La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-12-2021, 10:01
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 340
Recibió 275 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Funcionamiento sistema de refrigeracion y mantenimiento motor intraborda

Buenos días a todos y una ronda de lo que gusten tomar.
He comprado un motovelero Taylor T60 con motor intraborda Volvo Penta 2003 que traeré a puerto en enero y como nunca he tenido ninguno, me gustaría que me explicáseis como funciona el sistema de refrigeración mixto de estos motores, el mantenimiento que hay que hacerle, tampoco tengo ni idea de como funciona el sistema de prensaestopas del eje. Buscaré videos en youtube a ver si me entero de algo, pero mientras tanto bueno será una charla educativa.
Gracias de antemano y felices fiestas a todos los cofrades.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-12-2021, 12:25
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funcionamiento sistema de refrigeracion y mantenimiento motor intraborda

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Buenos días a todos y una ronda de lo que gusten tomar.
He comprado un motovelero Taylor T60 con motor intraborda Volvo Penta 2003 que traeré a puerto en enero y como nunca he tenido ninguno, me gustaría que me explicáseis como funciona el sistema de refrigeración mixto de estos motores, el mantenimiento que hay que hacerle, tampoco tengo ni idea de como funciona el sistema de prensaestopas del eje. Buscaré videos en youtube a ver si me entero de algo, pero mientras tanto bueno será una charla educativa.
Gracias de antemano y felices fiestas a todos los cofrades.
Este video lo hice para este foro.
aqui explico una serie de cuestiones muy importantes para el mantenimiento de esta clase de motores, sobre todo en lo que concierne al circuito de refrigeración, funcionamiento etc...


Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Egis (22-12-2021), nostromo68 (22-12-2021)
  #3  
Antiguo 22-12-2021, 13:26
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,347
Agradecimientos que ha otorgado: 1,684
Recibió 1,787 Agradecimientos en 954 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funcionamiento sistema de refrigeracion y mantenimiento motor intraborda

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Buenos días a todos y una ronda de lo que gusten tomar.
He comprado un motovelero Taylor T60 con motor intraborda Volvo Penta 2003 que traeré a puerto en enero y como nunca he tenido ninguno, me gustaría que me explicáseis como funciona el sistema de refrigeración mixto de estos motores, el mantenimiento que hay que hacerle, tampoco tengo ni idea de como funciona el sistema de prensaestopas del eje. Buscaré videos en youtube a ver si me entero de algo, pero mientras tanto bueno será una charla educativa.
Gracias de antemano y felices fiestas a todos los cofrades.
Aquí tienes los manuales.
Con el traducor de google teenteras bien.
Buena proa y a disfrutar.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
nostromo68 (22-12-2021)
  #4  
Antiguo 22-12-2021, 14:13
Avatar de Simba49er
Simba49er Simba49er esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-12-2016
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funcionamiento sistema de refrigeracion y mantenimiento motor intraborda

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Este video lo hice para este foro.
aqui explico una serie de cuestiones muy importantes para el mantenimiento de esta clase de motores, sobre todo en lo que concierne al circuito de refrigeración, funcionamiento etc...


Buenas unas rondas para todos
He pensado poner este sistema en mi barco porque cuando lo vi en tu video me pareció espectacular. Pero me surgió una duda con la conexión T de PVC, No tienes miedo que se rompa y se llene el barco de agua?
Lo lógico es que si estás te des cuenta y cierres el grifo de fondo rápidamente habiendo parado antes el motor. Pero y si no estás?
Yo había pensado en una conexión de acero o latón es que no me da mucha confianza el pvc
Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-12-2021, 15:23
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,942
Agradecimientos que ha otorgado: 2,092
Recibió 2,358 Agradecimientos en 1,091 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funcionamiento sistema de refrigeracion y mantenimiento motor intraborda

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
He comprado un motovelero Taylor T60 con motor intraborda Volvo Penta 2003
como funciona el sistema de refrigeración mixto de estos motores, el mantenimiento que hay que hacerle, tampoco tengo ni idea de como funciona el sistema de prensaestopas del eje.
Primero ¡FELICITACIONES por la compra!.

El Taylor es un barco clásico de la década de 1970, doble proa, quilla corrida, cabina amplia y alta, es un barco muy marinero (como se hacían antes).

A motor navega bien, a vela también pero es medio lenteja.

Si tienes un Volvo Penta 2003 vino con un motor que ha sido reemplazado por lo que tendrás motor por mucho tiempo.


Los sistemas de refrigeración marinos en motores internos es de doble circulación (doble circuito) con intercambiador de calor y escape húmedo.

Un circuito en donde el agua de mar ingresa desde una toma, pasa por un grifo de corte, una rejilla (filtro), llega al intercambiador, sale por la salida (perogrullada) que tiene un codo "antisifón", recibe los gases de escape y se lanza al mar por otro pasacascos. El circuito de agua dulce es similar al de los autos sólo que el radiador es reemplazado por en intercambiador.

Mantenimiento... poco...
  • Revisión de caños cada tanto (cada mes está bien)
  • Revisión y si procediera limpieza o reemplazo de la rejilla (filtro) de entrada.
  • Revisión y reemplazo del rodete impulsor de agua salada cada tanto.
  • CERRAR el grifo después de parar el motor y abrirlo antes de ponerlo en marcha.
  • Agua dulce de refrigeración revisión y si procede agregar AGUA destilada.

No es muy difícil.
Al rodete lo cambias SÓLO cuando está deteriorado cosa que puede ocurrir en meses o al día siguiente que lo pongas nuevo (pues un caracol, piedra, palito o piola que se meta por la entrada de agua y pase por la rejilla que NO es un filtro perfecto lo puede hacer pomada)

Si ves que el líquido de refrigeración ha bajado de nivel, completa con agua destilada (preferentemente) o agua de grifo (no hace daño) NADA más. Lo que se evapora es el agua NO el líquido refrigerante (que es etilenglicol) así que nada de andar metiendo más etilenglicol cuando lo que se evapora es el agua.

Sobre el prensa estopa habrá que ver de que tipo es (húmedo o seco).

Por un buen aceite al motor NADA MÁS (nada de aditivos), cambia aceite y filtro cada tanto... NO dejes pasar más de un año sin cambio de aceite y filtro porque los aceites envejecen (se oxidan y se hidrolizan con el tiempo).

Cambia el filtro de aire cada tanto, algunos directamente se lo sacan pero... eso acorta la vida del motor.

Cambia el filtro de combustible cada tanto... OJO con el "moco" del gasoil (se acumula en el depósito).

NO fuerces al motor, NO lo lleves a máximas revoluciones por mucho tiempo pues acortarás la vida del motor. NO sé que Volvo tendrás (modelo exacto) pero... por lo general los motores marinos diésel internos suelen tener un torque máximo a unas 2.000 rmp (y unas 3.000 rmp de máxima) así que lleva el motor al régimen de torque máximo (unas 2.000 rmp)

Ya aprenderás... de a poco como todos lo hicimos.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
nostromo68 (22-12-2021)
  #6  
Antiguo 22-12-2021, 19:24
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funcionamiento sistema de refrigeracion y mantenimiento motor intraborda

Cita:
Originalmente publicado por Simba49er Ver mensaje
Buenas unas rondas para todos
He pensado poner este sistema en mi barco porque cuando lo vi en tu video me pareció espectacular. Pero me surgió una duda con la conexión T de PVC, No tienes miedo que se rompa y se llene el barco de agua?
Lo lógico es que si estás te des cuenta y cierres el grifo de fondo rápidamente habiendo parado antes el motor. Pero y si no estás?
Yo había pensado en una conexión de acero o latón es que no me da mucha confianza el pvc
Tu mismo.
LO que no entiendo es que cuando dices que si se "rompe" el pvc ( he visto mas problemas en escapes de acero en motores, que en piezas de pvc) se inunda el barco de agua, no entiendo el por que se me va a llenar el barco de agua, ni con el motor parado, ni con el motor en marcha..
NO lo veo, no se lo que veréis vosotros
POr cierto, el cuerpo del filtro, es del mismo material....pero bueno, el miedo es libre. Cada uno vera
Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-12-2021, 19:35
Avatar de Simba49er
Simba49er Simba49er esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-12-2016
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funcionamiento sistema de refrigeracion y mantenimiento motor intraborda

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Tu mismo.
LO que no entiendo es que cuando dices que si se "rompe" el pvc ( he visto mas problemas en escapes de acero en motores, que en piezas de pvc) se inunda el barco de agua, no entiendo el por que se me va a llenar el barco de agua, ni con el motor parado, ni con el motor en marcha..
NO lo veo, no se lo que veréis vosotros
POr cierto, el cuerpo del filtro, es del mismo material....pero bueno, el miedo es libre. Cada uno vera
Seguramente lo entendí mal, pensaba que la Y de PVC estaba después del grifo de fondo. Repasando el video veo que está después del filtro.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 22-12-2021, 19:42
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funcionamiento sistema de refrigeracion y mantenimiento motor intraborda

Cita:
Originalmente publicado por Simba49er Ver mensaje
Seguramente lo entendí mal, pensaba que la Y de PVC estaba después del grifo de fondo. Repasando el video veo que está después del filtro.
Y si se "rompe" con el motor en marcha ( que antes se soltara algun manguito de otro lugar, pero bueno) no sale agua, lo que entra es aire en el circuito y se desceba la bomba...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 22-12-2021, 19:47
Avatar de Simba49er
Simba49er Simba49er esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-12-2016
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funcionamiento sistema de refrigeracion y mantenimiento motor intraborda

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Y si se "rompe" con el motor en marcha ( que antes se soltara algun manguito de otro lugar, pero bueno) no sale agua, lo que entra es aire en el circuito y se desceba la bomba...
Si visto el video de nuevo ya me cuadra más lo probaré en mi barco. De que diametro es la T de PVC?
Le pones doble brida?
Citar y responder
  #10  
Antiguo 22-12-2021, 20:37
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 340
Recibió 275 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Funcionamiento sistema de refrigeracion y mantenimiento motor intraborda

Gracias a todos por los consejos.
Trabañarru, ya vi tu vídeo sobre el sistema que tienes montado, muy interesante, cuando lo tenga le haré una buena limpieza interior al circuito con vinagre o algún limpiador y le montaré un sistema similar al tuyo, me parece increíble que no venga instalado de serie en todos los motores.
Kiro, gracias por los manuales.
Egis, el Volvo es el 2003 y se instaló en el año 2003, efectivamente traía de origen un Volvo de 10 cvs, lo extraño es que cambiaron el motor pero mantuvieron la hélice ¿no se suelen cambiar las dos cosas? básicamente porque tiene el triple de potencia, aunque el propietario me dice que tiene mas fuerza pero que no corre mas que antes, lógico ¿no?
Tengo ganas de meterle mano....hace 3 meses que acabé la Swift Craft y ya me estoy metiendo en otro berenjenal, no escarmiento, pero es que esa linea de casco me enamoró y desde guaje soñé con tener un motovelero.
Ahora hay que vender la otra....
Citar y responder
  #11  
Antiguo 22-12-2021, 20:42
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 340
Recibió 275 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Funcionamiento sistema de refrigeracion y mantenimiento motor intraborda

Pregunta tonta del día...¿Lleva un rodete para el agua salada y otro para la dulce? ¿Lleva ánodos?

Y mas importante aún....sabeis que consumibles genéricos se le pueden poner? Ya tengo localizados filtros de aceite y gasoil, pero me falta la correa del alternador, filtro de aire y una buena marca alternativa de rodetes para no ir a la casa, que todo lo que leo hablan de atraco a mano armada.
Un saludo y cervecitas para todos....1906 de bodega, que la probé y me gustó....
Citar y responder
  #12  
Antiguo 22-12-2021, 20:43
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Funcionamiento sistema de refrigeracion y mantenimiento motor intraborda

Cita:
Originalmente publicado por Simba49er Ver mensaje
Si visto el video de nuevo ya me cuadra más lo probaré en mi barco. De que diametro es la T de PVC?
Le pones doble brida?
Son tubos de pulgada, y si, estas uniones siempre con doble brida una en una direccion y la otra en la inversa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
nostromo68 (22-12-2021)
  #13  
Antiguo 22-12-2021, 21:47
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 340
Recibió 275 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Funcionamiento sistema de refrigeracion y mantenimiento motor intrabor

Agis: "El Taylor es un barco clásico de la década de 1970, doble proa, quilla corrida, cabina amplia y alta, es un barco muy marinero (como se hacían antes)."
A que te refieres con doble proa????

Editado por nostromo68 en 22-12-2021 a las 21:50.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 23-12-2021, 10:38
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,942
Agradecimientos que ha otorgado: 2,092
Recibió 2,358 Agradecimientos en 1,091 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Funcionamiento sistema de refrigeracion y mantenimiento motor intrabor

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Egis, el Volvo es el 2003 y se instaló en el año 2003, efectivamente traía de origen un Volvo de 10 cvs, lo extraño es que cambiaron el motor pero mantuvieron la hélice ¿no se suelen cambiar las dos cosas? básicamente porque tiene el triple de potencia, aunque el propietario me dice que tiene mas fuerza pero que no corre mas que antes, lógico ¿no?

¿Lleva un rodete para el agua salada y otro para la dulce? ¿Lleva ánodos?

¿sabeis que consumibles genéricos se le pueden poner? Ya tengo localizados filtros de aceite y gasoil, pero me falta la correa del alternador, filtro de aire y una buena marca alternativa de rodetes para no ir a la casa, que todo lo que leo hablan de atraco a mano armada.
Si le cambiaron el motor de 10 cv a uno de 30 cv sería lógico que le cambiaran la hélice pero también sería razonable que NO la cambiaran si el propietario que lo hizo, no haya tenido el dinero suficiente para hacerlo.

Una hélice de razonable calidad cuesta entre € 500 y € 1.000 así que... es un monto importante.

Poner un motor más potente manteniendo la hélice no dará más velocidad si el motor nuevo gira a las mismas vueltas.

Tendrías que cambiar la hélice por una de mayor paso y mayor diámetro (siempre que tengas lugar) ganarás un POCO de velocidad NO mucha (porque esta está limitada por la eslora) pero reducirás el consumo considerablemente al llegar a la velocidad de crucero y máxima con menos vueltas de motor.

Ese barco (5,5 m de eslora en flotación y 3 tm de desplazamiento) debe tener una velocidad máxima de 5,5 nudos. Por más que pongas más potencia no obtendrás más velocidad que esa. Pero... repito, una hélice adecuada puede reducir en mucho el consumo. Ya con un motor 12 Hp y hélice adecuada alcanzas esa velocidad en mar calma.

Los motores marinos internos llevan un rodete para el agua salada y una bomba de agua para la dulce. El rodete se suele cambiar cada tanto (cuando está deteriorado) la bomba es casi eterna, hay que revisar si no hay filtraciones.

Los barcos llevan ánodos. Puede ser uno o varios. Se cambian cada seis meses o cada año según su deterioro.

Para recambios de filtros de aceite, gasoil, aire (PON un filtro de aire), correa del alternador, rodetes puedes usar los genéricos de calidad. Cuando compres compra un par de cada uno (para tener de repuesto dentro del barco) Fabricar una correa o un filtro de aire o es ninguna ciencia... así que los buenos genéricos funcionan de maravilla.

Los doble proas son barcos que su popa es similar a su proa. Era la moda en la década de 1960 hasta que se dieron cuenta que, aunque era un poco más veloces con poco viento, con vientos importantes eran más lentos.

Ese Taylor 60 es un buen barco... pero ya te dije, es medio lenteja.

¿Cuánto lo pagaste?
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 23-12-2021 a las 10:56.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 24-12-2021, 07:26
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 340
Recibió 275 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Funcionamiento sistema de refrigeracion y mantenimiento motor intraborda

Muchas gracias por tus consejos Egis.
A mi me extrañó que no se cambiara la hélice y no creo que haya sido una cuestión económica porque creo recordar que me comentó que había pagado mas de 6000€ por el cambio de motor y que había puesto ese porque se lo ofrecieron en la náutica ya que lo habían quitado de un velero con 1,5 horas de funcionamiento. Cuando te metes en esos berenjenales no creo que andes mirando 500€ arriba o abajo arriesgándote a que el nuevo equipo no quede compensado, para eso le hubiera metido otro de 10 o 12 cvs y se habría ahorrado dinero, pero bueno, es hablar por no callar....
Cuento con que el barco sea lento y es lo que me gusta, realmente me da mucha confianza el casco de desplazamiento y disfruto su navegación, no me hago al de planeo, me sobra mucha velocidad ¿pa qué tanto? igual luego me arrepiento, pero de momento no tengo pesqueros a los que ir que requieran esa velocidad de trayecto, supongo que el haberme iniciado en la navegación con un Llaut me ha condicionado.
El barco va a llevar horas de bricolaje náutico y mantenimientos, solo espero que no tenga sorpresa oculta y que lo pueda disfrutar durante muchos años.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 24-12-2021, 16:49
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 886
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 396 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: Funcionamiento sistema de refrigeracion y mantenimiento motor intraborda

Recambios equivalentes, yo usaba filtro aceite mann wk712/2, el de diesel mann w77. El filtro de aire nunca fui capaz de abrir la carcasa.
El rodete usaba uno de Vidal marine, duraba bastante.
Anodo puede ser que si o que no, hubo bastantes versiones del volvo 2003, si la tuya tiene anodo veras una cabeza de tornillo cuadrada, creo que del 17, el mio no llevaba.
Tienes dos bombas, la de refrigerante, la polea de la izqda mirando al motor de frente, esa es sin mantenimiento. Luego tienes la de agua salada, que si tiene mantenimiento. Rodetes y retenes.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Auskalo
nostromo68 (28-12-2021)
  #17  
Antiguo 24-12-2021, 23:30
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 340
Recibió 275 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Funcionamiento sistema de refrigeracion y mantenimiento motor intraborda

Eso es lo que me llama la atención, por mas que miro solo encuentro tutoriales del cambio de rodete de la bomba de agua salada, pero nadie cambia la del anticongelante, en los coches se cambia cada x tiempo, creí que en estos motores sería igual.
Miraré lo del tornillo cuando traiga el barco después de reyes, de momento estoy recopilando información sobre lo que tendré que hacerle.
¿Alguien tiene referencia de la correa del alternador que no sea la oficial?
¿El aceite de la transmisión cada cuanto se cambia?
Hago muchas preguntas que igual están en el manual, pero no he tenido tiempo de liarme a traducirlo, malas fechas....
Un saludo y feliz noche a todos, disfrutad con prudencia....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto