La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-10-2007, 23:00
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado El cielo nos dice la hora (para Bizbironda y para Manu)

Hola,

Esta ha sido una semana muy triste para todos los miembros de esta comunidad. Poco puedo hacer yo para aliviar el dolor de las familias y amigos de nuestros dos compañeros que esta semana nos han dejado, aunque nada me gustaría más en estos momentos. A ellos dos les dedico este hilo.

Como seguro que sabéis, el cielo rota aparentemente alrededor de la estrella Polar en lo que no es más que la manifestación del movimiento de rotación de la Tierra alrededor de su eje. También sabéis, estoy seguro de ello, que en dar una vuelta completa con respecto a las estrellas la Tierra tarda un día sidéreo que, medido en horas solares medias (las que marca el reloj que llevamos en la muñeca) son 23h 56m. O sea, que si hoy tenemos una estrella dada en una posición dada del cielo (por ejemplo, en nuestro meridiano), mañana estará en la misma posición 4 minutos antes (lo que los marinos llaman la aceleración de las fijas, en referencia a las estrellas que se consideran fijas en el firmamento y no a las funcionarias de la DGMM). Además, resulta que tenemos una estrella muy fácilmente reconocible, en concreto Dubhe en la Osa Mayor, que pasa por el meridiano de Greenwich (a los efectos, el meridiano local en la Península Ibérica) a las 00:00 TU del día 9 de marzo:


Aprovechando esta coyuntura, podemos fabricarnos un reloj de tiempo TU de manera muy sencilla. En un momento dado, medimos, lo más aproximadamente posible, en sentido contrario a las agujas del reloj, el ángulo entre nuestro meridiano celeste (es decir, la línea del cielo que pasa por la estrella Polar y por nuestro cenit) y la línea que une Dubhe con la Polar. En la siguiente figura lo he representado por a:


Si a este ángulo a le restamos el número de días que han transcurrido desde el 9 de marzo (porque 4 minutos por día corresponden a 1º por día) y el resultado lo dividimos por 15 (porque el cielo rota a razón de 15º por hora) obtendremos las horas que han pasado desde la medianoche TU anterior.

Podéis jugar desde la ventana de casa con esta simple idea (sin más que tener una ventana que mire hacia el N), ideando distintas maneras de medir ese ángulo a de la manera más precisa posible.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-10-2007, 09:08
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El cielo nos dice la hora (para Bizbironda y para Manu)

Muy interesante, esta noche salgo al patio y si no hay nubes pruebo.
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Va por ti, Manu… magicus_max Foro Náutico Deportivo 40 07-11-2021 21:24
Que dice el Lluis Llach que se va a Itaca emili45 Foro Náutico Deportivo 68 05-04-2007 12:19
OT Soft gratis para interpretar el cielo en PDA's/Móviles olaje Foro Náutico Deportivo 2 04-12-2006 19:01
Alguno conoce este barco y me dice que tal lo ve? Supra Foro Náutico Deportivo 13 31-10-2006 21:20


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto