La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-11-2006, 18:22
Avatar de auryn
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 70
Mensajes: 351
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aviso a navegantes (voltios)

Por si algún día, Dios no lo quiera, os veis en las mismas circunstancias, no caigais en el mismo error que yo.
El sábado pasado volviamos de la regata navegando a vela hacia puerto, ya cerca le damos al arranque y... nada de nada, pensamos en falta de bateria (solo para el motor llevamos dos baterias de 110A, "almacenando" 720A cada una) el voltimetro indica 12,5V, compruego con el tester cada una, aisladamente y me da 12,5V y 12,6V, por lo que asuminos que no es un problema de bateria, pedimos remolque al puerto y enseguida nos prestan ayuda sin mas problema; sospechando que el motor de arranque esta averiado el domingo lo "extraigo" llevadolo el lunes al taller para que lo "diagnostiquen", el martes me dice el mecánico que esta perfectamente que no hay avería, procedo a montarlo de nuevo y sigue fallando, testeo de nuevo las baterias, por separado y me dan 13,3V cada una ( han estado cargando) procedo a separarlas montando todos lor bornes en una de ellas, falla de nuevo lo paso todo a la otra y ¡¡¡voila¡¡ funciona perfectamente, diagnostico: se ha jo**** una bateria, pero es que la puñetera hace dos días que la tengo en el garaje y sigue dandome 13V.
Conclusión no os fieis del voltaje, y me direis ¿y como controlamos la carga de la bateria? Pues no lo sé, pero yo tengo una bateria de 110A que me da un voltaje de 13V y no puede con un motor de arranque de un Yanmar de 2 litros. Moraleja, antes de meteros en faena y desmontar todo el telar desconfiad de los voltios.
Salud y buena mar
__________________
"Haz lo que desees"
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-11-2006, 18:32
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso a navegantes (voltios)


Mas que ver si te da "voltios", deberías de comprbar si tiene "amperios" la bateria si esta nal puede tener voltios.

Podrias unir en serie 8 pilas de 1,5 voltios de esas de radio y te darían 12 voltios, pero desde luego seria imposible arrancar el barco con ese "artilugio", ya que lo que valdrian en ese caso son lo amperios, cosa que es imposible conseguir de esa forma.

Buena proa

Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-11-2006, 19:01
Avatar de quasimodo
quasimodo quasimodo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-11-2006
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso a navegantes (voltios)

Lo mas probable es que se hayan comunicado algun vaso de la bateria, a mi me paso en un afurgoneta, daba voltaje pero no tenía fuerza...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-11-2006, 19:05
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 378 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso a navegantes (voltios)

Hay un sistema para comprobar la carga de la batería, medir la densidad del electrolito. Si el problema es que tenga dos vasos comunicados, esto tampoco servirá.
Pero si tiene dos vasos comunicados es imposible que de 12 voltios.
¡Olaje, ilústranos!
__________________
drugstore-catalog.com

Editado por Nonick en 30-11-2006 a las 19:08.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-11-2006, 19:22
Avatar de ferreret
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,985
Agradecimientos que ha otorgado: 424
Recibió 409 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso a navegantes (voltios)

Es muy típico en las baterías, incluso náuticas, la muerte súbita de la batería(una batería naútica sólo con dos años se murió). Lo que pasa es muy sencillo: se cortocircuitan; dan el voltaje, pero no dan amperios. En mi caso llevo dos baterías de 105 Ahm. Si no arranca con una, pues le damos con la otra. El comportamiento de estas baterías cortocircuitadas es que pueden dar 13 voltios, pero a la que metes una luz del barco, la batería pega un bajon impresionante, por debajo de 9 voltios.

Salut i bon vent!!!
__________________
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte
Citar y responder
  #6  
Antiguo 30-11-2006, 19:47
Avatar de Gerret
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mallorca- Baleares
Edad: 58
Mensajes: 3,630
Agradecimientos que ha otorgado: 574
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso a navegantes (voltios)

Yo llevo siempre un densímetro en el barco. Es la manera más fiable de medir el estado de carga de la batería. Además te indica si tienes algún vaso cortocircuitado.

Lo puedes comprar en gasolineras, Norauto, etc. Precio entre 3 y 5 euros.

Saludos,
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-11-2006, 22:10
Avatar de Jack Sparrow
Jack Sparrow Jack Sparrow esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 211
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 100 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso a navegantes (voltios)

Las baterias tienen unos ciclos de carga y descarga limitados. Según se van usando, las placas de Pb se van desgastando. A veces se suelen apreciar unos lodos grises y las placas adelgazadas y torcidas. Parte del PB de las placas se dèposita en el fondo y termina por cortocircuitar los vasos. Si los vasos se cortocircuitan, la tensión de la bateria cae cuantos más esten unidos entre si, unos 2V por vaso.

Existe un aparato deno minado comunmente "el pincho" que consiste en una resistencia con dos pinchos en cada extremo y conectados a un indicador. Se pincha cada borne y se mantiene un rato, la resistencia se calienta mientras saca unos cuantos amperios de la bateria, si la bateria está mala, la aguja del indicador se pasa del verde al rojo.

El otro día me dejaron uno más moderno. Se programa el tipo (ácido, gel, agm...) y se ajusta la capacidad (Ah) y descarga máxima (A) que puede dar. Tiene 2 cocodrilos, uno a cada borne. Se pulsa un boton y el aparato le mete una carga instantanea midiendo la respuesta de la bateria, y nos indica los A que es capaz de entregar, su tensión, y %de carga acumulado (Ah). No sé lo que cuesta , pero es deuso profesional.

Como alternativa al pincho, se puede medir la tensión de la batería mientras se arranca el motor, si la batería está mala caerá por debajo de los 11 voltios durante el arranque. El densímetro es lo más fiable si sospechamos de unas baterias usadas, pero no se puede utilizar en las de gel o en las AGM. Para esta súltimas se utiliza el electronico descrito.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-12-2006, 08:15
Avatar de alarones
alarones alarones esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Sur de Mallorca
Edad: 65
Mensajes: 1,006
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso a navegantes (voltios)

Esto de las baterias es todo un mundo.
Efectivamente, el densimetro es lo mejor, pero a ver quien es el guapo que lo usa en plena navegada con el barco dando botes y tumbos...
yo lo intenté y dejé acido por todos lados...
En este caso lo mejor es meter una carga a la bateria. p.e. la bomba de agua, la nevera, todas las luces del barco, y medir la bajada de voltaje de la bateria, que debe ser media (1-1,5 v) y al cabo de poco se ha de recuperar.
Si cae por debajo de 11, se puede sospechar que está mal.
__________________
Un saludo: Javier
Citar y responder
  #9  
Antiguo 03-12-2006, 21:35
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso a navegantes (voltios)

Lo que decis en los comentarios anteriores es cierto, pero tambien puede darse el caso que estando bien la batería (medido el voltaje en los bornes), lo que falle es la conexión de los bornes. Vamos, que exista sulfatación de los bornes. Yo he tenido la experiencia de poner todo patas arriba, y luego al limpiar los bornes, todo salió funcionando. Los síntomas son como cuando la batería esta muerta del todo.
A partir de entonces, lo primero que compruebo es el estado de las conexiones. Y claro, procuro mantenerlas en condiciones con vaselina.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 03-12-2006, 22:26
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso a navegantes (voltios)

Si te dan 12 v y no puede arrancat enciende una bombilla y dale al arranqie si se baja la luz, no tienes "amperios·"

los mejores comprobadores son los pinchos, caros y si no los densimetros (en tiendas de recambios auto)

__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #11  
Antiguo 03-12-2006, 22:52
Avatar de m30
m30 m30 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: rias altas
Edad: 55
Mensajes: 126
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso a navegantes (voltios)

gracias por tu experiencia auryn.

seguro que algun dia me ahorrara muchas horas.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 04-12-2006, 13:04
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso a navegantes (voltios)

Pues eso, lo mejor el densímetro o medirlas con carga.

Como tester puede instalarse a bordo un voltímetro al que conectemos una carga de unos 10 amperios (los dos filamentos de una lámpara de faro de coche, por ejemplo). Este conjunto, conectado a las baterías mediante un pulsador, nos dará una buena indicación del voltaje que podemos esperar de las baterías.

Tampoco podemos olvidar entre las labores de mantenimiento del barco la limpieza de bornas (limpiar a fondo con papel húmedo y lijado suave) y la aplicación de abundante vaselina. Revisar el nivel/densidad del electrolito también. Mejor con guantes y gafas, por lo del ácido que quema bastante. Bicarbonato en cantidad, siempre a mano por si se nos derrama algo.

Efectivamente, una cosa son los voltios y otra los amperios. Si cogéis dos monedas de distinto metal, un papel de cierto grosor ensalivado como si fuera la tapa de un sobre, y juntáis las monedas con el papel 'babosillo' enmedio, pues ya tenemos una pila cuyo voltaje puede comprobarse con el tester. Pero a la menor carga que se le coloque... voltios a cero.

Un tester tiene una sensibilidad como mínimo de 20.000 ohmios por voltio, es decir que cumple su función de medir en un circuito sin interferir en su funcionamiento. Es por esto que en el caso de las baterías, o incluso unas simples pilas alcalinas, haya que meter algo de carga para que la medición sea útil.

Aparte de este rollo, lo que quería añadir al hilo, es que me parece interesante llevar a bordo uno de estos arrancadores de emergencia que venden en las grandes superficies. Por experiencia, puedo asegurar su eficacia. Además traen una bonita linterna, un compresor para no se qué, etc.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #13  
Antiguo 04-12-2006, 16:09
Avatar de Barbarossa
Barbarossa Barbarossa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Baleares
Edad: 72
Mensajes: 612
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso a navegantes (voltios)

Lo que me extraña en tu caso es que se hayan caido las dos baterías de golpe , es cierto que una batería en mal estado descarga a la otra pero dices que ambas tienen voltaje , así que me parece que el problema no son las baterías, a ojo de buen cubero
__________________
Navegar es preciso
Citar y responder
  #14  
Antiguo 04-12-2006, 16:20
Avatar de auryn
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 70
Mensajes: 351
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso a navegantes (voltios)

Se me olvidó comertar que las dos baterias estan conectadas en paralelo, por lo que los amperios de la buena se iban por el "agujero" de la mala, lo cual contribuyo, aún mas, el despiste, ya estamos en vías de solución intercalandoles un conmutador, para que caso de que ocurriera de nuevo poder aislarlas facilmente.
Gracias a todos por vuestra información y opiniones, poco a poco vais consiguiendo "desasnarme".
Salud y buena mar
__________________
"Haz lo que desees"
Citar y responder
  #15  
Antiguo 04-12-2006, 19:38
Avatar de Epep
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 634
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 227 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso a navegantes (voltios)

Hola, un método empírico, y un poco bestia, pero para un caso de urgencia, sin nada para porbar si una batería tiene un vaso roto: Se unen los polos con un cable gordo, y se observan los vasos, si el líquido de alguno de ellos hierve es que está roto. Alguien lo probó?? Supongo que solo puede servir con baterías con tapones..
Citar y responder
  #16  
Antiguo 04-12-2006, 19:57
Avatar de Jack Sparrow
Jack Sparrow Jack Sparrow esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 211
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 100 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso a navegantes (voltios)

Haciendo burradas...
En el coche...motor parado, metes primera, sueltas embrague y pisas freno, das al arranque y mantienes la llave a fondo mientras alguien comprueba que vaso hierve...
Eso y otras son burradas de taller africano (escasos medios )

Posiblemente provoques una avería mayor o te hagas una avería tu mismo...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Aviso sobre remachadora para novatos tarik Foro Náutico Deportivo 13 20-10-2007 10:19
Aviso a los navegantes: Atnem al ataque Atnem Foro Náutico Deportivo 43 07-11-2006 10:20
Aviso Al Tabernero: El Antiguo Foro SIGUE FUNCIONANDO MarcEolo Foro Náutico Deportivo 3 27-10-2006 12:29


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto