La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-03-2012, 01:12
Avatar de cetus
cetus cetus esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-12-2011
Edad: 48
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Separador de carga con diodo de compensacion

Hola,
Antes de nada, y como es debido, una ronda para toda la gente.

En mi barco solo venia montada una bateria y ahora hemos puesto otra y un separador de carga con diodo de compensacion, mastervolt BI702S.

Des pues de estudiarme todo el foro y medio internet no he dado con la solucion, si es que tiene, a como conectar este aparato a mi motor mercury de 50hp de 2 tiempos, este es el esquema


http://imageshack.us/photo/my-images...3201212113.png

Lo primero es que solo venia un cable desde el motor, tanto como para el arranque como para la carga, pero eso ya esta solucionado viendo este esquema.

y lo segundo.... se puede conectar de alguna manera al regulador de carga a la conexion del diodo de compensacion del separador de carga?

De todo lo que he leido es que si tuviese un alternador 'normal' lo podría hacer soldando un cable al regulador de carga incrustado en el alternador( como viene en el manual del mastervolt) pero al ser uno de volante no veo la forma de hacerlo.

Es posible? Me podeis ayudar?

Muchas gracias de antemano, cofrades.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-03-2012, 22:16
Avatar de cetus
cetus cetus esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-12-2011
Edad: 48
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separador de carga con diodo de compensacion

Una resubida por si alguien me puede contestar,.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 28-03-2012, 22:37
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separador de carga con diodo de compensacion

Haz una pequeña prueba, si puedes. Conecta al diodo de compensación un cable desde positivo pero a través de una bombilla de unos 5 watios, cualquiera que lleves de recambio o en el coche .

Entonces coge un tester y haz comprobaciones de voltaje.

Pero por favor, cuéntanos si funciona o no para futuros...

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-03-2012, 09:51
Avatar de cetus
cetus cetus esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-12-2011
Edad: 48
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separador de carga con diodo de compensacion

Hola, Gracias por contestar

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Conecta al diodo de compensación un cable desde positivo
A que positivo te refieres? El de la batería? Un positivo del regulador? Del regulador ahora mismo uno lo tengo puesto a la entrada del separador de baterias, y el otro va a la llave de contacto, que hace que cuando doy el contacto suene un pitido ( como la bombillita de los coches).

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Entonces coge un tester y haz comprobaciones de voltaje.
Te refieres a que mida lo que da el alternador sin conectar el diodo, y medir con el diodo puesto para ver diferencias me da?

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Pero por favor, cuéntanos si funciona o no para futuros...
Si si, postearé aqui los resultados, intentaré poner una foto real del cableado, que a mi en mi busqueda me hubiese ayudado mucho a la hora de identificar componentes.




...
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-03-2012, 10:01
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separador de carga con diodo de compensacion

Cita:
Originalmente publicado por cetus Ver mensaje
Hola, Gracias por contestar


A que positivo te refieres? El de la batería? SI
Te refieres a que mida lo que da el alternador sin conectar el diodo, y medir con el diodo puesto para ver diferencias me da? SI



Si si, postearé aqui los resultados, intentaré poner una foto real del cableado, que a mi en mi busqueda me hubiese ayudado mucho a la hora de identificar componentes.

...
Gracias. Si te das cuenta hay demasiados hilos que empiezan y no acaban.

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-03-2012, 13:58
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separador de carga con diodo de compensacion

El diodo de compensación que hay dentro del separador debe ir en serie con el cable que alimenta el rotor (escobilla a positivo) para que la referencia de voltaje sea más baja, y "engañar" al alternadorpara que dé una tensión más alta, exactamente la caída de tensión en el diodo.

En tu regulador no tienes acceso a la conexión de referencia, así que no puedes usar el terminal de compensación del separador. Déjalo SIN CONECTAR. A medida que la batería se carga y decrece la corriente de carga la caída en los diodos del separador se hace menor y la carga más completa. Sólo pierdes "algo" aprox 0,4 - 0,6 V según la magnitud de la corriente final de carga.

Con un esquema más claro hubiera podido contestar mejor y más seguro. Aún estás a tiempo.

Te he ofrecido lo mejor que puedo ofrecer y estoy seguro de lo que digo, a pesar de ello, puedo estar equivocado; por tanto no voy a entrar en discusiones cuando alguien te indique otra cosa. Es tu decisión.

Un saludo y tranquilos, que no muerdo...
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Black Pearl (26-11-2015)
  #7  
Antiguo 29-03-2012, 14:03
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separador de carga con diodo de compensacion

Para que te consueles... a cambio la carga es más "suave" Todo sufre menos.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-03-2012, 14:20
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separador de carga con diodo de compensacion

...---...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Diodo comp alt.jpg (18.0 KB, 118 vistas)
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-03-2012, 19:11
Avatar de Last_Monkey
Last_Monkey Last_Monkey esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 59
Mensajes: 167
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 83 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separador de carga con diodo de compensacion

Yo creo que he llegado tarde, porque tienes el tema más que planteado, pero en mi caso, lo he resuelto con un cargador B2B de Sterling (adquirido al cofrade Joaquín - IslaNáutica por un precio excelente)

Yo tenía el mismo problema que tú, en mi caso un FB al que le llega un solo cable, que sirve para que actúe el arranque y que, una vez arrancado, le devuelve a la batería la carga por esa misma vía (y se la devuelve bastante fuerte, lo que va fastidiando la batería). Lo mismo con el cargador de 220V, (que ya tenía) y me interesaba que cargara ambas baterías _y son de capacidades muy diferentes_

Yo quería que una segunda batería se cargara con el mismo alternador del motor, y que la carga se regulara adecuadamente para no terminar jorobando la primera, y que no hubiera fugas de una a otra, y que no se comprometiera la de arranque del motor. El cacharro me llegó hace unos días y me ha dejado alucinado, coge la carga que mete el alternador, la equilibra y la distribuye entre las dos baterías, dando las curvas de carga adecuadas, sea cual sea la carga que le metas. Y sin tocar un cable de la instalación. Dos minutos de montaje. Además es IP68.

Aparte, yo que soy caravanero, es el invento del siglo para cargar la batería auxiliar sin comprometer la de arranque.

Tienes las referencias en http://www.islanautica.es/electricidad.html al pinchar en el B2B te remite al folleto y puedes comprobar sus cualidades.
__________________
La mar no sufre necios, ni perezosos; porque conviene al que allí anda, ser muy vivo en el negociar, y diligentísimo en el navegar

Editado por Last_Monkey en 29-03-2012 a las 19:48. Razón: Manazas
Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-03-2012, 19:18
Avatar de cetus
cetus cetus esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-12-2011
Edad: 48
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separador de carga con diodo de compensacion

Hola,

Estoy haciendo unos esquemas pero no se como subir imagenes, no encuentro ningun hilo donde se explique. Yo en otros foros los subia a imageshcak pero aqui no me funciona.

Algun metodo que funcione?

Aprovechando el hilo.. hoy he ido al barco a arrancar el motor y llega carga del alternador, pero tengo el tester jodido porque me daba lecturas de 20V en una bateria nueva, es decir, empezaba en 13,4 y asi seguia subiendo hasta los 20.

A ver si mañana me hago con otro tester, y a por otro lado, me ha dejado de marcar el cuentarevoluciones, ha sido a raiz de conectar al separador uno de los cables rojos que salen de regulador de tension, ahora ese calbe rojo va el solo al separador.

En cuanto sepa como publicar imagenes subo mis esquemas, escenario previo, escenario actual, alguna foto para acompañar y resultados.

Un saludo.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 29-03-2012, 19:42
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separador de carga con diodo de compensacion

1.- Cambia la pila del tester.
2.- Has cambiado el hilo que sale del regulador al cuentavueltas. Devuélvelo a su sitio. No va con esta guerra. Y eso que el esquema que pusiste no se ve bien. Por tu propio interés, mejóralo... y mira lo que dice.
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
  #12  
Antiguo 29-03-2012, 22:19
Avatar de cetus
cetus cetus esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-12-2011
Edad: 48
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separador de carga con diodo de compensacion

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
1.- Cambia la pila del tester.
ok, mañana haré todas las mediciones

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
2.- Has cambiado el hilo que sale del regulador al cuentavueltas. Devuélvelo a su sitio.
Dejaré el cable como estaba y le conecto el separador al mismo sitio, es que todos salen del mismo sitio (solenoide) , a ver si puedo subir fotos,

Buenas noches
Citar y responder
  #13  
Antiguo 29-03-2012, 23:34
Avatar de cetus
cetus cetus esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-12-2011
Edad: 48
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separador de carga con diodo de compensacion

Cita:
Originalmente publicado por Last_Monkey Ver mensaje
Yo creo que he llegado tarde, porque tienes el tema más que planteado, pero en mi caso, lo he resuelto con un cargador B2B de Sterling (adquirido al cofrade Joaquín - IslaNáutica por un precio excelente)

Yo tenía el mismo problema que tú, en mi caso un FB al que le llega un solo cable, que sirve para que actúe el arranque y que, una vez arrancado, le devuelve a la batería la carga por esa misma vía (y se la devuelve bastante fuerte, lo que va fastidiando la batería). Lo mismo con el cargador de 220V, (que ya tenía) y me interesaba que cargara ambas baterías _y son de capacidades muy diferentes_

Yo quería que una segunda batería se cargara con el mismo alternador del motor, y que la carga se regulara adecuadamente para no terminar jorobando la primera, y que no hubiera fugas de una a otra, y que no se comprometiera la de arranque del motor. El cacharro me llegó hace unos días y me ha dejado alucinado, coge la carga que mete el alternador, la equilibra y la distribuye entre las dos baterías, dando las curvas de carga adecuadas, sea cual sea la carga que le metas. Y sin tocar un cable de la instalación. Dos minutos de montaje. Además es IP68.

Aparte, yo que soy caravanero, es el invento del siglo para cargar la batería auxiliar sin comprometer la de arranque.

Tienes las referencias en http://www.islanautica.es/electricidad.html al pinchar en el B2B te remite al folleto y puedes comprobar sus cualidades.
Hola,
No habia leido este post, :-)

Ya es tarde para un aparato de esos, ya he montado el mastervolt y no es descambiable. Pues visto lo visto casi hubiese preferido invertir un poco mas y estar agusto con la instalacion, pero ya nada.

A ver si mi diodo de compensacion se puede conectar, y sino nada, asi se queda.

Un saludo.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 30-03-2012, 00:39
Avatar de cetus
cetus cetus esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-12-2011
Edad: 48
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separador de carga con diodo de compensacion

Bueno, a ver si me sale esto de las fotos.

Este es el motor sin la carcasa que protege el cableado, ese cuadradito rojo es el regulador de tension.



una foto mas de cerca del solenoide, donde van todos los cables juntos, a un mismo tornillo




Este es el escenario principal, donde me salia un unico cable del motor tanto como para arrancar como para cargar.



Si os fijais del solenoide me entran/salen todos los cables juntos, el tornillo que se ve en la foto es.

Una vez mirado los esquemas de mi motor



veo que tengo que desconectar uno de los dos cables que salen del regulador para conectarlo al aislador, y que asi se puedan cargar las baterias. Lo de ¿RPM? lo explico luego.

Elegí uno de los dos cables al hazar y resultó que ese era el que iba al bombín de la llave, con lo que no hacia el pitido ( como la luz en los coches). Vale, error, lo vuelvo a poner y me fijo en el otro cable.

Lo suelto del solenoide y lo llevo hasta el aislador, el esquema queda asi



Los resultado ahora son que no me funciona el reloj de las RPM, seguramente nno tenia que haber soltado del solenoide, sino haber puesto el cable del aislador a donde estaba ese mismo cable, por eso no me rulará las RPM, no se, mañana mas pruebas.

Si consigo mañana que funcione el RPM... cual sería el siguiente paso? Ahora mismo hay dos teorias :

No hay nada que hacer : Me entra la duda de como se comporta cuando el circuito cuando estaba como al principio, con una sola batería. En ese caso que pasa cuando la batería está cargada? La batería indicará al regulador que no quiere mas carga, o el regulador lo detecta, pero siempre por el unico cable que tenia , el que venia del positivo de la batería

Conectar el diodo a la batería Haré esa comprobación a ver que pasa, lo que no me queda claro es el porqué de la bombilla

No se si los esquemas son aclaratorios, llevo un buen rato haciendolos y dan currelo,

y por ultimo, una ronditaaaaa
Citar y responder
  #15  
Antiguo 10-04-2012, 11:51
Avatar de Last_Monkey
Last_Monkey Last_Monkey esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 59
Mensajes: 167
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 83 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separador de carga con diodo de compensacion

Ya por curiosidad ¿en que quedó la cosa?
¿Conseguiste conectarlo correctamente?
__________________
La mar no sufre necios, ni perezosos; porque conviene al que allí anda, ser muy vivo en el negociar, y diligentísimo en el navegar
Citar y responder
  #16  
Antiguo 17-04-2012, 19:52
Avatar de cetus
cetus cetus esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-12-2011
Edad: 48
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Separador de carga con diodo de compensacion

Hola,

Pues a medias. El aislador está conectado casi correctamente a las baterias, pero el sensor no.

Aprovecho a explicar un poco que es lo que he descubierto.

Toda la cuestión está en el regulador de tension, el mio es de 5 cables
2 amarillos que vienen del alternador
1 gris que es el cuentarevoluciones
2 rojos, uno de estos es el que carga las baterias y el otro es necesario que vaya al solenoide para que el al poner el contacto de la llave el motor arranque.

Todo el problema es que todos los sables iban al mismo punto , el solenoide, ( 2 rojos del regulador + el positivo de la bateria ). Lo que he hecho es quitar uno de los rojos para llevarlo al aislador, y listo, perooo, resulta que si tengo conectado el positivo de la bateria ( conectando el desconectador de esa bateria) aun teniendo todo parado le llegan 7V al aislador, 7V que vienen de la bateria a través del otro clable rojo del regulador que está al aislador, vamos, que hay retorno de 7V a través del regulador.

Y asi se ha quedado la instalacion. Asi que yo creo que según está conectado el regulador ya va a obtener la carga de la bateria para saber cuando está cargada, y no me hace falta el sensor del mastervolt, esa es mi conclusion.

Un saludo y muchas gracias a todos. Si alguien tiene alguna duda sobre este tipo de regulador que pregunte, que ahora lo tengo fresquito.

Rondassss!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto