|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Enrollador genova que se atasca
Buenas cofrades. Llevo un enrollador Furlex 200 y se me ha atascado un par de veces cuando lo estaba enrollando. Lo soluciono sacando otra vez la vela y normalmente vuelve a enrrollar sin problema. Me han dicho que hay que desmontarlo. ¿Es necesario o es debido a una falta de lubricacion? Vayan unas rondas por adelantado.
|
|
||||
|
||||
Re: Enrollador genova que se atasca
Revisa el giratorio superior (driza) antes de desmontar el tambor. Arría génova, quita el giratorio, ábrelo, revisa, limpia con agua dulce y jabón, deja secar y engrasa de nuevo. Y a ver el resultado. Buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
miguel ibiza alm (13-03-2018) |
|
||||
|
||||
Si se te vuelve a atascar, destensa un poco la driza de la génova y prueba de nuevo.
Si tenemos la driza de la génova bastante cazada y tensamos el backstay, es posible que haya una sobretensión en la driza, que la hacemos trabajar en lugar del stay. Esto provoca que los giratorios del enrrollador estén muy forzados. |
2 Cofrades agradecieron a pbs046 este mensaje: | ||
miguel ibiza alm (13-03-2018) |
|
||||
|
||||
Gracias cofrade . Voy a destensar un poco la driza cuando se atasque y si no funciona , desmonto el tambor, antes de subir ::. Gracias
|
|
||||
|
||||
Cita:
Si lleva enrollador, la driza va sujeta a un giratorio que baja cuando arrias la vela, pues el giratorio está sujeto al puño de driza. N te hace falta subir al palo. Buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
miguel ibiza alm (14-03-2018) |
|
||||
|
||||
A mí me dió buen resultado:
Subir el génova todo lo que dé No usar en el enrrollador cabo mayor de 8 mm. Mantener algo tenso el cabo según se va enrrollando. Dando por supuesto que el enrrollador está bien mantenido. En cualquier caso si necesitas recoger el génova sin que funcione el enrrollador usa algún cabo que baje desde la perilla (por ej. el amantillo) y y dale vueltas alrrededor del stay sujetando así el génova de forma provisional. Editado por Capitan Antull en 13-03-2018 a las 23:18. |
2 Cofrades agradecieron a Capitan Antull este mensaje: | ||
Itxasfree (18-03-2018), miguel ibiza alm (14-03-2018) |
|
||||
|
||||
A veces ocurre que si desenrollas la la vela muy rápidamente, el cabo se enrolla desordenadamente en el tambor y luego al desenrollarlo se queda trabado, para evitar eso es conveniente desenrollar la vela lentamente y con el tensión en el cabito enrollador.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro | ||
|
||||
|
||||
Es un Dufour 31 . Se restauro el año pasado completamente , con motor nuevo. Soy un poco novato en la vela asi que todo lo que aprenda es poco. El caso es que se me atasco solo dos veces , pero me gusta tenerlo todo medio controlado, ya que o salgo solo o con gente que sabe muchiiiiiiisimo menos que yo asi que:
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Podria ser porque solo ha pasado dos veces. La ultima me paso con unos amigos casi en la bocana apurando y cuando llega a la mitad ¡zas!! la cabr. se atasca . Me quite de la bocana, saque un poco de vela y luego se enrrollo sin mas problema:
|
|
||||
|
||||
Respuesta: Enrollador genova que se atasca
El tiro de la driza NO debe ser paralelo al stay. Para conseguirlo se suele montar un disco de plástico a tope de perfil del enrollador; personalmente no me gusta ese sistema, el disco acaba deformado debido a la tensión de la driza y comienzan los problemas al enrollar, el giratorio funciona a saltos o simplemente se niega a girar.
El tiro de driza debe ir unos 15-20cm por debajo del arraigo del stay al mástil. Yo monté un desvía-drizas en el mástil y desde entonces zero problems. Eso y mantener tambor y giratorio bien limpio y lubricado. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo | ||
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Enrollador genova que se atasca
Cita:
|
|
||||
|
||||
Hola.
1 Cada vez que se enrolla o se desenrrolla (cada vez) la tension de la driza ha de ser la justa, ni muy tensa ni poco tensa (esto ultimo es garantia de que acabará deshilachando el extremo superior del estay, y, creeme, eso no es buena cosa). 2 Los enrolladores superior e inferior deben ser endulzados con agua a presion cada cierto tiempo. Además, yo, personalmente, al superior le echo un chorreon de silicona lubricante en espray. Para hacer esto se arria la vela hasta que el enrollador superior queda a mano. Si no se tiene silicona lubricante, se puede lubricar al estilo clasico, con unas gotas de aceite de maquina o de 3 en 1 en un agujerillo que suele tener al efecto. 3 Como ya han dicho otros compañeros, el segmento de driza que va del extremo superior del enrollador superior hasta el palo, no debe ser paralelo al estay, y ha de ser desviado si fuera preciso unos grados, por ejemplo, mediante un guiadrizas. 4 La salida inferior del cabo del enrollador ha de estar perpendicularmente dirigida al siguiente punto de fulcro, sea este una polea o un ojo. 5 Como cualquier cabo de maniobra, si se atasca o va muy duro, hay que visualizarlo de arriba abajo, para intentar averiguar cual es el problema. 6 La mena del segmento del cabo del enrollador que va sobre el tambor es irrelevante, de hecho, cuanto menor, mejor. Eso si, ha de tener suficiente resistencia; El segmento del que tiramos, por el contrario, ha de tener suficientes mena y tacto (lo ideal es que esté peinado), para que sea comodo de manejar con los dedos mojados y entumecidos. Gracias por su atencion y perdon por el rollo, pero la mar está mala hoy y estoy aparcado en tierra, medio desesperado Editado por Xenofonte en 18-03-2018 a las 14:05. Razón: Y 7 Como tambien ha dicho un compañero, al enrollar siempre se debe mantener ligera tension de una escota. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte | ||
miguel ibiza alm (18-03-2018) |
|
||||
|
||||
Y 8 Recuerda que cada vez que tensas o destensas el Backestay, estas modificando la tension de la driza del genova (y la de estay). Si amollas backestay en portantes, tenlo en cuenta a la hora de enrollar o desenrollar.
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miguel ibiza alm | ||
Xenofonte (18-03-2018) |
|
||||
|
||||
El enrollador del Genova es una bendición en crucero. Para mi, imprescindible; sin embargo, como todos los artilugios, aunque no es mas complejo de utilizar que una relinga clasica, tienes que tener en cuenta siempre sus ”peculiaridades”.
Un cordial saludo. Con mala mar, al bar! En mi caso, como no soy de bar, con mala mar, al Ipad! |
|
||||
|
||||
Como ya han comentado, la tensión de driza suele ser clave. Si se te atasca de nuevo en enrollador, lo primero a probar sería amollar un poco la driza.
Si con todo revisado, la driza sigue dando problemas, ayuda mucho cambiarla por una de dynema, que apenas se estira una vez ajustada. Eso sí, una driza de dynema cuesta un dineral, hay que pensarselo bien. LDN
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Aparte lo indicado por los anteriores, Disco salva drizas, Desvía drizas para que no salga la driza en paralelo al enrollador y salga a unos 15º mas o menos , también esta que con el tiempo suelen fallar son los cojinetes de fricción, yo e repasado bastante enrolladores que se quedaban agarrotados y hay que mirar que el estay no este dañado al enrollase la driza
se meda mejor trabajar que explicar Editado por Surava en 02-05-2018 a las 11:59. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Surava | ||
miguel ibiza alm (18-03-2018) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Perdonen navegante quiero explicar las fotos anteriores: realice instalación de desvía driza, el enrollador era un Facnor, tras la instalación del desvía driza compro ve levantando el salva driza que el perfil le faltaba los cojinetes y el tope que es de nailon con una especie de remache presión, total que tuve que pedir las piezas mas los cojinetes de fricción, y desmontar el enrollador sin quitar el estay
Editado por Surava en 02-05-2018 a las 11:59. |
|
||||
|
||||
El tema mas enrollado del foro, desde luego: cid5:
|
|
||||
|
||||
Igualmente, mi solución fue el desvía drizas y ni un problema desde entonces.
Cita:
|
||||
|
||||
¡¡¡¡¡¡mal si no enrolla!!!!!
|
Ver todos los foros en uno |
|
|