La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-05-2022, 10:05
Avatar de zezale
zezale zezale esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-02-2011
Mensajes: 159
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 61 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cargador bateria + separador de baterias

Cafe con hielos que ya aprieta el calor!!

El caso es que tengo instalado un separador de baterias...2 entradas de alternador y 3 salidas...osea mi barco tiene dos motores y 3 baterias,una por motor y una de servicios,hasta aqui todo bien...el caso es que no tenia cargador de baterias desde el pantalan y he comprado uno de estos
https://www.wccsolar.net/product-pag...n-cargador-50a

y ahora viene la pregunta del millon...donde se conecta para cargar la bateria desde 220v del pantalan?? lo tengo que llevar directamente a la bateria que quiero cargar(que a su vez sera la que tire de inversor navegando) osea la de servicio o lo enchufo a una de las entradas del separador de baterias??

entiendo que las baterias de motor,siempre estaran cargadas ya que solo se utilizaran con el motor y la que necesitara carga sera servicios

mas adelante instalare alguna placa solar para dar respaldo a todas las baterias que entiendo que este si que deberia de ir a una de las entradas del separador de baterias

a ver si saco un rato y soy capaz de hacer un pequeño esquema de esos molones que soleis tener por aqui

espero que se me entienda
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-05-2022, 10:38
Avatar de jesus705
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 156 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cargador bateria + separador de baterias

Hola, yo te pongo fotos de como me han hecho la instalación pero no sé explicártelo técnicamente, que alguien lo complete. Sí he dejado una batería solo para los motores, para el arranque, las otras dos para servicios, pero si necesito tirar de éstas para los motores se pueden poner en paralelo con los desconectadores todos conectados. En todo caso de los alternadores a los separadores y de ahí a las baterías.
Por otro lado de la toma de puerto al cargador (convierte 220 a 12v), protegido por un térmico y algo más, también placa porosa. De ahí van a las baterías. Y una línea de 220 - a dos enchufes del interior que solo funcionan conectado a puerto (no puse inverter, prefiero no tirar de batería con un electrodoméstico de 220v, son muchos amperios).
Espero que te sirva de algo
IMG_5804.jpg
IMG_5801.jpg
IMG_5800.jpg
IMG_5799.jpg


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jesus705
zezale (23-05-2022)
  #3  
Antiguo 18-05-2022, 11:08
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 37
Mensajes: 1,267
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador bateria + separador de baterias

Quizas no entiendo bien lo que pretendes hacer, pero lo que si tengo claro es que si conectas el cargador al separador de baterías este no va saber el voltaje de cada batería para hacer la carga inteligente.

Para cargar dos parques de baterías necesitas un cargador de como mínimo dos salidas.

Otra opción es que pongas un selector para decidir que parque cargar.
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALFA
zezale (23-05-2022)
  #4  
Antiguo 18-05-2022, 11:38
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador bateria + separador de baterias

Si las baterias de arranque las usas solo para arrancar los motores sin ningun otro consumo mas y cuando llegas al puerto las desconectas con el desconectador, yo lo tengo clarisimo y esas baterias no las conectaria al cargador de 220.
Como tu dices, cuando llegas al puerto con el motor las baterias de arranque estan cargadas perfectamente y si llegas, paras el motor y las desconectas y estan en buen estado, esas baterias te tienen que aguantar perfectamente hasta la proxima vez que vayas a arrancar siempre que sea un tiempo razonable, una vez al mes o asi (si las vas a tener meses y meses sin arrancar el motor entonces ya es otra cosa).

Una bateria de arranque que está bien y que no tiene consumo ni derivaciones no se tiene que descargar practicamente nada en unas semanas sin usar, y si se te empieza a descargar mas de la cuenta ya te esta diciendo que la tienes que cambiar.

Una bateria de arranque con cargador a 220 puede estar bien cargada cuando vas a arrancar el motor, pero no te mantiene la carga porque está ya en las ultimas, y te vas un dia a pescar o a fondear por ahi y cuando vas a arrancar por segunda vez te la encuentras descargada.

Ten en cuenta que los profesionales de las baterias cuando tienen que comprobar el estado de una bateria primero la cargan a tope y luego esperan 24 horas antes de hacer las comprobaciones para ver si mantiene o no mantiene la carga. De no hacerlo asi el resultado puede ser engañoso.

Yo prefiero darme cuenta de que la bateria no está bien antes de salir a navegar. Ademas, la poca carga que pierde es minima y no acorta la vida de la bateria. Es como un coche que tiene la bateria bien.... porque no lo arranques en unas semanas no tiene porque descargarse y tampoco los ponemos a cargar a 220 en el garaje....

Es decisión tuya, pero yo el cargador a 220 lo pondria directo a la bateria de servicio (siempre que las baterias de arranque sean exclusivamente de arranque)

Respecto al separador de carga que tienes a la salida del alternador, como dices que tiene tres salidas es bueno tener en cuenta que hay un orden de carga, primero carga una, luego la otra y luego la otra. Lo suyo sería poner primero las baterias de arranque y una vez que esten cargadas que pase a cargar la de servicio. Normalmente el orden de carga va con los numeros que tienen 1,2,3.... mira a ver si tienes el manual.

Si no te quieres complicar tanto como el cofrade, puedes llevar unas pinzas por si un dia necesitas tirar de la de servicio para arrancar los motores (¿cuantas veces pasa eso en un barco? pero bueno, ahi tienes las pinzas por si te hiciera falta! )

Yo la placa solar con su cargador la tengo solo para las baterias de servicio. La de arranque se carga solo con el alternador por los motivos que ya te he dicho.

Yo siempre lo he llevado asi en todos los barcos que he tenido y me ha ido bien.

Una ronda de mi cuenta!

Editado por jonam52 en 18-05-2022 a las 11:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
zezale (23-05-2022)
  #5  
Antiguo 18-05-2022, 12:05
Avatar de zezale
zezale zezale esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-02-2011
Mensajes: 159
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 61 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Cargador bateria + separador de baterias

Gracias a todos por las respuestas...mas o menos me queda claro que tal y como pretendria hacer, la carga desde pantalan solo la llevare a la bateria de servicio directamente sin pasar por el repartidor

como alguno comentaba las baterias de los motores,solo se usan con el motor y su descarga una vez llegado a puerto es nula a no ser que estubieran en mal estado una bateria y no aguantase la carga,son independientes,cada motor tiene su propia bateria,mediante un desconectador doble en caso de emergencia se ponen en paralelo...eso solo seria si una de las de motor fallase...si fallasen las dos...mediante otro desconectador doble puedo tirar de la bateria de servicio para arrancar motor...pero tienen que fallar muchas cosas para llegar hasta aqui
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-05-2022, 13:49
Avatar de jesus705
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 156 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cargador bateria + separador de baterias

Sí, es una opción razonable, aunque solo dejas una batería para servicio. Respecto a lo que aportan otros cofrades, cuando no tenía cargador aislaba las dos baterías de arranque para cada motor, si un día una fallaba podía ponerlas en paralelo, y a cambiar la del fallo ese mismo día, es verdad que cuando fallan, a no ser que sea una batería nueva que se haya descargado por uso, intentar recargarlas solo va a servir para que te dejen tirado, jeje.
Si se instala toma de puerto y con 3 baterías ya cada uno hasta donde quiera llegar.
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jesus705
zezale (23-05-2022)
  #7  
Antiguo 18-05-2022, 16:58
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,594
Agradecimientos que ha otorgado: 630
Recibió 997 Agradecimientos en 581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador bateria + separador de baterias

Que yo sepa, cualquier separador de baterías, NO controla ninguna corriente de carga en ninguna de sus salidas, es transparente, y solo limitará la corriente el estado de carga de cada batería, y finalmente el regulador del alternador.

Respecto a cargar o no cargar baterías desde pantalán... hay mucha tinta vertida al respecto, y cada cofrade hace lo que le viene en gana. Yo las cargo, con el negativo a motor desconectado.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 18-05-2022 a las 17:01.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
zezale (23-05-2022)
  #8  
Antiguo 18-05-2022, 18:21
Avatar de zezale
zezale zezale esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-02-2011
Mensajes: 159
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 61 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Cargador bateria + separador de baterias

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Que yo sepa, cualquier separador de baterías, NO controla ninguna corriente de carga en ninguna de sus salidas, es transparente, y solo limitará la corriente el estado de carga de cada batería, y finalmente el regulador del alternador.

Respecto a cargar o no cargar baterías desde pantalán... hay mucha tinta vertida al respecto, y cada cofrade hace lo que le viene en gana. Yo las cargo, con el negativo a motor desconectado.

Estaba en duda entre poner un deconectador al negativo para cuando este en puerto cargando o quitar la tierra del cable que viene de la torreta,disculpa mi ignorancia pero el resultado seria el mismo??

Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-05-2022, 19:48
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,594
Agradecimientos que ha otorgado: 630
Recibió 997 Agradecimientos en 581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador bateria + separador de baterias

"Zezale",no tiene nada que una cosa con la otra, a pesar de que pueden llegar a producir los mismos "defectos".

Yo pondría un interruptor para el negativo de chasis de motor, a no ser que lo tengas aislado, mediante un contactor, y/o el alternador sea también de negativo aislado.

En cuanto al cable de tierra, NO lo desconectes, y si acaso monta un aislador galvánico insertado en él, como por ejemplo este...
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
zezale (23-05-2022)
  #10  
Antiguo 18-05-2022, 20:23
Avatar de zezale
zezale zezale esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-02-2011
Mensajes: 159
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 61 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Cargador bateria + separador de baterias

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
"Zezale",no tiene nada que una cosa con la otra, a pesar de que pueden llegar a producir los mismos "defectos".

Yo pondría un interruptor para el negativo de chasis de motor, a no ser que lo tengas aislado, mediante un contactor, y/o el alternador sea también de negativo aislado.

En cuanto al cable de tierra, NO lo desconectes, y si acaso monta un aislador galvánico insertado en él, como por ejemplo este...
Ok,gracias por tu respuesta...investigare lo del alternador pero me suena que no esta aislado asi que pondre un desconectador a los negativos

El aislador galvanico tb lo pondre en la lista de la compra para cuando pueda,de momento tengo instalar el cargador que me acaba de llegar hoy y meter magnetotermicos y fusibles para proteger lo que tengo

un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zezale
Eien (20-05-2022)
  #11  
Antiguo 18-05-2022, 20:36
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador bateria + separador de baterias

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Que yo sepa, cualquier separador de baterías, NO controla ninguna corriente de carga en ninguna de sus salidas, es transparente, y solo limitará la corriente el estado de carga de cada batería, y finalmente el regulador del alternador.

Respecto a cargar o no cargar baterías desde pantalán... hay mucha tinta vertida al respecto, y cada cofrade hace lo que le viene en gana. Yo las cargo, con el negativo a motor desconectado.
Pues yo tampoco conozco todos los separadores de carga pero en los que yo he visto siempre cargan una bateria antes que la otra, primero cargan uno y despues la otra, es algo que no tenemos en cuenta pero suele ser asi. La razon es que normalmente primero deberia cargar la bateria de arranque y luego la de servicio. Mira en los manuales y veras.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Eien (20-05-2022), zezale (23-05-2022)
  #12  
Antiguo 20-05-2022, 07:06
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,594
Agradecimientos que ha otorgado: 630
Recibió 997 Agradecimientos en 581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador bateria + separador de baterias

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Pues yo tampoco conozco todos los separadores de carga pero en los que yo he visto siempre cargan una bateria antes que la otra, primero cargan uno y después la otra, es algo que no tenemos en cuenta pero suele ser asi. La razon es que normalmente primero deberia cargar la bateria de arranque y luego la de servicio. Mira en los manuales y veras.
Los manuales no dicen nada al respecto en ninguna de las marcas que he visto, Victron, Mastervolt, Vetus, Cristec....

Yo digo que, depende del nivel de carga que tengan en el momento que el alternador empiece a cargar, y lo normal es que al haber gastado energía de la batería de arranque, que sea ésta la que consuma más carga. Para saberlo con certeza, habría que medirlo al inicio del arranque del motor, después de 15m y a la media hora, tanto en la de arranque como la de servicio.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 20-05-2022 a las 13:40.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
zezale (23-05-2022)
  #13  
Antiguo 20-05-2022, 13:06
Avatar de Emp@pada
Emp@pada Emp@pada esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-01-2012
Localización: Levante
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 87 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador bateria + separador de baterias

El cargador 220V directo a las baterías, una salida para servicios y otra para motor
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Emp@pada
zezale (23-05-2022)
  #14  
Antiguo 23-05-2022, 19:17
Avatar de zezale
zezale zezale esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-02-2011
Mensajes: 159
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 61 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Cargador bateria + separador de baterias

Cervezita fria...aunque me acabo de tomar un cafecito en el puerto que la tarde a estado desagradable por el norte

Hay va un pequeño esquema de como estoy montando todo...ahora solo queda el tema de los disyuntores automaticos que nose muy bien como colocarlos y como dimensionarlos,una ayudita de los expertos para ver si todo esta correcto y donde ubicar las protecciones por favor



Citar y responder
  #15  
Antiguo 23-05-2022, 22:11
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,594
Agradecimientos que ha otorgado: 630
Recibió 997 Agradecimientos en 581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador bateria + separador de baterias

"Zezale" dame un poco de tiempo, y después de "masticar" lo que has dibujado, lo convertiré en un esquema comprensible.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
zezale (24-05-2022)
  #16  
Antiguo 23-05-2022, 22:43
Avatar de zezale
zezale zezale esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-02-2011
Mensajes: 159
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 61 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Cargador bateria + separador de baterias

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
"Zezale" dame un poco de tiempo, y después de "masticar" lo que has dibujado, lo convertiré en un esquema comprensible.
el mio es la version aliexpress...esperare impaciente la version profesional
Citar y responder
  #17  
Antiguo 24-05-2022, 10:17
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,594
Agradecimientos que ha otorgado: 630
Recibió 997 Agradecimientos en 581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador bateria + separador de baterias

Propuesta de esquema del circuito de alterna 230Vca, para "Zezale"...

Es importante hacer varias líneas independientes de alterna, es más seguro.

Como no se la potencia del inversor, he puesto uno de 1500W y su protección de continua adecuada.


Propuesta de esquema de los circuitos de continua a 12Vcc, para "Zezale"...

Solo hay un monitor de baterías para la de Servicio. Se pueden montar sendos voltímetros digitales a ambas baterías de arranque, como versión barata del control del estado de carga, o 2 monitores con shunt.

Revisa ambos esquemas, por si algo no está bien.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 24-05-2022 a las 11:34.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
juan2000 (24-05-2022), Wizinzin (24-05-2022), zezale (24-05-2022)
  #18  
Antiguo 24-05-2022, 10:48
Avatar de zezale
zezale zezale esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-02-2011
Mensajes: 159
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 61 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Cargador bateria + separador de baterias

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Propuesta de esquema del circuito de alterna 230V, para "Zezale"...

Es importante hacer varias líneas independientes de alterna, es más seguro.

Como no se la potencia del inversor, he puesto uno de 1500W y su protección de continua adecuada.
Mil gracias!! estare por casa para las 3 y lo miro detenidamente y te comento si tengo alguna duda

el inversor es de 3000w

de nuevo mil gracias
Citar y responder
  #19  
Antiguo 24-05-2022, 12:18
Avatar de zezale
zezale zezale esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-02-2011
Mensajes: 159
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 61 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Cargador bateria + separador de baterias

Bueno ya he podido ver los esquemas en una pantalla decente no en el movil...eres un artista!! no solo se entienden de lujo sino que es justo toda la info que necesitaba para dejar una instalacion perfecta

Muchas gracias!!
Citar y responder
  #20  
Antiguo 24-05-2022, 12:21
Avatar de zezale
zezale zezale esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-02-2011
Mensajes: 159
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 61 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Cargador bateria + separador de baterias

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Propuesta de esquema del circuito de alterna 230Vca, para "Zezale"...

Es importante hacer varias líneas independientes de alterna, es más seguro.

Como no se la potencia del inversor, he puesto uno de 1500W y su protección de continua adecuada.


Propuesta de esquema de los circuitos de continua a 12Vcc, para "Zezale"...

Solo hay un monitor de baterías para la de Servicio. Se pueden montar sendos voltímetros digitales a ambas baterías de arranque, como versión barata del control del estado de carga, o 2 monitores con shunt.

Revisa ambos esquemas, por si algo no está bien.
Para la bateria de servicios tengo un monitor con shunt que se me olvido poner en mi cutre esquema y para las baterias de motor tengo unos simples voltimetros con eso mas que de sobra
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zezale
Eien (24-05-2022)
  #21  
Antiguo 24-05-2022, 18:14
Avatar de zezale
zezale zezale esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-02-2011
Mensajes: 159
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 61 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Cargador bateria + separador de baterias

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Propuesta de esquema del circuito de alterna 230Vca, para "Zezale"...

Es importante hacer varias líneas independientes de alterna, es más seguro.

Como no se la potencia del inversor, he puesto uno de 1500W y su protección de continua adecuada.


Propuesta de esquema de los circuitos de continua a 12Vcc, para "Zezale"...

Solo hay un monitor de baterías para la de Servicio. Se pueden montar sendos voltímetros digitales a ambas baterías de arranque, como versión barata del control del estado de carga, o 2 monitores con shunt.

Revisa ambos esquemas, por si algo no está bien.
Buenas,ya tengo encargado el aislador galvanico y el disyuntor que me faltaba...tengo un par de dudas:

Entre el conmutador 3 posiciones y el inversor no tengo que poner proteccion?? algun magnetotermico o diferencial??

Los postivos de las baterias de motor no tengo que poner disyuntores como en la bateria de servicios??

Me asalta otra duda...el inversor es ademas cargador osea...normalmente sera la fuente principal de 220v en el barco cuando este en puerto,automaticamente tira de la torreta de 220v cuando estas conectado en el puerto y si hubiese corte de luz entra el modo inverter...nose si me he explicado bien

un saludo y gracias por tu tiempo

Editado por zezale en 24-05-2022 a las 18:38.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zezale
Eien (24-05-2022)
  #22  
Antiguo 24-05-2022, 18:50
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador bateria + separador de baterias

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Los manuales no dicen nada al respecto en ninguna de las marcas que he visto, Victron, Mastervolt, Vetus, Cristec....

Yo digo que, depende del nivel de carga que tengan en el momento que el alternador empiece a cargar, y lo normal es que al haber gastado energía de la batería de arranque, que sea ésta la que consuma más carga. Para saberlo con certeza, habría que medirlo al inicio del arranque del motor, después de 15m y a la media hora, tanto en la de arranque como la de servicio.
Yo no sé explicartelo tecnicamente porque tampoco tengo el circuito que lleva el separador de carga pero el mio es un volvopenta igual que el motor y va conectado al positivo del alternador y yo he hecho la prueba dejando descargar bastante las baterias de servicio y cuando arranco el motor, primero me carga la de motor y luego las de servicio, lo cual me parece bastante logico por otra parte. La bateria del motor la tengo conectada en la salida 1 y las de servico en la salida 2. No sé decirte si todos son asi, pero con el mio funciona asi, o eso me ha parecido en las pruebas que he hecho....

Editado por jonam52 en 24-05-2022 a las 18:56.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Eien (24-05-2022), zezale (24-05-2022)
  #23  
Antiguo 24-05-2022, 19:15
Avatar de zezale
zezale zezale esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-02-2011
Mensajes: 159
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 61 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Cargador bateria + separador de baterias

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Yo no sé explicartelo tecnicamente porque tampoco tengo el circuito que lleva el separador de carga pero el mio es un volvopenta igual que el motor y va conectado al positivo del alternador y yo he hecho la prueba dejando descargar bastante las baterias de servicio y cuando arranco el motor, primero me carga la de motor y luego las de servicio, lo cual me parece bastante logico por otra parte. La bateria del motor la tengo conectada en la salida 1 y las de servico en la salida 2. No sé decirte si todos son asi, pero con el mio funciona asi, o eso me ha parecido en las pruebas que he hecho....

En las instrucciones del mio pone esto:

Los aisladores de batería separan eléctricamente cada batería para evitar que la batería de mayor carga se drene a la de menor carga. durante la fase de carga, el aislador permite la recarga preferente del banco de baterías más necesitado.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 24-05-2022, 20:09
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,594
Agradecimientos que ha otorgado: 630
Recibió 997 Agradecimientos en 581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador bateria + separador de baterias

"Zezale", en cuanto a las protecciones, las que debes montar en el cuadro general del barco, sirven para las dos entradas de alterna, ya sea de pantalán o del inversor. Si quieres puedo concretarlo con un esquema, lo tienes debajo de este mensaje.

Normalmente en líneas de gran consumo, no se ponen protecciones, solo elementos de corte, pero se pueden montar.

Lo de que el inversor es además cargador, no lo habías dicho. Eso cambia sustancialmente el esquema y la forma de carga de las baterías, que deberías decirme como quieres que sea.
Cuando estés conectado a la red de pantalán, el inversor-cargador conmuta automáticamente la entrada de pantalán a su salida, así es que será esa tensión la que alimente al barco.
Al desconectar de pantalán, pasará en menos de 30ms a modo inversor, obteniendo la corriente alterna de salida, de las baterías (18ms dice el manual).

Con estas funciones, no se si tiene sentido el conmutador que elegía pantalán-inversor-OFF.

"Jonam52" buscaré información de ese separador de baterías Volvo, a ver que dice su manual, pero repito, hasta ahora, y que yo sepa, ninguno controla la carga de ninguna de sus salidas.
Por lo que he visto, hay dos modelos, uno es un aislador normal, y el otro es un relé de tensión, que si carga primero una batería y después pasa la otra, tal y como hace un relé de Victron Cyrix.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 03-06-2023 a las 18:21.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
zezale (24-05-2022)
  #25  
Antiguo 24-05-2022, 20:50
Avatar de zezale
zezale zezale esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-02-2011
Mensajes: 159
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 61 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Cargador bateria + separador de baterias

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
"Zezale", en cuanto a las protecciones, las que debes montar en el cuadro general del barco, sirven para las dos entradas de alterna, ya sea de pantalán o del inversor. Si quieres puedo concretarlo con un esquema, lo tienes debajo de este mensaje.

Normalmente en líneas de gran consumo, no se ponen protecciones, solo elementos de corte, pero se pueden montar.

Lo de que el inversor es además cargador, no lo habías dicho. Eso cambia sustancialmente el esquema y la forma de carga de las baterías, que deberías decirme como quieres que sea.
Cuando estés conectado a la red de pantalán, el inversor-cargador conmuta automáticamente la entrada de pantalán a su salida, así es que será esa tensión la que alimente al barco.
Al desconectar de pantalán, pasará en menos de 30ms a modo inversor, obteniendo la corriente alterna de salida, de las baterías.

Con estas funciones, no se si tiene sentido el conmutador que elegía pantalán-inversor-OFF.

"Jonam52" buscaré información de ese separador de baterías Volvo, a ver que dice su manual, pero repito, hasta ahora, y que yo sepa, ninguno controla la carga de ninguna de sus salidas.
Por lo que he visto, hay dos modelos, uno es un aislador normal, y el otro es un relé de tensión, que si carga primero una batería y después pasa la otra, tal y como hace un relé de Victron Cyrix.


Sorry,vengo de un barco pequeño donde las cosas eran mucho mas simples y al dar el salto al grande el tema electrico veo que se complica

Ahora que lo dices el conmutador no tiene mucho sentido porque el propio inversor/cargador hace ese cambio automat¡camente.

el modelo en concreto es este https://www.wccsolar.net/product-pag...n-cargador-50a

En cuanto a como cargar las baterias tengo claro que el inversor/cargador solo cargara la bateria de servicio...las de motor solo con los alternadores

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto