La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-08-2011, 17:29
Avatar de Knot
Knot Knot esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-12-2010
Localización: Menorca
Edad: 37
Mensajes: 60
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 30 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

Después de leerme el RIPA y buscar por LTP no he encontrado respuesta a mi duda.
-Entre una embarcación a vela y una a remo, quien tiene prioridad?
-Y entre una a motor y una a remo?

Os pongo en situación, el otro día navegando a vela me cruze con 4 kayaks. El primero me cruzo la proa con una distancia más que prudencial; los otros 3, que iban algo más retrasados, me cedieron el paso.
A lo que me quedé con la duda, quien tiene preferencia?? y al no encontrar respuesta por mi mismo, haver si alguien lo sabe. Evidentemente espero una respuesta referida a alguna ley.
La segunda pregunta me ha surgido después de leer el RIPA, no recuerrdo haber leido que una embarcación a remo tenga preferencia sobre una a motor, ni viceversa.

Bueno, un trago para quién me ayude, y para los que no también!
__________________
____________________
Nasideb

Citar y responder
  #2  
Antiguo 09-08-2011, 17:43
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

Prioridad :
Vela , Remo, Motor
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
Knot (09-08-2011)
  #3  
Antiguo 09-08-2011, 17:57
Avatar de nanoelcapi
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2009
Localización: Almeria
Edad: 53
Mensajes: 1,353
Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 971 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

Los otros 3, me cedieron el paso.

Esos actuaron bien, "bicho más grande me aparto yo" que al final es lo más prudente
__________________
En paz.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a nanoelcapi este mensaje:
Dibujito (10-08-2011), Knot (09-08-2011), Tranes (09-08-2011)
  #4  
Antiguo 09-08-2011, 18:00
Avatar de Knot
Knot Knot esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-12-2010
Localización: Menorca
Edad: 37
Mensajes: 60
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 30 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Prioridad :
Vela , Remo, Motor
Gracias por responder, pero esta prioridad está escrita en algún sitio, es así por costumbre...?
__________________
____________________
Nasideb

Citar y responder
  #5  
Antiguo 09-08-2011, 18:04
Avatar de Knot
Knot Knot esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-12-2010
Localización: Menorca
Edad: 37
Mensajes: 60
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 30 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

Cita:
Originalmente publicado por nanoelcapi Ver mensaje
Los otros 3, me cedieron el paso.

Esos actuaron bien, "bicho más grande me aparto yo" que al final es lo más prudente
Estoy de acuerdo. Aún que el bicho no fuera muy muy grande 6.42m
Aún que hay que puntualizar que los ví de muy lejos, el sol me daba de cara y se podía distinguir a lo lejos 4 puntitos negros, uno de ellos sensiblemente más adelantado que los otros 3. La verdad nose que estaban haciendo tan lejos de la costa.

__________________
____________________
Nasideb

Citar y responder
  #6  
Antiguo 09-08-2011, 21:05
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 68
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

Los kayaks no llegan al rango de embarcación, se quedan en artefacto flotante, pero otra cuestión sería una embarcación con porte a remo. Ni idea de prioridades, pero los pescadores de mi puerto, que cuando entran a motor, lo hacen a matar, cuando andan a remo con las auxiliares ceden el paso a too lo que se menea más grande que ellos.

Saludos.
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pámpano
Knot (10-08-2011)
  #7  
Antiguo 09-08-2011, 21:21
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 65
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

Que yo sepa no hay ninguna reglamentación para las embarcaciones a remo.
Las normas se refieren únicamente a vela y motor.
El resto de artefactos flotantes, en teoría, podrían hacer lo que quisieran, pero, como también en teoría, no deberían alejarse mas de 200 mts. de la costa...pues se siente, a ceder el paso a to quisqui.

Hoy en dia las embarcaciones a remo, "de un cierto porte" o sea que se vean bien de lejos, y con remeros en galeras, yo diria que no hay ni una. Otra cosa son las regatas que se organizan por el Norte de traineras, pero eso es diferente.

No acabo de estar seguro de haberlo liado todavía más, ufff qué berenjenal.

Unas birras, no, mejor copas, para pasar el trago
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda
Knot (10-08-2011)
  #8  
Antiguo 09-08-2011, 21:44
Avatar de Bahama
Bahama Bahama esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-07-2011
Edad: 53
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

Hola, yo practico el kayak de playa, y sobre reglamentación, la cosa está liadísima.
En primer lugar por las esloras, más de 3 metros o menos.
En segundo lugar, aunque casi todos son considerados artefactos flotantes, en algunas playas, como la de Mataró, no te permiten introducirte en el agua si no es por la zona balizada.
Y resulta, que la zona balizada está en una playa concreta o zona de varada, pero el resto de playas de Mataró, como no tienen zona balizada para entrar o salir al mar las embarcaciones, pues no te dejan directamente.
Esta versión es la que defienden los de la Cruz Roja de aquí, que no tienen ni idea directamente de nada, pero algún listillo por encima de ellos, les ha dicho que esto es así, y punto pelota, no entran en razones.
El kayak, al ser artefacto de playa, puede entrar y salir al mar por cualquier punto de la zona de baño, pero la lógica impone hacerlo perpendicular a la costa, y remando a menos de 3 nudos, ...por los bañistas, etc.
En teoría, el artefacto flotante no debe alejarse más de 200 m de la costa, pero los de aquí Mataró, los niñatos de la CR, te dicen que tienes que remar fuera de esa zona, porque la interior, está prohibida para la navegación. Así de claro te lo dicen, y repito, discutir o intentar aclararles nada es absurdo.
Por lo que yo estuve mirando, en cuanto a normativas, en teoría el kayak puede alejarse hasta un par de millas de la costa, comprendida entre puntos protegidos o algo así, ya no lo recuerdo, pero tampoco tiene porqué tener prohibida la zona de menos de 200 m a la costa.
La verdad es que de nuevo la normativa no aclara nada, parece que la hayan redactado después de unos cuantos güiskis, por los diferentes apartados contradictorios que tiene al respecto.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-08-2011, 22:10
Avatar de javijust
javijust javijust esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-01-2009
Edad: 59
Mensajes: 1,057
Agradecimientos que ha otorgado: 643
Recibió 452 Agradecimientos en 271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

La reglamentacion está escrita en función de la capacidad de maniobra, por eso tiene preferencia un barco a vela sobre uno de motor, pero si encuentras un buque sin gobierno, o con capacidad de maniobra restringida (debidamente identificado) por logica deberan maniobrar los demas. En cuanto a remo, no dice nada, como tampoco dice nada de los artefactos a pedales, pero es de logica que un bote a remo ceda el paso a un velero, y creo que entre uno de motor y uno de remo con capacidad de maniobra deberian tener la misma prioridad. Otra cosa es que el pez grande normalmente se come al pequeño y sobre todo si es mucho mas rápido...
Al final lo que si dice es que en caso de colisión la culpa es de los dos aunque en diferente grado, uno por no ceder y el otro por no estar ojo avizor.
__________________
Xavi

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javijust
Knot (10-08-2011)
  #10  
Antiguo 09-08-2011, 23:18
Avatar de Tranes
Tranes Tranes esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-08-2009
Edad: 63
Mensajes: 669
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 114 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.




Para acabar de liarlo....tambien dice la normativa que en zonas balizadas de bañistas no se permite ningún deporte náutico, eso incluiría a los kayaks....?
También incluiría el snorkeling?
me puedo poner las gafas y el tubo en las zonas de bañistas??????

la normativa es asi, clara, diafana, etc...


si voy en kayak me aparto hasta de las medusas


__________________
Juan


Citar y responder
  #11  
Antiguo 09-08-2011, 23:43
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

Con permiso, voy a montar el follón y a empezar a lanzar sillas, que vengo un poco subido del cierre de fiestas de la Virgen Blanca
Con la venia.

Cita:
Originalmente publicado por Bahama Ver mensaje
... los niñatos de la CR, te dicen que tienes que remar fuera de esa zona, porque la interior, está prohibida para la navegación. Así de claro te lo dicen...
Y ASÍ DE CLARITO TE LO REPITO YO.
No se puede "navegar", que es lo que haces con el Kayak, en una zona delimitada para bañistas. Tú mismo has explicado que "tendrán órdenes de sus superiores". Los superiores de la Cruz Roja de Playas son "el coordinador de seguridad de las playas", el "Concejal competente en playas", y el Convenio Regulador del Servicio de Salvamento y Vigilancia en playas. Es decir, TU AYUNTAMIENTO, TU ALCALDE Y TU CONCEJAL (el de Mataró).

Los niñatos, (no te lo perdono, ¿eh?) además de una vocación generalmente altruista para dedicarse en verano a un trabajo de sol a sol con poco tiempo libre, superan unas pruebas físicas para poder formarse, hacen cursos de formación con más de 100 horas entre teorías y prácticas, con exámenes que no han superado infinidad de licenciados y titulados universitarios, y superan en la mayoría de los casos, una prueba específica de playas para poder "trabajar" por unos 900 euros al mes (aquí hay mucho margen de error al alza y a la baja, según los ayuntamientos).

Si a ti te parece que un kayac con su tripulante no es una embarcación con propulsión, es tu opinión. El RIPA es claro. Y la normativa de playas de FOMENTO, y las normativas de los ayuntamientos, únicos competentes en playas como lugar de ocio y esparcimiento, dicen que PROHIBIDO NAVEGAR EN ZONAS DELIMITADAS PARA BAÑISTAS.

Si no hay canal de embarcaciones, se sale y se entra perpendicular... bien. Pero siempre que no haya boyas amarillas entre la playa y 200 metros. ¿Las hay? Pues prohibido navegar. Tenga quien tenga la culpa. Los "niñatos" cumplen órdenes. No multan. No recaudan. No persiguen. Sólo velan para que un niño distraído y curioso no se te meta bajo la pala haciendo una chiquillada, y genere un problema de seguridad para él mismo y para tí.
SE LLAMA SOCORRISMO PROACTIVO.

Y FINALIZO EL CABREO aclarando que el snorkle (buceo con tubito) NO ES NINGUNA FORMA DE NAVEGACIÓN, como no lo es la natación, la apnea, la natación sincronizada, o echar un polvo en el agua. Todo son variantes de los deportes ACUÁTICOS no de la NÁUTICA de recreo.


_________
Y ahora al tema del hilo (qué a gusto me he quedado),
El Kayak en navegación costera, y en conflicto de rumbo de colisión con un velero, debe maniobrar primero. Por sentido común, ya que se le ve poco. Y según el RIPA, la propulsión MECÁNICA no tiene que venir necesariamente de un motor, sino de un MECANISMO (Una máquina dice el RIPA). Las articulaciones en movimiento no son sino un mecanismo, y la pala, es el implemento que transmite la energía a la embarcación para propulsarse. De esta rama de conocimiento se encarga la BIOMECÁNICA. El KAYAk en ese caso es una embarcación de propulsión mecánica. En cualquier caso, es una embarcación de recreo o un artefacto flotante, según su eslora.

Lo siento, se que parece un chiste, como lo de la dirección asistida "por unos buenos brazos", pero la propulsión manual es MECÁNICA. Si colocamos un mecanismo de pedales sobre un catamarán, también es un barco a propulsión mecánica. Otra cosa es la energía...

Sin embarco el barco a vela, no utiliza un "mecanismo", sino que es succionado por el viento.


AMÉN.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 10-08-2011 a las 16:12.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
Itaca2 (10-08-2011), Knot (10-08-2011), nadie (15-09-2011)
  #12  
Antiguo 10-08-2011, 03:02
Avatar de Tranes
Tranes Tranes esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-08-2009
Edad: 63
Mensajes: 669
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 114 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Con permiso, voy a montar el follón y a empezar a lanzar sillas, que vengo un poco subido del cierre de fiestas de la Virgen Blanca
Con la venia.




Y FINALIZO EL CABREO aclarando que el snorkle (buceo con tubito) NO ES NINGUNA FORMA DE NAVEGACIÓN, como no lo es la natación, la apnea, la natación sincronizada, o echar un polvo en el agua. Todo son variantes de los deportes ACUÁTICOS no de la NÁUTICA de recreo.


_________

AMÉN.
Harías bien en dejar de beber(tal como dices que has hecho) no es sano ...y guardarte tus cabreitos para ti.

Has oido hablar alguna vez del buen humor, buen rollito y esas cosas?
Lo del snorkeling evidentemente era una broma, (eso que se hace para reir sabes?).

Por otra parte te diré que ya se que el buceo con tubito no es ninguna forma de navegacion, aunque debo aclarate que "echar un polvo en el agua" no es la variante de ningun deporte acuatico (tal como tu afirmas).

Saludos y unas birras
__________________
Juan



Editado por Tranes en 10-08-2011 a las 03:30.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tranes
Juanitu (12-08-2011)
  #13  
Antiguo 10-08-2011, 03:21
Avatar de Tranes
Tranes Tranes esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-08-2009
Edad: 63
Mensajes: 669
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 114 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

Tambien podríamos leer esto detenidamente:

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...Balizamientos/




de lo que remarco:
Recuerde que en las zonas de baño debidamente balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados.

Me lo leere otra vez pero no he encontrado nada sobre la propulsion biomecanica


Pero bueno, en cualquier caso y para seguir discutiendo tan interesante tema sería necesario bajar un poco la agresividad verdad?


Saludos
__________________
Juan


Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tranes este mensaje:
Knot (10-08-2011), nadie (12-08-2011)
  #14  
Antiguo 10-08-2011, 07:42
Avatar de bureba
bureba bureba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

Cita:
Originalmente publicado por Tranes Ver mensaje
Tambien podríamos leer esto detenidamente:

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...Balizamientos/




de lo que remarco:
Recuerde que en las zonas de baño debidamente balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados.

Me lo leere otra vez pero no he encontrado nada sobre la propulsion biomecanica


Pero bueno, en cualquier caso y para seguir discutiendo tan interesante tema sería necesario bajar un poco la agresividad verdad?


Saludos
Me parece sin saber nada de él, que Juanitu no está enfadado por el snorkel precisamente...
Y si fuera él un voluntario de la Cruz Roja ? O lo hubiera sido? -en seguida se califica a alguien (aquello de niñatos) y este foro lo lee todo el mundo.
Normal su enfado, y su explicación coherente en mi opinión.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bureba
Juanitu (10-08-2011)
  #15  
Antiguo 10-08-2011, 08:04
Avatar de bureba
bureba bureba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

Y al hilo del hilo... quería comentar lo que nos sucedió ayer precisamente.

Navegando de ceñida a algo menos de 5 nudos NO se acerca por nuestro babor con rumbo N aprox, la trainera de Hondarribi a más velocidad aún si cabe y queda claro que vamos directos a colisión. La distancia eran unos 30 m.
No queremos putearles, pues están entrenando realizando un considerable esfuerzo y decidimos abrir el rumbo para pasar por la popa.
En ese instante se paran. Ondia! Pues por la proa, y comienzan a remar suavemente de nuevo... Joer!! Mira, viramos y se acabó el problema.
La lancha que les acompaña cruza a unos 5 metros de nuestra proa . En un principio puedes pensar, ¡ya le vale!, pero enseguida entiendes que andarán con el culo pelao de esas circunstancias y la lancha se cruzó por si nosotros nos empeñamos en atender al reglamento del RIPA (sin menoscabo de la regla que te obliga a maniobrar tengas o no la razón) y acabamos abordando una embarcación con un puñado de deportistas que se están dejando el alma en un entreno.

Cierto es que si vas solo, tu reacción de ejecutar una virada es más lenta, pero en ese caso lo hubiera decidido antes de maniobrarles cediéndoles el paso.
Eso sí, les gritamos, pero de este modo: ¡¡ Aúpa txavales!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a bureba este mensaje:
Juanitu (10-08-2011), Knot (10-08-2011)
  #16  
Antiguo 10-08-2011, 09:15
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Y FINALIZO EL CABREO aclarando que el snorkle (buceo con tubito) NO ES NINGUNA FORMA DE NAVEGACIÓN, como no lo es la natación, la apnea, la natación sincronizada, o echar un polvo en el agua. Todo son variantes de los deportes ACUÁTICOS no de la NÁUTICA de recreo.

AMÉN.
Cita:
echar un polvo en el agua
Pues yo creía que formaba parte de la náutica de recreo...

__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Trucho
Juanitu (10-08-2011)
  #17  
Antiguo 10-08-2011, 10:49
Avatar de Bahama
Bahama Bahama esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-07-2011
Edad: 53
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Con permiso, voy a montar el follón y a empezar a lanzar sillas, que vengo un poco subido del cierre de fiestas de la Virgen Blanca
Con la venia.



Y ASÍ DE CLARITO TE LO REPITO YO.
No se puede "navegar", que es lo que haces con el Kayak, en una zona delimitada para bañistas. Tú mismo has explicado que "tendrán órdenes de sus superiores". Los superiores de la Cruz Roja de Playas son "el coordinador de seguridad de las playas", el "Concejal competente en playas", y el Convenio Regulador del Servicio de Salvamento y Vigilancia en playas. Es decir, TU AYUNTAMIENTO, TU ALCALDE Y TU CONCEJAL (el de Mataró).

Los niñatos, (no te lo perdono, ¿eh?) además de una vocación generalmente altruista para dedicarse en verano a un trabajo de sol a sol con poco tiempo libre, superan unas pruebas físicas para poder formarse, hacen cursos de formación con más de 100 horas entre teorías y prácticas, con exámenes que no han superado infinidad de licenciados y titulados universitarios, y superan en la mayoría de los casos, una prueba específica de playas para poder "trabajar" por unos 900 euros al mes (aquí hay mucho margen de error al alza y a la baja, según los ayuntamientos).

Si a ti te parece que un kayac con su tripulante no es una embarcación con propulsión, es tu opinión. El RIPA es claro. Y la normativa de playas de FOMENTO, y las normativas de los ayuntamientos, únicos competentes en playas como lugar de ocio y esparcimiento, dicen que PROHIBIDO NAVEGAR EN ZONAS DELIMITADAS PARA BAÑISTAS.

Si no hay canal de embarcaciones, se sale y se entra perpendicular... bien. Pero siempre que no haya boyas amarillas entre la playa y 200 metros. ¿Las hay? Pues prohibido navegar. Tenga quien tenga la culpa. Los "niñatos" cumplen órdenes. No multan. No recaudan. No persiguen. Sólo velan para que un niño distraído y curioso no se te meta bajo la pala haciendo una chiquillada, y genere un problema de seguridad para él mismo y para tí.
SE LLAMA SOCORRISMO PROACTIVO.

Y FINALIZO EL CABREO aclarando que el snorkle (buceo con tubito) NO ES NINGUNA FORMA DE NAVEGACIÓN, como no lo es la natación, la apnea, la natación sincronizada, o echar un polvo en el agua. Todo son variantes de los deportes ACUÁTICOS no de la NÁUTICA de recreo.


_________
Y ahora al tema del hilo (qué a gusto me he quedado),
El Kayak en navegación costera, y en conflicto de rumbo de colisión con un velero, debe maniobrar primero. Por sentido común, ya que se le ve poco. Y según el RIPA, la propulsión MECÁNICA no tiene que venir necesariamente de un motor, sino de un MECANISMO. Las articulaciones en movimiento no son sino un mecanismo, y de esta rama de conocimiento se encarga la BIOMECÁNICA. El KAYAk en ese caso es una embarcación de propulsión mecánica.

Lo siento, se que parece un chiste, como lo de la dirección asistida "por unos buenos brazos", pero la propulsión manual es MECÁNICA. Si colocamos un mecanismo de pedales sobre un catamarán, también es un barco a propulsión mecánica. Otra cosa es la energía...

Sin embarco el barco a vela, no utiliza un "mecanismo", sino que es succionado por el viento.


AMÉN.

Me parece que a tí se te va un poco la olla, no????

En primer lugar, te voy a decir que te calmes, y si no te quieres calmar, es problema tuyo.
Los niñatos de la CR, lo repito, no saben distinguir entre un artefacto de playa de más de 2,5 metros, a uno de menos de 2,5 metros.
Eso en primer lugar.
En segundo lugar, en otras playas que no sean las de Mataró, como la de Sant Vicenç de Montalt o Arenys, no te ponen ninguna pega, y es más, preguntado a los de la CR por este tema, te responden que los kayaks o canoas, si no miden más de 2,5 metros de eslora, pueden estar en la zona de baño, siempre con precaución, faltaría más.
Entonces digo yo, qué pasa, que los niñatos de la CR de Mataró son más listos ó más chulos que los de las demás playas del Maresme?
O es que la normativa varía según las playas y ajuntamientos que las aplican?
Antes de hablar, alguno se tendría que pensar dos veces lo que escribe, o saber de que escribe, que hablar y escribir es gratis, pero meter la pata, ya no es gratis, cuesta cervezas, aunque sean virtuales.
La normativa respecto a los artefactos de playa, sí hace distinción según la medida de estos, y con un artefacto de playa, tipo kayak de 249 cms de eslora, lo que no puedes hacer en teoría, es alejarte más allá de los 200 m desde la línea de la costa.
Otra normativa afecta a los kayaks de más de 250 cms de eslora.
Y con un artefacto de menos de 250 cms de eslora, explícame en qué parte del mar tengo que "navegar", "jugar", o tomar el "fresco".
Porque la normativa, no tiene nada de clara, es liante totalmente, y lo que no vas es a venir tú a "echar luz" sobre las tinieblas, como si la verdad universal te correspondier.
La normativa al respecto, mezcla conceptos, ideas, y en unos apartados dice unas cosas, y en otro te remite a otros.

Lo dicho, cuando quieras te lo demuestro in situ, lo que para unos no es correcto, para otros sí.
A ver si el problema de las normativas ya no va a ser solo de Comunidades, si no que ahora los propios ayuntamientos van a aplicar las suyas propias.
Y lo que ocurre, es que si sales remando de Arenys dirección Barcelona, en unos puntos tendrás que estar por dentro de las boyas, pero sin olvidar que al llegar a Mataró, ahí tienes que salir, para volver a entrar al llegar a LLavaneras.
Si te parece esto correcto, ...


PD: Respecto a lo que ganan estos niñatos, ¿en serio cobran unos 900 € por hacer lo que hacen?
Con 5 millones de parados en España, y algunos que trabajan cobrando mucho menos, me parece que es una barbaridad lo que les pagan.
Deberían ser voluntarios, o sea, de cobro nada.
Que yo soy voluntario en algunos sitios, y no solo no me pagan, si no que mis desplazamientos, formación, vestimenta, etc, me los costeo yo. Por lo tanto, esto sí tiene mérito, pero lo que tú me comentas, de mérito ninguno, es un trabajo, y bien renumerado además.

Editado por Bahama en 10-08-2011 a las 10:53.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 10-08-2011, 11:07
Avatar de Bahama
Bahama Bahama esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-07-2011
Edad: 53
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

Por cierto, y unas para todos,
el caso concreto de mi post, era el acceso a la playa.
NO la navegación por zonas prohibidas o no (excepto para entrar o salir).
La normativa aquí sí es clara, en una playa, si existe canal balizado, está claro que se tendrá que usar, pero el problema radica en las playas que no disponen de ese canal.
La respuesta de irse a otra playa no es válida, la misma normativa no dice nada de "en caso de no existir canal balizado, se largará a otro sitio que sí lo tenga".
Lo que dice la normativa, es " Se utilizarán los canales balizados si los hay".
Y el problema, al que yo me refería, es precisamente la entrada y salida de la playa.

Hace tiempo que lo llevo pensando, y creo que será la única forma de averiguar algo, preguntarle a la GC del Mar directamente, aclarando las medidas de mi canoa autovaciante(245 cms según ficha técnica).
A ve si me van a multar por navegar a 300 metros de la costa...
Citar y responder
  #19  
Antiguo 10-08-2011, 11:10
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

Vale Bahama.
Pues un saludo.
Gracias por arrojar luz y aclarar lo de la verdad universal y las normativas.

Y ahora hablemos de lo de los polvos en el agua.
¿Quién osa decir que no es una modalidad de deporte acuático? Acaso no lleva su preparación (o entrenamiento), su táctica (estrategia), su calentamiento (...niña que guapa que te veo...)... etc.. ¿No existe un ejercicio físico prolongado (a veces más cansado y otras más llevadero)? ¿No existe medallero al final de la prueba... (cariño has estado estupendo...)?

Ya se que por esa Taberna sólo se estilan los hilos serios y sin bromas, por eso afirmo que Gallardón ha creado un grupo de trabajo para intentar que echar polvos en el agua sea al menos deporte de exhibición, cuando las Olimpiadas caigan en Madrid. Ya veréis.

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 10-08-2011 a las 18:43.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 10-08-2011, 11:11
Avatar de Bahama
Bahama Bahama esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-07-2011
Edad: 53
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje
Me parece sin saber nada de él, que Juanitu no está enfadado por el snorkel precisamente...
Y si fuera él un voluntario de la Cruz Roja ? O lo hubiera sido? -en seguida se califica a alguien (aquello de niñatos) y este foro lo lee todo el mundo.
Normal su enfado, y su explicación coherente en mi opinión.
Lo que no es coherente es que en un ayuntamiento apliquen la normativa de una forma, y el ayuntamiento de al lado, la aplique de otra.
Respecto a los niñatos, me reafirmo, lo digo con conocimiento de causa, y lo puedo demostrar.

rondas para todos.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 10-08-2011, 11:32
Avatar de bureba
bureba bureba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

Digo yo que esta gente a la que englobas como "niñatos" sobre todo y sobre todas las cosas han de evitar ahogamientos: sacar del agua a quien está a punto y practicar las primeras maniobras de reanimación. Digo yo que para eso están preparados. Han de velar por la seguridad en la zona de baño y hacer cumplir las normas que les transmiten.

Si quien les dirige o quien corresponda les indica que kayaks, no tiene que andar mirando si la medida es de 2,50 o no. NO pueden estar discutiendo con nadie cuando su ojo ha de estar vigilando a los bañistas.

La solución no pasa por ellos. Dirígete al mando.

Quiero decir también que por favor no englobes como niñatos al resto de voluntarios de nuestras playas.
Niñatos e imbéciles los hay en todos los ámbitos.

Espero que puedas solucionar tu problema
Citar y responder
  #22  
Antiguo 10-08-2011, 12:53
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

Cita:
Originalmente publicado por Bahama Ver mensaje
A ver si el problema de las normativas ya no va a ser solo de Comunidades, si no que ahora los propios ayuntamientos van a aplicar las suyas propias.
Y lo que ocurre, es que si sales remando de Arenys dirección Barcelona, en unos puntos tendrás que estar por dentro de las boyas, pero sin olvidar que al llegar a Mataró, ahí tienes que salir, para volver a entrar al llegar a LLavaneras.
Si te parece esto correcto, ...

Yo no lo veo mal, en Sky lo llaman Slalom Gigante y lo ha hecho incluso modalidad Olímpica...
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
  #23  
Antiguo 10-08-2011, 17:02
Avatar de Knot
Knot Knot esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-12-2010
Localización: Menorca
Edad: 37
Mensajes: 60
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 30 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

Gràcias a todos por responder.

El ejemplo con los kayaks era sólo eso, un ejemplo. Yo me refiero a la prioridad con cualquier embarcación a remo como puede ser una auxiliar o un kayak o qualquier otra embarcación, buque, artefacto o algo que flote.

La definición de artefacto flotante no es del RIPA, por lo que yo diría que a efectos de prioridad de paso, que importa la definición de otra normativa?

Dejando a un lado que hay la norma no escrita de que una embarcación considerablemente mayor a otra tiene preferencia, que opinais sobre la pregunta del hilo? Como comentan más arriba una embarcación a remo se debe considerar embarcación movida mecánicamente?

Respecto a la discusión iniciada sobre si un kayak puede alejarse más de 200 metros de costa, o si debe o no debe navegar dentro de las boyas, o si lo tiene prohibido... etc. No està de más el saberlo, pero no es lo que yo preguntaba.

Saludos y otra ronda para todos
__________________
____________________
Nasideb

Citar y responder
  #24  
Antiguo 10-08-2011, 17:07
Avatar de woqr
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 764 Agradecimientos en 507 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Prioridad :
Vela , Remo, Motor
hombre este foro es mucho de vela, pero creo que esto es pasarse un poco, no ??

ja ja ja

a ver, ante la duda el sentido común

Yo siempre dejaría pasar a un kayak que es la embarcación más desprotegida, y da igual si vas a motor o vela.

(es que los de la vela siempre se creen que el mar es de ellos)



El típico caso de aproximación a puerto, habría que echarle un par de huevos para que un velero de 50 pies a vela, no dejase pasar a un chaval en el kayak, no creeis ??
Citar y responder
  #25  
Antiguo 10-08-2011, 17:26
Avatar de Jony--
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 47
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

Después esta la prioridad de masa... ahí siempre gana el mas grande.

Acaso nadie se ha apartado de un ferry con su velero?

Yo por mucha prioridad que tenga, si voy con un kayak por el mar, iría a la defensiva
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto