La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-11-2012, 21:39
Avatar de iMystic
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-05-2011
Localización: Curaçao
Edad: 50
Mensajes: 1,289
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

La semana pasada conseguí regresar de Cerdeña y en la travesía a Ibiza choqué con una ballena enorme, conseguí chocar de costado pero aun tiemblo pensando que hubiera pasado de no verla o si hubiera sido de noche,¿ Que hubiera podido pasar realmente?

* pego el texto de la historia tal cual lo he contado en el blog:


***********************
Al mediodía del segundo dia el oleaje se ha estabilizado, el viento sigue racheado y vamos a buena velocidad alrededor de 8 nudos, normalmente cuando voy sin dormir por el cansancio veo cosas, por ejemplo un barco donde no lo hay, una gaviota, etc, empecé a ver una gran mancha marron unos metros por delante, dudé de si seria algo o sería mi cansancio pues no acertaba a saber que haría una mancha tan grande a 150 millas de todo.......hasta que vi un lomo enorme gris oscuro, una aleta corta en el tercio trasero y un chorro de agua elevandose varios metros, no me lo podia creer era una ballena enorme, mi primera reacción fue llamar a Oscar que descansaba en el camarote y salir corriendo a proa para verla.... hasta que me di cuenta que íbamos directa a ella íbamos a chocar con una ballena enorme que estaba atravesada a nosotros sin moverse, nosotros íbamos casi a 8 nudos de proa a ella.... sali corriendo a quitar el piloto automatico y meter todo el timón a babor, no íbamos a poder evitarlo el choque era inminente, me temí lo peor... finalmente colisionamos con ella con el lateral del casco de barlovento el de estribor, el golpe fue suave pero contundente, costado contra costado, era enorme mucho mas grande que nosotros, calculo que tendría 5 o 6 metros más que nosotros, el corazón se no salió, el fuerte viento me descontroló un poco el cata pero me hice con el rápidamente, observamos con una mezcla de miedo y entusiasmo como surgía junto a la ballena otra ballena más pequeña por el costado por donde habíamos chocado lo cual termino de ponerme los pelos de punta, la habíamos tenido debajo en el momento de la colisión.....muy fuerte. Con los nervios y las carreras solo conseguimos un video de 2 segundos cuando se alejaban.... Llevo toda la vida esperando ver una ballena, y me la encuentro así de esta forma... muy fuerte, y si llega a ser de noche y no la vemos que hubiera pasado porque a esa velocidad nosotros desplazamos casi 12 Tn y ese increíble animal vete tu a saber lo que pesa, el choque hubiera brutal, nosotros hubiéramos dado de lleno con las proas en el costado, algo hubieramos roto, o una via de agua o un gran salto que al caer hubiera afectado a la jarcia..... y si la segunda ballena hubiera emergido en el momento del impacto....hubiéramos volcado seguro....y la ballena que sería de ella, algún daño llevaría, con las proas y las quillas.... Tremendo si llega a ser de noche.......Todavia tiemblo al pensar en ello. Siempre llevo un equipo de buceo listo por si veo una tirarme al agua con la cámara de video pero tras la experiencia se nos quedo una cara de felicidad de ver a los animales...pero por dentro estábamos temblando. Era un Rorcual.

******************
Aquí dejo el enlace de la travesía completa
http://imystic.es/Blog/Entradas/2012...%2C_Ibiza.html[/size]

Salud
__________________
La libertad es ser dueño de tu tiempo.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza




Citar y responder
34 Cofrades agradecieron a iMystic este mensaje:
Amankila (16-11-2012), Amelius (15-11-2012), ANORCE (15-11-2012), Arrufo (16-11-2012), boot strap bill (16-11-2012), eborges_tfe (16-11-2012), enric rosello (15-11-2012), ganso (16-11-2012), genoves (14-11-2012), J.R. (14-11-2012), jacarejack (14-11-2012), jesusseis (16-11-2012), Juanitu (15-11-2012), llenyalfoc (14-11-2012), LORDRAKE (14-11-2012), LSV (16-11-2012), maka (15-11-2012), malevo (16-11-2012), Manu-Okavango (17-11-2012), Mariñel (15-11-2012), naBruma (16-11-2012), nanoelcapi (16-11-2012), pato (15-11-2012), putrum (15-11-2012), rmoralt (18-11-2012), scubaduba (15-11-2012), TAMAMOANA (15-11-2012), teteluis (15-11-2012), tikitaka (16-11-2012), Tortuga Carey (15-11-2012), truhan (16-11-2012), Tucana (18-11-2012), txete (16-11-2012), yazukas (16-11-2012)
  #2  
Antiguo 14-11-2012, 22:16
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,075
Agradecimientos que ha otorgado: 6,443
Recibió 2,604 Agradecimientos en 1,666 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

Joer, vaya susto... me alegro de que quedara en eso, en susto.

(Y espero que a la ballena tampoco le pasara nada...).
Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-11-2012, 22:27
Avatar de Pilgrim
Pilgrim Pilgrim esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-04-2009
Edad: 60
Mensajes: 122
Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 36 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

saludos y unos rones con tila doble.
Las buenas experiencias son para disfrutar y las no tan buenas para aprender.

Gracias por compartir vuestra experiencia y felicidades por el blog.
Si venis por las costas murcianas aqui teneis un cofrade amigo.

Saludos
Paco
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-11-2012, 22:31
Avatar de Willy-foc
Willy-foc Willy-foc esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Tarragona
Edad: 64
Mensajes: 795
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 169 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

Por lo que cuentas Cofrade, quizas la ballena permanecio estatica como barrera protectora para su cria, posiblemente en otras circunstancias, se hubiera apartado de tu derrota.
Veamos si algun biologo marino nos aclara el tema.
Enhorabuena por salir airoso del choque.

Buena mar

Willy-foc
__________________
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-11-2012, 22:55
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

Quizas estaba amamantando a su cria

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-11-2012, 23:33
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 56
Mensajes: 1,698
Agradecimientos que ha otorgado: 1,631
Recibió 586 Agradecimientos en 417 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

¡¡¡ALUCINANTE!!!

En una ocasión, hace un par de años, bordeaba Cullera con el coche y a la altura del faro, como siempre que tengo ocasión, aminoré la marcha y los ojos se giraron a contemplar la mar, un instante... conducía. A media milla emergió un lomo , una aleta y un chorro de vapor y agua que me pareció que levantaba 4 ó 5 metros mientras majestuosamente se deslizaba en la superficie el resto del bello animal. Impresionante.
Allí no se puede parar, dejé la furgo 500m. más abajo y subí a pié, corriendo, echando el hígado literalmente, hasta los pies del faro. La busqué durante un rato y nada, no la volví a ver.
No era una ballena enorme pero no era un delfín a los que conozco bien. Pienso que era del tamaño de un calderón pero la aleta me despista ¿una orca?, ¿una ballena gris joven? he estado mirando siluetas de cetáceos avistados en el mediterráneo y no me acaba de cuadrar ninguna con la "mía", ya digo que han pasado más de dos años pero tengo en la retina ese instante mágico que seguro me acompañara para siempre.
Con que poco somos felices a veces.
Hablé de inmediato con mi amigo el pescador por si habían dicho algo por radio y no le dio mayor importancia, me dice que se ven más ballenas ahora que 20 años atrás. Que envidia.
Enhorabuena por salir ilesos de un trance que podría haber sido trágico.
Bon Vent!!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-11-2012, 23:42
Avatar de peibol306
peibol306 peibol306 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-09-2012
Localización: Rias bajas
Edad: 43
Mensajes: 759
Agradecimientos que ha otorgado: 573
Recibió 172 Agradecimientos en 110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

Birras frias pa quien tenga sed!!!
Joer neng!, pos menuda experiencia y menudo susto!!...
Lo dicho, menos mal que solo fue un susto, creo que has tenido la suerte a tu favor...
Lo siento por los dos, por ti y por el bicho, jeje.
Suerte en o venidero....
Saludos a todos/as.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 15-11-2012, 01:40
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 65
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

Hostias tú eso sí que es un SUSTO así en mayúsculas, por suerte no os pasó nada. Es de las cosas que son totalmente incontrolables y encima encontrártelo así de sopetón, paverosmatao oye.

Mira que es grande el mar, que sólo se ve agua por todas partes, porque cuando vas navegando así es que no ves ni un solo barco cerca, joer lo tuyo es puntería y pa rematarlo encima vas y le das, seguro que si la ves de lejos y te apartas un poco para acercarte "sin molestarla" ella coge se sumerge y adiós muy buenas, ya no la vuelves a ver y te acuerdas de tosusmuertos.

Te comento esto porque a mí me pasó. Ya amanecía que a 1 milla +/- veo un resoplido que sale del agua....espero un poco y ¡¡ zaskas !! otro resoplido ¡¡ chachan !! llamo a todo quisqui que estaban sobando para que subieran a verla. Me pongo rumbo al último bufido y...ajo y agua, no la vimos no veas la cara de gilipollas que se te queda Encima por perder ese ratillo en buscarla, una media hora en total, la madre naturaleza en su sabio hacer me compensó con un bonito y abundante aguacero al llegar a Ibiza, que me dejó calado como si me hubiera tirado al mar a buscar la put* ballena.
A todo eso era la hora de almorzar, fondeados ya siguió el bocata fuet, la birrita i el cafelito con leche Osborne

Tas invitao a lo que quieras
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-11-2012, 05:57
Avatar de amarco
amarco amarco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-01-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 66
Mensajes: 150
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 22 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

Joder. Tienes razón menos mal que no era por la noche y pudiste medio reaccionar, porque se podía haber liado la de Dios.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 15-11-2012, 07:50
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Joer, vaya susto... me alegro de que quedara en eso, en susto.

(Y espero que a la ballena tampoco le pasara nada...).
Pues haciendo una búsqueda en Google he encontrado el blog de la ballena, y ponía ésto (en balleno, of course):

Cita:
...navegábamos tranquilamente a 1-2 kn, rumbo 190º cuando veo que por mi costado de babor se acerca un velero. Exhibo las marcas de día que dispone el RIPAB, a saber, aleta dorsal por popa y chorro de vapor por proa, con lo que creo que mi rumbo está claramente señalado, y le corresponde a él adoptar las maniobras para evitar el abordaje.
Sin embargo, en lugar de caer a su estribor, ¡¡¡sigue a rumbo!!! ¡¡¡Y he perdido el VHF portátil homologado!!!
Vuelvo a exhibir las marcas, pero no maniobra. ¡¡Encima en el último momento da todo a babor . Menos mal que consigo virar un poco a estribor y minorar el golpe...
No sé si denunciarlo... Tengo el folio y el nombre grabado en mi costado de babor.
Nota: RIPAB = Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes de Ballenas.


No me he podido resistir a la tontería.

Pero me alegro MUCHÍSIMO de que la cosa haya quedado en un SUSTO para todos y todas. Mezclado supongo con pedazo emoción... Podía haber sido grave...

Y lo leo con MUCHA ENVIDIA , sabiendo que todo acaba bien, of course
Por el final feliz
__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a otoio este mensaje:
Vere (15-11-2012), victoria (15-11-2012)
  #11  
Antiguo 15-11-2012, 08:00
Avatar de ntejera
ntejera ntejera esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 03-09-2010
Localización: Donde me llamen.
Edad: 52
Mensajes: 373
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 37 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

Pues permíteme que ponga el tono de alerta.

Has tenido muuuchaaa suerte. Una ballena con su cría no es un animal muy sociable que digamos.

Puede que estuviera simplemente durmiendo. Pero si llega a percibir amenaza para la cría, a estas horas seguramente estarías sin barco.

Ya son varias las historias de barcos atacados por ballenas. hace no demasiado una austral atacó a un velero en las costas sudafricanas. y hay muchas historias mas.

Suerte que no pasó nada.

__________________
----------------------------------------------------

"El romper de una ola no puede explicar todo el mar." Vladimir Nabokov
There is a big difference between living and being alive.

Citar y responder
  #12  
Antiguo 15-11-2012, 21:02
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,214
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,446 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

Hace años entrando en el Caribe, despues de abandonar Guadalupe, era de noche, aunque había buena luna. Navegaba con el Genova atangonado con el alisio por la popa. A lo lejos justo en el rumbo, parecía que rompía el mar. Estaña claro que no era ningún arrecife, allí el mar era ya muy profundo. Pensé que podría ser un efecto de las corrientes y seguí un rato, pero repentinamente pensé en un contenedor semisumergido y me asuste, así que large escota rápidamente y empece a enrrollar, mientras forzaba el rumbo todo lo que podía intentando librar la rompiente. Al llegar a su altura, se asusto, dio como unos aleteos fuertes, emitió unos bufidos o resoplidos con olor a pescado podrido y levanto la cola enorme a la altura de la bañera, justo donde yo estaba. No volví a verla, aunque durante un rato cada pequeña ola que rompía alrededor me sobresaltaba.

Tarde un buen rato en volver a poner el barco a rumbo hasta que el corazón recuperaba su cadencia normal. No quiero pensar que pasaría si me dejo estar convencido de que las cartas no indicaban nada y que la única explicación era un efecto de las corrientes,
Citar y responder
  #13  
Antiguo 15-11-2012, 21:05
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

Me alegra mucho que al final vieras tu ballena.

La ballena no sé si se alegró tanto de verte

Bueno, por un final feliz para ambos habitantes del planeta.
Y por el barco.


__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #14  
Antiguo 15-11-2012, 21:43
Avatar de Alphanui
Alphanui Alphanui esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2012
Edad: 54
Mensajes: 329
Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 248 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

Tremendo susto... sí... Y suerte tuviste... Por el tamaño que dices que tenía el animal andaría por unas 30 Tn...
Los rorcuales, a pesar de su tamaño, son animales relativamente rápidos, y muy capaces de esquivar a un barco a 8 kn... pero para ello, tienes que detectarte... Obviamente el sentido de la vista no sirve para mucho en el mar para detectar a un barco en superficie cuando tu estás en inmersión. Así, que las ballenas, emplean la acústica. La emplean para comunicarse entre ellas a grandes distancias y para hacerse una idea de su situación. En el agua, los sonidos de baja frecuencia, son los que tienen una mayor capacidad de propagación, aunque su eco, no permite tener un grado de definición alto. Los rorcuales se han especializado en emitir y recibir sonidos de baja frecuencia y pueden comunicarse a largas distancias (cientos de millas, dependiendo de factores ambientales como temperatura del agua, ruido de fondo)...
Entonces, preguntaréis, porque no se aparto cuando se le vino encima tu catamarán... Porque no te oyó. Los veleros, y más los catamaranes, somos muy silenciosos, y mas si hay olas y rompientes. Estas enmascaran el ruido del barco y os hacen invisibles para las ballenas. Por eso, navegando de noche, en lugares con abundancia de estos animales, es necesario hacerse notar... Nosotros cuando trabajamos con estos animales, estando de campaña, siempre llevamos el motor puesto... Sí, somos menos ecológicos y molestamos más... pero nos "ven"... Obviamente, en cuanto nos alejamos, y si se puede... vela arriba...
Siento el tocho... si alguien quiere saber más, no dude en preguntar... yo seguiré el foro...
Ah, por cierto... lo de la ballena que atacó el barco no es exactamente así...
Una ronda...si habéis llegado hasta aquí os la merecéis...
__________________
No acuses a la naturaleza; ella ha hecho su parte; acúsate a tí mismo. Jhon Milton (1608-1674)
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Alphanui este mensaje:
ANORCE (15-11-2012), El Triste (15-11-2012), Garfio (15-11-2012), J.R. (15-11-2012), llenyalfoc (16-11-2012), malevo (16-11-2012), otoio (16-11-2012), putrum (16-11-2012), sargazos (16-11-2012), Willy-foc (15-11-2012), XRS (18-11-2012)
  #15  
Antiguo 15-11-2012, 22:05
Avatar de Willy-foc
Willy-foc Willy-foc esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Tarragona
Edad: 64
Mensajes: 795
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 169 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

Cita:
Originalmente publicado por Alphanui Ver mensaje
Siento el tocho... si alguien quiere saber más, no dude en preguntar... yo seguiré el foro...
Ah, por cierto... lo de la ballena que atacó el barco no es exactamente así...
Una ronda...si habéis llegado hasta aquí os la merecéis...
Muchas gracias por la explicacion, a mi en particular, me interesaria saber que paso en realidad en ese ataque que citas y del que todos hemos visto fotos y video.

Buena mar y un placer leerte, nunca un "tocho".

Willy-foc
__________________
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
  #16  
Antiguo 16-11-2012, 08:30
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.



Si a veces pasa, dicen que la Mar es un inmenso desierto. No es verdad,
ocurren estas cosas de vez en cuando y otras peores.







No nos enteramos de todo, pero a veces si.

Hay muchas ballenas que navegan sin titulo y sin tener al menos unos minimos
conocimientos del RIPA.

Suerte.
Miahpaih

__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
  #17  
Antiguo 16-11-2012, 09:22
Avatar de samadrec
samadrec samadrec esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-11-2010
Localización: Costa catalana y mediterraneo occidental
Edad: 69
Mensajes: 290
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 126 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

Disculpa, pero..., no llevabas conectada la sonda?

Tengo entendido que los ultrasonidos que emiten las sondas los oyen/ molestan a las ballenas.
Si eso es asi, te tendria que haber oido.
O es que estaba durmiendo, con un sueño muy profundo,

Yo siempre habia pensado i tenia mala conciencia, pues creia que al llevar la sonda conectada en lugares de gran fondo, llenabamos el mar de ruidos i jaleo, i molestabamos a estos animales que creo que tienen el oido muy fino.
__________________
Samadrec

En el mediterraneo, solo hay tres vientos, el poco, el demasiado, i el de proa!
Citar y responder
  #18  
Antiguo 16-11-2012, 09:23
Avatar de KRILIN
KRILIN KRILIN esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-07-2010
Edad: 49
Mensajes: 316
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 75 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

Vaya susto amigo.
En mayo nos encontramos con una ballena y su cria, más que apartarse de nosotros, desaparecían.
3-4 minutos de inmersión y salían a media milla nuestro así estuvimos una hora mas menos.
Cofrade Imystic, si quieres ver ballenas, a finales de Abril principios de Mayo, en la zona del Garraf - Tarragona lo tienes bastante facil.

Un saludo,
Citar y responder
  #19  
Antiguo 16-11-2012, 11:33
Avatar de Alphanui
Alphanui Alphanui esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2012
Edad: 54
Mensajes: 329
Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 248 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

Cita:
Originalmente publicado por samadrec Ver mensaje
Disculpa, pero..., no llevabas conectada la sonda?

Tengo entendido que los ultrasonidos que emiten las sondas los oyen/ molestan a las ballenas.
Si eso es asi, te tendria que haber oido.
O es que estaba durmiendo, con un sueño muy profundo,

Yo siempre habia pensado i tenia mala conciencia, pues creia que al llevar la sonda conectada en lugares de gran fondo, llenabamos el mar de ruidos i jaleo, i molestabamos a estos animales que creo que tienen el oido muy fino.
Veamos... no todos los cetáceos son sensibles a las mismas frecuencias... Las ballenas, emplean frecuencias muy bajas, por debajo del umbral auditivo humano... Los delfines, todo lo contrario, emplean altas frecuencias, también por encima del umbral humano... Dicho esto, vayamos a las sondas. En general, estas suelen emplear alta frecuencia... Cuánta más baja frecuencia, mayor alcance (profundidad) y menor resolución... por lo que en general, las sondas de los barcos de recreo, sólo son molestas para los delfines, y cuando se encuentran cerca de nosotros... Que nadie piense que por llevar la sonda, la ballena lo va a escuchar... Además... la emisión de la sonda es extraordinariamente direccional, por lo que realmente, lo que podría oir una ballena en tu proa, es el eco de tu sonda...

Cita:
Originalmente publicado por Willy-foc Ver mensaje
Muchas gracias por la explicacion, a mi en particular, me interesaria saber que paso en realidad en ese ataque que citas y del que todos hemos visto fotos y video.

Buena mar y un placer leerte, nunca un "tocho".

Willy-foc
Gracias Willy-foc... veo que más de uno ha soportado mi "tocho"... Rondas para todos...
Lo que preguntas sobre el accidente... Supongo que te refieres a la ballena que saltó sobre un velero, no???
Las ballenas han evolucionado en un medio sin barcos... aunque a nosotros nos parece que el mar siempre ha sido surcado por barcos, nuestra llegada a la mar, en términos evolutivos, es ultrareciente... Quiero decir con ello, que los cetáceos son como son porque han evolucionado sin nuestra presencia, y por lo tanto no tienen los mecanismos adecuados para detectarnos... porque pensemos un poco en "balleno"... vives en el mar, y pesas alrededor de 35 Tn... puede preocuparte algo de lo que haya en superficie???, La respuesta es: NO. Sin embargo, en las últimas décadas apareces más y más barcos que sí pueden hacerte daño... Si a eso añadimos que cada vez frecuentamos más los lugares de cría y de descanso... la posibilidad de estar en la trayectoria de una ballena que salta aumenta mucho... ella te ignora, y tu quieres estar cerca...
Lo que pasa es que las respuestas románticas de ataques de ballenas llaman mucho la atención...
El cachalote, por su sistema social, es otra cosa... pero no quiero alargarme... que ya tengo el gaznate seco...
Lo dicho, si llegas aquí, te pago esta ronda..
__________________
No acuses a la naturaleza; ella ha hecho su parte; acúsate a tí mismo. Jhon Milton (1608-1674)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Alphanui este mensaje:
Garfio (17-11-2012), iMystic (17-11-2012), Willy-foc (16-11-2012)
  #20  
Antiguo 16-11-2012, 13:12
Avatar de naBruma
naBruma naBruma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-12-2009
Localización: Maresme
Edad: 49
Mensajes: 881
Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 291 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

Sigue Alphanui! Decias sobre los cachalotes..? y las orcas? y el "resto" de ballenas?
Creo que podrias abrir un hilo a este respecto en el foro de sub. y vida marina, así no se interfiere en este hilo...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a naBruma
otoio (16-11-2012)
  #21  
Antiguo 16-11-2012, 13:58
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

Cita:
Originalmente publicado por Alphanui Ver mensaje
El cachalote, por su sistema social, es otra cosa... pero no quiero alargarme... que ya tengo el gaznate seco...
Lo dicho, si llegas aquí, te pago esta ronda..
¡¡¡Tabernero!!!
A este caballero que no le falte de nada (de beber)
Y siga piando su ilustrísima, que ahora venía lo mejor...

En serio NOS INTERESA MUCHO.
Por curioso e interesante (la mayoría) y por seguridad (algunos, por lo menos)

__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
  #22  
Antiguo 16-11-2012, 19:38
Avatar de capitan garfio
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2007
Edad: 78
Mensajes: 1,616
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 413 Agradecimientos en 230 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

si no hay foto........no hay ballena
Citar y responder
  #23  
Antiguo 16-11-2012, 21:23
Avatar de Alphanui
Alphanui Alphanui esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2012
Edad: 54
Mensajes: 329
Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 248 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

Cita:
Originalmente publicado por naBruma Ver mensaje
Sigue Alphanui! Decias sobre los cachalotes..? y las orcas? y el "resto" de ballenas?
Creo que podrias abrir un hilo a este respecto en el foro de sub. y vida marina, así no se interfiere en este hilo...

naBruma... sigo... Si os interesa el tema y creeis que puede ser provechoso para la Taberna, abrid un hilo en el foro de sub. y vida marina con vuestras preguntas... yo me comprometo a ir contestando todas aquellas para las que tenga contestación...
Sobre los cachalotes... ¿Por dónde empiezo?... Estos bichos son bastante peculiares... Pensad en un animal que se pasa, en el Mediterráneo, una media de unos 45-55 minutos en inmersión, luego, unos 10-15 en superficie, y vamos otra vez para abajo... Y cuando digo abajo, es muy abajo, alrededor de los 1000 metros... El animalito, después de una inmersión de ese calibre, sale a superficie como si fuera un tronco... KO... Hasta su cerebro ha funcionado mediante metabolismo anaeróbico... o lo que es lo mismo, y dicho a lo basto, tiene agujetas en el cerebro ¡¡¡ Por eso, en los primeros minutos al llegar a supercifie, es incapaz de reaccionar a tiempo ante la llegada de un barco... De hecho, una de las causas de mortalidad más elevada de cachalotes es el atropello por barcos rápidos...
Otra cosa es su posible peligrosidad por comportamientos agresivos... Los cachalotes se segregan por sexos... encuentras o machos solitarios o grupos sociales con hembras, crías e inmaduros... A veces, encontramos a dos machos solitarios próximos... Entonces es muy frecuente un comportamiento amenazador con golpes de cola, saltos... para demostrar quien es el más grande... Ese comportamiento pueden llegar a tenerlo con embarcaciones cuando estas se acercan demasiado, demasiado tiempo... Nosotros trabajando con ellos, tan sólo una vez hemos tenido que alejarnos... porque conocemos sus señales... y si no lo hacemos??? si no nos retiramos cuando percibimos la amenaza??? Hace algunos años un cachalote hizo volar una barca y mató a varias personas en Japón que intentaban sacarlo de una bahía cerrada...
Pensemos que las ballenas no tienen dientes, comen plancton. Los cachalotes sí tienen dientes, son "cazadores"... eso obviamente les otorga un carácter muy diferente...
Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
¡¡¡Tabernero!!!
A este caballero que no le falte de nada (de beber)
Y siga piando su ilustrísima, que ahora venía lo mejor...

En serio NOS INTERESA MUCHO.
Por curioso e interesante (la mayoría) y por seguridad (algunos, por lo menos)

Otoio... esta ronda la pagas tu... y si es de buen Ron... seguiré piando a todas sus cuestiones...
Un placer caballeros
__________________
No acuses a la naturaleza; ella ha hecho su parte; acúsate a tí mismo. Jhon Milton (1608-1674)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Alphanui este mensaje:
iMystic (17-11-2012), J.R. (16-11-2012)
  #24  
Antiguo 16-11-2012, 21:55
Avatar de sargazos
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-07-2009
Edad: 58
Mensajes: 650
Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 387 Agradecimientos en 151 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

Pasadme un taburete, que yo también estoy embobao escuchando a este señor. Y la próxima ronda es mía.

__________________
Somos
como esos viejos árboles
batidos por el viento
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
  #25  
Antiguo 16-11-2012, 22:22
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,246
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,994 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

Cita:
Originalmente publicado por iMystic Ver mensaje
La semana pasada....choqué con una ballena enorme......aun tiemblo pensando que hubiera pasado.... si hubiera sido de noche...
Por precaución, de noche reduzco trapo y suelo navegar a séis nudos máximo.

Detalles como este tuyo, me reafirman en mis costumbres.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto