La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-06-2007, 15:27
Avatar de Lord Jim
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Edad: 66
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Generador: ¿solar, eólico, gasolina?

Hola a todos.
Ahora que se avecinan las vacaciones estoy intentando hacerme con algún sistema que me permita tener cargadas las baterías aunque esté varios días seguidos fondeado. Mi barco es pequeño (30’ de eslora) y el consumo que he de compensar es básicamente el de la nevera, porque prácticamente no hay electrónica a bordo. Es decir, se trata de unos 5 Ah (o sea, 60 w/h). Lo cierto es que en años anteriores este pequeño consumo siempre nos ha obligado, con más frecuencia de la que nos apetecía, a entrar en puertos en busca de un enchufe.

He mirado:
-Placas solares: grandes, pesadas y todavía ineficientes. Una de 80 wp, por ejemplo, cuesta no menos de 600 euros en plan super oferta, pero no consigue compensar el consumo diario que necesito (los expertos dicen que el rendimiento diario real viene a ser esa potencia declarada multiplicada por 4, o sea, en este ejemplo, 320 w al día). Y pesa en torno a 12 kg. (las flexibles para uso náutico aún son menos eficientes).
-Aerogeneradores: carillos y algunos de ellos ruidosos. Los pequeños no cargan mucho más de 1-1,5 Ah con 15 kn. El ausente Pim cita en su muy documentado blog uno estupendo: el D400, cuyo rendimiento parece ideal, pero lo he visto en el catálogo de A&D por 1.628 euros, con otros 399 para el soporte. Y además hay que añadir un regulador, claro.
-Generador de gasolina. He mirado los de tecnología inverter, porque permitirían enchufar también pequeños aparatos de 220 v. Cuestan unos 850 pavos el de 2.000 w y 590 el de 1.000 w. Eficaz y cómodo. Pero hace ruidillo y hay un motor de gasolina a bordo (también está el fueraborda, pero parece que lo tenemos más asumido).

Soy un mar de dudas, claro. Porque además se trata de un uso exclusivamente vacacional (4-5 semanas al año) y por tanto la inversión ha de ser acorde con ello. Quiero decir que la combinación de dos o más sistemas sería lo ideal, pero la inversión empieza a ser como para un trasmundista, ¿no?

¿Cómo lo véis? ¿Qué hacéis los que fondeáis long time?

De momento, pago unas rondas con sumo gusto.
Saludos

Lord Jim
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-06-2007, 16:07
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Generador: ¿solar, eólico, gasolina?

Tienes un excitador de carga tipo Adverc o similar? Creo que es el primer paso. Con ello consigues que el tiempo de carga por motor sea más eficiente. Llegas a duplicar el rendimiento, pero lo mejor es que evitas que el alternador de coche corte la carga cuando las baterías están solo al 70%.

Poner el motor es un cognasso pero de momento es mi solución al problema del consumo.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-06-2007, 16:23
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Generador: ¿solar, eólico, gasolina?

Yo me estoy varios días fondeado y no llevo ni tan siquiera nevera eléctrica.

Llevo una nevera de hielo.

"varios días" para mi es como mucho una semana sin tocar puerto, aunque si se terciara podría estar más... imagino.

Consejos:
1- Elección de comestibles en función de ello.
2- La tapa de la nevera no se abre sin haber pensado muy bien que se quiere y sacándolo con la mayor celeridad posible.
3- Acostumbrarse a las cervezas (y agua) temparatura ambiente o refrescar por transpiración.
Luego llegar a puerto tiene el aliciente añadido de "una cerveza bien fresquita".

4- Los bloques de hielo (pescaderías) aguantan mucho más que las típicas bolsitas de cubitos.

5- Llevo en una bolsa isotérmica unos cuantos bloques de hielo que al estar sólos aguantan mucho más y los utilizo cuando los de la nevera se han desecho.


Si llevara nevera eléctrica, miraría que con poner el motor en marcha un par de horas cada día tuviera bastante, antes de liarme con costosos y complejos recursos energéticos.

Porque si en el fondo se puede prescindir casi de todo y sólo necesitamos la nevera mayormente para tener frías las cervezas... ¿has calculado el costo que te supone cada cerveza de esas si has de ampliar tu autosuficiencia energética sólo para eso?. A parte de posibles nuevos problemas.

Claro que si le vas sumando, la TV, el DVD, la radio, el PC, 50mil aparatos electrónicos y eléctricos, ... ya no viene de una nevera, ni de un congelador. Has de conseguir más "chicha" como sea.

Y con el agua tres cuartos de lo mismo.


Nos estamos "amariconando" con tanto cachivache. Y para mi uno de los encantos de navegar es que era un ejercicio como más estóico, que te obligaba a llevar un estilo de vida durante unos días completamente diferente de la del resto de año... a vivir casi con lo básico.

Pero ultimamente parecemos más preucupados en construir flotantes réplicas de nuestros habituales habitats y llevarnos a ellas nuestras mismas "comodidades", las mismas sensaciones de "seguridad doméstica" y lo que es peor... nuestras rutinas.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-06-2007, 16:48
Avatar de Lord Jim
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Edad: 66
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Generador: ¿solar, eólico, gasolina?

-Butxeta, gracias por la información. Hablaré con el mecánico a ver qué me dice. Realmente he puesto en muchas ocasiones el motor sólo para cargar y he visto que la batería se va descargando cada vez más rápido. Veremos qué dice del excitador, que con ese nombre suena tremendo.

-Rom, necesitas un blog. . Siempre estoy encantado de leerte (en serio).
Pero el caso es que las vacaciones en nuestro barco (tendrías que verlo) ya son bastante como describes. Creo que nuestra única concesión a la comodidad es esa nevera . Y el año pasado cascó, así que pasó a ser idéntica a la tuya, con sus hielitos cada día y tal. Estamos de acuerdo en que es absurdo preparar un montaje tremendo para tener de todo a bordo, pero, hombre, una nevera parece bastante razonable teniendo hijos grandes y pequeños. Y encima es el único cacharrín que hay a bordo: No hay radar, no hay plotter, no hay PC, no hay tele... no hay ni equipo de viento. Si parece el Spray
Venga, una ronda

Lord Jim
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-06-2007, 16:59
Avatar de Capitan Alatriste
Capitan Alatriste Capitan Alatriste esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-05-2007
Localización: Por las frias brumas del Norte
Edad: 60
Mensajes: 1,035
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Generador: ¿solar, eólico, gasolina?

Cita:
Originalmente publicado por Lord Jim Ver mensaje
Hola a todos.
Ahora que se avecinan las vacaciones estoy intentando hacerme con algún sistema que me permita tener cargadas las baterías aunque esté varios días seguidos fondeado. Mi barco es pequeño (30’ de eslora) y el consumo que he de compensar es básicamente el de la nevera, porque prácticamente no hay electrónica a bordo. Es decir, se trata de unos 5 Ah (o sea, 60 w/h). Lo cierto es que en años anteriores este pequeño consumo siempre nos ha obligado, con más frecuencia de la que nos apetecía, a entrar en puertos en busca de un enchufe.

He mirado:
-Placas solares: grandes, pesadas y todavía ineficientes. Una de 80 wp, por ejemplo, cuesta no menos de 600 euros en plan super oferta, pero no consigue compensar el consumo diario que necesito (los expertos dicen que el rendimiento diario real viene a ser esa potencia declarada multiplicada por 4, o sea, en este ejemplo, 320 w al día). Y pesa en torno a 12 kg. (las flexibles para uso náutico aún son menos eficientes).
-Aerogeneradores: carillos y algunos de ellos ruidosos. Los pequeños no cargan mucho más de 1-1,5 Ah con 15 kn. El ausente Pim cita en su muy documentado blog uno estupendo: el D400, cuyo rendimiento parece ideal, pero lo he visto en el catálogo de A&D por 1.628 euros, con otros 399 para el soporte. Y además hay que añadir un regulador, claro.
-Generador de gasolina. He mirado los de tecnología inverter, porque permitirían enchufar también pequeños aparatos de 220 v. Cuestan unos 850 pavos el de 2.000 w y 590 el de 1.000 w. Eficaz y cómodo. Pero hace ruidillo y hay un motor de gasolina a bordo (también está el fueraborda, pero parece que lo tenemos más asumido).

Soy un mar de dudas, claro. Porque además se trata de un uso exclusivamente vacacional (4-5 semanas al año) y por tanto la inversión ha de ser acorde con ello. Quiero decir que la combinación de dos o más sistemas sería lo ideal, pero la inversión empieza a ser como para un trasmundista, ¿no?

¿Cómo lo véis? ¿Qué hacéis los que fondeáis long time?

De momento, pago unas rondas con sumo gusto.
Saludos

Lord Jim
Hola Lord Jim,

Has pensado en la pposibilidad de un hydrogenerador?? Suelen ser bastante pequeños y no tan caros!!
Otra cosa, si tal como dices la bateria se te descarga cada vez con mayor rapidez, yo pensaria en empezar por cambiar la bateria, dimensionandola lijeramente por debajo de las prestaciones del alternador.
La tercera solucion comportaria el cambio de la bateria añadiendo al alterandor un excitador, es lo que mas barato te va a salir.

Ronditas de y saludos
__________________
Dios mueve al jugador, y este la pieza. ¿Que Dios detras de Dios la trama empieza? (J.L. Borges)


LISTA DE TELEFONOS DE URGENCIAS DE LTP
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...3&d=1191409511

HERMANO DEL ANZUELO
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-06-2007, 17:04
Avatar de Falken
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cartagena/Madrid
Mensajes: 2,874
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Generador: ¿solar, eólico, gasolina?



En fin, nosotros cargamos a bordo un generador Honda de 3KVA que en un momento dado puede arrancar el aire acondicionado, jejejje total, ya llevamos gasolina a bordo para el auliar...

Parecería maric*nada pero al menos en una ocasión -la única en que lo hemos arrancado fondeados- fue una bendición ante una invasión de "zancudos"

Es bastante molesto sacarlo y meterlo -por lo pesado- y el ruido que hace, aunque si lo ponemos en proa es soportable.

Total, todo este rollo, para terminar diceindo que salvo estancias de una semana, nos arreglamos arrancando el motor principal, y que tampoco me han terminado de convencer las placas solares ni los eólicos. Creo que ninguno son todavía LA SOLUCION.

__________________
~~~~_/)~~~~
Buenos vientos

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-06-2007, 17:11
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Generador: ¿solar, eólico, gasolina?



Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Nos estamos "amariconando" con tanto cachivache. Y para mi uno de los encantos de navegar es que era un ejercicio como más estóico, que te obligaba a llevar un estilo de vida durante unos días completamente diferente de la del resto de año... a vivir casi con lo básico.

Pero ultimamente parecemos más preucupados en construir flotantes réplicas de nuestros habituales habitats y llevarnos a ellas nuestras mismas "comodidades", las mismas sensaciones de "seguridad doméstica" y lo que es peor... nuestras rutinas.

Jajajajaja Rom, creo que estas totalmente equivocado, el secreto está
en vivir estoicamente en tierra y tener todas las comodidades en la Mar.

Seguro que así navegarias mucho mas. Jajajajaja

Respecto al tema del generador, el Cofrade Pirulo compró uno de esos
transportables pequeños de gasolina y cuando se vá de crucero lo embarca
para esos menesteres. Creo que lo compró baratito en Makro. Ponle un
privado que te informe.

Saludos
Miahpaih
Si tu casa tiene mas valor que tu barco, deberias revisar tu lista de
prioridades.
__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.


Editado por Miahpaih en 20-06-2007 a las 17:15.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-06-2007, 18:10
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Generador: ¿solar, eólico, gasolina?

-

- La revista de la RANC que acaba de salir, tiene un articulo sobre carga de baterias con el propio alternador del motor super interesante, como bien te dice Buxeta, con un excitador tipo Adverc o similar puedes cumplir perfectamente con un par de horas de motor como maximo al día y sin mas artilugios voluminosos o ruidosos.

- Yo llevo un Adverc y el unico problema que le encuentro es el precio, por lo demas carga las baterias rapido y mas que con el alternador normal.

- Si eres socio de la RANC recibiras la revista en breve, el articulo solo lo he leido por encima, pero crteo que vale la pena.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 20-06-2007, 18:30
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Generador: ¿solar, eólico, gasolina?

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Yo me estoy varios días fondeado y no llevo ni tan siquiera nevera eléctrica.

Llevo una nevera de hielo.

"varios días" para mi es como mucho una semana sin tocar puerto, aunque si se terciara podría estar más... imagino.

Consejos:
1- Elección de comestibles en función de ello.
2- La tapa de la nevera no se abre sin haber pensado muy bien que se quiere y sacándolo con la mayor celeridad posible.
3- Acostumbrarse a las cervezas (y agua) temparatura ambiente o refrescar por transpiración.
Luego llegar a puerto tiene el aliciente añadido de "una cerveza bien fresquita".

4- Los bloques de hielo (pescaderías) aguantan mucho más que las típicas bolsitas de cubitos.

5- Llevo en una bolsa isotérmica unos cuantos bloques de hielo que al estar sólos aguantan mucho más y los utilizo cuando los de la nevera se han desecho.


Si llevara nevera eléctrica, miraría que con poner el motor en marcha un par de horas cada día tuviera bastante, antes de liarme con costosos y complejos recursos energéticos.

Porque si en el fondo se puede prescindir casi de todo y sólo necesitamos la nevera mayormente para tener frías las cervezas... ¿has calculado el costo que te supone cada cerveza de esas si has de ampliar tu autosuficiencia energética sólo para eso?. A parte de posibles nuevos problemas.

Claro que si le vas sumando, la TV, el DVD, la radio, el PC, 50mil aparatos electrónicos y eléctricos, ... ya no viene de una nevera, ni de un congelador. Has de conseguir más "chicha" como sea.

Y con el agua tres cuartos de lo mismo.


Nos estamos "amariconando" con tanto cachivache. Y para mi uno de los encantos de navegar es que era un ejercicio como más estóico, que te obligaba a llevar un estilo de vida durante unos días completamente diferente de la del resto de año... a vivir casi con lo básico.

Pero ultimamente parecemos más preucupados en construir flotantes réplicas de nuestros habituales habitats y llevarnos a ellas nuestras mismas "comodidades", las mismas sensaciones de "seguridad doméstica" y lo que es peor... nuestras rutinas.


Completísimamente de acuerdo.
El que sabe, sabe.

Un Saludo
Pirata
Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-06-2007, 18:36
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Generador: ¿solar, eólico, gasolina?

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- La revista de la RANC que acaba de salir, tiene un articulo sobre carga de baterias con el propio alternador del motor super interesante, como bien te dice Buxeta, con un excitador tipo Adverc o similar puedes cumplir perfectamente con un par de horas de motor como maximo al día y sin mas artilugios voluminosos o ruidosos.

- Yo llevo un Adverc y el unico problema que le encuentro es el precio, por lo demas carga las baterias rapido y mas que con el alternador normal.

- Si eres socio de la RANC recibiras la revista en breve, el articulo solo lo he leido por encima, pero crteo que vale la pena.


- Me olvidaba, otra ventaja del uso del motor para cargar baterias es que te calienta el agua del termo y nunca esta de mas tener agua caliente, aunque su necesidad en verano sea minima.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-06-2007, 18:49
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Generador: ¿solar, eólico, gasolina?

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- La revista de la RANC que acaba de salir, tiene un articulo sobre carga de baterias con el propio alternador del motor super interesante, como bien te dice Buxeta, con un excitador tipo Adverc o similar puedes cumplir perfectamente con un par de horas de motor como maximo al día y sin mas artilugios voluminosos o ruidosos.

- Yo llevo un Adverc y el unico problema que le encuentro es el precio, por lo demas carga las baterias rapido y mas que con el alternador normal.

- Si eres socio de la RANC recibiras la revista en breve, el articulo solo lo he leido por encima, pero crteo que vale la pena.

En el artículo en cuestión ha colaborado directamente Phillippe, un verdadero monstruo de los voltios alemán afincado en Menorca y Valencia desde hace ya mucho (es el que está fotografiado al final). Puedo decir que nunca he estado en contacto con un profesional tan eficiente en su ramo, sea el que sea. Tuve la suerte de contactar con él a partir de una revista en la que se hablaba del Adverc, debe hacer unos 13 - 15 años. Me convenció y puedo decir que fuí de los primeritos en instalar uno en España. Hablo con él en cada Salón Náutico y tuvo la gentileza de venir a revisar la instalación eléctrica de mi barco por su propia cuenta.

Un consejo: lo que dice, va a misa. No lo digo yo, sino también profesionales del sector con los que lo he comentado.

...

Un monstruo!

Así que a leerse cuidadosamente el artículo y tomar nota: es de nota!.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 20-06-2007, 18:59
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Generador: ¿solar, eólico, gasolina?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
En el artículo en cuestión ha colaborado directamente Phillippe, un verdadero monstruo de los voltios alemán afincado en Menorca y Valencia desde hace ya mucho (es el que está fotografiado al final). Puedo decir que nunca he estado en contacto con un profesional tan eficiente en su ramo, sea el que sea. Tuve la suerte de contactar con él a partir de una revista en la que se hablaba del Adverc, debe hacer unos 13 - 15 años. Me convenció y puedo decir que fuí de los primeritos en instalar uno en España. Hablo con él en cada Salón Náutico y tuvo la gentileza de venir a revisar la instalación eléctrica de mi barco por su propia cuenta.

Un consejo: lo que dice, va a misa. No lo digo yo, sino también profesionales del sector con los que lo he comentado.

...

Un monstruo!

Así que a leerse cuidadosamente el artículo y tomar nota: es de nota!.
Precisamente él instaló el nuestro, tanto en este barco como en el anterior. Ciertamente un monstruo.

Y lo mejor es que es de las pocas personas que trabajan en temas náuticos que entienden que un problema durante las vacaciones es muuucho más urgente que nunca, pues los días corren y son días que no volverán. En una ocasión nos consiguió baterías de repuesto en Menorca y en tiempo record.



P.D. Como hablo de Menorca y arreglos, no quiero dejar de citar Pedro's Boat. Si tiene remedio, lo tienen.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-06-2007, 19:20
Avatar de Lord Jim
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Edad: 66
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Generador: ¿solar, eólico, gasolina?

Ponerle "regulador Adverc" al buscador me ha llevado muuucho más abajo en los archivos de La Taberna. Y eso que creía que ya había releído mucho antes de poner este post.
-Atnem y Nostramo, veo que ya recomendábais esta solución de optimizar el funcionamiento del alternador hace años. Gracias por capitanear sabiamente.

Con todo, veo también que, antes y ahora, hay cofrades muy satisfechos con la ayuda de su pequeño generador portátil de gasolina.
Imagino que en mi caso, con ese pequeño consumo del que hablo, el regulador tipo Adverc será un complemento de lo más eficaz. Un par de horas de motor al día (¿tres euros de gasoil?) es una solución idónea.

Buscaré esa revista de la RANC, trabajo cerca.

saludos

Lord Jim
Citar y responder
  #14  
Antiguo 20-06-2007, 19:31
Avatar de 2hulls
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 461
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Generador: ¿solar, eólico, gasolina?

Cita:
Yo me estoy varios días fondeado y no llevo ni tan siquiera nevera eléctrica.

Llevo una nevera de hielo.

"varios días" para mi es como mucho una semana sin tocar puerto, aunque si se terciara podría estar más... imagino.

Consejos:
1- Elección de comestibles en función de ello.
2- La tapa de la nevera no se abre sin haber pensado muy bien que se quiere y sacándolo con la mayor celeridad posible.
3- Acostumbrarse a las cervezas (y agua) temparatura ambiente o refrescar por transpiración.
Luego llegar a puerto tiene el aliciente añadido de "una cerveza bien fresquita".

4- Los bloques de hielo (pescaderías) aguantan mucho más que las típicas bolsitas de cubitos.

5- Llevo en una bolsa isotérmica unos cuantos bloques de hielo que al estar sólos aguantan mucho más y los utilizo cuando los de la nevera se han desecho.


Si llevara nevera eléctrica, miraría que con poner el motor en marcha un par de horas cada día tuviera bastante, antes de liarme con costosos y complejos recursos energéticos.

Porque si en el fondo se puede prescindir casi de todo y sólo necesitamos la nevera mayormente para tener frías las cervezas... ¿has calculado el costo que te supone cada cerveza de esas si has de ampliar tu autosuficiencia energética sólo para eso?. A parte de posibles nuevos problemas.

Claro que si le vas sumando, la TV, el DVD, la radio, el PC, 50mil aparatos electrónicos y eléctricos, ... ya no viene de una nevera, ni de un congelador. Has de conseguir más "chicha" como sea.

Y con el agua tres cuartos de lo mismo.


Nos estamos "amariconando" con tanto cachivache. Y para mi uno de los encantos de navegar es que era un ejercicio como más estóico, que te obligaba a llevar un estilo de vida durante unos días completamente diferente de la del resto de año... a vivir casi con lo básico.

Pero ultimamente parecemos más preucupados en construir flotantes réplicas de nuestros habituales habitats y llevarnos a ellas nuestras mismas "comodidades", las mismas sensaciones de "seguridad doméstica" y lo que es peor... nuestras rutinas.

todo un aplauso por mi parte.
tengo dos placas y un ventilador de esos. una bateria de 140. una nevera electrica rota. por fin, no me voy a comprar una nueva ni arreglar la. ni de coña. la pasta que me he gastado alrededor de la puta nevera me sirve como leccion. estoy de buena esperanza que mi bateria va mejor y la birra al natural. o comprar hielo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Hagamos un Generador Eólico………….. Colt Cabrera Foro Náutico Deportivo 6 25-09-2009 21:37
Soporte para generador eólico pim Foro Náutico Deportivo 18 18-05-2007 00:32
Motivos para NO comprar un barco con colas a gasolina manolo g. Foro Náutico Deportivo 14 17-03-2007 17:56
A los interesados en generadores de gasolina Pirulo Foro Náutico Deportivo 7 16-11-2006 06:29


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:34.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto