La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-07-2024, 13:49
Avatar de nachoworld
nachoworld nachoworld esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-06-2016
Edad: 55
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Turbina del agua fueraborda 2 tiempos

Hola a todos y unas rondas que este calor nos deshidrata…

Pregunta de novato sobre el impulsor, impeller o turbina del agua.
Tengo un Yamaha de 25 cv de 2 tiempos antigüillo.
Acabo de varar el barquito para su mantenimiento, como novato me he liado la manta a la cabeza y a aprender a base de cabezazos….que no han sido pocos

Bueno la cuestión es la siguiente: al extraer la turbina para sustituirla sale sin mucho esfuerzo. Cuando voy a reemplazarla observo que la que me han vendido como recambio original tiene las aspas rectas mientras que la que llevaba (original?) las tenía curvadas. ¿Pasa algo por ser diferentes? Hoy haré la prueba del motor a ver si escupe bien el agua por el chivato,

La segunda duda es que como decía, saque el casquillo de la bomba donde va alojada la turbina sin hacer apenas esfuerzo y al poner la nueva veo que es más grande que su alojamiento en el cartucho que va dentro del casquillo de la bomba.
Comparo con la anterior y el tamaño es el mismo y funcionaba correctamente. Por eso al meterla a presión me ha surgido la duda de si…¿girará? ¿Es correcto que las puntas de las aspas esten metidas a presión contra el cartucho metálico?
Espero que así sea y que no haya hecho algo mal.
Si alguien me puede arrojar un poco de luz se lo agradezco.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-07-2024, 15:03
Avatar de Rafa M.
Rafa M. Rafa M. esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-11-2022
Localización: Valencia
Edad: 55
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Turbina del agua fueraborda 2 tiempos

Ronda para todos! No soy ningún experto, pero el rodete nuevo tiene las palas rectas, cuando le pongas la cazoleta, cosa que harás girando la cazoleta suavemente que lo cubre, las aletas se curvaran para encajar en su sitio. Pon un poco de grasa/vaselina en la cazoleta para facilitar su colocación. Siempre arranca el motor con agua sino dañaras el rodete por el calentamiento. Respecto al giro, el rodete se fija con una chaveta que esta en el eje y la que bloquea para gire cuando gira el eje. Mira que sigue en su sitio. Si el rodete tiene el mismo diámetro interno (eje) debería funcionar sin problemas.

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rafa M.
nachoworld (11-07-2024)
  #3  
Antiguo 10-07-2024, 15:05
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,607
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 697 Agradecimientos en 480 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Turbina del agua fueraborda 2 tiempos

La turbina o impeller suele ser un poco más pequeña que el hueco, y efectivamente por eso las palas tienen que doblarse algo, gracias a eso funciona. Es posible que la antigua, después de mucho tiempo, ya hubiese cogido la forma y se hubiese quedado rígida, y por eso se ha quedado curva, así que sería normal.
De todas formas para asegurarse lo mejor es comprobar la referencia de la pieza en alguna web como p.ej. https://www.crowleymarine.com, aunque puede ser difícil dar exactamente con el modelo del motor.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
nachoworld (11-07-2024)
  #4  
Antiguo 10-07-2024, 15:22
Avatar de Egis
Egis Egis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,017
Agradecimientos que ha otorgado: 2,141
Recibió 2,389 Agradecimientos en 1,118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Turbina del agua fueraborda 2 tiempos

Los rodetes viejos, cuando los sacas, suelen salir de su alojamiento con sus aspas curvadas.
Los rodetes nuevos tienen las aspas rectas que se curvarán cuando los insertes en su lugar.
Conviene cuando insertes el rodete nuevo ayudar a curvar las aspas de manera tal que queden para atrás en el sentido de giro puesto que si quedan en sentido contrario al poner en marcha el motor pueden romperse, esa es la principal causa de rotura de los rodetes nuevos. Así que si colocas un rodete nuevo y descubres que se rompió en poco tiempo, NO sospeches que te han vendido un rodete fallado sino que lo pusiste mal.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
anengra (13-07-2024), nachoworld (11-07-2024)
  #5  
Antiguo 10-07-2024, 17:08
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,576
Agradecimientos que ha otorgado: 518
Recibió 643 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Turbina del agua fueraborda 2 tiempos

Las vistes curvas porque con el uso se doblan. Son rectas.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariate
nachoworld (11-07-2024)
  #6  
Antiguo 11-07-2024, 17:01
Avatar de nachoworld
nachoworld nachoworld esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-06-2016
Edad: 55
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Turbina del agua fueraborda 2 tiempos

Agradecimientos a todos, ya voy aprendiendo cosillas. Intuí que había que introducir la turbina nueva girando su alojamiento pero…no tuve en cuenta la dirección en la que tenían que doblarse las aspas. He probado el motor y “casi todo” funciona correctamente. Necesita sustitución completa de juntas en la cola.
Ahora el chorro de agua del chivato es mas abundante pero ha surgido un nuevo problema:
La temperatura del agua que sale por el chivato, en punto muerto, quema…en cambio si acelero se enfría. Antes cuando endulzaba, el agua siempre salía fria por el chivato.
A media cola hay otra salida de agua, y ahí siempre está fria.
¿Sabéis cual puede ser el problema?
Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-07-2024, 22:47
Avatar de peavon
peavon peavon esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-08-2016
Mensajes: 368
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 271 Agradecimientos en 144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Turbina del agua fueraborda 2 tiempos

Y donde ves un problema?

Al ralentí las aspas del rodete van a pocas revoluciones, luego entra poco caudal de agua para refrigerar el motor y esta se calienta más.

Al acelerar la aspas giran más rápido, el caudal de agua aumenta, se refrigera el motor mejor y por tanto el chorro sale más frío.

Es lo normal.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 11-07-2024, 23:13
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,576
Agradecimientos que ha otorgado: 518
Recibió 643 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Turbina del agua fueraborda 2 tiempos

Puede que el termostato se haya quedado pillado, límpiaselo y comprueba que funciona bien.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariate
nachoworld (13-07-2024)
  #9  
Antiguo 13-07-2024, 11:19
Avatar de nachoworld
nachoworld nachoworld esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-06-2016
Edad: 55
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Turbina del agua fueraborda 2 tiempos

Cita:
Originalmente publicado por peavon Ver mensaje
Y donde ves un problema?

Al ralentí las aspas del rodete van a pocas revoluciones, luego entra poco caudal de agua para refrigerar el motor y esta se calienta más.

Al acelerar la aspas giran más rápido, el caudal de agua aumenta, se refrigera el motor mejor y por tanto el chorro sale más frío.

Es lo normal.
Por lo que comentáis, parece que es normal que el agua del chivato salga caliente. Mi comentario es porque desde que compré el barco hace ya mas de un año y hasta que desmonté la cola para sustituir la turbina esta semana, la temperatura del agua del chivato siempre ha sido la misma: fria, tanto al ralentí como a toda marcha. Ahora es muy caliente, de ahí mi inquietud desde mi asumida ignorancia en este tema.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-07-2024, 19:24
Avatar de peavon
peavon peavon esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-08-2016
Mensajes: 368
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 271 Agradecimientos en 144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Turbina del agua fueraborda 2 tiempos

Cita:
Originalmente publicado por nachoworld Ver mensaje
Por lo que comentáis, parece que es normal que el agua del chivato salga caliente. Mi comentario es porque desde que compré el barco hace ya mas de un año y hasta que desmonté la cola para sustituir la turbina esta semana, la temperatura del agua del chivato siempre ha sido la misma: fria, tanto al ralentí como a toda marcha. Ahora es muy caliente, de ahí mi inquietud desde mi asumida ignorancia en este tema.
Si te sale más caliente que antes y solo has cambiado el rodete lo único que se me ocurre es que hayas puesto las palas en el sentido contrario al que es.

Pero vaya, que midiendo con termómetro, desde el ralentí hasta el rango máximo de revoluciones la temperatura te puede bajar de 20 a 30 grados dependiendo de las revoluciones y del agua que el rodete mande al motor.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 13-07-2024, 20:24
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,576
Agradecimientos que ha otorgado: 518
Recibió 643 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Turbina del agua fueraborda 2 tiempos

Insisto, revisa el termostato. A veces incluyendo el cambio de rodete, al quitar tornillos, etc... quedan rebabas de plásticos viejos u otras basurillas que pueden terminar agorrotando el termostato. Con un alambre puedes meterlo por la salida de agua del chivato y eliminar alguna obstrucción que no deja que el agua fluya correctamente, a veces pueden incrustarse en el termostato. Sea como sea, impiden un correcto flujo de agua, resultando a la postre que la poca que sale por el chivato va recalentada, aunque el motor esté correctamente refrigerado.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto