|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Resumen de sabidurías de fondeo
Hola Piratillas:
Para que no os aburráis os dejo un resumen de cosas interesantes; En primer momento este documento que descargué en su día de Hisse et Oh y hoy lo he encontrado de casualidad en mi dropbox (la memoria falla) Muy interesante de leer, y sería bueno que los expertos aportéis más conocimiento. Tengo descargado de alguien de la taberna este excel "Tabla de Fondeo" , que va ligado a este otro "Calculo fuerza del viento" : (Perdón por no dar los créditos pero no recuerdo cuando lo hice de dónde lo saqué) ¡El crack que lo hizo que levante la mano! Espero que os sea útil y que vayáis aportando lo que tengáis o sepáis. |
32 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje: | ||
Acasimirocasper (29-01-2022), Ailatan (23-08-2022), antongar (20-08-2022), Apagapenol (18-08-2022), BlueMoon (06-02-2022), caribdis (31-01-2022), chetuquebo (19-08-2022), Dinora (18-08-2022), esscapar (18-08-2022), Extremadura (19-08-2022), fenicio53 (20-08-2022), Gilabert (19-08-2022), Jesús (29-01-2022), Kili (28-08-2022), Kiro (31-01-2022), llenyalfoc (20-08-2022), LOHANI (02-02-2022), Magudo (20-08-2022), manu66 (18-08-2022), marcosbmb (19-08-2022), Mestralet (19-08-2022), nico091 (20-08-2022), nihao (29-01-2022), nostromo68 (31-01-2022), Pinona (29-01-2022), Pirata de Cuba (30-01-2022), ROyOR (18-08-2022), Sekutrack (21-08-2022), Selvaard (19-08-2022), Sulo (29-01-2022), tanisevo (29-01-2022), Vane1987 (21-08-2022) |
|
||||
|
||||
Respuesta: Resumen de sabidurías de fondeo
Oye, que cuelgo las cosas para que los demás también aporten documentos, trucos, etc...
|
|
||||
|
||||
Re: Resumen de sabidurías de fondeo
Agradezco la información, lamentablemente debo permanecer en el fondo escuchando y aprendiendo. Una ronda a todos los parroquianos y doble al cofrade.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tofilin | ||
Aitonos (31-01-2022) |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Resumen de sabidurías de fondeo
Cita:
Antes que nada, quiero dejar claro que no es mi intención sentar cátedra, sino solamente, como ha dicho el cofrade Aitonos, compartir experiencias, que como son personales, puede que sólo me sirvan a mí. Para abrir boca, y a riesgo de que me lluevan taburetes o alguna otra cosa más contundente, voy a resumir telegráficamente algunas ideas: - Hay relativamente poca gente a la que le guste permanecer fondeada. De hecho, los hay que tienen miedo a fondear. - Hay relativamente poca gente que conozca la técnica de fondear. Esto lo podemos comprobar en cuanto vayamos a un fondeadero un poco concurrido y veamos que alguno se nos echa encima... o cosas peores. - Hay relativamente poca gente que lleve el aparejo de fondeo adecuado. Y como ya he conseguido soliviantar a la concurrencia, sirva como calmante una anécdota real oída en un fondeadero el mes pasado: motora pequeña (posiblemente alquilada - esto también daría para una enciclopedia), con unos cuantos amiguetes dispuestos a pasar el día. La chica que va a proa con el rezón pregunta: El ancla, ¿tiene que llegar al fondo? Saludos y
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 18-08-2022 a las 19:21. |
8 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje: | ||
Aitonos (19-08-2022), antodelg (18-08-2022), chetuquebo (19-08-2022), esscapar (18-08-2022), Juan Silver (19-08-2022), llenyalfoc (20-08-2022), mario147 (19-08-2022), Reivah (18-08-2022) |
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
Baleares es un mundo aparte en temas de fondéo.
En una cala con 15 barcos y 5 m de fondo no puedes echar 15 m de cadena porque el barco más cercano está a 8-10 m de distancia con suerte. Así que pones lo que puedes o te dejan, los cinco y un par o tres metros más.. Ya que si pones más porque pasaste la noche solo y había sitio... a las 12 del día tendrás una flota de barcos enganchados a tu cadena y golpeandose con tus costados. Y mientras tú vigilas tu barco e intentas apartar los suyos sufriendo con el bichero ellos en el restaurante fuera de la vista del barco. Etc. etc. Baleres y el turismo o "Cómo morir de éxito".
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 EX-Socio de ANAVRE nº 500 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
2 Cofrades agradecieron a LSV este mensaje: | ||
Bernardo II (18-08-2022), mario147 (19-08-2022) |
|
||||
|
||||
Es que sois todos unos ignorantes. La pobre chica de la motora que criticáis estaba poniendo en práctica la nueva técnica del "fondeo pendular", y vosotros venga a ponerla a caldo...¡qué país!
|
|
||||
|
||||
esta que preguntaba a ver si el ancla tiene que llegar al fondo es la misma que decía que las vacas tienen unas patas muy largas que les llegan hasta el suelo
|
|
||||
|
||||
Juaaasssss me interesa, me pongo en primera fila ....
Gracias Cofrade..!!
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos y
|
||||
|
||||
Cita:
Al final vamos a dar por bueno que en este país se pidan títulos (o conocimientos mejor).
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 EX-Socio de ANAVRE nº 500 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
|
||||
|
||||
Cita:
Eso sí, para La Chatarrera y secuaces, esto y lo de las motos de agua (https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=198050) es anecdótico. Saludos y
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Yo también me siento a escuchar.
No fondeo con frecuencia, casi ni con fre La falta de práctica, me medra la confianza. Todo oídos salud! |
|
||||
|
||||
Pues esto es de esta mañana:
Estando fondeado. Se me acerca una open de unos 6 metros, de nuevo cuño, por cierto roja con fueraborda a juego ( rojo también) y una de las chicas pregunta “ Levo ancla “? a lo que responde el patrón, no échala. Dicho y hecho, tira el ancla y cuál es mi sorpresa, que no estaba amarrada al barco , …. No he visto cómo acababa , pues llevaban música hortera a tope, con lo que he recogido la mia y me he largado. Espero que acabaran bien la aventura Saludos y a seguir disfrutando del verano |
|
||||
|
||||
Tengo yo en mi canal, una serie de videos sobre fondeos de precision, igual os valen.
Los trate en esta taberna. Si os valen, aqui los teneis. https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=189902 |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
dukdom (20-08-2022) |
|
||||
|
||||
Resumen de sabidurías de fondeo
Una cosa que he visto más de una vez es alguno con todos sus h... fondeado en medio del canal de la bahía (de Santander), justo a la salida de la bocana, y para más diversión pescando, con lo que además tienes el aliciente de tener que esquivar los aparejos. Para quien no lo conozca, en bajamar en esa zona solo puedes navegar con seguridad por dicho canal, so pena de encallar en un banco de arena. En fin, será que ahí hay más pesca.
Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka
|
||||
|
||||
Pues yo romperé una lanza a favor de TODOS los navegantes. Este año he pasado varias jornadas en cabo de la huertas y ningún problema de garreo he visto ni tampoco en Cabo de gata donde también eché unas jornadas en genoveses y cala higuera, está ultima que es muy pequeña me fondeaba a 8/10 metros de algún barco y perfectos todos. De todas formas se que no es lo mismo pasar unas horas que unos días, cuando mas tiempo estés fondeado entiendo que más riesgo tienes de garrear por rol de viento, etc
Me resultan curiosas las miradas de los demás patrones cuando llego y ven que voy a fondear en un espacio reducido, se que están rezando (como yo cuando me pasa al contrario) por que me salga bien la maniobra... afortunadamente es algo que se me da bien, veremos cuando suba de eslora
ancla, catenaria, fondeo, rocna, viento |
|
|