La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 31-10-2011, 10:55
Avatar de Franhomero
Franhomero Franhomero esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2011
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 55 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado esclavos de la tecnologia

para la navegacion costera realmente hace falta tanta electronica? con una carta nautica de la zona hay bastante para situarte y llegar a cualquier puerto, para la direccion del viento con una cinta de tela basta, y para la velocidad del viento con una mirada al mar y sentirlo en tu cara con un poco de experiencia basta, nos hacemos a nosotros mismos esc lavos de la tecnologia cuando en la mayoria de los casos es totalmente prescindible, exceptuando la emisora claro esta. Me gusta navegar a "mano" como antes lo unico imprescindible es el patron y tripulantes...
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Franhomero este mensaje:
agb (31-10-2011), chema (05-11-2011), ficojg (04-11-2011), jesusbcn (01-11-2011), Narval (04-11-2011), nihao (04-11-2011), Panxut (01-11-2011), port bo (31-10-2011), Tati Pascual (31-10-2011), terranova (31-10-2011), xy48 (31-10-2011)
  #2  
Antiguo 31-10-2011, 10:58
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: esclavos de la tecnologia

La emisora y los tripulantes tambien
Citar y responder
  #3  
Antiguo 31-10-2011, 11:13
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: esclavos de la tecnologia

Cita:
Originalmente publicado por Franhomero Ver mensaje
para la navegacion costera realmente hace falta tanta electronica? con una carta nautica de la zona hay bastante para situarte y llegar a cualquier puerto, para la direccion del viento con una cinta de tela basta, y para la velocidad del viento con una mirada al mar y sentirlo en tu cara con un poco de experiencia basta, nos hacemos a nosotros mismos esc lavos de la tecnologia cuando en la mayoria de los casos es totalmente prescindible, exceptuando la emisora claro esta. Me gusta navegar a "mano" como antes lo unico imprescindible es el patron y tripulantes...

No estoy en absoluto de acuerdo contigo
Para estar amarrado al pantalan o en la boya hace falta como minimo
Radar en color con conexion al espejo del cuarto de baño
Sonda onmidireccional en relieve
Ploter con repetidora al pc de la mesa de cartas, eso si con toda la cartografia del mundo, con el parte meteorologico del Indico si estamos en España, o al reves
Gps tres como minimo uno de ellos con profundimetro hasta 100 mts
Tira de luces leds colocada en la quilla para poder iluminar el fondo
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA
Velero Simbad (31-10-2011)
  #4  
Antiguo 31-10-2011, 12:00
Avatar de frodo
frodo frodo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-09-2011
Localización: Rías Baixas
Edad: 44
Mensajes: 149
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 74 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: esclavos de la tecnologia

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje

No estoy en absoluto de acuerdo contigo
Para estar amarrado al pantalan o en la boya hace falta como minimo
Radar en color con conexion al espejo del cuarto de baño
Sonda onmidireccional en relieve
Ploter con repetidora al pc de la mesa de cartas, eso si con toda la cartografia del mundo, con el parte meteorologico del Indico si estamos en España, o al reves
Gps tres como minimo uno de ellos con profundimetro hasta 100 mts
Tira de luces leds colocada en la quilla para poder iluminar el fondo

El parte meteorológico del índico es importante, uno nunca sabe hasta donde puede garrear el barco si sube el viento...
__________________
Incluso en estos tiempos, de aprender a vivir sin esperarte... todos los días tengo recaídas y aunque quiera olvidar no se me olvida que no puedo olvidarte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a frodo
Franhomero (31-10-2011)
  #5  
Antiguo 31-10-2011, 12:38
Avatar de El Boquerón
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-12-2008
Localización: Todas
Edad: 57
Mensajes: 1,001
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 797 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: esclavos de la tecnologia

Cita:
Originalmente publicado por Franhomero Ver mensaje
para la navegacion costera realmente hace falta tanta electronica? con una carta nautica de la zona hay bastante para situarte y llegar a cualquier puerto, para la direccion del viento con una cinta de tela basta, y para la velocidad del viento con una mirada al mar y sentirlo en tu cara con un poco de experiencia basta, nos hacemos a nosotros mismos esc lavos de la tecnologia cuando en la mayoria de los casos es totalmente prescindible, exceptuando la emisora claro esta. Me gusta navegar a "mano" como antes lo unico imprescindible es el patron y tripulantes...

Más bien nos hacen esclavos del consumo. Fíjate en un coche moderno, yo hace tiempo que no sé lo que significan las siglas de los extras. Me quedé en el ABS. Y los móviles ?, y los juguetes de los niños?...Se inventan chuches y acaban convenciendo a la mayoría de que son necesarias (me excluyo de esa mayoría, mis coches y barcos son antiguos). En definitiva es el sistema de consumo; patético.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Boquerón
Franhomero (31-10-2011)
  #6  
Antiguo 31-10-2011, 12:51
Avatar de Franhomero
Franhomero Franhomero esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2011
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 55 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: esclavos de la tecnologia

conozco gente que se ha gastado una pasta en plotters y demas parafernalias para luego salir a navegar una hora al año je je je y muchos miran el viento que hace en su iphone y eso que estan en el puerto. para ver si llueve solo hace falta mirar por la ventana
Citar y responder
  #7  
Antiguo 31-10-2011, 12:54
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: esclavos de la tecnologia

Hay mucho hilos al respecto y siempre se desarrollan igual. Hay quién prefiere y le gustan los cacharros electrónicos, y hay quién no.

Yo soy de los segundos.

Saludos.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 31-10-2011, 12:56
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: esclavos de la tecnologia

Cita:
Originalmente publicado por El Boquerón Ver mensaje
Más bien nos hacen esclavos del consumo. Fíjate en un coche moderno, yo hace tiempo que no sé lo que significan las siglas de los extras. Me quedé en el ABS. Y los móviles ?, y los juguetes de los niños?...Se inventan chuches y acaban convenciendo a la mayoría de que son necesarias (me excluyo de esa mayoría, mis coches y barcos son antiguos). En definitiva es el sistema de consumo; patético.
Cofrade comparto tu reflexion en todos los puntos . Lo del coche te avanzo, llego hasta air-bag . Pero es que en la nautica tambien ha llegado el "vender filosofia", porque en los barcos ya no saben que aportar. Y en la electronica ya ni te cuento. Saludos y rondas de ron .
Citar y responder
  #9  
Antiguo 31-10-2011, 13:11
Avatar de cabot59
cabot59 cabot59 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-08-2008
Localización: Donde me dejen
Edad: 65
Mensajes: 411
Agradecimientos que ha otorgado: 438
Recibió 94 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: esclavos de la tecnologia

Imprescindible:
Citar y responder
  #10  
Antiguo 31-10-2011, 13:33
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: esclavos de la tecnologia

FRANHOMEROunas birras.
Efectivamente el tema ya esta muy manido.
Teneis todos vuestra razon en que muchos aparatejos electronicos son casi inutiles y mucha gente los lleva y no los sabe ni hacer funcionar.
Me atreveria incluso a decir que normalmente demasiada electronica es sinonimo de Patron bastante justito en navegacion.
Pero todo tiene su limite, si vas con una carta y un catavientos ,seguro que puedes costear, pasear a la almiranta, bañarte en el mar con los peques,pero amigo no te aconsejo que emprendas una travesia a las islas.
Ya no me pongo en viajes largos ect.
Hay unos aparatos que son casi imprescindibles para una navegacion medianamente eficaz hay cosas que son necesarias,por desgracia:
CORREDERA,EQUIPO DE VIENTO,SONDA,RADIO,Y GPS si piensas alejarte mucho de la costa,las demas como Radar,piloto automatico , ais, ploters,ect depende de tu plan de navegacion y de la tripulacion que dispongas si que
puedes prescindir.
Yo navegue muchos años en patin a vela, por no llevar no lleva ni timon ni botavara,ni cabina ni radio,pero en un barco en el que quieras ir lejos la tecnologia electronica es una ayuda fuera de toda dicusion
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 31-10-2011, 13:36
Avatar de Chema Sabugo
Chema Sabugo Chema Sabugo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-08-2011
Edad: 62
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 50 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: esclavos de la tecnologia

Imprescindible no, pero bueno, conveniente y hasta necesario, sí. He navegado muchas veces sin ningún instrumento, incluso sin catavientos, solamente sintiendo el viento, por mi zona en el mediterráneo y sin problemas, vale. Pero el pasado día 16 de octubre llevaba un barco de charter desde la ría de Pontevedra hasta la de Vigo y se nos cerró la niebla, de modo que no se veía la costa; hubo algún momento que no se veía más de una eslora delante de nosotros. El Plotter fue esencial. He navegado en charter por costas que no conozco y en cuanto hay bruma, es de noche o, por cualquier circunstancia no se ve la costa, la ayuda del GPS-plotter es un elemento de seguridad enormemente útil que nadie debe despreciar, al igual que un radar con MARPA. Dejémonos de discursos puristas sobre lo bonito que es navegar a la antigua usanza y admitamos las ventajas del progreso.
Una ronda
Citar y responder
  #12  
Antiguo 31-10-2011, 15:00
Avatar de El Boquerón
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-12-2008
Localización: Todas
Edad: 57
Mensajes: 1,001
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 797 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: esclavos de la tecnologia

La electrónica básica ayuda ( no cabe duda ) , pero sin ser purista yo no necesito que una máquina me diga de dónde viene el viento y cuanto sopla. Por otro lado me gusta más una carta naútica de papel que una pantalla digital. Tampoco necesito que mi coche aparque solo, ni salir a correr y saber cuántas zancadas he dado... Cuestión de gustos.
P.D. me encantaría saber posicionarme con un sextante; eso si es ser purista, pero desgraciadamente yo estoy lejos.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 31-10-2011, 15:01
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,046 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: esclavos de la tecnologia

Sinceramente, el único problema que veo en tanta ayuda que prestan los aparatos (si se saben usar) es, que haga olvidar el metodo de navegación tradicional y que siempre funciona.

Lo que hace a uno exclavo de cualquier cosa no es ni más ni menos que el uso que se haga de ello.

Otra cuestión es al obligatoriedad de ciertas cosas.

Siempre se puede apagar el equipo de viento o la sonda o el plotter para navegar y navegar por estima.

Saludos.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
Franhomero (31-10-2011), Prometeo (31-10-2011)
  #14  
Antiguo 31-10-2011, 19:31
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: esclavos de la tecnologia

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Sinceramente, el único problema que veo en tanta ayuda que prestan los aparatos (si se saben usar) es, que haga olvidar el metodo de navegación tradicional y que siempre funciona.

Lo que hace a uno exclavo de cualquier cosa no es ni más ni menos que el uso que se haga de ello.

Otra cuestión es al obligatoriedad de ciertas cosas.

Siempre se puede apagar el equipo de viento o la sonda o el plotter para navegar y navegar por estima.

Saludos.




Podemos y debemos apagarlos de vez en cuando.



No podemos perdernos la emoción de una recalada con enfilaciones. Identificando faros, montes, fenómenos metereologicos.

Para mi es una de las facetas mas hermosas de la navegación. Leer sobre tu destino. Construirlo en tu imaginación y desvelar la realidad poco a poco conforme tomas el canal de recalada de un lugar en el que entras por primera vez.

Nada que ver con una pantalla de colores que imita la realidad.


Pero bueno sobre esto ya polemice en aquello de emanciparse de lo sofisticado.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 31-10-2011, 19:33
Avatar de pato
pato pato Conectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 67
Mensajes: 1,604
Agradecimientos que ha otorgado: 612
Recibió 568 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: esclavos de la tecnologia

Buenas noches llevo con barco 14 años cuando compre el anterior ya venia con piloto automatico en un 23 pies al 30 pies de ahora el piloto es todo para mi ,salgo la mayoría de las veces solo o mejor dicho con mi perro si no fuera por el piloto tendria que estar reclutando tripulacion que a lo mejor el dia está nublado hace mucho viento o ponen una serie en tv. Con niebla cerca de la costa o llevas cartas ,gps ,plotter o comienza a rezar lo siento no estoy de acuerdo ,toda la electronica no, pero lo del viento en la cara tampoco ,será mis años que ya no esta uno pa romanticismo unas rondas para todos
Citar y responder
  #16  
Antiguo 31-10-2011, 20:25
Avatar de carraspio
carraspio carraspio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-05-2008
Localización: Cantabrico
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 52 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: esclavos de la tecnologia

Ni todo ni nada siempre hay un punto intermedio y hay que reconocer que ciertos aparatos electrónicos no es que nos puedan facilitar la navegación si no que pueden evitar mas de un accidente.
__________________
Recuerda que el pez de tu vida, puede estar solo a unas millas por alli, justo donde has estado pescando todos estos años.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 31-10-2011, 21:27
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: esclavos de la tecnologia

Al vicio de pedir la virud de no dar

http://www.************.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
astrolabio68 (31-10-2011)
  #18  
Antiguo 31-10-2011, 22:24
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: esclavos de la tecnologia

Cita:
Originalmente publicado por El Boquerón Ver mensaje
P.D. me encantaría saber posicionarme con un sextante; eso si es ser purista, pero desgraciadamente yo estoy lejos.
Hola,
Pues a ésto yo te diría dos cosas:

1. Saber posicionarse con un sextante no es más purista ni menos purista que saber posicionarse con cualquier otro medio, tan sólo hay que saber cosas diferentes para posicionarte con uno u otros. Por ejemplo, para posicionarte con un sextante hay que saber un poquito (muy poquito) de Astronomía. Para posicionarte con un GPS hay que saber que el botón que pone "On" quiere decir "Onde se enciende". La única difrencia entre aprender las dos cosas es que una lleva un poquito más de tiempo que la otra, pero tiene la ventaja de que es infinitamente más divertida.

2. NO estás lejos de saber posicionarte con un sextante. Estás muchísimo más cerca de lo que crees, simplemente porque es más sencillo de lo que crees. Pero es que, además, no creo que tengas prisa y, de hecho, y me parece que es así leyéndote lo que dices más arriba en este mismo hilo, me da la impresión de que tu disfrutas aprendiendo a posicionarte con un sextante. Y es que es así: se disfruta MAS aprendiendo que haciéndolo una vez que ya lo sabes. Así que no tengas prisa, cuando una cosa te gusta (que, además, NO es necesaria) mejor cuanto más dure, ¿no?

Saludos y mucho ánimo con ese sextante: no muerde.
Tropelio
Citar y responder
  #19  
Antiguo 31-10-2011, 22:28
Avatar de Franhomero
Franhomero Franhomero esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2011
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 55 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: esclavos de la tecnologia

si, el piloto automatico es una grandisima ayuda, tambien navego con mi perro calamardo, encontrar cofrades que coincidan con el tiempo tambien es complicado, el perro siempre esta y el piloto tambien, es un gran invento, a veces contactas con algun cofrade pero sin con0cer a la persona.... tengo un colega que embarco a un aleman llamado Estefan y le fue fatal lo dejo tirado en Tunez y este lo denuncio por abandono de tripulacion, ahora se enfrenta a una indemnizacion, y si no tiene pasta responde el valor de la nave
Citar y responder
  #20  
Antiguo 31-10-2011, 22:31
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: esclavos de la tecnologia

Cita:
Originalmente publicado por carraspio Ver mensaje
Ni todo ni nada siempre hay un punto intermedio y hay que reconocer que ciertos aparatos electrónicos no es que nos puedan facilitar la navegación si no que pueden evitar mas de un accidente.
Muy cierto, sí. Pero también es cierto lo contrario: usados de manera incorrecta causan muchos accidentes y, de hecho, así es: la mayoría de los accidentes de embarcaciones de recreo que embarrancan (sin contar los garreos, claro) se deben a errores de navegación ocasionados por fiarse en exceso de la electrónica.

Mi opinión: ¿electrónica? sí, por supuesto. ¿Compás de marcaciones, carta de papel, etc? sí, por supuesto, ¿sextante? sí, por supuesto, ¿derroteros, preguntar a los "aborígenes", etc? sí, por supuesto, ¿estudiar meteorología? si, por un tubo por supuesto, etc etc

Saludos,
Tropelio

Editado por Invitado_tr en 31-10-2011 a las 22:41.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 31-10-2011, 22:31
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,104
Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 5,356 Agradecimientos en 2,975 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: esclavos de la tecnologia

Supongo que cuando se popularizó la brujula, se perfeccionó el sextante o se consiguieron cronómetros precisos alguien se hizo la misma pregunta.

Bienvenidas sean las ayudas si se saben usar correctamente, tener 1 ploter y 1 buen radar en caso de niebla nos puede salvar. El GPS. ha arriconado la navegación por estima, la astronómica y ha popularizado la naútica -para bien o para mal-.

Y dicho esto, yo navego con 1 piloto que es 1 sadow en la caña, sin radar, y hoy he usado rl compás de marcaciones por primera vez desde abril.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 31-10-2011, 22:39
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,104
Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 5,356 Agradecimientos en 2,975 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: esclavos de la tecnologia

x Tropeiio:

Es "fácil" posicionarte con 1 sextante si tienes calculadora, anuarios y 1 reloj preciso, máquinas que pueden fallar.

Nos guste o no, el GPS y las cartas electrónicas han acabado con romanticismo de la navegación, y a día de hoy hay muy poca gente capaz de usar 1 sextante de forma fiable y repetitiva, y estoy convencido que estás entre ellos.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 31-10-2011, 22:40
Avatar de Franhomero
Franhomero Franhomero esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2011
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 55 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: esclavos de la tecnologia

¡ a ver ! compas de marcaciones, o mejor dicho a mi entender, compas de demoras, una marcacion es radar no? a una marcacion le tienes que sumar el rumbo de la nao y a una demora no. O aguien le suma el rumbo a una demora?...
Citar y responder
  #24  
Antiguo 31-10-2011, 22:44
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: esclavos de la tecnologia

Cita:
Originalmente publicado por Franhomero Ver mensaje
¡ a ver ! compas de marcaciones, o mejor dicho a mi entender, compas de demoras, una marcacion es radar no? a una marcacion le tienes que sumar el rumbo de la nao y a una demora no. O aguien le suma el rumbo a una demora?...
Bueno, pues sí, compás de demoras. Pero bueno, eso sí es purista. En realidad para situarse basta el compás del barco que sirve tanto de compás como de compás de demoras como de compás de marcaciones, todo en uno por el mismo precio. Pero sí, sí, admitimos pulpo.
Saludos,
Tropelio
Citar y responder
  #25  
Antiguo 31-10-2011, 22:57
Avatar de Franhomero
Franhomero Franhomero esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2011
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 55 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: esclavos de la tecnologia

hombre usar el compas de la nao como uno de demoras un poco complicado no? en principio porque esta fijo, y ademas es obligatorio el de demoras
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto