La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-10-2014, 22:25
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,082
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 395 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado operador de corto y largo alcance

muy buenas a todos
respecto a los cursos de operador de radio de corto y largo alcance que aparecen en el RD una pregunta.

Si con hacer UNA ÚNICA vez el curso de operador de radio de corto alcance (12h) te vale para todos los títulos.
¿A quién le puede interesar hacer el de operador de largo alcance (16h) que será más caro y no es necesario para ninguna titulación?

O es que hay trampa de por medio con lo que pone en este apartado:
4. El curso de radiooperador de largo alcance será de carácter opcional, siendo válido para la obtención de las titulaciones de este real decreto, sin que en dicho caso sea preciso realizar la formación específica obligatoria en radiocomunicaciones para cada título

¿O es que aparte del curso de corto alcance que se supone valido para todas las demas titulaciones PER PY y CY hay formación especifica para cada uno de ellos?

gracias por vuestro tiempo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-10-2014, 23:26
Avatar de partagas
partagas partagas esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 23-09-2014
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: operador de corto y largo alcance

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
muy buenas a todos
respecto a los cursos de operador de radio de corto y largo alcance que aparecen en el RD una pregunta.

Si con hacer UNA ÚNICA vez el curso de operador de radio de corto alcance (12h) te vale para todos los títulos.
¿A quién le puede interesar hacer el de operador de largo alcance (16h) que será más caro y no es necesario para ninguna titulación?

O es que hay trampa de por medio con lo que pone en este apartado:
4. El curso de radiooperador de largo alcance será de carácter opcional, siendo válido para la obtención de las titulaciones de este real decreto, sin que en dicho caso sea preciso realizar la formación específica obligatoria en radiocomunicaciones para cada título

¿O es que aparte del curso de corto alcance que se supone valido para todas las demas titulaciones PER PY y CY hay formación especifica para cada uno de ellos?

gracias por vuestro tiempo
esa formacion especifica, para cada titulo, es el curso de operador de corto alcance
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-10-2014, 23:29
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,082
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 395 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: operador de corto y largo alcance

por lo tanto si haces el de corto alcance no es necesario hacer el de largo alcance en ningún caso no? ya que se supone que el de corto con hacerlo una vez vale
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-10-2014, 23:41
Avatar de partagas
partagas partagas esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 23-09-2014
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: operador de corto y largo alcance

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
por lo tanto si haces el de corto alcance no es necesario hacer el de largo alcance en ningún caso no? ya que se supone que el de corto con hacerlo una vez vale
ya te dicen que es "opcional" si lo haces ya no tienes que hacer el otro, este te valdria, para todos los titulos, pero si no lo haces pues no pasa nada es opcional, ahora si tienes que hacer el de corto alcance, creo que esta claro, tal y como lo redacta el BOE
saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-10-2014, 00:03
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,082
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 395 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: operador de corto y largo alcance

muchas gracias pargatas me has aclarado el asunto
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-10-2014, 07:18
Avatar de saniel
saniel saniel esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-08-2013
Localización: Mediterraneo
Edad: 40
Mensajes: 314
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 38 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: operador de corto y largo alcance

Curso corto o largo alcance? esto no se lo acaban de sacar de la manga? antes eran practicas 2-4-8 horas creo recordar, ahora ya los denominan cursos? ENCARECIMIENTO....
Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-10-2014, 08:10
Avatar de Pepota
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 26-07-2008
Edad: 70
Mensajes: 1,065
Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: operador de corto y largo alcance

Ahora en el examen teorico han quitado la radio,es mejor asi.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-10-2014, 09:52
Avatar de Nelson
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,223
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 488 Agradecimientos en 262 Mensajes
Predeterminado Re: operador de corto y largo alcance

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
muy buenas a todos
respecto a los cursos de operador de radio de corto y largo alcance que aparecen en el RD una pregunta.

Si con hacer UNA ÚNICA vez el curso de operador de radio de corto alcance (12h) te vale para todos los títulos.
¿A quién le puede interesar hacer el de operador de largo alcance (16h) que será más caro y no es necesario para ninguna titulación?

O es que hay trampa de por medio con lo que pone en este apartado:
4. El curso de radiooperador de largo alcance será de carácter opcional, siendo válido para la obtención de las titulaciones de este real decreto, sin que en dicho caso sea preciso realizar la formación específica obligatoria en radiocomunicaciones para cada título

¿O es que aparte del curso de corto alcance que se supone valido para todas las demas titulaciones PER PY y CY hay formación especifica para cada uno de ellos?

gracias por vuestro tiempo
El Operador de Largo Alcance figuraba si no recuerdo mal, como OBLIGATORIO para PY y CY en el proyecto de la ley. ANAVRE solicito en sus Alegaciones que pasara a ser OPCIONAL y fuera solo obligatorio el de Corto Alcance. No se pidio su eliminacion para que si alguien lo tiene ya, le fuera igualmente valido.
__________________
Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-10-2014, 00:16
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,082
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 395 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: operador de corto y largo alcance

ok me ha quedado perfectamente claro muchas gracias :brin dis:
Citar y responder
  #10  
Antiguo 16-10-2014, 09:14
Avatar de cobeja
cobeja cobeja esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-08-2014
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: operador de corto y largo alcance

En muchos paises fuera de España te piden el titulo de operador de radio
Citar y responder
  #11  
Antiguo 16-10-2014, 09:29
Avatar de pbs046
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-09-2009
Localización: Costa Catalana
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: operador de corto y largo alcance

Greo que la próxima será que si tienes vhf con dsc necesitarás el título de corto, pero si tienes onda larga en tu barquito necesitarás el de largo alcance para utilizarlo.

Pregunta: el operador de largo alcance lo reconoce el gobierno belga, pues solicita uno para el manejo de la rádio.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 16-10-2014, 09:47
Avatar de Mateando
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-05-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 1,601
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,195 Agradecimientos en 566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: operador de corto y largo alcance

Tal como ha quedado, entiendo que el curso de operador solo lo realizarán los aspirantes a PER.
Doy por supuesto que los actuales PER y Patrones de yate, si canjean su título por el nuevo, no tendrían que hacerlo para obtener el título superior, ya que es un requisito del título que ya tienen, y, si les reconocen el título, les reconocen igualmente que han cumplido los requisitos para obtenerlo.
Pero conociendo este país, y los intereses de las academias y instructores, puede pasar cualquier cosa.

Citar y responder
  #13  
Antiguo 18-10-2014, 16:24
Avatar de VladiX
VladiX VladiX esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-12-2012
Edad: 49
Mensajes: 110
Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: operador de corto y largo alcance

Perdona, es equivalente a Operador Restringido de Radio GMDSS !?
Citar y responder
  #14  
Antiguo 18-10-2014, 18:05
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,375
Agradecimientos que ha otorgado: 486
Recibió 348 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: operador de corto y largo alcance

Cita:
Originalmente publicado por VladiX Ver mensaje
Perdona, es equivalente a Operador Restringido de Radio GMDSS !?
no creo el operador restringido GMSDD, tiene unas 50 horas y es STCW
Citar y responder
  #15  
Antiguo 19-10-2014, 09:37
Avatar de LECLER
LECLER LECLER esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-06-2009
Edad: 56
Mensajes: 51
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: operador de corto y largo alcance

Me queda la esperanza que me lo convaliden con el de radiotelefonista naval restringido que me saqué hace años.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 20-10-2014, 09:47
Avatar de VladiX
VladiX VladiX esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-12-2012
Edad: 49
Mensajes: 110
Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: operador de corto y largo alcance

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
no creo el operador restringido GMSDD, tiene unas 50 horas y es STCW
Gracias Custodio!!! LA pregunta es, para CY ya no tendre que hacer dichoso curso de 12 horas , teniendo Operador Restringido de GMDSS!?
Citar y responder
  #17  
Antiguo 21-10-2014, 11:54
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,375
Agradecimientos que ha otorgado: 486
Recibió 348 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: operador de corto y largo alcance

Cita:
Originalmente publicado por VladiX Ver mensaje
Gracias Custodio!!! LA pregunta es, para CY ya no tendre que hacer dichoso curso de 12 horas , teniendo Operador Restringido de GMDSS!?
no lo se , la verdad es que no lo se, te falta radio para capitán, lo que esta claro ahora es que el general habilita para dar clases ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a custodio
VladiX (22-10-2014)
  #18  
Antiguo 21-10-2014, 12:49
Avatar de La Flecha Roja
La Flecha Roja La Flecha Roja esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 41
Mensajes: 151
Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 42 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: operador de corto y largo alcance

Cita:
Originalmente publicado por Mateando Ver mensaje
Tal como ha quedado, entiendo que el curso de operador solo lo realizarán los aspirantes a PER.
Doy por supuesto que los actuales PER y Patrones de yate, si canjean su título por el nuevo, no tendrían que hacerlo para obtener el título superior, ya que es un requisito del título que ya tienen, y, si les reconocen el título, les reconocen igualmente que han cumplido los requisitos para obtenerlo.
Pero conociendo este país, y los intereses de las academias y instructores, puede pasar cualquier cosa.

Pues esta misma "suposicion" me hago yo

Me acabo de sacar el PER. Cuando me den el titulo "antiguo" solicito el "nuevo" y me presento a los nuevos examenes de PY... tengo que hacer las practicas de radio de corto alcance? o me convalida mi PER nuevo para no hacerlas?¿?¿?

Ni en la academia me han sabido responder.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 21-10-2014, 13:55
Avatar de partagas
partagas partagas esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 23-09-2014
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: operador de corto y largo alcance

Cita:
Originalmente publicado por La Flecha Roja Ver mensaje
Pues esta misma "suposicion" me hago yo

Me acabo de sacar el PER. Cuando me den el titulo "antiguo" solicito el "nuevo" y me presento a los nuevos examenes de PY... tengo que hacer las practicas de radio de corto alcance? o me convalida mi PER nuevo para no hacerlas?¿?¿?

Ni en la academia me han sabido responder.
veamos, yo entiendo, acabas de aprobar el teorico de PER donde te han hecho unas preguntas de radio, ahora haces unas practicas de navegacion a motor y vela, y unas practicas de radio de 4 o 6 horas, y solicitas el titulo y te lo expiden, de acuerdo a las normas vigentes, "Normativa 3200/2007"
el dia 11 de enero de 2015, entra en vigor una nueva normativa, y a partir de esa fecha, todas las actuaciones que se realicen sobre los examenes y sobre, las titulaciones, seran de acuerdo a la norma Vigente,
o sea en el mes de enero o febrero te presentas a examen para Patron de Yate, y en ese examen, "ya no te preguntan" absolutamente "nada" de radio, haces tus practicas de P Y y "OBLIGADO" tienes que hacer un curso de operador de corto alcance, y te daran tu titulo o certificado de operador de corto alcance, y entonces solicitas la expedicion del titulo de PY, "Si no haces el curso, de radio, pues No hay titulo de patron,
asi de facil
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a partagas
La Flecha Roja (21-10-2014)
  #20  
Antiguo 21-10-2014, 14:28
Avatar de Conescom
Conescom Conescom esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-11-2013
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: operador de corto y largo alcance

Pues yo creo que habra que esperar a ver los requisitos para solicitar el titulo de Patro de Yate. Si en los mismos solicita el curso tocara hacerlo (ya que no dispondremos del certificado para entregar) y si solo solicitan el Titulo de PER suponiendo que ya debería tener el curso pues nos libraremos.
En la norma anterior era distinto porque te exigian realizar unas practicas de radio, no te valian las del PER.

Condiciones de obtención

  • Haber cumplido 18 años de edad.
  • Poseer el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo.
  • Aprobar el examen teórico correspondiente.
  • Aprobar el examen práctico o haber realizado las prácticas de seguridad y de navegación, de al menos cuatro días y cinco horas de duración mínima cada día; un día deberá ser en prácticas nocturnas.
  • Superar un reconocimiento médico donde se acredite que reúne las condiciones psicofísicas establecidas en la Resolución del 11 de enero de 2010 de la DGMM en aplicación de la Orden FOM/3200/2007.
  • Realizar las prácticas reglamentarias de radiocomunicaciones, cuya duración no podrá ser inferior a 4 horas, que se realizarán en tierra, en un simulador homologado de una escuela.



Hasta que no pùbliquen los nuevos requisitos son todo suposiciones.

Saludos.


Editado por Conescom en 21-10-2014 a las 14:34.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 21-10-2014, 15:39
Avatar de La Flecha Roja
La Flecha Roja La Flecha Roja esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 41
Mensajes: 151
Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 42 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: operador de corto y largo alcanc

Cita:
Originalmente publicado por partagas Ver mensaje
veamos, yo entiendo, acabas de aprobar el teorico de PER donde te han hecho unas preguntas de radio, ahora haces unas practicas de navegacion a motor y vela, y unas practicas de radio de 4 o 6 horas, y solicitas el titulo y te lo expiden, de acuerdo a las normas vigentes, "Normativa 3200/2007"
el dia 11 de enero de 2015, entra en vigor una nueva normativa, y a partir de esa fecha, todas las actuaciones que se realicen sobre los examenes y sobre, las titulaciones, seran de acuerdo a la norma Vigente,
o sea en el mes de enero o febrero te presentas a examen para Patron de Yate, y en ese examen, "ya no te preguntan" absolutamente "nada" de radio, haces tus practicas de P Y y "OBLIGADO" tienes que hacer un curso de operador de corto alcance, y te daran tu titulo o certificado de operador de corto alcance, y entonces solicitas la expedicion del titulo de PY, "Si no haces el curso, de radio, pues No hay titulo de patron,
asi de facil
saludos
Claro, como lo explicas lo veo logico. Pero y si, en enero, cuando entre en vigor la nueva norma pido que me cambien mi antiguo per por el nuevo y mas tarde me apunto para PY?

Lo que me pregunto es si en el per nuevo vendra reflejado que has realizado las prácticas de radio o se da por supuesto, ya que ningún per puede ser expedido sin hacer las practicas de radio.....no se si me explico

La pregunta sería: alguien con el per viejo si lo cambia por el nuevo, le obligaran a hacer las prácticas de radio de corto alcance para darselo? Y sino fuera asi y quisiera presentarse a PY le obligarian entonces aun teniendo el PER nuevo?


casi lo he complicado mas con esta ultima reflexion
Citar y responder
  #22  
Antiguo 21-10-2014, 16:00
Avatar de La Flecha Roja
La Flecha Roja La Flecha Roja esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 41
Mensajes: 151
Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 42 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: operador de corto y largo alcance

-Vale lo he encontrado (a medias)

Disposición adicional séptima. Canje de títulos

Los títulos expedidos con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, se
podrán canjear, con arreglo a las siguientes equivalencias:


. . . .

k) Patrón de embarcaciones de recreo por patrón de embarcaciones de recreo, con
las atribuciones previstas en este real decreto: atribuciones básicas.
l) Patrón de embarcaciones de recreo (habilitado vela) por patrón de embarcaciones
de recreo, con las atribuciones previstas en esta este real decreto: atribuciones básicas y
complementaria de vela
.


. . . .

- Asi que a mi por mi PER viejo me dan un PER nuevo con las atribuciones basicas y complementaria de vela. Entonces; que son las atribuciones basicas??¿??¿? Entra aqui la radio¿??¿?

Por atribuciones basicas en el RD encuentro lo siguiente;

c) Patrón de embarcaciones de recreo:
1.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora,
que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la
misma, trazada a 12 millas de ésta.
2.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora,
que faculta para la navegación entre islas dentro del archipiélago balear y canario.
3.º Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación
aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas


- Y sumandole las atribuciones vela en caso de tenerla.

Yo sigo "maquinando" , al pedir el per nuevo por el viejo me dan un carnet exactamente igual al que pueda sacarse un per con la nueva normativa, por lo que al examinarme para PY con mi per nuevo canjeado previamente por el viejo, no deberia necesitar hacer las practicas de radio puesto que ningun per nuevo puede existir sin haber hecho las practicas de radio de corto alcance... yo aqui veo un "vacio legal" del que espero beneficiarme...

No se como lo veis vosotros

Perdon por el ladrillo
Citar y responder
  #23  
Antiguo 21-10-2014, 16:38
Avatar de Mateando
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-05-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 1,601
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,195 Agradecimientos en 566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: operador de corto y largo alcance

Cita:
Originalmente publicado por partagas Ver mensaje
veamos, yo entiendo, acabas de aprobar el teorico de PER donde te han hecho unas preguntas de radio, ahora haces unas practicas de navegacion a motor y vela, y unas practicas de radio de 4 o 6 horas, y solicitas el titulo y te lo expiden, de acuerdo a las normas vigentes, "Normativa 3200/2007"
el dia 11 de enero de 2015, entra en vigor una nueva normativa, y a partir de esa fecha, todas las actuaciones que se realicen sobre los examenes y sobre, las titulaciones, seran de acuerdo a la norma Vigente,
o sea en el mes de enero o febrero te presentas a examen para Patron de Yate, y en ese examen, "ya no te preguntan" absolutamente "nada" de radio, haces tus practicas de P Y y "OBLIGADO" tienes que hacer un curso de operador de corto alcance, y te daran tu titulo o certificado de operador de corto alcance, y entonces solicitas la expedicion del titulo de PY, "Si no haces el curso, de radio, pues No hay titulo de patron,
asi de facil
saludos
Yo no lo tengo tan claro. El curso será un requisito también para el PER, por lo que se entiende que si tienes el PER 2014, tienes ya acreditado ese requisito. Y el PER 2014 lo vas a tener por canje del PER 2007 o anterior.

Si hubiesen mantenido el proyecto en el que se pedía el curso de operador de largo alcance para Patrón de yate y para Capitán de yate, entonces sí que te lo exigirían; pero al haber dejado un único requisito, e igual, el curso de operador de corto alcance para los tres títulos, con tener el primero de ellos, el PER 2014, ya se te tendría que dar por cumplido.

En esta primera etapa de transición serán menos alumnos para el curso de operador de corto alcance; pero a medida que haya más aspirantes al PER, las aulas se irán llenando.
También es posible que para conseguir las atribuciones profesionales que se desarrollen en el futuro el curso de operador de largo alcance sea obligatorio, y entonces se volverán a llenar las aulas.
En el fondo es todo una cuestión de equilibrio de intereses....quizás espúreos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando
VladiX (22-10-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto