La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-05-2010, 10:11
Avatar de usansolo
usansolo usansolo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-01-2010
Edad: 57
Mensajes: 462
Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 115 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado comprar un barco cuyo dueño fallecio

Hola a todos , y un buen cafe con leche y croasans para desayunar.

Tengo la siguiente duda:

Si vas a comprar un barco cuyo dueño ha fallecido , y se lo compras a su hijo , como se hace la transferencia. creo que habria que declararlo como parte de la herencia del finado, pero no se ni como ni donde hacerlo.

Alguien con conocimientos legales que me eche un capote?
__________________
En el mar puedes hacerlo todo bien , segun sus reglas, y aun asi te matara.
Pero si eres buen marino, al menos sabras donde te encuentras en el momento de morir.


La carta esferica.
Arturo Perez Reverte.




www.posadarosalia.com

EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-05-2010, 10:55
Avatar de JON
JON JON esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-12-2006
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Mensajes: 268
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 115 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprar un barco cuyo dueño fallecio

Cita:
Originalmente publicado por usansolo Ver mensaje
Hola a todos , y un buen cafe con leche y croasans para desayunar.

Tengo la siguiente duda:

Si vas a comprar un barco cuyo dueño ha fallecido , y se lo compras a su hijo , como se hace la transferencia. creo que habria que declararlo como parte de la herencia del finado, pero no se ni como ni donde hacerlo.

Alguien con conocimientos legales que me eche un capote?
Yo, de conocimiento legales nada de nada. No obstante te cuento mi experiencia:

En su momento compré un motor instalado en una embarcación que iba a desguace. El propietario había fallecido varios años antes y su esposa e hijos no se acordaron de incluir la citada embarcación en el proceso de testamentaría.

Tras consultas legales, y para vendérmelo a mi, tuvieron que realizar previamente dicho trámite (testamentaría para el barco) y, cuando ya estaba a su nombre (al de todos (esposa e hijos) en la parte que legalmente les correspondía), solicitaron el desguace del mismo con petición del certificado de libre disposición.

A continuación, hicimos el contrato de compra-venta en el que tuvieron que figurar y firmar todos ellos.

Un saludo.

Jon.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JON
usansolo (08-05-2010)
  #3  
Antiguo 08-05-2010, 14:03
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprar un barco cuyo dueño fallecio

Cita:
Originalmente publicado por usansolo Ver mensaje
Hola a todos , y un buen cafe con leche y croasans para desayunar.

Tengo la siguiente duda:

Si vas a comprar un barco cuyo dueño ha fallecido , y se lo compras a su hijo , como se hace la transferencia. creo que habria que declararlo como parte de la herencia del finado, pero no se ni como ni donde hacerlo.

Alguien con conocimientos legales que me eche un capote?
El barco tiene que estar a nombre de los herederos para que estos puedan vender. El tramite se hace normalmente junto a los demas bienes objeto de la herencia. Es decir que el hijo, si es que es el unico heredero, lo tiene que tener a su nombre para poderlo vender.
Un saludo
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-05-2010, 17:15
Avatar de rolando1943
rolando1943 rolando1943 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-07-2008
Edad: 80
Mensajes: 325
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 32 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprar un barco cuyo dueño fallecio

lo tiene que tener a su nombre para poderlo vender.
¡Hola¡
Unas para tod@s
No, con los papeles de la aceptacion de herencia es suficiente para pasarlo de nombre del fallecido al comprador (yo lo hice asi)
salu2
rolando
__________________
Solitario, mudo, ceñidas
las sienes de hojas otoñales.
En la boca reseca, el gusto
de la sal de todos los mares.
La sal que dejaron las olas
de los días al derrumbarse
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-05-2010, 17:30
Avatar de juani
juani juani esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-09-2009
Mensajes: 75
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 14 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprar un barco cuyo dueño fallecio

Cita:
Originalmente publicado por usansolo Ver mensaje
Hola a todos , y un buen cafe con leche y croasans para desayunar.

Tengo la siguiente duda:

Si vas a comprar un barco cuyo dueño ha fallecido , y se lo compras a su hijo , como se hace la transferencia. creo que habria que declararlo como parte de la herencia del finado, pero no se ni como ni donde hacerlo.

Alguien con conocimientos legales que me eche un capote?
Si compras un barco cuyo dueño ha fallecido. lo primero es sacar al dueño i enterrarlo pienso yo.
Un saludo! jrjrjeeeeejeje
__________________

Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-05-2010, 23:28
Avatar de Manelaudaz
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-12-2008
Localización: Costa Cantabrica
Edad: 69
Mensajes: 1,077
Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprar un barco cuyo dueño fallecio

Fuera de bromas, yo conozco un caso reciente.
Tienen que presentar la Documentación necesaria para la Declaración de Herederos por parte del Notario y cuando se realize la repartición y entregue la Escritura correspondiente ir a Tributos de Hacienda para poder ponerla a nombre de los herederos pagando el impuesto de Transmisiones (4% del valor de tasación y si es de serie el barco esta en el BOE la valoración) y luego cambiar los propietarios en Capitanía.
Un vez cambiado se vende como habitualmente firmando todos los Propietarios (si son varios) volviendo a pagar el 4% en Transmisiones y luego nuevamente a Capitania a poner a nombre del nuevo Propietraio.
Son tramites que llevan tiempo ( aveces 2 o 3 meses) pero necesarios y te aconsejaría que hasta que no lo hagas no pagues el barco por si luego hay un algun inconveniente.
Yo daría una señal de reserva con un contrato donde ponga entre otras la condición de que si no puede hacerse te devuelvan al menos la señal.

Saludos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-05-2010, 07:31
Avatar de usansolo
usansolo usansolo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-01-2010
Edad: 57
Mensajes: 462
Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 115 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprar un barco cuyo dueño fallecio

Gracias a todos por las respuestas.

Una ronda para comenzar el dia.

Por lo menos ahora ya se por donde empezar.
__________________
En el mar puedes hacerlo todo bien , segun sus reglas, y aun asi te matara.
Pero si eres buen marino, al menos sabras donde te encuentras en el momento de morir.


La carta esferica.
Arturo Perez Reverte.




www.posadarosalia.com

EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-05-2010, 07:51
Avatar de Frodo2
Frodo2 Frodo2 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-10-2007
Localización: Cantábrico Oriental
Edad: 57
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 28 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprar un barco cuyo dueño fallecio

Hola Usansolo, tan madrugador como siempre.

Me has abierto los ojos. Tendre que hablar con mi colega, el que vende el barco de su padre, seguro que no ha tenido en cuenta este asunto.

Le diré que lo regularice cuanto antes si no lo ha hecho.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-05-2010, 22:09
Avatar de DRINO
DRINO DRINO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-11-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 63
Mensajes: 249
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 118 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprar un barco cuyo dueño fallecio

Cita:
Originalmente publicado por Manelaudaz Ver mensaje
Fuera de bromas, yo conozco un caso reciente.
Tienen que presentar la Documentación necesaria para la Declaración de Herederos por parte del Notario y cuando se realize la repartición y entregue la Escritura correspondiente ir a Tributos de Hacienda para poder ponerla a nombre de los herederos pagando el impuesto de Transmisiones (4% del valor de tasación y si es de serie el barco esta en el BOE la valoración) y luego cambiar los propietarios en Capitanía.
Un vez cambiado se vende como habitualmente firmando todos los Propietarios (si son varios) volviendo a pagar el 4% en Transmisiones y luego nuevamente a Capitania a poner a nombre del nuevo Propietraio.
Son tramites que llevan tiempo ( aveces 2 o 3 meses) pero necesarios y te aconsejaría que hasta que no lo hagas no pagues el barco por si luego hay un algun inconveniente.
Yo daría una señal de reserva con un contrato donde ponga entre otras la condición de que si no puede hacerse te devuelvan al menos la señal.

Saludos

Más o menos te lo sabes, pero lo del primer impuesto de transmisiones que dices no es así, porque tributa por el Impuesto sobre Sucesiones, que según el valor de los demás bienes del finado y de en qué comunidad autónoma tuviese su residencia y la tengan los herederos, será CERO.

No te compliques, descansa tomándote unas cevezas y encárgale el tema a un profesional. Te saldrá más barato.
__________________

!!! YO TAMBIEN TENGO ROTO EL SENSOR DEL TRIM DE VOLVO !!!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-05-2010, 22:10
Avatar de Jangada
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2008
Localización: Atlántico 2 a 5 ° S
Edad: 68
Mensajes: 1,160
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 627 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprar un barco cuyo dueño fallecio

Cofrade Usansolo, entre todos creo que te han constestado bien, no obstante, me gustaría incidir en algunas cuestiones:
1.- Solo puede tranmistir un bien, quien es titular.
2.- Habiendo fallecido el titular, este debe ser substituido mediante el procedimiento de sucesión (la herencia). En cuanto no sea substituido, la herencia se denoimina Yacente "yace pero no es de nadie en concreto y a su vez de todos sus herederos) es un concepto jurídico que pongo porque cualquiera lo puede entender.
3.- La sucesión dependerá que sea mediante testamento, otorgado por el fallecido, o bien, no abiendo testamento, se abre el proceso denominado "ab intestatio"
4.- Esta sucesión concluye, mediante la aceptación de la herencia por los herederos (o el repudio de algunos), su escritura y la liquidación por parte de los herederos del impuesto de sucesiones (no el de transmisiones como se ha dicho) que en cada CCAA es diferente.
5.- Una vez los herederos o alguno de ellos mediante la consabida partición, acabe siendo el legítimo titular, puede enajenar (vender) el barco en cuestión, con garantía para tí que eres el comprador.

A partir de ahí se inicia la compraventa común que no hace falta exponer.

Es engorroso, pero coviene comprar a quien sea su LEGITIMO titular, que en todo caso se presume que es el inscrito en el registro de buques, salvo prueba en contrario (la propia sucesión).

No se si lo he aclarado o complicado. Mi intención era la primera

unas cervecitas...
__________________
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
(Fernando Pessoa -1931)
Citar y responder
  #11  
Antiguo 02-09-2010, 18:31
Avatar de monfred
monfred monfred esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-03-2010
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprar un barco cuyo dueño fallecio

Hola, Rolando. ¿Podrías explayarte un poco más en tu respuesta, que simplifica mucho las cosas? ¿En qué capitanía hiciste la gestión? Gracias y algún que otro chupito para la "reentré"
Citar y responder
  #12  
Antiguo 23-07-2020, 17:51
Avatar de davidluab
davidluab davidluab esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-09-2011
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprar un barco cuyo dueño fallecio

Cita:
Originalmente publicado por Manelaudaz Ver mensaje
Fuera de bromas, yo conozco un caso reciente.
Tienen que presentar la Documentación necesaria para la Declaración de Herederos por parte del Notario y cuando se realize la repartición y entregue la Escritura correspondiente ir a Tributos de Hacienda para poder ponerla a nombre de los herederos pagando el impuesto de Transmisiones (4% del valor de tasación y si es de serie el barco esta en el BOE la valoración) y luego cambiar los propietarios en Capitanía.
Un vez cambiado se vende como habitualmente firmando todos los Propietarios (si son varios) volviendo a pagar el 4% en Transmisiones y luego nuevamente a Capitania a poner a nombre del nuevo Propietraio.
Son tramites que llevan tiempo ( aveces 2 o 3 meses) pero necesarios y te aconsejaría que hasta que no lo hagas no pagues el barco por si luego hay un algun inconveniente.
Yo daría una señal de reserva con un contrato donde ponga entre otras la condición de que si no puede hacerse te devuelvan al menos la señal.

Saludos

Reflotó el hilo ya que está perfectamente explicado, pero me surge otra solución cofrades


Estaba en negociaciones para comprar barca carro y motor a buen precio, y el que me la vende una vez ya avanzado me dice lo siguiente.

La barca la compro hace unos años, tiene el contrato de compraventa y permisos de pantano a su nombre con la la matrícula de la barca, pero no efectuó el cambio de nombre, sigue a nombre del que sa la vendió , que resulta que es su vecino y ya fallecio. Me dice que no hay problema que se llevan muy bien con la viuda que sigue viviendo al lado y que podríamos hacer un nuevo contrato del difunto y yo, que lo firma la viuda adjuntando el DNI del difunto

Lo cual me parece una irregularidad en toda regla, aparte que no se si valdría o saltaría el problema en algún momento, eso haciendolo a fecha actual, haciendolo a fecha de vida del hombre (el contrato que tiene este chico cambiar su nombre por el mío) imagino que legalmente valdria, pero me estaría haciendo responsable del uso que se haya hecho de ella todos estos años y de alguna sanción o multa que tuviera.

Aunque he estado en capitanía y me han dicho que está todo bien, no sé si les aparecen también las sanciones o solo los embargos



Lo suyo sería que la pusiese a su nombre que el tiene un contrato de compraventa legal a fecha de estar vivo el hombre. Y ya luego cambiarla a mi nombre.

Aunque no se le ve con ganas por eso la deja a buen precio



Que os parece? ¿Que haríais?


Una ronda de mi cuenta
Citar y responder
  #13  
Antiguo 25-07-2020, 19:14
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprar un barco cuyo dueño fallecio

Este mensaje a sido borrado por Markuay.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 15-08-2020 a las 09:01.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
davidluab (28-07-2020)
  #14  
Antiguo 10-08-2020, 00:08
Avatar de davidluab
davidluab davidluab esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-09-2011
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprar un barco cuyo dueño fallecio

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Yo no. De entrada quieren que firme el difunto.

Anda que no hay barcos por ahí.
me escribió diciéndome que ya tenia el dni, en fin pase del tema......
Citar y responder
  #15  
Antiguo 10-08-2020, 10:54
Avatar de Sagitari
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-01-2010
Localización: Mediterraneo español
Edad: 76
Mensajes: 773
Agradecimientos que ha otorgado: 703
Recibió 557 Agradecimientos en 255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprar un barco cuyo dueño fallecio

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
El barco tiene que estar a nombre de los herederos para que estos puedan vender. El tramite se hace normalmente junto a los demas bienes objeto de la herencia. Es decir que el hijo, si es que es el unico heredero, lo tiene que tener a su nombre para poderlo vender.
Un saludo
Un ron cofrades
Efectivamente, però se ha de presentar la escriptura de aceptacion de herència, donde conste el vehiculo(barco) y su importe y justificante de haber pagado el impuesto de transmisiones. Logicamente DNI etc. El problema es conseguir cita prèvia, solo por la wep dgt. és cita prèvia. No hay manera y el unico tfno 060 te reenvia a la wep. Siempre dando facilidades al ciudad ano, con pandèmia o sin.
Salut i bon vent
Sagitari
Citar y responder
  #16  
Antiguo 10-08-2020, 12:46
Avatar de Christian
Christian Christian esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 03-10-2008
Localización: Litoral Valenciano
Edad: 60
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 308
Recibió 160 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprar un barco cuyo dueño fallecio

No veo el problema,

El que te quiere vender la embarcación tiene el contrato original firmado por el difunto y no lo cambió de nombre en su momento. Puede cambiar a dia de hoy la titularidad pagando ITP y tasas, y además tendrá una sanción del ITP por un porcentaje del valor declarado en su momento según el tiempo pasado. Y luego te la vende a tí. Se vuelve a pagar ITP y tasas y ya está.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto