La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-05-2018, 12:12
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Vibraciones en motor

En la última varada se me ocurrió cambiar la hélice (fija) que tenía montada, por una Gori plegable, que venía con el barco. Las vibraciones en mi barco, con un Yanmar de dos cilindros (2GM20) y bocina, siempre las he considerado algo elevadas, pero tango la sensación que, des del cambio de hélice han aumentado. La velocidad con la nueva hélice es comparable a la que tenía antes (por ejemplo, 4 nudos a 1800 rpm, vibraciones correctas, pero 5,5 nudos a 2500 rpm y vibraciones elevadas), la hélice no es nueva, pero no le veo desperfectos, no creo que sea la causa del problema. Por otra parte, con el motor en punto muerto, las vibraciones son pocas.

Cual puede ser la causa de estas vibraciones y que hacer? Me limito a hablar con el mecánico y que lo resuelva él? Es una cuestión de alineamiento del motor? eje torcido? Cojinete del arbotante? Silent blocks del motor? Que puedo hacer para descartar causas y dar con el problema?

Gracias y unas que llega el finde!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-05-2018, 12:42
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibraciones en motor

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
En la última varada se me ocurrió cambiar la hélice (fija) que tenía montada, por una Gori plegable, que venía con el barco. Las vibraciones en mi barco, con un Yanmar de dos cilindros (2GM20) y bocina, siempre las he considerado algo elevadas, pero tango la sensación que, des del cambio de hélice han aumentado. La velocidad con la nueva hélice es comparable a la que tenía antes (por ejemplo, 4 nudos a 1800 rpm, vibraciones correctas, pero 5,5 nudos a 2500 rpm y vibraciones elevadas), la hélice no es nueva, pero no le veo desperfectos, no creo que sea la causa del problema. Por otra parte, con el motor en punto muerto, las vibraciones son pocas.

Cual puede ser la causa de estas vibraciones y que hacer? Me limito a hablar con el mecánico y que lo resuelva él? Es una cuestión de alineamiento del motor? eje torcido? Cojinete del arbotante? Silent blocks del motor? Que puedo hacer para descartar causas y dar con el problema?

Gracias y unas que llega el finde!
Si al cambiar de hélice han aumentado las vibraciones lo que parece mas fácil y evidente es volver a colocar la de antes y ver si disminuyen.

Si en punto muerto hay poca vibración (supongo que subiendo revoluciones) los silent blocks tampoco tienen pinta de ser el problema.

__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
Xepe71 (04-05-2018)
  #3  
Antiguo 04-05-2018, 15:38
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,819
Agradecimientos que ha otorgado: 3,404
Recibió 7,989 Agradecimientos en 4,282 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibraciones en motor

Asi sin mas datos, me huele a eje doblado.

Ese motor a 2500 RPM debe funcionar fino como un reloj y sin ningun tipo de vibracion.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Xepe71 (04-05-2018)
  #4  
Antiguo 04-05-2018, 15:55
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,363
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 344 Agradecimientos en 232 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibraciones en motor

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
En la última varada se me ocurrió cambiar la hélice (fija) que tenía montada, por una Gori plegable, que venía con el barco. Las vibraciones en mi barco, con un Yanmar de dos cilindros (2GM20) y bocina, siempre las he considerado algo elevadas, pero tango la sensación que, des del cambio de hélice han aumentado. La velocidad con la nueva hélice es comparable a la que tenía antes (por ejemplo, 4 nudos a 1800 rpm, vibraciones correctas, pero 5,5 nudos a 2500 rpm y vibraciones elevadas), la hélice no es nueva, pero no le veo desperfectos, no creo que sea la causa del problema. Por otra parte, con el motor en punto muerto, las vibraciones son pocas.

Cual puede ser la causa de estas vibraciones y que hacer? Me limito a hablar con el mecánico y que lo resuelva él? Es una cuestión de alineamiento del motor? eje torcido? Cojinete del arbotante? Silent blocks del motor? Que puedo hacer para descartar causas y dar con el problema?

Gracias y unas que llega el finde!
Buenas tardes ,aquí hay sabios ,que seguro dicen algo .pero tiene pinta de cavitacion !!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a custodio
Xepe71 (04-05-2018)
  #5  
Antiguo 04-05-2018, 16:44
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Vibraciones en motor

Si "te da la sensación" es que aunque puede que vibre más la diferencia no es notable, entiendo.

Estoy con Markuay es posible que tuvieras el eje doblado ya y con la nueva hélice se note un poco más.

Yo haría:

- Si le puedes cambiar la hélice con el barco en el agua pues cambiarla y ver si tus sensaciones se mantienen.

- Si vas a sacarlo para cambiarla aprovecharía para revisar la alineación del eje.

En cualquiera de los 2 casos revisa los silentblocks.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻



Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perri
Xepe71 (04-05-2018)
  #6  
Antiguo 05-05-2018, 18:08
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,819
Agradecimientos que ha otorgado: 3,404
Recibió 7,989 Agradecimientos en 4,282 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibraciones en motor

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
Buenas tardes ,aquí hay sabios ,que seguro dicen algo .pero tiene pinta de cavitacion !!!
Es posible, si la helice empuja demasiado y el casco esta algo sucio, es facil que la helice cavite.

Tambien puede ser que la helice deformada, ó desequilibrada y por eso la tenian guardada.

Si los silentblocks estan muy tocados, el motor se desplaza hacia adelante al empujar la helice, pero ademas suelen amorrarse un poco de la parte delantera (correas? descentrando el eje.

Con el barco amarrado, mete avante y atras dando gas sin miedo, que el motor se desplace un poco es normal, pero si es mucho.

Observa el silentblock de debajo del codo de escape, es el mas propenso a fastidiarse por el oxido.

Las fugas de gasoil tambien son las responsables de descomponer el caucho de los silentblock.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 06-05-2018 a las 09:33.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-05-2018, 18:41
Avatar de ..
..
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Vibraciones en motor

Cojinete de arbotante?
Si aumentan con las revoluciones, suele ser eso o el eje, como dice Markuay.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-05-2018, 05:57
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,452
Agradecimientos que ha otorgado: 1,022
Recibió 983 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibraciones en motor

Si tienes alguien que te lo deje, pasale un reloj comparador al eje y sabras al 100% si se ha torcido un poco y lo de la holgura en el casquillo en el arbotante lo compruebas fácil haciendo fuerza de forma radial desde la punta del eje. Yo comprobaría también si haay holgura axial empujando hacia adentro y hacia fuera el eje no vaya a ser. Suerte
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-05-2018, 23:57
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibraciones en motor

Cualquier armador que se haya gastado la pasta en una Gori plegable la lleva montada en el barco antes que dejarla en el amario para seguir con una fija.
No conozco a nadie que compre unos neumáticos nuevos para su coche y los deposite en el maletero para seguir utilizando los viejos.
Ello lleva a sospechar que la hélice tenga algún defecto, como por ejemplo una pala doblada por haber pillado un cabo o, en caso de ser su paso regulable, cosa que ignoro, que las palas no estén orientadas con idéntico grado de ataque, por desplazamiento de una de ellas , caso de haber quedado trabada o de haber golpeado con algo,o simplemente por defecto de montaje.
Que la intensidad de la vibración cambie con el régimen de giro tiene sentido, por bién que generalmente las vibraciones a bajo régimen a veces son más molestas y perceptibles que a alto régimen.
En dos ocasiones he dañado los silentblocs del motor y era mucho menos molesto soportar las vibraciones del motor a alto régimen que a bajo régimen.
Si ocurre al revés puede tratarse efectivamente de cavitación, corregible,caso de ser regulable la hélice, dándole mayor paso o ángulo de ataque.
El ángulo correcto es el que permite que el motor alcance el régimen máximo de giro con el mando del acelerador prácticamente a tope.
Si acelerando a tope no alcanza el régimen máximo de giro que publica el faricante sobra ángulo, y si lo alcanza con excesiva prontitud a poco que aceleres, le falta ángulo, siendo frecuente que al exigir empuje la hélice resbale y acuse cavitación con sensación de golpeteo.
Ojalá puedas aprovechar la Gori.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Xepe71 (10-05-2018)
  #10  
Antiguo 10-05-2018, 05:45
Avatar de ..
..
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Vibraciones en motor

Tienes razón. Llevo una Gori plegable dos palas y es cierto que vibra un poco más que la fija de forma creciente con las revoluciones. Debe ser por tener piezas móviles que son muy difíciles de equilibrar perfectamente, más con el desgaste de los años. No he cogido ningún cabo, pero sedales... Dos rapalas he sacado ya de ella! Puñetera manía de pescar en el canal. Ya cambie una bocina seca Volvo porque se metió un sedal por el eje. Una gracia, bocina, suspensión, etc.
Bueno, que me voy de tema! Pienso que el eje o el cojinete debe estar tocado y que eso se acrecentó al montar la Gori, se sumaron desvíos y holguras. Mi anterior Omega 28' tenía el motor en la proa y llevaba un eje de casi 3 metros. Tenía dos cojinetes para sujetarlo y a la que se desgastó el de la bocina, llevando también Gori, vibraba con las revoluciones. Cambie cojinete y fin.

Respecto del paso de la hélice, mi plan de navegación es básicamente en el Mediterráneo, donde es raro encontrar corrientes de más de un nudo. Por esa razón, la llevo un poco "larga"; no llega al máximo de revoluciones a tope de gas, por poco. Sin corriente y casco limpio no pasa de 3400. Porque? Soy consciente que no es correcto, pero por trabajo, he maniobrado mucho con ejes de cameba, barcos con hélice de paso variable. Para evitar la caída de popa al dar atrás bajaba las revoluciones y aumentaba el paso (pitch). Hablo de barcos con una sola hélice y más de 100GT con motores justitos, 600cv.
Los que han probado mi barco se sorprenden de lo poco que cae atrás y lo bien que responde. Atras las inversores suelen tener una reducción mayor que avante. No soy ingeniero ni tengo conocimientos técnicos suficientes, solo hablo de mi experiencia particular. Aquí hay verdaderos sabios que pueden aportar luz.
Unos cafélitos, que no son horas.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 10-05-2018, 11:33
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,819
Agradecimientos que ha otorgado: 3,404
Recibió 7,989 Agradecimientos en 4,282 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibraciones en motor

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Cualquier armador que se haya gastado la pasta en una Gori plegable la lleva montada en el barco antes que dejarla en el amario para seguir con una fija.

Ello lleva a sospechar que la hélice tenga algún defecto, como por ejemplo una pala doblada por haber pillado un cabo o, en caso de ser su paso regulable, cosa que ignoro, que las palas no estén orientadas con idéntico grado de ataque, por desplazamiento de una de ellas , caso de haber quedado trabada o de haber golpeado con algo,o simplemente por defecto de montaje.

Saludos

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 10-05-2018, 13:34
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibraciones en motor

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Cualquier armador que se haya gastado la pasta en una Gori plegable la lleva montada en el barco antes que dejarla en el amario para seguir con una fija.
No conozco a nadie que compre unos neumáticos nuevos para su coche y los deposite en el maletero para seguir utilizando los viejos.
Ello lleva a sospechar que la hélice tenga algún defecto, como por ejemplo una pala doblada por haber pillado un cabo o, en caso de ser su paso regulable, cosa que ignoro, que las palas no estén orientadas con idéntico grado de ataque, por desplazamiento de una de ellas , caso de haber quedado trabada o de haber golpeado con algo,o simplemente por defecto de montaje.
Que la intensidad de la vibración cambie con el régimen de giro tiene sentido, por bién que generalmente las vibraciones a bajo régimen a veces son más molestas y perceptibles que a alto régimen.
En dos ocasiones he dañado los silentblocs del motor y era mucho menos molesto soportar las vibraciones del motor a alto régimen que a bajo régimen.
Si ocurre al revés puede tratarse efectivamente de cavitación, corregible,caso de ser regulable la hélice, dándole mayor paso o ángulo de ataque.
El ángulo correcto es el que permite que el motor alcance el régimen máximo de giro con el mando del acelerador prácticamente a tope.
Si acelerando a tope no alcanza el régimen máximo de giro que publica el faricante sobra ángulo, y si lo alcanza con excesiva prontitud a poco que aceleres, le falta ángulo, siendo frecuente que al exigir empuje la hélice resbale y acuse cavitación con sensación de golpeteo.
Ojalá puedas aprovechar la Gori.
Este fue mi caso. Compré el barco con la hélice fija puesta, y la Gori en su caja. La hélice se notaba usada, pero no le he visto ningún defecto apreciable. Es la más sencilla de todas, dos palas, para motor de 14 CV, creo que son 800€.

No era fácil ciar con hélice fija, por lo que quise entender que su anterior dueño la quitó para simplificar la maniobra.

Las vibraciones son más molestas a alto régimen (más de 2000 rpm) que a bajo. De hecho antes iba a 2200 rpm (5 nudos), y ahora voy a 1800 rpm (4,x nudos), con la sensación de tener vibraciones elevadas pero aceptables. A 2200 y hasta 3000, las vibraciones aumentan, y son muy molestas. La velocidad a altas rpm no pasa de 5,7 nudos, que antes tampoco las pasaba, pero ahora parece que llegamos antes a este valor. A lo mejor la Gori tiene mas paso, o a lo mejor solo es que le he limpiado los bajos y se nota esto.

Luego está el tema de la cavitación... si tuviera más paso la Gori, habrían más posibilidades de que cavitara, pero esto no justifica las vibraciones a bajas-medias rpm (es así, verdad?).

Ojalá pueda aprovechar la Gori!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 10-05-2018, 23:17
Avatar de raul_fn
raul_fn raul_fn esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-09-2013
Localización: MAR MENOR
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 16 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibraciones en motor

Yo tengo el mismo motor y me han dicho que tengo que equilibrar la hélice con el nuevo eje para evitar vibraciones. A partir de 3000rpm se vuelven muy incomodas. Es como poner neumáticos nuevos y no equilibrarlos...El nuevo eje de 25mm con equilibrado me lo han presupuestado en 290€.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 11-05-2018, 08:07
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,819
Agradecimientos que ha otorgado: 3,404
Recibió 7,989 Agradecimientos en 4,282 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibraciones en motor

Cita:
Originalmente publicado por raul_fn Ver mensaje
Yo tengo el mismo motor y me han dicho que tengo que equilibrar la hélice con el nuevo eje para evitar vibraciones. A partir de 3000rpm se vuelven muy incomodas. Es como poner neumáticos nuevos y no equilibrarlos...El nuevo eje de 25mm con equilibrado me lo han presupuestado en 290€.
Los ejes vienen equilibrados de fabricación, y las hélices también.

Francamente, me parece que te han contado una
Milonga.

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 11-05-2018, 16:03
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibraciones en motor

Cita:
Originalmente publicado por raul_fn Ver mensaje
Yo tengo el mismo motor y me han dicho que tengo que equilibrar la hélice con el nuevo eje para evitar vibraciones. A partir de 3000rpm se vuelven muy incomodas. Es como poner neumáticos nuevos y no equilibrarlos...El nuevo eje de 25mm con equilibrado me lo han presupuestado en 290€.
El eje de por si no es necesario equilibrarlo porque es una pieza cilindrica sin formas raras. Si se manda a aquilibrar un eje con su helice, y suponiendo que el eje sea nuevo y no se haya cortado con la radial ( porque le quitaria el punto de centrado en su extremo que impediria su montaje en la equilibradora ), el tiempo en localizar el desequilibrio seria como cinco minutos. Se marca la zona y se efectua un taladro en la zona correspondiente a la profundidad determinada. Esto son unos diez minutos. Despues se vuelve a montar en la equilibradora y se comprueba. O sea, como mucho media hora . O sea te cobran a 580€ la hora . En fin sin comentarios. Añado, si te dicen que te lo hacen en un torno, diles que estan faltos de profesionalidad y medios. Suerte en la solucion.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
vibraciones


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto