el resto de elementos son todos impurezas, sino que algunos son elementos aleantes añadidos a propósito. El problema surge de los contenidos de ciertos elementos que contenga la aleación. El peor de todos ellos es el hierro, que cuando se encuentra presente en una cantidad superior a 0,005%, produce óxidos sobre la superficie del ánodo que lo pasivan, haciéndolo electroquímicamente inerte, es decir, inservible. Algo parecido ocurre con el cobre y el silicio. Al contrario, una cierta cantidad de cadmio permite que los óxidos de zinc se desprendan de la superficie, y mantengan el metal base electroquimicamente activo.

Por eso dije más arriba que no vale cualquier material; de hecho, aunque las diferencias entre la composición que indica la especificación MIL-A-18001 (desarrollada precisamente para ánodos desde los años 50) y las de la norma EN 1179 pudieran parecer insignificantes, no lo son.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 06-06-2024 a las 22:34.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 06-06-2024, 22:54
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,923
Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 920 Agradecimientos en 516 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
No se trata sólo de que sea zinc casi puro, ni el resto de elementos son todos impurezas, sino que algunos son elementos aleantes añadidos a propósito. El problema surge de los contenidos de ciertos elementos que contenga la aleación. El peor de todos ellos es el hierro, que cuando se encuentra presente en una cantidad superior a 0,005%, produce óxidos sobre la superficie del ánodo que lo pasivan, haciéndolo electroquímicamente inerte, es decir, inservible. Algo parecido ocurre con el cobre y el silicio. Al contrario, una cierta cantidad de cadmio permite que los óxidos de zinc se desprendan de la superficie, y mantengan el metal base electroquimicamente activo.

Por eso dije más arriba que no vale cualquier material; de hecho, aunque las diferencias entre la composición que indica la especificación MIL-A-18001 (desarrollada precisamente para ánodos desde los años 50) y las de la norma EN 1179 pudieran parecer insignificantes, no lo son.

Saludos y
Tienes razón. Aquí: https://www.zinsa.com/docs/FT-Anodos...pa%C3%B1ol.pdf está la composición de la aleación de zinc que se usa para ánodos.

A ver si consigo la composición de los que compro habitualmente.
Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto