La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-04-2022, 12:48
Avatar de Curroalberola
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-01-2021
Localización: 3
Edad: 61
Mensajes: 262
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 494 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Volvo D2-55 funcionando 8 días.

Buenos días cofrades.
Os planteo un tema que me tiene preocupado.
Tengo unos amigos que van a trasladar un velero (46 pies) desde Tenerife hasta Palma. El barco lleva un volvo D2-55 (55CV). Hasta aquí todo correcto.
¿El problema?
Que está desarbolado, así que van a ir a motor todo el tiempo. Como no tienen autonomía para ir directos de Tenerife a la península, primero hacen Tenerife-Funchal (260 millas) y luego Funchal-Portimao (500 millas).
Llevan un montón de garrafas para poder completar la travesía.
Lo que me preocupa es que me parecen muchas horas seguidas para el motor, independientemente de que me parezca una locura/inconsciencia fiarlo todo a un solo medio de propulsión (os recuerdo que no tiene palo) y que la antena de la radio va cogida al bimini (2 m. de altura) en lugar de a tope de palo.
En fin, esperemos que no tengan problemas.
La pregunta es si creéis que es mucho tute para ese motor.
Gracias

Editado por Curroalberola en 10-04-2022 a las 13:36.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-04-2022, 13:14
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,829
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,021 Agradecimientos en 2,029 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo D2-55 funcionando 8 días.

" Os recuerdo que no tiene palo ".

Si el motor está bien mantenido, revisado, no son exigentes con el régimen de revoluciones y en estado de prevención para tal aventura, no tendría por qué dar problemas.

Pero, lógicamente, es una aventura.

Desearles que no tengan complicaciones.

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Egis (10-04-2022)
  #3  
Antiguo 10-04-2022, 13:35
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,358
Agradecimientos que ha otorgado: 5,956
Recibió 4,436 Agradecimientos en 2,553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Volvo D2-55 funcionando 8 días.

Muy buenas Curroalberola, no creo que sea problema de funcionamiento de motor el que puedan tener.

Hace años recuerdo que un amigo de la Taberna de nick Josera, vino de Azores a Galicia y se quedó tirado por gasoil en mal estado, eso si que puede ser un problema.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Egis (10-04-2022)
  #4  
Antiguo 10-04-2022, 13:38
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo D2-55 funcionando 8 días.

Un velero sin palo tiene el centro de gravedad muy bajo y, por consiguiente, una estabilidad altísima. Ya sé que suena bien, pero es una pesadilla ya que sus movimientos son muy bruscos (las cosas salen volando...). Si pilan mar un poco movida sufrirán enormemente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA
Egis (10-04-2022)
  #5  
Antiguo 10-04-2022, 13:42
Avatar de Curroalberola
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-01-2021
Localización: 3
Edad: 61
Mensajes: 262
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 494 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo D2-55 funcionando 8 días.

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Un velero sin palo tiene el centro de gravedad muy bajo y, por consiguiente, una estabilidad altísima. Ya sé que suena bien, pero es una pesadilla ya que sus movimientos son muy bruscos (las cosas salen volando...). Si pilan mar un poco movida sufrirán enormemente.
No había caído en ese detalle.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Curroalberola
Egis (10-04-2022)
  #6  
Antiguo 10-04-2022, 14:11
Avatar de Vit68
Vit68 Vit68 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-07-2018
Localización: La que se pueda
Mensajes: 290
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 47 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo D2-55 funcionando 8 días.

Me quedo a leer opiniones. Es un tema que siempre me he preguntado, cuántas horas de funcionamiento seguidas podría aguantar un motor de un velero y cual sería el régimen de rpm recomendable para una larga travesía. En nuestro caso se trata de un D2-40cv
Citar y responder
  #7  
Antiguo 10-04-2022, 14:21
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo D2-55 funcionando 8 días.

Un motor diesel en buen estado puede trabajar días y días sin parar y sin tener problemas. Sólo hay que controlar regularmente que la temperatura y la presión de aceite son correctas.

A mi esto no me preocuparía (a parte de llevar aceite y filtros de recambio por si hay suciedad en el gasoil) pero lo de navegar sin palo insisto en que es muy incómodo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA
Egis (10-04-2022)
  #8  
Antiguo 10-04-2022, 14:31
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,902
Agradecimientos que ha otorgado: 2,057
Recibió 2,309 Agradecimientos en 1,067 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo D2-55 funcionando 8 días.

Un motor diesel bien mantenido y en buen estado puede funcionar muchos días sin parar y sin acusar problemas.

El tema es que habrá un tramo de 500 millas que a un promedio de 5 nudos serán 100 horas o sea más de 4 días de travesía que son muchas NO para un motor sino para tener una previsión del tiempo meteorológico razonable. Si pasa algo, el mar se embravece, podrían ocurrir problemillas... Escapar a una tormenta sólo con los límites de distancia que impone la provisión de combustible suele podría ser imposible pues al cambiar el curso podría hacerse mucho más largo el viaje... así que... ahí le veo yo el problema. ¿Cuánto combustible se necesitan para hacer 500 millas? Ponele que sean 10 l/h a 5 nudos (habrá que saber con certeza cuanto es) 500 millas serían 1.000 litros ¡SIN RESERVA! lo cual es mucho... habrá que ponerle por lo menos un 30% más... por las dudas... y así y todo eso valdría SÓLO para un viaje en línea recta, sin cambiar rumbo...

La radio con una antena a 2 metros de poco le servirá, y si es una VHF menos... tanto que habrá que considerar que ni la tienen... lo cual es un problema, otro problema.

Si el barco zarpa con buen tiempo que se mantiene así durante todo el trayecto que será por lo menos hasta llegar a la península de 7 u 8 días (aprox.) y se mantiene una velocidad y curso "normal" de crucero... pues llegarán y podrán contarlo como una experiencia fabulosa pero... a 100 millas ¿qué van a hacer ante un problema mayor? por ejemplo se rompe el rodete por citar a algo "simple", bueno... se puede cambiar pero... si entra agua al combustible o está en mal estado... o si se tiene un problema en la caja, o la hélice... es difícil que suceda pero...

Mira... a mi NO me amilanan las tormentas ni los mares más o menos bravíos pero... navegando a vela. Ahora, con UN sólo motor... YO no me animaría a tanto porque es confiar todo a una sola carta.

¿Qué es lo que haría YO? arbolaría el velerito en puerto de Tenerife y luego haría esa y otras aventuras. SINO... considerar trasladar el velero por medio de un transportista de barcos que los hay y NO suelen ser muy caros al nivel de impagable, por ahí con lo que te ahorras en combustible te pagas parte del porte.

Otra que se me ocurre es que acompañe otro velero similar... conseguir eso es difícil pero... es una posibilidad.

Aún así, en caso de querer correr esa aventura, algo que debería tenerse en cuenta es en seguir de cerca los corredores de los mercantes y NO alejarse nunca de ellas, de esa forma se tiene la posibilidad de tener siempre a un mercante a unas pocas decenas de millas en caso de necesidad.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
jbq (29-04-2022)
  #9  
Antiguo 10-04-2022, 14:51
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,902
Agradecimientos que ha otorgado: 2,057
Recibió 2,309 Agradecimientos en 1,067 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo D2-55 funcionando 8 días.

Cita:
Originalmente publicado por Vit68 Ver mensaje
cuántas horas de funcionamiento seguidas podría aguantar un motor
cual sería el régimen de rpm recomendable para una larga travesía.
se trata de un D2-40cv
Los motores diésel marinos pueden funcionar días sin problemas y sin que se necesite detención.

Para un Volvo Penta D2-40CV lo recomendable es llevarlo a 1.800 rpm (las máximas son 3.000) en ese régimen tendrás una mayor presión efectiva en el pistón de 116,6 psi que se traduce en mayor torque de 96.55 Nm lo que posibilita mayor vida útil y menor consumo relativo.

SIEMPRE es aconsejable llevar un motor al régimen de MÁXIMO torque, llevarlo a máxíma revoluciones es sinónimo de acortar MUCHO la vida útil y mucho mayor consumo. NO me canso de repetirlo: sobrepasar el régimen de máximo torque es una insensatez.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
jbq (29-04-2022)
  #10  
Antiguo 10-04-2022, 14:53
Avatar de Curroalberola
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-01-2021
Localización: 3
Edad: 61
Mensajes: 262
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 494 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo D2-55 funcionando 8 días.

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Un motor diesel bien mantenido y en buen estado puede funcionar muchos días sin parar y sin acusar problemas.

El tema es que habrá un tramo de 500 millas que a un promedio de 5 nudos serán 100 horas o sea más de 4 días de travesía que son muchas NO para un motor sino para tener una previsión del tiempo meteorológico razonable. Si pasa algo, el mar se embravece, podrían ocurrir problemillas... Escapar a una tormenta sólo con los límites de distancia que impone la provisión de combustible suele podría ser imposible pues al cambiar el curso podría hacerse mucho más largo el viaje... así que... ahí le veo yo el problema. ¿Cuánto combustible se necesitan para hacer 500 millas? Ponele que sean 10 l/h a 5 nudos (habrá que saber con certeza cuanto es) 500 millas serían 1.000 litros ¡SIN RESERVA! lo cual es mucho... habrá que ponerle por lo menos un 30% más... por las dudas... y así y todo eso valdría SÓLO para un viaje en línea recta, sin cambiar rumbo...
d.
Ayer hablé con ellos y me dijeron que el primer tramo hasta Santa Cruz de Tenerife lo habían hecho a 7 nudos y 2.300 rpm. Pero creo que no había viento y el mar estaba en calma.
Por curiosidad he mirado la ficha técnica del volvo he indica un consumo de unos 6 litros/h a 2.300 rpm.
Si eso es así, el tramo Tenerife-Funchal (260 millas) serían unas 40 horas y 240 litros de gasoil (el depósito del barco creo que es de 250 litros).
El tramo Funchal-Portimao (500 millas) es el más problemático pues nos vamos a unas 70 horas y unos 420 litros de consumo.
Pero todo esto es teórico, a poco que tengas viento de proa o que haya ola la velocidad disminuye y el consumo aumenta drásticamente.
Así que quizás deberían pensar en llevar litros de más ¿cuanto? ¿100? ¿200?.
Y otra cosa, yo no lo he hecho nunca, pero reabastecer de gasoil con garrafas en mar abierto y ola no debe ser fácil.
Sigo viendo todo una temeridad.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 10-04-2022, 15:54
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,902
Agradecimientos que ha otorgado: 2,057
Recibió 2,309 Agradecimientos en 1,067 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo D2-55 funcionando 8 días.

Cita:
Originalmente publicado por Curroalberola Ver mensaje
Ayer hablé con ellos y me dijeron que el primer tramo hasta Santa Cruz de Tenerife lo habían hecho a 7 nudos y 2.300 rpm. Pero creo que no había viento y el mar estaba en calma.
Por curiosidad he mirado la ficha técnica del volvo he indica un consumo de unos 6 litros/h a 2.300 rpm.
Si eso es así, el tramo Tenerife-Funchal (260 millas) serían unas 40 horas y 240 litros de gasoil (el depósito del barco creo que es de 250 litros).
El tramo Funchal-Portimao (500 millas) es el más problemático pues nos vamos a unas 70 horas y unos 420 litros de consumo.
Pero todo esto es teórico, a poco que tengas viento de proa o que haya ola la velocidad disminuye y el consumo aumenta drásticamente.
Así que quizás deberían pensar en llevar litros de más ¿cuanto? ¿100? ¿200?.
Y otra cosa, yo no lo he hecho nunca, pero reabastecer de gasoil con garrafas en mar abierto y ola no debe ser fácil.
Sigo viendo todo una temeridad.
Y si ya calcularon que para el tramo Funchal-Portimao (500 millas) van a necesitar unas 70 horas y unos 420 litros de consumo. EN CONDICIONES FAVORABLES pues... habrá que calcular una reserva MÍNIMA del 50% o sea unos 210 litros de más. Aunque para estar más seguros habría que llevar algo más.

Reabastecer combustible en el mar no es mucho problema si se hace con CUIDADO y las precauciones necesarias (bidón amarrado a algo para que no se vuelque y un matafuego por las dudas). Hay que hacerlo con una bomba rotativa MANUAL (son más seguras) y caños plásticos con sujeciones que agarren las bocas del bidon y del tanque porque hacerlo transvase de combustible desde un bidon al tanque volcando el combustible desde el bidon al tanque es sencillamente una locura por los derrames que se producen por más cuidado que se tenga. Con una bomba manual (lleva DOS por si falla una) colocas y aseguras los caños en cada boca y le das a la bomba... más simple y prolijo no se puede hacer. Por las dudas lleva un balde con absorbente de combustible (es barato y es lo mejor para limpiar derrames)
Puedes ver este producto aquí:
http://www.haleco.es/producto/colf06...-oil-saco-6kg/

Bombas manuales de combustibles:
https://www.evoprotect.net/shop/bomb...mbustible.html

OJO... lo mejorcito son las bombas rotativas manuales (no tienen motor por lo que no hay riesgo electrico), hay bombas del tipo pistón pero... puede fallar los sellos y también las de pera de goma que dan MUCHO trabajo porque hay que darse a la pera mil veces para vaciar un bidón de 25 litros. Así que... usa bomba rotativa manual.

Aparte de eso hay que llevar repuestos del motor: aceite para DOS cambios (por las dudas), dos filtros de TODO (gasoil, aire, aceite), dos juegos de correas, dos o tres rodetes impulsores y una batería de arranque cargada a tope y desconectada para usar SÓLO en caso de falla eléctrica.

Además llevar cintas aisladoras y de amarre (esas gruesas que pegan una locura... las anchas y fuertes 3M), cables de arranque por las dudas. Y herramientas necesarias.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
amura61 (11-04-2022), jbq (29-04-2022)
  #12  
Antiguo 10-04-2022, 16:35
Avatar de Curroalberola
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-01-2021
Localización: 3
Edad: 61
Mensajes: 262
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 494 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo D2-55 funcionando 8 días.

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Y si ya calcularon que para el tramo Funchal-Portimao (500 millas) van a necesitar unas 70 horas y unos 420 litros de consumo. EN CONDICIONES FAVORABLES pues... habrá que calcular una reserva MÍNIMA del 50% o sea unos 210 litros de más. Aunque para estar más seguros habría que llevar algo más.

Reabastecer combustible en el mar no es mucho problema si se hace con CUIDADO y las precauciones necesarias (bidón amarrado a algo para que no se vuelque y un matafuego por las dudas). Hay que hacerlo con una bomba rotativa MANUAL (son más seguras) y caños plásticos con sujeciones que agarren las bocas del bidon y del tanque porque hacerlo transvase de combustible desde un bidon al tanque volcando el combustible desde el bidon al tanque es sencillamente una locura por los derrames que se producen por más cuidado que se tenga. Con una bomba manual (lleva DOS por si falla una) colocas y aseguras los caños en cada boca y le das a la bomba... más simple y prolijo no se puede hacer. Por las dudas lleva un balde con absorbente de combustible (es barato y es lo mejor para limpiar derrames)
Puedes ver este producto aquí:
http://www.haleco.es/producto/colf06...-oil-saco-6kg/

Bombas manuales de combustibles:
https://www.evoprotect.net/shop/bomb...mbustible.html

OJO... lo mejorcito son las bombas rotativas manuales (no tienen motor por lo que no hay riesgo electrico), hay bombas del tipo pistón pero... puede fallar los sellos y también las de pera de goma que dan MUCHO trabajo porque hay que darse a la pera mil veces para vaciar un bidón de 25 litros. Así que... usa bomba rotativa manual.

Aparte de eso hay que llevar repuestos del motor: aceite para DOS cambios (por las dudas), dos filtros de TODO (gasoil, aire, aceite), dos juegos de correas, dos o tres rodetes impulsores y una batería de arranque cargada a tope y desconectada para usar SÓLO en caso de falla eléctrica.

Además llevar cintas aisladoras y de amarre (esas gruesas que pegan una locura... las anchas y fuertes 3M), cables de arranque por las dudas. Y herramientas necesarias.
Pues creo que no llevan nada de lo que comentas.

En fin ya informaré de como acaba esta aventura/locura.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Curroalberola
Egis (10-04-2022)
  #13  
Antiguo 10-04-2022, 18:56
Avatar de ru2lph
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2009
Localización: 6
Edad: 38
Mensajes: 689
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 288 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Volvo D2-55 funcionando 8 días.

Lo mejor para trasvase de una garrafa a un depósito es esto. Rápido y seguro

https://www.pilotscenter.com/es/acce...de-combustible
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph
BlackPearl (12-04-2022)
  #14  
Antiguo 10-04-2022, 19:01
Avatar de Eduardo_qs
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-01-2019
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 194 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo D2-55 funcionando 8 días.

Que no apuren el depósito... que vayan reponiendo con margen. Si agotan el depósito tendrán que purgar el motor y en malas condiciones no es divertido.

Si no conocen bien el motor y saben hacerle lo mínimo, yo no lo haría. tampoco lo haría sin teléfono satélite ni sin seguro.

Buena mar.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 10-04-2022, 19:45
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,829
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,021 Agradecimientos en 2,029 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo D2-55 funcionando 8 días.

Editado el primer escrito.....
Será un traslado de un velero, que no tiene arboladura, se preparará e instalará mástil y jarcia en la península.....

Un 46 pies.

Eso es lo que se sabe.
Habría que saber, modelo.....
Orza fija, pivotante....

Para rellenar navegando.
Si la boca de entrada al tanque está en los corredores enrasada en cubierta. En el espejo de Popa, como alguno ( Bava....) que fuera de puerto es complicado.
Con brisa, mala mar, evitar los rociones.....
También se puede mirar de preparar el trasbase en el interior, por los registros de limpieza.
Siendo exquisitos para no tener derrames y posteriores olores.
Pero bueno....
La aventura generará experiencia.

Desearles suerte.

Un saludo.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 10-04-2022, 20:05
Avatar de Curroalberola
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-01-2021
Localización: 3
Edad: 61
Mensajes: 262
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 494 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo D2-55 funcionando 8 días.

Dofour 460. (2016)
No se donde lleva la toma para el gasoil, si en popa o en el pasillo.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 10-04-2022, 23:25
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 678 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo D2-55 funcionando 8 días.

con la experiencia de haber subido varias veces, yo solo puedo decirte que cuando el aliseo se pone fuerte se establece estable entre 22 y 28 nudos, que tendrán de proa, normalmente del NE, las olas que se forman con estos vientos son de entre 3 y 4,5 metros más cercanas a los 4 metros que a los 3, eso si, el período suele ser largo de entre 12 y 15 segundos.

yo sí subiría pero con borrasca atlántica y con el viento por la aleta, subir solo a motor contra el aliseo, sin palo y la ola que se forma... que preparen biodramina., eso puede ser una auténtica batidora.

Por el contrario con borrasca, tendrán el viento de aleta, y lluvia garantizada, mucha humedad y no verán el sol, pero la travesía se les hará más llevadera que con viento de proa.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a napoleon este mensaje:
Egis (10-04-2022), J.R. (10-04-2022), jbq (29-04-2022)
  #18  
Antiguo 11-04-2022, 14:14
Avatar de dmblink
dmblink dmblink esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-09-2014
Mensajes: 431
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 50 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo D2-55 funcionando 8 días.

Yo montaría un auxiliar si es posible o ir acompañado de otra embarcación. Para mí son demasiados días.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 12-04-2022, 10:20
Avatar de El Toro
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 1,046
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 629 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo D2-55 funcionando 8 días.

Pues sin ningún problema y menos con ese motor. Yo me hice la Península Canarias en una 40 pies en un motor menor que ese en cinco días sin parar la "motoreta" y perfecto. Eso sí íbamos cargados de garrafas de gasoil. En esa travesía aprendí este método de repostaje: Fácil, limpio y a prueba de olas (dentro de un orden )



https://www.youtube.com/watch?v=m8T4HXT_zT4
Citar y responder
  #20  
Antiguo 12-04-2022, 13:32
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 678 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo D2-55 funcionando 8 días.

no es lo mismo cuesta abajo que cuesta arriba.

creete lo que te digo
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #21  
Antiguo 12-04-2022, 14:56
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo D2-55 funcionando 8 días.

Cita:
Originalmente publicado por Curroalberola Ver mensaje
Buenos días cofrades.
Os planteo un tema que me tiene preocupado.
Tengo unos amigos que van a trasladar un velero (46 pies) desde Tenerife hasta Palma. El barco lleva un volvo D2-55 (55CV). Hasta aquí todo correcto.
¿El problema?
Que está desarbolado, así que van a ir a motor todo el tiempo. Como no tienen autonomía para ir directos de Tenerife a la península, primero hacen Tenerife-Funchal (260 millas) y luego Funchal-Portimao (500 millas).
Llevan un montón de garrafas para poder completar la travesía.
Lo que me preocupa es que me parecen muchas horas seguidas para el motor, independientemente de que me parezca una locura/inconsciencia fiarlo todo a un solo medio de propulsión (os recuerdo que no tiene palo) y que la antena de la radio va cogida al bimini (2 m. de altura) en lugar de a tope de palo.
En fin, esperemos que no tengan problemas.
La pregunta es si creéis que es mucho tute para ese motor.
Gracias

las únicas prescripciones que tienen los motores, se encuentran en sus planes de mantenimiento.
no se prescribe para ningún motor que no puedan funcionar desde las 0 horas hasta las 8000 horas de forma continua.
se prescribe que hagas una serie de trabajos de mantenimiento.
para 8 días de ruta... son 200 horas de aceite y filtros...
parte de tu viaje con aceite cambiado y filtros. otro juego mas de recambio y un rodete...
y en marcha....
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
  #22  
Antiguo 12-04-2022, 15:54
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 739
Agradecimientos que ha otorgado: 338
Recibió 271 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Volvo D2-55 funcionando 8 días.

Vaya huevos!!!!!:adora cion:
Yo no veo la necesidad de jugarse así la vida, la verdad. Si sale bien vas a ser el mas gallo del chigre, pero si no....lo mejor que te puede pasar es que pierdas el barco, en el mejor de los casos, no quiero ni pensar en lo demás. Un solo motor y tantas piezas que pueden fallar... eso si, siempre recuerdo lo que me decía mi añorado Pepe: "Yo un motor en marcha que se pare nuca lo he visto, a no ser que le falte gasoil, pero ir a tirar de la puesta y no arrancar... ¡Unos cuantos!"
Mucha suerte para esa tripu tan valiente y los mejores vientos
Citar y responder
  #23  
Antiguo 12-04-2022, 16:01
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo D2-55 funcionando 8 días.

Sin ánimo de ser cenizo y sin imaginar averías rebuscadas, un motor puede pararse por:

-filtros de gasoil sucios (un clásico con mar movida, depósito medio lleno y sedimentos en el fondo).

-rotura de impeller (no se para, pero hay que pararlo para poner impeller nuevo).

-rotura de correa del alternador.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 12-04-2022, 16:21
Avatar de Curroalberola
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-01-2021
Localización: 3
Edad: 61
Mensajes: 262
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 494 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo D2-55 funcionando 8 días.

Bueno, al final parece que ha imperado la cordura y no hacen el traslado.
Ya no solo es todo lo que puede fallar es que como tengas ola y viento en contra (que era lo que se preveía) los consumos se disparan.
La segunda etapa (Funchal-Portimao) son 500 millas a 7 nudos son 70 horas pero con viento y ola pueden ser 5 nudos y ya te vas a 100 horas y no es lo mismo 70 horas a 6 litros/hora (420 litros) que 100 horas que te metes en 600 litros.
En fin como no se hace la travesía ya ni hay que preocuparse.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 12-04-2022, 16:43
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,829
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,021 Agradecimientos en 2,029 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo D2-55 funcionando 8 días.

Ha primado el cálculo y el estudio.
Que se pueda arbolar en las islas. Para hacer el traslado a vela.
Que haya un porte aceptable sea en flatrack o rodado en góndola y con carguero de por medio.
Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto