![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas:
En primer lugar, muchas gracias a todos por vuestras respuestas, aun cuando puedan parecer dispares. En todo caso muestran que el asunto se presta a bastantes interpretaciones. Tengo bastante claro que, independientemente de la zona de navegación que es un concepto 'legal', si alguien quiere hacer una travesía de envergadura, cuanto mayor sea su categoría de diseño más preparado estará el barco para afrontar las condiciones adversas, por lo que para una travesía oceánica mejor hacerse con un barco con categoría de diseño A que uno de cat. B, pero también tengo muy claro que ha habido, hay y supongo que habrá, gente que se ha animado a ello con barcos que, por su categoría de diseño, no parecerían 'apropiados'. Me vienen a la mente varios casos, nacionales o extranjeros y, entre los primeros, el caso del velero Vagabundo de Juan Antonio Martín, que era un First 28 si no recuerdo mal y que, si no me equivoco de medio a medio (que todo puede ser, por supuesto), no sería un categoría A. Pero también parece claro que, según la legislación española, las zonas de navegación quedan ligadas a la categoría de diseño y así un categoría C estará limitado a la zona 4, uno con B a la zona 2 y será necesaria la A para zona 1 como entiendo que confirman las distintas páginas que habéis aportado, alguna de las cuales parece incluso una transcripción literal de la página del ministerio de Fomento (o como se llame ahora, que es muy largo...) https://www.mitma.gob.es/marina-merc...ones-de-recreo Y aquí entronco con la cuestión inicial que, a la vista de lo expuesto por todos, casi se responde sola como bien ha dicho alguno de los cofrades: si no tienes un barco con categoría de diseño A, parece difícil que te lo dejen despachar para zona 1, por mucho que lo dotes del armamento pertinente: equipos de comunicaciones, seguridad (balsa, radiobaliza, pirotecnia...), etc. ¿Entonces, cómo lo puede hacer alguien que no tenga estos barcos? Parece que con bandera española, no, desde luego, a no ser que quede algún resquicio para poder realizar las modificaciones necesarias que te permitan subir de categoría tu barco en concreto. Pero hasta eso me ha parecido ver en alguna página que puede depender de la capitanía en la que lo intentes, pues tienen cierta libertad de criterio sobre la cuestión de las normas de aplicación. NOTA: Ahora que caigo, en el caso del Vagabundo la fecha de su travesía fue anterior (1992) a la entrada en vigor de la categorías de diseño (1998) por lo que no sería de aplicación esta norma, así que no vale como ejemplo. Corrijo, quizás no sirva como ejemplo ilustrativo para esta discusión; como ejemplo de maestría y saber hacer, me parece excelente... Y aprovechando el hilo, hago otra pregunta (me acabarán echando de aquí por pesado): ¿existe alguna página, listado o similar en el que se pueda consultar la categoría de diseño de los distintos modelos de barcos, en particular aquellos que se construyeron antes del 98 y que por tanto no la tenían 'de serie'? No sé, algo parecido en cierta medida a la página del ministerio de Hacienda que te muestra el valor de cada barco para el cálculo de impuesto de transmisiones (creo que se llama así o parecido) en las compraventas Saludos. |
|
|