La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-03-2024, 12:48
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 714
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Asesoramiento equipo de viento

Hola a todos.

Quiero cambiar mi actual equipo de viento, un Tack Tick inalámbrico para poner algo que se pueda conectar a la red N2000.

Por más que miro no encuentro mucha información para escoger entre unas marcas u otras. No entiendo el mercado de la electrónica náutica, la poca información que hay y el mal servicio que dan los comercios.

Por ejemplo B&G. Tienen varios equipos de viento. Unos doblan el precio de los otros. Hasta ahora no he conseguido averiguar qué diferencias hay para poder comparar.

Aunque el uso que le voy a dar es para regatas, mi experiencia personal es que es muy difícil obtener un alto rendimiento que marque la diferencia. Se necesita una buena calibración y polares a medida con distintas condiciones de viento, mar y velas. Creo que una electrónica de regatas de verdad sólo tiene sentido con alguien muy especializado en el tema o un presupuesto sin limitaciones, que tampoco es el caso.

Dicho esto, busco un equipo fiable, buena relación calidad-precio, con recambios y para Nmea2000, sin añadir conversores que no vengan con el equipo.

Por cierto, han subido mucho los precios en unos pocos meses. El WS310 de B&G ha pasado de 400 a 600.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-03-2024, 15:28
Avatar de Fesacre
Fesacre Fesacre esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-06-2015
Localización: Mediterraneo
Edad: 47
Mensajes: 272
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 133 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asesoramiento equipo de viento

Mirate el garmin gwind era la antigua nexus yo lo tengo instalado hace tiempo y funciona perfectamente lo he instalado también a un par de amigos y sin ningún problema la conexión nmea2000 directa tanto con ploter b&g como con pilotos raymarine evo con redes seatalkng yo lo utilizo sin pantalla veo directamente los datos en un plotter garmin en bañera

Si miras el precio de los recambios veras la diferencia con otras marcas yo no entiendo que por un cable algunas marcas te cuesta mas de una cuarta parte de lo vale un equipo

Editado por Fesacre en 27-03-2024 a las 15:32.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fesacre
Tanausu (27-03-2024)
  #3  
Antiguo 27-03-2024, 17:09
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 714
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asesoramiento equipo de viento

Gracias Fesacre.
Una de las cosas que echa para atrás es que en el manual de Garmin indica que es compatible solo con displays y equipos de la marca. Ya imaginaba que no sería así, pero gracias por confirmar.
Tampoco sabía que los recambios eran más económicos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-03-2024, 08:08
Avatar de Fesacre
Fesacre Fesacre esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-06-2015
Localización: Mediterraneo
Edad: 47
Mensajes: 272
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 133 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asesoramiento equipo de viento

el que es solo compatible con dispositivos garmin es el wireless solo comunica con equipos gramin a traves de wifi el de cable se conecta a una caja gnd10 con salida nmea2000 y usb para conectar a pc con el software de nexus race

Yo utilizo como pantalla de instrumentos un ploter echomap de 6" valia lo mismo que la pantalla gmi20 y si lo pones en modo instrumentos te da todos los datos en una sola pantalla viento real aparante velocidad y profundidad tambien te indica el historico de viento para mi una gran ventaja.

Un saludo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-03-2024, 08:50
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 714
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asesoramiento equipo de viento

Qué va, el manual del modelo con cable dice claro que solo es compatible con equipos Garmin.
Todas las marcas se aferran a sistemas cerrados, aún cuando ya todo es compatible teniendo n2000 (al menos en teoría).

Echaré un vistazo a ese plotter que dices.

Una pregunta. ¿Hay que pasar el cable con el conector gordo de n2000 por el palo? Lo más seguro es que tuviera que cortarlo para pasar el cable sólo y luego encontrar ese terminal de Garmin igual no es sencillo.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-03-2024, 10:25
Avatar de Fesacre
Fesacre Fesacre esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-06-2015
Localización: Mediterraneo
Edad: 47
Mensajes: 272
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 133 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asesoramiento equipo de viento

No el cable del equipo de viento que va al gnd10 es muy fino y viene con un conector de campo que se conecta con una simple allen que viene ya con el kit

https://static.garmin.com/pumac/gWind_Install_ML.pdf


miratelo en la pagina 15

tendras que pasar el cable desde la perilla hacia la ubicacion del gnd10 el conector que va al equipo de viento si que viene montado

Editado por Fesacre en 28-03-2024 a las 11:16.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fesacre
Tanausu (28-03-2024)
  #7  
Antiguo 28-03-2024, 11:03
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 714
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asesoramiento equipo de viento

Viene perfectamente explicado.
Gracias.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 30-03-2024, 18:29
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asesoramiento equipo de viento

Yo si tienes un equipo de viento que funciona: no lo cambiaría.

Y si se rompe pondría el más barato, ya que en regata el barco se lleva con el windex arriba y las lanas de obenques y velas (y tangon si llevas, aunque aquí mejor cinta de casete).

La electrónica buena de regatas viene bien para analizar en casa que ha pasado En el agua, pero en el agua se le saca poco rendimiento.
__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Questionsailing este mensaje:
JVPIT3R (03-04-2024), Tanausu (30-03-2024)
  #9  
Antiguo 30-03-2024, 19:16
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 714
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asesoramiento equipo de viento

El viento TackTick funciona bien y es buena opción como inalámbricos para algunos barcos, pero al estar aislado del resto de instrumentos en mi barco no da viento real, ni puedes llevar el piloto en modo veleta.
Para algunos ésto no es importante, para mí sí.
En cuanto al rendimiento de los equipos de regata estamos de acuerdo.
He estado viendo esta comparativa de un fabricante AT Instruments de su veleta y dos modelos B&G.
Me ha parecido muy ilustradora de las diferencias que puede haber entre los diseños.
A ver qué opináis.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 31-03-2024, 08:55
Avatar de Fesacre
Fesacre Fesacre esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-06-2015
Localización: Mediterraneo
Edad: 47
Mensajes: 272
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 133 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asesoramiento equipo de viento

Para taktik tienes el modulo inalámbrico para conectar con el resto de instrumentos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 31-03-2024, 09:09
Avatar de harrapatu
harrapatu harrapatu Conectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-11-2010
Edad: 54
Mensajes: 354
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 97 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asesoramiento equipo de viento

Mi velero tiene tacktick, que módulo es ese para poner el piloto en modo viento?
Precio?

Citar y responder
  #12  
Antiguo 31-03-2024, 09:10
Avatar de harrapatu
harrapatu harrapatu Conectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-11-2010
Edad: 54
Mensajes: 354
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 97 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asesoramiento equipo de viento

Sería para un piloto ev 100 de raymarine
Citar y responder
  #13  
Antiguo 31-03-2024, 09:40
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asesoramiento equipo de viento

El problema de poner anemómetros de marcas distintas al plotter/MFD/display que tengamos es que no se pueden calibrar.

Los PGN nmea2000 de datos de viento son estándar,pero los de calibración son propietarios.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Tanausu (31-03-2024)
  #14  
Antiguo 31-03-2024, 11:27
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 714
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asesoramiento equipo de viento

Cita:
Originalmente publicado por harrapatu Ver mensaje
Mi velero tiene tacktick, que módulo es ese para poner el piloto en modo viento?
Precio?

Hay dos equipos: TackTick Wireless Interface. 350€ y Micro Talk 330€.
La información de los equipos náuticos es tan mala que no vas a saber qué diferencias hay. Del primero solo dicen que van con nmea, adivina cuál.
No me extraña que la gente no renueve equipos en 20 años.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 31-03-2024, 11:30
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 714
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asesoramiento equipo de viento

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El problema de poner anemómetros de marcas distintas al plotter/MFD/display que tengamos es que no se pueden calibrar.

Los PGN nmea2000 de datos de viento son estándar,pero los de calibración son propietarios.
Pues ya es algo muy importante para tener en cuenta. Por más información que busco me acabo de enterar.
¿Te parece que esa prueba es útil? Según eso los equipos nuevos de B&G son peores que los antiguos.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 31-03-2024, 11:46
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,883 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asesoramiento equipo de viento

Buenos dias bon dia


Por jugar le he pedido al Chat gpt una comparativa


Hasta mi última actualización en septiembre de 2021, B&G, Raymarine y Garmin son tres marcas populares que fabrican equipos náuticos, incluidos equipos de viento para veleros y embarcaciones. A continuación, te proporcionaré una comparativa general entre los equipos de viento de estas marcas en base a información disponible hasta esa fecha:

1. **B&G**:
- B&G es conocido por ofrecer equipos de viento de alta calidad y precisión para veleros y embarcaciones de vela.
- Sus sensores de viento suelen ser altamente precisos y están diseñados para proporcionar lecturas confiables en condiciones variables de viento.
- B&G también ofrece sistemas integrados que incluyen pantallas multifunción que muestran datos de viento en tiempo real junto con otras informaciones relevantes para la navegación.
- La marca B&G suele ser popular entre los navegantes de regatas y vela de alto rendimiento debido a la precisión y confiabilidad de sus productos.

2. **Raymarine**:
- Raymarine es otra marca reconocida en el mercado de la marina electrónica, incluidos los equipos de viento.
- Los sensores de viento de Raymarine suelen ser robustos y fiables, adecuados para su uso en condiciones marinas adversas.
- Raymarine ofrece una amplia gama de productos que incluyen sensores de viento independientes, así como sistemas más completos de instrumentación náutica.
- La interfaz de usuario de los equipos de Raymarine suele ser intuitiva y fácil de usar, lo que puede resultar atractivo para los navegantes que buscan una experiencia sencilla.

3. **Garmin**:
- Garmin es conocido por su amplia gama de productos de navegación y electrónica, incluidos los equipos de viento.
- Los sensores de viento de Garmin suelen destacar por su integración con otros dispositivos Garmin, lo que permite una experiencia de navegación más conectada.
- Garmin ofrece opciones tanto para navegantes recreativos como para aquellos que buscan características más avanzadas, como conectividad inalámbrica y funciones de análisis de datos.
- La marca Garmin es popular entre los navegadores que prefieren la simplicidad y la conectividad de sus productos.

En última instancia, la elección entre equipos de viento de B&G, Raymarine y Garmin dependerá de tus necesidades específicas, preferencias personales y presupuesto. Te recomendaría investigar los modelos más recientes de cada marca, leer reseñas de usuarios y consultar con expertos en náutica para tomar la mejor decisión según tus requisitos individuales.










__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Posidonia (05-04-2024), Tanausu (31-03-2024)
  #17  
Antiguo 31-03-2024, 17:00
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 59
Mensajes: 2,727
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,516 Agradecimientos en 872 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asesoramiento equipo de viento

Perdón

Donde dice Erruta debe decir Errata

1,1666 SLR
Citar y responder
  #18  
Antiguo 31-03-2024, 19:56
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 714
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asesoramiento equipo de viento

Muchas gracias por el curso avanzado.
Creo que te falta el astrolabio y el reloj de arena.
Ahora cuando vaya a Palma me voy a echar unas risas con todos los pimpis que se han gastado una pasta en veletitas, tablets y performances de polares.
Una ronda a la salud de los buenos navegantes.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tanausu este mensaje:
Fesacre (31-03-2024), jiauka (31-03-2024)
  #19  
Antiguo 31-03-2024, 20:06
Avatar de Fesacre
Fesacre Fesacre esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-06-2015
Localización: Mediterraneo
Edad: 47
Mensajes: 272
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 133 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asesoramiento equipo de viento

Ya depende del plan de navegación de cada uno pero si te gusta hacer travesías en solitario para mi un equipo de viento fiable conectado al piloto es una gran ayuda.

Como los nuevos pilotos con giroscopio es otro mundo como llevan el barco cuando lo cosa esta un poco “movida “
Citar y responder
  #20  
Antiguo 31-03-2024, 20:26
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 714
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asesoramiento equipo de viento

Y básicamente que cada uno navega con lo que mejor le parece.
Son muy pocos los barcos que no llevan equipo de viento. Igual son los que realmente saben y todos los demás unos aprendices que no saben usar un compás para ver los roles. En fin...
Citar y responder
  #21  
Antiguo 31-03-2024, 22:01
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asesoramiento equipo de viento

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
Y básicamente que cada uno navega con lo que mejor le parece.
Son muy pocos los barcos que no llevan equipo de viento. Igual son los que realmente saben y todos los demás unos aprendices que no saben usar un compás para ver los roles. En fin...
La gente que gana regatas de crucero viene de la vela ligera donde no hay electrónica.

La realidad es que vas a quedar en la misma posición usando una electrónica básica que una avanzada, que genera tantos datos que sobran la mayoría. Y ojo, la gente buena le hace más caso a su intuición que a las pantallitas.
__________________
Citar y responder
  #22  
Antiguo 31-03-2024, 22:26
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asesoramiento equipo de viento

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
La gente que gana regatas de crucero viene de la vela ligera donde no hay electrónica.

La realidad es que vas a quedar en la misma posición usando una electrónica básica que una avanzada, que genera tantos datos que sobran la mayoría. Y ojo, la gente buena le hace más caso a su intuición que a las pantallitas.
No todo son regatas, en largas travesías, 1 buen equipo de viento conectado a 1 buen piloto hace la travesía mucho más segura.

Y en regatas oceánicas en solitario, es IMPRESCINDIBLE.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 31-03-2024, 22:35
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 714
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asesoramiento equipo de viento

Buenas Question, aquí nadie está hablando de ganar regatas, sino de las diferencias entre los distintos equipos de viento y cuáles pueden ser más recomendables según la experiencia de cada uno.
Tú has dado tu opinión sobre el tema de los equipos con bastante respeto y además coincido en lo principal contigo.
Ya lo demás me parece que es salirse del tema.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 01-04-2024, 07:17
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 222 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asesoramiento equipo de viento

Buenos dias.
En mis anteriores barcos, todos dedicados principalmente a regata, he tenido electrónica de diferentes marcas y la verdad, es que nunca estuve preocupado por la marca ni por las prestaciones, ya que lo usaba poco, muy poco.
En el barco justo anterior, comenzamos a aficionarnos mas por las regatas de altura y es verdad, que el uso de electrónica y del pc con routing, se hizo un poco mas necesario.
Teníamos Raymarine y lo cierto, es que siendo muy fiable, nos dio muchos problemas de conectividad con otros equipos.
Actualmente, en un barco nuevo, he montado B&G y es que hemos pasado a otro nivel de comodidad.
Todo esta en NMEA 2000 y es fácil conectar otros equipos y se entienden perfectamente. Incluso, tengo una red wifi, con un router, desde donde descargamos archivos de meteo, la electrónica completa está en la red y envía a un pc o a una tablet todos los datos.
En el pc, usamos expedition.
También, donde he notado una gran diferencia es en el gobierno del piloto automático, es muy fiable y se comporta de maravilla tanto en ceñidas, como en popas, hasta el punto de que le tengo envidia de como lleva la caña.
Si estuviera en tu caso de elegir una electrónica nueva para un barco, lo primero en lo que me centraría es en que tuviera un protocolo de comunicación compatible sin necesidad de conversores. Para mi actualmente es NMEA 2000.
Busca algo en NMEA 2000 y una vez que tengas el equipo en esta red, todo lo demás que añadas NMEA 2000, es compatible.
Es cierto tal y como te ha dicho un cofrade, que cuanto mejor y mas completo es el equipo de viento, mas necesarias son una buenas calibraciones y lleva su tiempo.
También es verdad que un equipo de viento, no es la diferencia entre ganar o no, las regatas, peto todo eso, yo creo que ya lo sabemos.
Para mi la diferencia de mi equipo de viento, es que confío en los datos, confío en el piloto y que no me tengo que preocupar y estudiar cada vez que necesito ampliar con un plotter o un AIS, si es compatible o no y si funcionará.
Por lo demás, creo que las marcas, que habéis comentado son todas buenas y fiables. Garmin se esta posicionando muy bien, hay algún mini que usa Garmin, con un piloto que particularmente me atrae, que es madintec.
También te recomendaría que mires NKE.
Suerte con la compra.
__________________
Saludos
Suertudo

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo
Fesacre (01-04-2024)
  #25  
Antiguo 01-04-2024, 09:12
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 714
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asesoramiento equipo de viento

Hola Suertudo. Muchas gracias por toda la información, que además sé que viene de buena fuente.
Coincido totalmente con lo que comentas. Toda la electrónica del barco es nueva, con un EV-100 que es una maravilla y Seatalk ng. El equipo de viento Tack Tick también lo puse nuevo hace menos de 1 año, pero con el problema de que para conectarlo con la red hay que comprar un enlace y ya lo de Raymarine se me hace bola, así que no quiero volver a meter la pata.
El problema que yo veo es la falta de información absoluta de los equipos y se hace muy difícil elegir. En mi campo de trabajo hay información, test, pruebas, comparativas, demostraciones hasta aburrir de cualquier equipo nuevo y si quieres sabes perfectamente hasta el último detalle de lo que compras.

Por insistir un poco más en la utilidad de un buen equipo de viento, además de todo lo dicho hasta ahora, es que te permite tener unas métricas del barco y no tener que navegar solo a base de sensaciones.
Para mí, tener unas polares bien sacadas del barco y una referencia fiable de cuánto te acercas a esas polares es la clave para entender realmente cómo lo estás haciendo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto