La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-09-2011, 08:26
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fabricacion freno eje helice

Una generosa ronda para el personal
Despues de la experiencia en la travesia Huelva-Tenerife he comprobado la necesidad de poder frenar y fijar el eje evitando que gire todo el rato debido al roce con la helice que es de 3 palas fija.
En mi caso al tener reductora hidraulica es imposible detenerla usando dicha reductora. Ademas puse un cargador de helice el cual aprovecha el giro de este navegando a vela, mas detalles en los hilos 2º Alternador a bordo .
Me gustaria conocer vuestras ideas de como construir un sistema de frenado y bloqueo del eje.
Dejo fotos de como esta actualmente el sistema




LORDRAKE

__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-09-2011, 08:30
Avatar de GUATARRAL
GUATARRAL GUATARRAL esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 16-04-2011
Edad: 66
Mensajes: 195
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 167 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricacion freno eje helice

A ver si le saco fotos a un Amel 41 de un buen amigo, para que te hagas una idea.

Es un sistema simple, que se acciona con un cable (tipo estrangulador) que bloquea una rueda dentada que va en el eje.

La semana que viene, las subo.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GUATARRAL
LORDRAKE (14-09-2011)
  #3  
Antiguo 14-09-2011, 09:23
Avatar de pato
pato pato esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 67
Mensajes: 1,608
Agradecimientos que ha otorgado: 614
Recibió 568 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricacion freno eje helice

Buenos dias deduzco que el alternador en el eje no es lo eficiente que se esperaba.Recuerdo el hilo yo estaba siguiendolo pero se ve que me perdi los ultimos ensayos suerte
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-09-2011, 09:45
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricacion freno eje helice

Sería mucha locura acoplar un disco de freno de kart y su correspondiente pinza mecánica ? Tambien existe hidráulica pero meter mas cacharros susceptibles de fallar no me parece buena idea.



Doy por hecho que lo del freno de bicicleta funciona pero se queda corto en prestaciones, por ese motivo te expongo esta idea.

Esta idea sirve a la vez para frenar el eje y para bloquearlo con el mismo sistema

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA
LORDRAKE (14-09-2011)
  #5  
Antiguo 14-09-2011, 10:05
Avatar de Tormentín
Tormentín Tormentín esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-11-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 66
Mensajes: 236
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 390 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricacion freno eje helice

Yo tambien tengo reductora hidráulica y el mismo problema de giro navegando. Lo resolví con un sistema un poco patatero pero efectivo. Es una simple varilla metalica que que entra en un resalte del disco de acople, bloqueando el eje. Mediante un muelle y un cabito puedo desbloquearlo desde la bañera. Para bloquearlo tengo que hacerlo manualmente con el barco parado para que esté girando, pero como solo se activa en navegaciones largas, no es mucho problema. De esa manera me evito el freno que, por lo que yo he visto en un 30 pies, tendría que ser muy potente.
Saludos,
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-09-2011, 11:02
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricacion freno eje helice

Deja el generador de hélice y ponlo en cortocircuito. La hélice no girará con la multiplicación que llevas, o al menos muy lentamente. Se necesita bastante potencia para mover un alternador que entrega eso, potencia. Al menos, suponiendo rendimiento 100%, la misma...
Si hay un calentamiento anormal, en vez de cortocicuitarlo deberías enviar la salida a un elemento capaz de absorber la corriente producida sin sobrecalentamiento. ¿Qué tal las baterías o un calentador de agua?

Sólo te queda el problema de desconectar el acoplamiento cuando funciona el motor, pero eso ya está mascado, ¿no? Podrías poner un cargador para las baterías y no desacoplar. Generador extra.

Atención, pregunta: ¿Para qué quieres bloquear el eje? Es sólo curiosidad por si tengo que hacer lo mismo con el mío. Recuerdo que una vez enganché algo, pero al estar el eje libre se soltó solo (con la ayuda de un cortacabos que lleva, supongo), pero no pude averiguar lo que pasó.

Yo soy de los que opinan que la hélice girando ofrece menos resistencia al avance que bloqueada.

A pesar de los smileys, hablo en serio.
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 14-09-2011 a las 11:47. Razón: Para observadores, cambio desmultiplicación por multiplicación
Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-09-2011, 11:08
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricacion freno eje helice

Maese GUANTARRAL espero impaciente esas fotos te mando mi correo electronico, Gracias
Amigo PATO, sinceramente todavia no se cuanto de efectivo va el sistema del alternador PMA, ya que necesito acoplarlo y desacoplarlo en marcha...aunque hablando ahora y para el tipo de reductora quizas una forma de parar el eje para poder quitar o poner la correa en marcha a vela pudiera ser arrancar el motor y dar atras un poco y a continuacion poner punto muerto bajar y esperar que el eje pare y bloquear con un sistema mecanico de gancho a los agujeros de la polea mientras pongo o quito la correa, quitar el gancho y a seguir
Maestro alegria de leerte, el freno ese puede ser una solucion accionandolo sobre la polea grande pero cuanto mide y como se accionaria, donde lo fijo
TORMENTIN coincido con tigo que estas cosas creo que cuanto mas simples mejor
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-09-2011, 11:25
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricacion freno eje helice

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Deja el generador de hélice y ponlo en cortocircuito. La hélice no girará con la desmultiplicación que llevas, o al menos muy lentamente. Se necesita bastante potencia para mover un alternador que entrega eso, potencia. Al menos, suponiendo rendimiento 100%, la misma...
Si hay un calentamiento anormal, en vez de cortocicuitarlo deberías enviar la salida a un elemento capaz de absorber la corriente producida sin sobrecalentamiento. ¿Qué tal las baterías o un calentador de agua?

Sólo te queda el problema de desconectar el acoplamiento cuando funciona el motor, pero eso ya está mascado, ¿no? Podrías poner un cargador para las baterías y no desacoplar. Generador extra.

Atención, pregunta: ¿Para qué quieres bloquear el eje? Es sólo curiosidad por si tengo que hacer lo mismo con el mío. Recuerdo que una vez enganché algo, pero al estar el eje libre se soltó solo (con la ayuda de un cortacabos que lleva, supongo), pero no pude averiguar lo que pasó.

Yo soy de los que opinan que la hélice girando ofrece menos resistencia al avance que bloqueada.

A pesar de los smileys, hablo en serio.
Gracias por tu intervencion la cual aprovecho para explicar "los porqués"
El sistema de generar amperios aprovechando el giro del eje helice es tan muy conocido y apreciado en las largas travesias, se trata de sacar provecho al giro de la helice al desplazarse en mi caso solo a vela. Porqué solo a vela? pues porque puse un alternador de imanes permanentes PMA que da 11 A/h a solo 750 r.p.m.
Como el eje gira a unas 200 rpm con una multiplicación de poleas logramos a solo 5 nuditos esas vueltas, eso ya esta comprobado. A motor no vale ese sistema pues se calentaria el alternador ya que no tiene ventilador ni esta preparado para tantas vueltas, al menos mantenidamente. Por eso necesito poder acoplar y desacoplar la correa parando el sistema.
El PMA viene con un regulador que alimenta a una bateria, ademas he de porer un divert load o sea una carga para cuando llene las baterias no se cargue el regulador, esa carga no se si ponerle un ventilador ( ideal en el Caribe) mejor que al calentador de agua resistencia a 220v.
Aqui se hablo mucho de si dejar la helice girando o no...cada uno tiene su opinión; despues de una travesia Huelva-Tenerife con dos dias surfeando olitas atlanticas la helice hacia un ruido como una locomotora a parte del desgaste de bocina seca etc... por tanto el poder pararla no es una idea despreciable, es mas para mi incluso si no llevase el PMA seguiria viendola necesaria por lo comentado...
Lo de poner el alternador en corto en esa configuración que te comento lo sigues viendo factible?
No me enrollo mas
unas para todos

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #9  
Antiguo 14-09-2011, 12:09
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricacion freno eje helice

Bueno, podrías usarlo, por ejemplo, temporalmente y por poco tiempo para desacoplar la correa. El cortocircuito antes del regulador, directamente a la salida del bobinado del PMA. Ten en cuenta que si el voltaje de salida es 0, la potencia de salida también es 0, y que ese método se usa para frenar los aerogeneradores.

Claro, las bobinas tienen una cierta resistencia interna que hará que se calienten, pero hay que averiguar cuánto. Si el generador está parado, y su accionamiento no es capaz de vencer la fcem (fuerza contraelectromotriz) de las bobinas al intentar arrancar, es muy bajo.

Si tienes el PMA a mano, haz la prueba más simple. Cortocircuita las bobinas e intenta mover el eje con la mano. Te costará.

Ya conocía tus problemas por haber seguido el hilo. Por eso he intervenido, pretendiendo aportar algo, pero claro, tú mejor que nadie sabes lo que te conviene. A pesar de eso, de una buena sesión de brainstorming (tormenta de ideas) suelen salir interesantes conclusiones.

Aprovecho para hacer notar que la corriente que entrega un generador (alternador, batería, panel FV, etc) se mide en A (Amperios), mientras que los Ah (Amperiosxhora) (y no A/h) nos indican la carga que tiene, suministra o recibe la batería o consumen los consumidores.
Por ejemplo, un panel FV que da 5 A sobre una batería y está 2 horas funcionando nos la ha cargado con 10 Ah que nos permitirían encender una luz que consume 1 A durante 10 h (en teoría).
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 14-09-2011 a las 12:22.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
LORDRAKE (14-09-2011)
  #10  
Antiguo 14-09-2011, 12:32
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricacion freno eje helice

Estoy con la sección del corto en el alternador .

En cualquier caso, por la experiencia del TinTin, el llevar el alternador produciendo con la hélice y navegando a vela te proporcionará energía como para ser autosuficiente siempre que la velocidad sea igual o mayor que esos cinco nudos que mencionas. En largas travesías, no cabe duda, de que es de las mejores alternativas.

En cualquier caso, se me ocurre poner una polea con mordaza como tensor del cabo que te hace de polea y que podría servir de freno y como sistema para desacoplar el cabo en marcha.



Ya nos contarás.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-09-2011, 12:56
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricacion freno eje helice

Gracias KANE por tu detallada explicación, totalmente de acuerdo con lo de brainstor, es quizas una de las mejores cosas de esta taberna: ser ayudado por el punto de vista de tantas personas aportando sus ideas...Lo de cortocircuitar lo veo relativamente bien, me explico, se trata de frenar y parar una masa girando formada por la helice de tres palas de unos 45cm de diametro y un eje de 2m. de 35mm de diametro....quizas sea mucho esfuerzo para el pobre PMA?
Este alternador esta conceido para configurarlo coo alternador en lugares de vientos suaves, por tanto la resistencia interna se supone muy baja, no se yo si...en fin todo es cuestion de probarlo ya que poner en corto su salida es muy facil; pero lo que no me termina de convencer es que en este caso la correa de transmisión ha de soportar la frenada y quizas mecanicamente no sea muy conveniente. Insisto ademas que en mi caso he de parar el "invento" a veces sin la correa puesta cuando necesito por ejemplo ponerla.
Hombre amigo OLAJE la idea es muy buena pues me sugiere el poner en paralelo otra polea en el eje y frenar con una polea como la que pones a traves de un cabo hay que seguir pensando.
Sigo agradeciendoos a todos vuestras ideas amigos

LORDRAKE

__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-09-2011, 13:29
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricacion freno eje helice

Pero recuerda que está armado con una palanca de 5x... "Dadme un punto de apoyo y levantaré el Universo"
Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
se trata de frenar y parar una masa girando formada por la helice de tres palas de unos 45cm de diametro y un eje de 2m. de 35mm de diametro....quizas sea mucho esfuerzo para el pobre PMA?


__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-09-2011, 17:34
Avatar de capitan5
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-08-2009
Edad: 69
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 219 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricacion freno eje helice


Yo no soy experto, y por lo tanto perdonar la pregunta por si es una tonteria, pero ¿porque no llevar el motor embragado en la marcha atras?, solo habria que tener la precaución de frenar el barco para desembragarlo. Yo es lo que hago cuando voy a vela. A las 8-10 horas me aproo al viento, pongo el motor en marcha para que se refrigere el inversor y se carguen las baterias y en principio no tengo ningún problema de giro no deseado de la hélice.
¿Hago algo mal?
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-09-2011, 18:40
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricacion freno eje helice

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje

Yo no soy experto, y por lo tanto perdonar la pregunta por si es una tonteria, pero ¿porque no llevar el motor embragado en la marcha atras?, solo habria que tener la precaución de frenar el barco para desembragarlo. Yo es lo que hago cuando voy a vela. A las 8-10 horas me aproo al viento, pongo el motor en marcha para que se refrigere el inversor y se carguen las baterias y en principio no tengo ningún problema de giro no deseado de la hélice.
¿Hago algo mal?
Porque con transmisión hyrolica no se puede , solo vale con reductora mecánica .
Citar y responder
  #15  
Antiguo 14-09-2011, 20:04
Avatar de capitan5
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-08-2009
Edad: 69
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 219 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricacion freno eje helice

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Porque con transmisión hyrolica no se puede , solo vale con reductora mecánica .
Gracias, supongo que habrás querido decir "transmisión Hidraúlica".
Citar y responder
  #16  
Antiguo 14-09-2011, 23:14
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricacion freno eje helice

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
Gracias, supongo que habrás querido decir "transmisión Hidraúlica".
Si , eso , es que escribo con teclado virtual y hay veces se me bailan letras ....
En todo caso el truco de la marcha atrás no funciona ( con la novia tampoco funciona je je je ....)
Citar y responder
  #17  
Antiguo 14-09-2011, 23:26
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricacion freno eje helice

Hola Lodrake, ante todo enhorabuena por la singaladura que acabas de empezar. Mucha suerte. Yo estube maquinando en su dia el tema de parar el eje. Pero yo por el ruido mas que por otra cosa. Y aunque nunca llegue a concretarlo creo que podria ser un sistema eficiente, fiable y bastante baratito, ademas de que soportaria bastante bien el ambiente marino. Esto es un sistema de freno de discos de bicicleta (igual que el que sugirio lo del kart, pero mas "conseguible") Creo que al tener el disco esos agujeros en el centro seria bastante facil de acoplar, por ejemplo, a la polea que ya has fabricado (con unos tornillos y un par de tuercas como separacion por ejemlo) Y el tema de la mordaza creo que seria un poco mas complejo, pero como se que se te da bien bricolear no creo que te cueste mucho trabajo. Te mire algunas cosas por internet, asi que te dejo un par de fotos.
El que pone avid juice 3 vale 71 euritos y viene con disco de 160, mordaza, cable y maneta.
Pero como quizas el cable y la maneta no la necesites, los pdf adjuntos uno es un disco a 11 € y el otro es la mordaza por 45.
No se si tienes ganas de inventar pero ahi te dejo mi idea.
Hace poco Simbad hizo un freno de eje, aqui el enlace http://************.blogspot.com/201...ar-el-eje.html. Por cierto Simbad, como van las cosas. Si no hay novedades nauticas, por lo menos unos solos de guitarra que tanto me relajaban no?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
LORDRAKE (16-09-2011)
  #18  
Antiguo 16-09-2011, 18:41
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricacion freno eje helice

Despues de sopesar vuestras aportaciones el conocimiento del tema y a falta de otra mejor solución he pensado actuar así:
Instalar un cabo atado permanentemete un chicote a la bancada del motor,en el otro un gancho para introducir en alguno de los agujeros de la polea grande sore el eje.
En el caso del barco navegando a vela y la helice girando sin la correa puesta:
Encender el motor dar a avante para que la reductora se embragara, seguidamete meter atras un momento entonces la helice empezaria a girar al contrario de como iba avante, pondria punto muerto, como el barco seguiria avanzando por las velas, imagino que el giro dado hacia atras iriase parandopoco a poco hasta llegar a un punto de revertirse el sentido del giro y empezar de nuevo a girar en el sentido del avance...
Fijar con gancho la polea grande, supongo que en el momento ese de empezar a revertir el giro que la helice esta practicamente detenida el giro,podria bloquear la polea con el gancho y a partir de ahi, poner la correa o dejarlo bloqueado.....
En el caso de ir navegando a vela con la correa puesta, reducir velas y cortocircuitar la salida del Alternador pulsando un interuptor que cortocircuite ambos cables.....
Haria que comproar todo esto .... ah!! dejar la llave de arranque un letrero de que esta bloqueado para no olvidarlo.....
Que os parece?

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL

Editado por LORDRAKE en 16-09-2011 a las 18:50.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 17-09-2011, 00:19
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,620 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricacion freno eje helice

Hola LORDRAKE, como pides opinión, te doy la mia:

A mi me parece algo complicadísimo y un fastidio , pues cada vez que si avante que si atrás, bajar a enganchar, luego desenganchar, etc. Algo que tarde o temprano acabaría siendo un agobio o rompiendo el tema por olvido, amén de un posible problema en caso de tener que poner motor precipitadamente por algun motivo.

Yo en tu caso, antes montaría un sistema como el que apunta martiniut, a base de acoplar un sencillo freno de bicicleta, pero que pudiese frenar y desfrenar desde bañera.

Pero antes que eso aún, investigarìa por ahí qué es lo que hacen los trasmundistas y posibles soluciones aconsejadas por los fabricantes o distribuidores de reductoras. Bajo mi punto de vista, un tema así, o no es problema, o la solución ya está inventada.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
LORDRAKE (17-09-2011)
  #20  
Antiguo 18-09-2011, 12:34
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricacion freno eje helice

Como sabeis las transmisiones hidraulicas como la del Yanmar se activan con una bomba hidarulica que actua cuando el motor esta arrancado, lo de dar avante es para engranar la reductora al estar girando la hélice en el sentido avante al navegar a vela....
En mi caso la accesibilidad del motor es muy buena y el manipular lo comentado no tiene mucha dificultad...Si pongo un cabo finito como cabo de seria un fusible en caso de arranque de emergencia.
Seria muy interesante conocer como frenan y bloquean el eje otras personas,

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #21  
Antiguo 18-09-2011, 14:11
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricacion freno eje helice

Hola Martiniut,

Gracias el proximo video de guitarra ira dedidaco a ti estoy demasiado exigente y no me gusta nada de lo que grabo, pero en ello estoy, ademas estos meses ha tocado trabajar algo, que tambien hay que comer

Lordrake

Lleva cuidado con meter las manos por esos sitios, yo lo he hecho de modo que no toco nada, si no pones un tope de alguna manera, la fuerza que hace la helice con el barco tan solo a 3 nudos es bestial, no te digo 7 u 8

http://************.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
LORDRAKE (18-09-2011)
  #22  
Antiguo 18-09-2011, 14:42
Avatar de tam
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-05-2008
Mensajes: 2,009
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 214 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricacion freno eje helice

Esos discos de arriba son hidráulico creo , pero los hay de disco con cable ,y más barato , y seguramente más facil de acionar y frenar la maneta que no tiene que ser de feno

__________________

Citar y responder
  #23  
Antiguo 19-09-2011, 02:37
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricacion freno eje helice

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
Esos discos de arriba son hidráulico creo , pero los hay de disco con cable ,y más barato , y seguramente más facil de acionar y frenar la maneta que no tiene que ser de feno

Los que puse arriba son frenos de cable normales y corrientes, y son los primeros que me encontre en la web. Calculo que buscando saldran mas baratos, pero creo que por 70 € disco, mordaza, cable y maneta no es mucho.
Atnem puso: Bajo mi punto de vista, un tema así, o no es problema, o la solución ya está inventada. Lo de que no es un problema no estoy muy de acuerdo porque segun que prensaestopas tengas puedes tener problemas. Pero para mi que no tengo generador de helice, el ruido a veces se hace un poco molesto. Aunque tambien decirte que ese ruido es un indicador de la velocidad a la que vas y a veces estando durmiendo escuchaba la variacion de ese ruido y salia a ver que pasaba. En lo que si estoy de acuerdo es en que la solucion quiza ya esta inventada. Simplemente no damos con ella. A ver si investigo algo en inglish.
Lodrake, no entiendo mucho lo de dar avante y poner el gancho, pero a simple vista lo veo complicadillo de hacer. Lo de cortocircuitar el alternador, mucho ojo, a ver si lo vuelas por exeso de corriente. Estoy con Simbad que la fuerza que hace el eje es bestial. Bueno, si sacas algo en limpio ya pasaras info. Por cierto tienes un blog o una pagina web donde seguir tu viaje? Un saludo y buenos vientos...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
LORDRAKE (19-09-2011)
  #24  
Antiguo 19-09-2011, 08:20
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricacion freno eje helice

Hola amigos, en estos dos meses que me quedan tengo que realizar un monton de cosas todavia, entre otras terminar de preparar el blog.
Lanzo una pregunta que me viene a la caeza:
Navegando a vela pongamos a 5´la hélice va girando con el eje a unas determinadas revoluciones, en nuestro caso unas 200 y pico vueltas medidas en el acoplamiento...
Que os parece el usar la polea grande como plato de frenado? tendria un par de frenado muy bueno 25cm. Una vez para da creeis que haria mucha fuerza la helice como para ser peligroso menejar la polea y quitar o poner la correa?

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #25  
Antiguo 19-09-2011, 19:01
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fabricacion freno eje helice

El tema es, con que metodo frenas la polea que tienes? Por eso yo te decia lo del freno de disco, que son muy efectivos. Realmente el diametro de la polea es bueno, pero igual asi creo que haria mucha fuerza para poder frenarlo. Puse una chapuza de dibujo a ver como lo ves. Ya diras algo. Un saludo.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Freno de eje.jpg (30.2 KB, 41 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
LORDRAKE (19-09-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:17.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto