La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-12-2023, 09:08
Avatar de pmotilla
pmotilla pmotilla esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2021
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 33 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Opencpn + Ubuntu 23.10 (mantic)

Buenos días y rondas a gogó...

Tenía felizmente instalado opencpn en ubuntu 23.4 y funcionaba perfecto,

Ahora con ubuntu 23.10 arranca, pero a los pocos segundos "peta".

Tengo como fuente de mapas O-Charts una versión de pago (muy económica, unos 16 euros año).

Si le pongo "a prueba de errores" funciona, pero sin ningún plugin y con prestaciones casi inservibles...

¿A alguien más le pasa?, ¿será la versión de ubuntu?, no puedo precisar si por el camino puedo haber instalado algún otros software que pudiera interaccionar.

Cualquier ayuda es bien recibida.

Gracias

Pedrolo.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-12-2023, 09:49
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,860
Agradecimientos que ha otorgado: 2,045
Recibió 2,287 Agradecimientos en 1,047 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opencpn + Ubuntu 23.10 (mantic)

Cita:
Originalmente publicado por pmotilla Ver mensaje
Tenía felizmente instalado opencpn en ubuntu 23.4 y funcionaba perfecto,

Ahora con ubuntu 23.10 arranca, pero a los pocos segundos "peta".
Bueh... Ubuntu ¡Ay!

Mira... la versión de Ubuntu 23.10 tiene soporte hasta julio 2024 o sea dentro de 7 meses no tendrá soporte.

Aparte de eso, Ubuntu NO es la mejor distribución de Linux ni nunca lo ha sido.
En el pasado ya se había una gran macana cuando introdujo la interfaz "Unity" que fue un desastre pero... perduraron en el error hasta que los usuarios de tantos cuelgues migraron casi en masa a otras distros.

Si usas Ubuntu te expones a problemas, irresolubles, salvo que quieras usar tu tiempo en reparar fallas de algún paquete mal hecho.

Mira...
YO soy usuario LINUX desde su creación, antes usaba MINIX (un precursor del Linux) y antes UNIX en mainfermes. Así que el entorno UNIX/Unix Like lo conozco bien.
Las distros Unix Like son en su gran mayoría extremadamente estables, seguras y rápidas. Muchísimo más que Windows que es una basura que come recursos a lo pavote. Pero... Los de Ubuntu en su afán de ir más deprisa y crear entornos lindos y novedosos suelen cometer errores inaceptables los cuales derivan en cuelgues varios.


Así que bien te podría dar con la solución para que repares TU UBUNTU cosa que nos llevaría mucho tiempo y complicaciones que YO no tengo ganas de desperdiciar. Así que te propongo una solución más fácil y rápida y sobre todo más segura.

Instala Xubuntu, tiene los mismos repos de Ubuntu pero la interfaz XFCE suele ser más rápida, segura y estable. NO da tantos problemas como Ubuntu.

Instala Xubuntu 22.04 que es una distro LTS con Soporte técnico extendido hasta 24 de abril de 2025 NO instales la última versión 23.10 porque tiene soporte hasta Julio de 2024 y además está dando problemas.

Si quieres una distro más estable todavía instala DEBIAN 12 con XFCE que tiene soporte hasta 2028 (LTS) Es más "fea" pero más estable, segura y rápida que cualquier Ubuntu/Xubuntu/Lubuntu
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
jonam52 (08-12-2023)
  #3  
Antiguo 08-12-2023, 18:14
Avatar de pmotilla
pmotilla pmotilla esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2021
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 33 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opencpn + Ubuntu 23.10 (mantic)

Gracias Egis por las opiniones sobre Ubuntu como sistema operativo.

Al respecto de Opencpn + Ubuntu 23.10 ¿algún comentario o ayuda para ver por donde averiguar qué está fallando? Igual algún otro cofrade también le pasa.

Mi experiencia con Ubuntu, es satisfactoria. A lo largo de mi vida, he usado de todo, incluido mamá debian (paranoic level), fedora, slackware (fucking hardcore), mint, y algunas otras específicas para fines específicos muy bizarras que ni siquiera recuerdo sus nombres, llegó un momento, que entendí que todas tienen cosas positivas, y cosas negativas. Algunas son irrompibles, pero un auténtico dolor de muelas para instalar software, otras son muy bonitas, pero poco libres, otras son ligeras y rápidas y se mueven con máquinas que funcionan casi con carbón, pero cosas sencillas se vuelven complicadas, al final como veo que te has movido mucho, supongo que llegas a la conclusión de que la ensalada de distros que hay por ahí pues cada una tiene lo suyo. Ubuntu para escritorio, pues es sencilla y funciona bien. (razonablemente bien), como el mensaje no es para ver cuanto sabes de linux o cuanto puedes desrecomendar ubuntu, la pregunta es ¿puedes aportar algo sobre lo que pregunto? es decir sobre Ubuntu 23.10 + OpenCpn?

Gracias.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-12-2023, 18:43
Avatar de Bertie
Bertie Bertie Conectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,587
Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 688 Agradecimientos en 473 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opencpn + Ubuntu 23.10 (mantic)

Yo soy más bien de Fedora, que a fin de cuentas es una 'beta' de RedHat y es de lo más fiable. Ubuntu (y en general los Debian) no me inspiran mucha confianza.
Tengo instalado OpenCPN 4.8.0, con bastantes plugins y nunca me ha fallado.
Aunque igual no te digo nada nuevo (ya veo que tienes bastante experiencia), este tipo de problemas suele ser por alguna librería incompatible tras la actualización. Suele ayudar arrancar desde línea de comandos y ver si 'escupe' algún error que de alguna pista. O también el comando 'ldd /usr/bin/opencpn' (o donde esté instalado) para ver si hay algún enlace a librerías roto.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-12-2023, 19:55
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,058
Agradecimientos que ha otorgado: 1,168
Recibió 2,319 Agradecimientos en 1,209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opencpn + Ubuntu 23.10 (mantic)

Yo le haría caso a Egis, yo tengo el Opencpn con Debian... no se tanto de informática pero como al final lo instalas para tener opencpn podría ser que el Debian vaya mejor. Yo lo tengo en la Raspberry pi y ningun problema con Debian.

Puede ser que en general no tengas problemas con Ubuntu pero con Opencpn si... igual los tiros van por ahi.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Egis (08-12-2023)
  #6  
Antiguo 08-12-2023, 20:05
Avatar de JosepFK
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-06-2019
Mensajes: 316
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 176 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opencpn + Ubuntu 23.10 (mantic)

Supongo que ya lo has probado, pero por si acaso, en la web de opencpn, recomiendan reinstalar el programa, con un poco de ironia. En CruisersForum tienes todas estàs opcions.

crash opencpn on ubuntu site:www.cruisersforum.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JosepFK
pmotilla (08-12-2023)
  #7  
Antiguo 08-12-2023, 20:26
Avatar de pmotilla
pmotilla pmotilla esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2021
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 33 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opencpn + Ubuntu 23.10 (mantic)

ok, muchas gracias a todos, cambiar la distro no es una opción para mí, dado que no sólo lo tengo para opencpn, sino que tengo todo una ristra de sw algunos bastante específicos, y cambiar la distro supone mucho tiempo para volver a dejarlo todo como está, y siempre que cambias de distro suele haber "muertos por el camino". Es posible que subir a una versión no LTS no fuera buena idea, completamente de acuerdo, pero ya lo hice, y la pregunta era por si a alguien le había pasado y se había peleado con ese sapo...

Un saludo.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-12-2023, 20:29
Avatar de pmotilla
pmotilla pmotilla esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2021
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 33 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opencpn + Ubuntu 23.10 (mantic)

Cita:
Originalmente publicado por JosepFK Ver mensaje
Supongo que ya lo has probado, pero por si acaso, en la web de opencpn, recomiendan reinstalar el programa, con un poco de ironia. En CruisersForum tienes todas estàs opcions.

crash opencpn on ubuntu site:www.cruisersforum.com
Si, claro, incluso instalarlo con flatpack

Y es cierto que te lo dicen con cierta ironía...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 08-12-2023, 21:54
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,200
Agradecimientos que ha otorgado: 1,585
Recibió 1,199 Agradecimientos en 747 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opencpn + Ubuntu 23.10 (mantic)

A mi la última vez que Ubuntu me empezó a dar problemas (lo uso en un ThinkPad muy viejo) me volví a la última LTS y he desactivado las actualizaciones automáticas. No sé si es posible en tu caso un roll back.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-12-2023, 22:35
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,860
Agradecimientos que ha otorgado: 2,045
Recibió 2,287 Agradecimientos en 1,047 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opencpn + Ubuntu 23.10 (mantic)

Cita:
Originalmente publicado por pmotilla Ver mensaje
Gracias Egis por las opiniones sobre Ubuntu como sistema operativo.

Al respecto de Opencpn + Ubuntu 23.10 ¿algún comentario o ayuda para ver por donde averiguar qué está fallando?

como el mensaje no es para ver cuanto sabes de linux o cuanto puedes desrecomendar ubuntu, la pregunta es ¿puedes aportar algo sobre lo que pregunto? es decir sobre Ubuntu 23.10 + OpenCpn?
Bueh...
Ya te aporté la MEJOR solución o por lo menos la más rápida: Deja de usar Ubuntu e instala Xubuntu LTS o mejor aún Debian LTS con XFCE
Yo -en su momento- me cansé de reparar los errores de UBUNTU o por lo menos intentar hacerlo porque a veces no se consigue.
Así que... como UBUNTU falla a menudo y YO también a menudo NO tengo ganas de lidiar con problemas que quizás no tengan solución, mejor es usar algo que NO dé tantos problemas.
En Ubuntu lanzan paquetes sin probar (incluso en las versiones "stable") y suele suceder que a un paquete le falta un enlace o necesita de otro paquete o de otra cosa que hay que bajar de no se sabe de donde y ahí estamos horas y días probando.
¿Quieres mantener TU Ubuntu y quieres que te funcione? Pues ve a un técnico y págale las horas que le demande tal empresa. Estoy seguro que se te quitarán las ganas de tener un Ubuntu.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #11  
Antiguo 09-12-2023, 06:27
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,002
Agradecimientos que ha otorgado: 3,061
Recibió 5,263 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opencpn + Ubuntu 23.10 (mantic)

Yo para este tipo de sw lo que hago es montar 1 máquina virtual, así me aseguro que seguirá funcionando en el futuro aunque cambie o actualize paquetes.

Tengo varias VM , básicamente para desarrollo con microcontroladores, y hace tiempo que acabé con incompatibilidades.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 09-12-2023, 10:39
Avatar de saikal
saikal saikal esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-01-2019
Mensajes: 293
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 86 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opencpn + Ubuntu 23.10 (mantic)

Soy usuario de Linux desde hace bastantes años y tengo que comentar que una distrubución u otra va mejor dependiendo del equipo que tengas. Hace años usaba Mint en el portatil, en 2 años problemas 0, pero 0 patatero... Tanto es así que decidí instalarlo en el PC principal y dejar a un lado Manjaro (muy estable) pues en el PC principal ya no era igual, algún fallito que otro e incluso instalé la misma version que en el portatil y ocurria lo mismo que en la más actualizada.

Así que eso de que una van mejor que otra es más cuestion del tipo de procesador y gráfica que de una distro en concreto.

Ahora, Mint en el Portatil y Kubuntu KDE en el PC, cada una a lo suyo.

Igual que te recomendan Xubuntu yo te recomiendo Kubuntu (las dos te irán bien porque están basadas en Debian), pero si es para tu proposito elige la opción XFCE que es la más ligera y más estable.

Coincido con los cofrades, de Ubuntu, huye!!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 09-12-2023, 16:35
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,002
Agradecimientos que ha otorgado: 3,061
Recibió 5,263 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opencpn + Ubuntu 23.10 (mantic)

Cita:
Originalmente publicado por saikal Ver mensaje
Soy usuario de Linux desde hace bastantes años y tengo que comentar que una distrubución u otra va mejor dependiendo del equipo que tengas. Hace años usaba Mint en el portatil, en 2 años problemas 0, pero 0 patatero... Tanto es así que decidí instalarlo en el PC principal y dejar a un lado Manjaro (muy estable) pues en el PC principal ya no era igual, algún fallito que otro e incluso instalé la misma version que en el portatil y ocurria lo mismo que en la más actualizada.

Así que eso de que una van mejor que otra es más cuestion del tipo de procesador y gráfica que de una distro en concreto.

Ahora, Mint en el Portatil y Kubuntu KDE en el PC, cada una a lo suyo.

Igual que te recomendan Xubuntu yo te recomiendo Kubuntu (las dos te irán bien porque están basadas en Debian), pero si es para tu proposito elige la opción XFCE que es la más ligera y más estable.

Coincido con los cofrades, de Ubuntu, huye!!
Linux Mint está basado en .... UBUNTU, para lo bueno y para lo malo, y lo mismo pide decirse de xubuntu y kubuntu...que solo cambian el gnome/Cinnamon por xfce y idea. El kernel y resto de paquetes son idénticos a Ubuntu....

Yo llevo muchos años usando Ubuntu en el portátil y debían en casi todos los servers (alguno con fedora) sin problemas.

En general todas las distros dan problemas si queremos usar OTRA versión de algún paquete que no sea la que viene..yo hace mucho que si necesito alguna versión que no sea la de la distro para algo, monto 1 docker y fuera problemas . Y si es 1 app con interfaz de usuario, máquina virtual y listos.

Editado por jiauka en 09-12-2023 a las 16:40.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 09-12-2023, 18:26
Avatar de pmotilla
pmotilla pmotilla esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2021
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 33 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opencpn + Ubuntu 23.10 (mantic)

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Linux Mint está basado en .... UBUNTU, para lo bueno y para lo malo, y lo mismo pide decirse de xubuntu y kubuntu...que solo cambian el gnome/Cinnamon por xfce y idea. El kernel y resto de paquetes son idénticos a Ubuntu....

Yo llevo muchos años usando Ubuntu en el portátil y debían en casi todos los servers (alguno con fedora) sin problemas.

En general todas las distros dan problemas si queremos usar OTRA versión de algún paquete que no sea la que viene..yo hace mucho que si necesito alguna versión que no sea la de la distro para algo, monto 1 docker y fuera problemas . Y si es 1 app con interfaz de usuario, máquina virtual y listos.
Efectivamente, cada distro tiene sus pros y cons, he usado muchas y variadas, y al final pues me quedé con Ubuntu, no he tenido graves problemas, más bien pocos y solucionables, la diferencia con este caso, es que cuando he tenido problemas, he cambiado de sw o resuelto dependencias y casi siempre hay alternativa, en este caso, tengo los mapas de opencpn, y quiero utilizarlo porque me gusta, y sí está claro que podría usar Navionics, pero quiero usar OpenCpn, ¿porqué? Porque sí, porque creo en el sw libre y por que me gusta.

Linux es un universo, y hay distros para casi todo. Y cada uno se siente a gusto con la que finalmente utiliza, hace tiempo cambiaba de distro simplemente por el gusto de ver cómo funcionan, pero los años me han domesticado un poco, y he aterrizado en ubuntu. Kubuntu, como bien dices es calcada, Mint me gustaba mucho... a modo de anéctoda una distro orientada al mundo académico, que durante años he tenido para mis hijas era Lliurex... y también tenía sus fallos... Un saludo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione

Etiquetas
electronica, mapas náuticos, navegacion, opencpn


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto