La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-10-2008, 20:02
Avatar de Timonel
Timonel Timonel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-07-2008
Edad: 52
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado misterios del viento

Tabernero, unas rondas para todos.

El entre el viernes y el sábado disfrutamos de la Regata de Soller. Estábamos disfrutando de una navegación de ceñida. Cada 4 o 5 horas todos nosotros eramos preguntados por radio por la demora y la distancia a Sóller y por curiosidad y para matar el tiempo íbamos apuntandolas en nuestro barco. La última lectura que tomamos antes de las 8 de la tarde, la regata iba muy disputada y estamos a unas 35 millas de destino, estando la mayoría de los barcos agrupados en una zona. A partir de las 8 de la tarde, entra una calmachicha de narices que dura 8 horas y a la siguiente consulta de demoras y distancias, hay barcos que durante la calmachicha han navegado una distancia de 35 millas mientras que el resto hemos avanzado 2 o tres. Soy novato en el tema de las regatas, por eso me gustaría que alguien me explicase los posibles motivos de tales diferencias.

Gracias y otra ronda a mi cuenta
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-10-2008, 22:00
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,358
Agradecimientos que ha otorgado: 5,956
Recibió 4,436 Agradecimientos en 2,553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: misterios del viento

Muy buenas Timonel. Si estabais muy cerca creo que está muy claro.
Ahora ¿como de cerca estabais? Este verano en La Coruña, en apenas 1/4 de milla de distancia había gente que no arrastrábamos y otros que sacaron un spi y se largaron en un segundo.
Explica mas cosas y quizás alguien te pueda ayudar.

Saludos
Rafa - ROyOR
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-10-2008, 22:44
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: misterios del viento

Cita:
Originalmente publicado por Timonel Ver mensaje
........ hay barcos que durante la calmachicha han navegado una distancia de 35 millas mientras que el resto hemos avanzado 2 o tres. Soy novato en el tema de las regatas, por eso me gustaría que alguien me explicase los posibles motivos de tales diferencias.

Gracias y otra ronda a mi cuenta
Pues yo no soy novato y tampoco me lo explico, bueno si, he oido, se comenta, se dice, se cree, se piensa..... que en las noches tenebrosas unas velas mecánicas bajo el agua, empujan a ciertos barcos hacia la línea de meta.
Bueno, si coñas, a veces las encalmadas son como burbujas aisladas, puedes estar totalmente parado con las velas flácidas y ves pasar a cien metros tuyo un contrincante a más de 5 nudos, por eso hay que estar muy, pero que muy atento a la más mínima señal que te indique una rachita, esa brisita te puede sacar de la encalmada, alcanzar viento y dejar a los demás parados.
Luego las diferencias en los barcos es muy acusada, con 3 o 4 nudos un crucerote de 10 tm apenas se mueve, sin embargo un fino regatero puede crear un aparente para navegar a esos 3 o 4 nudos
En la costa de la Tramuntana mallorquina son muy frecuentes ese tipo de encalmadas.
Saludos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-10-2008, 01:18
Avatar de Rasca
Rasca Rasca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico y donde pueda...
Edad: 54
Mensajes: 117
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: misterios del viento

Aparte de lo aportado por Kaia, en lo que estoy totalmente de acuerdo, en

ocasiones por las noches.....entran unas "rachitas de gasoil" increibles .


Es curioso reseñar, que hay barcos que no se ·"comen" nada durante la

temporada y cuando llegan a algna regata larga con noche encalmada...

¡ ¡ ¡ oye ¡ ¡ ¡ como que se convierten en genios de la vela y la ganan...


Saluditos

Rasca
Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-10-2008, 02:01
Avatar de Colt Cabrera
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 57
Mensajes: 4,930
Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,293 Agradecimientos en 619 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: misterios del viento

..y esos pilotos aut. que se encienden solos trazando una línea por mitad del océano que ya la quisiera un aparejador..?

..o ese puntito de a medio motor.. lo suficiente.. para que no moleste..
__________________
Un Saludo, Alberto Cabrera.
La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-10-2008, 07:34
Avatar de chemamoreno
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: SE de España
Edad: 66
Mensajes: 1,825
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 88 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: misterios del viento

Un amigo y rival regatero dice que "a veces una puntita de motor marca la diferencia".


He regateado contra barcos que me han recortado dos millas en 30 minutos con brisas de 2 nudos y que curiosamente se paran a doscientos metros.

He visto barcos con el spi hinchado a revés.
__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-10-2008, 07:37
Avatar de Greisa
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-06-2007
Localización: mas allá de Cap Bear
Mensajes: 3,413
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: misterios del viento

Esto es un deporte de caballeros, ganar a costa de gasoil es de pena, de pena penita pena. Que sensacion te tiene que quedar?
Habra que poner un precinto en el mando del gas y si estas apurado lo rompes y te retiras. Y si se te rompe accidentalmente.......te jod-s y te descalifican.
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-10-2008, 07:46
Avatar de chemamoreno
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: SE de España
Edad: 66
Mensajes: 1,825
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 88 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: misterios del viento

Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
Esto es un deporte de caballeros, ganar a costa de gasoil es de pena, de pena penita pena. Que sensacion te tiene que quedar?
Habra que poner un precinto en el mando del gas y si estas apurado lo rompes y te retiras. Y si se te rompe accidentalmente.......te jod-s y te descalifican.
Eso se hace a veces en regatas largas. Te precintan el morse de tal forma que no puedes dar avante, pero que se pueda arrancar el motor para cargar baterias. Más de una vez se han visto barcos marcha atrás.
¡Sí, es absolutamente patético!
__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-10-2008, 08:43
Avatar de Timonel
Timonel Timonel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-07-2008
Edad: 52
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: misterios del viento

Hola de nuevo cofrades.

Contestando al cofrade RoyOr, no era el caso de poder utilizar el Spy porque íbamos de ceñida a unos 8 nudos y medio hasta que entró la calma total a las 20 horas.

Respecto a la insinuación de los cofrades Kaia, Rasca, Colt Cabrera y Chema Moreno, es lo mismo que me aseguraron los tripulantes con más experiencia de nuestra nave, pero yo me niego a creer que un deporte que practicas por el placer de navegar sin motor y sin ningún tipo de prisas sea pisoteado de esta manera. De todas formas, creo que en el caso de que se realicen estas practicas, y siendo tan evidentes, la organización de una regata tendría que penalizarlas. En este caso concreto, y debido a la falta de viento, sólo entraron a tiempo tres embarcaciones y no es dificil trazar el rumbo que siguieron conociendo su posición cada cuatro o cinco horas.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 21-10-2008, 09:59
Avatar de CaptainFran
CaptainFran CaptainFran esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-01-2008
Localización: Mediterraneo y Huelva
Edad: 51
Mensajes: 114
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 146 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: misterios del viento

Creo que el secreto son las corrientes en chorro de 5 nudos del Mediterráneo, esas "famosas" corrientes nocturnas que permiten a barcos situados entre otros poder avanzar sin ser vistos mientras las velas, de los demás, dan gualpradazos y se tiene que recoger.

A parte coñas, estas "irregularidades" son las que nos desaniman a repetir regatas, sería recomendable que las organizaciones pusiesen freno a estas "irregularidades", aunque es de reconocer que entrando solo 3 barcos de los aproximadamente 20 que íbamos es difícil repartir premios, si se han de producir desclasificaciones.

En mi modesta opinión las organizaciones deberían prever encalmadas que afecten a toda la flota (o casi toda) y ofrecer alternativas que no desvirtúen la regata.
__________________
Buena proa y vientos favorables.

Una ronda de mi parte para todos .
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-10-2008, 10:23
Avatar de phoenix
phoenix phoenix esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-06-2008
Edad: 56
Mensajes: 111
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 25 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: misterios del viento

Aunque no participé en la Soller, soy habitual en regatas de altura y aunque alguna vez me ha tocado ver algún comportamiento "extraño", no creo que sea algo habitual tal como se desprende de este post.
Hay que tener en cuenta que con 15 nudos de viento, todos los barcos andan y es en las situaciones de muy poco viento o encalmada donde los barcos mejor preparados y tripulados pueden marcar diferencias.

Por lo que he visto solo 2 barcos consiguieron llegar antes del limite. Al menos 1 de ellos me consta que además de ser un barco rápido, está bien preparado y bien tripulado.

Salut
__________________
Asociación Regatistas de Altura del Mediterráneo www.aramvela.org
Citar y responder
  #12  
Antiguo 21-10-2008, 15:18
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: misterios del viento

Hola, a mi me ha pasado esto, camino de Mahón. Por avería no llevábamos luces de navegación pero ibámos marcando a otros veleros de la regata. Al caer la noche, ellos no nos ven (por la avería en las luces) pero nosotros los seguimos marcando.

Noche negra de calma chicha, de uno de los marcados, sale un haz de luz de su linterna de mano, oteando el horizonte. Lo tenemos perfectamente marcado nosotros en el radar, tan quieto como nosotros. De repente luces fuera, y a navegar a 5 nudos ! Como dice el dicho, es lo que hay y con estos burros hemos de arar.

Citar y responder
  #13  
Antiguo 21-10-2008, 16:05
Avatar de patria
patria patria esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Sea of Holes
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: misterios del viento

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Hola, a mi me ha pasado esto, camino de Mahón. Por avería no llevábamos luces de navegación pero ibámos marcando a otros veleros de la regata. Al caer la noche, ellos no nos ven (por la avería en las luces) pero nosotros los seguimos marcando.

Noche negra de calma chicha, de uno de los marcados, sale un haz de luz de su linterna de mano, oteando el horizonte. Lo tenemos perfectamente marcado nosotros en el radar, tan quieto como nosotros. De repente luces fuera, y a navegar a 5 nudos ! Como dice el dicho, es lo que hay y con estos burros hemos de arar.

Una avería no os permitía encender las luces de navegación y en cambio podias permitiros tener el radar en marcha?
Me gustaría conocer la naturaleza de esta avería.
__________________
P A T R I A
P I R A T A
Citar y responder
  #14  
Antiguo 21-10-2008, 16:45
Avatar de Abuelo
Abuelo Abuelo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-04-2008
Edad: 53
Mensajes: 230
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 35 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: misterios del viento

Yo estaba en la regata y teníamos una de las mejores demoras 180º cuando la mayoría estaba entre unos 160º-170º (estábamos a barlovento de todos) además nos las prometíamos muy felices pues estábamos en el tercio de cabeza respecto a la distancia. Pero en esto llegó la encalmada y salvo dos. nadie pudo llegar a tiempo.

Lástima de encalmada.
Lo que no sé es si los dos que entraron a tiempo fue porque desde el principio se descolgaron y no les afectó tanto la encalmada o que.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 21-10-2008, 17:03
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: misterios del viento

Cita:
Originalmente publicado por patria Ver mensaje
Una avería no os permitía encender las luces de navegación y en cambio podias permitiros tener el radar en marcha?
Me gustaría conocer la naturaleza de esta avería.
Bombilla rota, por ejemplo. Fusible quemado y sin recambios,...

La averia le costó al patrón reputación de poco previsor y no te diré cual de las dos fue para no evidenciarlo.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 21-10-2008, 17:10
Avatar de Rasca
Rasca Rasca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico y donde pueda...
Edad: 54
Mensajes: 117
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: misterios del viento

Cita:
Originalmente publicado por phoenix Ver mensaje
Aunque no participé en la Soller, soy habitual en regatas de altura y aunque alguna vez me ha tocado ver algún comportamiento "extraño", no creo que sea algo habitual tal como se desprende de este post.
Hay que tener en cuenta que con 15 nudos de viento, todos los barcos andan y es en las situaciones de muy poco viento o encalmada donde los barcos mejor preparados y tripulados pueden marcar diferencias.

Por lo que he visto solo 2 barcos consiguieron llegar antes del limite. Al menos 1 de ellos me consta que además de ser un barco rápido, está bien preparado y bien tripulado.

Salut

No son comportamientos habituales de las flotas (en general, no hablo de la

vuestra ¿ok?), pero si son habituales de ALGUNOS armadores de las flotas.


Saluditos
Rasca

Editado por Rasca en 21-10-2008 a las 20:59. Razón: Ortografia
Citar y responder
  #17  
Antiguo 21-10-2008, 17:10
Avatar de regulus
regulus regulus esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-02-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 57
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 83 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: misterios del viento

A mi realmente lo que me desilusionó fué la baja participación en una regata de este tipo. Pienso que esto debe hacer reflexionar a los organizadores. No soy ningún experto en regatas pero inicialmente habían 35 inscritos y salimos 20 embarcaciones. Si además tenemos en cuenta que se aplazó la anterior semana por aviso de temporal, el resultado de participación es el que vimos. Probablemente en este país pretender que naveguen muchas embarcaciones en el mes de octubre es algo utópico.

Respecto a la encalmada yo como patrón de una de las embarcaciones participantes no puedo sacar conclusiones de ningún tipo porque sencillamente no existen pruebas. Felicito sinceramente a los ganadores que nos dejaron perplejos cuando nos encontrabamos toda la flota con bastantes millas de diferencia en la misma situación soporifera de calma total. Nos resisitmos a abandonar pero a las 11 h. de la mañana decimimos poner rumbo a Soller a unas 16' abandonando formalmente la regata y entrando fuera de tiempo (12 AM).

Nuestro programa de navegación era simple: divertirnos y pasarlo lo mejor posible. Manejamos un Oceanis 50' que pesa 14 Tm, es muy cómodo, necesita bastante viento para moverse, y además no es regatero. Llevamos tazas, vasos, lavabos, generador, etc. vaya que no nos falta de nada pero eso es diametralmente opuesto a lo que buscas en un barco "ganador". Aún así tuvimos nuestro pequeño momento de gloria cuando en una de las rondas antes de la encalmada comprobé que estábamos terceros en tiempo real y con buena demora. El resto ya lo han contado.

Para mí la mejor recompensa es la superación personal. En este caso no estoy del todo satisfecho al haber tenido que abandonar y llegar fuera de tiempo. Esperemos que la próxima tengamos mejor suerte. Seguiremos aprendiendo...

Buena mar a todos,
Citar y responder
  #18  
Antiguo 21-10-2008, 17:33
Avatar de Motrete
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 66
Mensajes: 1,382
Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: misterios del viento

Lo malo es que sigue habiendo gente que solo participa por el placer de ganar.
Y entonces, surge la encalamada; viene el diablo,....
....Y sopla.

Pero claro, el Cab...n del diablo sólo sopla a los de su cofradía.
__________________
Saudiña, boa mar, e sempre un palmo de auga baixo a quilla

Citar y responder
  #19  
Antiguo 21-10-2008, 20:02
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: misterios del viento

Cita:
Originalmente publicado por CaptainFran Ver mensaje
A parte coñas, estas "irregularidades" son las que nos desaniman a repetir regatas, .......
Pues no, a mi no me desanima ni aunque llegase el último y menos por culpa de algunos desaprensivos, que allá ellos con sus conciencias,
Sobre este tema se ha debatido bastante en la regata Ruta de la Sal, ya que ha habido bastantes suspicacias en algunas ediciones, pero repito, allá ellos.
A los que nos gusta la navegación, por encima del puesto que hagas en una regata, nos queda la satisfacción de que si lo has hecho bien, ya es un triunfo y eso es lo que vale.
Muchas veces he felicitado a mi tripulación al entrar en meta, a sabiendas que una vez compensados los tiempos ibamos a andar por la cola.
Saludos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
Butxeta (22-10-2008)
  #20  
Antiguo 21-10-2008, 21:00
Avatar de Colt Cabrera
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 57
Mensajes: 4,930
Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,293 Agradecimientos en 619 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: misterios del viento

..en eso si que estoy deacuerdo con el señor Viana (Kaia) ..pero haber cuando tiráis a alguién al pantalán !!

__________________
Un Saludo, Alberto Cabrera.
La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
  #21  
Antiguo 21-10-2008, 21:13
Avatar de Vira-Concha
Vira-Concha Vira-Concha esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-01-2008
Edad: 57
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: misterios del viento

Unas ronditas para todos.
Creer que estamos en un mundo que todo dios es bueno, no miente, y no hace trampas es como creer en el comunismo (bueno retiro lo de comunismo para no herir sensibilidades).
Yo hecho regatas donde el patrón, a la mínima que podía, metía motor. Me parecía vergonzoso, hasta que lo pillaron y le pusieron la cara colorada. Ah lo sigue haciendo. No sé que gana haciendo esto.
Un saludo
Citar y responder
  #22  
Antiguo 21-10-2008, 21:29
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: misterios del viento

Tranqui cofrade, que te veo venir
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #23  
Antiguo 21-10-2008, 23:36
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: misterios del viento

Lo del tema ya tan llevado sobre los que ponen motor principalmente en las regatas largas y de noche, creo que desgraciadamente poco hay que añadir. Imbéciles o irresponsables los ha habido y los habrá siempre. Otra cosa es que esto se dé como norma general.

Y lo que no se puede hacer nunca es acusar o dar a entender que alguien lo ha hecho sin tener pruebas concluyentes al respecto, como da la sensación del caso que se expone. Y al decir concluyentes, quiero decir que no den lugar a ninguna duda.

Centrándonos en este caso, creo que es bueno informar de lo siguiente. conozco personalmente al patrón del barco ganador, he regateado muchas veces contra ese barco y dudo muy mucho hiciese nada de lo que aquí se comenta o insinua.

En el mes de junio participé en una regata muy parecida (la Dragonera. Balís - Andratx) que tuvo unas condiciones muy parecidas a la de Sóller y en la que llegaron solamente 3 barcos a tiempo. Pues bien, cuando todo el mundo abandonó a bastantes millas de la llegada, yo me encontraba a muy poquitas haciendo una especie de match race con dicho barco, siendo testigo de cómo se me escapaba cada vez que le entraban no más de 3' (y por supuesto sin motor). Ese barco anda mucho con poco viento y si mientras unos están fondeados, otros van comiendo millas poco a poco ...

Al final, harto ya de las condiciones abandoné muy cerca de la llegada. Él aguantó y llegó tardando unas 5 horas en recorrer escasamente 5', pero llegó.

Así que nadie se extrañe...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #24  
Antiguo 21-10-2008, 23:50
Avatar de Timonel
Timonel Timonel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-07-2008
Edad: 52
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: misterios del viento

Si no me equivoco, el barco ganador llegó a eso de las 2 de la mañana y el viento cayó en picado desde las 20 horas hasta las 4 de la mañana. En el control que se hizo justo antes de la encalmada, el barco más cercano al nuestro estaba a unas 6 millas. Todo esto son datos que recuerdo de memoria, pero seguro que los tienen anotados los organizadores de la regata.

Saludos
Citar y responder
  #25  
Antiguo 22-10-2008, 07:55
Avatar de Abuelo
Abuelo Abuelo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-04-2008
Edad: 53
Mensajes: 230
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 35 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: misterios del viento

Cita:
Originalmente publicado por Timonel Ver mensaje
Si no me equivoco, el barco ganador llegó a eso de las 2 de la mañana y el viento cayó en picado desde las 20 horas hasta las 4 de la mañana. En el control que se hizo justo antes de la encalmada, el barco más cercano al nuestro estaba a unas 6 millas. Todo esto son datos que recuerdo de memoria, pero seguro que los tienen anotados los organizadores de la regata.

Saludos
El viento no calló a todos por igual, recuedo que en el último control antes de la encalmada ya había barcos quejándose de estar completamente parados y nosotros aún teníamos viento. Eso sí nos duró poco y caímos irremediablemente en la encalmada. Estuvimos parados toda la noche hasta que a las 05:00 empezó a soplar una brisa y a las 06:00 íbamos a 6kts pero poco después de amanecer volvió a caer el viento y no nos quedó más remedio que retirarnos.

No creo que en esta regata pusieran motor, éramos pocos y sería muy descarado. No es como en la sal que seguro que algunos (y no los que ganan) ponen motor para no llegar demasiado descolgados. Pero bueno como dicen por ahí, allá ellos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto