La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-03-2023, 21:57
Avatar de MathiasW
MathiasW MathiasW esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-10-2022
Mensajes: 92
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 79 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza cadena

Estimados todos,

Recientemente he publicado algunas animaciones sobre varios escenarios de fondeo. Permítanme que les explique un caso concreto: el fondeo en aguas muy poco profundas utilizando únicamente cadena y sin cabo.

Si el viento es constante y no hay ráfagas ni oleaje, todo irá bien.

Pero si estamos expuestos a fuertes rachas o marejadas, lo que ocurrirá es que el barco se verá momentáneamente empujado hacia atrás, alejándose del ancla, hasta que vuelva a detenerse.

Ahora bien, ¿cómo se consigue esta parada? Desde un punto de vista físico, la ráfaga o el oleaje han transferido energía al barco, y esta energía tiene que ir a alguna parte. Tiene que ser absorbida. La cadena puede absorber parte de la energía elevándose más del fondo marino. Es lo que se denomina energía potencial. Es aproximadamente (no exactamente) proporcional al área bajo la curva de la cadena y el fondo marino.

Pero resulta que en aguas muy poco profundas, no hay mucha energía que se pueda almacenar en la cadena. Esto es así sencillamente porque la cadena está casi horizontal desde el principio y, por tanto, tirando más de ella, se acercará más a una línea recta, pero la diferencia entre antes y después es pequeña. Gráficamente, el área bajo la curva de la cadena es pequeña. Por lo tanto, la energía almacenada en ella es pequeña.

Esto es peligroso en aguas poco profundas, si las rachas / oleaje son realmente fuertes.

Precisamente por esta razón se debe utilizar un cabo de boza largo y muy elástico entre la proa y la cadena para aliviar la carga. En los gráficos es la línea verde. Esto almacenará la energía que la cadena no puede almacenar, lo que se traduce en cargas máximas de anclaje sustancialmente menores y, por tanto, en una mayor probabilidad de que el ancla aguante

Y con larga me refiero a muchos metros, no sólo a un metro. Un metro es demasiado poco para tener suficiente efecto.

Junto con mi hijo he creado una herramienta con la que puedes jugar para ver el efecto del amortiguador y las rachas. La mayoría de las entradas son obvias, pero quizás la "velocidad en el ancla" no lo sea. Esta es la velocidad SOG que puedes leer en tu plotter cuando estás fondeado. Suele estar entre 0,1 y 0,4 nudos. Si es mayor, se encuentra en un fondeadero muy expuesto.

La herramienta se puede encontrar aquí:

www.anchorchaincalculator.com

Una cosa que descubrirás es que no sirve de nada usar más y más cadena en aguas poco profundas. Esta cadena simplemente quedará en el fondo del mar y no aportará nada útil. Una vez más, gráficamente hablando, es mejor añadir esta cadena no en el lado del ancla, sino en el lado de proa, extendiendo la curva de la cadena. Esto aumentará el área bajo la curva. Pero, por desgracia, tu proa no llegará hasta allí Así que tendrás que estar en aguas más profundas para volver a conectar con la cadena...

De ahí la conclusión: fondear en aguas más profundas es más seguro, lo que se traduce en menores cargas de anclaje, si se dispone de suficiente cadena para ello, ya que se aprovecha mejor la cadena. Pero, por supuesto, esto sólo es cierto si las rachas y el oleaje no son mucho peores en este otro lugar...

Saludos cordiales, Mathias
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: png ChainSnubber001 for animation-b2-small.png (14.1 KB, 159 vistas)
Citar y responder
30 Cofrades agradecieron a MathiasW este mensaje:
anengra (03-03-2023), Avante (03-03-2023), caribdis (02-03-2023), Christian (02-03-2023), Clapton (02-03-2023), genoves (06-03-2023), ignatiuslincoln (02-03-2023), Itxasfree (01-03-2023), JORDI.CNV (15-03-2023), Juan St780 (02-03-2023), juan2000 (02-03-2023), JVPIT3R (01-03-2023), Kiliki (01-03-2023), LSV (03-03-2023), Lupas (15-03-2023), Manila1886 (06-03-2023), markuay (02-03-2023), Merytoo (25-03-2023), miwelote (26-03-2023), Pipika (02-03-2023), Pirata de Cuba (17-03-2023), Pititis (03-03-2023), romanmorata (02-03-2023), Rony (02-03-2023), Selvaard (10-03-2023), suricata (02-03-2023), tambucho (22-03-2023), Tati Pascual (16-03-2023), tony17 (02-03-2023), Tritongolfo (16-03-2023)
  #2  
Antiguo 01-03-2023, 23:03
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Discrepo.

Donde no sirve para nada la cadena es abordo.

Yo siempre tiro toda la cadena (excepto si veo los últimos metros oxidados) y nunca he garreado. Y he fondeado con muchos barcos distintos.

Recuerdo una vez en un calmazo mediterráneo con aguas cristalinas que fondee con tanta cadena que ni siquiera clavó la cqr. Con él roce de tanta cadena en la arena allí quedábamos...

Fundamental: costa a sotavento lejos y otros barcos lejos. Los fondeaderos abarrotados para otro...
__________________
Citar y responder
  #3  
Antiguo 01-03-2023, 23:22
Avatar de MathiasW
MathiasW MathiasW esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-10-2022
Mensajes: 92
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 79 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Discrepo.

Donde no sirve para nada la cadena es abordo.

Yo siempre tiro toda la cadena (excepto si veo los últimos metros oxidados) y nunca he garreado. Y he fondeado con muchos barcos distintos.

Recuerdo una vez en un calmazo mediterráneo con aguas cristalinas que fondee con tanta cadena que ni siquiera clavó la cqr. Con él roce de tanta cadena en la arena allí quedábamos...

Fundamental: costa a sotavento lejos y otros barcos lejos. Los fondeaderos abarrotados para otro...
Si dispone de suficiente círculo de borneo para tirar toda la cadena, sin duda puede hacerlo. Pero lo que quiero decir es que, en aguas poco profundas, la cadena no te va a ayudar mucho a reducir las cargas de choque debidas a las fuertes rachas y al oleaje.

La cadena en el fondo del mar reducirá sólo ligeramente la carga del ancla debido a la fricción con el suelo, pero esto es mucho menos de lo que el ancla aguantará de todos modos. Un cálculo sencillo: La cadena que se desliza sobre la arena tiene un coeficiente de rozamiento de aproximadamente 1. (Si no se mueve. En cuanto empiece a deslizarse, incluso lateralmente, el coeficiente será mucho menor). Por lo tanto, esto significa que la carga del ancla se reducirá aproximadamente en el peso de la cadena que yace en el lecho marino. (Sólo esta parte.) Para una cadena de 10 mm, esto supone unos 2 kp por metro, por lo que para 20 metros de cadena en el lecho marino - y sin moverse - es aproximadamente 40 kp de reducción de carga para el ancla. Pero el ancla ya soporta muchos cientos de kp. Así que, en comparación, la contribución de la cadena tendida en el lecho marino es ínfima.

Y como ya he dicho, en cuanto la cadena empiece a moverse, aunque sólo sea lateralmente, esta contribución será aún menor.

Puedes probarlo en la playa: Coja una cadena de 10 mm, tal vez 10 metros, e intente tirar de ella a lo largo de la playa. Se sorprenderá de lo fácil que es.

Añadir cadena solo tiene sentido, si puedes añadirla en el lado de proa. Pero para eso, necesitas trasladarte a aguas más profundas...

A la cadena le encantan las aguas profundas, no las aguas poco profundas, donde no puede funcionar bien.

Este fenómeno es bien conocido como la cadena que viene desnuda en una ráfaga.

Saludos, Mathias
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a MathiasW este mensaje:
Itaca2018 (03-04-2023), Tati Pascual (16-03-2023)
  #4  
Antiguo 01-03-2023, 23:33
Avatar de quiquedb
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-06-2012
Edad: 57
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 167
Recibió 353 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Interesante reflexión, sobre todo para uno que tiene un barco que puede fondear en 0,80 cms de fondo.

Yo siempre he echado cadena cuando fondeo con poco fondo, y nunca he tenido problemas, bien es verdad, que fondear en tan poco fondo, evita oleajes molestos. Siempre he visto a mi cadena tirar correctamente con poco fondo, echando suficiente cadena claro. Me daría mucho miedo tirar un poco de cadena y luego mucho cabo, no estaría seguro mentalmente. Preferiría tirar mucha cadena y luego mucho cabo. He llegado a fondear con rachas de 30 y 40 nudos en 1,5 metros, echando cerca de 30 metros de cadena, mi barco es un Feeling 44 DI, 10.500 KGS, sin ningún problema. Puedo echar 60 metros de cadena antes de los 50 metros de cabo que llevo, nunca lo tuve que hacer. Creo que la cadena es capaz de amortiguar suficientemente si largas lo que tienes que largar

Pero es interesante tu reflexión!!! Gracias
Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-03-2023, 23:43
Avatar de MathiasW
MathiasW MathiasW esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-10-2022
Mensajes: 92
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 79 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por quiquedb Ver mensaje
Interesante reflexión, sobre todo para uno que tiene un barco que puede fondear en 0,80 cms de fondo.

Yo siempre he echado cadena cuando fondeo con poco fondo, y nunca he tenido problemas, bien es verdad, que fondear en tan poco fondo, evita oleajes molestos. Siempre he visto a mi cadena tirar correctamente con poco fondo, echando suficiente cadena claro. Me daría mucho miedo tirar un poco de cadena y luego mucho cabo, no estaría seguro mentalmente. Preferiría tirar mucha cadena y luego mucho cabo. He llegado a fondear con rachas de 30 y 40 nudos en 1,5 metros, echando cerca de 30 metros de cadena, mi barco es un Feeling 44 DI, 10.500 KGS, sin ningún problema. Puedo echar 60 metros de cadena antes de los 50 metros de cabo que llevo, nunca lo tuve que hacer. Creo que la cadena es capaz de amortiguar suficientemente si largas lo que tienes que largar

Pero es interesante tu reflexión!!! Gracias
Gracias.

¿He entendido bien que siempre lanzas algo de sedal? En cuanto tengas unos 5 metros de sedal, el efecto amortiguador será suficiente.

Y, por supuesto, también depende del barco. Una embarcación con poca superficie expuesta al viento y bastante pesada se verá menos afectada que un multicasco ligero. Pero si me fijo en tu tipo de barco, creo que también se verá bastante afectado.

Yo utilizo toda la cadena y no extiendo la cadena con un cabo... Pero uso una pata de gallo larga en mi trimarán. Eso me proporciona la amortiguación.

Como a ti, me gusta que haya un eslabón metálico entre el ancla y mi barco para dormir bien...

Saludos, Mathias
Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-03-2023, 07:40
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por quiquedb Ver mensaje
Interesante reflexión, sobre todo para uno que tiene un barco que puede fondear en 0,80 cms de fondo.

[...]
¡¡¡8 mm!!!, ¿no serán 0,8 m?

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #7  
Antiguo 02-03-2023, 09:16
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,188 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza cadena

Aunque no haya poco fondo, con el tiro suficiente, una cadena acaba tensando totalmente y ejerciendo un tirón brusco sobre el ancla y la fijación de la linea de fondeo a bordo.

Con una linea mixta eso no sucede, el cabo siempre tiene elasticidad y no hay tirones bruscos. Por no hablar de la enorme diferencia de peso en la proa.

Me cuesta entender la insistencia de tantos patrones en llevar sólo cadena, cuando ahora los molinetes trabajan perfectamente con líneas mixtas.

Por mantenerse en un fondeo abarrotado sujetos por el montón de cadena bajo la proa (mientras no sopla algo de viento)??

Si no se quiere/puede evitar fondeos abarrotados también está la solución de una segunda ancla ligera que se fondea sin problema alguno con el dingui...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-03-2023, 10:36
Avatar de romanmorata
romanmorata romanmorata esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-04-2017
Localización: Islas Canarias
Edad: 72
Mensajes: 125
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 198 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Estoy de acuerdo en algunas cosas de las que dices y en otras no. Mi opinión:
https://www.navegar-es-preciso.com/n...mas-de-fondeo/
Saludos y ¡buen viento!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a romanmorata este mensaje:
anengra (03-03-2023), peleon (15-03-2023)
  #9  
Antiguo 02-03-2023, 12:35
Avatar de MathiasW
MathiasW MathiasW esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-10-2022
Mensajes: 92
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 79 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Aunque no haya poco fondo, con el tiro suficiente, una cadena acaba tensando totalmente y ejerciendo un tirón brusco sobre el ancla y la fijación de la linea de fondeo a bordo.
Esto sólo puede ocurrir cuando la cadena no es lo suficientemente larga. Si puedes soltar suficiente cadena, siempre habrá una forma catenaria perfecta, independientemente de lo fuerte que sople.

Saludos, Mathias
Citar y responder
  #10  
Antiguo 02-03-2023, 12:42
Avatar de MathiasW
MathiasW MathiasW esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-10-2022
Mensajes: 92
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 79 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por quiquedb Ver mensaje
Interesante reflexión, sobre todo para uno que tiene un barco que puede fondear en 0,80 cms de fondo.

Yo siempre he echado cadena cuando fondeo con poco fondo, y nunca he tenido problemas, bien es verdad, que fondear en tan poco fondo, evita oleajes molestos. Siempre he visto a mi cadena tirar correctamente con poco fondo, echando suficiente cadena claro. Me daría mucho miedo tirar un poco de cadena y luego mucho cabo, no estaría seguro mentalmente. Preferiría tirar mucha cadena y luego mucho cabo. He llegado a fondear con rachas de 30 y 40 nudos en 1,5 metros, echando cerca de 30 metros de cadena, mi barco es un Feeling 44 DI, 10.500 KGS, sin ningún problema. Puedo echar 60 metros de cadena antes de los 50 metros de cabo que llevo, nunca lo tuve que hacer. Creo que la cadena es capaz de amortiguar suficientemente si largas lo que tienes que largar

Pero es interesante tu reflexión!!! Gracias
Si experimenta vientos de 30 ó 40 nudos, pero son vientos constantes sin rachas fuertes intercaladas, entonces una cadena también estará bien en aguas poco profundas.

Es el aumento repentino del viento lo que resulta problemático para una cadena en aguas poco profundas. (Sin cabo de boza elástico)

Lo peor son los vientos catabáticos que aparecen de repente.

Saludos, Mathias
Citar y responder
  #11  
Antiguo 02-03-2023, 12:43
Avatar de quiquedb
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-06-2012
Edad: 57
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 167
Recibió 353 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
¡¡¡8 mm!!!, ¿no serán 0,8 m?

Saludos y
Exactamente 75 cms, mi barco cala 0,75 con la orza subida y 2,50 con la orza abajo!!

Gracias cofrade!!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 02-03-2023, 12:44
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,653 Agradecimientos en 983 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por MathiasW Ver mensaje
el fondeo en aguas muy poco profundas utilizando únicamente cadena y sin cabo.
Si estamos expuestos a fuertes rachas o marejadas, lo que ocurrirá es que el barco se verá momentáneamente empujado hacia atrás, alejándose del ancla, hasta que vuelva a detenerse.

Ahora bien, ¿cómo se consigue esta parada? Desde un punto de vista físico, la ráfaga o el oleaje han transferido energía al barco, y esta energía tiene que ir a alguna parte. Tiene que ser absorbida. La cadena puede absorber parte de la energía elevándose más del fondo marino. Es lo que se denomina energía potencial. Es aproximadamente (no exactamente) proporcional al área bajo la curva de la cadena y el fondo marino.

Pero resulta que en aguas muy poco profundas, no hay mucha energía que se pueda almacenar en la cadena. Esto es así sencillamente porque la cadena está casi horizontal desde el principio y, por tanto, tirando más de ella, se acercará más a una línea recta, pero la diferencia entre antes y después es pequeña. Gráficamente, el área bajo la curva de la cadena es pequeña. Por lo tanto, la energía almacenada en ella es pequeña.

Esto es peligroso en aguas poco profundas, si las rachas / oleaje son realmente fuertes.

Precisamente por esta razón se debe utilizar un cabo de boza largo y muy elástico entre la proa y la cadena para aliviar la carga. Y con larga me refiero a muchos metros, no sólo a un metro. Un metro es demasiado poco para tener suficiente efecto.

Una cosa que descubrirás es que no sirve de nada usar más y más cadena en aguas poco profundas. Esta cadena simplemente quedará en el fondo del mar y no aportará nada útil.
Buenos dias

Sus calculos teoricos son bastante interesantes, pero sus conclusiones son totalmemte erróneas. Lo siento
Contradicen ampliamente nuestra experiencia en el fondeo de pequeñas embarcaciones
Contradicen la experiencia de los grandes portacontenedores de 400 metros de eslora, que con mas de un cuarto de billon (un millon de millones) de toneladas, y 15 metros de calado fondean en las inmediaciones del estrecho de Gibraltar sobre veriles de 50-60 metros, con vientos habitualmente Venturíticos. Fondean habitualmente con una sola ancla, solo con cadena, y con bozas rígidas

En fin, se lo digo desde el cariño

Y por cierto, yo llevo en el fondeo tanta longitud de cadena como de cabo tipo amarre, o sea, con un interesante porcentaje de alargamiento a la tension (aunque no suelo llegar a arriar cabo salvo excepcionalmente). , pero ello se debe a la necesidad de poder arriar incidentalmente mucha longitud de fondeo, pero evitar el exceso de peso en el pozo de anclas.

Saludos muy cordiales, y una vez mas, mis disculpas.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 02-03-2023 a las 12:48.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
caribdis (02-03-2023)
  #13  
Antiguo 02-03-2023, 13:13
Avatar de MathiasW
MathiasW MathiasW esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-10-2022
Mensajes: 92
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 79 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Buenos dias

Sus calculos teoricos son bastante interesantes, pero sus conclusiones son totalmemte erróneas. Lo siento
Contradicen ampliamente nuestra experiencia en el fondeo de pequeñas embarcaciones
Contradicen la experiencia de los grandes portacontenedores de 400 metros de eslora, que con mas de un cuarto de billon (un millon de millones) de toneladas, y 15 metros de calado fondean en las inmediaciones del estrecho de Gibraltar sobre veriles de 50-60 metros, con vientos habitualmente Venturíticos. Fondean habitualmente con una sola ancla, solo con cadena, y con bozas rígidas

En fin, se lo digo desde el cariño

Y por cierto, yo llevo en el fondeo tanta longitud de cadena como de cabo tipo amarre, o sea, con un interesante porcentaje de alargamiento a la tension (aunque no suelo llegar a arriar cabo salvo excepcionalmente). , pero ello se debe a la necesidad de poder arriar incidentalmente mucha longitud de fondeo, pero evitar el exceso de peso en el pozo de anclas.

Saludos muy cordiales, y una vez mas, mis disculpas.
No hace falta que te disculpes.

Tiene razón en que los grandes buques sólo utilizan cadenas y, sin embargo, no sufren este problema.

La razón es la siguiente: Como he dicho antes, todo depende del barco. En particular, depende de la relación entre el superficie expuesta al viento y el peso del barco.

Para un barco grande, esta relación es bastante pequeña, por lo que el impacto que tiene una ráfaga es mucho menor que para un multicasco ligero como el mío.

¿Por qué esta relación es menor para un barco grande? Es como las bolas de billar, donde una bola no se mueve, la otra se mueve a gran velocidad. Cuando la bola en movimiento golpea a la bola que no se mueve, se transfiere energía. Ahora bien, si la bola en reposo es ligera, se transferirá mucha energía, pero cuando es muy pesada, se transferirá muy poca energía. Esto no es más que la ley de conservación de la energía y el momento en física.

Trasladando esto a la situación de una ráfaga que golpea un barco. La ráfaga es la bola en movimiento, el barco es la bola en reposo. Dos barcos con idéntica superficie expuesta al viento pero distinto peso reaccionarán de forma diferente a esta ráfaga. Al barco más pesado se le transferirá menos energía que al ligero.

Por eso un barco grande no necesita un cabo de boza y está perfectamente bien sólo con cadena.

Por cierto, la mayoría de las compañías navieras comerciales exigen a sus capitanes que lleven el barco a alta mar en caso de que el viento sea demasiado fuerte y no se queden anclados. Sus directrices suelen estar pensadas para vientos de hasta 8 BFT.

Saludos, Mathias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MathiasW
Tati Pascual (16-03-2023)
  #14  
Antiguo 02-03-2023, 13:15
Avatar de MathiasW
MathiasW MathiasW esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-10-2022
Mensajes: 92
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 79 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por romanmorata Ver mensaje
Estoy de acuerdo en algunas cosas de las que dices y en otras no. Mi opinión:
https://www.navegar-es-preciso.com/n...mas-de-fondeo/
Saludos y ¡buen viento!
Gracias, ¿podría precisar un poco más con qué está de acuerdo y con qué no? Eso ayudaría

Y gracias por el interesante enlace.

Saludos, Mathias
Citar y responder
  #15  
Antiguo 02-03-2023, 13:20
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,188 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por MathiasW Ver mensaje
Esto sólo puede ocurrir cuando la cadena no es lo suficientemente larga. Si puedes soltar suficiente cadena, siempre habrá una forma catenaria perfecta, independientemente de lo fuerte que sople.



Saludos, Mathias
En teoría si, en la práctica, por el peso, la gente lleva muy poca cadena, suficiente para un día tranquilo, pero claramente insuficiente para un fuerza ocho.

Supongo que conocerás esta excelente página:

http://alain.fraysse.free.fr/sail/ro...hesis/synt.htm

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #16  
Antiguo 02-03-2023, 13:43
Avatar de MathiasW
MathiasW MathiasW esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-10-2022
Mensajes: 92
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 79 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
En teoría si, en la práctica, por el peso, la gente lleva muy poca cadena, suficiente para un día tranquilo, pero claramente insuficiente para un fuerza ocho.

Supongo que conocerás esta excelente página:

http://alain.fraysse.free.fr/sail/ro...hesis/synt.htm

¡Sí, conozco la obra de Alain!

En un principio, empecé sin conocer esa obra, pero en algún momento me topé con ella. No diferimos tanto en los resultados. (La principal diferencia es cómo modelizamos una ráfaga. Él la modela como el encendido de una fuerza de viento mayor, que luego permanece encendida, mientras que yo la modelo como una transferencia repentina de energía como en las bolas de billar). Pero espero haber aportado más ideas físicas de por qué las cosas son como son.

Puede encontrar mi trabajo aquí:

https://trimaran-san.de/en/die-kette...atiker-ankert/

No se preocupe, está en inglés y no en alemán - el título de la URL era sólo una broma para mis amigos alemanes...

Y sí, todos estamos limitados con la cantidad de cadena que podemos llevar. Pero lo que quiero decir es que hay que utilizar un cabo de boza más largo y elástico de lo que veo que utiliza mucha gente. El peso de ese cabo de boza más largo es insignificante...

Saludos, Mathias

Editado por MathiasW en 02-03-2023 a las 14:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MathiasW
caribdis (02-03-2023)
  #17  
Antiguo 02-03-2023, 14:17
Avatar de MathiasW
MathiasW MathiasW esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-10-2022
Mensajes: 92
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 79 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Buenos dias

Contradicen ampliamente nuestra experiencia en el fondeo de pequeñas embarcaciones
Tengo curiosidad por saber con qué experiencia práctica suya contradice mi análisis.

¿Ha medido la carga del ancla en aguas poco profundas cuando una fuerte ráfaga azota su barco? ¿Estas mediciones contradicen lo que he dicho?

Si, por otro lado, te refieres a tu experiencia de que podías fondear en aguas poco profundas sólo con cadena y sin amortiguador y no había ningún problema, entonces esto no es una contradicción de mi análisis. Lo que mi análisis dice es que si utilizas un amortiguador muy elástico, el efecto de amortiguación será mucho mejor y por lo tanto el barco estará más tranquilo fondeado. Y sí, es menos probable que el ancla se rompa. Pero esto es sólo el último escenario. Incluso sin eso, una mejor amortiguación le ayudará a dormir mejor.

Saludos, Mathias
Citar y responder
  #18  
Antiguo 02-03-2023, 15:20
Avatar de keixo
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Edad: 50
Mensajes: 633
Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 340 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

El efecto que describe para la cadena con poca agua bajo la quilla, en mi opinión, será practicamente igual sobre el cabo, es decir, el cabo tampoco va a conseguir amortiguar esas olas/rachas, ya que la elasticidad del cabo es muy limitada. Es lo que creo, antes tenía cadena y cabo, ahora solo llevo cadena y cabo solo para la boza de fondeo.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 02-03-2023, 15:40
Avatar de MathiasW
MathiasW MathiasW esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-10-2022
Mensajes: 92
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 79 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por keixo Ver mensaje
El efecto que describe para la cadena con poca agua bajo la quilla, en mi opinión, será practicamente igual sobre el cabo, es decir, el cabo tampoco va a conseguir amortiguar esas olas/rachas, ya que la elasticidad del cabo es muy limitada. Es lo que creo, antes tenía cadena y cabo, ahora solo llevo cadena y cabo solo para la boza de fondeo.
¡Esto no es correcto!

La razón por la que la cadena no funciona para amortiguar en aguas poco profundas es porque la cadena funciona como un muelle debido a la gravedad. Por lo tanto, su propio peso tira del muelle de vuelta a su forma original. Esto le confiere elasticidad. Ahora bien, cuando la cadena está horizontal, más o menos, con el fondo marino muy cerca de ella, entonces no puede cambiar mucho su forma, por lo que el efecto del muelle es pequeño. Basta con mirar la cadena de lado. La diferencia de forma entre "en el pico de la ráfaga" y "viento estable normal" es minúscula. En ambos casos está simplemente estirada.

Por otro lado, la elasticidad de un cabo no depende de la gravedad, se basa en el material utilizado, su grosor y sus longitudes. Por lo tanto, el sedal funciona igual de bien en aguas poco profundas que en aguas profundas.

Sólo tienes que asegurarte de utilizar un sedal lo suficientemente largo y de un grosor adecuado para tu embarcación. Así, una embarcación pequeña necesitará un sedal más fino que una grande para obtener mejores resultados.

Saludos, Mathias
Citar y responder
  #20  
Antiguo 02-03-2023, 16:04
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,188 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza cadena

Un cabo de nylon puede tener una elongación sobre carga de casi un 30%.

Es mucha la energía que absorbe con un peso mínimo.

Y para un tiro correcto del ancla en cualquier condición la longitud de linea con respecto al fondo es fundamental.



__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
anengra (03-03-2023), MathiasW (02-03-2023), Xeneise (26-03-2023)
  #21  
Antiguo 02-03-2023, 16:36
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Buenos dias

Sus calculos teoricos son bastante interesantes, pero sus conclusiones son totalmemte erróneas. Lo siento
Contradicen ampliamente nuestra experiencia en el fondeo de pequeñas embarcaciones
Contradicen la experiencia de los grandes portacontenedores de 400 metros de eslora, que con mas de un cuarto de billon (un millon de millones) de toneladas, y 15 metros de calado fondean en las inmediaciones del estrecho de Gibraltar sobre veriles de 50-60 metros, con vientos habitualmente Venturíticos. Fondean habitualmente con una sola ancla, solo con cadena, y con bozas rígidas

En fin, se lo digo desde el cariño

Y por cierto, yo llevo en el fondeo tanta longitud de cadena como de cabo tipo amarre, o sea, con un interesante porcentaje de alargamiento a la tension (aunque no suelo llegar a arriar cabo salvo excepcionalmente). , pero ello se debe a la necesidad de poder arriar incidentalmente mucha longitud de fondeo, pero evitar el exceso de peso en el pozo de anclas.

Saludos muy cordiales, y una vez mas, mis disculpas.
La catenaria depende del peso de la cadena. Se puede tensar fácilmente una cadena con eslabones de 8-10mm de diámetro, pero intenta tensar sin que haga catenaria una cadena de dos pulgadas de diámetro. Por esta razón los mercantes fondean de manera distinta a los barcos pequeños: en 50 m de sonda, largan 150-200m de cadena y se quedan bien fondeados y con capacidad de absorber los esfuerzos debidos a las rachas.

De ahí el error de muchos manuales de fondeo escritos por capitanes de la marina mercante, que aconsejan largar cadena hasta 2-3 veces la profundidad. Algo que todos sabemos que es poco seguro en barcos pequeños si el viento se alegra.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 02-03-2023, 19:03
Avatar de ELKAN
ELKAN ELKAN Conectado
Corsario
 
Registrado: 24-09-2008
Localización: LA MANGA / TABARCA
Edad: 53
Mensajes: 1,008
Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 340 Agradecimientos en 258 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Yo he fondeado desde 1mt hasta 200mt de sonda y lo que trabaja es la cadena, el cabo amortigua algo, pero como no tengas la suficiente cadena garreas.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 02-03-2023, 19:25
Avatar de MathiasW
MathiasW MathiasW esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-10-2022
Mensajes: 92
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 79 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
La catenaria depende del peso de la cadena. Se puede tensar fácilmente una cadena con eslabones de 8-10mm de diámetro, pero intenta tensar sin que haga catenaria una cadena de dos pulgadas de diámetro. Por esta razón los mercantes fondean de manera distinta a los barcos pequeños: en 50 m de sonda, largan 150-200m de cadena y se quedan bien fondeados y con capacidad de absorber los esfuerzos debidos a las rachas.

De ahí el error de muchos manuales de fondeo escritos por capitanes de la marina mercante, que aconsejan largar cadena hasta 2-3 veces la profundidad. Algo que todos sabemos que es poco seguro en barcos pequeños si el viento se alegra.
Creo que has dado en el clavo.

La sabiduría adquirida por los profesionales a lo largo de cientos de años no siempre es útil para los barcos que solemos utilizar. Pero la navegación de recreo es algo relativamente reciente, por lo que todavía utilizamos parte de la sabiduría antigua. El fondeo es uno de esos temas.

Como ya hemos explicado, los grandes barcos comerciales no necesitan un cabo de boza. De hecho, eso es muy afortunado, ya que no existirían cabos de boza de tamaño suficiente

E incluso dentro de la historia de las embarcaciones de recreo, las cosas cambian. Un viejo y pesado barco con mucho calado, quilla larga y una superficie expuesta al viento relativamente pequeña responde a una fuerte ráfaga de forma muy diferente a los ligeros "cuencos de plástico" que se utilizan ahora a menudo. Estos últimos son mucho más susceptibles a las ráfagas y hay que utilizar nuevas técnicas para resolver este problema.

De ahí el cabo de boza muy elástico.

Saludos, Mathias
Citar y responder
  #24  
Antiguo 02-03-2023, 19:59
Avatar de comando150
comando150 comando150 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-06-2013
Mensajes: 148
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 48 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por MathiasW Ver mensaje
Gracias.

¿He entendido bien que siempre lanzas algo de sedal? En cuanto tengas unos 5 metros de sedal, el efecto amortiguador será suficiente.

Y, por supuesto, también depende del barco. Una embarcación con poca superficie expuesta al viento y bastante pesada se verá menos afectada que un multicasco ligero. Pero si me fijo en tu tipo de barco, creo que también se verá bastante afectado.

Yo utilizo toda la cadena y no extiendo la cadena con un cabo... Pero uso una pata de gallo larga en mi trimarán. Eso me proporciona la amortiguación.

Como a ti, me gusta que haya un eslabón metálico entre el ancla y mi barco para dormir bien...

Saludos, Mathias
En tu caso particular la pata de gallo te proporciona la amortiguación necesaria y suficiente para la situación que planteas ,es así?
Citar y responder
  #25  
Antiguo 02-03-2023, 19:59
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Cita:
Originalmente publicado por ELKAN Ver mensaje
Yo he fondeado desde 1mt hasta 200mt de sonda y lo que trabaja es la cadena, el cabo amortigua algo, pero como no tengas la suficiente cadena garreas.
Tienes toda la razón: con poca cadena se garrea ya que si ésta no está tendida sobre el fondo llega a arrancar (levantar) el ancla. O sea que en cualquier condición, unos metros de cadena deben quedar siempre sobre el fondo.

Con una cadena muy pesada que hace mucha catenaria ésto es más fácil que con una cadena ligera. Si es ligera, hay que largar más metros.

Pero luego están los tirones (rachas, oleaje), que si no se amortiguan hacen sufrir el fondeo y pueden, incluso, provocar garreo. Y aunque no se garree, se produce tensión y desgaste.

Con una cadena muy pesada, la catenaria absorbe tirones. Con una cadena ligera (y sobre todo si se ha largado poca, ya que la sonda es escasa), va muy bien un sistema que de elast¡cidad. De ahí la boza de cabo flexible (nylon mejor que poliester). Si fondeas en 2-3m y largas 40 m de cadena, la elasticidad está asegurada, pero si sólo largas 20 m ya no tanto.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Etiquetas
aguas poco profundas, fondeo, sólo cadena


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto