La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-02-2018, 17:02
Avatar de alopaco
alopaco alopaco esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-08-2016
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 13 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Bonita experiencia y dos preguntas de novato

Hola a todos.

Traigo un buen y añejo ron venezolano para el que guste, sírvanse mientras escuchan mis (poco intensas, de momento) aventuras....

Ayer, después de dos salidas para conocernos mejor: una a motor para cambiar el amarre del Enterprise y una segunda a motor también para practicar la maniobra de fondeo, por fin, sacamos la mayor .

A todo esto, es mi primer barco y no soy ningún John Long Silver... así que voy poco a poco y con pies de plomo. Seguridad paranoica ante todo.

Pues bien. Hicimos 4 mn con la mayor arriba; escoramos bastante, probamos a virar por avante y en redondo, bajamos la mayor, fondeamos para almorzar y volvimos (a motor porque se estaba poniendo feo) ufanos por la experiencia.

Ni un ruido se oía, sólo el rumor del mar y el viento en la cara, interrumpido de vez en cuando por el crujido romántico de la vieja caña de madera...

En la siguiente salida tocará sacar el foque si es que no nos faltan manos... vamos 2 PER y tripusoles que conviene no asustar.

Sólo dos cuestiones quedaron por resolver: es la segunda vez que fondeamos y la segunda vez que garreamos. Esta vez, tiramos toda la maniobra de fondeo (ancla danfort de unos 15kg y 5m de cadena más 12m de cabo) estando a unos 6-8m de sonda sobre arena según Navionics... maniobra de libro porque el mar daba gusto, no entiendo el porqué del garreo.¿Alguna idea?

Otra cuestión es que tengo el lazybag destrozado por el sol y el salitre, ¿alguien podría recomendarme dónde cambiarlo en Valencia o cercanías y decirme precios aprox.?

Y ahora, las fotos:





Saludos y gracias cofrades..
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-02-2018, 17:10
Avatar de Bladerunner
Bladerunner Bladerunner esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-02-2016
Mensajes: 89
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonita experiencia y dos preguntas de novato

Hola
No nos dices el desplazamiento de tu barco. Asi a priori creo que te falta cadena. em relacon al peso del ancla que dices.
Por el Cababañal, no recuedo la callle exactamente, hay un sitio de toldos, arreglo de velas etc. El dueño se llama Angel. si lo localizas puedes pedirle presupuesto.Creo que los precios son mas de tiera que nauticos.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bladerunner
alopaco (13-02-2018)
  #3  
Antiguo 12-02-2018, 17:25
Avatar de alopaco
alopaco alopaco esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-08-2016
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 13 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonita experiencia y dos preguntas de novato

Cita:
Originalmente publicado por Bladerunner Ver mensaje
Hola
No nos dices el desplazamiento de tu barco. Asi a priori creo que te falta cadena. em relacon al peso del ancla que dices.
Por el Cababañal, no recuedo la callle exactamente, hay un sitio de toldos, arreglo de velas etc. El dueño se llama Angel. si lo localizas puedes pedirle presupuesto.Creo que los precios son mas de tiera que nauticos.
Saludos
Es un Sun2000 con 1,815T de desplazamiento creo recordar.

Me daré un paseo por allí a ver. Gracias.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alopaco
ecume (12-02-2018)
  #4  
Antiguo 12-02-2018, 18:14
Avatar de Pesca
Pesca Pesca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Costa Gallega
Mensajes: 113
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 25 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonita experiencia y dos preguntas de novato

17 m (5 +12),m para unba sonda de 6/8 metros, es muy poca longitud de fondeo, es normal que te garree, el ancla es mas que suficiente, pero en arena necesitas mas cabo, minimo 4 o 5 veces la sonda, dependiendo del mar, a veces incluso mas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pesca
alopaco (13-02-2018)
  #5  
Antiguo 12-02-2018, 20:13
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 605
Agradecimientos que ha otorgado: 614
Recibió 229 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonita experiencia y dos preguntas de novato

Hola Cofrade unas

Muy poco fondeo llevas y el ancla sobredimensionada. Por eso garrea.

Suponiendo que no llevas molinete eléctrico por la eslora te recomiendo una ancla de máximo 10Kg + 10m de cadena + unos 40 de cabo que siempre es fácil de ampliar. Con eso puedes empezar a fondear en condiciones normales.

Lo que realmente trabaja y hace fuerza es la cadena arrastrandose por el fondo, no el ancla.

Hazte marcas ( con un spray de pintura) cada X metros, quizas cada 5 o 10.

En el fondeo de comentas con 8m de profundidad, mar plana y poco viento le hechas 16 metros mínimo, con 20 suficiente.

Si tienes molinete eléctrico, ancla del mismo tamaño ( 10Kg) y 40 metros de cadena.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cabadias
alopaco (13-02-2018)
  #6  
Antiguo 12-02-2018, 20:31
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 423 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Bonita experiencia y dos preguntas de novato

Normalmente se fondea con 5 sondas....es decir para 6 metros de sonda necesitas 6x5 = 30 metros de fondeo como mínimo...En tu caso con 15-20 metros de cadena y otro tanto de cabo te debe llegar si fondeas en 5 o 6 metros de fondo en condiciones normales... Yo hasta hace nada no tenía molinete en un barco de 10 metros con 16 kgs de ancla y 50 metros de cadena, y con calma y ayudándote del motor se sube sin ser Superman...

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mr.robinson
alopaco (13-02-2018)
  #7  
Antiguo 12-02-2018, 20:34
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonita experiencia y dos preguntas de novato

Mi opinión es que llevas poca cadena. Deberías de llevar por lo menos toda la eslora de tu barco (6,6m), y a partir de ahí se empieza a hablar. Sugiero no bajar de 10 m y quizás te diría que pusieras 12 o 15 (los mas duchos en el tema confirmarán o desmentirán estos números). Yo, para 7,5m, llevo 20m de cadena.

Para el fondeo, no menos de 3 veces la profundidad en la que estés, 4 o 5 con mala mar. Esto son no menos de 24 metros. Para esto es muy útil pintar o poner bridas en la cadena / cabo cada 5 metros, sabes cuanto has soltado y no vas a ojo.

Otra cosa, el funcionamiento de un ancla no es por su peso (que sí, también influye), sino por la existencia de la cadena que, con su peso, se quedará en el fondo y se comerá el vaivén de las olas, corrientes y viento, evitando arrastrar el ancla.
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xepe71
alopaco (13-02-2018)
  #8  
Antiguo 12-02-2018, 20:47
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Bonita experiencia y dos preguntas de novato

Enhorabuena por ese barco!!!... ya verás en cuanto saques el foque lo que ganas en comportamiento.... es enrollable o va envergado?¿ Y cuando saques el spinnaker ni te cuento....Me encanta tu modelo de barco, es una de las opciones que siempre he tenido en mente como posible compra... es un barco ideal para uso de pequeño crucero y además es divertido y corre. Si no tienes piloto de caña, considéralo la primera inversión a hacer. No te arepentirás.

Lo del garreo es como te dicen... necesitas simplemente que trabaje más horizontal toda la línea...el ancla de 15kg es más que suficiente. sobredimensionada casi al doble.... estás un poco corto de cadena (llevas el mínimo legal creo), yo pondría mínimo 2 esloras de cadena. Para que te hagas una idea, en un 5metros de 550 kg de desplazamiento llevo un ancla de 6kg y 3 esloras de cadena y unas 6 de cabo así me aguanta muchísimo viento.

Yo en tu lugar montaría otra línea de fondeo con ancla más ligera y con más cadena para el día a día y conservaría la que tienes añadiendo el doble de cadena de respeto por si se pone chungo. (es una opinión eh!!)

De todas formas hay tenederos en los que es muy facil garrear y tal vez coincidió que encontraste uno.

Cuando haga más calor te será muy interesante ver cómo trabaja desde el agua y verás claro lo de dejar 3-4 veces la profundidad de dónde sale..

La reparación del Lazy bag te la hace perfecta cualquier fabricante de toldos o tapicero siempre con la vieja como patrón, pídele la mejor tela que tenga resistente a UV.

Un saludo y gracias por compartir esa salida!!! me ha recordado mi primera salida con mi micro-crucero... iba cagao!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a crisofilax420
alopaco (13-02-2018)
  #9  
Antiguo 12-02-2018, 21:09
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,592
Agradecimientos que ha otorgado: 1,042
Recibió 1,363 Agradecimientos en 898 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonita experiencia y dos preguntas de novato

Según está publicado en muchos lugares, los datos mínimos para línea de fondeo
son:
Ancla: peso según la eslora
tamaño de eslabón cadena, según la eslora
grosor de cabo, según eslora.
La longitud de cadena, mínimo dos veces la eslora.
Longitud cabo, de tres a 5 veces la eslora del barco.

La línea de fondeo dependerá del tiempo reinante, así para un fondeo con
buen tiempo se filará en 3 y 4 veces el fondo existente, siendo cuando reina mal tiempo de 5 y 6.

no todo cadena, ni todo cabo, evita quitavueltas y reduce las uniones entre tramos de la línea de fondeo al máximo. Lo mínimo serán tres uniones, a saber, Cabo - barco, cabo - cadena y cadena - ancla.
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 12-02-2018 a las 21:13.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a danilo este mensaje:
alopaco (13-02-2018), Fanso (13-02-2018)
  #10  
Antiguo 13-02-2018, 00:06
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonita experiencia y dos preguntas de novato

Si no he entendido mal, está hablando de un Sun 2000, un barquito de 6.2 metros de eslora con el diseño casi de un vela ligera y 1,250 TM de desplazamiento, que me parece mucho para ese barco, pero tiene su explicación ya que lleva el lastre en el casco en vez de la orza.

15 kilos de ancla es una barbaridad, con 6 o 7 le sobra. Quizás 10 -12 metros de cadena de 8 mm.
y el resto cabo de calidad.

Soltando línea no debería tener ningún problema aún con mala mar.

Joder, llevo yo una 8 kilos en mi 28 pies y no me ha garreado jamás.

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 13-02-2018 a las 00:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
alopaco (13-02-2018)
  #11  
Antiguo 13-02-2018, 07:30
Avatar de losdelnara
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-12-2008
Localización: Maresme y Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 571 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonita experiencia y dos preguntas de novato

Intenta navegar siempre con las 2 velas. El barco está pensado para estar equilibrado con las dos velas. Si te parece que tienes demasiado viento, es mejor que rices las dos velas a que quites una y dejes la otra entera.

Y en lo del fondeo, como ya te han dicho, pon al menos 10 m. de cadena y unos 30-40 m. de cabo. No pasa nada por llevar ancla de 15 Kg., sólo que te costará más de manejar que una de 10 Kg., que sería suficiente para tu eslora y desplazamiento. Pero, sobrar, la de 15 Kg., no sobra.


LDN
__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a losdelnara
alopaco (13-02-2018)
  #12  
Antiguo 13-02-2018, 08:19
Avatar de alopaco
alopaco alopaco esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-08-2016
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 13 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonita experiencia y dos preguntas de novato

Gracias a todos por las respuestas.

Efectivamente creo que el antiguo armador no solía fondear y lleva lo que la normativa obliga... Así que pondré y marcaré 2x eslora (+-15m) de cadena y 4x cabo (+-30m) para fondear con más tranquilidad, con eso servirá por lo que os leo ¿verdad?

Lo del foque, que va enrollado, en cuanto domine la mayor y los rizos, vamos a ello. Queremos afianzar cada paso antes del siguiente... La idea es coger experiencia y confianza antes de montar grumetes, así que, no voy a ir con prisa....


Un saludo. Ya os iré contando.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 13-02-2018, 10:04
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonita experiencia y dos preguntas de novato

Segun las tablas de los distintos fabricantes de anclas, tu barco necesita un ancla entre 4 y 5 kilos, hablo de marcas y modelos como, Rocna - Plastimo - Lewmar - Fob, etc.

Por asegurarse puedes optar por una de 6 -7 kilos maximo, pero mas peso solo te servira para deslomarte inutilmente.

Al final lo que sujeta el barco es el conjunto del fondeo y su longitud adecuada, tu mismo has podido comprobar como a pesar de la burrada de ancla que llevas el barco te ha garreado.

Seguramente un ancla eficaz de 4 kilos con 12 metros de cadena de 6-8 mm. y un cabo de 12-14 mm de diametro, pero con la longitud adecuada, (entre 3 y 5 veces la sonda) te aportan un fondeo seguro en cualquier situacion, si ademas el ancla es de 6-7 kilos, perfecto.

Por poner, puedes poner un ancla de 100 kilos, pero no sirve de nada.


__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
alopaco (13-02-2018)
  #14  
Antiguo 13-02-2018, 10:10
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonita experiencia y dos preguntas de novato

Si fondeas una vez cada dos años, no vale la pena gastarse dinero en un ancla adecuada y fiable, usa la que tienes.

Pero si pretendes fondear de vez en cuando, rascate el bolsillo y pillate una Rocna de 5-6 kilos como maximo, tu espalda te lo agradecera, sobre todo cuando tengas que levantar el fondeo con mala mar.

Con ola tu proa es muy inestable y subir un hierraco de 15 kilos mas 15 metros de cadena puede ser un problema gordo.


__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
alopaco (13-02-2018)
  #15  
Antiguo 13-02-2018, 10:44
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,215
Agradecimientos que ha otorgado: 1,267
Recibió 442 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonita experiencia y dos preguntas de novato

Saca la media de lo que te va diciendo cada uno ... yo opino lo mismo que la mayoría. Un ancla de 15kg es una burrada de grande para el desplazamiento de tu barco y te vas a deslomar levantandola a mano, y sin embargo te falta cadena y te falta cabo. Si fueses a montarte un fondeo completo nuevo, te recomendaría un ancla de las modernas de la mitad de peso que la que llevas ahora y no menos de 10 metros de cadena de 8mm y 30 o 40 metros de cabo (tanto como te quepa en el cofre del ancla).

Procura con tiempo calmado echar al agua 4 veces el fondo que haya, para fondear en 8 metros no menos de 30 metros de fondeo en total. Con mal tiempo pues 5 o 6 veces el fondo o en todo caso cuanto mas puedas en función de el espacio que tengas pues mejor. Además, para asegurarse de que el ancla se entierra sobre todo con poco viento (que luego se puede levantar) te recomiendo que una vez que esta toque fondo y antes de soltar todos los metros de cadena/cabo que corresponda le des suavemente atras con el motor para ayudar a enterrarla y a la vez verificar que lo hace.

Dos cosas mas, eso de fondear solo viendo el navionics ... Mucho mejor sería una sonda baratita con un transductor popero. Así sabes no solo la profundidad real si no tambien puedes ver fácilmente antes de soltar el ancla si estás sobre algas piedras o gravilla .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fanso
alopaco (13-02-2018)
  #16  
Antiguo 13-02-2018, 10:47
Avatar de alopaco
alopaco alopaco esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-08-2016
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 13 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonita experiencia y dos preguntas de novato

Hola!

Sí, de momento voy a hacer eso que comentas y voy a mirar las Rocna. Mi plan de navegación es salir cerca, fondear casi siempre y comer/leer un rato.

Así que merece la pena que la maniobra de fondeo sea óptima.

Habrán días de meterle caña, pero quedan lejos de momento...

Un saludo.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 13-02-2018, 10:55
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Bonita experiencia y dos preguntas de novato

Esa ancla.... ¿no será de 15 LIBRAS?

Es que un fondeo como el que dices... para un 6 metros es absolutamente disparatado.

15 kilos en la proa de un 20 pies... vamos. No lo veo. Y acompañado de tan poca cadena y cabo.... Un tío en proa subiendo una de 15 kilos a mano, en un 20 pies... En la puntera de proa no cabe y si no cabe, o no hay roldana se debe mover a mano y acabarías haciéndote pupa.

Yo diría que son 15 libras, unos 8 kilos con lo cual el ancla seria mas o menos la adecuada. Pero te falta mucha, mucha cadena. Yo le daría unos 25 metros de cadena del 6, que no pesa tanto y otros 30 de cabo del 8. Ya te digo que no garrea.

Y necesitas una sonda si o SÍ. Dar por hecho la profundidad por lo que diga la cartografía no es valido.

Cambiar tu ancla de 8 kilos por una de diseño moderno también seria una buena idea, pero yo probaría primero a ver que tal se comporta con una linea adecuada. Si fondeas bien dedicaría ese dinero ante todo a una sonda, la necesitas.

Editado por ... en 13-02-2018 a las 11:01.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
alopaco (13-02-2018)
  #18  
Antiguo 13-02-2018, 11:13
Avatar de alopaco
alopaco alopaco esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-08-2016
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 13 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonita experiencia y dos preguntas de novato

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Esa ancla.... ¿no será de 15 LIBRAS?

Es que un fondeo como el que dices... para un 6 metros es absolutamente disparatado.

15 kilos en la proa de un 20 pies... vamos. No lo veo. Y acompañado de tan poca cadena y cabo.... Un tío en proa subiendo una de 15 kilos a mano, en un 20 pies... En la puntera de proa no cabe y si no cabe, o no hay roldana se debe mover a mano y acabarías haciéndote pupa.

Yo diría que son 15 libras, unos 8 kilos con lo cual el ancla seria mas o menos la adecuada. Pero te falta mucha, mucha cadena. Yo le daría unos 25 metros de cadena del 6, que no pesa tanto y otros 30 de cabo del 8. Ya te digo que no garrea.

Y necesitas una sonda si o SÍ. Dar por hecho la profundidad por lo que diga la cartografía no es valido.

Cambiar tu ancla de 8 kilos por una de diseño moderno también seria una buena idea, pero yo probaría primero a ver que tal se comporta con una linea adecuada. Si fondeas bien dedicaría ese dinero ante todo a una sonda, la necesitas.
Pues puede ser. Porque el peso lo he calculado a ojo y de memoria por lo que me costó subirla....

Pero claro, no es lo mismo levantar al crío que un ancla en vertical y meneándose el barco.

La sonda/viento/plotter los tengo en mente pero no quiero hacer agujeros... no sé si hay modelos que sean tridata o bidata y no lo requieran, tengo que ponerme a mirar: ¿alguna recomendación no muy cara?

El fondeo del barco no funciona. Eso es seguro, de hecho diría que nunca se usó: ancla, cadena y cabo están nuevos. Yo vi muy poca cadena, pero como el barco es tan pequeño no le di importancia... Hasta que he visto que fallaba incluso en condiciones de calma chicha

Lo primero que voy a hacer es cambiar cadena por 15m de 8mm para no quedarme corto y 30m de cabo del 14 (no creo que entre mucho más) y probar el ancla que tengo y si no funciona, buscar un ancla moderna.

Porque además he visto que en el pozo hay una segunda ancla enana y como 5m de cabo que no sé para que la usaban... Creo que se va al trastero.

Gracias a todos. Así da gusto.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 13-02-2018, 11:32
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Bonita experiencia y dos preguntas de novato

Cita:
Originalmente publicado por alopaco Ver mensaje

Lo primero que voy a hacer es cambiar cadena por 15m de 8mm para no quedarme corto y 30m de cabo del 14 (no creo que entre mucho más) y probar el ancla que tengo y si no funciona, buscar un ancla moderna.

Porque además he visto que en el pozo hay una segunda ancla enana y como 5m de cabo que no sé para que la usaban... Creo que se va al trastero.

Gracias a todos. Así da gusto.
No me gusta tu eleccion. 15 metros de cadena del 8 es mucho peso para tu proa y pierdes las ventajas de la catenaria. 25 de cadena del 6 te proporcionaran mejor fondeo por el mismo peso. Y el cabo de 14 mm es demasiado. Demasiado volumen y pierdes la ventaja de la flexibilidad del cabo cuando este es adecuado para tu eslora y desplazamiento. Un 14 para tu barco es casi rígido.

Yo use por años en fondeos diurnos y nocturnos durante meses y con condiciones de 35 nudos de viento en un 26 pies que pesa mas que el doble del tuyo un ancla de 10 kg Kobra con 20 m de cadena del 8 y 25 de cabo del 10 y no garrea.

Para tu eslora es mucho mejor cadena de 6 mm con mas longitud. Con mas longitud la catenaria se vuelve mas "flexible" y absorbe los tirones de las rachas mucho mejor y un cabo de calabrote de 8 mm (maximo 10) también se estirará un poco quitandole trabajo al ancla, cosa que el de 14 apenas hará en tu barco.

Ademas es mejor un fondeo ligero y mas largo que uno corto y pesado.

Comprobado. En el 2007 pase el peor temporal de la historia del Mediterraneo occidental en Agosto en décadas. Con vientos sostenidos de 40 nudos y rachas de 60 durante tres días seguidos. En cala Saona, fondo de 5 metros ancla de 16 kg, cadena del 8, con 35 metros largados, barco de 4.5 toneladas 32 pies.

El barco no se movió y al marchar el ancla estaba enterrada casi 40 cm. Aunque el ancla solo trabajaba sobre cadena el final del fondeo trabajó sobre una boza de cabo de 12 mm. Partió un amortiguador de goma que llevaba pero el cabo aguanto perfectamente.. y era de 12 mm. ¿Y quieres tu poner de 14 en un 20 pies?

Aquí:

... tienes los datos de tu nave. Desplaza 1250 kg como te han dicho:

Editado por ... en 13-02-2018 a las 12:15.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
alopaco (13-02-2018)
  #20  
Antiguo 13-02-2018, 11:34
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonita experiencia y dos preguntas de novato

Cita:
Originalmente publicado por alopaco Ver mensaje

La sonda/viento/plotter los tengo en mente pero no quiero hacer agujeros... no sé si hay modelos que sean tridata o bidata y no lo requieran, tengo que ponerme a mirar: ¿alguna recomendación no muy cara?

Porque además he visto que en el pozo hay una segunda ancla enana y como 5m de cabo que no sé para que la usaban... Creo que se va al trastero.

Gracias a todos. Así da gusto.
Hay sondas que se colocan por dentro del casco sin necesidad de agujeros.

Un segundo fondeo a veces biene bien, yo llevo uno en popa que suelo usar cuando solo voy a estar un rato, es un ancla de 4 kilos DANFOR con 5 metros de cadena de 6mm y el resto estacha de 12 mm. para bañarse, parar a pescar o tomarse una birra es perfecta, abro el pañol y la tiro por popa.

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 13-02-2018, 11:34
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Bonita experiencia y dos preguntas de novato

El ancla pequeña debes dejarla de respeto, es muy útil para fondear en roca. O también te puede pasar que se te enganche o pierdas la que llevas normalmente y quedarse sin fondeo es un riesgo enorme.

También la puedes usar para echar un cabo a tierra en fondeos estrechos...

Yo la sonda no la veo tan imprescindible y un equipo de vientos es totalmente prescindible.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a crisofilax420
alopaco (13-02-2018)
  #22  
Antiguo 13-02-2018, 11:38
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Respuesta: Bonita experiencia y dos preguntas de novato

Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420 Ver mensaje

Yo la sonda no la veo tan imprescindible
Eso lo veo muy pero que muy peligroso. Te lo desaconsejo totalmente. Saber el agua que tenemos debajo de la quilla creo que es el dato mas relevante para un marino.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
alopaco (13-02-2018)
  #23  
Antiguo 13-02-2018, 11:48
Avatar de Franki
Franki Franki esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-03-2012
Edad: 58
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 27 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonita experiencia y dos preguntas de novato

Cita:
Originalmente publicado por alopaco Ver mensaje
Pues puede ser. Porque el peso lo he calculado a ojo y de memoria por lo que me costó subirla....

Pero claro, no es lo mismo levantar al crío que un ancla en vertical y meneándose el barco.

La sonda/viento/plotter los tengo en mente pero no quiero hacer agujeros... no sé si hay modelos que sean tridata o bidata y no lo requieran, tengo que ponerme a mirar: ¿alguna recomendación no muy cara?

El fondeo del barco no funciona. Eso es seguro, de hecho diría que nunca se usó: ancla, cadena y cabo están nuevos. Yo vi muy poca cadena, pero como el barco es tan pequeño no le di importancia... Hasta que he visto que fallaba incluso en condiciones de calma chicha

Lo primero que voy a hacer es cambiar cadena por 15m de 8mm para no quedarme corto y 30m de cabo del 14 (no creo que entre mucho más) y probar el ancla que tengo y si no funciona, buscar un ancla moderna.

Porque además he visto que en el pozo hay una segunda ancla enana y como 5m de cabo que no sé para que la usaban... Creo que se va al trastero.

Gracias a todos. Así da gusto.

Yo en el anterior velero, un 23 pies con el que aprendi.... puse una sonda grafica y como no queria mas agujeros la puse dentro pegada al casco con silicona bajo la litera de proa y funcionaba perfectamente (busca en google, lo encontraras explicado con fotos y todo), de hecho sigue funcionando despues de 5 años, me costo 99 € en blanco y negro pero ahora por 130 € las tienes en color, yo fue lo primero que le puse al barco ya que en navegación costera veo necesario saber lo que tengo bajo el casco. Yo tambien soy de Valencia, tengo mi pequeñin en PoblaMarina....... disfruta del barco!!!!
__________________
Unas Birras para todos.......

Fr@nki
Citar y responder
  #24  
Antiguo 13-02-2018, 12:00
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonita experiencia y dos preguntas de novato

Cita:
Originalmente publicado por Franki Ver mensaje
yo fue lo primero que le puse al barco ya que en navegación costera veo necesario saber lo que tengo bajo el casco. Yo tambien soy de Valencia, tengo mi pequeñin en PoblaMarina....... disfruta del barco!!!!
Sobre todo por la costa desde Valencia al delta donde hay bancos de arena y un fondo muy plano.


.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
alopaco (13-02-2018), Franki (13-02-2018)
  #25  
Antiguo 13-02-2018, 12:23
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Bonita experiencia y dos preguntas de novato

Cita:
Originalmente publicado por Franki Ver mensaje
yo fue lo primero que le puse al barco ya que en navegación costera veo necesario saber lo que tengo bajo el casco.
Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Sobre todo por la costa desde Valencia al delta donde hay bancos de arena y un fondo muy plano.
.
Coincido totalmente.

Una vez vi a un marino, no muy experimentado todo sea dicho, embarrancar en una aproximación a la Isla de Tabarca. Y no fue por que no llevara sonda... que la llevaba. Fue por que aunque tenia sonda solo iba mirando al plotter y pasaba por completo de las indicaciones de la sonda. Dio por hecho que si la cartografía decía que había profundidad debería de haberla... pero se metió en un banco de arena y embarrancó. Lo se por que me comento el incidente personalmente y por que yo estaba allí cuando sucedió. Vi como tuvo que llamar a la salvamar para que lo sacaran.

Chicos, la sonda dice verdades. La cartografia... principalmente promesas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto