La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-02-2018, 12:04
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Otra de placas solares...panel

Hola.

Voy a montar un panel solar de 225W, y tengo alguna duda con la instalación.

Según la ficha es un panel de 60 celdas y da voltajes entre 29 y 36V:





-Tengo preparada una manguera 2x6mm para conectar los paneles con el regulador, pero me parece excesivo. Con ese voltaje y esa intensidad, puedo meter una 2x2,5mm??
Y luego para conectar regulador con baterías, qué sección??. Aquí veo más adecuado montar la manguera 2x6mm, sería suficiente?



-Luego está el tema del regulador. Cuál aconsejáis para este tipo de placa? Aquí sí que voy perdido ; la placa entrega unos 8A a unos 30V, pero el regulador reducirá a 13V, entiendo que dando la misma potencia (225W), eso quiere decir que desde el regulador a las baterías voy a tener una intensidad de 22A???? Voy muy perdido?? Si es así, la línea entre regulador y baterías debería ser 2x10mm, correcto??

He visto estos reguladores de Victron, hablan bien de ellos. Creo que con el de 10A tengo suficiente, qué os parece??
Este modelo es sólo para un banco de baterías. Vale la pena plantearse uno que alimente a dos bancos?



Luego seguiré con alguna duda más

Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-02-2018, 12:25
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,940
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,714 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de placas solares...panel

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Hola.



He visto estos reguladores de Victron, hablan bien de ellos. Creo que con el de 10A tengo suficiente, qué os parece??
Este modelo es sólo para un banco de baterías. Vale la pena plantearse uno que alimente a dos bancos?



Luego seguiré con alguna duda más

Creo que te queda pequeño. Yo pondría, mínimo , uno de 20 A

Editado por scampolo en 04-02-2018 a las 12:56.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 04-02-2018, 15:23
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de placas solares...panel

El regulador es correcto de 10amp por que la placa te dara 7amp, en cuanto al voltage del regulador miralo bien ya que si la placa mete 29v y el regu es hasta 24v...

el regu victron mppt es ideal muy bueno.

referente al cable yo aconsejo que uses la manguera de 2x6mm ya que en voltages pequeños y una sola placa, no tendras ninguna caida de voltage, usando al maximo las prestaciones del material, y no cambiaria de seccion todo 2x6.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-02-2018, 15:33
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de placas solares...panel

Como curiosidad y, aprovechando que el Pisuegra pasa por Valladolid...

Este mes, en el Voiles et Voilers sale un comentario sobre una funda flexible permanente de las de tipo full-batten, con células solares, que ofrece 280 w.

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-02-2018, 16:01
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de placas solares...panel

No me queda claro si tienes baterías de 12 o 24 V, pero quiero entender que tienes de 12V, por lo que dices luego.

Lo primero, te sugiero que compres DOS paneles de 120W y no UNO de 220W. La razón es que si les da algo de sombra, el rendimiento baja mucho, y que tienes menos números de que los dos paneles tengan sombra.

Los cables de 6mm2 te irán bien, podrías bajar hasta 4, pero te desaconsejo los 2,5mm2, por la potencia que dices que vas a instalar.

Los cables de 6mm2 sí caben en los terminales del Victron que presentas.

El modelo de Victron que presentas da 10A, se te quedaría corto, como también el 75/15 de 15A (aunque a la práctica, nunca tendrás 220W y sí te podría valer, pero no es lo suyo). Como indica el cófrade Marcos Montesier, lo suyo es poner uno de 20 A o más. Ten en cuenta también que a lo mejor en el futuro quieres poner unos vatios más, y eso hay que tenerlo en cuenta.

Personalmente, en tu caso, realizaría toda la instalación con cable de 6mm2, y utilizaría un cargador Victron 100/30 (existe la versión Bluetooth que te permite controlar la carga, te permite saber mejor como va la carga y el estado de las baterías).
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-02-2018, 16:12
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de placas solares...panel

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
El regulador es correcto de 10amp por que la placa te dara 7amp, en cuanto al voltage del regulador miralo bien ya que si la placa mete 29v y el regu es hasta 24v...

el regu victron mppt es ideal muy bueno.

referente al cable yo aconsejo que uses la manguera de 2x6mm ya que en voltages pequeños y una sola placa, no tendras ninguna caida de voltage, usando al maximo las prestaciones del material, y no cambiaria de seccion todo 2x6.
Esa era una de mis dudas. Por lo que leo, deduzco que el rango 12-24V se refiere a la salida a las baterías. En la ficha veo que los VICTRON 75/10_15 soportan hasta 75V en la entrada de los paneles.
Por la poca diferencia de precio, casi que voy a mirar el MPPT 75/15



Sobre la sección de cable, creo que voy a meter 10mm desde regulador a baterías. Alguien sabe calcular la intensidad (A) que recorrerá este tramo??

Marcos, la línea desde el panel al regulador son unos 10m (20 metros para los cálculos), la manguera de 2x6mm la veo algo excesiva. Te parece pobre una de 2x4mm??

Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-02-2018, 20:29
Avatar de rasra
rasra rasra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-11-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 71
Mensajes: 1,336
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 219 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de placas solares...panel

Cuantas baterias quieres cargar y como las tienes conectadas?

Roncito para todos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-02-2018, 21:02
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de placas solares...panel

Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
Cuantas baterias quieres cargar y como las tienes conectadas?

Roncito para todos
El panel solar cargará únicamente las baterías de servicio. Ahora mismo son 315A (3 baterías en paralelo). Llevo idea de ampliar hasta 400-450A en la próxima renovación de baterías.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-02-2018, 21:35
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de placas solares...panel

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
No me queda claro si tienes baterías de 12 o 24 V, pero quiero entender que tienes de 12V, por lo que dices luego.

Lo primero, te sugiero que compres DOS paneles de 120W y no UNO de 220W. La razón es que si les da algo de sombra, el rendimiento baja mucho, y que tienes menos números de que los dos paneles tengan sombra.

Los cables de 6mm2 te irán bien, podrías bajar hasta 4, pero te desaconsejo los 2,5mm2, por la potencia que dices que vas a instalar.

Los cables de 6mm2 sí caben en los terminales del Victron que presentas.

El modelo de Victron que presentas da 10A, se te quedaría corto, como también el 75/15 de 15A (aunque a la práctica, nunca tendrás 220W y sí te podría valer, pero no es lo suyo). Como indica el cófrade Marcos Montesier, lo suyo es poner uno de 20 A o más. Ten en cuenta también que a lo mejor en el futuro quieres poner unos vatios más, y eso hay que tenerlo en cuenta.

Personalmente, en tu caso, realizaría toda la instalación con cable de 6mm2, y utilizaría un cargador Victron 100/30 (existe la versión Bluetooth que te permite controlar la carga, te permite saber mejor como va la carga y el estado de las baterías).
Yo no he dicho nada de 20 amp, el de 10 es correcto
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-02-2018, 21:42
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de placas solares...panel

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Esa era una de mis dudas. Por lo que leo, deduzco que el rango 12-24V se refiere a la salida a las baterías. En la ficha veo que los VICTRON 75/10_15 soportan hasta 75V en la entrada de los paneles.
Por la poca diferencia de precio, casi que voy a mirar el MPPT 75/15



Sobre la sección de cable, creo que voy a meter 10mm desde regulador a baterías. Alguien sabe calcular la intensidad (A) que recorrerá este tramo??

Marcos, la línea desde el panel al regulador son unos 10m (20 metros para los cálculos), la manguera de 2x6mm la veo algo excesiva. Te parece pobre una de 2x4mm??


Haces bien en poner el 15amp o el 20 por si amplias placas y el precio no es excesivo


Referente al calculo te lo puedo hacer mañana, pero no es muy importante.

Para los calculos, 10mts son 10mts, si como dices son 10mts pondria el cable de 6mm ya que entiendo que del regulador a placas hay menos metros, es en ese tramo donde puedes ahorrar algo de seccion pero yo no lo haria, respetaría la misma secciin para que la prote cio termica o fusible te sir a el.mismo para tada la tirada desde baterias a placas.

La caida de tensiin siempre sera mayor en la tirada mas larga por eso dejaria el 6mm de placas a regu si tu iera que elegir bajo pena de muerte pero repito no lo haria en mi barco, no lo puedo aconsejar a nadie que lo haga en el suyo, funcionar funcionara igual pero..........
Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-02-2018, 06:41
Avatar de HIPPIE
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Edad: 57
Mensajes: 1,937
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 588 Agradecimientos en 344 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de placas solares...panel

yo no sé de esto,pero los dos paneles que compre,de 150w cada uno,en donde los compre,son especificos para embarcaciones y trae los dos cables montados de 6mm,estos los instalare al regulador que es de 30amp y del regulador a las baterias vá a ir de 16mm,es lo que me recomedaron,tambien entre el regulador y baterias un fuse de 50 amp,espero que cuando las instale valla bien,es que estoy pendiente de que me hagan el arco
Citar y responder
  #12  
Antiguo 05-02-2018, 10:18
Avatar de ponzoa
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2014
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,051
Agradecimientos que ha otorgado: 786
Recibió 452 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de placas solares...panel

Yo tengo una placa de 300W con un MPPT 100/30 de Vistron alimentando a 3 bacterias de 105Ah (Gel) y tengo un interruptor para que alimente al de motor si hiciera necesario (otro Gel de 105Ah).

Mi recomendación, 6mm es ideal acepta 4mm pero no te merece la pena ahorrar esos pocos euros. Siempre mejor sobre dimensionar, especialmente si empiezas a tener toradas largas de cable (la longitud del cable afecta mucho la dimensión del mismo, especialmente en DC).

Para 10 o 30 del MPPT, siempre debes calcular 1,6 x los amperios max que da la placa. La parte 75 o 100 va sobrado por lo que podrás ampliar en el futuro si quieres.

Con ese MPPT, puedes mirar opciones de placa e incluso ir hasta uno de 72 celdas que tu regulador lo va corregir.

Eso si, conecta el MPPT a las baterías ANTES de la placa.

Te recomiendo el 100/30 con el Dongle Bluetooth. Este te permite conectar a través de Bluetooth y configurar el MPPT, ver la carga/consumo y el histórico de 30 días. Funciona con smartphone o portátil y el app es gratis.

Suerte

__________________
Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
  #13  
Antiguo 05-02-2018, 12:37
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de placas solares...panel

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Yo no he dicho nada de 20 amp, el de 10 es correcto
No liemos al personal. Si la placa puede generar 225W, estamos hablando que a las baterías les podemos inyectar 18.75A pico. O pone el de 20A o va a estar desaprovechando potencia del panel.
__________________
Citar y responder
  #14  
Antiguo 05-02-2018, 13:42
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 644 Agradecimientos en 473 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de placas solares...panel

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
No liemos al personal. Si la placa puede generar 225W, estamos hablando que a las baterías les podemos inyectar 18.75A pico. O pone el de 20A o va a estar desaprovechando potencia del panel.
La placa genera 225 W con el Sol de mediodía en verano ,estático y con la inclinación adecuada cosa harto complicado en un barco,si le sacas el 50% de rendimiento ya vas bien esto no quiere decir ,que en algún momento saques algo más.
No dices cuánta distancia tienes que recorrer con el cable hasta el regulador ,
Pero con el de 4mm te valdría ,si pones el de 6 mm tampoco pasa nada ( nunca fue mal año por mucho trigo).
Lo mismo te digo con el regulador con 10A funcionará ,si te quieres curar en salud uno un poco mayor ,por si amplias potencias.
Para el cableado de las baterías utilizas el máximo diámetro que te permita el regulador en su borna de conexión,( ya se supone que el fabricante lo habrá estudiado.)

Saludos

Editado por beta4 en 05-02-2018 a las 13:46.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 05-02-2018, 13:50
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de placas solares...panel

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
No liemos al personal. Si la placa puede generar 225W, estamos hablando que a las baterías les podemos inyectar 18.75A pico. O pone el de 20A o va a estar desaprovechando potencia del panel.
Exacto no liemos al personal. Segun la tabla que el mismo a puesto la placa da entre 7 y 9 Amp. Yo solo me remito a los datos aportados, no invento.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 05-02-2018, 13:56
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Otra de placas solares...panel

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Exacto no liemos al personal. Segun la tabla que el mismo a puesto la placa da entre 7 y 9 Amp. Yo solo me remito a los datos aportados, no invento.


A treintaipico voltios Marcos. A la tensión de las baterías son más. En estos casos de diferencia de tensiones hay que mirar siempre la potencia y aplicar P=VxI
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
whitecast (05-02-2018)
  #17  
Antiguo 05-02-2018, 13:57
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de placas solares...panel

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Yo no he dicho nada de 20 amp, el de 10 es correcto
Cierto, y perdón, lo decía Scampolo. Poniendo un controlador de 10A a un panel de 225W se puede quedar corto (225/14= 16,1A)

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Creo que te queda pequeño. Yo pondría, mínimo , uno de 20 A
Aquí sí. Y si pones uno más grande, quizás mejor, por si acabas ampliando en el futuro. Ten en cuenta que este panel solar te dará del orden de 50Ah al día, y por lo que dices de poner baterías de 400-450 Ah, entiendo que tienes un consumo elevado, que hay que reponer. Entonces, tu panel solar solo podrá cargar diariamente el 10% de la batería.
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #18  
Antiguo 05-02-2018, 14:26
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de placas solares...panel

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
A treintaipico voltios Marcos. A la tensión de las baterías son más. En estos casos de diferencia de tensiones hay que mirar siempre la potencia y aplicar P=VxI
Esa formula aqui no vale ya que la P se sabe, la dice el fabricante... para que buscarla?

V= 14
I= ?
P= 225w

I = P/V Siendo P 225w y siendo V 14 la I es igual a 16 Amp.... esa sera la carga a la maxima orientacion, pleno sol, sin sombras, placa limpia, y eso no se da NUNCA.

nosotros tenemos 240w y un regu como ese de 15 amp, y NUNCA he visyo mas de 9 amperios de carga estando seco....de modo que me hace pensar que los calculos que hacemos y que nos dan los fabricantes son mentira, o conseguidas en laboratorios con condiciones, falsas y fabricadas a doc para conseguir esas medidas y ser competitivo en el mercado.

ni siquiera en un campo solar con un girasol instalado se consiguen cargas mas alla del 70% de lo que dice el fabricante, esto lo he constatado despues de montar algunos ahora imaginate en un barco.

Me repito, el 10 amp es suficiente en el 99% del tiempo, si la diferencia son 20 euros o 30 no tiene sentido no montar el 15, o el 20amp eso ya va con cada uno, si la diferencia es mucha pues cada uno mire su bolsillo.

Por esa misma regla estamos hablando de 10 amp, que segun las tablas nos basta cable de 1,5mm y yo estoy aconsejando 6mm y hippie va a poner 16mm con buen criterio para no perder ni un insignificante miliamperio, para que? si con 1,5mm nos sirve segun, industria y el REBT? Sencillo, los tecnicos, que ponemos las manos en el terreno sabemos que el papel lo aguanta todo, que los fabricantes mienten TODOS, y que solo la experiencia aporta la verdad.

ala a rañala
Citar y responder
  #19  
Antiguo 05-02-2018, 16:00
Avatar de ponzoa
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2014
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,051
Agradecimientos que ha otorgado: 786
Recibió 452 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de placas solares...panel

Pues yo a principio, con mi placa de 300W y MPPT100/30 tenía fusibles entre el MPPT y Baterías de 10A cada una pensando que "nunca va llegar". Pues si, se queman los fusibles por lo que se da a entender que supera los 10A.

He puesto fusibles de 25A y de momento bien.

Insisto, si quieres sacar el máximo de tu inversión, gasta un poco más y vete por un buen MPPT que puede con la carga. Está bien ahorrar, pero que vas a gastar - para tu tranquilidad gasta un poco más y tranquilidad!

__________________
Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
  #20  
Antiguo 05-02-2018, 17:19
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de placas solares...panel

Me meto donde no me llaman porque me gustaría tener claros estos conceptos.

Tenemos los datos de la placa, 60 celdas, 225 W e intensidad máxima por corto circuíto de 8,25 A...entiendo que NO PUEDE DAR MÁS.

La intensidad de máxima potencia, con el sistema funcionando es 7,52 A y el voltaje de máxima potencia 29,96 V...

Un regulador mppt transforma la corriente que le llega cambiándole el voltaje. La potencia que le llega y la que que sale es la misma, pero con diferente voltaje, entonces, enviará a las baterías 225 W a 14,4 V, más o menos, es decir, con una intensidad de 15,63 A...

¿Tenemos baterías suficientes para esa intensidad?. Parece ser que no se debe sobrepasar el 10% de la capacidad de la batería, entonces nos hacen falta por lo menos un parque de 156 Ah, no parece demasiado, pero me imagino que habrá que tenerlo en cuenta.

¿Debemos escoger el regulador de 10 A o el de 15 A?.. Los 10 o 15A del regulador se refieren al máximo de intensidad que el regulador es capaz de entregar a la batería, por lo tanto entiendo que si capamos los 15,63 A y sólo entregamos 15 A no va a pasar mucho, pero si los recortamos a 10 ya estamos desperdiciando bastante energía si las condiciones son las ideales.

¿Es correcto?

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #21  
Antiguo 05-02-2018, 19:28
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de placas solares...panel

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Me meto donde no me llaman porque me gustaría tener claros estos conceptos.

Tenemos los datos de la placa, 60 celdas, 225 W e intensidad máxima por corto circuíto de 8,25 A...entiendo que NO PUEDE DAR MÁS.

La intensidad de máxima potencia, con el sistema funcionando es 7,52 A y el voltaje de máxima potencia 29,96 V...

Un regulador mppt transforma la corriente que le llega cambiándole el voltaje. La potencia que le llega y la que que sale es la misma, pero con diferente voltaje, entonces, enviará a las baterías 225 W a 14,4 V, más o menos, es decir, con una intensidad de 15,63 A...

¿Tenemos baterías suficientes para esa intensidad?. Parece ser que no se debe sobrepasar el 10% de la capacidad de la batería, entonces nos hacen falta por lo menos un parque de 156 Ah, no parece demasiado, pero me imagino que habrá que tenerlo en cuenta.

¿Debemos escoger el regulador de 10 A o el de 15 A?.. Los 10 o 15A del regulador se refieren al máximo de intensidad que el regulador es capaz de entregar a la batería, por lo tanto entiendo que si capamos los 15,63 A y sólo entregamos 15 A no va a pasar mucho, pero si los recortamos a 10 ya estamos desperdiciando bastante energía si las condiciones son las ideales.

¿Es correcto?

No es correcto y te pongo un ejemplo.

Si tienes un cargador de 220v de 40 amp.... que pasa con tus baterias? Reventaran? Noooooo por que las baterias solo admitiran la carga que necesitan, y cuando eso pase el cargador corta la carga y lo mismo pasa con el regu solar.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 05-02-2018, 19:50
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de placas solares...panel

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Esa formula aqui no vale ya que la P se sabe, la dice el fabricante... para que buscarla?

V= 14
I= ?
P= 225w

I = P/V Siendo P 225w y siendo V 14 la I es igual a 16 Amp.... esa sera la carga a la maxima orientacion, pleno sol, sin sombras, placa limpia, y eso no se da NUNCA.

nosotros tenemos 240w y un regu como ese de 15 amp, y NUNCA he visyo mas de 9 amperios de carga estando seco....de modo que me hace pensar que los calculos que hacemos y que nos dan los fabricantes son mentira, o conseguidas en laboratorios con condiciones, falsas y fabricadas a doc para conseguir esas medidas y ser competitivo en el mercado.

ni siquiera en un campo solar con un girasol instalado se consiguen cargas mas alla del 70% de lo que dice el fabricante, esto lo he constatado despues de montar algunos ahora imaginate en un barco.

Me repito, el 10 amp es suficiente en el 99% del tiempo, si la diferencia son 20 euros o 30 no tiene sentido no montar el 15, o el 20amp eso ya va con cada uno, si la diferencia es mucha pues cada uno mire su bolsillo.

Por esa misma regla estamos hablando de 10 amp, que segun las tablas nos basta cable de 1,5mm y yo estoy aconsejando 6mm y hippie va a poner 16mm con buen criterio para no perder ni un insignificante miliamperio, para que? si con 1,5mm nos sirve segun, industria y el REBT? Sencillo, los tecnicos, que ponemos las manos en el terreno sabemos que el papel lo aguanta todo, que los fabricantes mienten TODOS, y que solo la experiencia aporta la verdad.

ala a rañala
Ufff si te oye alguien ...

No dejes que la realidad te estropee una buena noticia

Por decir algo con respecto al hilo, yo lo que no acabo de entender es porque poner una placa que da 30 voltios solo por el hecho de que nos quedaramos sin regulador el poder conectarla directamente a las baterías ya valdría la pena ponerla de 19 voltios ¿oido Quique?
Al igual que el cable, para 10 mts 6 mm ¿para que quieres racanear en el cable? si algún día añades otra placa ya te vale la instalación, al igual que el regulador, de 15 o 20 y ya te vale si amplias, os perdéis en números y tablas y mas sin ser profesionales y os dejáis el sentido común en casa

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
jacarejack (05-02-2018)
  #23  
Antiguo 05-02-2018, 21:18
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de placas solares...panel

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Ufff si te oye alguien ...

No dejes que la realidad te estropee una buena noticia

Por decir algo con respecto al hilo, yo lo que no acabo de entender es porque poner una placa que da 30 voltios solo por el hecho de que nos quedaramos sin regulador el poder conectarla directamente a las baterías ya valdría la pena ponerla de 19 voltios ¿oido Quique?
Al igual que el cable, para 10 mts 6 mm ¿para que quieres racanear en el cable? si algún día añades otra placa ya te vale la instalación, al igual que el regulador, de 15 o 20 y ya te vale si amplias, os perdéis en números y tablas y mas sin ser profesionales y os dejáis el sentido común en casa

Tocayo, cuanta razón cada vez que escribes!!

Lo de la placa a 30V es muy sencillo...me la han regalao!!

Citar y responder
  #24  
Antiguo 05-02-2018, 22:31
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra de placas solares...panel

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
No es correcto y te pongo un ejemplo.

Si tienes un cargador de 220v de 40 amp.... que pasa con tus baterias? Reventaran? Noooooo por que las baterias solo admitiran la carga que necesitan, y cuando eso pase el cargador corta la carga y lo mismo pasa con el regu solar.
Vale, el regulador, aparte de cambiar la tensión de la corriente generada por las placas, controla el caudal, no sé donde dice eso pero será...Por lo menos habla de que se debe instalar un fusible de 20A antes de las baterías.

Porque si el caudal (intensidad) es demasiado grande, puede calentar las baterías (si no son lo suficientemente grandes).

Porque siguiendo el simil de la hidráulica, también podríamos cargar a pelo, sin regulador, unas baterías de 12 V con la corriente de 29,96 V y 7,52 A, ¿no?



Tendríamos una diferencia de potencial muy grande y un caudal que tampoco está mal, y mientras hubiera sitio en el depósito (batería), cargaría sin problemas...

El problema, claro, es cuando el depósito se llena, los reguladores más básicos desvían entonces el exceso de corriente a una resistencia...¿la placa no debería parar de cargar sola? la placa sigue con un voltaje alto, pero los electrolitos de la batería no admiten más electrones, la potencia es cero y la intensidad por lo tanto también cero...

Conclusión de Caribdis, los reguladores no sirven absolutamente para nada...



__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #25  
Antiguo 05-02-2018, 22:41
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Otra de placas solares...panel

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Ufff si te oye alguien ...



No dejes que la realidad te estropee una buena noticia



Por decir algo con respecto al hilo, yo lo que no acabo de entender es porque poner una placa que da 30 voltios solo por el hecho de que nos quedaramos sin regulador el poder conectarla directamente a las baterías ya valdría la pena ponerla de 19 voltios ¿oido Quique?

Al igual que el cable, para 10 mts 6 mm ¿para que quieres racanear en el cable? si algún día añades otra placa ya te vale la instalación, al igual que el regulador, de 15 o 20 y ya te vale si amplias, os perdéis en números y tablas y mas sin ser profesionales y os dejáis el sentido común en casa





Si conectas la placa directa a las baterías puedes cascar las baterías. Aunque sean de 19 voltios. El regulador es necesario si o si. Una vez que aceptamos la existencia de este equipo es mejor trabajar a tensiones más elevadas ya que la sección del cable por un lado y las conexiones de las células sobre todo, tendrán que soportar intensidades más bajas. Otra ventaja, con poco sol la tensión será más elevada y el rendimiento mejor. Yo tengo dos paneles de 30 voltios cableados en serie. Lo que en horas pico alcanzará los 60 voltios. De ahí que mi regulador, al igual que el aquí expuesto, soporte 75V.

Saludos!!
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
Marcos Montesier (05-02-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto