La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-01-2013, 20:14
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Hasta los escarabajos

Buenas noches,

Pues eso. Al parecer, hasta los escarabajos practican la navegación astronómica, aunque sin sextante. Lo que no dice el artículo es si utilizan tipeos o resulta que, por el contrario, "han roto a pensar"...

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/0...359024861.html

Lo que si parece claro es que no utilizan calculadora, ni programada ni programable.

Para que luego digan algunos que esto de la navegación astronómica está obsoleto desde que se inventó el GPS... Los hay que no se enteran.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a este mensaje:
caribdis (25-01-2013), El Grumete . (25-01-2013), Planeta Agua (24-01-2013), teteluis (25-01-2013), werke (27-01-2013)
  #2  
Antiguo 24-01-2013, 20:38
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hasta los escarabajos

Gracias por el dato, Tropelio.
¿Y para qué necesitan la navegación astronomica ?


Pues para llegar con su bola de estiercol a casa de su amada, porque mira que si se meten en casa de otra....



Y no nos podrían implantar a los PY... digo yo... un cerebrito de escarabajo ahí en un rincón del cráneo, o incluso quitar alguna parte de nuestro cerebro (inútil) para insertar el de un albatros.... y así evitarnos el trance de pasar por la navegación astronómica ??



Pd: Viste lo de la Escala de Todo en el Universo?

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
Planeta Agua (24-01-2013)
  #3  
Antiguo 24-01-2013, 20:40
Avatar de La Maga
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-10-2010
Mensajes: 766
Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,089 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hasta los escarabajos

Muy interesante Tropelio; como siempre.

Los insectos son unos seres muy enigmáticos e interesantes. Añado mi pequeña contribución.

Los ojos de los insectos no son sencillos como los nuestros, si no que tienen numerosas unidades de visión. El angulo con el que incide la luz en cada uno de ellos les dota de capacidad de orientarse con ella.

Algunos sugieren que las polillas utilizan la luna como punto de referencia , y poseen la capacidad de calibrar su vuelo con respecto a la rotación de la Tierra por el movimiento de la luna.

Por decirlo de forma sencilla: cuando la luz proviene de un fuente distante, por ejemplo la luna o las estrellas, e incide con la misma intensidad en los multiples ojos del insecto, éste vuela en línea recta moviendo las dos alas por igual, en una sola dirección; pero si la fuente de la luz está más cerca, como en el caso de una una vela, unos ojos percibe más luz que el otro; por ello tiende a mover más rápido un ala que otra, y vuela hacia la luz en círculos.

Tienen un GPS de lo más sencillo...o de lo más complicado, depende de como se mire.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a La Maga este mensaje:
Juanitu (24-01-2013), Planeta Agua (24-01-2013), teteluis (25-01-2013)
  #4  
Antiguo 24-01-2013, 23:54
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 65
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hasta los escarabajos

Tropelio, con todo el cariño del mundo, estas equivocado...es imposible del todo hacer los cálculos sin la sufrida calculadora. Bueno si te dejan muuuuucho tiempo puede que sí

Además no me imagino yo a un escarabajo haciendo un tipeo o sacando el almanaque del año en curso.

Yo creo, más bien, que es como dice La Maga: que tienen un sistema de visión diferente al nuestro y se orientan por intensidades de luz y ángulos de incidencia y esas cosas.
Desde luego que los escarabajos son unos bichos que llevan en la tierra un porrón de miles de años y se han sabido adaptar a toda lo que ha ido pasando y por lo que parece aún seguirán mucho más, incluso hasta después que desaparezca la raza humana...que todo llegará.
Creo que nos queda mucho por aprender de la naturaleza.
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-01-2013, 09:00
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,387
Agradecimientos que ha otorgado: 5,651
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hasta los escarabajos

"Y tienen un cerebro del tamaño de un grano de arroz"..
Cada vez va quedando más claro que la dificultad de la navegación astronómica es un simple recurso del capitán de turno para "demostrar" su superioridad sobre el resto de la tripilación.
Tienes la polar sobre tu cabeza estás en el polo N, la ves justo en el horizonte, estás en el ecuador...Saber unas cuantas estrellas más ayuda, saber el día del año y la declinación del sol también ayuda y para los más virgueros un reloj, una calculadora con senos y cosenos y voilá, recta de altura. Antes aún había que manejar los dichosos logaritmos, pero desde que existe Casio, lo dicho, llega con el tamaño de un grano de arroz...Una ronda para los escarabajos del mundo!!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-01-2013, 09:09
Avatar de Larsen
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-04-2007
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 1,173
Agradecimientos que ha otorgado: 2,044
Recibió 1,453 Agradecimientos en 627 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hasta los escarabajos

Bueno, a decir verdad, cuando leí las primeras líneas del titular en la prensa que decía "los peloteros se sirven de las estrellas", me dije, joé, pues vaya descubrimiento . Pero claro, creí que se referían a otra cosa.

Salud,
__________________
"...Cuando el nubloso viento se levanta, la canal de Bahama desemboca, con veinte y ocho grados en altura, y muchos de trabajo y desventura..."
Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-01-2013, 09:24
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hasta los escarabajos



si yo he podido situarme tanto en el emisferio sur como en el norte sin calculadora con unas simples formulas dadas por mi padre

como no lo podrian hacer unos escarabajos mas guapos que yo



__________________











Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-01-2013, 09:30
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Hasta los escarabajos

Coñe... y hay montones de animales que solo utilizan "una brújula" para orientarse (utilizan los campos magnéticos).

Incluso seres unicelulares lo hacen. Estos ya con un cerebro de tamaño inexistemte. .

O las abejas, que no solo son capaces de orientarse por el magnetismo, sino también por la luz del sol. Y es más, son hasta capaces de comunicarse con el resto de su colmena e indicarles el camino a seguir. Eso si que me maravilla tanto o más que lo de saber orientarse.

Y ... lo de siempre. Está muy bien saber lavar a mano pero no me digas que desde que se inventó la lavadora no hemos ganado un montón de tiempo para dedicar a otras cosas desde que tenemos esa maquinita que hace lo mismo dándole solo a un botón y no tener que bajar al rio a lavar los calzones...
Que si, que también no hay que olvidar de "lavar a mano" por si se estropea la lavadora o nos quedamos sin corriente eléctrica.

Saludos.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-01-2013, 09:49
Avatar de Wanganui
Wanganui Wanganui esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-02-2012
Edad: 58
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 72 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hasta los escarabajos

Alguno ya estará pensando en amaestrar un escarabajo para que le chive en el examen.

Anda que si lo llego a saber cuando yo lo sufri...
Citar y responder
  #10  
Antiguo 25-01-2013, 10:10
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Hasta los escarabajos

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

Y ... lo de siempre. Está muy bien saber lavar a mano pero no me digas que desde que se inventó la lavadora no hemos ganado un montón de tiempo para dedicar a otras cosas desde que tenemos esa maquinita que hace lo mismo dándole solo a un botón y no tener que bajar al rio a lavar los calzones...
Que si, que también no hay que olvidar de "lavar a mano" por si se estropea la lavadora o nos quedamos sin corriente eléctrica.

Saludos.
Pues si, lo de siempre Rom. Lo que me gustaría a mi saber es por qué una y otra vez se insiste con que esto de navegar con las estrella es lavar a mano cuando se han inventado las lavadoras hace años y, sin embargo, no he visto nunca que se hagan los mismos comentarios cuando os pasais en este mismo tugurio discutiendo días y días sobre como trimar el trapito eso que lleváis colgado de un palo y que llamais "velas". ¿Es que no se ha inventado el motor hace años? ¿Los ferris de Balearia van a vela? En fin, como tu dices, lo de siempre, la misma asimetría de siempre: si algo a mi me gusta está muy bien. Si a mi no me gusta, no lo entiendo o similar, entonces está obsoleto, es "lavar a mano". ¿No es más fácil dejar que cada uno se divierta como le de la gana cuando no está perjudicando a nadie que insistir una y otra vez en que la diversión de mi vecino es obsoleta cuando la mía lo es aun mucho más? Francamente, ya cansa oir siempre la misma cantinela cada vez que sale un tema de estos.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
  #11  
Antiguo 25-01-2013, 10:48
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Hasta los escarabajos

Uuyyyyy.... me parece que no nos hemos entendido muy bien.

Sólo recordarte que lo de "los hay que no se enteran", no lo he dicho yo.

Ni me considero abanderado de los que defenestran la navegación astronómica tradicional... más bien lo contrario, pero con otros argumentos.

Saludos y buen fin de semana.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 25-01-2013, 10:55
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Hasta los escarabajos

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

Sólo recordarte que lo de "los hay que no se enteran", no lo he dicho yo.
No hace falta que me recuerdes quien lo ha dicho: lo he dicho yo y, a la vista de algunas de las respuestas obtenidas en este hilo, que no era más que una simple broma a raiz de una noticia del periódico que, por cierto, no tiene nada que ver con la navegación astronómica, es más que evidente que tenía razón con mi afirmación: los hay que no se enteran. Que le vamos a hacer.

Buen fin de semana para ti también.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 25-01-2013, 10:55
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,387
Agradecimientos que ha otorgado: 5,651
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hasta los escarabajos

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
no he visto nunca que se hagan los mismos comentarios cuando os pasais en este mismo tugurio discutiendo días y días sobre como trimar el trapito eso que lleváis colgado de un palo y que llamais "velas". ¿Es que no se ha inventado el motor hace años? ¿Los ferris de Balearia van a vela?
Tropelio
Pero el viento para cruzar el Atlántico es todavía gratis, el silencio impagable y los callos de las manos te hacen sentirte orgulloso, mientras que el combustible ocupa bastante, huele, mancha, tiene bacterias y hay que cambiarlo por bastantes papelitos verdes de esos...
Citar y responder
  #14  
Antiguo 25-01-2013, 11:06
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Hasta los escarabajos

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Pero el viento para cruzar el Atlántico es todavía gratis, el silencio impagable y los callos de las manos te hacen sentirte orgulloso, mientras que el combustible ocupa bastante, huele, mancha, tiene bacterias y hay que cambiarlo por bastantes papelitos verdes de esos...
Muy cierto. También se aplica a los GPS: consumen energía, o gastan pilas, cuestan una pasta, etc. Por mirar las estrellas aun no cobran (aunque no demos ideas), el Almanaque Náutico se consigue gratis, etc. En fin, que no. Que el argumento correcto es que dejemos a cada uno divertirse como le de la gana mientras no moleste a los demas y no juzguemos las aficiones del vecino con argumentos que, evidentemente, se nos pueden aplicar de igual manera a nuestras diversiones, ¿tan difícil es algo tan elemental?

Por cierto, los callos en el cerebro también hacen sentir orgulloso a quien los tiene. El conocimiento no aparece por generación espontánea.

En fin, un tema este recurrente y, para mi, muy cansino ya. No tengo edad ni tiempo que perder en discutir tonterías. Así que me retiro a mis aposentos.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
  #15  
Antiguo 25-01-2013, 11:19
Avatar de El Grumete .
El Grumete . El Grumete . esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-01-2013
Edad: 54
Mensajes: 465
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 65 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hasta los escarabajos

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Buenas noches,

Pues eso. Al parecer, hasta los escarabajos practican la navegación astronómica, aunque sin sextante. Lo que no dice el artículo es si utilizan tipeos o resulta que, por el contrario, "han roto a pensar"...

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/0...359024861.html

Lo que si parece claro es que no utilizan calculadora, ni programada ni programable.

Para que luego digan algunos que esto de la navegación astronómica está obsoleto desde que se inventó el GPS... Los hay que no se enteran.

Saludos,
Tropelio
Muy bien explicado
__________________
Os invito a conocerme mejor a traves de mi blog:
http://aembarcar.blogspot.com

En Twitter : https://twitter.com/AEmbarcar
Citar y responder
  #16  
Antiguo 25-01-2013, 12:28
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,387
Agradecimientos que ha otorgado: 5,651
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hasta los escarabajos

El camino es bien claro, te haces la Vendee Globe desde el ordenata y no pasas ni frío ni calor. Felices sueños.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 25-01-2013, 19:14
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hasta los escarabajos

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
El camino es bien claro, te haces la Vendee Globe desde el ordenata y no pasas ni frío ni calor. Felices sueños.
Pero asi no tiene el placer de calcular una recta de altura
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #18  
Antiguo 25-01-2013, 20:08
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,387
Agradecimientos que ha otorgado: 5,651
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hasta los escarabajos

Está claro. Por cierto, cansado de buscar almanaques en países raros y que me tomaran por poco menos que un espía, me compré una calculadora de navegación, la DH-NAV que vendían en Depósito Hidrográfico (creo que se llamaba así la tienda) y estaba muy contento con ella. Aún la tengo pero este año ha habido un accidente con el candelero que estaba sobre la mesa de cartas y se ha salvado por los pelos de la muerte por gotera masiva; pero le ha quedado de "secuela" un fallo en la pantalla de cristal líquido, de manera que alguna cifra se ve a medias.... Ya se sabe que la electrónica y el agua...¿No habrá ningún sapiente en estos temas que tenga un truco mágico o que sepa las posibilidades de cambiar la pantalla? La calculadora base creo que era una Sharp. Una ronda por adelantado!
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto