La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-12-2020, 20:32
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Chicharros a cacea.





Que buenísimos están los chicharros fritos en trozos y puestos en escabeche, tanto que nos los hemos comido los tres nada mas prepararlos, nada de guardar unos días en la nevera.

Estos cuatro cayeron el día pasado a cacea en el primer día que he podido salir en mas de un mes, con vinilos chiquitines, como los pececillos que tenían en la andorga estos, alevines de tres-cuatro cmts.

El grande pesó mas de seiscientos gramos, ese lo comimos al día siguiente al horno. ¿Hasta que peso pueden coger los txitxarros?...este es el mas hermoso que he pescado hasta ahora.

Y con ganas de que lleguen los verdeles, a ver si no nos vuelven a confinar en el pueblo, por municipios, que parece que viene la tercera ola y no hemos pasado todavía la segunda.
Y lo de no poder acercarte al puerto a salir un rato a olvidarte del confinamiento, las mascarillas y el puñetero bicho este de las narices...cachis, con lo bien que viene.
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Alf_on este mensaje:
Lejias (20-12-2020), TXELFI (19-12-2020)
  #2  
Antiguo 19-12-2020, 21:10
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,389
Agradecimientos que ha otorgado: 4,339
Recibió 7,612 Agradecimientos en 2,727 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

Txitxarros sarasas los he pescado enormes a cacea de chaval con mi padrino, de más de 1 kilo. Pero hace décadas que ni los veo ni los huelo
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
Alf_on (21-12-2020)
  #3  
Antiguo 19-12-2020, 21:58
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Txitxarros sarasas
Estas de broma, no
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-12-2020, 08:12
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,389
Agradecimientos que ha otorgado: 4,339
Recibió 7,612 Agradecimientos en 2,727 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

Joobar Thomas, txitxarros marikones, koño.
Es que como ahora todo es feo decirlo........
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
mediterraneo vlc (22-12-2020), Onca (20-12-2020), trabañarru (20-12-2020)
  #5  
Antiguo 20-12-2020, 08:18
Avatar de Lejias
Lejias Lejias esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-04-2018
Edad: 56
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 210 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

A ver si doy una vuelta esta tarde , que ando con el pie cambiado con los txitxarros , con lo que me gustan , verdel entre Izaro y Mundaka para aburrir , pero pequeños , he cogido media docena para carnada .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lejias
Alf_on (21-12-2020)
  #6  
Antiguo 20-12-2020, 08:21
Avatar de Lejias
Lejias Lejias esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-04-2018
Edad: 56
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 210 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

Marikones y coño en la misma frase ....la inquisición y la hoguera te esperan
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lejias
TXELFI (20-12-2020)
  #7  
Antiguo 20-12-2020, 08:30
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,389
Agradecimientos que ha otorgado: 4,339
Recibió 7,612 Agradecimientos en 2,727 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

No quería ponerlo pero Thomas me ha obligado
Y ya que estamos, aquí os pongo un langostino de la ría de Bilbao de toda la vida pero ¿sabe alguien distinguir si es sarasa o hetero?. Ahí lo dejo.


__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-12-2020, 09:33
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Joobar Thomas, txitxarros marikones, koño.
Es que como ahora todo es feo decirlo........
Eso, eso joder!! parece mentira como se esta perdiendo el correcto lenguaje náutico en aras a yo que se que!!
Si es txitxarro MARICON es txitxarro maricon, y no txitxarro escopetero, negro, de cola amarilla, asalmonado o vete tu a saber el que!!!

Recuerdo un año por mediados de los 80 a final de primavera como estábamos nosotros metiendo trastos de bonito, y entro al puerto el Izar alde, obra maestra del patrimonio marítimo pesquero vasco.
Txitxarro blanco traía, todo en cubierta en cajas de plástico con el nombre del barco rotulado junto al escudo de la diputación foral de la gran Bizkaia, eran las 5 de la tarde de un dia soleado de finales de junio, desde Burdeos venia, parece ser que no los metieron a la nevera pues la tenían preparada para bonito, nosotros en cajas de madera de pino conservábamos bien las capturas, la madera es noble, pero aquel plástico en aquella cubierta soleada era un cocedero de pescado.
NI a precio de abono se lo cogieron, de la misma salió a Bermio y me imagino que irían vaciando cajas al agua navegando durante las 22 millas que separan ambos puertos, comida para congrios!!

El patrimonio naval y pesquero vasco, se conserva en Canarias



Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (26-12-2020), Lejias (20-12-2020), Rony (30-12-2020), TXELFI (20-12-2020), Xenofonte (20-12-2020)
  #9  
Antiguo 20-12-2020, 23:25
Avatar de prialsa
prialsa prialsa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-01-2017
Localización: El Abra
Edad: 39
Mensajes: 746
Agradecimientos que ha otorgado: 312
Recibió 778 Agradecimientos en 317 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.



Yo de cerca del kilo ya he cogido alguno el año pasado,,, pero son los que menos.

Hace años.... (1998), recuerdo unas aglomeraciones en la punta del faro de arriluze, donde nos juntábamos para pescarlos con las plumas al atardecer, lanzar y recoger arrastrando el plomo por el fondo de forma tranquila hasta que notabas el primero y si tenías el temple suficiente y mantenías el aparejo por la zona eras capaz de llenar los demás anzuelos.. en aquellos tiempos ya se enganchaban ejemplares que pasaban el kilo de largo..... eso si, normalmente tenían tanta fuerza que el aparejo quedaba inservible para el siguiente lance..

Joder... hace 3 días que he cumplido 36, y se que me queda mucho por recorrer,, pero de este recuerdo ya han pasado años ,,,
Cuantas veces veía pasar los barcos entrar y salir desde ese faro al que solía acudir asiduamente a poner mis cañas y me quedaba mirándolos navegar mientras soñaba ,.. “ algún día seré yo el que vaya ahí montado”
Algunos deseos tardan, pero se cumplen.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a prialsa este mensaje:
aquademare (26-12-2020), BotijoP (21-12-2020), javino (21-12-2020), kabraroca (21-12-2020), labascal (22-12-2020), mediterraneo vlc (22-12-2020), trabañarru (21-12-2020)
  #10  
Antiguo 21-12-2020, 08:03
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,389
Agradecimientos que ha otorgado: 4,339
Recibió 7,612 Agradecimientos en 2,727 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

Cita:
Originalmente publicado por prialsa Ver mensaje


Yo de cerca del kilo ya he cogido alguno el año pasado,,, pero son los que menos.

Hace años.... (1998), recuerdo unas aglomeraciones en la punta del faro de arriluze, donde nos juntábamos para pescarlos con las plumas al atardecer, lanzar y recoger arrastrando el plomo por el fondo de forma tranquila hasta que notabas el primero y si tenías el temple suficiente y mantenías el aparejo por la zona eras capaz de llenar los demás anzuelos.. en aquellos tiempos ya se enganchaban ejemplares que pasaban el kilo de largo..... eso si, normalmente tenían tanta fuerza que el aparejo quedaba inservible para el siguiente lance..

Joder... hace 3 días que he cumplido 36, y se que me queda mucho por recorrer,, pero de este recuerdo ya han pasado años ,,,
Cuantas veces veía pasar los barcos entrar y salir desde ese faro al que solía acudir asiduamente a poner mis cañas y me quedaba mirándolos navegar mientras soñaba ,.. “ algún día seré yo el que vaya ahí montado”
Algunos deseos tardan, pero se cumplen.

ZORIONAK
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-12-2020, 21:48
Avatar de vicencurri
vicencurri vicencurri esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-09-2008
Localización: altamar y pantanos
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

En los años 85 a 90 pescando lubinas en elantxobe en la cruz de la punta con abus,aguacio o sinsangre cogi un de un1.5 de noche en septiembre octubre con boga viva maricones de 800 gramos o asi y con mala mar rapaleando el morro de fuera maricones,abadejos y alguna que otra lubina.una vez al amanecer 4 melvas de menos de kilo.eran otros tiempos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vicencurri
barbarella (09-04-2021)
  #12  
Antiguo 22-12-2020, 07:42
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.


Txitxarro blanco, de cola amarilla, los he visto hasta de 2.5 kilos, actualmente de donde mas de trae es de la zona del finisterre frances, concretamente de la bahía de Douvardenrez.
Al cerco los pescan, utilizan luz y mazizo para atraerlos, se trata de un producto muy bien tratado.
REcuerdo en aquellas primaveras de mi niñez como al cerco ( a la ardora) entre la antxoa se pescaban bien, en mi casa mi padre todos los viernes traía uno grande a casa para cenar, la madre lo preparaba al horno, un corbero a gas, que se utilizaba el resto de la semana para guardar sartenes.

Al horno, y con la receta antigua ( a mi gusto errónea) de ponerle gajos limón en los cortes trasversales practicados en el lomo, después de practicar el sacrilegio de amputarles los huesos de la cola a los dos lados de la parte trasera del pescado, esto mas que sacrilegio era .

Los fines de semana en la sociedad no los comiamos a la parrilla, pues teníamos besugo de sobra en casa.

Años después era yo el que los apartaba en la cubierta del barco, entre antxoa venían en abril, en las fértiles aguas de la costa de francia, al sur de Arcachon.

En el estuario de la Gironde (ria de burdeos) al estar en verano reposando cebo vivo nos entraban mucho a las carnadas muertas que echábamos de los viveros, con las cañas de bonitos las solíamos pescar, tanto de dia como de noche, había una exageración, n tenia interés comercial, no al menos el de ahora..

Pasaron los años, paso una vida, y los pelágicos franceses dieron el remate a un stock de besugo que ya estaba muy debilitado por factores ajenos a la pesca, después fueron a por la lubina en el canal de la mancha, y al final, pelágicos franceses y semi ( que no eran semi, eran enteros) semipelagicos españoles dieron el remate a los txitxarros blancos del golfo de gaskuña, parejas de pasaia algunas.

POr que esta especie que apenas tenia salida el año 82 ( esto lo ye vivido yo) el año 2000 cotizaba al triple de precio que la merluza y mas caro incluso ( un 30%) que la lubina...

Si nuestros padres levantaran la cabeza, dije un dia en la pescadería del puerto, besugo a 40, txitxarro a 22, lubina a 17 y merluza a 8..........
Ai, ama..la gente no sabe ni lo que comer!!

Estos txitxarros, cotizan porque tienen trozo para llevarse a la boca, que si tuvieran las espinas o fisonomía de las cabras, no los querría ni dios, si regresara el besugo los volveríamos a echar al agua una y mil veces..

Estos txitxarros, están buenos, en su mejor época, a finales de mayo, pues para agosto ya se vuelven secos y asi continuan todo el año, si os fijais, la mayoría de las veces, no tienen ni tripa.

Mucho mejores que estos blancos, son los negros, los kalatxitxarros, o txitxarros que se pescan en las kalas, y también los que se pescan en junio, cuando vienen a desovar, cuando están llenos de hueva, grasa y tienen la tripa a reventar de txipa, coreano y antxoa..

Pero claro, como no crecen del kilo para arriba, la restauración mira al otro lado, y el cliente de la pescadería también , y el barco qie los pesca y trae a puerto, los vende a 30 centimos....

EStos culinariamente valen 100 veces mas, que cualquier txitxarro blanco.











KOño!! menuda tesis que he largado sobre el txitxarro.............
hay que profundizar mas en este tema..



Editado por trabañarru en 22-12-2020 a las 07:57.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (26-12-2020), BotijoP (25-12-2020), ikaro (23-12-2020), kabraroca (23-12-2020), Lejias (22-12-2020), Lertxurrola (22-12-2020), mediterraneo vlc (22-12-2020), Onca (22-12-2020), prialsa (22-12-2020), Rony (30-12-2020), sniff-snuff (23-12-2020), Txetxute (22-12-2020)
  #13  
Antiguo 22-12-2020, 13:04
Avatar de Lejias
Lejias Lejias esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-04-2018
Edad: 56
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 210 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

Eskerrik asko, gracias , seguimos aprendiendo de vosotros .
Ayer se pescó bien delante de Mundaka txitxarros grandes , no de kilo pero buen tamaño , a ver el sábado si nos podemos acercar a la cala , si nos deja el clima.
Zorionak , felicidades a todos y salud para el año que viene.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Lejias este mensaje:
Alf_on (22-12-2020), Onca (22-12-2020), trabañarru (22-12-2020), TXELFI (22-12-2020)
  #14  
Antiguo 22-12-2020, 13:25
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

Pues lo que tiene que tirar un chicharro de dos kilos...

Sobre cual es mejor, si el blanco o el negro como suele ser habitual en estas cosas de pesca hay opiniones encontradas. los que suelo coger caceando son los blancos, que entran a las caceas de lubina.
A mi como me encantan, no me importa tanto si es de derechas o de izquierdas.
En esta pág señalan que a su juicio es mejor al blanco, aunque coinciden con lo expuesto en que en invierno los negros es cuando mejor están, mas grasosos;

Cita:
A nuestro entender, la calidad culinaria del chicharro blanco es bastante superior, si bien los negros, si son de los más gordos y en los meses fríos, cuando tienen más grasa, también están buenos
GASTRONOMÍA

Una vez cocinados, el chicharro blanco es de carne más blanca, compacta y sabrosa que el negro, más soso y de carne más blanda. Aunque los grandes ejemplares del negro capturados en el invierno pueden dar un buen juego en la mesa ya que es cuando tienen más grasa.


Cualquiera de los dos, si es de buen tamaño, queda fenomenal al horno o a la plancha , siempre aderezado al final con un refrito de aceite, ajos, guindilla y vinagre.
Negro, mas altos, mancha opérculo redondeada, aletas traslucidas y mas oscuro



Blanco, alargados, mancha del opérculo alargada, aletas amarillentas y mas blanquecino

__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria

Editado por Alf_on en 22-12-2020 a las 13:32.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Alf_on este mensaje:
aquademare (26-12-2020), Lejias (22-12-2020), Onca (22-12-2020), Rony (30-12-2020)
  #15  
Antiguo 22-12-2020, 14:00
Avatar de okarantza
okarantza okarantza esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-10-2013
Edad: 56
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 37 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

Nunca he sido capaz de diferenciar un txitxarro negro de uno blanco. Los que pescamos en la Kala (negros) son mucho mejores para mi, que los que cogemos a la cacea cerca de Izaro normalmente (Blancos) . Si los veo unos al lado de los otros seguramente sabría diferenciarlos. Cuando los pesco en fondos de 70 metros siempre me quedo con la duda. Unas veces están buenos y otras secos pero no se decir que son. Las veces que he tirado de imágenes para identificarlos termino peor que al principio.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 22-12-2020, 15:10
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

Cita:
Originalmente publicado por okarantza Ver mensaje
Nunca he sido capaz de diferenciar un txitxarro negro de uno blanco. Los que pescamos en la Kala (negros) son mucho mejores para mi, que los que cogemos a la cacea cerca de Izaro normalmente (Blancos) .
Y lo estaran, no lo dudes, independientemente de la epoca del año.

El mismo blog me nombraron el otro día, hablaba yo acerca del artículo sobre la historia de la pesca del txipiron en el cantábrico, lo tengo en pdf y parte lo colgué en un grupo sobre la pesca del calamar.
Hay bastante gente que anda también aquí y lo vieron en vivo.

La parte en la que definía las diferentes clase de calamar, textualmente esto.



"Otra especie es el “Loligo forbesi”, aquí llamado "begi haundi" que se traduce como txipiron de ojo grande. La gente que no conoce estos txipirones tiende a llamar begi haundi a todo lo que supera el medio kilo, pero no es así."

"Este txipiron aparece en nuestra costa el mes en el que florecen las acacias (el mes de mayo), en fondos de piedra de 30 a 60 metros. Se trata de un txipiron que anda en grupo. Al principio suelen ser de 8-10-12 en kilo para ir creciendo según van calentando las aguas. Tiene querencia a los amaneceres y sobre todo a los ocasos, son txipirones en los que para pescar al alba hay que levantarse a las 4 de la mañana, y para pescarlos al anochecer vuelves a casa a las 11 y media de la noche".
"El resto del dia apenas tienen actividad. Ojo grande, color rojizo, carne blanda y lo que a mí no me falla nunca, las chapas de las garras largas suelen ser pequeñas y regulares, generalmente 4 filas
.


Pues bueno, parece ser que no se lo que le pareció a un conocido YouTuber, que sin tener mucha idea del tema ( como dejo demostrado) empezó a poner en cuestión mi escrito por boca de este blog:

https://pescaygastronomia.blogspot.c...dG3IhAZz5G-Q5E

Textualmente decía esto.

Hola Tomas, me parece que el begitxiki es el CALAMAR VETEADO (Loligo forbesii), que tiene el ojo más pequeño, de ahí su nombre. Y el CALAMAR COMÚN (Loligo vulgaris) es el “begiaundi”.
Por lo menos así lo tengo yo entendido y lo he comprobado, antes de contradecirte, porque no es mi intención. Saludos y gracias



Koño , le dije yo, Dices bien " me parece", que sea asi, ya es otra cosa..

la cosa es que el txabal en cuestión, es muy noble y no quedaría muy convencido de discutirme de aquella manera, que a los días, se retracto de esta manera, cosa que le honra como pescador y persona.

Bueno Tomas, no quería entrar en disquisiciones entre cual es cual del begihandi o begitxiki, pero después de consultar con un profesor de la universidad del mar de Vigo, te tengo que dar la razón. Yo estaba equivocado, ya que hace años leí en un blog, justo lo contrario http://pescaygastronomia.blogspot.com/2018/02/
Así que me ha venido de perlas leer este artículo y te doy las gracias. Tengo una duda, Arrabako es el vulgaris, verdad?
saludos y gracias����


Y bueno, aquí quedo la cosa.

Hoy en día todos entienden de todo y encima lo publican, cualquiera que recurra al san Google para documentarse podrá encontrar la opinión que le interese buscar, argumentos en contra o a favor de cualquier tesis, se ven las mismas fotos rulando en todos lados.

Esa es la razón por la que el trabañarru aqui y tomas en otros sitios, solo firma con material, vivencias y argumentos propios.



Editado por trabañarru en 23-12-2020 a las 06:49.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Onca (22-12-2020)
  #17  
Antiguo 22-12-2020, 15:22
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

Cita:
Originalmente publicado por okarantza Ver mensaje
Nunca he sido capaz de diferenciar un txitxarro negro de uno blanco. Los que pescamos en la Kala (negros) son mucho mejores para mi, que los que cogemos a la cacea cerca de Izaro normalmente (Blancos) . Si los veo unos al lado de los otros seguramente sabría diferenciarlos. Cuando los pesco en fondos de 70 metros siempre me quedo con la duda. Unas veces están buenos y otras secos pero no se decir que son. Las veces que he tirado de imágenes para identificarlos termino peor que al principio.

NOsotros en el barco, cuando eran grandes n habia ninguna duda, pero para cebo vivo, era mas complicado
Txitxarros como el dedo vivos, y no cadaveres como se ven en fotos de archivo, que una vez muertos y secos hasta un ciego los nota habia que notar pues la supervivencia de los blancos era muy superior a la de los negros, a estos últimos les entraba la "sarna" en el vivero, y perdían la cola.
El mejor truco es la coloración del lomo, los blancos presentan siempre rayas trasversales, acebrados los llamábamos, eso los negros no tienen.

Aqui se entrevee, de vivo se ve mas




Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
kabraroca (23-12-2020), okarantza (22-12-2020), Onca (22-12-2020)
  #18  
Antiguo 22-12-2020, 16:09
Avatar de labascal
labascal labascal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-06-2012
Localización: Cantabrico
Edad: 46
Mensajes: 513
Agradecimientos que ha otorgado: 868
Recibió 588 Agradecimientos en 244 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

Cita:
Originalmente publicado por Lejias Ver mensaje
Eskerrik asko, gracias , seguimos aprendiendo de vosotros .
Ayer se pescó bien delante de Mundaka txitxarros grandes , no de kilo pero buen tamaño , a ver el sábado si nos podemos acercar a la cala , si nos deja el clima.
Zorionak , felicidades a todos y salud para el año que viene.
Hoy estaban todos delante del abra. Entre 35 y hasta 75 metros, pegados al fondo de continuo marcaba la sonda. En media hora cupo de 2, como si fuesen verdeles, salian. UN rato divertido.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a labascal este mensaje:
Pol34 (23-12-2020), TXELFI (22-12-2020)
  #19  
Antiguo 22-12-2020, 16:45
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,389
Agradecimientos que ha otorgado: 4,339
Recibió 7,612 Agradecimientos en 2,727 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

Si presionáis fuerte con el pulgar en la nuca de un txitxarro blanco notaréis el hueso como un hueso de aceituna que tiene ahí en sentido longitudinal al pez, cuando te lo comes salta a la vista. El txitxarro negro carece de este hueso, aprietas sobre la nuca y el dedo se va para adentro.
Evidentemente estoy hablando de piezas de cierto porte, si son txitxarrillos tamaño dedo que tanto gustan a los alalungas al presionar con el dedo notaréis lo que notó Clavijo.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Alf_on (24-12-2020), Azabazta (23-12-2020), okarantza (22-12-2020), Onca (22-12-2020), Pol34 (23-12-2020)
  #20  
Antiguo 24-12-2020, 09:23
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Si presionáis fuerte con el pulgar en la nuca de un txitxarro blanco notaréis el hueso como un hueso de aceituna que tiene ahí en sentido longitudinal al pez, cuando te lo comes salta a la vista. El txitxarro negro carece de este hueso, aprietas sobre la nuca y el dedo se va para adentro.
Evidentemente estoy hablando de piezas de cierto porte, si son txitxarrillos tamaño dedo que tanto gustan a los alalungas al presionar con el dedo notaréis lo que notó Clavijo.
Realmente curioso, eso del güito en la nuca si que me resulta nuevo.
A ver Txelfi, que no estoy seguro, creo que son los "de color" pero ante la duda... ¿ los sarasas cuales son, los blancos o los negros? (ni se me ocurre poner maricón en esa frase interrogativa, no vaya a ser que nos cierren el foro entero).
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
  #21  
Antiguo 24-12-2020, 12:51
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,389
Agradecimientos que ha otorgado: 4,339
Recibió 7,612 Agradecimientos en 2,727 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
Realmente curioso, eso del güito en la nuca si que me resulta nuevo.
A ver Txelfi, que no estoy seguro, creo que son los "de color" pero ante la duda... ¿ los sarasas cuales son, los blancos o los negros? (ni se me ocurre poner maricón en esa frase interrogativa, no vaya a ser que nos cierren el foro entero).

El MARIKÓN es el blanco. Lo del hueso de aceituna lo aprendí cuando embarqué en Enero del 72. Cuando comas uno fíjate y no tiene pérdida porque cocinado es más que evidente, si es blanco está ahí y es también blanco. En un ejemplar de libra es del mismo tamaño que un hueso de aceituna. Si es negro no tiene.
Lo que a fin de cuentas determina que el txitxarro blanco y el negro son especies distintas.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Alf_on (24-12-2020), kabraroca (24-12-2020), Onca (24-12-2020), Rony (30-12-2020), Xenofonte (25-12-2020)
  #22  
Antiguo 24-12-2020, 18:18
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,389
Agradecimientos que ha otorgado: 4,339
Recibió 7,612 Agradecimientos en 2,727 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

El huesito ese de marras está unido al cráneo del carángido por su parte baja, la que no es visible, alrededor en toda la periferia no hay hueso, hay carne.
Ya sabéis que la cabeza del txitxarro o jurel es sabrosa, si chupáis el tejido de la parte occipital de este pez el hueso ese queda a la vista.
En un marikón de kilo y pico no es como el hueso, es como una aceituna pequeña.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
Onca (25-12-2020)
  #23  
Antiguo 24-12-2020, 19:11
Avatar de askarretxe
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2007
Mensajes: 1,415
Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 294 Agradecimientos en 169 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
El MARIKÓN es el blanco. Lo del hueso de aceituna lo aprendí cuando embarqué en Enero del 72. Cuando comas uno fíjate y no tiene pérdida porque cocinado es más que evidente, si es blanco está ahí y es también blanco. En un ejemplar de libra es del mismo tamaño que un hueso de aceituna. Si es negro no tiene.
Lo que a fin de cuentas determina que el txitxarro blanco y el negro son especies distintas.


y el txitxarro amarillo dónde está ???
__________________
venga itxoso´ra ¡

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
  #24  
Antiguo 25-12-2020, 08:57
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,389
Agradecimientos que ha otorgado: 4,339
Recibió 7,612 Agradecimientos en 2,727 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

No te habrás confundido con el submarino???

Mira que estas noches confunden mucho
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #25  
Antiguo 25-12-2020, 10:31
Avatar de Pablo Marino
Pablo Marino Pablo Marino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-04-2019
Localización: Marbella
Edad: 56
Mensajes: 316
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 135 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Chicharros a cacea.

Yo, del besugo no sé mucho más que lo de que son famosos los que se preparan en Orio.

Buena disculpa, además, para ir a conocer aquello algún día.

Pero lo que sí es cierto es que, lo de entrar en este apartado de pesca, puede convertirse en un aunténtico vicio.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto