La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-04-2022, 08:08
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 618
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 1,761 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Instalación eléctrica a bordo: Inversores, microondas y corrientes galvánicas.

¡Saludos navegantes!

He hecho un pequeño vídeo introductorio a las instalaciones de corriente alterna en los barcos con la incorporación de Inversores de corriente y los problemas y dudas habituales alrededor de las tomas de tierra y las corrientes galvánicas.



¡Estoy seguro que puede servir de punto de partida para quien este interesado en el tema y que a través de este foro se podrá completar y aclarar las dudas y erratas que surjan!

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
18 Cofrades agradecieron a thelowcostsailor este mensaje:
Aitonos (09-04-2022), amura61 (09-04-2022), azogue (10-04-2022), BURGUILLO (15-04-2022), Dinora (15-08-2022), Eduardo_qs (10-04-2022), Eien (14-04-2022), Grayling (09-04-2022), javijust (11-04-2022), jazz (12-04-2022), Lupas (12-09-2022), m.a.d. (16-08-2022), Pititis (09-04-2022), pytyclys (09-04-2022), Reivah (09-04-2022), Selvaard (16-08-2022), Sulo (12-04-2022), Wizinzin (09-04-2022)
  #2  
Antiguo 09-04-2022, 23:22
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Instalación eléctrica a bordo: Inversores, microondas y corrientes galváni

Gracias, David, por ir abriendonos la mollera al conocimiento, este tema es muy complejo a la par que necesario.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 10-04-2022, 04:28
Avatar de Luzon
Luzon Luzon esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-05-2018
Mensajes: 165
Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 87 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica a bordo: Inversores, microondas y corrientes galvánicas.

Cita:
Originalmente publicado por thelowcostsailor Ver mensaje
¡Saludos navegantes!

He hecho un pequeño vídeo introductorio a las instalaciones de corriente alterna en los barcos con la incorporación de Inversores de corriente y los problemas y dudas habituales alrededor de las tomas de tierra y las corrientes galvánicas.



¡Estoy seguro que puede servir de punto de partida para quien este interesado en el tema y que a través de este foro se podrá completar y aclarar las dudas y erratas que surjan!

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
En el vídeo, que no consigo verlo por aquí, hablas que la legislación oficial obliga a conectar ,tanto las tierras (cables amarillo-verde) del circuito de 220 v como los negativos de corriente continúa todos juntos y al Mar (tierra) .
Este tema que es un poco polémico en otros hilos, ¿nos puedes indicar donde dice esto oficialmente así de claro como expones en tu vídeo?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 10-04-2022, 08:55
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Instalación eléctrica a bordo: Inversores, microondas y corrientes galváni

Mi instalación también la hice así, con todas las tierras unidas y aislador galvánico. Pero nos podría argumentarlo. A mí, me tuteló la instalación el cofrade Eien, que espero que aparezca por este hilo y nos abra luz.

Por otro lado la norma europea ISO y la americana ABYC no coinciden en todos los puntos, es decir como que hay dos corrientes para el mismo tipo de pensamiento. Y es que el mundo de la electricidad, a pesar de parecer algo sencillo es tela de complejo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
Eien (14-04-2022)
  #5  
Antiguo 11-04-2022, 07:21
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 618
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 1,761 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica a bordo: Inversores, microondas y corrientes galvánicas.

Cita:
Originalmente publicado por Luzon Ver mensaje
En el vídeo, que no consigo verlo por aquí, hablas que la legislación oficial obliga a conectar ,tanto las tierras (cables amarillo-verde) del circuito de 220 v como los negativos de corriente continúa todos juntos y al Mar (tierra) .
Este tema que es un poco polémico en otros hilos, ¿nos puedes indicar donde dice esto oficialmente así de claro como expones en tu vídeo?
Bueno, esto parte de la norma de ABYC que es la que más fácilmente se puede conseguir, http://www.elettronavigare.it/files/...0americane.pdf

Las normas UNE son más complicadas de conseguir y hay, que extrañamente, pagar por ellas.

Y su recomendación es conectarlo todo junto.

Realmente, el requerimiento es que todas las tierras y los negativos estén conectados al mar.

Desde el punto de vista de seguridad, yo creo, no aporta nada el que estén conectados entre sí.. Para prevenir las descargas.. Pero conectándolos entre sí, garantizas que tienen una referencia única de potencial.

Aun así, ya digo en el video, que no soy un experto, y que estoy seguro que aquí puedo aprender aún más sobre el tema..

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a thelowcostsailor este mensaje:
Eien (14-04-2022), Luzon (11-04-2022)
  #6  
Antiguo 11-04-2022, 14:06
Avatar de Tonibretau
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-03-2014
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 341
Recibió 242 Agradecimientos en 151 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica a bordo: Inversores, microondas y corrientes galvánicas.

https://www.ocu.org/reclamar/lista-r...TES00620524-15

¿Que ocurriría si en la instalación de BT , estuviese en B1.?
El ejemplo es de 2019, no se si todavía está así esa distribución de Endesa.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-04-2022, 17:24
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 36
Mensajes: 1,264
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica a bordo: Inversores, microondas y corrientes galvánicas.

Te refieres a 220V trifasica?
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-04-2022, 09:03
Avatar de Eduardo_qs
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-01-2019
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 194 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica a bordo: Inversores, microondas y corrientes galvánicas.

El B1 creo que es cuando se sacan los 220v fase a fase y no fase a neutro. Da muchos problemas con aparatos "modernos". No creo que lo haya en ningún puerto deportivo.

Buena mar.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-04-2022, 14:18
Avatar de Tonibretau
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-03-2014
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 341
Recibió 242 Agradecimientos en 151 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica a bordo: Inversores, microondas y corrientes galvánicas.

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
Te refieres a 220V trifasica?
Así es, que yo sepa, todavía es posible encontrar este tipo de redes de distribución, esto hace que no se puedan conectar los contadores “inteligentes” de energía, en este tipo de redes, los 220v, se consiguen con dos fases activas, y no existe el neutro, esto en el sistema americano no existe, y en Europa quedará ya poco, pero puede ser que lo haya, ¿quien nos garantiza el llegar a un puerto y que sea esta la red eléctrica que tenemos?, en alguna emergencia , por falta de energía por temporales, se conectan a la red grupos electrógenos que normal,ente son B2, pero y si no lo es , nos podria dar un susto con el neutro y el negativo a tierra.
De hecho en los esquemas “Recomendados” cuando no hay transformador de aislamiento es obligatorio instalar un testigo de polaridad, por si la red externa estuviese “al revés”, y ya se indica claramente que si esa luz se enciende, no se debe conectar a puerto la embarcación.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-04-2022, 23:07
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,467
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 938 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica a bordo: Inversores, microondas y corrientes galvánicas.

"Aitonos", estoy de vacaciones, cuando llegue a casa, aportaré mi opinión justificada.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-04-2022, 23:32
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Instalación eléctrica a bordo: Inversores, microondas y corrientes galváni


Ya pensé que estabas tardando...
Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-04-2022, 07:02
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 618
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 1,761 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica a bordo: Inversores, microondas y corrientes galvánicas.

Cita:
Originalmente publicado por Tonibretau Ver mensaje
Así es, que yo sepa, todavía es posible encontrar este tipo de redes de distribución, esto hace que no se puedan conectar los contadores “inteligentes” de energía, en este tipo de redes, los 220v, se consiguen con dos fases activas, y no existe el neutro, esto en el sistema americano no existe, y en Europa quedará ya poco, pero puede ser que lo haya, ¿quien nos garantiza el llegar a un puerto y que sea esta la red eléctrica que tenemos?, en alguna emergencia , por falta de energía por temporales, se conectan a la red grupos electrógenos que normal,ente son B2, pero y si no lo es , nos podria dar un susto con el neutro y el negativo a tierra.
De hecho en los esquemas “Recomendados” cuando no hay transformador de aislamiento es obligatorio instalar un testigo de polaridad, por si la red externa estuviese “al revés”, y ya se indica claramente que si esa luz se enciende, no se debe conectar a puerto la embarcación.
Yo la verdad es que el neutro de la corriente alterna, no me plantearía en ningún caso conectarle a tierra.

Si conectaría los negativos de continua (fundamentalmente porque los negativos normalmente están conectados al bloque del motor ineludiblemente) y las tierras, pero no el neutro en ningún caso.

Porque es posible que este invertido con la fase en cualquier punto de la instalación, y porque sigue existiendo la posibilidad de que en realidad no haya neutro y la diferencia de potencial se obtenga de dos fases...

Por ejemplo. Muchos inversores de alterna, el mío mismamente, no tienen neutro sino dos fases..

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thelowcostsailor
Tonibretau (14-04-2022)
  #13  
Antiguo 13-04-2022, 09:13
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,467
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 938 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica a bordo: Inversores, microondas y corrientes galvánicas.

Este tema ya se debatió en el pasado.
Aquí tenéis el enlace la tema...

En uno de los mensajes, puse las pruebas a realizar en un inversor, para determinar si tiene la tierra que le llega al enchufe de entrada, presente en la salida y en el chasis.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 13-04-2022 a las 09:16.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
m.a.d. (16-08-2022)
  #14  
Antiguo 13-04-2022, 09:55
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 36
Mensajes: 1,264
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Instalación eléctrica a bordo: Inversores, microondas y corrientes galvánicas.

Cita:
Originalmente publicado por Tonibretau Ver mensaje
Así es, que yo sepa, todavía es posible encontrar este tipo de redes de distribución, esto hace que no se puedan conectar los contadores “inteligentes” de energía, en este tipo de redes, los 220v, se consiguen con dos fases activas, y no existe el neutro, esto en el sistema americano no existe, y en Europa quedará ya poco, pero puede ser que lo haya, ¿quien nos garantiza el llegar a un puerto y que sea esta la red eléctrica que tenemos?, en alguna emergencia , por falta de energía por temporales, se conectan a la red grupos electrógenos que normal,ente son B2, pero y si no lo es , nos podria dar un susto con el neutro y el negativo a tierra.
De hecho en los esquemas “Recomendados” cuando no hay transformador de aislamiento es obligatorio instalar un testigo de polaridad, por si la red externa estuviese “al revés”, y ya se indica claramente que si esa luz se enciende, no se debe conectar a puerto la embarcación.

Por eso yo llevo un testigo indicador de fase inversa y un selector para invertirlas.

No obstante yo no llevo unido ni neutro ni tierras a masa del barco


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ALFA este mensaje:
Eien (14-04-2022), Tonibretau (14-04-2022)
  #15  
Antiguo 14-04-2022, 20:59
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,467
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 938 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica a bordo: Inversores, microondas y corrientes galvánicas.

Cita:
Originalmente publicado por Tonibretau Ver mensaje
https://www.ocu.org/reclamar/lista-r...TES00620524-15

¿Que ocurriría si en la instalación de BT , estuviese en B1.?
El ejemplo es de 2019, no se si todavía está así esa distribución de Endesa.
No pasa nada. Ese sistema B1, consiste en 2 fases de 220V entre ellas, en cambio en el B2 las fases están a 380V y se necesita utilizar el neutro para conseguir 220V.
Actualmente el sistema más extendido es el B3, que reparte 3 fases de 400V y 1 neutro para conseguir 230V.

La única diferencia "Tonibretau" es que tu o el ejemplo, tiene 2 fases defasadas 120 grados y una tensión entre ellas de 220V, y yo por ejemplo tengo 1 fase de 400V y 1 neutro para conseguir 230V.

Y... enhorabuena a David por su excelente reportaje !!!

En breve continuaré con el debate de vuestras aportaciones, y expondré mis conclusiones, aunque ya estaban reflejadas en el antiguo post, (ver mensaje 129, 130 y 131).

Repito el enlace al post...
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 14-04-2022 a las 21:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
BURGUILLO (15-04-2022)
  #16  
Antiguo 14-04-2022, 22:40
Avatar de Tonibretau
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-03-2014
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 341
Recibió 242 Agradecimientos en 151 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica a bordo: Inversores, microondas y corrientes galvánicas.

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
No pasa nada. Ese sistema B1, consiste en 2 fases de 220V entre ellas, en cambio en el B2 las fases están a 380V y se necesita utilizar el neutro para conseguir 220V.
Actualmente el sistema más extendido es el B3, que reparte 3 fases de 400V y 1 neutro para conseguir 230V.

La única diferencia "Tonibretau" es que tu o el ejemplo, tiene 2 fases defasadas 120 grados y una tensión entre ellas de 220V, y yo por ejemplo tengo 1 fase de 400V y 1 neutro para conseguir 230V.

Y... enhorabuena a David por su excelente reportaje !!!

En breve continuaré con el debate de vuestras aportaciones, y expondré mis conclusiones, aunque ya estaban reflejadas en el antiguo post, (ver mensaje 129, 130 y 131).

Repito el enlace al post...
No pasa nada :eek en fin , lo dejo por imposible
Citar y responder
  #17  
Antiguo 14-04-2022, 23:07
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,467
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 938 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica a bordo: Inversores, microondas y corrientes galvánicas.

¿Qué quieres decir "Tonibretau", con que lo dejas por imposible?
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 15-04-2022, 05:09
Avatar de Tonibretau
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-03-2014
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 341
Recibió 242 Agradecimientos en 151 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica a bordo: Inversores, microondas y corrientes galvánicas.

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
¿Qué quieres decir "Tonibretau", con que lo dejas por imposible?
No te enfades Eien, ya comenté en otro hilo al respecto de este tema, que en un foro donde entran muchos cofrades que con el tema electrico se pueden liar, y tener un “incidente”, por nuestras afirmaciones técnicas que más allá de las discrepancias entre nosotros sepamos más o sepamos menos , estemos o no de acuerdo con un tema en concreto, poner normas , que ni siquiera ellas se ponen de acuerdo dependiendo del país de donde vengan, pues no es bueno.
Se perfectamente lo que es B1 O B2 (y el nuevo y también mal llamado B3), de hecho me dedico a redes de distribución.
Pero precisamente en instalaciones B1, los 220v se consiguen con efectivamente dos fases activas, es decir en instalaciones que Endesa o Iberdrola o Sevillana de electricidad o las muchas que hay particulares y que tan bien están ahí, realizando “sus redes de distribución de energía”, quien puede afirmar , y os puse un ejemplo de la protesta hacia Endesa de esto, que en un puerto deportivo sea español o de otro país no tenga la entrada y por ende la salida del contador de energía conectada a B1 con 220v . Esto hace que en el pantalan los 220 los tengas con dos fases y NO exista el neutro en los muelles, por supuesto sin conectar a pica alguna de tierra (Te aseguró que hay redes todavía en esa situación), por lo que si en tu barco tuvieses conectado tu “neutro”, junto con el negativo que nuestro cofrade thelowcostsailor, ha puesto en dibujos así de explicito, pues cuando se conecte ese barco al muelle tendrá una fase activa junto con el negativo de 12 v conectadas al mar.
Por esto digo que la primera frase en tu post de NO PASA NADA, pues si pasa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonibretau
Eien (15-04-2022)
  #19  
Antiguo 15-04-2022, 07:06
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,467
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 938 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica a bordo: Inversores, microondas y corrientes galvánicas.

Gracias por tu aclaración, y no me enfado, solo pensaba que necesitabas más aclaraciones, y quería ayudar.

¿Has leído mi opinión al respecto de la "dichosa" toma de tierra en el post del enlace??
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Tonibretau (15-04-2022)
  #20  
Antiguo 15-04-2022, 08:22
Avatar de Tonibretau
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-03-2014
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 341
Recibió 242 Agradecimientos en 151 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica a bordo: Inversores, microondas y corrientes galvánicas.

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Gracias por tu aclaración, y no me enfado, solo pensaba que necesitabas más aclaraciones, y quería ayudar.

¿Has leído mi opinión al respecto de la "dichosa" toma de tierra en el post del enlace??
Si , lo he leído y por eso me extraño este.
Bueno creo que es un tema complejo que los mismo “técnicos” les es difícil unificar y dejarlo sentenciado .
Por esto es por lo que y es mi recomendación , no se debe conectar el neutro a masa, y dejar o neutro aislado dentro del barco, o lo mejor con trafo de aislamiento.
De todas formas gracias por tus post que son muy buenos y a thelowcostsailor, por su página que es muy interesante
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Tonibretau este mensaje:
BURGUILLO (15-04-2022), Eien (15-04-2022), thelowcostsailor (17-04-2022)
  #21  
Antiguo 15-04-2022, 18:50
Avatar de BURGUILLO
BURGUILLO BURGUILLO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: MED+DONDE PUEDO
Edad: 69
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 80 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica a bordo: Inversores, microondas y corrientes galvánicas.

Cita:
Originalmente publicado por Tonibretau Ver mensaje
Si , lo he leído y por eso me extraño este.
Bueno creo que es un tema complejo que los mismo “técnicos” les es difícil unificar y dejarlo sentenciado .
Por esto es por lo que y es mi recomendación , no se debe conectar el neutro a masa, y dejar o neutro aislado dentro del barco, o lo mejor con trafo de aislamiento.
De todas formas gracias por tus post que son muy buenos y a thelowcostsailor, por su página que es muy interesante
Reconocidos y queridos Eien y Tonibretau
Esto es un no parar pero hoy no voy a entrar.

Enhorabuena y mi reconocimiento a Thelowcostsailor por sus currados, didácticos y entretenidos vídeos.

Felices Pascuas y prósperas puestas a tierra
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BURGUILLO este mensaje:
thelowcostsailor (17-04-2022), Tonibretau (16-04-2022)
  #22  
Antiguo 15-08-2022, 10:18
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,467
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 938 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica a bordo: Inversores, microondas y corrientes galvánicas.

Hola a tod@s !!

Estos días he tenido algo de tiempo libre y he redactado unos consejos para aquellos que se atrevan y puedan montar/renovar su instalación eléctrica de corriente alterna a 230V...

Consejos instalaciones eléctricas a 230Vca.

Se admiten sugerencias y rectificaciones, si hacen falta.


También este otro documento sobre medidas en inversores continua-alterna...
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 15-08-2022 a las 11:09.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
Bernardo II (15-08-2022), juan2000 (16-08-2022), magallanesXIX (15-08-2022), ROMO (16-08-2022), SoloHan (21-08-2022), thelowcostsailor (19-08-2022)
  #23  
Antiguo 15-08-2022, 20:10
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,467
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 938 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica a bordo: Inversores, microondas y corrientes galvánicas.

He pensado que debe tener continuación, y estoy redactando como ejecutar la instalación.
En breve "la subo"...
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 16-08-2022 a las 07:50.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Valento (16-08-2022)
  #24  
Antiguo 15-08-2022, 22:45
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Instalación eléctrica a bordo: Inversores, microondas y corrientes galváni

Excelentes manuales, ¡Eien!
Los estudiaré bien.
Veo lo de dessoldar y unir uno de los polos de la salida del inversor. ¿Porqué?
Por otro lado, en mi barco, en la instalación que hice, gracias a tu sabia y generosa aportación, tengo una incomodidad, que no sé cómo mejorarla (o mejor, quizás sea, directamente asumirla). Resulta que el inversor, tras el selector 1-0-2, mete su corriente a todo el circuito 230V con su diferencial y magnetos por zonas. Uno de esos magnetos es exclusivo para el cargador de baterías (que se alimenta lógicamente solo de corriente pantalán), así que el inversor alimenta el circuito 230V, y por tanto, el cargador de baterías se pone a cargar las baterías con la energía que el inversor saca de ellas. Vamos un sinsentido de bucle que de alguna manera el inversor detecta y se resetea, así cuando pongo el selector en modo inversor, también tengo que bajar el magneto que alimenta al cargador... Con el riesgo de olvidarte conectarlo de nuevo cuando llegas a puerto.
La maniobra en sí es sencilla (conmutador 1-0-2 + magneto cargador on /off). El rollo es que tengo que abrir otro tambucho, abrir la tapa transparente de la caja de fusibles y pilla mal.
Esto nunca se dice, pero creo que es un problema que todos debemos tener, ¿o hay otra forma de hacerlo?

Por otro lado, comentar a los cofrades que compré un inversor de Onda sinoidal pura de 1500 W que está muy bien, pero que en continuo no soporta más de 1200-1300 W, y que durante el uso de la cafetera nespresso va cayendo su tensión de entrada. Usé los cables que venían con el inversor y creo que me equivoqué, debiera haber puesto buenos cables para evitar este problema, que estoy seguro viene de este asunto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
Eien (16-08-2022)
  #25  
Antiguo 16-08-2022, 07:00
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,467
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 938 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica a bordo: Inversores, microondas y corrientes galvánicas.

Hola "Aitonos", tienes razón con lo del cargador, aunque todo depende de donde esté ubicado.

Una solución, que incluiré como opción en el documento, es que el cargador siempre se alimente de pantalán, pero exige cambiar la actual conexión.
También se puede alargar el interruptor que lleva el inversor, soldando sendos hilos a los que ahora le llegan; será mucho más fácil encontrarle un hueco en el barco a ese pequeño interruptor, de forma que al estar conectado a pantalán no se alimente, o que desconectara al cargador. Me lo pienso y veo de encontrar una solución.

Lo de desoldar es para que se desconecte automáticamente el inversor, cuando esté el barco alimentado de pantalán.

El problema de la caída de tensión, puede ser del cableado de alimentación, de la potencia/capacidad de la batería, y de la propia concepción del inversor y su rendimiento.

Versión con conmutador Pantalán-OFF-Inversor y desconexión del inversor y del cargador...

y aquí la versión automática...
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 16-08-2022 a las 17:30.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
corriente, corrientes galvanicas, electricidad, inversores, microondas


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto