La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-02-2012, 18:49
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cerdeña: ¿Norte o Sur?

Rondas para todos

Ahora que, poco a poco, vamos pasando el ecuador que intermedia el verano del año pasado del de éste, estoy empezando con la primera de las partes interesantes de una travesía: la preparación.

Este año había pensado en Cerdeña, una isla de la que conozco poco más que las experiencias de algunos cofrades y a la que me gustaría ir a finales de Julio, si crisis y obligaciones consienten. No creo que pueda tener más de tres semanas de vacaciones en total, lo que, después de aplicar colchones, deja el tiempo puro y duro de Cerdeña en no más de unos 10-12 días, considerando que aprovecharé un fin de semana previo para mover el barco hasta Mallorca.

El objeto de este tema es recibir cualquier sugerencia de los cofrades que conozcáis la zona, y empiezo preguntando una muy básica: ¿Qué me recomendáis, el Norte o el Sur de la Isla? El plan de navegación es con amigos, no teniendo ningún problema en dormir fondeados al menos la mitad de las noches (de hecho, lo preferimos), sin negarnos a entrar en puerto si éste merece la pena.

El barco es el de siempre: El Ocam, un Puma 29 del 79 que ya se conoce toda la costa mediterránea de la península, de sus islas y de Marruecos, que tengo amarrado Alicante; su equipamiento no es "de zona 1", pero a bordo no faltan velas de tiempo duro, amperios ni balsa / radiobaliza .

Más rondas para el que haya llegado hasta aquí

Avante
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-02-2012, 19:36
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cerdeña: ¿Norte o Sur?

Si vas a finales de julio, casi te recomiendo ir al sur de Cerdeña, es bastante más tranquilo que el norte. Carloforte o Calasetta como puertos de llegada, luego Teulada y sus playas, quizás Cagliari (amarrar en Portus Karalis) y acabar la vuelta en Villasimius?.
En el norte hay más follón. Stintino y su playa de la Pelosa son preciosos, pero el puerto siempre está lleno y ya no se puede fondear en la rada. Lo mismo en Castelsardo y hasta en Isola Rossa. Una vez por las Bocas hay un montón de sitios donde fondear, pero nunca estareis muy solos. Si os da tiempo, recomiendo las playas del SW de Córcega, incluso más que las de Cerdeña.
En mi web tengo colgados los derroteros de ambos destinos (ver Singladuras)
mucha suerte y ya contarás
__________________
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
Avante (24-02-2012), biplaza (24-02-2012), LOHANI (24-02-2012), pcopelli (25-06-2012)
  #3  
Antiguo 24-02-2012, 19:51
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cerdeña: ¿Norte o Sur?

Muchas gracias, Enric,

Echaré un buen vistazo a los derroteros. Tengo algo de flexibilidad con las fechas, con lo que si piensas que con menos gente (o en igualdad de condiciones) el Norte es más recomendable que el Sur, podría ir a comienzos de Julio. Incluso, añadiendo unas pocas millas más y sobre el punto que mencionas de Córcega, podría plantearme estar las dos semanas entre la zona que delimitan el cabo donde está Stintino, el estrecho de Bonifacio y el cabo situado más al SW de Croacia. ¿Cubriría esta área la zona que mencionas de Norte de Cerdeña / Sur de Córcega, o para llegar a los sitios que recomiendas hay que hacer más millas (porque estén más al Norte en Córcega o no tan al Norte en Cerdeña)?

Más rondas

Avante

Editado por Avante en 24-02-2012 a las 19:58.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-02-2012, 20:55
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cerdeña: ¿Norte o Sur?

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Muchas gracias, Enric,

Echaré un buen vistazo a los derroteros. Tengo algo de flexibilidad con las fechas, con lo que si piensas que con menos gente (o en igualdad de condiciones) el Norte es más recomendable que el Sur, podría ir a comienzos de Julio. Incluso, añadiendo unas pocas millas más y sobre el punto que mencionas de Córcega, podría plantearme estar las dos semanas entre la zona que delimitan el cabo donde está Stintino, el estrecho de Bonifacio y el cabo situado más al SW de Croacia. ¿Cubriría esta área la zona que mencionas de Norte de Cerdeña / Sur de Córcega, o para llegar a los sitios que recomiendas hay que hacer más millas (porque estén más al Norte en Córcega o no tan al Norte en Cerdeña)?

Más rondas

Avante
Las millas que vas a recorrer vayas al norte o al sur de Cerdeña son muy similares. Y lo mismo sucede con los viajes de ida y vuelta.
En el sur, de Carloforte a Villasimius hay unas 70 millas en línea +/- recta.
En el Norte, de Stintino a Sta. Teresa -donde empiezan las Bocas- hay unas 50 millas y de allí a Porto Cervo (lo más alejado en las Bocas) quedan unas 15 millas. Un bordo al SW de Córcega (¡no al de Croacia como tu pones!) no alarga demasiado el camino. Desde allí puedes arrumbar a Stintino o a casa.
__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-02-2012, 21:05
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cerdeña: ¿Norte o Sur?

Muchas gracias, Enric. Me refería a Córcega, no Croacia... no tengo tantos días de vacaciones! Con el tiempo que tengo en total (unos 12 días), hasta dónde te parece recomendable costear el SW de Córcega?

Avante
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-02-2012, 21:57
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,883 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cerdeña: ¿Norte o Sur?

Buenas noches bona nit

El año pasado la tercera flotilla de la amistad recorrio el sur de Cerdeña.Realmente magnífico!!
poca saturación playas preciosas ,atún....


http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=63898

Este año queremos hacer algo del N de Cerdeña y Sur de Corcega

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=84426


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-02-2012, 22:22
Avatar de Alphanui
Alphanui Alphanui esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2012
Edad: 54
Mensajes: 329
Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 248 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Cerdeña: ¿Norte o Sur?

Años ha navegue desde Alguero hastas las bocas, y de allí hasta la bahía de Ajaccio. Ida desde Mahon, vuelta por Ciutadella hasta Mallorca. Espectacular!!! Me llevó 3 semanas sin prisa. Buenos fondeaderos y poca gente, pero fue a primeros de septiembre. Importante un buen derrotero, porque recuerdo bajos, piedras y multitud de islas, especialmente en las bocas de Bonifacio.
Dos recuerdos: la gente Sarda y el paisaje Corso...
Un gran viaje os espera. Que buenos vientos os lleven
__________________
No acuses a la naturaleza; ella ha hecho su parte; acúsate a tí mismo. Jhon Milton (1608-1674)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-02-2012, 23:48
Avatar de patxi64600
patxi64600 patxi64600 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-11-2011
Edad: 74
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 124 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cerdeña: ¿Norte o Sur?

Hola !!

En Julio, Cerdeña norte y Corcega sur/oeste, maravillosas pero inaguantables por la cantidad de barcos, en el mar, en los puertos, en los fundeos... y los precios

El sur de Cerdeña esta distincta (Alghero por abajo)
Carloforte, Calasetta muy bien para tocar tierra, calas muy bonitas, y precios rasonables. Teulada, las playas alrededor para fundear (Porto Scudo y Isola Rossa).
Cagliari, para una visita de unas horas no mas. No estoy conforme con lo de Portus Karalis, esta carisimo por encontrarse en el centro de la ciudad y muy de "señoritos". En el mismo puerto, al este, estan las marinas privadas "de Sole" y "Sant Elmo". Se quedan a +/- 15 minutos andando, tambien autobuses para el centro (hasta las 23h30) o regatear un taxi (10E).
Siguiendo por el este, me olbidare de Marina Piccola y Capitana.
Al este, la zona de Villasimius y Capo Carbonara estan bonitas, el puerto deportivo de Villasimius esta bien, pero caro.

Cuidado con las condiciones meteo. Con vientos de W/NW, la zona de Sant Antiocco esta muy complicada (en julio 2011, he quedado atrapado 10 dias en Calasetta. Menos mal habia otro barco de Mallorca y lo pasamos muy bien )

El norte de Cerdeña y sur de Corcega, hay que ir en Junio o Septiembre. Este año, volvere ... pero en mayo y junio
Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-02-2012, 07:07
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cerdeña: ¿Norte o Sur?

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Muchas gracias, Enric. Me refería a Córcega, no Croacia... no tengo tantos días de vacaciones! Con el tiempo que tengo en total (unos 12 días), hasta dónde te parece recomendable costear el SW de Córcega?

Avante
La zona a la que me refiero es la que queda entre Bonifacio y el faro de la Senetosa, o Campomoro. Como abrigos de cierta entidad tienes Figari, Tizzano y Campomoro, y como playas están Murtoli, Roccapina, Conca, . . . Es un tramo de costa que me encanta y es cierto que has de llevar buenas cartas. Es un campo de minas.
Ojo también con hacer planes muy cerrados. Como te comentan más arriba, el viento tiene malas pulgas y si se anima no puedes con él. Haz planes B y C de recalada para estos casos, dejándote llevar al portante.
suerte
__________________
Citar y responder
  #10  
Antiguo 27-02-2012, 20:02
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cerdeña: ¿Norte o Sur?

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Con toda esta información, voy a echar un buen vistazo a derroteros, imágenes de una zona y otra e iré tomando una decisión. Un par de preguntas sobre la saturación que mencionáis: ¿El sur de Córcega está tan saturado como el Norte de Cerdeña? Y, ¿la saturación que puede tener esta zona a comienzos de Julio es comparable a la que puede tener Ibiza o Es Trucadors en Formentera la primera semana de agosto? Si es saturación de puertos, me parece manejable; si llega al punto de Ibiza, donde a veces es casi imposible encontrar un fondeo cómodo donde protegerte una noche de mala meteo, probablemente tome ya la decisión de ir al Sur.

Más rondas

Avante
Citar y responder
  #11  
Antiguo 27-02-2012, 21:12
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cerdeña: ¿Norte o Sur?

Estamos hablando de simple saturación. Lo de Ibiza y las Baleares en verano está varios niveles por arriba.
En el sur de Córcega y norte de Cerdeña los puertos están llenos, pero sobre todo porque hay pocos. En Córcega sólo está Bonifacio, con Porto Vechio a unas 20 millas al este y Propriano unas 25 al oeste. Y para amarrar en el norte de Cerdeña tampoco tienes mucho más: Sta Teresa, La Maddalena, Palau, Cannigione, Porto Quatu, Pto. Massimo, Cavallo y Porto Cervo. Excepto Porto Cervo (intocable por precio), ninguna marina de gran capacidad = muchos barcos para pocos amarres. Afortunadamente hay muchos sitios donde echar el ancla y siempre tienes un refugio protegido -del viento que sea- a menos de 5 millas.
Mi percepción es que el SW de Córcega está menos saturado que las islas de las Bocas. Y también tengo la misma sensación apenas empezar a subir por la costa E de Córcega (St. Amanç, Rondinara, Porto Novo, Sta Giuglia, Porto Vechio, St. Ciprianu, Pinnarellu, . . . )
En cualquier caso, tu tranquilo. Escoge la singladura que más te apetezca o la que se tercie con el viento que encuentres. Ese pedazo de Mediterráneo es como la matanza del cerdo: Todo es aprovechable.
suerte
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
Avante (27-02-2012)
  #12  
Antiguo 27-02-2012, 23:36
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cerdeña: ¿Norte o Sur?

Yo fuí primero arriba y luego al sur. Y este año pasamos por el norte volviendo de Córcega. A la ida siempre he tenido buen tiempo y travesías agradables. A la vuelta, en los Stintino Mahón siempre he pillado castaña.

Para la primera vez, si te da un poco de respeto la distancia y la meteo, yo iria al sur. Es precioso, muy tranquilo, hay donde amarrar y también donde fondear y para unos dias es perfecto. Y sobre todo no es uno de los lugares más ventosos del mediterráneo. Si rebuscas encontrarás los derroteros de las visitas de S'avenc por aquellos barrios. Y no veas la nostalgia que me entra al recordarlo.

Si tuviera que valorar norte o sur: El norte me gusta más, pero el sur es brutal también, y el punto de Doña Meteo es importante. Por tiempo no vais nada mal. En mi primer salto a Cerdeña (norte) nos fuimos 16 dias y no nos faltó tiempo, aunque siempre se puede alargar. Al norte hay más gente. El sur está casi desierto. Pero para mi la gente no es un problema, yo vengo de Baleares donde sí que hay gente.



Edito: La primera vez que fuí me hacía más ilusión ir al norte, y así lo hice. Pero tenía pensado que si una vez en Mahón el parte apuntaba algo mal para el norte y mejor para el sur, pues sería al sur. Al final fuimos al norte y casi todo a vela. Una travesía de las que se recuerdan y se valoran con los años.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 28-02-2012, 08:07
Avatar de Estelamarina
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 732
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 107 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cerdeña: ¿Norte o Sur?

100% de acuerdo con Butxeta....y con el resto de cofrades, Cerdeña es un destino precioso, y tanto el norte como el sur te ofrecen buenos fondeaderos y calas....Dependerá de los días de que dispongas, y ten en cuenta que en esas fechas, por la zona norte suele entrar fuerte el viento.

saludos y rondas
Citar y responder
  #14  
Antiguo 01-03-2012, 19:36
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cerdeña: ¿Norte o Sur?

Muchas gracias por vuestras respuestas

Avante
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto