La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-12-2021, 10:17
Avatar de Joss Skipper
Joss Skipper Joss Skipper esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-08-2020
Edad: 53
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Veleros pequeños con rueda de timon

Hola,

Ando buscando barco de segunda mano, eslora deseable maximo 8m….hay alguna marca/modelo que venga con rueda de timón?

Gracias y unas rondas del mejor ron para tod@s
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-12-2021, 10:37
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,048
Agradecimientos que ha otorgado: 6,403
Recibió 2,595 Agradecimientos en 1,657 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños con rueda de timon

Así, de golpe, se me ocurren un Dehler (no recuerdo si el Delanta o el Varianta), el Tucana Sail 28, los MacGregor 26X y 26M, y el Nuva, aunque estos últimos son conceptos "peculiares". Similares a ellos, el Circa 28 (si encuentras uno), y el Dufour Duo.

En motoveleros, puede que haya algún Beneteau Evasión de la eslora que buscas, y también los Saga.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-12-2021, 22:42
Avatar de asierike
asierike asierike esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-09-2016
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Veleros pequeños con rueda de timon

Hunter??

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-12-2021, 08:02
Avatar de marinisimo
marinisimo marinisimo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2020
Edad: 60
Mensajes: 521
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 146 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños con rueda de timon

La marca holandesa Saffier lo fabrica.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-12-2021, 15:32
Avatar de abordaxe
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-11-2006
Localización: Galicia y el mundo
Mensajes: 993
Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 257 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños con rueda de timon

Ro 265. Normalmente eran de caña pero hay en mi puerto uno de rueda. Apenas lo usan, por lo que no me extrañaría que lo vendan.
__________________
abordaxe
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-12-2021, 16:27
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 1,286
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 467 Agradecimientos en 292 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Veleros pequeños con rueda de timon

https://www.xboat.es/3745-GIBERT+MAR...SEA+85+MS.html por ejemplo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-12-2021, 17:16
Avatar de Siscu
Siscu Siscu esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-08-2008
Edad: 69
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños con rueda de timon

El mio es un Jeanneau Sun Odyssey 29.2 Legende que lleva rueda de timón.
Creo que es una opción
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-12-2021, 19:23
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños con rueda de timon

Circula un chiste cuyo contenido es la alegría de una madre que asiste a la jura de bandera de su hijo al incorporarse al ejército. La mujer, llena de satisfacción, comentaba con su marido: “esto es genial, 3000 soldados con el paso cambiado y nuestro hijo lo lleva bien.”

8m=caña

__________________
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Questionsailing este mensaje:
jonam52 (22-04-2024), Lia JE (21-04-2024), Luis_pm (21-04-2024), mario147 (25-12-2021), markuay (21-04-2024), mazatlan (25-12-2021), Suertudo (21-04-2024)
  #9  
Antiguo 20-12-2021, 19:47
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,696 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños con rueda de timon

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Circula un chiste cuyo contenido es la alegría de una madre que asiste a la jura de bandera de su hijo al incorporarse al ejército. La mujer, llena de satisfacción, comentaba con su marido: “esto es genial, 3000 soldados con el paso cambiado y nuestro hijo lo lleva bien.”

8m=caña

Correcto, mas razón que un santo
Citar y responder
  #10  
Antiguo 21-12-2021, 05:18
Avatar de Diego px
Diego px Diego px esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2019
Edad: 36
Mensajes: 352
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 111 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños con rueda de timon

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Circula un chiste cuyo contenido es la alegría de una madre que asiste a la jura de bandera de su hijo al incorporarse al ejército. La mujer, llena de satisfacción, comentaba con su marido: “esto es genial, 3000 soldados con el paso cambiado y nuestro hijo lo lleva bien.”

8m=caña

Correcto
Yo tengo un evasion 25 y la rueda solo para ir a motor y solo puerto maniobras de atraque lo demás a caña
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-12-2021, 06:46
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños con rueda de timon

Barco con rueda y 8m., Complicacion innecesaria. En esta eslora prima la simplicidad.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 21-12-2021, 07:39
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,671
Agradecimientos que ha otorgado: 1,009
Recibió 1,230 Agradecimientos en 376 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños con rueda de timon

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Circula un chiste cuyo contenido es la alegría de una madre que asiste a la jura de bandera de su hijo al incorporarse al ejército. La mujer, llena de satisfacción, comentaba con su marido: “esto es genial, 3000 soldados con el paso cambiado y nuestro hijo lo lleva bien.”

8m=caña

No puedo estar más de acuerdo. Veo dos grandes inconvenientes a la rueda en esa eslora; el primero, las razones técnicas que hacen que, como dice Question, la inmensa mayoría de barcos de esa eslora lleven caña y no rueda. La segunda, que, derivado de lo anterior, si buscas un barco con esa eslora y rueda estarás dejando fuera el 90% de las opciones que te da el mercado... proporción que es incluso superior si la referimos a los barcos de esa eslora que, además, navegan bien.

En el contexto anterior, ¿por qué quieres rueda?

Citar y responder
  #13  
Antiguo 21-12-2021, 21:03
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,696 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños con rueda de timon

Buenas,

Nos solo las opciones de simplicidad, otro punto importante es el espacio que se pierde en cubierta.

Citar y responder
  #14  
Antiguo 21-12-2021, 21:04
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,696 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños con rueda de timon

Perdón en la bañera.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 21-12-2021, 21:59
Avatar de SpitfireAntonio
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2011
Localización: 4
Edad: 57
Mensajes: 781
Agradecimientos que ha otorgado: 1,033
Recibió 255 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños con rueda de timon

Totalmente en desacuerdo,que se lo compre con rueda si quiere y listo,opinar que es mejor con caña es como opinar que mas inteligente es no comprarse un barco.
__________________
Que bien lo estamos pasando !
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a SpitfireAntonio este mensaje:
GUDARI (22-12-2021), J.R. (22-12-2021), Karonte1888 (24-12-2021)
  #16  
Antiguo 22-12-2021, 17:41
Avatar de enturbiapozas
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-01-2010
Edad: 62
Mensajes: 585
Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños con rueda de timon

Sidra para toda la concurrencia. Como feliz patrón desde hace años de un tucana 28 con rueda, creo que es importante ,como siempre, lo subjetivo. las sensaciones, y creo que en un barco de esa eslora, nos da cierto empaque, una sensación bien marinera de ir con nuestra rueda. En mi caso, al tener una bañera enorme para la eslora, no hay merma de espacio. En un par de veces que he tenido que subir al barco dos bicharracos de medidas descomunales quizá me hubiera venido mejor no tener la rueda, pero la verdad es que navegar a vela con mi barco bien escorado, apoyado en mi rueda y haciendo equilibrio en los apoyos para las piernas, uno se cree el amo del mar. Yo, pues, encantado con la rueda, y muevo los dos timones que llevo con un dedito desde cualquier punto. A veces dormitando en la bañera muevo la rueda con cualquier artefacto alargado.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a enturbiapozas este mensaje:
J.R. (22-12-2021), kUcHilla (23-12-2021)
  #17  
Antiguo 22-12-2021, 20:49
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,696 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños con rueda de timon

Esta claro para gustos colores
Citar y responder
  #18  
Antiguo 22-12-2021, 22:02
Avatar de charlypeter2000
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 120 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños con rueda de timon

Otra ventaja de la rueda en comparación con la caña es que las fotografías salen con más glamour. No es lo mismo una foto en el insta de pie navegando detrás de una rueda, que sentado llevando la caña. No hay color.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charlypeter2000
Costapinto (05-01-2022)
  #19  
Antiguo 23-12-2021, 09:24
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,671
Agradecimientos que ha otorgado: 1,009
Recibió 1,230 Agradecimientos en 376 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños con rueda de timon

Para gustos, colores....

Para razones, quizás la escala cromática se reduzca algo; ahora, las hay vinculadas a la parte más técnica / de navegación (donde, en esas esloras, siempre ganará la caña), al aprovechamiento de espacio (donde, tras un P29 con caña y un Ro340 con rueda, me quedo claramente con la caña, aunque siempre vuelan taburetes al respecto) y luego están las razones que podemos llamar "personales". En muchos casos las razones "personales" estarán vinculadas a los dos criterios anteriores -y eso ayuda a que haya muchos más esloras pequeñas con caña que con rueda- y en otros, está claro que no.

Sobre esas razones personales, no soy quién para juzgar nada. Sí para defender que, si alguien como Joss, que parece sin experiencia -prejuicio mío en el que puedo equivocarme- pregunta sobre esloras reducidas con rueda en un foro de náutica, intentemos responderle desde criterios náuticos. Y lo digo desde la humildad de mi poca experiencia, pero tras tener un 29' con caña y un 33' con rueda, mi opinión es clara al respecto, coincidente con la de muchos aficionados en la misma situación y creo que puede ser útil a alguien que, como parece que es el caso, empieza en esto.

Y ahí, de nuevo, creo que mucho han de pesar esas "razones personales" para que hagan de contrapeso al resto de razones a favor de la caña. Algo parecido pensaba cuando veía en Instagram, hará un mes, un vídeo de un "instagramer" en el que compartía su primer día de navegación en su "new sailing boat". El vídeo lo grababa un dron y el barco del instagramer avanzaba al atardecer a motor, con la mayor en su funda y ésta y el palo rodeados de una maraña de luces leds encendidas -las de navegación estaban apagadas-, mientras una hamaca colgaba entre el palo y el estay, inhabilitando el génova, enrollado. El "marino" aparecía inconfundible, al lado de la rueda, concentrado en el pilotaje (me refiero al pilotaje del dron, por supuesto), con un aspecto esteriotípico de náufrago que mairidaba estupendamente con un "post" lleno de "hashtags" de #sailinglife, #adventure, #sailingboats y demás.

No juzgo lo anterior. Sí entiendo que, si el "instagramer" anterior preguntara en un foro de "instagramers" si rueda o caña, es probable que le contestaran que rueda. Dado que Jess hace la pregunta en un foro de náutica, creo que es lógico que, la mayor parte, le argumentemos que, en una eslora reducida, hay muchas razones detrás de que se decante por la caña. Y haya paz y después gloria

Más "cañas"
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
chukel (23-12-2021), Costapinto (05-01-2022), Fuerza 7 (05-01-2022), Galatea Nautica (24-12-2021), jonam52 (22-04-2024), jorgesanchis (23-12-2021), Luis_pm (21-04-2024)
  #20  
Antiguo 23-12-2021, 09:35
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 59
Mensajes: 2,727
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,516 Agradecimientos en 872 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños con rueda de timon



más cañas

"Bestevaer 2"

https://www.dykstra-na.nl/designs/bestevaer-2/

es el barco que Dykstra diseñó para sí mismo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
Mirlotu (10-01-2022)
  #21  
Antiguo 23-12-2021, 11:30
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños con rueda de timon

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje


más cañas

"Bestevaer 2"

https://www.dykstra-na.nl/designs/bestevaer-2/

es el barco que Dykstra diseñó para sí mismo
Al evolucionar los tp52 pasaron de rueda a caña.

La mayoría de Open60 llevan cañas, etc, etc

En fin, la caña tiene muchas virtudes para navegar, pero hay que saberlas apreciar...
__________________
Citar y responder
  #22  
Antiguo 23-12-2021, 17:17
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,671
Agradecimientos que ha otorgado: 1,009
Recibió 1,230 Agradecimientos en 376 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños con rueda de timon

Por si no hemos convencido del todo a Joss de las ventajas de la caña en una eslora así, comparto el post en el que el propietario de un Nadir se quejaba de lo desastroso que había sido el paso de caña a rueda en su velero (para colmo, le instaló una rueda hidráulica).

Podéis ver el hilo completo en https://foro.latabernadelpuerto.com/...=159549&page=2

Resumo parte de él:

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje

Efectivamente, como bien comentaban algunos cofrades, estéticamente la rueda no ha quedado mal. Esto se ha podido lograr gracias a la bañera amplia, abierta a popa, con espacio entre bancadas también muy amplio. Eso hace que desde el punto de vista puramente estético, la rueda no quede mal, por el contrario, lo hace más barco y mucho más llamativo que con la caña. En cada puerto donde recalaba el Nadir, sólo había palabras de elogios hacia el barco, y gran parte de los elogios, se los llevaba la bañera con su rueda.

El problema es la práctica.

Efectivamente el sistema hidráulico no es recomendable para los veleros. No solo pierdes tacto (con la caña puedes intuir en todo momento lo que te pide el barco, no así con la rueda), sino que pierdes la referencia de la posición de la pala. Navegando, puedes intuir como está posicionada por las turbulencias que vas dejando en la estela de popa, pero maniobrando en puerto es una mierda. Si se opta por un sistema de rueda, las bieletas (por fiabilidad y feedback) es lo recomendable, aunque claro, el coste también se dispara.

Otro problema, es el robo de espacio. La bañera grande y cómoda del Nadir, a pasado a ser una bañera compartimentalizada en 2 espacios que, si bien no son independientes, se comportan como tal. Me explico. Queda un espacio por delante de la rueda, en el que caben 4 personas (2 por banda), y otro por detrás de la rueda, en el que caben otras 2 más. La sensación de plenitud, espacio, diafanidad que se tiene con la caña, se pierde completamente.

Otra contra es la limitación de maniobras. Con caña, pasabas desde el espejo de popa al tambucho, sin ningún problema. Con la rueda, el movimiento de la bañera se limita considerablemente y el paso entre los 2 compartimentos que comentaba antes, se ve muy dificultado. Ni hablar si vas con 4 tripulantes. Recuerdo salir a probar el Nadir con mi esposa, el armador original y su esposa y éramos 4 en la bañera totalmente cómodos y relajados. Con la rueda, vas como "enlatado", no se si me explico.

La única ventaja, además de la estética que es personal y discutible, es el poder gobernar de pie, en crujía, detrás de la rueda. Esto es una sensación magnífica.

El Tucana 28, es otra cuestión. La bañera del Tucana es mucho más amplia que la del Nadir 28 y ya está diseñada para llevar rueda. Además, la rueda le queda preciosa. Aquí una foto del Tucana 28:




Aún así, y a pesar de lo bonita que queda, no puedo dejar de imaginarme todo el espacio y la sensación de amplitud que brindaría esa bañera con la caña...

En resumen, pienso que la rueda en barcos con bañera pequeña, es un error monumental. En mi Nadir, me he arrepentido y antes de venderlo, me estaba planeando cambiar el suelo de la bañera y volver al sistema de caña. Y eso que la bañera del N28 no es precisamente pequeña. Tengo entendido que a los nuevos armadores (muy buenos navegantes me consta), el sistema no termina de convencerles aunque le iban a dar una oportunidad.

Mucha gente me ha aconsejado no hacer el cambio, no les escuché, lo hice y me arrepentí. Debo decir, sin embargo, que mi amigo con el que salíamos a navegar, estaba encantado con ella.

Lo que tengo muy claro, es que al First 260 Spirit, no le pondría la rueda. Sencillamente, además de quedar ridículo, le quitaría espacio a una bañera que, de por sí, no es muy amplia.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
enturbiapozas (23-12-2021), Galatea Nautica (24-12-2021), Luis_pm (23-12-2021)
  #23  
Antiguo 25-12-2021, 06:01
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,594
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Veleros pequeños con rueda de timon

Desde luego se agradece la sinceridad con la que Doctaton explica el asunto. Bravo por él, es difícil reconocer que uno se ha equivocado y más después de no haber hecho caso a los que aconsejaban lo contrario.
Un punto adicional a favor de la caña es que transmite todo lo que ocurre, sin filtros.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 26-12-2021, 09:46
Avatar de Joss Skipper
Joss Skipper Joss Skipper esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-08-2020
Edad: 53
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños con rueda de timon

Muchísimas gracias a todos, he aprendido más de lo que esperaba con vuestras respuestas. Me quedo con que hay algunos modelos (gracias, era el objetivo del hilo) y que no es lo normal para esta eslora.

Creo que será de buscar, verlo, navegar y decidir

Unas buenas rondas para todos de mi parte
Citar y responder
  #25  
Antiguo 26-12-2021, 10:01
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,048
Agradecimientos que ha otorgado: 6,403
Recibió 2,595 Agradecimientos en 1,657 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros pequeños con rueda de timon

Pues yo, a pesar de lo que digáis, estoy muy contento con mi "Innombrable" y no voy a cambiarle la rueda por una caña.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto