La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-06-2017, 10:21
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Dudas varias en instalación solar

Unas ...

Me estoy planteando la instalación solar en el barco. La idea es utilizar un solo panel, flexible, y de quita y pon, pues no encuentro ningún sitio para dejarlo fijo y que no moleste (First 25.7).

A ver si me aclaráis las siguientes dudas:

- Debería instalar el regulador pasando por el interruptor, o conviene realizar una conexión directa a la batería?

- entiendo que los módulos reguladores controlan la carga y descarga de las baterías. Luego ¿no debería pasar la carga que pueda realizar el motor a través del controlador? Como es que no tienen una entrada específica para el motor?

- Quiero un panel solar de quita y pon, con un enchufe tipo mechero en el panel eléctrico. Pero los enchufes tipo mechero me parecen poco seguros. Que tipo de enchufe debo buscar?

- Veo que la marca Victron es de lo mejorcito... Conviene que sea esta marca? Alternativas más baratas? Y en cuanto a paneles solares, recomendáis alguna marca?

- la idea es montar un panel de 100W, que me podría dar 30 Ah al día (el consumo en el barco es mínimo: VHF, plotter, radio FM, luces LED), y estoy normalmente en puerto, pero no suelo dejar conectado el barco a tierra. La batería es de unos 80 ó 90 Ah. Es el cálculo correcto?

Gracias por vuestras respuestas!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 09-06-2017, 10:43
Avatar de Tristan Primero
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-01-2010
Localización: Valencia, Denia y Baleares
Edad: 51
Mensajes: 879
Agradecimientos que ha otorgado: 250
Recibió 247 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas varias en instalación solar

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Unas ...

Me estoy planteando la instalación solar en el barco. La idea es utilizar un solo panel, flexible, y de quita y pon, pues no encuentro ningún sitio para dejarlo fijo y que no moleste (First 25.7).

A ver si me aclaráis las siguientes dudas:

- Debería instalar el regulador pasando por el interruptor, o conviene realizar una conexión directa a la batería?Directo del regulador a la bateria siempre, sin olvidar colocar fusible lo mas cercano al borne positivo

- entiendo que los módulos reguladores controlan la carga y descarga de las baterías. Luego ¿no debería pasar la carga que pueda realizar el motor a través del controlador? Como es que no tienen una entrada específica para el motor?Nada de eso. El alternador del motor tiene su propio regulador, y ha de ir directo a la bateria

- Quiero un panel solar de quita y pon, con un enchufe tipo mechero en el panel eléctrico. Pero los enchufes tipo mechero me parecen poco seguros. Que tipo de enchufe debo buscar? Lo mejor son conectores MC4

- Veo que la marca Victron es de lo mejorcito... Conviene que sea esta marca? Alternativas más baratas? Y en cuanto a paneles solares, recomendáis alguna marca?Yo llevo montado un parque de 220w. Placas semiflexibles, y regulador MPPT Tracer A series. Piensa que la mayoria de estos dispositivos y placas se fabrican en china....en el buscador del foro podras encontrar multitud de hilos al respecto de donde y que comprar

- la idea es montar un panel de 100W, que me podría dar 30 Ah al día (el consumo en el barco es mínimo: VHF, plotter, radio FM, luces LED), y estoy normalmente en puerto, pero no suelo dejar conectado el barco a tierra. La batería es de unos 80 ó 90 Ah. Es el cálculo correcto?Suponiendo que por la noche duermes y no consumesme parece que vas mas que sobrado. Con 50 o 60 w irias bien tambien. Piensa que una placa de 100w ocupa mucho...

Gracias por vuestras respuestas!

Respondido en rojo....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan Primero
Xepe71 (09-06-2017)
  #3  
Antiguo 12-06-2017, 19:57
Avatar de crivicrivi
crivicrivi crivicrivi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2008
Localización: La Manga
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 60 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas varias en instalación solar

Pasate por el hilo del Decision 23 y 24 que explico lo que he montado en mi 24 pies y va de maravilla. Dos placas flexibles de 50w y tengo nevera de cmpresor y me ha ido fenomenal este finde.

Salu2
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a crivicrivi
Xepe71 (12-06-2017)
  #4  
Antiguo 12-06-2017, 20:18
Avatar de KITU
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-03-2017
Localización: Golfo de San Jordi
Edad: 72
Mensajes: 724
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas varias en instalación solar

Otra cosa muy importante.
Durante el montaje, NO conectes nunca directamente tu placa solar a tu regulador.
El orden correcto es conectar en primer lugar tu regulador a las baterías y solamente entonces la placa solar a tu regulador.
Guarda el cartón del embalaje para tapar tu placa solar mientras conectas tus terminales, así no tendrás chispas indeseadas.
Un saludo,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KITU
Xepe71 (12-06-2017)
  #5  
Antiguo 12-06-2017, 22:57
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas varias en instalación solar

Lo que te han dicho es correcto.

Yo pondria el interruptor, tipo magnetotermico, asi cortas la carga cuando quieras o te vayas del barco.

La placa la puedes tener en corto hasta que la conectes al regulador.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
Xepe71 (13-06-2017)
  #6  
Antiguo 13-06-2017, 11:18
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas varias en instalación solar

crivicrivi, el post al que te refieres es este? Está interesante, gracias! (saludos de otro ingeniero! )

Me da que con 50W me bastaría para mantener la batería cargada, y las dimensiones son las correctas para el espacio que tengo, pero quizás sería justa si lo que pretendo es navegar y consumir algo más. Por ello, se me ocurre una instalación con un panel de 50W fijo, y un segundo panel de quita y pon de 100W que pondría en el bordo que conviniera (no puedo dejarlo fijo, no hay espacio). Es razonable poner dos paneles de distinta potencia en paralelo?
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-06-2017, 13:30
Avatar de KITU
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-03-2017
Localización: Golfo de San Jordi
Edad: 72
Mensajes: 724
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas varias en instalación solar

Hola,

No hay ningún problema en poner distintas potencias de paneles en paralelo, siempre y cuando tu regulador tenga la capacidad adecuada.

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KITU
Xepe71 (13-06-2017)
  #8  
Antiguo 13-06-2017, 14:33
Avatar de Tristan Primero
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-01-2010
Localización: Valencia, Denia y Baleares
Edad: 51
Mensajes: 879
Agradecimientos que ha otorgado: 250
Recibió 247 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas varias en instalación solar

Cita:
Originalmente publicado por KITU Ver mensaje
Hola,

No hay ningún problema en poner distintas potencias de paneles en paralelo, siempre y cuando tu regulador tenga la capacidad adecuada.

Un saludo.
Ojo, que sean de voltaje similar.......

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan Primero
Xepe71 (13-06-2017)
  #9  
Antiguo 14-06-2017, 11:06
Avatar de KITU
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-03-2017
Localización: Golfo de San Jordi
Edad: 72
Mensajes: 724
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas varias en instalación solar

Cita:
Originalmente publicado por Tristan Primero Ver mensaje
Ojo, que sean de voltaje similar.......


Buenos días,

Claro, si trabaja en 12 Voltios tendrán que ser todas las placas de 12V.
En cuanto a los Watios, puedes acoplar perfectamente en paralelo un panel de 100W con otro de 50W.

Para las baterías en paralelo, NO. Cómo mucho una de 100Amp con otra de 90Amp es posible pero con más diferencia, no es recomendable.
Eso sí, cuando se colocan dos baterías en paralelo, es muy aconsejable qué las dos baterías séan nuevas, de no ser así,
la más vieja tirará de la nueva para ponerla a su nivel y enseguida tendrías dos baterías "usadas".

Un saludo

Editado por KITU en 14-06-2017 a las 11:12.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 14-06-2017, 14:20
Avatar de Tristan Primero
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-01-2010
Localización: Valencia, Denia y Baleares
Edad: 51
Mensajes: 879
Agradecimientos que ha otorgado: 250
Recibió 247 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas varias en instalación solar

Cita:
Originalmente publicado por KITU Ver mensaje
Buenos días,

Claro, si trabaja en 12 Voltios tendrán que ser todas las placas de 12V.
En cuanto a los Watios, puedes acoplar perfectamente en paralelo un panel de 100W con otro de 50W.

Para las baterías en paralelo, NO. Cómo mucho una de 100Amp con otra de 90Amp es posible pero con más diferencia, no es recomendable.
Eso sí, cuando se colocan dos baterías en paralelo, es muy aconsejable qué las dos baterías séan nuevas, de no ser así,
la más vieja tirará de la nueva para ponerla a su nivel y enseguida tendrías dos baterías "usadas".

Un saludo
No todas las placas trabajan a 12 voltios.....es mas , suelen trabajar entre 17 y 22 voltios, que posteriormente han de "rectificarse" a 12 voltios en el regulador. Lo que ha de ser similar es el voltaje de la placa.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-06-2017, 15:56
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas varias en instalación solar

Me salen un par de dudas más:

Como funcionan los controladores MPPT? Convierten los 18 V (los que pueda dar el panel solar) a 14 y aprovecha esta potencia para obtener más carga? O sólo es el modo de alimentar la batería que mejora?

Quisiera poner el panel solar en la parte superior de la puerta (corredera) del barco. Existe algún sistema de clips que no requieran taladrar la puerta? Serían el velcro una solución adecuada? Puede tocar el panel directamente a la fibra (gel coat), o es mejor que esté "flotando", para mejorar la ventilación del panel? Es imprescindible?

Gracias de nuevo! Si me salgo con la mía, ya os mandaré un pequeño reportaje de mi elección y como he hecho el montaje...
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 18-06-2017, 16:29
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,933
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,711 Agradecimientos en 1,132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas varias en instalación solar

El MMPT da un mayor rendimiento porque aprovecha todo el voltaje de la placa , independiente de como este cargada la batería . Es decir , puede estar dando una carga de 13 v aunque la batería tenga 12 . Con el regulador convencional te daría 12. Ahora bien , para una instalación como la que propones , no le veo gran ventaja a un mmpt , ya que sube el precio al doble , casi.

En LM venden un velcro muy potente . Yo llevo mi placa adherida con el y no hay quien la quite.. además , con el velcro, quedan unos mm de separación entre placa y gel coat.

Recomiendan esa separación , pero no es imprescindible .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
Xepe71 (18-06-2017)
  #13  
Antiguo 11-07-2024, 13:08
Avatar de nai02ilu
nai02ilu nai02ilu esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-09-2019
Edad: 23
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas varias en instalación solar

Lo mejor es que te asesores con un experto sobre el tema.

Editado por nai02ilu en 11-07-2024 a las 15:38.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 11-07-2024, 15:40
Avatar de Erco Energy
Erco Energy Erco Energy esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 11-07-2024
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas varias en instalación solar

Me parece muy interesante lo que comentas sobre la instalación solar en tu barco. Yo también estoy considerando algo similar, aunque para una vivienda. He estado investigando sobre energía solar en Medellín y he encontrado que hay muchas opciones viables y bastante accesibles. Además, parece que el clima en Medellín es perfecto para aprovechar este tipo de energía renovable. Creo que si haces una instalación con un panel fijo de 50W y otro de quita y pon de 100W, podrías tener un buen balance entre flexibilidad y capacidad de carga. ¡Suerte con tu proyecto y espero que puedas compartir cómo te va!

Editado por Erco Energy en 18-07-2024 a las 19:58.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 12-07-2024, 15:35
Avatar de himalaya
himalaya himalaya esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-02-2008
Localización: Murcia Alicante
Edad: 47
Mensajes: 241
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 78 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas varias en instalación solar

Aunque este hilo parece que tiene tiempo dejaré mi experiencia. El otro día quité una placa flexible de la corredera de entrada al barco. La tenía pegada con Sika hace 4 años. Pues bien, se ha quedado la marca en el gel coat de toda la superficie de la placa de color como marrón y especialmente en las esquinas donde tenía los agujeros con el anillo metálico. No he sido capaz de eliminar las manchas por completo, he usado de todo, de lo flojo a lo más efectivo y nada.
La siguiente que ponga lo haré con veleros buenos, para poder moverla fácilmente


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione

Etiquetas
instalación, solar


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto