La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-11-2006, 16:51
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Predeterminado Navegación en Rio la Plata

Bueno, pues al segundo intento, creo que voy a poder reunirme con Inquieto, uno de nuestros cofrades en la ciudad de Buenos Aires.
Me ha propuesto un crucerito en su barco, de fin de semana hasta Colonia, distante unas 30 millas, en el país vecino de Uruguay
Estoy como un niño con zapatos nuevos, esperando tomar mañana, a primera hora el avión para la ciudad Bonaerense

El lunes espero relataros con detalle y con algunas fotos, como ha sido la experiencia de navegar en ese gigantesco río de aguas turbias, en el que la navegación es una experiencia única, sorteando arenales, preveyendo corrientes y en todo momento sabiendo que el fondo no está a más de 3 o 4 metros
En el mes de Marzo, ya conocí de cerca el río y al entrañable Jorje, en una mañanera salida por la ribera de San Isidro y aledaños.
Bueno unas rondas que se me reseca la boca de la emoción
Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 09-11-2006, 17:43
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Predeterminado Re: Navegación en Rio la Plata

Pues ya que andas por ahi y ya puesto, podrias organizar la primera kedada de la Taberna en ultramar.
Por alli anda el cofrade PFDB y un poco más arriba pepepatapalo en Rosario.
Que disfrutes la navegada.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 09-11-2006, 19:40
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 293 Agradecimientos en 129 Mensajes

Y luego dices que no diga mi famosa frase de..... cómo vivis los del bahía !!!
Esperamos ansiosos las fotos de la aventura.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2006, 20:03
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,295 Agradecimientos en 432 Mensajes

Capi cuanto me alegro de que esta vez si puedas acercarte hasta B. A. y disfrutar de lo lindo de lo que mas te gusta. Saluda a los cofrades del nuevo mundo y cuentanos a tu regreso como te ha ido, un abrazo.
salud y
Antiguo 09-11-2006, 20:15
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Viajas más que el baúl de la Piquer, tío.
Ya estás empezando a diseñar la crónica!!

A disfrutarlo!!!

Embat

Prostata: si te cruzas con PPFDB dále un abrazo de parte del flaco.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2006, 20:23
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 227 Agradecimientos en 133 Mensajes

Hola: que disfrutes el Río de la Plata, y el río Uruguay. Tienen muchos lugares increibles: Bocas del Rosario, Santa Lucía, , Colonia del Sacramento, Juan Lacaze, etc.
Eso sii, cuuidado con los vientos, cambian de golpe y vienen fuertes, el pampero, el sudeste, el nortazo...
Por algo lo llaman " el infierno de los navegantes".
Saludos, y buena navegación.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2006, 21:41
NEREA NEREA esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola Kaia,

Aunque nueva, llevo unos mese leyendo en la Taberna, me sumo a los brindis por esta nueva navegada, y esperando esos nuevos relatos.

Buen viento y buena mar, aunque en este caso sea un rio
Citar y responder
Antiguo 10-11-2006, 00:53
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 3,052 Agradecimientos en 1,321 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
El lunes espero relataros con detalle y con algunas fotos...
Esperamos MUCHAS FOTOS

Envidia que me corrrrroe.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2006, 01:36
Gator Gator esta desconectado
Piratilla

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Que envidiaaaaa, estoy deseando que llegue el lunes para que cuentes con todo lujo de detalles... y por supuesto las fotos.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2006, 19:08
navegantesail navegantesail esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 21 Agradecimientos en 10 Mensajes

Dicen, sin petulancia alguna, recalco "dicen", que quien aprende a navegar en el Rio de la Plata, está preparado para cualquier tipo de navegación en el mundo.

Y algo de verdad puede haber, porque el navegante debe estar preparado para cualquier condición y estado, los vientos pueden soplar el mismo día de todo el cuadrante, en minutos se puede preparar y largar un Pampero, que es un viento del SW, que viene con un frente de tormenta con cumulus nimbus con primeras rafagas de hasta 120 km la hora, o la sudestada, viento SE, que puede durar hasta tres dias, o el golpe del "Nortazo", sumamente violento.

Las olas son cortas, es decir que no tienen el espacio entre ellas que tiene el mar, y cuando hay viento fuerte, son paquetes inmensos.

No por nada Solis lo denominó el Mar dulce.
Antiguo 12-11-2006, 19:33
Pirata pata palo

Pero el Rio de la Plata tiene sus encantos, la costa uruguaya es realmente preciosa, y todas sus playas son de arena, en eso nos ganan a los Argentinos, porque de nuestro lado es barro, nos ganan en belleza, pero no así en la fertilidad que traé el mismo, porque toda la parte de la Provincia de Buenos Aires que da al Rio de la Plata, son los campos más productivos y fértiles del País.

Para los lancheros o cruceristas, está un poco vedado, porque el cruce es muy largo, y solo esloras mas o menos grandes lo hacen con seguridad, pero ellos tienen lo suyo también, porque remontando el Paraná o el Uruguay tienen lugares hermosos, como Carmelo, Conchillas, el Rio Negro del lado Uruguayo, y toda la Provincia de Entre Rios hasta llegar a Salto para visitar y conocer, y son muchas millas!!!

El Rio de la Plata del lado Uruguayo, están los puertos de Colonia del Sacramento, luego viene Riachuelo (cerca de Colonia, un lugar de ensueño), luego Puerto Sauce (Juan Lacase), este último un puerto deportivo de primer orden, ideal para la recalada antes de Montevideo.,
Luego la Boca del Rosario, cerca de Juan Lacase, que es absolutamente un paraiso, con una ciudad abandonada que era de una arenera, que tenia cine y todo!!!

Siguiendo la navegación tenemos a Santa Lucia (es un poco dificil la entrada, pero marcando waypoint en el GPS, una pavada, este rio es trasparente, no marrón como el Rio de la Plata, es un lugar muy lindo, pero para entrar se debe espera se levante el puente que es parte del camino que lleva a Montevideo, allí existe una marina muy linda, y el Yatch club Uruguayo tiene una subsede.

Luego esta Montevideo, el puerto comercial y el puerto deportivo del Buceo, los dos son muy lindos, y se pueden entrar sin inconvenientes, porque esta muy boyado. Y parcticamente ya es mar (En Montevideo al Rio de la Plata lo llaman mar, y efectivamente es así porque segun el viento imperante, las aguas pueden ser verdes o marrones, antes de llegar a Montevideo están los restos del Graf Spee el acorazado alemán de la segunda guerra.

Saliendo del Buceo, está la isla de Flores, un lugar que requiere ser visitado, y tiene la caracteristica de estar habitado por guardafaros y millones de conejos, allí donde uno ponga la vista hay conejos.

La isla de flores en un tiempo fué un presidio de muy dudosa fama, y luego isla de cuarentena, incluso tiene las vias que van de donde estaba un gran edificio hasta un crematorio, eso es medio triste.(ojo se requiere permiso de la Marina que se tramita en Montevideo)

Luego viene Piriapolis, que ahora cuenta con un puerto deportivo que es una maravilla, con unas instalaciones que son orgullo de los uruguayos, Piriapolis es una ciudad de vacaciones, muy linda, y tiene mar y sierras, es hermosa!!

Luego la maravilla del Uruguay, Punta del Este, ciudad balnearia de fama internacional, con un muy buen puerto, generalmente repleto de embarcaciones de todos los lugares del mundo.

Y luego, La Paloma, un lindo puerto en un lugar hermoso y agreste.

Geograficamente, el límite del Rio de la Plata es Punta del Este, más allá es el Atlantico.

Editado por navegantesail en 12-11-2006 a las 19:35.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2006, 20:18
Itaca Itaca esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 149 Agradecimientos en 67 Mensajes

Bueno según últimas noticias, nuestro cofrade Kaia, está disfrutando de lo lindo con la navegación en el Rio de la Plata .

Ha hecho "tropecientas" fotos, que espero a partir de mañana podamos empezar ver unidos a sus relatos, seguro que nos haremos buena idea de los que esta viviendo.

Un saludo muy fuerte Kaia , y esperamos verte pronto por estos lares.
Antiguo 13-11-2006, 15:04
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 379 Agradecimientos en 174 Mensajes

Kaia, lo prometido es deuda, yo también espero el relato y las fotos.
Antiguo 13-11-2006, 15:20
Pfdb Pfdb esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 125 Agradecimientos en 45 Mensajes

Estimado Kaia y Querido Jorge Inquieto,

si han navegado hasta Colonia me alegra mucho pues entonces Kaia ha tenido oportunidad de vivenciar "el cruce".

Hemos tenido por este fin de semana un extraordinario buen clima con 29 grados y sol esplendido.

Vientos que seguramente han dado para un muy buen cruce del RDLP.

A Kaia tuve oportunidad de saludarlo (ademas de cambiar mail) en su recorrida anterior del RDLP y delta con Jorge. En un arroyo que es una institucion "El Ballenas" o "Geriatrico" este ultimo nombre porque en el se refugian en cuanto hay dos nudos de viento viejos navegantes.

Con Jorge nos conocemos hace algunos años ya y es un solidario navegante.

Espero que hayan disfrutado

Y tendriamos un dia que hacer una Kedada local con visitantes Tabernarios. A ver Tabernero y apreciada Natacha si repasan las velas y hacen un borde por estos lares

La imitación es el homenaje de la mediocridad al genio.
La genialidad es el homenaje del alma a Dios.
(Pfdb en estado mistico)

Visita www.trivianautica.com.ar juegos para navegantes.
Visita www.pfdb.com.ar Humor y Literatura para navegantes
Citar y responder
Antiguo 13-11-2006, 20:55
Hermano de la costa

Bueno, unas rondas pa l@s cofrades, por que tengo recien horneao el relato, de uno de mis mejores fines de semana que recuerdo.
La crónica es larga, por lo que voy a dividirla en tres capítulos para no cansar al personal, creo que merece la pena, por que ha sido una experiencia única, difícilmente experimentable por los navegantes de agua salada europeos.
Sin que se me tome por grandilocuente ni exagerado, puedo afirmar, que esta experiencia de tres días va a marcar con toda seguridad, mi futura vida de pensionista navegante y si no, al tiempo .

En dos horas de vuelo desde Santiago a Buenos Aires me bastan para contactar con el cofrade Inquieto. Telefónicamente me propone salir inmediatamente para Colonia del Sacramento, en la ribera Uruguaya del Río la Plata, distante unas 35 millas, me dice que la previsión meteorológica así lo aconseja, me parece estupendo, pues le informo que llevo mono de navegar. Me espera en el mismo Náutico San Isidro para ir equipando el barco.
Tomo un tren desde Buenos Aires, ya que la mayoría de náuticos bonaerenses se encuentran a orillas del río Luján, el brazo más a tierra en el enorme delta del río Paraná, a unos 30 kms, al norte de la capital Argentina.
El enorme estuario que forma el Río La Plata, está alimentado por las desembocaduras del río Uruguay y el río Paraná y algo más al norte río Negro, todos navegables, pero restringidos a los bajos fondos limosos y a los depósitos de aluvión que constantemente son arrastrados desde las selvas de Brasil.
Por estos ríos existen canales dragados artificialmente, para permitir el ingreso de buques mercantes hasta ciudades bien al norte, del lado argentino, el canal Mitre enlaza el río La Plata con el Paraná.

Tras un efusivo abrazo en la estación de San Isidro, donde Jorge ha ido a buscarme, partimos al náutico, despachamos para Uruguay, damos buena cuenta de un bife a la parrilla, en uno de los restaurantes del club náutico, del que ya tendré tiempo de hablar y abordamos el Inquieto, un Miura 31, diseño de los años 70 para regatas bajo la regla IOR y que el amigo Jorge se ocupa de mantenerlo en plena forma.

El Inquieto listo para zarpar

Soltamos amarras a las 15,30. Tenemos viento del SSE de 15 nudos, bastante incómodo para la ruta que tenemos prevista.
Jorge me indica que el nivel del río, al haber viento del sector Sur, se mantiene un metro por encima de la cota cero. La salida inexcusablemente para navegar en el río La Plata es rumbo SSE siguiendo una línea de boyas, para evitar los lodazales a 1 metro de la superficie, luego la sonda en una extensión bastante grande se mantiene en torno a los 2 metros, pero para cruzar hacia Uruguay hay que alcanzar las boyas del canal Mitre en el punto kilométrico 25, para ello hay que seguir rumbo SE unas 10 millas.

salida del náutico San Isidro
Navegamos con un rizo en la mayor y el génova parcialmente enrollado. Hemos de hacer un par de bordos largos para alcanzar el citado paso, la ola corta, producida por el viento y la corriente contraria del río, nos incomoda bastante, para cuando llegamos el viento ha rolado antes de lo previsto situándose del ESE, poco más o menos donde queremos ir.

Ceñida en aguas incómodas

Cuando alcanzamos la situación en la que Jorge, buen conocedor de la zona, considera que hemos de poner rumbo E, los bordos se hacen más cortos y tomamos el segundo rizo por que el viento ya se ha puesto en 20 nudos.
Jorge me comenta que cuando se dragó el canal los limos se dejaron como una trinchera a ambos lados de la excavación, lo que imposibilitó cruzar salvo por los sitios habilitados y limpios.
Por la proa se divisan las dos boyas de la gran zanja que marcan el km 25, aunque la situación del canal se adivina desde bien lejos, debido el intenso tráfico marítimo que remonta Mitre en demanda de río Paraná, por el que se alcanzan ciudades como Zárate, San Pedro, Rosario o Corrientes, situada a más de 600 millas río arriba.

En el momento que atravesamos Mitre no se ve cerca ningún mercante y los 100 m de anchura se salvan enseguida y la profundidad es de 12 metros.
Como bien me ha anunciado Jorge, nada más pasar al otro lado donde las sondas continúan en torno a los 3 metros, la ola corta se ha encrespado. Ya no hemos de preocuparnos por los mercantes, solo por balizas aisladas de peligro, señalizando, en una zona conocida como Playa Honda, los numerosos pecios que figuran en la carta con sus nombres, Vencedor Platense, Vizcaíno, Apolo, Guayacán, Santa Catalina y muchos más, principalmente areneros del río naufragados.
Al caer la noche el frío hace sentirse, nos damos cuenta que yo no he traído suficiente ropa de abrigo como para pasar la noche y aunque Jorge ha encontrado un viejo impermeable, que al menos me cubre de los rociones, no evita que me quede helado.
Por momentos he de permanecer en el interior de la cabina para entrar en calor, mientras el patrón se mantiene atento a las luces que señalan los naufragios, los pantocazos se suceden y aunque navegamos ayudados por el motor, hacemos una velocidad de poco más de 2 nudos.
Calculo que a esa velocidad, las 20 millas que nos quedan se nos van a hacer interminablemente largas por lo que digo a Jorge, si no sería más conveniente dar la vuelta y evitar semejante castigo, al barco y a nosotros mismos, por solo ir a Uruguay y volver.
Jorge está de acuerdo, noto que se le quita un peso de encima. Se que quiere agradarme con el plan propuesto, pero las condiciones reinantes no son nada agradables y más, desde que la oscuridad se ha hecho impenetrable.

Pequeño esquema del primer día de crucero, digamos que para abrir boca

Viramos y ponemos rumbo a la Marina Núñez, junto a la ciudad de Buenos Aires, una de tantas que jalonan la ribera bonaerense.
El Inquieto agradece el nuevo rumbo, galopa con el viento y la marejada a favor por encima de 6 nudos. A pesar de todo el frío ha hecho mella en mi y solo salgo a bañera, para ayudar al patrón, a localizar las diferentes boyas de señalización entre la miríada de luces, de la capital albiceleste.
Atracamos a las 23,30h, sin novedad en Núñez, rápidamente nos asignan un pantalán y si perder tiempo aprovechamos a cenar en la casa club.
Durante la cena que me ha servido para entrar en calor, Jorge me propone, para el día siguiente, dos alternativas: Una intentar de nuevo el cruce a Colonia y la otra hacer un crucero por el Delta del Paraná.
Elijo la segunda opción por que difícilmente se me va a presentar otra vez la oportunidad de una navegación fluvial semejante.
Decisión acertada, como os relataré mañana, en la próxima entrega del relato.

Salud

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 13-11-2006, 21:05
Pirata pata palo

Como ven del relato, el Rio de la Plata no es facil, y cuando se presenta viento de frente muy dificil, el Mar dulce es así de caprichoso.

Mas de una vez tuve que volver a la marina, esperando las condiciones favorables para intentar el cruce, incluso una vez casi llegando, se me presentó un fenomeno metereológico extraño, que se llama la sudestada seca, porque la sudestada (SE se presenta siempre con tormenta), pero se da ocacionalmente sin nubes ni lluvias, con un viento muy fuerte, que hace imposible el acceso a Colonia del Sacramento y mucho menos seguir Rio arriba para intentar Riachuelo o Puerto Sauce.

Los paquetes de olas son alucinantes, y sumamente peligrosos en caso de presentar el traves, en esos casos es mejor correr el temporal, y volver a casa.
Antiguo 13-11-2006, 21:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por navegantesail Ver mensaje
Como ven del relato, el Rio de la Plata no es facil, y cuando se presenta viento de frente muy dificil, el Mar dulce es así de caprichoso.

.

Realmente ahora que lo conozco un poco,he quedado maravillado, especialmente del delta, del que mañana pondré la crónica.
No me extraña esa afirmación, de quien navegue en el río de la Plata, lo haga en cualquier sitio.
Y me pregunto ¿como haciais cuando no existía el GPS? ¿para no estar varando constantemente?
Salud

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 13-11-2006, 22:22
Alvaro_H Alvaro_H esta desconectado
Pirata

Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hay una cosa que se llama estima....

Alvaro_H
Citar y responder
Antiguo 13-11-2006, 22:30
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Realmente ahora que lo conozco un poco,he quedado maravillado, especialmente del delta, del que mañana pondré la crónica.
No me extraña esa afirmación, de quien navegue en el río de la Plata, lo haga en cualquier sitio.
Y me pregunto ¿como haciais cuando no existía el GPS? ¿para no estar varando constantemente?
Salud

El proceso de embancamiento del canal costanero, que va desde punta Anchorena hasta el Rio Lujan, se agravó en los últimos años, cuando dejaron de operar las chatas areneras, que araban el canal con su potencia, antes no era tan complicado, y estaba boyado el canal, así que con un poco de cuidado podias navegar bien, ahora con GPS, con boyas y toda la meresunda, te quedas colgado en cualquier momento, sobretodo con el rio en bajante, es un problema serio, que los clubes de la rivera van a tener que solucionar cuanto antes, bajo apercibimiento de tornarse inutiles desde San Fernando hasta Olivos.

Evidentemente el GPS ayuda, pero si sigue el proceso de embancamiento, que en una cosa natural, porque todo el Delta de hizo de esa manera, con decirte que a principios del Siglo XX, el delta llegaba solo a al Tigre, es decir que todos esos kilometros de islas se formaron en estos últimos 100 años.
Antiguo 13-11-2006, 23:25
Alvaro_H Alvaro_H esta desconectado
Pirata

Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola,

El problema de aproximación al rio lujan lleva tiempo agravandose, y el canal costanero es -cuanto menos- poco fiable desde hace mas de 10 años, pero para mi lo peligroso del rio no está en el delta (al fin y al cabo si tocas fondo sabes que es arena, y no es la primera vez que alguien llega "arando" el fondo), sino cerca de la costa uruguaya -donde hay piedras-, y sobre todo, mas para afuera.

Alvaro_H
Citar y responder
Antiguo 13-11-2006, 23:41
Inquieto Inquieto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 49 Agradecimientos en 33 Mensajes

Debo aclarar que la apreciación de Kaia sobre la marcha del Inquieto, desde adentro de la cabina y con mala mar, eran más dramáticas que las que se vivian afuera. Pero esto no quita que la decisión de abandonar el proyecto de cruzar a Colonia haya sido acertada.
Después de cruzar el canal Mitre hay que hacer rumbo compás 85º/90º y ciñendo rabiosamente con viento de 20 nudos hacíamos rumbo 70º, a pura vela y filando 4 nudos. Se podía navegar en esas condiciones con seguridad en lo relativo al barco, pero era incómodo. Al momento de decidir el regreso teníamos por delante unas 23 millas hasta el puerto de destino, que se alargarían por la imposibilidad de dar rumbo directo y la necesidad de bordes. Agreguemos que yo estaba cansado, que Angel no estaba en condiciones de estar afuera y que no me hacía ninguna gracia la perspectiva de navegar cinco horas mas de noche haciendo bordes entre los barcos hundidos y las islas rocosas próximas a Colonia. El GPS me permite apreciar la posición sobre la carta y la ubicación de los obstáculos, pero no es lindo hacer el recorrido en esas condiciones y de noche.
En el deseo de ofrecerle a Angel una navegada interesante con llegada a un destino agradable, forcé demasiado los tiempos y las posibilidades. El programa inicial ya no era un programa y lo mejor fue cambiarlo.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2006, 00:14
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Alvaro_H Ver mensaje
Hola,

El problema de aproximación al rio lujan lleva tiempo agravandose, y el canal costanero es -cuanto menos- poco fiable desde hace mas de 10 años, pero para mi lo peligroso del rio no está en el delta (al fin y al cabo si tocas fondo sabes que es arena, y no es la primera vez que alguien llega "arando" el fondo), sino cerca de la costa uruguaya -donde hay piedras-, y sobre todo, mas para afuera.

Alvaro_H

Si, lo que pasa es que es bastante molesto pasarse horas y horas colgado del banco, hasta que suba la marea, a menos que uno esté acompañado por una rubia infartante, y quiera quedarse toda la vida.

Pero no siempre ocurre, lamentablemente.
Antiguo 14-11-2006, 00:30
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,295 Agradecimientos en 432 Mensajes

Kaia aunque seas de bilbao debes de llevar ropita de abrigo que si no pasa lo que pasa y te quedas helado , me imagino el frio que has pasado conociendote si te tuviste que ir abajo.
Veo que realmente la navegada te ha gustado mucho y te ha sorprendido, con esas sondas no me extraña, no me hago idea de todo lo que contais en los diversos post, sobre esos vientos que se levantan sin previo aviso y esa ola corta pensando que es un rio, tiene que ser complicado realmente y para conocedores de la zona.
Bueno sigue contandonos esa aventura en aguas dulces pero salvajes que me tienes en ascuas.
Un abrazo y
Antiguo 14-11-2006, 01:01
Pirata pata palo

La navegación nocturna del lado uruguayo, no es tan dificil, porque tienen un excelente sistema de boyas, conociendo bien no tiene ninguna dificultad, estan todos los obstaculos para la navegación bien marcados, y en funcionamiento todas las luces.

Es más, cerca de Colonia, antes de llegar al canal del infierno, parece un arbol de navidad.
Antiguo 14-11-2006, 01:09
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 3,052 Agradecimientos en 1,321 Mensajes

Bien, bien, esto va bien. Pero queremos más

Hasta mañana

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro