La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-02-2018, 21:08
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Trimado: catavientos de mayor tímidos

Unas

Estoy estrenando mi nueva mayor y aunque, poco a poco mejoramos nuestra relación, no termino de llevarme bien con los catavientos superiores. Estoy acostumbrado a trimar en ceñida dejando que el catavientos superior se asome y se esconda, pero con esta vela me cuesta bastante más. Específicamente, me resulta complicado que la lanita superior vuele e, incluso, que lo haga el inmediatamente inferior, que vuela y se esconde a intervalos regulares, como si fuera el superior. En imágenes,



Razones que se me ocurre pueden tener que ver:

- Intensidad viento. Ayer, que es cuando hice estas pruebas, teníamos unos 6-8' de real. Esto es poco viento, lo que implica que, a poco que el barco echa a andar, hay una diferencia de ángulo de aparente importante entre la parte baja y alta de la vela. Esto siempre lo he solucionado dando torsión a la vela.

- Torsión / twist. Coherentemente con lo anterior, llevaba la mayor bastante torsionada. Carro ligeramente a barlo, escota relativamente amollada y contra suelta, lo que permite a la baluma abrirse y que le vela gane torsión. Por las dimensiones de la nueva vela, esto supone llevar la botavara no perpendicular al palo sino algo levantada por su parte trasera, ya que ésta queda siempre unos 20cm más alta que con la vela anterior. Con todo, el catavientos seguía sin asomarse hasta el punto de que para conseguirlo debía amollar escota hasta que la mayor estaba claramente desventada.



- Ángulo de ceñida. En torno a 35º con respecto al aparente, esto es, con las lanas de barlo del génova comenzando a quejarse. Abrir demasiado el rumbo no era la razón de que los catavientos no volaran.

- Resto de reglajes. Back bastante suelto, pajarín y driza con poca tensión (pero templados), sin cunnhingham (no lo tenía todavía montado). Trimar de forma distinta los tres primeros elementos no cambiaban la situación.

- Posición sables. Los sables de la vela nueva -y por lo tanto sus catavientos- van colocados algo más arriba que en la vela anterior. Esto puede hacer que, al estar más arriba, los dos catavientos superiores sean algo más "sensibles" que en el caso anterior. Pero esta razón no me convence ni a mí mismo... y la diferencia es de matiz (ver imagen)

Vela anterior:


Vela nueva:


- Mi desconocimiento. Seguramente sea la razón principal. Así que brindo por los cofrades a los que se le ocurran más cosas que puedo hacer mejor para que los catavientos superiores sean algo menos tímidos y se dejen ver más

Avante

Editado por Avante en 26-02-2018 a las 08:12.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-02-2018, 08:43
Avatar de FloatingPoint
FloatingPoint FloatingPoint esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-06-2017
Localización: Gandia
Edad: 45
Mensajes: 94
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 129 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Trimado: catavientos de mayor tímidos

Excelente exposición del problema . Yo he sufrido esto mismo que explicas alguna vez, también con poco viento, pero no he llegado a encontrar una solución lógica .
Me siento en la barra a e escuchar opiniones. El que nos aporte luz tiene una ronda pagada
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-02-2018, 10:29
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado: catavientos de mayor tímidos

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Unas

Estoy estrenando mi nueva mayor y aunque, poco a poco mejoramos nuestra relación, no termino de llevarme bien con los catavientos superiores. Estoy acostumbrado a trimar en ceñida dejando que el catavientos superior se asome y se esconda, pero con esta vela me cuesta bastante más. Específicamente, me resulta complicado que la lanita superior vuele e, incluso, que lo haga el inmediatamente inferior, que vuela y se esconde a intervalos regulares, como si fuera el superior. En imágenes,



Razones que se me ocurre pueden tener que ver:

- Intensidad viento. Ayer, que es cuando hice estas pruebas, teníamos unos 6-8' de real. Esto es poco viento, lo que implica que, a poco que el barco echa a andar, hay una diferencia de ángulo de aparente importante entre la parte baja y alta de la vela. Esto siempre lo he solucionado dando torsión a la vela.

- Torsión / twist. Coherentemente con lo anterior, llevaba la mayor bastante torsionada. Carro ligeramente a barlo, escota relativamente amollada y contra suelta, lo que permite a la baluma abrirse y que le vela gane torsión. Por las dimensiones de la nueva vela, esto supone llevar la botavara no perpendicular al palo sino algo levantada por su parte trasera, ya que ésta queda siempre unos 20cm más alta que con la vela anterior. Con todo, el catavientos seguía sin asomarse hasta el punto de que para conseguirlo debía amollar escota hasta que la mayor estaba claramente desventada.



- Ángulo de ceñida. En torno a 35º con respecto al aparente, esto es, con las lanas de barlo del génova comenzando a quejarse. Abrir demasiado el rumbo no era la razón de que los catavientos no volaran.

- Resto de reglajes. Back bastante suelto, pajarín y driza con poca tensión (pero templados), sin cunnhingham (no lo tenía todavía montado). Trimar de forma distinta los tres primeros elementos no cambiaban la situación.

- Posición sables. Los sables de la vela nueva -y por lo tanto sus catavientos- van colocados algo más arriba que en la vela anterior. Esto puede hacer que, al estar más arriba, los dos catavientos superiores sean algo más "sensibles" que en el caso anterior. Pero esta razón no me convence ni a mí mismo... y la diferencia es de matiz (ver imagen)

Vela anterior:


Vela nueva:


- Mi desconocimiento. Seguramente sea la razón principal. Así que brindo por los cofrades a los que se le ocurran más cosas que puedo hacer mejor para que los catavientos superiores sean algo menos tímidos y se dejen ver más

Avante
Como llevabas el balumero?
Cazado?
Me sa la impeesion, quw la vela para ea vuento ca muy plana.
Yo le aflojaria mas el pajarin para que embolse mas(es lo que hace la vela vieja al estar cedida). Si ves que el cataviento ae esconde caza el balumero de poco en poco. Pero primero yo probaria solo con el pajarin

Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Avante (26-02-2018)
  #4  
Antiguo 26-02-2018, 10:44
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 517 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado: catavientos de mayor tímidos

Pues yo amollaría escota y desharía todo lo anterior.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-02-2018, 10:56
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado: catavientos de mayor tímidos

Da la impresión de que la vela nueva tiene la bolsa adelantada para ese rango de viento.
Prueba a llevar la driza un poco mas floja y así retrasar la bolsa.
Otra opción para ver si te vuelan mejor los cataviebtos superiores sería tirar de back, pese a que con ese viento en teoría no debieras.
Quizás al ser muy nueva la vela este un poco tensa de baluma.
Otra opción es aflojar un poco el sable forzado superior para que o te embole tanto arriba y se abra un poco mas la baluma.
Deberás ir probando un poco hasta dar con el buen trimado.
Es importante que los cataviebtos superiores vuelen también si no vas un poco frenado .
Es mi opinión.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Avante (26-02-2018)
  #6  
Antiguo 26-02-2018, 11:12
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,022 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado: catavientos de mayor tímidos

Prueba de aflojar los cabos del lazy-bag....
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-02-2018, 12:03
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado: catavientos de mayor tímidos

Quizás la estas cazando inconscientemente como a la vieja, yo reglaría el Back cazandolo un poco porque lo que te servía con la vieja en cuanto a curvatura del palo en ceñida quizas con esta nueva te perjudica, al hacer eso ya retrasaras la bolsa y conseguiras mejorar el angulo si además cazas la contra...

Juega con el carro para cerrar o abrir baluma, y yo cazaría pajarin como te dicen por ahi arriba,luego largaria escota hasta que flamee la baluma, luego vete cazandola y fijate en las lanillas, cuando veas que pintan bien paras, si la de abajo va bien y la de arriba se te esconde por dentro, larga un poco de carro para quitar switch y caza un poco mas escota, también hay que ver como llevas la contra, lo mejor es que no vaya cazada en exceso a no ser que haya mucho viento, pero yo para ceñir la llevo cazada en general porque me ayuda a retrasar la bolsa y me pinta mejor la vela, la driza no la aflojaría, mas bien trabajaría con carro, back y contra con el pajarin cazado y veras como lo consigues...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
Avante (26-02-2018)
  #8  
Antiguo 26-02-2018, 21:22
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado: catavientos de mayor tímidos

Gracias por vuestras respuestas, las resumo por aquí y añado algún comentario,

- Balumero (amollar). Honestamente, no lo he tocado desde que estrené la vela. Probaré a hacerlo.

- Pajarín (amollar más). Es cierto que está algo más cazado de lo que debería para esa intensidad de viento. Ahora, probé a amollarlo algo más y no me pareció que la situación cambiara.

- Escota (amollar). Me parece la solución más clara para abrir mayor por su parte superior y creo que, precisamente por eso, creo que poco más podía hacer: sólo conseguí que el catavientos se asomara tras largar tanta escota que la mayor prácticamente había dejado de portar. Podría haber llevado el carro aún más a barlovento -estaba unos 25 cm a barlo- y soltar más escota, pero la torsión que habría cogido la vela sería mucho mayor a la que nunca he llevado en una mayor y la botavara se habría situado muy por encima de la posición donde suele ir -con la nueva vela va siempre unos 20cm más alta que antes-

- Driza (amollar). Efectivamente, la bolsa iba algo más adelantada de lo que tocaba con ese viento. Quizás debería haberla amollado más porque, aunque probé con distintos trimados, creo que predominaron los que suponían ir con algo más de driza de la que tocaba.

- Back (cazar). Lo probé. Cacé para ver si contribuía a abrir la baluma por arriba y así fue, pero no lo suficiente. Por otro lado, ir con el back bastante cazado con ese poco viento me parece que tiene un doble filo algo contraproducente: abro la mayor por arriba, pero también la aplano en exceso

- Aflojar sable superior forzado. Buen punto, no probé a hacerlo, entiendo que reduciendo su curva la baluma formará un ángulo algo más abierto. Ahora, el catavientos del sable inmediatamente inferior también daba algo la lata...

- Contra (amollar). Iba largada, no interfería con la posición de la botavara

- Cabos lazy jack. Iban bastante flojos -la bolsa estaba caída, no la plegué porque fueron sólo 2h en solitario- y, por su posición, no deberían interferir en la parte alta de la vela.

Más
Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-02-2018, 23:10
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado: catavientos de mayor tímidos

Dificil para mi dar un diagnóstico, pero de todo lo que te dicen me quedaría con una cosa: los sables.

Puede (tampoco lo puedo apreciar solamente a la vista de las fotos) que sean sables o muy blandos o demasiado tensados, o la suma de las dos cosas. Principalmente el superior. Al ser forzado, tiene una gran importancia en la forma de la vela en su tercio superior. De ahí que pueda influir en el catavientos del segundo.

Yo empezaría quitándole tensión, dejando la justa para su función: proyectar la baluma hacia afuera. Luego, si hace falta, probar con uno un poco más rígido, o lo que sería mucho mejor: unos de perfilados.

Luego vienen dos consejos: el primero montar el Cunningham y probar si tensando gratil con él se mejora el asunto. El Cunningham es una valiosa herramienta (a menudo desdeñada) para abrir la baluma en su parte superior.

Por fin acabo el rollo con mi particular consejo sobre lo más importante: en tus varias pruebas sobre los distintos reglajes, ¿qué notaste en el barco con ellos?. Más allá de las normas escritas, hay el "sentir" del barco que todo buen patrón tiene, sentir que aumenta a medida que se conoce más el barco.

Dicho de otra forma: trima la mayor y el genova de la forma en la cual notes (y veas) que al barco le gusta más. Esto puede costar más o menos y varía según las condiciones, pero es uno de los ejercicios más satisfactorios (práctica y anímicamente) de la navegación a vela.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Avante (04-03-2018)
  #10  
Antiguo 27-02-2018, 13:11
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado: catavientos de mayor tímidos

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Dificil para mi dar un diagnóstico, pero de todo lo que te dicen me quedaría con una cosa: los sables.

Puede (tampoco lo puedo apreciar solamente a la vista de las fotos) que sean sables o muy blandos o demasiado tensados, o la suma de las dos cosas. Principalmente el superior. Al ser forzado, tiene una gran importancia en la forma de la vela en su tercio superior. De ahí que pueda influir en el catavientos del segundo.

Yo empezaría quitándole tensión, dejando la justa para su función: proyectar la baluma hacia afuera. Luego, si hace falta, probar con uno un poco más rígido, o lo que sería mucho mejor: unos de perfilados.

Luego vienen dos consejos: el primero montar el Cunningham y probar si tensando gratil con él se mejora el asunto. El Cunningham es una valiosa herramienta (a menudo desdeñada) para abrir la baluma en su parte superior.

Por fin acabo el rollo con mi particular consejo sobre lo más importante: en tus varias pruebas sobre los distintos reglajes, ¿qué notaste en el barco con ellos?. Más allá de las normas escritas, hay el "sentir" del barco que todo buen patrón tiene, sentir que aumenta a medida que se conoce más el barco.

Dicho de otra forma: trima la mayor y el genova de la forma en la cual notes (y veas) que al barco le gusta más. Esto puede costar más o menos y varía según las condiciones, pero es uno de los ejercicios más satisfactorios (práctica y anímicamente) de la navegación a vela.
Teniendo en cuenta, que el cunningham se utiliza para quitar las arrugas del gratil que se forman al aplanar la vela cuando cazamos escota, burdas (si lleva) y backstay, no creo que cazandolo le solucione el problema.

Un cofrade lo ha comentado y es la tension de la driza. Con poco viento tambien menos tension.

Tambien es cierto, que con sables forzados la vela pinta bien au que puede que no sea efectiva.

En general el trimado com poco viento es lo que has hecho. Quitar tension a todo para que la vela embolse.

Con vela nueva hay que investigar cual es el trimado adecuado. Lo mejor es anotarlo y al final hacer una tabla del trimado optimo.

Por ejemplo yo hasta los 10 nudos de viento, llevo el pajarin completamente suelto. La burda de barlovento solo cazada a mano y el backtay tam ien suelto.
Ciñiendo juego con la posicion de la botavara. Por debajo de 6 o 7 nudos va sobre cirugía y segun aumenta la intensidad a la via o sotavento.

Mi botavara lleva marcas para la posicion del puño de escota. Las tengo anotadas por ahi segun rumbo e intensidad de viento, pero ya lo hago de memoria.



Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk
Citar y responder
  #11  
Antiguo 27-02-2018, 13:26
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado: catavientos de mayor tímidos

Solamente un apunte: cazar el Cunningham evidentemente saca arrugas al gratil, pero también adelanta la bolsa y lo que muy a menudo no se tiene en cuenta o no se sabe, abre baluma en su parte superior.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 27-02-2018, 15:47
Avatar de morraso
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-01-2012
Localización: Rias Altas e Baixas
Edad: 58
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 360 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado: catavientos de mayor tímidos

Buenas, para acabar de liarte te comento...
y el trimado del Palo? Me parece que por ahí puedes arreglar bastante.
Dices que la botavara ahora te va 20 cm mas alta , echar mas a popa el palo, darle mas caída? Esto sólo lo digo por parecerse a como la llevabas antes, te influirá en la ceñida y son cosas que puedes valorar muy bien en regata viendo si ciñes mas o menos que otros con el palo como lo llevas o si merece la pena darle mas caída.

Por otro lado, darle mayor preflexión tensando los obenques altos?. Esto sí que directamente te ayudaría en la parte superior de baluma.

Te lo digo porque yo también cambié la mayor, de una vieja y embolsada a una nueva y el trimado del palo lo fui adaptando a la nueva vela.

.... y probar y probar

Un saludo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a morraso
Avante (04-03-2018)
  #13  
Antiguo 27-02-2018, 15:50
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado: catavientos de mayor tímidos

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Solamente un apunte: cazar el Cunningham evidentemente saca arrugas al gratil, pero también adelanta la bolsa y lo que muy a menudo no se tiene en cuenta o no se sabe, abre baluma en su parte superior.
Totalmente cierto lo que dices pero eso ocurre cuando aplanas la vela.
Con poco viento al soltar el pajarin, la bolsa ya la tienes a proa de la vela. En este caso el Cunningham no va a mejorar la potencia de la vela si no todo lo contrario.
En la vela ligera estos cambios se ven muy bien. En las grandes no es tan facil de apreciar. Por otra parte palos muy rigidos tampoco dejan trimar bien las velas.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 27-02-2018, 16:51
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado: catavientos de mayor tímidos

"me resulta complicado que la lanita superior vuele (...) teníamos 6-8 nudos"

Esa Mayor está estupenda

por debajo de 6 nudos lo suyo es darle a la Mayor un montón de torsión/alabeado (twist); pero justo con 6-8 nudos hay que quitarle la torsión/alabeado y no preocuparse porque el flujo esté desprendido en la parte de arriba de la Mayor

justo con 6-8 nudos al cataviento de arriba de la Mayor 'que le den'

Una vez que al subir el viento el velero alcance su plena potencia, entonces sí, entonces en vez de maximizar Lift a toda costa (en vez de maximizar a toda costa la Sustentación que en un velero es FuerzaLateral) entonces hay que preocuparse un poco o un mucho por minimizar Drag (minimizar el Arrastre inducido) y entonces hay que vigilar el desprendimiento/separación del fluido arriba en la Mayor que es lo que indica el cataviento



Separación del Fluido

(esta fotografía la hizo Ludwig Prandtl y debe ser del año 1902 o por ahí)

https://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Prandtl

Arrastre inducido

https://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_inducida

https://en.wikipedia.org/wiki/Lift-induced_drag
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
Avante (04-03-2018)
  #15  
Antiguo 28-02-2018, 12:10
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado: catavientos de mayor tímidos

Tenemos al menos 5 ceñidas cinco

(A) darle un montonazo de torsión/alabeado (twist) a la Mayor: subir carro a barlovento, largar la contra y escota relajada, esto para < 6 nudos de viento real, y este es el único número que practicamente es el mismo para todos los veleros

(B) buscar Fuerza a toda costa, cueste lo que cueste o casi cueste lo que cueste, y no preocuparse mucho por el flujo desprendido/separado en la parte de arriba de la Mayor

(C) a medida que sube el viento preocuparse primero un poco luego un mucho y luego un montón por el Arrastre inducido/provocado por la Sustentación y el Arrastre provocado por la separación del fluido en la parte de arriba de la Mayor (para un mismo viento real un botecito pequeñajo y un gran bicho de regatas pueden estar en esta fase mientras un crucerote esté todavía buscando Fuerza)

(D) controlar la escora, a principios del siglo pasado se llegaba a esta fase con unos 30 grados de escora pero en nuestros bichos la cosa puede estar por 20 grados e incluso algo menos tal vez quizá 18 grados vaya usted a saber cada velero es distinto

(E) minimizar la resistencia parásita: quitar el toldo, quitar las antenas y toda la chirimbolada embarcada, cortar el casco por la mitad, cortarle la cabeza al patrón y tirar la tripulación al mar o encerrarla abajo

Analizando, separando, y etiquetando, la lista de diablillos son:

Do = Resistencia por el rozamiento

Di = Resistencia inducida/provocada por la Sustentación, que en una vela, una orza o un timón llamamos FuerzaLateral

Ds = Resistencia por la separación del fluido en la cara de sotavento, que puede ser un poco o una migaja de separación en el borde de salida (la baluma en una vela) o puede ser un montón como en la fotografía de Ludwig Prandtl

Dp = Resistencia parásita que no aporta nada, que cuando sube el viento a 25-30 nudos de viento real es un buen problemón porque no se le puede tomar un rizo al casco y queda poco trapo y mucho cascarón, claro que en un velero de 45 metros de eslora este problema es pequeño pero en un crucerito pequeñajo la resistencia parásita es un engorro
Citar y responder
  #16  
Antiguo 28-02-2018, 15:14
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado: catavientos de mayor tímidos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Avante (23-08-2024)
  #17  
Antiguo 28-02-2018, 15:32
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 848
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado: catavientos de mayor tímidos

Yo primero miraría el trimado del génova.


Es el primero que recibe el viento. Si el génova está mal trimado le enviará turbulencias a la mayor y te volverá loco.

Saludos.
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
  #18  
Antiguo 28-02-2018, 18:17
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado: catavientos de mayor tímidos

En general, no tiene mala pinta. A mi modo de ver QUIZÁS twist un poco excesivo. Quizás en 8 ya puedes bajar un poco de carro y cazar un poco más ? (prueba, prueba, prueba !)

No creo que sea un problema de genova, al ser las lanas altas y un aparejo fraccionado... las lanas altas se separan bastante de la salida del genova...
si fueran las medias, quizás ?

Pregunta: Cuando encargaste la vela, te midieron la curva del palo ?
Es muy difícil que la mayor pinte bien si la curva de grátil no está cortada conforme a la del palo.
De hecho, la curva delpalo debe medirse con back mínimamente cazado y con back cazado a tope. Luego el velero diseña la vela para esas curvas-

Por esto mismo, debes tener cuidado con la tensión de obenques. la tensión de los bajos afectará a la curva del palo y al perfil de la mayor. esto es difícil de ver.

Puedes pedir al que te hizo la vela que salga contigo y te eche una mano a sacarle todo el rendimiento y/o quizás a retocar el trimado de palo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast
Avante (04-03-2018)
  #19  
Antiguo 04-03-2018, 15:56
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado: catavientos de mayor tímidos

Gracias a todos por vuestras respuestas
Antes de comentar los puntos que me habéis mencionado, esta mañana he estado navegando en circunstancias algo distintas, con unos 8-10 nudos de real (aparente entre 12 y 15 nudos). En estas circustancias, se amortigua el "problema" planteado hace una semana -lógico, dada la menor diferencia entre ángulo de aparente a nivel de mar y tope de palo-, si bien parte de él sigue ahí: el segundo catavientos ya sí es fácil de hacer volar, pero el primero no. La siguiente foto es buena muestra. Está tomada ciñendo a <30º de aparente (26-30º, pese a la electrónica es difícil ser exacto) e, incluso con un twist más alto que bajo -esto es subjetivo, quizás me equivoque- para los 14-15' de aparente que teníamos. Aun así, el catavientos seguía oculto un 90% del tiempo. Le falta tensión de driza -20 min antes, hacía bastante menos viento-, que corregí poco después de la foto sin cambios en lo anterior.




Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Dificil para mi dar un diagnóstico, pero de todo lo que te dicen me quedaría con una cosa: los sables.

Puede (tampoco lo puedo apreciar solamente a la vista de las fotos) que sean sables o muy blandos o demasiado tensados, o la suma de las dos cosas. Principalmente el superior. Al ser forzado, tiene una gran importancia en la forma de la vela en su tercio superior. De ahí que pueda influir en el catavientos del segundo.

Yo empezaría quitándole tensión, dejando la justa para su función: proyectar la baluma hacia afuera. Luego, si hace falta, probar con uno un poco más rígido, o lo que sería mucho mejor: unos de perfilados.

Luego vienen dos consejos: el primero montar el Cunningham y probar si tensando gratil con él se mejora el asunto. El Cunningham es una valiosa herramienta (a menudo desdeñada) para abrir la baluma en su parte superior.

Por fin acabo el rollo con mi particular consejo sobre lo más importante: en tus varias pruebas sobre los distintos reglajes, ¿qué notaste en el barco con ellos?. Más allá de las normas escritas, hay el "sentir" del barco que todo buen patrón tiene, sentir que aumenta a medida que se conoce más el barco.

Dicho de otra forma: trima la mayor y el genova de la forma en la cual notes (y veas) que al barco le gusta más. Esto puede costar más o menos y varía según las condiciones, pero es uno de los ejercicios más satisfactorios (práctica y anímicamente) de la navegación a vela.
Estoy de acuerdo. De hecho, me da la sensación de que el sable superior describe una "U" (curva) excesiva, que hace que la baluma se cierre demasiado en la parte superior y eso es probable que sea la principal causa por la que, en esta zona, entra en pérdida. Todos los sables son perfilados salvo éste, que es forzado; he probado con dos distintos (el velero me dio dos para el forzado) y es difícil sacar conclusiones por las distintas condiciones, pero probaré, en cualquier caso, a quitarle algo de tensión (a ver si aprendo cómo)

Sobre el cunnhingham -hoy tampco lo he montado , he podido salir poco más de hora y pico, prueba de ello es cómo va el amantillo-, estoy seguro de que ayudará. Lo que no me terminaría de convencer es necesitar tirar de él en condiciones en las que, en teoría, no debería ser necesario, por los "efectos secundarios" que supone

Y sobre el punto de probar, probar y probar, totalmente de acuerdo. Me ha faltado tiempo las dos últimas salidas, pero espero tener más horas las próxima vez que salga y disfrutar sacándole chicha a la nueva vela

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje

Un cofrade lo ha comentado y es la tension de la driza. Con poco viento tambien menos tension.

Tambien es cierto, que con sables forzados la vela pinta bien au que puede que no sea efectiva.
Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk
No tengo claro el punto de tensión de driza. El primer día probé con distintos reglajes con poca repercusión, y lo mismo he hecho hoy. Los sables son 3 no forzados y sólo el superior es forzado donde, efectivamente, creo que puede estar parte del problema.

Cita:
Originalmente publicado por morraso Ver mensaje
Buenas, para acabar de liarte te comento...
y el trimado del Palo? Me parece que por ahí puedes arreglar bastante.
Dices que la botavara ahora te va 20 cm mas alta , echar mas a popa el palo, darle mas caída? Esto sólo lo digo por parecerse a como la llevabas antes, te influirá en la ceñida y son cosas que puedes valorar muy bien en regata viendo si ciñes mas o menos que otros con el palo como lo llevas o si merece la pena darle mas caída.

Por otro lado, darle mayor preflexión tensando los obenques altos?. Esto sí que directamente te ayudaría en la parte superior de baluma.

Te lo digo porque yo también cambié la mayor, de una vieja y embolsada a una nueva y el trimado del palo lo fui adaptando a la nueva vela.

.... y probar y probar

Un saludo

Tu punto tiene mucho sentido. Dar más tensión a los altos haría que la parte superior del palo se retrasara ligeramente y que, por lo tanto, la baluma se abriera algo por su parte superior. Ahora, llevado a la práctica de mi barco, creo que no viene de ahí: tengo los obenques bajos y medios con algo menos de tensión que los altos: al ceñir con viento, bajos y medios de sota comienzan a moverse unos 4-5' antes que los altos. Hace falta trimar el palo, eso sí.

Sobre lo de la botavara unos 20cm más alta que antes, no es cosa de trimado de palo, sino de la mayor nueva: parece claro que la nueva tiene, a igualdad de grátil, una baluma algo más corta. Lo comenté con el velero y me explicó que, probablemente, es porque la anterior estuviera algo deformada. Con la escota cazada a tope, la botavara forma ángulo recto con la parte baja del palo. Con la escota cazada para ceñir con poco viento, su parte trasera va algo elevada de popa. Al principio pensé que esto ("baluma corta") podía influir en la dificultad en que los catavientos superiores volaran con normalidad, pero tiendo a pensar que no: la torsión / twist acaba apareciendo, aunque a costa de llevar la botavara más alta.


Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
"me resulta complicado que la lanita superior vuele (...) teníamos 6-8 nudos"

Esa Mayor está estupenda

por debajo de 6 nudos lo suyo es darle a la Mayor un montón de torsión/alabeado (twist); pero justo con 6-8 nudos hay que quitarle la torsión/alabeado y no preocuparse porque el flujo esté desprendido en la parte de arriba de la Mayor

justo con 6-8 nudos al cataviento de arriba de la Mayor 'que le den'
Es interesante lo que planteas; pero, ¿a qué beneficia desprender el flujo en el tercio superior de la mayor?

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
En general, no tiene mala pinta. A mi modo de ver QUIZÁS twist un poco excesivo. Quizás en 8 ya puedes bajar un poco de carro y cazar un poco más ? (prueba, prueba, prueba !)
Sí, quizás el twist sea excesivo... pero a priori eso debería beneficiar que el catavientos superior se dejara ver, y ni con esas.

Editado por Avante en 04-03-2018 a las 16:14.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 04-03-2018, 19:19
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado: catavientos de mayor tímidos

En esta foto se ve mas claro. El sable tiene demasiada tension, forma mucha bolsa.
Como lo ajustas? Velcro o tornillo?

Con velcro es mas dificil ajustar la tension ya que se hace a ojo.

En cualquier caso, yo le dejaria la minima tension al sable y probaria que pasa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Avante (04-03-2018)
  #21  
Antiguo 04-03-2018, 21:17
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado: catavientos de mayor tímidos

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
En esta foto se ve mas claro. El sable tiene demasiada tension, forma mucha bolsa.
Como lo ajustas? Velcro o tornillo?

Con velcro es mas dificil ajustar la tension ya que se hace a ojo.

En cualquier caso, yo le dejaria la minima tension al sable y probaria que pasa.
En la inserción del sable en la baluma la nueva vela lleva velcro, y una pieza de plástico en el grátil; entiendo que el ajuste tiene que ver con colocar el sabe algo más retrasado, ajustando el velcro para que la posición sea estable?

Citar y responder
  #22  
Antiguo 05-03-2018, 10:10
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado: catavientos de mayor tímidos

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
En la inserción del sable en la baluma la nueva vela lleva velcro, y una pieza de plástico en el grátil; entiendo que el ajuste tiene que ver con colocar el sabe algo más retrasado, ajustando el velcro para que la posición sea estable?

La posicion del sable no la puedes modificar, con el velcro empujas mas o menos el sable dandole la tension (se curvara mas o menos). El sistema velcro lleva un cabito para sacarlo de la funda del sable. Luego con un destornillado bien ancho lo introduces en una especie de bolsita y empujas el velcro en la funda del sable sin darle tension. Procura que no queden arrugas en la vela.
Cuanto mas empujas el velcro con el destornillador, mas tension le das al sable.

Y a probar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Avante (05-03-2018)
  #23  
Antiguo 31-03-2018, 18:31
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado: catavientos de mayor tímidos

Sólo actualizaros en cómo va el proceso, por si a alguien en situación parecida le es de utilidad:

- He cambiado el sable superior por otro algo menos rígido; la situación ha mejorado ligeramente, si bien la diferencia es de matiz y con poco viento es necesario dar un twist excesivo (soltando tanta escota que la mayor se desventa en su tercio superior) para que los dos catavientos superiores vuelen

- Con viento la situación mejora; a partir de unos 15' de aparente se comporta de forma bastante parecida a mi anterior mayor (en lo que a catavientos se refiere).

- Consultando todo lo anterior con el velero, me ha dicho que seguro se trata de que el palo no está bien trimado. Es cierto que puede estar algo más vertical de la cuenta, dejo aquí dos fotos de cómo es su caída con el back largado (primera foto) y cazado al máximo (segunda):






El problema es que tengo los obenques bajos y medios tirando a flojos (a partir de unos 14' empiezan a bailar) y los altos tirando a tensados (hasta unos 18' no bailan), con lo que no sé si hay mucho margen para dar más caída al palo. En cualquier caso, he quedado con un especialista en trimado dentro de semana y media que espero me eche una mano. Ya os contaré si así lo solucionamos.

Más
Avante

Editado por Avante en 31-03-2018 a las 18:40.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 31-03-2018, 19:16
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado: catavientos de mayor tímidos

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Sólo actualizaros en cómo va el proceso, por si a alguien en situación parecida le es de utilidad:

- He cambiado el sable superior por otro algo menos rígido; la situación ha mejorado ligeramente, si bien la diferencia es de matiz y con poco viento es necesario dar un twist excesivo (soltando tanta escota que la mayor se desventa en su tercio superior) para que los dos catavientos superiores vuelen

- Con viento la situación mejora; a partir de unos 15' de aparente se comporta de forma bastante parecida a mi anterior mayor (en lo que a catavientos se refiere).

- Consultando todo lo anterior con el velero, me ha dicho que seguro se trata de que el palo no está bien trimado. Es cierto que puede estar algo más vertical de la cuenta, dejo aquí dos fotos de cómo es su caída con el back largado (primera foto) y cazado al máximo (segunda):






El problema es que tengo los obenques bajos y medios tirando a flojos (a partir de unos 14' empiezan a bailar) y los altos tirando a tensados (hasta unos 18' no bailan), con lo que no sé si hay mucho margen para dar más caída al palo. En cualquier caso, he quedado con un especialista en trimado dentro de semana y media que espero me eche una mano. Ya os contaré si así lo solucionamos.

Más
Avante
Deberia ser al reves. Los obenques bajos deben de tener más tensión. Son los primeros que se tensan. Luego los altos.
La tensión se da en funcion de su sección mas exactamente de su punto de rotura.
El palo debe de quedar recto en sentido babor-estribor. Cada velero tiene la correspondiente caida a popa. Tendras que consultarlo.

En otro post ya te comente que si el palo no esta bien trimado podria ser la causa

Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk
Citar y responder
  #25  
Antiguo 31-03-2018, 19:19
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado: catavientos de mayor tímidos

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Deberia ser al reves. Los obenques bajos deben de tener más tensión. Son los primeros que se tensan. Luego los altos.
La tensión se da en funcion de su sección mas exactamente de su punto de rotura.
El palo debe de quedar recto en sentido babor-estribor. Cada velero tiene la correspondiente caida a popa. Tendras que consultarlo.

En otro post ya te comente que si el palo no esta bien trimado podria ser la causa

Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk
Hola Gypsylon,

Probablemente los bajos deberían tener más tensión (están más sueltos que los altos). Ahora, si queremos dar más curva al palo (retrasando su perilla) tenemos que hacer precisamente lo contrario, de ahí el punto que hacía antes.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto