La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 31-03-2021, 15:39
Avatar de MrProsper
MrProsper MrProsper esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-06-2010
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Categoría de diseño frente a zona de navegación

Buenas tardes a todos:

Dentro de los sueños que uno arrastra desde hace tiempo está el de comprarse un barco, con lo cual soy consciente de que, además de satisfacciones, puedo empezar a dejar de soñar para empezar con las pesadillas que tal decisión puede conllevar, pero creo que eso le pasa a casi todo el mundo.

El caso es que, dentro de esos sueños, está también el de hacer navegaciones de altura, Córcega, Cerdeña o, por qué no, el cruce del charco y aquí es donde entra en juego el asunto de esta pregunta. ¿Se puede realizar una travesía de estas características con un barco que tenga la categoría de diseño? Ojo, no estoy planteando si es recomendable, solo si es legalmente posible.

Buscando información oficial y no oficial, entiendo que no se podría puesto que al parecer, el tener categoría de diseño B, limitaría la zona de navegación hasta la zona 2 como máximo, lo que supone no poder rebasar el límite de 60 millas de la costa pero, por otra parte, leo de gente que ha hecho la travesía del Atlántico con barcos que no tienen la categoría de diseño A, por lo que me entran las dudas que planteo.

¿Lo estoy entendiendo bien?¿no se pueden rebasar las 60 millas con un cat. B porque no te lo despacharán para zona 1, independientemente de que tenga el armamento correspondiente?¿se trata en realidad de una cuestión de la legislación española y se limita a los barcos con nuestra bandera?¿Se podría en este caso con un barco abanderado en otro país?¿Estoy simplemente hecho un lío y no me entero de nada?

En fin, quizás la pregunta sea un poco tonta o evidente, pero agradecería que alguien me lo pudiera aclarar.

Saludos y rondas para todos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 31-03-2021, 17:03
Avatar de Nalrick
Nalrick Nalrick esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-08-2019
Edad: 47
Mensajes: 173
Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 49 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoría de diseño frente a zona de navegación

legalmente no, límite 60millas

otra cosa es que abanderes en otro pais que no sea de la UE y que tenga otro reglamento ya que para los paises de la UE es de aplicación la directiva Directiva 2013/53/UE que determina las zonas de navegación según las categorías

creo yo, claro
Citar y responder
  #3  
Antiguo 31-03-2021, 17:33
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoría de diseño frente a zona de navegación

Cita:
Originalmente publicado por Nalrick Ver mensaje
legalmente no, límite 60millas

otra cosa es que abanderes en otro pais que no sea de la UE y que tenga otro reglamento ya que para los paises de la UE es de aplicación la directiva Directiva 2013/53/UE que determina las zonas de navegación según las categorías

creo yo, claro
Las categorias de diseño CE no limitan la distancia a la costa, solo dan informacion sobre las condiciones meteorologicas maximas en las que el barco es seguro.

https://masmar.net/index.php/esl/N%C...ONES-DE-RECREO


No confundir categoria de diseño CE, con zona de navegacion en el caso de pabellon español.

https://marinos.es/categoria-de-dise...de-navegacion/
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 31-03-2021, 18:19
Avatar de Oscar1966
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-08-2010
Localización: La Manga del Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 610
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Categoría de diseño frente a zona de navegación

Pues si, es una gracia más de nuestra magnifica, bienamada y nunca suficientemente admirada DGMM.

Ellos han decidido ligar zonas de navegación con categoría de diseño, como si a menos de 60 millas no puedan haber olas de más de 8 metros.

En fin, con pabellón español toca zona 1 o ir costeando

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
nihao (01-04-2021)
  #5  
Antiguo 31-03-2021, 18:54
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,334
Agradecimientos que ha otorgado: 1,669
Recibió 1,780 Agradecimientos en 947 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoría de diseño frente a zona de navegación


La categoría de diseño la marca la UE.
Las zonas de navegación las determina cada Estado.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #6  
Antiguo 31-03-2021, 19:09
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,741
Agradecimientos que ha otorgado: 1,267
Recibió 856 Agradecimientos en 726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Categoría de diseño frente a zona de navegación

En este caso la navegación la limita la titulación no la categoría de diseño.
La categoría de diseño la limita a la meteorología que el barco pueda aguantar o la para la que fue diseñado nunca mejor dicho, sin limite de distancia.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 31-03-2021, 19:14
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoría de diseño frente a zona de navegación

La titulación y la zona de navegación siempre se limitan a menor, por ejemplo, si eres CY y llevas un barco despachado a zona 5, solo puedes alejarte hasta 5 millas de un puerto, abrigo o playa accesible.

Si eres PER con habilitación a Baleares y tienes un barco despachado para zona 2, puedes cruzar desde Valencia a Ibiza.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 31-03-2021, 20:15
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,741
Agradecimientos que ha otorgado: 1,267
Recibió 856 Agradecimientos en 726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Categoría de diseño frente a zona de navegación

Si, también está el material tanto de seguridad como de radio transmisión que lleves abordo
Citar y responder
  #9  
Antiguo 31-03-2021, 20:22
Avatar de Josejoaquin
Josejoaquin Josejoaquin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-01-2017
Mensajes: 261
Agradecimientos que ha otorgado: 307
Recibió 160 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoría de diseño frente a zona de navegación

La bandera del barco tendrá la penúltima palabra en cuanto a la zona de navegación , pero la última palabra la tendrá el seguro que admita que navegues en esa zona siendo el barco de categoría B, supongo que si un pabellón determinado té permite es zona , habrá compañías de seguros que si lo aseguren. En el caso de ser pabellón español si estas navegando fuera de lo que te autoriza este pabellón, y tienes un percance , tú seguro se agarrará, para no pagar cualquier cosa que necesites.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 31-03-2021, 20:39
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,697 Agradecimientos en 662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoría de diseño frente a zona de navegación

Buenas

Leo y parece mentira que aun estemos con estas tesituras.

No lo digo por el colega que esta haciendo una pregunta como persona que empieza en esto, si no a los que se que lleváis años en esto, y seguimos teniendo dudas que si titulo, que si DGMM, que si la "curia"

Bien cuando se diseña un barco, el fabricante encarga al ingeniero o Arquitecto Naval un proyecto. Generalmente el es el astillero o el cliente si es un encargo directo, quien dice que es lo que quiere y el target de mercado que quiere abarcar. En función de esos parámetros diseñamos el barco en función de la normativa de donde queremos vender el barco, si es en Europa debe ser bajo las reglas ISO, y cumpliendo el consabido marcado CE.

Pongamos que me encargan, como es el caso que me ocupa estos días, un pequeño barco para pescar en zonas abrigadas, que sea asequible de precio y que sea funcional, y que no tenga que pagar ITB, (ya sé que son menos de 6 metros), y luego pregunto ¿por donde quiere pescar? Que se aleje no mas de 5 millas, pues diseño para ese parámetro. Lo escantillones son distintos, los puntos de inundación son distintos, la estabilidad es distinta..... etc. En fin es un barco distinto esta zona de navegación, que si hacemos lo mismo para navegación de altura, además me debe decir cuantos pasajeros quiere llevar, pues 4, por ejemplo. Si quiere 6 tendré que darle mas carena para que aguante mas carga, vamos Arquímedes.
Luego hay muchas mas cuestiones como EAV si o no, pero no os quiero cansar.

Dicho esto, Si tienes un barco que el fabricante te dice que es para zona 4, por que el constructor así lo ha construido y el ingeniero naval así lo ha diseñado, para que aguante las condiciones media de esa zona con total seguridad, y significa que ese barco tiene categoría de navegación C.

Preguntas ..... ¿puedo ir con un barco de categoría de navegación C, a navegar por zona de categoría de navegación A?

Sin considerar maldades de la DGMM, consideraciones benefactoras de las banderas de conveniencia, y las simplicidades de matriculación de algunos paises.................................

¿Cuál es tu respuesta?

Con lo que te he explicado tu mismo te puedes contestar.

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
anengra (01-04-2021)
  #11  
Antiguo 01-04-2021, 01:13
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoría de diseño frente a zona de navegación

El fabricante no dirá que es para zona 4, te informá mediante el marcado CE de que ese barco está homologado en categoría C. Después y dependiendo de la legislación de cada país se podrá acceder a unas particularidades ó zonas de navegación, en el caso de pabellón Español podrás elegir entre las zonas 7-6-5 ó 4 como maximo.


El fabricante también te marcará otros parámetros como el número máximo de personasel peso máximo, las medidas del barco ó la motorización adecuada.

A partir de esos datos, en el caso Español será una vez más, la DGMM quien decida hasta que punto mantiene las especificaciones de la homologación , el resto de países actuarán según sus propias normas, algunos serán más intervencionistas y otros simplemente dan por válidas las especificaciones del marcado CE.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 01-04-2021, 07:56
Avatar de Nalrick
Nalrick Nalrick esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-08-2019
Edad: 47
Mensajes: 173
Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 49 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoría de diseño frente a zona de navegación

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Las categorias de diseño CE no limitan la distancia a la costa, solo dan informacion sobre las condiciones meteorologicas maximas en las que el barco es seguro.

https://masmar.net/index.php/esl/N%C...ONES-DE-RECREO


No confundir categoria de diseño CE, con zona de navegacion en el caso de pabellon español.

https://marinos.es/categoria-de-dise...de-navegacion/
Me he liado, mil disculpas, Tienes razón
Citar y responder
  #13  
Antiguo 01-04-2021, 08:42
Avatar de Oscar1966
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-08-2010
Localización: La Manga del Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 610
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoría de diseño frente a zona de navegación

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

Dicho esto, Si tienes un barco que el fabricante te dice que es para zona 4, por que el constructor así lo ha construido y el ingeniero naval así lo ha diseñado, para que aguante las condiciones media de esa zona con total seguridad, y significa que ese barco tiene categoría de navegación C.

Preguntas ..... ¿puedo ir con un barco de categoría de navegación C, a navegar por zona de categoría de navegación A?

Sin considerar maldades de la DGMM, consideraciones benefactoras de las banderas de conveniencia, y las simplicidades de matriculación de algunos paises.................................

¿Cuál es tu respuesta?

Con lo que te he explicado tu mismo te puedes contestar.

Salud

Creo que confundes categoría de diseño con zonas de navegación.

El ingeniero naval y constructor diseñarán un barco para que navegue en unas condiciones específicas, como es la altura de ola, con lo que lo diseñará de acuerdo a una categoría de diseño. En sus cálculos no está la distancia a costa ni el material de seguridad que debe llevar.

Lo de zonas de navegación 1,2,3,...7 es específico de la normativa española. Otros países pueden tener otra clasificación. Sirven para determinar el equipo de seguridad y radiocomunicaciones mínimo que debe de llevar a bordo el barco.

Podemos estar de acuerdo que un barco categoría de diseño A (oceanico) es más seguro que un categoría B (alta mar), y que tienes más probabilidad de encontrar unas condiciones duras de mar en una navegacion de 4 semanas por el Atlántico que de 1 día cruzando a Ibiza. Pero en mi opinión, la legislación española es demasiado restrictiva y nos quita nuestra libertad de decisión.
Puede que a ti no te importe pero a mí si. No necesito que me digan lo que debo hacer, dentro de un orden claro está, y creo que antes de legislar debieran justificar muy bien cualquier recorte de nuestra libertad y que esto fuera aceptado por la mayoría de los afectados.

Siempre ha habido y habrá barcos pequeños (categorías B y C) dando la vuelta al mundo y aventureros haciendo cosas más impresionantes, pero no serán barcos con bandera española porque aquí no te dejan.

https://www.expansion.com/nauta360/r...288b4593.html#

¿Que categoría tendrán estos barquitos de 5,80, o los mini transat 6,50? ¿Y se atreven a dar la vuelta al mundo o cruzar el Atlántico en esas cáscaras de nuez? ¿Que bandera llevarán ¿Deberian prohibirles semejante locura?

Saludos, Óscar.

Editado por Oscar1966 en 01-04-2021 a las 09:01.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
anengra (01-04-2021)
  #14  
Antiguo 01-04-2021, 09:37
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,835
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,023 Agradecimientos en 2,031 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoría de diseño frente a zona de navegación

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

Leo y parece mentira que aun estemos con estas tesituras.

No lo digo por el colega que esta haciendo una pregunta como persona que empieza en esto, si no a los que se que lleváis años en esto, y seguimos teniendo dudas que si titulo, que si DGMM, que si la "curia"

Bien cuando se diseña un barco, el fabricante encarga al ingeniero o Arquitecto Naval un proyecto. Generalmente el es el astillero o el cliente si es un encargo directo, quien dice que es lo que quiere y el target de mercado que quiere abarcar. En función de esos parámetros diseñamos el barco en función de la normativa de donde queremos vender el barco, si es en Europa debe ser bajo las reglas ISO, y cumpliendo el consabido marcado CE.

Pongamos que me encargan, como es el caso que me ocupa estos días, un pequeño barco para pescar en zonas abrigadas, que sea asequible de precio y que sea funcional, y que no tenga que pagar ITB, (ya sé que son menos de 6 metros), y luego pregunto ¿por donde quiere pescar? Que se aleje no mas de 5 millas, pues diseño para ese parámetro. Lo escantillones son distintos, los puntos de inundación son distintos, la estabilidad es distinta..... etc. En fin es un barco distinto esta zona de navegación, que si hacemos lo mismo para navegación de altura, además me debe decir cuantos pasajeros quiere llevar, pues 4, por ejemplo. Si quiere 6 tendré que darle mas carena para que aguante mas carga, vamos Arquímedes.
Luego hay muchas mas cuestiones como EAV si o no, pero no os quiero cansar.

Dicho esto, Si tienes un barco que el fabricante te dice que es para zona 4, por que el constructor así lo ha construido y el ingeniero naval así lo ha diseñado, para que aguante las condiciones media de esa zona con total seguridad, y significa que ese barco tiene categoría de navegación C.

Preguntas ..... ¿puedo ir con un barco de categoría de navegación C, a navegar por zona de categoría de navegación A?

Sin considerar maldades de la DGMM, consideraciones benefactoras de las banderas de conveniencia, y las simplicidades de matriculación de algunos paises.................................

¿Cuál es tu respuesta?

Con lo que te he explicado tu mismo te puedes contestar.

Salud
Eso mismo.

Leo y parece mentira

A tu salud
.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 01-04-2021, 09:54
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoría de diseño frente a zona de navegación

Cita:
Originalmente publicado por Nalrick Ver mensaje
Me he liado, mil disculpas, Tienes razón
¿Disculpas porque? aqui nos liamos todos antes o despues.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 01-04-2021, 10:16
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoría de diseño frente a zona de navegación

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Leo y parece mentira .....

Si tienes un barco que el fabricante te dice que es para zona 4 ....
Tienes toda la razón del mundo, leemos y parece mentira. Y gorda.

Primero que no es "el fabricante" quien dice o deja de decir, sino la ingeniería.
Y segundo, que estos no manejan "zonas de navegación", sino categorías de
diseño, con las que afrontar ciertas condiciones de la mar.

Si en vez de "decírtelo" de palabra, te lo dan por escrito, en la frase "el
fabricante te dice que es para zona 4", no habría ni una sola verdad.

Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #17  
Antiguo 01-04-2021, 11:08
Avatar de MrProsper
MrProsper MrProsper esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-06-2010
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoría de diseño frente a zona de navegación

Buenas:

En primer lugar, muchas gracias a todos por vuestras respuestas, aun cuando puedan parecer dispares. En todo caso muestran que el asunto se presta a bastantes interpretaciones.

Tengo bastante claro que, independientemente de la zona de navegación que es un concepto 'legal', si alguien quiere hacer una travesía de envergadura, cuanto mayor sea su categoría de diseño más preparado estará el barco para afrontar las condiciones adversas, por lo que para una travesía oceánica mejor hacerse con un barco con categoría de diseño A que uno de cat. B, pero también tengo muy claro que ha habido, hay y supongo que habrá, gente que se ha animado a ello con barcos que, por su categoría de diseño, no parecerían 'apropiados'. Me vienen a la mente varios casos, nacionales o extranjeros y, entre los primeros, el caso del velero Vagabundo de Juan Antonio Martín, que era un First 28 si no recuerdo mal y que, si no me equivoco de medio a medio (que todo puede ser, por supuesto), no sería un categoría A.

Pero también parece claro que, según la legislación española, las zonas de navegación quedan ligadas a la categoría de diseño y así un categoría C estará limitado a la zona 4, uno con B a la zona 2 y será necesaria la A para zona 1 como entiendo que confirman las distintas páginas que habéis aportado, alguna de las cuales parece incluso una transcripción literal de la página del ministerio de Fomento (o como se llame ahora, que es muy largo...)

https://www.mitma.gob.es/marina-merc...ones-de-recreo

Y aquí entronco con la cuestión inicial que, a la vista de lo expuesto por todos, casi se responde sola como bien ha dicho alguno de los cofrades: si no tienes un barco con categoría de diseño A, parece difícil que te lo dejen despachar para zona 1, por mucho que lo dotes del armamento pertinente: equipos de comunicaciones, seguridad (balsa, radiobaliza, pirotecnia...), etc. ¿Entonces, cómo lo puede hacer alguien que no tenga estos barcos? Parece que con bandera española, no, desde luego, a no ser que quede algún resquicio para poder realizar las modificaciones necesarias que te permitan subir de categoría tu barco en concreto. Pero hasta eso me ha parecido ver en alguna página que puede depender de la capitanía en la que lo intentes, pues tienen cierta libertad de criterio sobre la cuestión de las normas de aplicación.

NOTA: Ahora que caigo, en el caso del Vagabundo la fecha de su travesía fue anterior (1992) a la entrada en vigor de la categorías de diseño (1998) por lo que no sería de aplicación esta norma, así que no vale como ejemplo. Corrijo, quizás no sirva como ejemplo ilustrativo para esta discusión; como ejemplo de maestría y saber hacer, me parece excelente...

Y aprovechando el hilo, hago otra pregunta (me acabarán echando de aquí por pesado): ¿existe alguna página, listado o similar en el que se pueda consultar la categoría de diseño de los distintos modelos de barcos, en particular aquellos que se construyeron antes del 98 y que por tanto no la tenían 'de serie'? No sé, algo parecido en cierta medida a la página del ministerio de Hacienda que te muestra el valor de cada barco para el cálculo de impuesto de transmisiones (creo que se llama así o parecido) en las compraventas

Saludos.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 01-04-2021, 11:49
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 563
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoría de diseño frente a zona de navegación

Cita:
Originalmente publicado por MrProsper Ver mensaje
Buenas:


Pero también parece claro que, según la legislación española, las zonas de navegación quedan ligadas a la categoría de diseño y así un categoría C estará limitado a la zona 4, uno con B a la zona 2 y será necesaria la A para zona 1
Exacto

https://www.mitma.gob.es/marina-merc...ones-de-recreo

Y aquí entronco con la cuestión inicial que, a la vista de lo expuesto por todos, casi se responde sola como bien ha dicho alguno de los cofrades: si no tienes un barco con categoría de diseño A, parece difícil que te lo dejen despachar para zona 1, con bandera española, no, desde luego,
Justamente


Y aprovechando el hilo, hago otra pregunta (me acabarán echando de aquí por pesado): ¿existe alguna página, listado o similar en el que se pueda consultar la categoría de diseño de los distintos modelos de barcos, en particular aquellos que se construyeron antes del 98 y que por tanto no la tenían 'de serie'? No sé, algo parecido en cierta medida a la página del ministerio de Hacienda que te muestra el valor de cada barco para el cálculo de impuesto de transmisiones (creo que se llama así o parecido) en las compraventas
No conozco, y diría que no.
A parte de eso, habría que ver si una aseguradora internacional te cubre para aguas oceánicas un categoría C o categoría B, con independencia de la bandera del barco. Lo más probable es que con categoría B, sí te cubran.

El tema de la zona de navegación asignada a barcos sin marcado CE (sin categoría de diseño "certificada" o "declarada") es complicado. Durante un tiempo se ha dicho que aportando el permiso de navegación de otro barco del mismo modelo y en la misma capitanía asignado a la zona deseada, también te la dan.

La directiva y la legislación española que la traspone, sin embargo, hablan de aplicar un módulo especial para la declarar la conformidad con determinada categoría de diseño por el que el propietario asume el papel de fabricante y contrata un organismo notificado que haga la evaluación correspondiente, y se le pone finalmente marcado CE.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 01-04-2021, 13:34
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoría de diseño frente a zona de navegación

Cita:
Originalmente publicado por MrProsper Ver mensaje
..... el asunto se presta a bastantes interpretaciones.

.... según la legislación española, las zonas de navegación quedan ligadas a la categoría de diseño y así un categoría C estará limitado a la zona 4, uno con B a la zona 2 y será necesaria la A para zona 1 ....

https://www.mitma.gob.es/marina-merc...ones-de-recreo

... si no tienes un barco con categoría de diseño A, parece difícil que te lo dejen despachar para zona 1 ...

NOTA: Ahora que caigo, en el caso del Vagabundo ...
El asunto no se presta a muchas interpretaciones, lo que pasa es que tienes
en cuenta una legislación en concreto, cuando ese punto no es significativo.
Hay muchos países de la UE, en los que el concepto "zona de navegación" no
existe, así que si lo obvias, verás como desaparecen muchas de tus dudas.

Olvídate de despachar para tal o cual zona. Para hacer una travesía hay que
tener un buen barco, bien mantenido y mejor equipado. Con su seguro
correspondiente. Igual lo que te pueda pedir una administración, hace que
te gastes el dinero en cosas que no te vayan a ser útiles y no puedas terminar
de equiparlo con cosas que entiendas necesarias. O de repasarlo todo de
arriba a abajo.

De otra parte, El Vagabundo solía atravesar el Atlántico con la regata que
organizaba una revista náutica y ahí las reglas son otras.

Sobre si hay barcos con categoría de diseño "B", que las aseguradoras le
hagan una póliza que los cubra en navegación de altura, sin saberlo a ciencia
cierta, te diría que sí, ya que hay montones de Nauticat (todos los que tienen
la puerta de salida de la timonera, por el lateral: los 33, 38, 44 ...), que no
llegan a categoría de diseño "A", pero que todos los años se ven haciendo el
Atlántico. Y no creo que todos vayan a ir sin seguro.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html

Editado por El Temido II en 01-04-2021 a las 14:01.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 01-04-2021, 13:55
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoría de diseño frente a zona de navegación

Cita:
Originalmente publicado por MrProsper Ver mensaje
[...]

Pero también parece claro que, según la legislación española, las zonas de navegación quedan ligadas de modo arbitrario a la categoría de diseño y así un categoría C estará limitado a la zona 4, uno con B a la zona 2 y será necesaria la A para zona 1 como entiendo que confirman las distintas páginas que habéis aportado, alguna de las cuales parece incluso una transcripción literal de la página del ministerio de Fomento (o como se llame ahora, que es muy largo...)iii

[...]
Con tu permiso, corrijo ligeramente tu comentario.

Que yo sepa, sólo existen dos países, además de España, que hayan establecido zonas de navegación: Francia y, recientemente, Bélgica. En estos países, las zonas de navegación sólo sirven para establecer el material de seguridad que debe llevar el barco a bordo.

Esto lo hacen obedeciendo la Directiva 2013/53/UE, que deroga la Directiva 94/25/CE, y en la que se han corregido las definiciones de las categorías de diseño para que nadie pueda relacionarlas con la distancia a la costa.

Nadie, claro está, excepto la DGMM, que de esto (y de muchas más cosas, po supuesto) saben más que nadie.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 01-04-2021 a las 16:17. Razón: Ampliar información
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Oscar1966 (01-04-2021)
  #21  
Antiguo 01-04-2021, 15:11
Avatar de Oscar1966
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-08-2010
Localización: La Manga del Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 610
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoría de diseño frente a zona de navegación

Por supuesto, saben mucho, saben más que nosotros que por algo ellos han estudiado, de hecho saben tanto que con su magnífica legislación solo han conseguido que muchos patrones enarbolan pabellones de otros países, y no es por ahorrar unos euros como ellos piensan. Al final va a resultar que igual no saben tanto como alardean. Si trabajaran de verdad, como funcionarios a nuestro servicio, igual hacían una legislación acorde con nuestros intereses como navegantes, y no para ponerse ellos la medallita de la seguridad mediante una hiperregulacion anacrónica y excesiva.

En primer lugar, solo relacionarian zona de navegación con material obligatorio. En segundo lugar, el material sería el mínimo necesario para reducir los riesgos más comunes o importantes, y todo lo demás lo dejarían a criterio del navegante.

Saludos, Oscar

Editado por Oscar1966 en 01-04-2021 a las 15:31.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Oscar1966 este mensaje:
Apagapenol (01-04-2021), napoleon (01-04-2021)
  #22  
Antiguo 01-04-2021, 16:36
Avatar de MrProsper
MrProsper MrProsper esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-06-2010
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoría de diseño frente a zona de navegación

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
El asunto no se presta a muchas interpretaciones, lo que pasa es que tienes
en cuenta una legislación en concreto, cuando ese punto no es significativo.
Hay muchos países de la UE, en los que el concepto "zona de navegación" no
existe, así que si lo obvias, verás como desaparecen muchas de tus dudas.

Olvídate de despachar para tal o cual zona. Para hacer una travesía hay que
tener un buen barco, bien mantenido y mejor equipado. Con su seguro
correspondiente. Igual lo que te pueda pedir una administración, hace que
te gastes el dinero en cosas que no te vayan a ser útiles y no puedas terminar
de equiparlo con cosas que entiendas necesarias. O de repasarlo todo de
arriba a abajo.

De otra parte, El Vagabundo solía atravesar el Atlántico con la regata que
organizaba una revista náutica y ahí las reglas son otras.

Sobre si hay barcos con categoría de diseño "B", que las aseguradoras le
hagan una póliza que los cubra en navegación de altura, sin saberlo a ciencia
cierta, te diría que sí, ya que hay montones de Nauticat (todos los que tienen
la puerta de salida de la timonera, por el lateral: los 33, 38, 44 ...), que no
llegan a categoría de diseño "A", pero que todos los años se ven haciendo el
Atlántico. Y no creo que todos vayan a ir sin seguro.


Salud y
Hola,

Sin ánimo de polemizar y agradeciendo de antemano cualquier aportación al asunto, diré que estoy de acuerdo, por obvio, en que para hacer una travesía lo fundamental es tener y/o preparar bien el barco para afrontar las características específicas de la misma, pero decir que tener en cuenta una legislación en concreto no es significativo, cuando esa legislación es la que nos afecta por defecto, ya no me parece tan evidente.

Por supuesto que se podrán estudiar otras opciones (abanderamientos, seguros, etc.) pero mi pregunta desde el principio hacía referencia principalmente al caso de un barco con bandera española y, por tanto, supuestamente bajo sus derechos y obligaciones. Que, respecto a esto último, se pueda decir que la legislación española está orientada más a las obligaciones que a los derechos o al contrario es materia de otra discusión que no era mi intención comenzar aquí.

De todos modos, reitero mi agradecimiento a todas y cada una de las respuestas, porque de cada una se saca algo más de luz.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MrProsper
Tasio628 (08-04-2021)
  #23  
Antiguo 01-04-2021, 18:44
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoría de diseño frente a zona de navegación

Cita:
Originalmente publicado por MrProsper Ver mensaje
Hola,

Sin ánimo de polemizar y agradeciendo de antemano cualquier aportación al asunto, diré que estoy de acuerdo, por obvio, en que para hacer una travesía lo fundamental es tener y/o preparar bien el barco para afrontar las características específicas de la misma, pero decir que tener en cuenta una legislación en concreto no es significativo, cuando esa legislación es la que nos afecta por defecto, ya no me parece tan evidente.

Por supuesto que se podrán estudiar otras opciones (abanderamientos, seguros, etc.) pero mi pregunta desde el principio hacía referencia principalmente al caso de un barco con bandera española y, por tanto, supuestamente bajo sus derechos y obligaciones. Que, respecto a esto último, se pueda decir que la legislación española está orientada más a las obligaciones que a los derechos o al contrario es materia de otra discusión que no era mi intención comenzar aquí.

De todos modos, reitero mi agradecimiento a todas y cada una de las respuestas, porque de cada una se saca algo más de luz.

Saludos.
No he visto que en tu primera intervención, aparezca por ningún lado lo de
"la bandera española". De haber sido así, probablemente no habría intervenido
en el hilo, ya que estaríamos hablando de "Cuestiones Legales", más que de
algo "Náutico Deportivo" y de eso, ya tenemos bastantes ejemplos.

Aunque mantengo, que "esa legislación" no es la que nos afecta por defecto.
Afecta a aquel que así lo decide. Por 500€ se abandera donde mejor venga
y se elimina el problema.

Si tu consulta se sigue vinculando a un abanderamiento concreto, mis
consejos carecen de valor.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #24  
Antiguo 01-04-2021, 19:53
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoría de diseño frente a zona de navegación

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
[...]

Aunque mantengo, que "esa legislación" no es la que nos afecta por defecto.
Afecta a aquel que así lo decide. Por 500€ se abandera donde mejor venga
y se elimina el problema.

[...]
Argumento demoledor y definitivo donde los haya.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #25  
Antiguo 01-04-2021, 20:53
Avatar de MrProsper
MrProsper MrProsper esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-06-2010
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoría de diseño frente a zona de navegación

Cita:
Originalmente publicado por MrProsper Ver mensaje
¿no se pueden rebasar las 60 millas con un cat. B porque no te lo despacharán para zona 1, independientemente de que tenga el armamento correspondiente?¿se trata en realidad de una cuestión de la legislación española y se limita a los barcos con nuestra bandera?¿Se podría en este caso con un barco abanderado en otro país?¿Estoy simplemente hecho un lío y no me entero de nada?

En fin, quizás la pregunta sea un poco tonta o evidente, pero agradecería que alguien me lo pudiera aclarar.

Saludos y rondas para todos.
Aunque sí que hacía referencia a la legislación y bandera españolas al final de mi primera intervención, admito que pudo no quedar claro que me refería más a esto. En todo caso, no son necesarias disculpas, entiendo que aquí de lo que se trataba era de aportar puntos de vista o conocimientos y, por mi parte, todo es bienvenido.

Eso sí, llámame sentimental o lo que quieras pero, puestos a elegir, me gustaría navegar con la bandera de mi país, no con la que una administración inmovilista o inflexible nos empuja a utilizar para evitar engorrosas trabas o imposiciones.

Saludos y no diré que ron para todos, porque soy más de gin tónic

Editado por MrProsper en 01-04-2021 a las 20:59.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto